La dieta paleolítica en el Washington Post

Que la popularidad de las dietas paleolíticas es creciente ha llegado a ser un hecho difícil de negar. Si hace unas semanas me refería a un reportaje del New York Times sobre éstas, hoy me gustaría hablar de un artículo en el mismo sentido del célebre y leído rotativo Washington Post publicado el pasado 2 de enero bajo el título de "La dieta paleolítica es tan simple que el hombre de las cavernas la hizo". Resumiendo el contenido del artículo, podemos empezar a considerar las dietas paleolíticas pensando si acaso los hombres paleolíticos eran gordos. Todo lo contrario, eran personas muy robustas, y aparte del intenso ejercicio al que se sometían con la caza, sin duda es esencial tener en cuenta que no tenían azúcar, pan o dulces. Volver a aquellos estilos alimentarios es lo que preconizan los movimientos paleodietéticos, que toman como punto de referencia la nutrición previa a la revolución agrícola. Una de las personas que integrarían dicho movimiento es Jennifer Jeremias, una artista joyera de 27 años, que asegura que una dieta paleolítica ha mantenido a raya sus migrañas, duerme mejor y han desparecido sus síntomas de alergia. Tampoco le importa gastar dinero en alimentación pues afirma que le enseñaron a que no mire el dinero en alimentación y en lo que da a su cuerpo.

Pero, ¿cómo empezó Jennifer una dieta paleolítica? Gracias al consejo de su entrenador de fitness John Main en un centro asociado al programa CrossFit en EEUU, y al que me referí ya como promotor de la dieta de la Zona y la dieta paleolítica. En términos generales podríamos decir que la Zona es una versión paleolítica que permite una pequeña inclusión de algunos alimentos ajenos al paleolítico, mientras la que podemos denominar paleodieta más clásica, tal como la entiende el Dr Cordain en su libro "The Paleo Diet", es mucho más restrictiva sobre la eliminación de cereales y almidones así como lácteos. Por lo demás ambas dietas son muy similares, haciendo hincapié en la importancia del adecuado equilibrio Omega 6 y Omega 3 que en los tiempos actuales se ha desmandado hacia el primero de ellos.

Aunque hacer un cálculo de los paleoseguidores en EEUU no es sencillo, tampoco podemos obviar su elevado número sólo teniendo en cuenta que hay al menos 1000 gimnasios o centros deportivos en EEUU afiliados al programa CrossFit, que va acompañado de instructores practicantes de dietas paleolíticas como la Zona o la 'clásica' del Dr Cordain. Jennifer Jeremias parece toda una apasionada de la cocina respetando las normas de su dieta paleolítica y asegura que no va hablando de su nutrición al resto de personas porque cree que no la entenderían. Pero lo que a ella le importa es que antes se sentía aletargada, cansada e hinchada, todo lo contrario desde que sigue un estilo alimentario paleolítico. A próposito de este artículo del Washington Post, me gustaría comentar la importancia de la sencillez de un sistema dietético para seguirlo. Es a esto adonde apunta un estudio publicado en septiembre de 2009 sobre la adherencia o no a una dieta ("When weight management lasts: Lower perceived rule complexity increases adherence" Appetite, septiembre 2009). Y en realidad una dieta antiinflamatoria, que puede llamarse igualmente paleodieta antiinflamatoria, es bastante sencilla. Sólo necesitas 3 dedos para comprobar que en tu comida hay una fuente de proteína, carnohidratos no glucémicos (vegetales y/o frutas, son aceptables avena, cebada y centeno, y se usarán los glucémicos de modo muy restrictivo en caso de emplearse) y grasas preferentemente en forma de frutos secos y aceite de oliva (aunque tampoco debe haber problema en la inclusión de grasas saturadas en forma de mantequilla o nata, que son igualmente bajas en inflamatorios Omega 6). Y aunque podría parecer paradójica esta vuelta al pasado, nuestro futuro como humanos no puede construirse de modo adecuado ignorando nuestra herencia nutrigenética pasada.

Comentarios

  1. Muchisimas gracias Hector por tu comentario sobre la crema Givenchy, la verdad es que por su precio podria tener mejor composicion. Tambien citan en el estudio la Renergie Morpholit y dicen que no tuvo ningun efecto antiarrugas, en cambio yo usé varios tubitos de muestra y me gustó bastante...te pongo la formula a ver qué te parece. Tambien dice que tiene proteccion 15...

    RENERGIE MORPHOLIT RA.R.E. (LANCÔME)

    Aqua/water-ethyhexylmethoxycinnamate-glycerin-cyclopentasiloxane-paraffinum liquidum/mineral oil-silica-myristyl myristate-dimethycone-phenylbenzimdazole sulfonic acid-stearic acid-ttriethanolamine-palmitic acid-ammonium polycryloydimethyl taurate-titanium dioxide-stearyl alcohol-peg100stearate-glyceryl stearate-hidrogenated jojoba oil-CI 77891/titanium dioxide-CI15985/yellow6-CI14700/red4-CI19140/yellow 5-mica-hydrated silica-hydrolyzed rice protein-hydroxyisohexyl3 cyclohexene carboxaldehide-adenosine-acetyl tetrapeptide 9-peg20 stearate-dimethiconol-laminaria ochroleuca extract-limonene-xantham gum-menthoxyopropanediol-linalool-propypene glycol-alphaisomethylionone-paraffin-disodium edta-cetyl alcohol-butylphenyl methylpropional-citronellol-alumina-coumarin-hexylcinnamal-glycine soja/glycine soja soybean protein-diazolidnyl urea-sodium derydroacetate-phenoxyethanol-ethylparaben-chlorphenesin-methylparaben-parfum/fragance.

    ResponderEliminar
  2. Algunas precisiones "paleolíticas": la carne de los herbívoros tendría muchísima menos grasa que la de las vacas actuales, estabuladas y sedentarias frente al movimiento continuo de los ungulados de la época. Otro asunto: está demostrado que se ingerían gran cantidad de insectos y larvas; ¿alguien se anima con este suplemento? Más datos prehistóricos: comunidades enteras sobrevivían básicamente con muy poca variedad de alimentos, en muchos casos grasa de foca o comida en avanzado estado de putrefacción, es decir, básicamente carroña robada. Es por ello que el término "paleolítico" me rechina un poco...

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy interesante el testimonio de esta chica que sigue esta dieta, pero he de reconocer, que ese tipo de mejorias (en cansancio, hinchazón, alergias...) lo cuentan seguidores de otras dietas, como la Macrobiótica...asi que parece, que hay que tener en cuenta el efecto placebo, porque parece que todo el mundo está encantado con la dieta que sigue, se llame como se llame ésta.

    Me encantaria que alguien hiciese un estudio prospectivo comparando personas sanas que se adhieren a distintos tipos de dietas, medir parametros objetivos, como TA, nivel de TG, hemoglobina glicosilada, PCR, etc... y despues de 20 años nos dijeran que es lo mas recomendable para nuestros cuerpos...

    Pero claro, me temo que ningún laboratorio se va a gastar el dinero en demostrar que una dieta es mas sana que otra porque... ¡no se pueden patentar los alimentos!!

    ResponderEliminar
  4. Obviamente cualquiera que deje a un lado los azucares refinados y tome una cantidad de proteinas equilibradas frente a hidratos y grasas saludables, adelgazará y se sentirá major, pero me desagrada el término paleodieta, que altomáticamente nos hace compararnos con los indivíduos de esa época esoty con los comentarios anteriores y además nuestro estilo de vida es sustancialemnte diferente al de ellos. nos pasamos el dia sentados y tenemos abundancia de alimentos. En el paleolítico el hombre pasaba la vida corriendo, no solo para cazar como dices, sino para uhir de los peligros. No me gusta el término "paleodieta" y las modas o grupos que surgen de términos como este, tampoco sería generosa con la mantequilla y la nata si quiero m antener a raya el colesterol, por lo demás, ok

    ResponderEliminar
  5. Leola, respecto a RENERGIE MORPHOLIT RA.R.E. de LANCÔME (normalmente esta marca deja bastante que desear, sobretodo en relación coste/beneficio), esto es lo que veo:

    - Abundancia de Siliconas y agentes Emolientes y que aumentan la viscosidad. ¿Quizás te ha gustado por esto la textura de la crema?.

    - Un toque de color, no sé exactamente cuál, puede ser incluso blanquecino debido a la mica. Esto también puede haber hecho que te gustara.

    - Protección UVB y UVA pero sin abarcar todo el rango de este último. Una vez más, falla como protector solar.

    - Varios irritantes, uno de ellos el doble de irritante que el mentol.

    - Un péptido que no sé cual es, fragancia natural, un alga y preservativos.

    Nada aconsejable Leola.

    ResponderEliminar
  6. Siempre encuentro muy interesante este blog, pero, la verdad, lo de la "dieta paleolítica" no deja de ser una supina bobada impropia del buen nivel de este sitio. Veamos algunas ventajas de la dieta paleolítica: "comer carroña" como dice otro interviniente, morir por salmonelosis, terminar infectado por parásitos de las piezas cobradas y no suficientemente cocinadas, morir por venenos no detectados de plantas u hongos, contraer enfermedades por la evidente falta de higiene y conservación... Por favor, tantos avances científicos para hablar de "bobadas paleolíticas", un poco de seriedad, David.

    ResponderEliminar
  7. y como se casa la dieta paleolitica con pasarse el dia sentada frente a un ordenador?

    a mi me encanta la mantequilla, pero si comiera toda la que me apetece, creo que acabaria gorda y con colesterol

    ResponderEliminar
  8. Mi marido está tomando estatinas y acude a un médico de adelagazamiento. Le pedía que consultara el beneficio del suplemento de Q10 y comentó que no estaba demostrado. Así que finalmente no va a tomarlo porque eso de los suplentos son cosa mía.
    Así están las cosas en el mundo de la alimentación.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ha quedado muy claro que el término “paleolítico” se refiere a comer los alimentos que existían en aquella época, no los cereales de cultivo controlado y almidones que son muy posteriores, por no hablar de la comida enlatada/envasada/industrializada. No tiene nada que ver con la carroña. Han llamado paleolítica como podrían haber llamado de otra manera, para resumir la no inclusión de los hidratos. Crear polémica para criticar por criticar sin ninguna base no acrecienta nada a la discusión y es una pérdida de tiempo.
    A mí, personalmente, me gusta descubrir las experiencias de otras personas respecto a los temas que nos acercan ese blog. Tb me gustarían estudios más científicos y controlados, pero, de momento, solo tenemos conclusiones empíricas, como de la chica del Washington Post.
    Luego, si estoy de acuerdo o no, si puedo practicar esta dieta o que voy a comer este medio día es completamente irrelevante.

    ResponderEliminar
  10. desafortunado nombre el de "paleodieta"

    ResponderEliminar
  11. Algunas entradas del blog ultimamente me están pareciendo muy reaccionarias. Hablar de poca seriedad o de mucha me parece ridículo. David nos ofrece información y mal que le pese a algunos además también vende productos que son dificiles de encontrar con esas características.

    No creo que haya que tomárselo todo tan en serio. Cada uno lleva su vida como puede. Qué cada cual haga la dieta que quiera, ¿qué más da?. Ya somos mayorcitas y mayorcitos para pensar con independencia. La insatisfacción crónica hace que cada día queramos más y no nos cansemos de pedir.

    No te pido nada David, sólo que sigas como siempre, porque tengo constancia de que hay mucha gente que está mejorando su salud gracias a tu información y también a tus productos.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que estoy alucinando con la gente que no está a favor de la "Paleodieta", aquí cada cual entiende lo que que quiere y luego argumenta cosas sin sentido, simplemente se trata de leer lo que Adolfo dice en sus artículos. ¿A caso habla de comer carroña, insectos y larvas?? ¿Qué hay de malo en pasarse el día sentado frente al ordenador y alimentarse de esa manera?, ¿sería mejo hincharse a hidratos para amuermar más al organismo?

    Por lo que veo lo que pasa es que la palabra en sí no gusta, no gusta "Paleodieta", ¿alguno de los que os oponeis a llamarla así tiene un nombre mejor para definir la dieta que Adolfo propone??

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Soy de la misma opinión que Dominique, David, sigue así.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. hombre, angy, pues pasarse al dia sentada y comer bastantes grasas saturadas (bueno, de cualquier tipo) tiene el inconveniente de que se te pone un culo enorme. Poco peso de grasa tiene muchas calorias.

    ResponderEliminar
  15. Hola David! mi marido y yo llevamos un tiempo tomando el omega 3 que te compramos y a raiz de algunos comentarios del blog tenemos una gran duda. A ver, estamos tomando una perla de aceite de onagra o borraja junto a las dos cápsulas de omega 3, y ya no sé si es lo adecuado. ¿No era bueno tomar una pequeña cantidad de omega 6 junto al omega 3? Por favor acláranos esto! Porque si no es así, pasamos de inmediato a prescindir de la borraja. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Si se consume Omega 3, una pequeña cantidad de borraja u onagra puede ser beneficiosa, no te puedo decir una dosis universal óptima, pero en ningún caso más de 1 capsula de 500 mg diarios.

    Desde que empezo Juventud y Belleza se ha hablado de la dieta paleolítica, que es lo que es la dieta de la Zona. Si a alguien no le gusta el nombre me parece una cuestión formal, no de fondo, secundaria. Así que evidentemente seguiré hablando de la paleodieta, que en esencia es lo que siempre he recomendado. La paleodieta es seguir una dieta antiinflamatoria en tanto no estaba extendido el uso de aceites vegetales ni alimentos glucémicos, ya se ha explicado que no significa seguir al pie de la letra cada punto de lo que se hacía en el paleolítico, lo cual en muchos aspectos es una clara tontería. Así que los que hablan de insectos etc deberían leer al Dr Cordain por ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Lo que demuestra toda esa gente que critica cualquier tontería(porque mira que molestarles un simple calificativo"paleodieta"),es que no poseen argumentos,pero que quieren encontrar pegas.
    Es cansino,y siempre son los mismos.

    La dieta de la zona por supuesto que puede tener detractores,en cuyo caso lo serían porque prefieren otras dietas,pero no es necesario descalificarla,y más cuando cada vez cobra más valor médicamente.

    Por mi parte David,todo lo que puedas comentarnos sobre la paleodieta será recibido con mucho interés.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ¿En qué se diferencia la paleodieta o la dieta de la zona de la Atkins?

    ResponderEliminar
  19. Hector, el peptido es el dermican ( acetyl tetrapeptide- 9)que he visto que es para la firmeza de la piel, para la sintesis de lumican y proteoglicanos ...

    http://www.laboratoires-serobiologiques.com/Portals/2/pdf/portfolio/DERMICAN%20Mark%20pres%20AN2.pdf

    Tu sabes algo de peptidos? yo he conseguido por internet cantidad de informacion sobre peptidos y realmente no sé cual funciona mejor para redensificar y reafirmar la piel..hay tantos, serilesine, rigin, matrixyl, syn-coll....yo ya me pierdo...
    Te dedicas a la dermatologia?

    ResponderEliminar
  20. Queridos todos...necesito comprarme una crema con ac.retinoico o retinol..no sé, lo que me digáis. Necesito una antienvejecimiento, para por la noche. Me he comprado-ayer- el sérum de Endocare Tensage, pero todavía no lo he "estrenado". Ahora me falta una buena crema, que pueda ponerla encima del sérum. Según los dermatólogos, el ac retinocio es uno de los ingredientes más eficaces para las arrugas...pero no sé qué productos lo contienen.He buscado en el blog y sólo he encontrado dos: el retirides y otro que no me acuerdo del nombre.Y con retinol...no sé.parece que las cremas con retinol tienen más cositas que las otras..no? no sé....cual me recomendáis para una piel mixta y madura??? Necesito ayuda..Muchas gracias. A todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola David.
    Que opinas del acido hialurónico en pastillas?
    He empezado a oir hablar de él y he visto que se vende a precios un poco caros.

    Que opinas de este ácido y del colágeno también tomado por vía oral.

    Muchas gracias.

    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la aclaración Leola. Por lo que sé de los péptidos, su actividad resulta aún incierta pues una vez penetran en la piel se vuelven inestables debido a los enzimas presentes en la piel. Sin embargo algunos tipos de péptidos parece ser que poseen propiedades antiinflamatorias. Yo personalmente no creo que a día de hoy tengan el efecto que tu buscas aunque no por ello tienen por qué ser descartables todos. Si te interesa probarlos olvida el producto de Lancome y céntrate por ejemplo en un producto que posea varios péptidos, amén de otros ingredientes favorables, como la New Face Solution que vende David.
    No estudio dermatología pero el interés por todo esto y la nutrición hace que te dediques a informarte, lo que hacemos todos aquí o en otros sitios, vaya.

    ResponderEliminar
  23. lo único que se ha dicho aqui es que comer carne, vegetales,y todo lo que pone en el artículo no deberia llamarse paleodieta (llevando a equivocos o intantaneas comparaciones con el hombre paleolitico y la dieta que se hacia en el paleolitico que ES DISTINTA) porque en el paleolitico se alimentaban tambien de carroña y larvas y ademas el hobre en el paleolítico se pasaba el dia corriendo para cazar y para uhir de depredadores, cosa que ahora no ocurre. No le echamos la culpa del nombre a David porque el no la ha "bautizado" asi.

    ResponderEliminar
  24. Gracias otra vez, Hector. La New Face está muy bien, pero busco una para el dia,con proteccion solar 15o asi y reafirmante, claro...

    ResponderEliminar
  25. Al margen de formalismos entre "paleodieta" o dieta de la zona o lo que sea, yo me quedo con la grandísima ayuda que David nos ofrece en este blog. Desde que lo he aprendido mucho, he variado mi dieta, tomo omega3 y vitamina d y puedo decir que me siento muchísimo mejor que en años. Creo que lo básico en la alimentación es reducir, si no eliminar, carbohidratos glucémicos y azúcar, y tomar más verduras, pescados, carnes, fruta, etc. Vamos, lo tampoco es tan difícil de entender, no?

    David, gracias otra vez.

    Marta

    ResponderEliminar
  26. Perdón, quería decir: Desde que lo leo he aprendido...

    ResponderEliminar
  27. Qué os parece este contorno de ojos?

    Ingredients: Aqua, Squalane, Hydrolyzed Wheat Gluten, Dmdm Hydantoin, Isoeicosane, Acetyl Heapeptide-3, Acetyl Tetrapeptide-5, Isohexadecane, Aloe Barbadensis, Hamamelis Virginiana, Soluble Collagen, Dimethylamino Ethanol (Dimethyl Mea), Hydroxypropyl Methylcellulose, Polyacrylamide, C13-14 Isoparaffin, Laureth-7, Polysorbate 80, Algae Extract, Lactis Proteinum, Phenoxyethanol, Methylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Parfum.

    ResponderEliminar
  28. Leyendo noticias,me he encontrado con ésta sobre el cla.
    http://es.noticias.yahoo.com/3/20100209/thl-los-productos-adelgazantes-enriqueci-fe6c002.html

    ResponderEliminar
  29. hola! Nadie menciona la dieta mediterranea,¿ esta se excede de hidratos de carbono? no tengo claro que puede ser malo en esta dieta,hasta recomienda vino o cerveza y practicar deporte.

    O quizas como decia no tengo claro que es exactamente la dieta mediterranea.
    saludos

    ResponderEliminar
  30. Entre los efectos positivos del CLA, se han encontrado otros negativos en los últimos años, incluso contradictorios algunos entre sí. Sobre los potenciales efectos negativos como el hígado graso se contrarrestarían o eliminarían con Omega 3 DHA y/o con lignanos de sésamo. Los estudios favorables sobrepasan en mucho a los desfavorables, las dietas ancestrales no son asociables con hígado graso probablemente porque la carne de ganadería criada en pastos era tanto rica en CLA como más alta en Omega 3.

    La dieta mediterránea tiene cosas muy buenas pero no la tomo como modelo porque sigue teniendo demasiados cereales y almidones sean o no integrales.

    ResponderEliminar
  31. Ahí las clavado. La dieta mediterránea no se aparta para nada de la paleodieta (que tam bien suean) o la dieta de la zona, o la que quieran buscar. La mejor y más variada de las dietas es la mediterránea. Es una dieta que marca comer de todo, pero con moderación, no prohibe ningún alimento, sólo el exceso, como en todo.

    Es bueno la fruta, verduras, aceite de oliva, carne, pescado, legumbres,vino tinto, cerveza,...
    Es aprovechar todo lo bueno que nos ofrece la naturaleza y no encasillarnos como marcan las multiples dietas que se nos ofrece, que si proteínas, hidratos de carbono, grasas saturadas,.... Las cosas no son tan complicadas .

    ResponderEliminar
  32. La dieta mediterránea contiene errores importantes en su base y si esto no se ve es que no se ha entendido nada de la dieta antiinflamatoria. La dieta mediterránea es famosa entre otras cosas porque es mucho mejor que la dieta americana estándar o SAD, esto es obvio. Hay importantes puntos de conexión entre una dieta mediterránea y una antiinflamatoria, pero ya está. Además, ya he comentado en otra ocasión los errores de la dieta mediterránea. ¿Y cuál quizás es el mejor modelo de inicio de dieta proinflamatoria? La mediterránea del Antiguo Egipto, porque Egipto está en la ribera mediterránea.

    Esto de que hay que comer de todo pero con moderación es la frase de sentido común con menos sentido. Tomemos cianuro con moderación. Tendré que hacer un artículo con los mitos de la dieta mediterránea.

    ResponderEliminar
  33. David,

    Requiero de tu conocimiento para que me indiques que te parece el "casabe" (pan de yuca) para sustituirlo por el pan normal.
    Si no lo conocieses, indícamelo que te detallo la composición.

    gracias.
    sdos

    ResponderEliminar
  34. No conozco el pan de yuca, intenta informarte sobre su glucemia para saber si es una buena alternativa al trigo. Yo suelo emplear el pan de espelta en muy pequeñas cantidades

    ResponderEliminar
  35. A mi tambien me parece bastante curioso el efecto placebo que comenta M. Clara.
    Yo tengo varios amigos cada uno fieles a su dieta. Unos montignac, otros macrobiotica... y asi. Y todos estan fantasticos con sus dietas, se encuentran mucho mejor que antes, mas ligeros, menos pesados, mas pletoricos... Y di algo en contra de su dieta... a la yugular se te tiran jeje.

    Pero para remate lo que si que me asombra es el afán de "reclutamiento" que tienen casi todos jeje.

    ResponderEliminar
  36. Por fin, ya puedo comentar con mi cuenta.

    Como decia la faraona, mi trabajito me costó jajajaja

    ResponderEliminar
  37. David,

    El "casabe" es la yuca deshidratada. La información que trae el paquete es la siguiente:

    Calorías 300%
    Grasa total 0%
    Grasa saturada 0%
    Acido graso trans 0%
    Colesterol 0%
    Sodio 10mg 0%
    Carbohidrato total 74g 25%
    Fibra dietética 4g 17%
    Azucares 2g 4%
    Proteínas 1g
    Vitamina A 0%
    vitamina C 0%
    Calcio 0%
    Hierro 0%

    Eso es lo que trae.
    ¿cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  38. DAvid,

    Mi gozo en un pozo...Ya he visto que tiene una alto índice glucémico.

    muchas gracias por contestar

    ResponderEliminar
  39. Ayyyyyyy nadie me recomienda una buena crema con retinol...por favor, que no sé cual comprar..y confío mucho en vosotros...Gracias.

    ResponderEliminar
  40. El retinol no hace nada, es lo que venden los fabricantes de cosméticos porque el ácido retinoico no les dejan venderlo porque sí tiene efectos sobre el organismo, es decir, es un medicamento que sólo se puede comprar en las farmacias. Cómprate el Retirides, pero infórmate bien de cómo hay que usarlo, que no es ninguna tontería y te puedes destrozar la cara si lo usas mal.

    ResponderEliminar
  41. Estoy totalmente de acuerdo con M Clara (como comentaba Ivan), Sibila y Pilar. Creo que lo más determinante en el bienestar a corto plazo que se consigue al seguir una dieta más o menos balanceada llamémosla "X" no es tanto lo que se come si no de lo que se prescinde, como decía Sibila, si eliminas refinados, exceso de azúcares, de féculas, elaboraciones industriales, ... enseguida notas una mejoría que será mayor si aumentas el consumo de vegetales frescos y equilibras proteínas y grasas; si además consigues compensar el balance de lo que comes y lo que quemas pues encima, a medio plazo, adelgazas.
    En este punto como dice Pilar, sin meternos en temas de las analíticas que si colesterol sí o colesterol no), si zampas mantequilla y eres sedentaria te pondrás "paleolítica" (vamos con un culo como la Venus de Willendorf), por cierto, ¿la tal Jennifer tiene algo de papada o solo me lo parece a mí?. Supongo que hay una tendencia a relacionar "dieta" con "ponerse a dieta para perder peso" y no necesariamente tiene que ser así, una dieta son pautas de "correcta alimentación" que no tienen porque perseguir que se adelgace, no?

    ResponderEliminar
  42. Hace mucho que no escribo pero os leo cada día.
    ¿ Conoce alguien el Método Gabriel? en EEUU ha hecho furor y ya está publicado en España(Editorial Urano), describe los motivos del sobrepeso de forma muy comprensible, recomienda omega 3, semillas de lino, probióticos, y lo que no tengo idea de donde encontrarlas, enzimas.
    ¿Podria alguien ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos.Es la primera vez que escribo en este blog, aunque lo leo con frecuencia y soy "fan" de David desde el foro de Telva,me admiran su dedicación y sus conocimientos.Es una fuente de información valiosisima sobre los últimos descubrimientos sobre salúd,el tema más importante de nuestra vida.Mi agradecimiento David.
    Yo también busco aproximarme lo más posible a la zona,a veces me resulta dificil y tengo muchas dudas.David,por favor,necesito tu opinión sobre algo que utilizo como alternativa al aceite de omega 3 ;hago una especie de "gomasio" con diferentes tipos de algas (kombu,wakame,arame,nori,dulse,hijiki)semillas de sesamo y de calabaza,4 partes de cada semilla por 1 de cada alga.Además tomo espirulina y clorella en pastillas.Esta mezcla la añado a caldos,ensaladas,sobre tostadas en pan integral de espelta como aporte de proteina,tomo en total unas cinco cucharadas soperas al día;además de tofu,seitan,legumbres con cereales (quinua,mijo,bulgúr etc como fuente de proteina.Y semillas de chia con avena para cenar.
    En tu opinión,tengo una provisión suficiente de omega 3? Se te ocurre alguna otra aportación interesante para añadir a mi dieta vegetariana para aumentarlo? Confío en las algas ya que son alimento del pescado.
    Mil gracias David, y a todos, por vuestras aportaciones tan valiosas.
    Salud y Belleza para todos.
    shila

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches,

    Respecto a la respuesta al comentario que Adolfo David hace a Bea en relación a la noticia de la investigación del CSIC con respecto al CLA, se me han creado muchas dudas:
    En primer lugar creo que deberías explicar más concretamente este estudio, que pasa que es negativo el consumo de CLA? Pues si es negativo deberías advertilo, no crees?. Y en que forma es negativo el CLA? Por qué no lo dices?´Por otro lado leo habitualmente este blog y es la primera vez que veo que dices que se han encontrado aspectos negativos por el consumo de CLA. Con todos los productos haces lo mismo, sólo nos enseñas los estudios positivos?
    Lo más alarmante es que digas que los aspectos negativos se contrarestarían o eliminarían con Omega 3, no será más facil y seguro no tomar un suplemento de CLA?
    Soy seguidor a diario del blog desde sus inicios pero creo que deberías realizar una aclaración. Con esta actitud parece que tú único afán sea vendernos más suplementos.

    ResponderEliminar
  45. Por cierto, podeis saber más acerca del estudio del CLA en:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/uso/acido/linoleico/conjugado/adelgazante/elpepusoc/20100209elpepusoc_16/Tes

    ResponderEliminar
  46. Por favor David serias tan amable de ver esta fórmula y decirme qué tal es? ( Por cierto complicado para los ajenos a la materia copiar estas fórmulas!!!), muchas gracias:

    Cyclopentasiloxane, Water, trimethylol Hexyllactone Crosspolymer, silica, butylene glycol, Dimethicone/Vinyl dimethicone crosspolymer, PEG-IO dimethicone, Saccharomyces/Xylinum Black Tea Ferment, Sigesbeckia Orientalis (Ar. PaulWort) Extract, Morus Nigra (Mulberry)Toot Extract, Citrus Grandis (grapefruit) Peel Extract,Yeast Extract/Faex/Extrait de Levure, Scutellaria Bacalensis Extract, Vitis Vinifera Fruit Extract, Silybum Marianum (Lady`Thistle) Extract, Astrocaryum Murumuru Seed Batter, Sodium Hyaluronate, Caffeine, Palmytoil Oligopeptide, Acetyl Hexapeptide-8, Biotin, Polysorbate 40, Glycerin, Pontylene Glycol, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymerm Caprylyl Glycol, Glyceryl Polymethacrylete, Aminopropyl Ascorbyl Phosphate, PEG-8, Hyroxyethylcellulose, Disodium Distyrybiphenyl Disulfonate, Sodium Chloride, Disodium EDTA, Sodium Citrate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Mica, Titanium Dioxide (CI 7789)

    ResponderEliminar
  47. [http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/uso/acido/linoleico/conjugado/adelgazante/elpepusoc/20100209elpepusoc_16/Tes]

    ResponderEliminar
  48. Si lees bien el blog desde el principio como dices, verías que en alguna otra ocasión he comentado lo mismo pues haý estudios de años atrás que sugerían que el CLA podía aumentar la resistencia a la insulina. Confié en las consideraciones del Dr Barry Sears, experto en bioquimica de lipidos, y dejé su consumo en 2007 para volver a 2008 al consumo del mismo cuando el propio Sears tomó de nuevo como superiores sus efectos positivos metabólicos a los potencialmente negativos. Básicamente creo que fue éste el estudio que me hizo volver al CLA por las dudas que había creado algún estudio, a pesar de lo cual hay que tener en cuenta que eran más los positivos sobre el metabolismo:
    "Docosahexaenoic Acid (DHA) But Not Eicosapentaenoic Acid (EPA) Prevents Trans-10, Cis-12 Conjugated Linoleic Acid (CLA)-Induced Insulin Resistance in Mice" Metab Syndr Relat Disord. 2007 Dec
    Nadie creo que haya discutido hasta ahora científicamente los efectos anticancerígenos del CLA. El CLA además puede reducir la inflamación a través de la inhibición de la enzima delta 6 desaturasa.

    Si quisiera vender por venderte productos podría tener más de 100 suplementos, el fabricante que me hace Bellezapedia y Life Extension tienen juntos más de unos 200 productos. Si eventualmente aparecieran estudios que considerara negativos superiores en general a los positivos sobre la fórmula de un determinado suplemento, no dudaría en dejar de venderlo. Yo sigo tomando CLA y lo seguiré haciendo. Me gustaría que fuésemos igual de exigentes respecto a los medicamentos, alabo en cualquier caso el interés de cada cual por informarse, sólo espero que todo el mundo lo haga de manera ponderada para su mejor salud.

    ResponderEliminar
  49. Esta respuesta me parece más acorde ante el estudio que asegura que el consumo de CLA en su version (trans10-cis12) es perjudicial y puede provocar esteastosis. Así que gracias por aclarlo. En cualquier caso sería bueno tal y como concluyen en el estudio que se indicara en los envases el tipo de isomero CLA que lo compone, y a partir de ahí que cada cual elija.

    ResponderEliminar
  50. Referente a la versión de CLA con lignanos de sésamo, un estudio japonés de 2002 "Combined effects of dietary conjugated linoleic acid and sesamin triacylglycerol and ketone body production in rat liver" J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo), no mostró ninguna modificación de concentración lipidica en el hígado. No hay ningún otro estudio que yo sepa que lo contradiga sobre esta combinación.

    Sobre el estudio español de enero de 2010 que mencionáis, nadie parece mencionar que se hizo en ratas deficientes en apolipoproteína E. Ese isómero que en ese estudio se concluye negativo para el hígado es anulado no sólo por el DHA sino por el linolénico u Omega 3 vegetal si a alguien le preocupara segun un estudio de 2008 en el British Journal of Nutrition: "Flaxseed oil prevents trans-10, cis-12-conjugated linoleic acid-induced insulin resistance in mice".

    Pero de todos modos la dialética creada sobre los isómeros del CLA que la seguí de cerca hace dos años ya la comenté con mis conclusiones hace meses en los comentarios del blog. Entonces en realidad esto no es algo exactamente novedoso. Que yo sepa en los suplementos comerciales se emplea a partes prácticamente iguales el isómero cis-9 trans-11, y trans-10 cis-12. Invito a cualquiera a ver las opiniones en general positivas del bioquímico de lípidos Barry Sears sobre el CLA comercial a lo largo de los años en www.drsears.com

    Si la respuesta mía anterior ha parecido breve es porque ha sido un tema ya tratado. Creo difícil procurar ser más explicativo. A propósito del isómero de polémica según el estudio español, un estudio posterior de febrero 2010 en el Journal of Medicinal Food demuestra los efectos anticancerígenos del CLA justo y exactamente en el isómero t10 c12 criticado por el CSIC en su estudio particular. Aunque dijera y digo que si a alguien le preocupa un posible efecto negativo metabólico de ese isómero puede consumir Omega 3 del tipo que fuere, el otro isómero no es discutible que ejerza acciones metabólicas positivas y puede encontrarse ahí una compensación sin ulterior adición de otra cosa. Si alguien no está en acuerdo con esta postura estaré encantado de contrastarla con algún compendio de estudios que comprenda toda la cuestión implicada en el CLA como conjunto, ya que aparte de vendedor soy consumidor del mismo. Como he dicho, personalmente seguiré consumiendo CLA como hago de nuevo desde el año 2008, ya que mi conclusión es la misma que entonces.

    ResponderEliminar
  51. Besara, la fórmula en general está bien, no debería tener pomelo eso sí.

    ResponderEliminar
  52. Esa dieta no se debería llamar dieta del paleolítico porque en aquellos tiempos no había ni avenas, ni centenos, ni cebadas...
    El problema en la actualidad es el sedentarismo de la humanidad. Porque cualquier deportista no tiene ningún problema en meterse azucares rápidos "a diestro y siniestro" porque los acabaran usando sus músculos y a la vez le serviran para "anabolizar" mientras está entrenando (comprobado por mi mismo).
    Y sino prueben a ver que les da más energía entrenando si azucares/hidratos o proteinas/grasas.
    Y esta jamba que dice que se le ha quitado la alergia y ya no está tan cansada será que es celiaca o diabética y no se ha enterado.

    Ps: Las grasas saturadas esteárico y palmítico son buenas para el corazón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares