Estatinas y la estupidez relativa

Ya lo sabemos todos. Las estatinas son un negocio, y están sustentadas sus gigantescas ventas en la rampante colesterolfobia de nuestro tiempo. Son innumerables veces las que he criticado dicho enfoque cardiovascular por múltiples motivos. Pero un momento. Tomemos un anuncio en EEUU de Lipitor, la estatina mejor vendida, y en concreto la nota que viene al pie de su anuncio. Bien leído, el fabricante Pfizer es franco:
Dicha "Importante información" se traduciría por (la negrita es mía):
Lipitor (atorvastatina cálcica) es un medicamento de prescripción empleado con la dieta para reducir el colesterol. Lipitor no es para todo el mundo, incluyendo aquéllos con enfermedad hepática o posibles problemas hepáticos, mujeres lactantes, embarazadas o que podrían quedarse embarazadas. Lipitor no ha demostrado prevenir la enfermedad cardiovascular ni los ataques cardíacos.
¡Vaya! ¿Y si Lipitor para reducir el colesterol no ha demostrado prevenir la enfermedad cardiovascular ni los ataques cardíacos para qué, en primer lugar, lo estamos tomando? ¿Quizás por estar a la moda de poder mostrar una analitica de un colesterol casi mísero? Los problemas y las dudas sobre la política sanitaria empleada con las estatinas sobre la población no cesan. En enero de 2010, el Journal of American Medical Association publica un artículo sobre el novedoso medicamento de Merck para reducir el colesterol, el ezetimibe (y al que ya he dedicado un artículo). En el referido artículo ("Cholesterol drug lowers LDL-C levels but again fails to show clinical benefit", JAMA. 2010), los autores del JAMA se preguntan por qué tantos médicos se muestran entusiastas con recetar este nuevo medicamento cuando no ha demostrado ningún beneficio real. La respuesta que ellos mismos se dan es que existe una inercia clínica por la cual los médicos son muy lentos en cambiar sus patrones de conducta preestablecidos. En este caso sería la inercia de recetar productos que reducen el colesterol, aunque como en este caso esto no se traslade en ninguna mejora cardiovascular mensurable en mortalidad o prevención de ataques cardíacos.

Es más, el colesterol bajo es un factor de riesgo cardiovascular, de problemas neuronales y está preocupantemente asociado al cáncer según múltiples estudios han mostrado una y otra vez (en este último caso al menos, el cáncer, sigue debatiéndose si hay o no alguna relación de causalidad). Esta parte de la mitología del colesterol me gustará tratarla en otro momento. Pero desde luego las empresas farmacéuticas tontas no son, y saben vender muy bien sus medicamentos. Una de las estrategias quizás favoritas sea el del empleo de las cifras de reducción de riesgo relativo en lugar de reducción total de mortalidad. Por ejemplo, pongamos que el grupo tratado con un medicamento X reduce su mortalidad durante el estudio un 3%, mientras el grupo que recibe un placebo reduce su mortalidad un 2%. La reducción total de mortalidad de dicho medicamento es de un ínfimo 1%. Pero aquí viene el contorsionismo estadístico. ¿Cuál es lo que más anunciará el fabricante de este medicamento? Pues seguramente la reducción de riesgo relativo, que es -agárrense para la radical diferencia- un 33%. En términos absolutos sólo hay un 1% más de probabilidad de mejorar la esperanza de vida con ese medicamento, pero en términos relativos (ese 1% en relación con el 3% bruto del grupo de tratamiento), esto es un 33%. En la historia de las estatinas, sus fabricantes parece que han mostrado un celo enorme en publicitar a los cuatro vientos las cifras de reducción de riesgo relativo, mientras han preferido no divulgar demasiado las muchas veces pírricas reducciones de mortalidad total. Tales han sido los casos de marketing de los estudios LIPID con Pravacol o HPS con Zocor por mencionar algunos.

Por último, me gustaría traer una cita de un editor y columnista norteamericano, Bill Alpert. En relación con las más que preocupantes tasas de mortalidad cardiovascular en su país, no se le ocurrió decir otra cosa que ¡debería por ley enriquecerse el agua del grifo con estatinas! El señor Alpert debería ponerse vestido debajo de una ducha fría con la boca atiborrada de estatinas. Podemos garantizarle que de este modo hay un 100% de reducción relativa de la estupidez.

Comentarios

  1. Hola, alguien puede decirme qué es el ARN, del que se habla por aquí, de que marca es , precio y para que sirve,
    gracias

    ResponderEliminar
  2. para el anónimo anterior, es el Advanced Night Repair Concentrate de stee lauder. el precio varia segun donde lo compres y es reparador e hidratante.

    DAVID, según tú, no hay que tomar Estatitan en ningún caso?

    ResponderEliminar
  3. Quería decir ESTATINAS!
    En nigún caso?

    ResponderEliminar
  4. PARA MARÍA DE LA O
    Me podrías decir que vitaminas te recetó el oculista. Yo tengo degeneración macular en un ojo y estoy tomando Omega 3, pero quería saber si es bueno tomar algo más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 1 de hoy: el ARN es el serum Advance night repaire, de la marca Estee Lauder. Es buenísimo, pero un poco caro. Si vas a la página de la marca creo que aún puedes pedir una muestra que te dan en El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  6. David, y quien pueda ayudarme: Tengo una hija de 18 años que está empezando a interesarse por su piel. No padece acné, simplemente tiene algunos granitos en la barbilla y algunas espinillas, muy pequeñas, en nariz y frente. Su piel es preciosa,pero ella se ve horrible..claro, con 18 años!! El caso es que me he comprometido con ella a ponerle una rutina de cuidados, porque con sus ahorros se está comprando algunos productos que ve en la tele y que en su mayoría son para el acné juvenil. P.ej, se ha comprado el Pure A de Garnier, y ahora dice que le pica un poco, se ha comprado un gel para lavarse la cara de Isdín...y más cositas que vé en los anuncios. Me gustaría ponerle una rutina adecuada para ella, pero yo no sé en este caso que sería lo ideal. Si alguien puede ayudarme lo agradecería enormemente, porque con 18 años no sé muy bien qué recomendarle. Me he leido mil veces el post de pieles con acné pero mi hija NO tiene acné, es una piel de 18 años con algunas impurezas y granitos. Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Para DIDO
    Sobre el serum con Ester-C de Jason te comento que este en concreto no lo he usado pero si utilizo el contorno de ojos con Ester-C de la misma marca y no está mal, pero tampoco para echar cohetes.
    No compré el serum de Jason porque no me convenció el no ver en ningún sitio el porcentaje de vitamina C de manera explícita.
    Estoy utilizando un serum de vitamina C de Mychelle (también de EEUU) al 17% que al cambio sale por menos de 30€
    Ambos, sean de la marca Jason o de Mychelle, los puedes comprar por Internet si no quieres depender de que te lo traigan de EEUU

    ResponderEliminar
  8. Laia, ¿el ANR se utiliza solo por la noche?. A 46 € el de 30 ml, ¿merece la pena comprarlo?.

    ¿Alguien sabe si el Turnaround Concentrate de Clinique sirve para lo mismo que el ANR?

    gracias.
    Ana.

    ResponderEliminar
  9. Ana: el ANR se puede usar mañana y noche. Dura bastante, con 3/4 gotas tienes suficiente. Intenta que te regalen una minitalla y lo pruebas, Es lo mejor. Y una vez que lo hayas probado, si te gusta intenta comprarlo mejor de precio en Internet. Yo lo he comprado por ebay a 35 euros, transporte incluido. La idea me la dio otra lectora de este bloc, Veckia, que me dijo que trabajándolo un poco lo conseguías más barato. Así que puse manos a la obra y llegué a un vendedor de California. Estoy a la espera de que me llegue, que tardará 10/15 días.

    ResponderEliminar
  10. En respuesta a ciertos comentarios de ayer de que diera el nombre de mi médico que ya me parece una idiotez por no decir que si soy varias personas a la vez, otra memez.
    Soy Maria,la persona que he tomado 1 año omega 3 y el colesterol se ha disparado sin cambiar mis habitos, el cual no solo mi médico sino mi dietista y otras opiniones me dijeron lo mismo.
    Que pasa que tiene que ser maravilloso SI o SI, pues NO.
    Hay gente y mucha que no solo el Omega3 si no cualquier suplemento le hace más bien que mal, a ver si os enteraís de una vez.
    Que no quereís ver lo evidente.

    Maria.

    ResponderEliminar
  11. Laia, es cierto, ahora recuerdo que lo comentastes en días anteriores. Gracias por responderme.

    Ana.

    ResponderEliminar
  12. María, es evidente que hay y habrá personas a las que no les siente bien el aceite de oliva virgen, o las manzanas o las nueces e igual el aceite de pescado. Son las excepciones a la regla. Así que ese testimonio tiene valor siempre que se tenga en cuenta que son excepciones minoritarias, claro que he conocido personas que no toleran bien el aceite de pescado ni decenas de alimentos más que recomendables para toda la población. No estás descubriendo nada nuevo. También hay personas con tasas de longevidad importantes que fuman, son sedentarios, comen muchos azúcares. ¿Excepciones o regla? ¿Y qué problema hay con tener simplemente el colesterol total más alto María? Esto es lo que me parece más intrigante.

    Las estatinas. Si se consumen debería ser la dosis mínima posible durante el menor tiempo posible. Si se consumen debe suplementarse Q10 obligatoriamente, aparte suelen ser más efectivas si se combinan con aceite de pescado y/o niacina. El efecto más destacado de éstas, la reducción del colesterol, puede conseguirse sin medicamentos. Su efecto colateral digamos más beneficioso, la reducción de inflamación igualmente no requiere el uso necesariamente de éstas. Teniendo en cuenta lo primeramente dicho es posible que las estatinas puedan tener un lugar dentro de una terapia cardiovascular, aunque soy muy escéptico sí. No deben suspenderse como regla general medicamentos prescritos por cuenta propia sin conocimiento del médico.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe la diferencia entre redermic con spf, y youth surge de clinique, quiero decir si de cara a buscar una hidratante para todos los dias que proteja del sol a partir de los 40 , osea que sirva para más que hidratar,para una piel normal a mixta en invierno y con calor mixta grasa, porque si vale cualquiera compro la más barata.

    Y además tendría ya que usar algo tipo serum o vitamina C, no se por la noche?

    Y última respecto al contorno de ojos, que es donde veo principio de manchas del sol, y primeras marcas de expresión y ojeras, no hay ninguno con protección solar, o la crema con protección que finalmente compre la uso por contorno tambien?

    Soy un mar de dudas, lo siento pero me pierdo en esta jungla, ya he estado buscando algo por ebay pero como no lo tengo claro, pregunto, aquí sabeis mucho!

    ResponderEliminar
  14. El oculista me dio unos envases de OCUPLUS con Omega 3, de Angelini. Pero me dijo que tomara cualquier buen producto de Omega 3 con una dosis suficiente.

    ResponderEliminar
  15. María de la O, muchas gracias por contestarme tan pronto.
    Yo tomo el Omega 3 de Enerzona, 4 cápsulas diarías, espero que sirva para frenar el avance de la DMAE (o por lo menos para que vaya más despacio.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me he quedado un poco mosca con lo de que no se deben tomar demasiados antioxidantes... A ver: omega + d3 + Q10 + 2 cucharadas del jarabe de polifenoles ¿será pasarse?

    ResponderEliminar
  17. EL oculista -que es estupendísimo- me comentó que tienen comprobadísimo que el OMEGA 3 ralentiza la degeneración macular cuando está en estadios iniciales (yo no tengo síntomas, pero ya tengo unos años). También me dijo que cuando la degeneración macular está más avanzada están parando la ceguera con inyecciones de antiangiogénicos.

    ResponderEliminar
  18. Jane dijo...

    Pues yo me he quedado un poco mosca con lo de que no se deben tomar demasiados antioxidantes... A ver: omega + d3 + Q10 + 2 cucharadas del jarabe de polifenoles ¿será pasarse?

    ***
    ¿No has oído que Sánchez Dragó toma 70 (¡¡¡70!!!) cápsulas al día?

    Yo estoy tranquila: tomo las mismas cosas que tú y otras más, pero menos que Dragó. :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues eso no es pasarse de ningún modo, el omega 3 no es antioxidante. Hay quienes toman 8 o10 o más suplementos antioxidantes a la vez y la mayoría de ellos con megadosis incluidas, eso sí sería pasarse. No hay una regla específica, es usar el sentido común.

    ResponderEliminar
  20. Y en este caso concreto se hablaba de suplementos antioxidantes. Cientos de suplementos no son antioxidantes o no principalmente.

    ResponderEliminar
  21. Para el anónimo de la hija de 18. Mi hija con 17 se limpia la cara con agua micelar La Roche-Posay, Avene, Vichy,Galenic, Uriage (la usamos las dos)...Luego una hidratante ligera con SPF de Avene o la Roche. De noche tiene la Normaderm de Vichy.
    No sé si te servirá.
    MBP

    ResponderEliminar
  22. Despues de saber lo de Sánchez Dragó, ya me quedo más tranquila, y es que en casa ya empiezan a preocuparse por mi "adicción" a las cápsulas. Yo tomo diariamente alrededor de 2O en total. Pero no todo son antioxidantes, también tomo estractos de plantas, para estimular las defensas, etc. y me sienta todo fenomenal. Ni un resfriado, ni ningún dolor. Tere

    ResponderEliminar
  23. Hola, desde que descubrí esta págna hace un par de meses, no hay día en que no la lea. David, me encanta, creo que es bastante instructiva y nos convierte en más crítica a la hora de comprar. Sólo veo un problema; creo que ahora tengo que leer todas las etiquetas.... Quería decirle a Besara que protección y un poco más para la edad que tenemos, lo mejor que me he puesto en la cara es Endocare, con factor de protección 30 y 2 de regenerador.!Me encanta! Mi dermatólogo me la receto como parte de un tratamiento antimanchas. Me ha quedado un cutis perfecto, la gente lo nota, desaparecieron las manchas y mejoró la piel notablemente. No es grasa y puedes maquillarte después perfectamente. Espero haberte sido de ayuda. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Kiwiland:
    Puedes decirme tu tratamiento antimanchas?? me interesa mucho, gracias, no entendí bien lo de "y 2 de regenerador".

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo. Los productos Endocare llevan un número indicando el índice de reparación. Éste en concreto lleva el 2. Te comento el tratamiento: Por la mañana Glicosol despigmentante, sólo en las manchas y Endocare SPF 30 en toda la cara. Por la noche Licoforte gel en manchas sólo y Cleanance K en toda la cara. Limpiar con Neostrata espuma limpiadora. Me salieron manchas como las del embarazo y todas desaparecieron.
    Quería preguntarle a David por cremas para mañana y noche. ¿Estaría bien por la noche ANR intensive y luego Endocare tensage? ¿Y por la mañana? Me gusta el protector de Endocare pero ¿es poco para 40 años? Tengo la cara bastante bien pero ya se empieza a notar un poco de descolgamiento. ¿Lo combino con las ampollas? ¿Podrías orientarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué productos de Endocare me recomendáis? Tengo buena piel y pocas arrugas, pero los 50 ya no los cumplo.

    ResponderEliminar
  27. Para el anónimo con problemas en un ojo: toma Luteína.Gingo biloba,Arándanos en ampollas o similar.Hay muy buenos preparados para ello,mi padre toma unas capsulas de solgar completísimas y aceptadas por el oftamólogo,pero en cualquier marca buena las encuentras.
    Un cariñoso saludo,Violeta

    ResponderEliminar
  28. Para los que han preguntado sobre la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad):

    Aparte de aceites de la serie OMEGA-3 (principalmente EPA y DHA) los oftalmólogos recomiendan tomar también una dosis diaria de vitamina C, LUTEINA y ZEAXANTINA. Hay preparados de farmacia como OCUVITE o de herboristería como VISION GUARD que incorporan estos fitonutrientes.

    Con menos evidencia científica, pero con estudios en marcha prometedores, se encuentra el extracto de GINKGO BILOBA, también disponible en herboristerías o farmacias (Tanakene).

    ResponderEliminar
  29. Está bien que el Lipidor no sea efectivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos. Yo no he leído más sobre el tema pero, ¿qué hay de las trombosis por aterosclerosis y embolias de cristales de colesterol que afectan sobre todo a cerebro (infarto cerebral) y piernas? ¿Se da, pues, por hecho que sí es beneficioso para ello? Repito que no he leído más sobre el Lipidor, pero tirar por tierra las estatinas de esa manera y pensar que el esfuerzo por tener el colesterol bajo es una moda no me parece correcto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares