Lo que nunca te han contado, ni te contarán, de la industria farmacéutica (III): Colesterol y conflictos de interés

Las guías de colesterol oficiales de EEUU, como tantas otras, son siempre un panel de recomendaciones médicas donde miran las autoridades públicas de todo el mundo. Pero, ¿quién en EEUU dicta o redacta estas guías generales oficiales sobre los niveles recomendables de colesterol en la población? En concreto, es tarea del National Cholesterol Education Program (NCEP), y las últimas recomendaciones oficiales al respecto fueron escritas por nueve personas. Son las siguientes, con los citados vínculos a compañías farmacéuticas. Las que aparecen en negrita son compañías farmacéuticas que fabrican estatinas para reducir el colesterol:

Dr. Grundy: ha recibido honorarios de Merck, Pfizer, Sankyo, Bayer, Merck/Schering-Plough, Kos, Abbott, Bristol-Myers Squibb, y AstraZeneca; ha recibido financiación de Merck, Abbott, y Glaxo Smith Kline.

Dr. Cleeman: no tiene relaciones financieras conocidas con farmacéuticas.

Dra. Bairey Merz: ha recibido honorarios por conferencias de Pfizer, Merck, y Kos; ha sido consultor de Pfizer, Bayer, y EHC (Merck); ha recibido apoyo institucional sin restricciones de Pfizer, Procter & Gamble, Novartis, Wyeth, AstraZeneca, y Bristol-Myers Squibb Medical Imaging; ha recibido financiación para investigación de Merck; es o ha sido de la plantilla de Boston Scientific, IVAX, Eli Lilly, Medtronic, Johnson & Johnson, SCIPIE Insurance, ATS Medical, y Biosite.

Dr. Brewer: ha recibido honorarios de AstraZeneca, Pfizer, Lipid Sciences, Merck, Merck/Schering-Plough, Fournier, Tularik, Esperion, y Novartis; ha servido como consultor para AstraZeneca, Pfizer, Lipid Sciences, Merck, Merck/Schering-Plough, Fournier, Tularik, Sankyo, y Novartis.

Dr. Clark: ha recibido honorarios por presentaciones educativas de Abbott, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Merck, y Pfizer; ha recibido apoyo y financiación para investigación Abbott, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Merck, y Pfizer.

Dr. Hunninghake: ha recibido honorarios como consultor y portavoz de AstraZeneca, Merck, Merck/Schering-Plough, y Pfizer, como consultor de Kos; financiación para investigación de AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Kos, Merck, Merck/Schering-Plough, Novartis, y Pfizer.

Dr. Pasternak: ha sido portavoz de Pfizer, Merck, Merck/Schering-Plough, Takeda, Kos, BMS-Sanofi, y Novartis; ha sido consultor de Merck, Merck/Schering-Plough, Sanofi, Pfizer Health Solutions, Johnson & Johnson-Merck, y AstraZeneca.

Dr. Smith: ha recibido apoyo institucional de Merck; ha estado en la plantilla de Medtronic y Johnson & Johnson.

Dr. Stone: ha recibido honorarios por conferencias de Abbott, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Kos, Merck, Merck/Schering-Plough, Novartis, Pfizer, Reliant, y Sankyo; ha trabajado como consultor para Abbott, Merck, Merck/Schering-Plough, Pfizer, y Reliant.

No es que los redactores de las guías de colesterol en EEUU -exceptuando sólo un caso de nueve- tengan fuertes vínculos financieros con las farmacéuticas que venden millones de medicamentos para reducir el colesterol. Es que parece que las hayan escrito ellas mismas directamente. Y es que probablemente cualquier calificativo se quedaría corto para describir esta situación. Son las recomendaciones que enseñarán a los médicos como correcto, a los futuros médicos, farmacéuticos, enfermeros, lo que se divulgará a la población...Ahora podemos dormir mucho más tranquilos.

Comentarios

  1. A mi no me extraña en absoluto, eso faltaba, que los expertos no tubieran ninguna relación con la industria. Es normal que si estan en el mundo cientifico tengan relaciones con los laboratorios, hacer de esto una conspiración es no entender nada del sector.

    ResponderEliminar
  2. Para Mª Carmen, que escribió ayer a las 17:51.

    Yo le estoy dando a mis hijos Omega 3 líquido, con ligero sabor a naranja. No sabe nada a pescado y lo aceptan muy bien (les doy media cucharada al día). Puedes encontrar varias marcas que ofrecen Omega 3 en fórmula líquida, aunque no la hay (por desgracia) de Life Extension.

    Saludos, espero que te ayude.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David, por contestarme. Estoy mirando en antiguos posts y veo que este problema le pasa a más de uno. Hoy es el tercer día que tomo omega 3 y sigo con picores y malestar estomacal. Pues vaya faena... mañana ya no tomo.


    Alguien que haya tenido este mismo problema me puede dar alguna recomendación? Me imagino que a lo mejor el malestar se puede solucionar de alguna manera pero los picores... De verdad que me da mucha pena tener que dejar el omega 3.

    Marta

    ResponderEliminar
  4. Si lo normal es que las farmacéuticas que venden estatinas escriban las guías oficiales y gubernamentales de colesterol, entonces sería normal también que la industria de los cereales dictara la pirámide alimentaria. Por suerte cada vez entendemos mejor cómo funciona este sector: anteponiendo los intereses particulares a los generales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y entonces quién debería escribir las guías? ¿Alguien que fabrique suplementos de Omega 3?

    ResponderEliminar
  6. Pues imagínate que las escribieran 9 personas que sólo tienen vínculos comerciales con fabricantes de suplementos de Omega3 y Lovaza, el caso sería el mismo, aunque la equivalencia sería que escribieran guías nacionales de consumo de Omega 3, ya que estas grasas apenas afectan al colesterol. Sería normal que algunos tuvieran vínculos con farmacéuticas que fabrican estatinas, pero es que aquí es lo ÚNICO que hay, ergo hay una falta de pudor ya no sólo por ser imparcial sino por parecerlo.

    ResponderEliminar
  7. Personalmnete no puedo afirmar ni negar muchas cosas que suceden, básicamente porque escapan a mi control o ni soy consciente de ello. Y así nos pasa a la mayoría. Pero pensar que todo lo que dicen las farmaceuticas es cierto...simplemente no puedo, es algo así como creerse todo lo que nos dice un político, de modo que lo que dice David no es algo que me parezca desorbitado, y aunque no puedo saber hasta qué punto es realmente cierto, sí creo que parte de razón puede llevar. Desde luego David, en lo que concierne a nutrición, falsos mitos y engaños, estás trastocando la idea de muchos. Y lo digo en el buen sentido. No me refiero a hacer cambiar de parecer, sino más bien a plantearse cosas que antes ni se te cruzaban por la mente, como es lógico en un mundo tan lleno de estímulos y poco tiempo para la observación y meditación. El caso es que creo que todo esto viene bien, pues replantearse las cosas es un acto muy positivo de auto-aprendizaje y evolución. Creo que el interés económico lleva a mucha gente a hacer cosas que hasta puede nos cueste imaginar, ya sea por parte del vecino, como de la farmaceutica que pretende venderte algo. Al fin y al cabo es su negocio y me hace reír pensar que solo lo hace por el bienestar del ciudadano. El interés es parte de este capitalismo que devora a todos y a sí mismo, y nosotros parte del negocio de vendernos a toda costa lo que sea y como sea con tal de sacarnos el sueldo. Está bien David todo lo que investigas y comentas, de nuevo repito que independientemente de hasta qué punto sea verdadero o no, hace replantearse las cosas, y eso hace que, quizás no hoy pero sí mañana, las cosas sean un poco mejor gracias a gente que actúa con afán de mejorar. Entonces quizás no hará falta plantearse este tipo de cosas.
    Me he puesto un poco serio, pero es que si lo pensáis, si realmente como en este caso, el uso de estatinas pudiera evitarse por otro medicamento/suplemento/terapia también efectivo/a pero no tan agresivo/a o inútil(como en cierto modo parece ser), entonces...solo el hecho de pensar que mucho gente cercana en nuestra familia o ajena a ella pudiera ahorrarse el coste, el daño y el engaño para cambiarlo por el ahorro y el beneficio, solo eso ya me pone enfermo.
    Fué un un pensamiento en voz alta que al final me decidñe a escribir, perdonad si me dejé llevar y me extendí demasiado. Saludos a todos.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  8. Porque la perfección acabará conmigo, ahí va:

    Fé de erratas: 'Personalmente', 'mucha' y 'decidí'.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  9. Hola,creo que dar información del tipo que sea siempre es positivo,pues crea en el lector,la posibilidad de cuestionarse muchas cosas y eso siempre es evolución,pues quien duda,piensa.Esa es mi opinión.
    Una pregunta,cuando se lleva una dieta parecida a la zona,es recomendable,una vez por semana,comer embutidos tipo cecina ó jamón ibérico.Y estos alimentos, dónde los meto, en las proteinas o las grasas,probablemente sea una pregunta de perogrullo,pero yo me la hago.
    Mil gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Otra pregunta de perogrullo: ¿los quesos son proteínas?

    ResponderEliminar
  11. Otra más...
    Qué tal el queso azul??, es recomendable tomar este tipo de quesos?? A mí me encanta. ;)

    ResponderEliminar
  12. Laia: Yo me pregunto igual que tú con respecto al agua micelar, y tampoco sé la respuesta. Sólo decir que la uso y es lo mejor que he encontrado para desmaquillar, a ver si alguien lo sabe y responde.
    Sirve para la máscara waterproof??, no he usado este tipo de máscaras y no lo sé. Tú lo sabes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Soy Marta, a quien le sienta mal el omega 3. Ana, yo creo que las molestias estomacales derivadas del consumo de omega 3 son un mal menor, ya estudiado, que mucha gente soluciona sin más cambiando de marca, dosis o rutina. El que no pueda, pues que no tome omega 3. Los beneficios son muchísimos y los casos de intolerancia tampoco tantos o tan graves. Mi caso creo que se debe más a una alergia no sé a qué componente concreto, ya que no soy alérgica al pescado. Insisto, me da mucha rabia no poder tomarlo.

    De todas formas no voy a tirar la toalla tan fácilmente. Probaré con una dosis mínima, cambiar de marca, etc., creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría comentar una cosa que estoy leyendo en una revista médica de mi marido, en ella se dice que los fitatos, una sustancia que se encuentra en la cáscara de las legumbres y cereales, contribuyen a evitar la formación de cálculos renales, concretamente los de calcio.
    Por ello los expertos recomiendan aumentar el consumo de cereales y legumbres ya que son una fuente de fitatos muy importante.
    David, esto es cierto? Los cereales ayudan a nuestro riñon y por eso no hay que desterrarlos de nuestra dieta?
    Según una dieta antiinflamatoria, los cereales no son muy aconsejables? o estoy confundida

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. El ácido fítico previene la correcta absorción de minerales y está involucrado en el desarrollo de caries dental entre otras. No obstante en una dieta antiinflamatoria puede consumirse una pequeña cantidad de cereales si no se tiene intolerancia a ellos, preferiblemente avena cebada o centeno por su menor glucemia.

    El jamón serrano no es prohibido ni obligado, está permitido, igual la cecina. Si miráis las tablas nutricionales de los alimentos podréis saber en qué proporcion son CH o proteínas.

    ResponderEliminar
  16. Pautas de la alimentación antiinflamatoria:

    http://www.sportlife.es/front/Nutricion/Dietas/Cronobiologia-nutricion-segun-la-hora/2c90a88c17c2ca940117c528dadf001c

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho no significa que el ácido fítico sí pueda tener efectos beneficiosos también, pero en ningún caso creo que los cereales deben ser una parte dominante de la dieta.

    ResponderEliminar
  18. David,
    llevo ya más de tres años tomando omega3(2,5),tú crées que el organismo se acostumbra y que podría ser poca esa cantidad pasado el tiempo?
    Otra pregunta,tengo q10 pero no es la de ubiquinol,la estoy tomando,vale para algo o es necesario tomar la de ubiquinol?
    Y una pregunta más si no es abusar:)
    también tomo d3,no sé si puede tener alguna relación pero hago pis muy a menudo,y antes no,podría tener relación?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe si las gulas de aguinaga son una buena opción para una cena en la parte proteica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La necesidad de Omega 3 no aumenta porque el cuerpo 'se acostumbre'. La ubiquinona es esencialmente bastante menos efectiva que el ubiquinol en todas sus funciones, pero no quiere decir que sea inservible. No tiene ningún efecto de ese tipo que yo sepa la D3.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches David! necesito tu opinión y es que a mi madre le han recetado Omacor, pero nos preguntamos si sería mejor darle el omega 3 que te solemos comprar mi marido y yo. Ella es pensionista y no le cuesta nada, pero me pregunto si será destilado y de la calidad del tuyo. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Veo por igual buenos un aceite de pescado destilado tipo el de Life Extension que Omacor de prescripción.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a David y Yolanda por las respuestas, ¿me podías indicar las capsulas de 500 mg y el formato líquido de Omega3 para mi hijo?. El que consumo es el que vende David.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias,por la aclaración de la cecina y el jamón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares