El mito y el fraude del colesterol

"Reduce tu colesterol y prevendrás la enfermedad cardiovascular". La mayoría de médicos, compañías farmacéuticas, enfermeros y personas dedicadas al ámbito sanitario creen fielmente este eslogan. Y no es para menos. Vivimos en una permanente colesterolfobia. Pero a pesar de la insistencia con la que desde hace décadas nos lo han repetido una y otra vez, este mensaje es más que cuestionable. El principal y primer indicativo del desarrollo de enfermedad cardiovascular es el estrechamiento y endurecimiento de arterias debido a la placa acumulada, y esto es lo que denominamos arterioesclerosis. El mito del colesterol puede validarse o refutarse sencillamente observando la correlación entre los niveles de colesterol y de placa. La búsqueda de dicha correlación se inició ya en 1961, cuando Mathur y sus colaboradores analizaron los niveles de colesterol y el grado de arterioesclerosis en las autopsias de 20 individuos, así como en otros 200 casos en la literatura científica. Considerados ambos valores en las dieciséis horas tras el fallecimiento, fue imposible hallar un vínculo entre el colesterol y la placa arterial. En 1962, el American Heart Journal publicó una investigación del Dr. Marek que llegaba a la misma conclusión tras el estudio de 106 pacientes. Pero incluso décadas antes, podemos encontrar este hallazgo médico. En 1936, Lande y Sperry fueron incapaces de hallar correlación entre el colesterol y la placa. Todos estos estudios ponen patas arribas la presunta sabiduría convencional.

Más recientemente, en 2003, investigadores del Hecht and Harman of Beth Israel Medical Center de Nueva York emplearon tecnología de tomografías para comprobar hasta qué punto los medicamentos y terapias para reducir el colesterol reducían a su vez la placa. La diferencia encontrada fue de cero. Los autores del estudio afirmaron que la creencia de que cuanto más bajo sea el colesterol LDL (llamado ‘malo’), mejor, no está sustentada por los cambios en la progresión de la placa arterioesclerótica. Un buen método de destruir el eterno mito del colesterol es mirar los ensayos clínicos con las estatinas, los fármacos por antonomasia para reducir el colesterol, así como los medicamentos mejor vendidos de toda la historia. Por ejemplo, los ensayos HPS (Heart Protection Study) y el Scandinavian Simvastatin Survival Study hallaron que los medicamentos testados para reducir el colesterol eran igual de efectivos para aumentar la esperanza de vida independientemente de que apenas bajaran el colesterol o lo hicieran más de un 40%. Obsesionados como estamos con el colesterol, la propia comunidad médica sigue siendo incapaz de reconocer que las estatinas son efectivas en tanto pueden reducir la inflamación, no porque bajen el colesterol. Además, las estatinas para reducir el colesterol conllevan diversos efectos secundarios, entre ellos ¡debilitan el corazón! (porque limitan la producción de la coenzima Q10, vital para el músculo del corazón, y activan el gen atrogin-1).

En primer lugar tendríamos que preguntarnos por qué hemos alcanzado estos niveles alarmantes de enfermedad cardiovascular. No en vano, las enfermedades cardiovasculares son hoy las responsables del mayor número de muertes en Occidente. La verdadera curva ascendente de mortalidad cardiovascular empezó especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, y de hecho aún en el siglo XIX la muerte por ataque cardíaco era muy poco frecuente. Si mirásemos hacia nuestro pasado y lo comparáramos con la actualidad, podemos observar que nuestra dieta ha sufrido cambios radicales en el último siglo. Particularmente, es la epidemia de hidratos de carbono y de aceites vegetales ricos en Omega 6 (girasol, maíz, soja, margarinas) la que ha levantado una ola de inflamación causante de la tragedia cardiovascular de hoy. Porque hoy no tenemos niveles destacables de colesterol mayores que antaño. Es más, el colesterol bajo está asociado con múltiples problemas de salud, cardiovasculares o neurológicos entre otros. No podríamos vivir sin colesterol. Sin embargo, hoy sí padecemos un creciente nivel de inflamación que destroza nuestro corazón, el resto de nuestros órganos vitales y acaba con nuestras vidas.

Cómo hemos llegado a este dramático punto es la historia de la perversión de la ciencia a cuenta de la imposición de la dieta oficialmente correcta. Nos han hecho creer que los hidratos de carbono son maná caído del cielo –el azúcar o cereales en sus formas refinadas no existían antes– y nos han aconsejado fervientemente el consumo de aceites vegetales ricos en Omega 6 como las margarinas –antes de los procesos industriales no existían estas grasas, ajenas a la humanidad hasta entonces. Somos víctimas en una sociedad crónicamente enferma porque seguimos presos de demasiadas mentiras. La dieta ha sido capaz de llevarnos al abismo. Sólo ella puede devolvernos un futuro mejor como individuos y sociedad.

Comentarios

  1. Realmente interesante este artículo, sí.

    Hector, a ver si me puedes ayudar una vez más, mírame, por favor, los igredientes de esta crema, la usaría para las manchas, con hidroquinona al 2% y glicólico al 7%, esto le iría bien a mi piel seca?, o es demasiado. También dudo si se pondría por toda la cara o solo en manchas y pecas, sus ingredientes son:

    Ingredients: Water(Aqua), Isononyl Isononoate, Glycolic acid(7%), Cetearyl glucoside, Propylene glycol, Reseda extract(Reseda Luteola), Bearberry extract(Arctostaphylos uva ursi), Parsley extract(Petroselinum sativum), Zinc oxide, Polysorbate 80, Ammonium hydroxide, Polyacrylamide/ C13-14 Isoparaffin/Laurth-7, Sorbitan oleate, Diazolidinyl urea and Methylparaben and Propylparaben, Disodium EDTA,Fragrance(Parfum), Sodium Metabisulfite, Sodium sulfite.


    Sé que David está muy ocupado, por eso me dirijo a tí, y ya que estoy desvelada pues lo estoy mirando, y no sé si decidirme por el de hidroquinona solo o éste, ya que nunca la he usado y para mi piel seca no se yo si el glicólico me perjudicará, en fin, un lío padre que tengo.

    Muchas gracias por adelantado. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola David; acabo de leer que el CLA puede ocasionar graves daños hepáticos. Yo soy consumidor de CLA de L.E. ¿Qué sabes acerca de esta noticia? ¿Hay manera de conocer si el CLA de Life Extension es CIS o TRANS?. Gracias.

    La noticia es ésta:

    Un estudio realizado por el Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares afirma que los suplementos dietéticos para adelgazar enriquecidos con isómeros naturales de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans podrían ocasionar graves daños hepáticos. Seguir leyendo el arículo
    Los alimentos enriquecidos con CLA trans pueden provocar un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo), arteriosclerosis y una acumulación anormal de grasa en el hígado, según este trabajo experimental, realizado en ratones, cuyos resultados se han publicado en "Frontiers in Bioscience". Estos resultados deben tomarse "como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados como principal forma de perder peso", afirmó el coordinador de este trabajo, José Martínez-González. "Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones", añadió.

    El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales y, sobre todo, en la carne y la leche procedente de rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa, se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes. Hasta ahora, los CLA se han asociado con efectos positivos sobre la salud humana, ya que algunos estudios han demostrado su potencial anticancerígeno, sus propiedades cardioprotectoras y su posible utilidad para controlar el sobrepeso.

    Sin embargo, en los últimos años, se ha planteado que no todos los isómeros son beneficiosos de igual forma. Hay tanto isómeros cis (c9,t11-CLA), los más abundantes en la naturaleza, como isómeros trans (t10,c12-CLA). Los últimos trabajos científicos plantean que los trans podrían perjudicar la salud de forma seria. Por ello, los autores del estudio recomiendan que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora que estoy releyendo los ingredientes no veo la hidroquinona por ningún lado, aunque el anuncio dice que la lleva, no se...

    Pongo lo que dice:

    Fair & White Crema Aclarador con AHA y extractos vegetales
    La FAIR & WHITE fórmula de iluminación, hidroquinona libre, combina-pigmentación de ingredientes basados en plantas con la eficacia exfoliante de ácidos de frutas.

    La hidroquinona libre de aligeramiento de la piel con crema de AHA y extractos de AloeVera combina las propiedades de pigmentación-con la eficacia exfoliante de ácidos de frutas. No sólo aclarar la piel, también revitaliza y hace que sea suave con un hermoso resplandor. Su perfume delicado y suave textura, la hace única y muy cómodo de llevar. Para ser utilizado diariamente en la piel perfectamente limpia.

    Modo de empleo: Para uso diario y / o noche sobre la piel perfectamente limpia.

    Aclara tu piel, revitaliza y hace que sea suave con un hermoso resplandor.

    Eternamente agradecida si alguien me echa un cable. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En este artículo
    http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4831
    se habla de un estudio científico sobre suplementos alimenticios con CLA. Dice que se ha encontrado que uno de sus isómeros (los trans), presentes en algunas preparaciones comerciales, pueden perjudicar seriamente la salud (concretamente daños hepáticos).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Así es, cuidado con el higado y los suplementos.

    Por cierto, creo que hay un error de concepto en el artículo de hoy. La reducción de colesterol malo NO hace que se reduzca la placa de ateroma, eso ya lo sabemos, pero SI que previene que esta no se produzca, que es distinto. Las placas de ateroma no son ni mas ni menos que colesterol oxidado y pegado a las arterias que las van estrechando y haciendo cada vez mas rígidas, y eso SI que se previene con menos colesterol malo circulando por el organismo. nadie dice que una vez la placa este formada se pueda disminuir

    ResponderEliminar
  6. el ácido glicolico ayuda con las manchas si de dia te pones protección solar. En general te deja la piel bonita.
    Ahora, un 7% es poco, no esperes maravillas. Lo que pasa es que hay que empezar por poco % e ir subiendo. Yo empezaria por esta o alguna parecida, y luego me pasaria a la de martiderm al 15%. Si empiezas con la del 15%, te puedes irritar la piel.
    Martiderm (en farmacias) también tiene una mascarilla despigmentante interesante. Vale 36 euros y lleva ac.glicolico, vitamina c ester y regaliz.
    Paciencia, las manchas requieren tiempo y muchos cuidados.

    ResponderEliminar
  7. David muchas gracias por revisar la fórmula que te envié, corresponde a un serum que compré en Sephora que se llama Smooth 365 de esos productos que dicen tener en exclusiva, yo no veo la marca solo pone en el envase "Good Skin Labs.", y me han dicho que son los mismos que fabrican para Estee Lauder, no se, pero la verdad que te deja la piel genial y yo soy muy esceptica con estas cosas , pero me ha cautivado. Además estaba de oferta y salia genial de precio.
    Bueno Muchas gracias ,pongo todo esto por si a alguien más le interesa o la conoce.

    ResponderEliminar
  8. Si leéis los comentarios del artículo del martes 9 de febrero está ampliamente comentada por mí la cuestión del CLA, que es una dialéctica que viene de hace años.

    La mortalidad cardiovascular y total aumenta cuando el colesterol es bajo o muy bajo, hablaré de ello en otra ocasion.

    ResponderEliminar
  9. David...estás de acuerdo con el comentario que alguien hizo ayer: "el retinol no hace nada". Es que estoy buscando una crema con retinol que sea muy buena...El retirides me da un poco de miedo usarlo. Tú no recomiendas ninguna crema con retinol?? Cual, por favor??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. http://www.smartskincare.com/smartchoices/myths/myth_retinol_retina.html

    ResponderEliminar
  11. Sobre la pregunta de por qué han aumentado tanto las muertes por ataque cardiaco, sobre todo tras la II Guerra Mundial, yo me inclinaría más por la aparición de las vacunas y el uso de antibióticos, que redujeron considerablemente la muerte por enfermedades infecciosas (antiguamente, la primera causa de muerte) aumentado la esperanza de vida y dejando lugar a la acción de otras patologías. No creo que sea atribuible únicamente a la dieta, de hecho, sería secundario, pues si la gente siguiese muriendo principalmente por infecciones como antaño, no lo harían por infarto, y esa es la principal causa de tal aumento con respecto al siglo XIX. De hecho, también han aumentado las muertes por cáncer comparado con antes, y no todos los cánceres tienen relación con la dieta.

    Al disminuir drásticamente las muertes por enfermedades infecciosas, aumentaron considerablemente las debidas a otras causas.

    ResponderEliminar
  12. Ahora no tengo la referencia exacta, pero la recopilación oficial a nivel mundial de enfermedades humanas en toda la primera mitad del siglo XIX ni siquiera consideraba la existencia del infarto de miocardio como enfermedad. Por tanto me parece descartable esa explicación bastante extraña porque se pega de bruces con múltiples hechos.

    En muchos lugares y zonas primitivas o donde no se ha instalado una dieta occidental sigue sin haber enfermedad cardiovascular tanto si hay vacunas como si no las hay. Decir que es porque tras eliminarse las enfermedades infecciosas se tiene en cuenta la cardiovascular me parece ajeno a los hechos y es eludir las estadísticas en términos brutos. Hay múltiples culturas primitivas como algunos indios americanos que he referido en otros artículos que no conocen el cáncer ni la enfermedad cardiovascular aun teniendo acceso a las vacunas o incluso sin adquirir infecciones en tasas reseñables.

    Los inuit del norte de Canadá consumen una dieta altísima en Omega 3 tradicionalmente. Su esperanza de vida ha disminuido a pesar de tener mayor acceso a medicamentos y vacunas precisamente porque han abandonado su dieta tradicional.

    La dieta no es el único factor para explicar la enfermedad cardiovascular. Pero es al menos principal creo yo sin apenas lugar posible a dudas.

    ResponderEliminar
  13. Para Adolfo: coincido con el post previo al tuyo. De hecho en nuestra facultad hemos hecho estadísticas basadas en los certificados de defunción y está ocurriendo que numerosos médicos han estado poniendo sistemáticamente como causa de la muerte "parada cardiorrespiratoria" que, obviamente, es el último estadio de cualquier enfermedad. Sin quitarte un ápice de razón sobre la mala influencia de la dieta, sí es correcta la afirmación del interviniente anterior. Ya sabes que hay "mentiras, grandes mentiras y estadísticas" y estas últimas son mentiras tan gordas que resulta muy aventurado extraer conclusiones definitivas en base a ellas.

    ResponderEliminar
  14. La enfermedad cardiovascular está registrada en terminos totales durante casi prácticamente todo el S XX como en crecimiento. Según las estadisticas del National Vital Statistics de EEUU la enfermedad cardiovascular total aumentó desde 1900 hasta hacia los '80 de modo constante. Asumiendo que muchos médicos achacaban automáticamente la mortalidad a la misma, quiero pensar que esto no ha sido norma hasta el punto de desvirtuar tanto una estadística. Creo que sería lo que faltaba para confiar en la medicina convencional en cuanto a la enfermedad cardio al menos si hay esa ligereza abrumadora para asumir por los médicos porque sí que la causa es ésa. Um.. una parada cardíaca no tiene por qué producirse necesariamente por tener enfermedad cardiovascular.

    ResponderEliminar
  15. Hola David, me gustaría que me dijeses qué fabricante te suministra, porque en un comentario anterior dices lo siguiente: "Si quisiera vender por venderte productos podría tener más de 100 suplementos, el fabricante que me hace Bellezapedia y Life Extension tienen juntos más de unos 200 productos." Consumimos suplementos tuyos y creía que eran life extension originales, qué pasa con esto?

    ResponderEliminar
  16. A ver Jose, quizás me he explicado mal al construir la frase. Por un lado es 'el fabricante que me hace Bellezapedia' y por otro lado 'y Life Extension'. Los productos de Life Extension los compro directamente a la fundación Life Extension, enviados desde Fort Lauderdale, Florida, donde se encuentra desde 1980 y como cualquier otro distribuidor oficial. Los productos Bellezapedia están fabricados en Surfside, Florida, por Health Genesis Corporation. Mi interés en cuanto al catálogo es siempre ofrecer las mejores fórmulas posibles, espero en 2010 poder incorporar uno de los suplementos con mayor recomendación médica y prestigio en EEUU de una marca distinta a las que tengo ahora, porque aunque a veces no me compense intento poder conseguir fórmulas concretas antes que todo lo que hace una marca o fabricante.

    Life Extension sólo la fabrica Life Extension Foundation en sus instalaciones, donde se encuentra uno de los mayores laboratorios del mundo de estudio de la isquemia o falta riego sanguíneo, que es suyo. Espero con esto haber aclarado cualquier posible duda al respecto :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la aclaración, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Yo no quito importancia a la dieta, tiene muchísima, igual que hay que tener en cuenta el ejercicio físico, tabaco... Pero que el aumento drástico de las muertes por enfermedad cadiovascular en la segunda mitad del siglo XX no es atribuible a la dieta principalmente, sino de manera muy secundaria es un hecho, es la transición epidemiológica.

    ResponderEliminar
  19. Volviendo al tema del CLA puedo escribir un artículo explicativo de un poco toda la cuestión. Aunque en el fondo todo se resumiría en lo que ya he dicho: más o menos el isómero cis9 trans11 tiene sobre todo efectos metabólicos positivos, mientras el isómero trans10 cis12 es sobre todo anticancerígeno (esto no se pone en duda y lo reconoce el conservador Instituto Nacional de Salud de EEUU), posee acciones antiinflamatorias al inhibir la enzima delta 6 desaturasa, parece ser el mayor responsable de la pérdida de peso que ejerce el CLA, pero también parece aumentar la resistencia a la insulina en unos estudios mientras en otros muestra lo opuesto (como en un estudio en Lipids en febrero 2010 que llega a opuesta conclusión en cuanto a sensibilidad insulínica con ese isómero que el estudio español de enero 2010). En conjunto vista toda la literatura científica y teniendo en cuenta que los CLA comerciales tienden a la misma presencia de ambos isómeros, es difícil obviar que los efectos positivos superan claramente a los potenciales negativos. Es la misma conclusión a la que llego desde el 2008, cuando me planteé los efectos demostrados en conjunto del CLA. Combinado con lignanos de sésamo tal como lo presenta Life Extension, reduce los triglicéridos, aunque para tal propósito la mejor estrategia es Omega 3 o aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  20. David, ¿nos puedes adelantar el nombre del suplemento que mencionas que vas a incorporar próximamente?.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  21. El que mencioné de otra marca no puedo aún decirlo porque estoy en ello todavía, aunque ya creo que puedo hacer efectiva su distribución.

    Puedo decir eso si que el próximo que sacare es un green magma o suplemento en polvo de alimentos y brotes verdes, vegetales, algas, probióticos..etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares