El Dr Andrew Weil duplica hasta 2.000 UI diarias su recomendación de vitamina D

Según el New York Times, Andrew Weil es el médico más conocido de Norteamérica. Es decir, sus recomendaciones tienen un muy fuerte impacto sobre una población de más de 200 millones de personas en la que, por otra parte, se desarrollan algunos de los más importantes estudios y avances científicos a nivel mundial. Las publicaciones en los últimos años sobre los beneficios de dosis superiores de vitamina D conforman una bibliografia abrumadora con la que apenas puede competir otro nutriente que no sea el Omega 3. Conocedor de dichas publicaciones, y a partir de ellas, el Dr Andrew Weil acaba de aumentar este mes su recomendación oficial de vitamina D para la población. En concreto, ha pasado de sus anteriores 1.000 UI (Unidades Internacionales) diarias recomendadas para adultos, a las 2.000 UI diarias. Y como bien dice, no se han descrito efectos secundarios en suplementaciones de hasta 10.000 UI diarias. Igualmente es importante, como siempre digo, su retiteración de que la forma óptima es la D3 o colecalciferol. Mientras tanto, seguimos esperando a que los organismos oficiales aumenten sus recomendaciones sobre esta vitamina al menos hasta las 1.000 UI diarias.

Entre las últimas publicaciones sobre la vitamina D, en enero de 2010 el British Journal Medical revela los hallazgos de un equipo europeo sobre el efecto protector de niveles elevados de vitamina D contra el desarrollo de cáncer colorrectal. 1.248 hombres y mujeres con cáncer colorrectal fueron comparados con mismo número de personas en el grupo de control sin este problema. Entre 1992 y 1998 se recogieron análisis de vitamina D de los participantes. Los hombres y mujeres en el quintil más alto de vitamina D tenían un 40% menos riesgo de sufrir este cáncer comparados con los que tenían los niveles en la quinta parte más baja de todo el espectro medido. Otro estudio, publicado en febrero de 2010 en el Cochrane Library, concluyó tras la revisión de 41 estudios previos con un total de 25.422 personas de una edad media de 83 años, que la suplementación de vitamina D previene las caídas en enfermos convalecientes. Tras analizar factores como medicamentos, ejercicio u otros factores ambientales, los autores afirmaron: "no existe evidencia de que otra intervención tomada individualmente [aparte de la vitamina D] reduzca las caídas y esto incluye las intervenciones de ejercicio físico".

Lo dicho. Podemos esperar a que dentro de 10 o 20 años los organismos oficiales revisen al alza sus recomendaciones de vitamina D para la población. Hasta entonces habrá que preguntarse hasta qué punto promueven la salud pública, o ¿quizas deberíamos decir ignorancia pública?

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo, es precisamente la cantidad de vitamina D3 que tomo al dia, 2.000 UI.

    David, me he comprado un protentor solar en polvo, y he mirado los ingredientes en la web de paula, he visto que estan bien, pero no se si el producto cumple la proteccion que promente (spf 45) los ingredientes activos son: Titanium Dioxide (21.25%), Zinc Oxide (17%). Me puedes decir si es una buena proteccion??

    ResponderEliminar
  2. para mi, este señor ha perdido credibilidad prestando su nombre a productos tan pésimos como la linea plantidote de origins (probé el serum, y fatal). Empiezo a pensar qeu si tiene tanto tiempo para hacer libros, entrevistas y ser tan mediático, poco tiempo le quedará para hacer de medico.

    A parte de esto, como siempre, saber que hay, tres, cuatro o diez estudios de tal cosa me parece curioso, pero no me creo las cosas de los diarios sin saber cuantos estudios de la otra parte hay, y sobretodo, que tipo de estudio es y si está bien diseñado.

    Hay estudios analíticos, retrospectivos, prospectivos, cohortes... no todos son adecuados, ni llegan a conclusiones igual de buenas. Es mucho más complicado que leer un abstract y poner un titular.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS!! Ando loca buscando una limpiadora que me guste...para piel mixta-grasa y madura. La última que me he comprado ha sido el agua micelar de Vichy. Me resulta muy comoda de utilizar. Y rápido...peeero, me queda la piel un poco grasa, luego me brilla muy pronto, y mucho más si me pongo hidratante encima. Es decir, que la hidratante me brilla mucho antes si previamente me he limpiado con el agua micelar. Mi pregunta es si existe algún agua micelar indicada para piel mixta o grasa..o si pueden recomendarme una limpiadora adecuada. He probado tb el limpiador de Deliplus, que me gusta mucho, pero me reseca en exceso y me pica, y el Normaderm lo mismo. Perdón por haberme salido del tema. A ver si encuentro de una vez mi limpiadora ideal, porque los poros se me ensucian muchísimo. Es el único gesto que jamás me salto y el que más me gusta hacer. Y lo necesito. Ah!! echo mucho de menos a IKJ23. Dónde estás??? Un beso para todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pepi: a lo mejor si los poros se te ensucian, además de la limpiadora -la miscelar de La Roche Posay es muy buena- deberías usar un peeling suave una vez en semana y de vez en cuando una limpieza en un centro de confianza. A mí también me han ido muy bien las toallitas limpiadoras de Olay. Si te sirve...
    Por cierto David, que yo recuerde nunca nos has hablado de los centros de belleza...

    ResponderEliminar
  5. Pepi, yo utilizo el agua micelar phisiológica de la Roche posay. Me gusta mucho pero tengo la piel mixta-seca. Está indicada para todo tipo de pieles y el tamaño de 200 ml cuesta unos 8€, tampoco se pierde mucho con probarla.

    Creo que esta marca también tiene un agua desmaquillante específica para pieles grasas "Effaclar", pero no conozco sus resultados.

    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Qué casualidad, Laia y yo respondiendote simultáneamente y aludiendo al mismos producto.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. Pepi la marca de farmacia bioderma tiene un agua micellar específica para pieles grasas, creo recordar que se llama sebium, yo uso la sensibio para pieles sensibles y estoy encantada, supongo que la de pieles grasas será igual de buena. Si prefieres limpiador al agua el foam extra gentle cleansing foam de shiseido(linea skincare) está muy bien, es muy suave y dura muchíiisimo, con una pequeña cantidad basta pues hace mucha espuma.

    ResponderEliminar
  8. Para Celia acerca de los miomas:
    Por si te sirve mi caso, yo he sufrido durante muchos años el mismo problema y me han operado unas 4 o 5 veces (ya perdi la cuenta), una de ellas estuve a punto de perder un ovario. Tambien, y tras acudir a distintos especialistas, me habian dicho que no podia quedarme embarazada, ni siquiera con donacion de ovulos. (Me someti a 3 Fivs y 2 mas con donacion de ovulos y no funcionó). Tengo 43 años y estoy embarazada, y en la ultima revision ginecologica que me hice antes de quedarme(que por cierto, ha sido un embarazo no inducido) mostraba un polipo en las paredes del utero y otro en su interior. Estos polipos desaparecieron tras seguir un tratamiento homeopatico durante 8 meses, ademas de hacer varias limpiezas de higado y vesicula, y modificar un poco mi dieta incluyendo mas frutas y verduras y productos ecologicos. No se si ha sido esto ultimo o simplemente la homeopatia, pero los miomas desaparecieron y ademas me quede embarazada! Ahora estoy de 6 meses y esta todo perfecto, y ni rastro de los pólipos.
    O sea que en mi caso funcionaron los remedios naturales, lo otro no.

    Laura M

    ResponderEliminar
  9. tengo una amiga que se quedó embarazada sin hacer ningun tratamineto (de hecho, fue sin querer), con un mioma enorme, y todo le fue bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola, sobre la vitamina D y el cáncer: http://thedermblog.com/2009/12/13/vitamin-d-might-improve-cancer-survival.

    Tb recomiendan 2,000 IU opor día.

    Solo no entiendo pq no recomiendan comer sardinas…

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Sandra, Ana, Laia...y a todos. Probaré la de Bioderma, que parece más específica para prevenir brillos..eso si la encuentro, porque nunca he visto esta marca en ninguna parafarmacia, ni en ningún sitio. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ah! La limpiadora al agua de La Roche, Effaclar..tampoco tiene mala pinta. La intentaré probar tb. Gracias..

    ResponderEliminar
  13. Llevo tomando vitamina D desde hace aproximadamente seis meses (unas 7 gotas al dia) y me he hecho esta semana unos analisis (los he pagado yo de mi bolsillo) tengo 31 ponen los valores de referencia de 12 a 54; la de la clinica se sorprendio mucho que me hiciera esos analisis y me reprendio por tomar la vitamina sin consejo medico

    ResponderEliminar
  14. Podriamos saber, que te dijo en contra exactamente, por tomar la vit. D y si la de la clinica es enfermera o doctora

    Gracias pero es que hay que mirar los pros y las contra

    ResponderEliminar
  15. Ana, no es la primera vez que nos pasa. Debe ser que usamos las mismas cosas. La miscelar de La Roche me encanta, pero esta vez he comprado la de Vichy porque se les había acabado la otra y la verdad es que yo no he notado demasiada diferencia.
    Otro asuntillo: ¿es tan buena la Superdefense de Clinique? Por favor, admito comentarios e ideas. Ahora estoy usando Resveraderm, de Sesderma, con resveratrol. Me va muy bien, pero como oigo tantas maravillas sobre la de Clinique, querría ver qué opináis.

    ResponderEliminar
  16. Laia ahora hay unos packs con superdefense de 15ml, 7 day scrub de 30ml y suero even better de 15ml, por 9€ que están genial para probar la crema.
    Un saludo a todos, sigo el blog desde hace poco y me ha encantado descubrirlo. Estoy aprendiendo mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Laura M, me he emocionado leyendo tu post: Enhorabuena.
    Celia, soy otra más que se atreve a opinar.
    Nunca pierdo de vista la medicina tradicional pero tampoco me conformo. Estoy operada de endometriosis por laparoscopia y después de la operación ningún ginécolo me supo explicar que hacer para que no se reprodujeran los quistes, lo único: la pildora. Claro yo no soy médica y seguí las indicaciones, a los pocos meses de operarme, a pesar de la píldora, me volvieron a salir. La pildora me llevó a la candidiasis (hongos) crónica. Investigué por mi cuenta y di con la dieta famosa (nada de azucar, ni harinas refinadas, alimentos fermentados, etc). No sólo terminé con los hongos sino que desaparecieron mis quistes por completo. Después vino lo del mioma:tengo un mioma de 5 centímetros y si fuera por un mi anterior ginecólogo ya estaría operada. Es importante pedir una segunda opinión o más si hace falta. Finalmente di con un ginecologo muy bueno en sevilla que me lo va controlando cada 6 meses y también voy a un homeopata. La verdad es que ha parado de crecer y no tengo molestias. Mi ginecologo me habló de esta nueva técnica que aplican en Instituto Cartuja de Sevilla, pero por lo visto los resultados no son todavía satisfactorios para todos los casos, además de ser una técnica muy cara. Así que desde mi punto de vista con control y habitos saludables en algunos casos no es necesaria la operación. (A mi me sientan muy bien el omega 3, vit D3 y two per day del catálogo de David). Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. AnaMB: ¿estos packs de los que hablas los venden ahora en las perfumerías? ¿es una oferta de esas que hacen las casas de vez en cuando? ¿o es algo que hay sólo en algunos sitios? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Dominique: que ginecólogo es?? dímelo, por favor, yo también tengo un mioma igual y estoy buscando una segunda opinión y vivo en Sevilla.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Sí, los tienes ahora en las tiendas, en el stand de Clinique del corte ingles los encuentras, y en bodybell también lo he visto.
    También hay otro que trae la youth surge spf15 de 15ml, el contorno aae rich de 15ml y la limpiadora rinseoff de 30ml.
    Y hay otro con cremas de la línea antirojeces.
    Todos a 9 euros.
    De nada!

    ResponderEliminar
  21. Laia: Es cierto lo que dice AnaMB, son packs promocionales, no están siempre.
    Pero yo te animaría a probar mejor Continuous Rescue que es en formato tubo, los hay para cada tipo de piel también y a mi me encanta, no sé, no es por liarte, tu sopesa. :)
    Y en ebay lo consigues por 15€ ( ya sabes, si te lo curras, como el ANR), y en el CI por 48,50, ... manda narices!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Sobre los miomas:
    Yo tb tengo y una amiga me dijo que hay una clínica en Madrid que los reduce con ultrasonidos o no-sé-qué y así no tienes que operarte. Los míos todavía pueden aguantar y no he preguntado más. Te pongo los datos:
    www.miomaembolizacion.com
    Isabel Pinto Pavón
    Monte Príncipe (Boadilla del Monte-Madrid)
    912203956 - 646133064
    Por otro lado, en el libro de Life Extension dice que "si el hígado no metaboliza bien el estradiol (algo de los estrógenos), entonces el útero puede "sobreestrogenarse" y responder con fibroides. (Esto va en la línea de Laura M que dijo que le vino bien la limpieza hepática y de la vesícula, ¿cómo la hiciste?).
    Suplementos recomendados: flavonoides (son antiestrogénicos), sustancias que aumenten las defensas: Q10, vit C, zinc, arginina/lisina, setas maitake y vit A. La combinación antioxidante del betacaroteno, vit C, vit E y selenio se recomienda tb.
    Enzimas pancreáticas entre comidas (reducen el tejido), empezando con 1 y subiendo a 3. Recomienda MegaZime de Enzymatic Therapy.
    En fin, esto es lo que pone muy resumido, pero no puedo recomendarte nada por experiencia.

    ResponderEliminar
  23. Precisamente la semana pasada se publicó en una revista de prestigio, de alto indice impacto que la vitamina D se ha demostrado que previene algunos tipos de cancer, SIN EMBARGO, lo que recomienda es tomar de vez en cuadno un poquito el sol -obivamente no achichararse, creo que esto lo entendemos todos pero para que quede claro- y no recomendaba las pastillas, que decian, podian ser incluso contraproducentes si no es una dosis adecuada, se ha dicho tanto aqui sobre la vit D...
    Lo de este señor, estoy un poco con la reflexión de Pilar, desde ´que se alió con origins para vender cremas perdió credibilidad y la pinta que tiene tampoco parece la mas sana

    ResponderEliminar
  24. Veckia, seguramente te sonará es el dr. Antonio Reina Gómez, si lo buscas en google o en una guía aparece su teléfono y dirección. Por cierto que durante mucho tiempo fue jefe del hospital maternal. Tiene mucha experiencia y te lo explica todo muy bien, además de ser buen médico es muy buena persona y te transmite tranquilidad. Espero que te sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Dominique y a las demás que habéis opinado sobre los miomas, sois geniales. Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí el Dr.Andrew me parece que tiene un aspecto muy saludable:)

    En cualquier caso,si somos"seguidoras" de la mayoría de recomendaciones de David,en cuanto a diversas cuestiones...(se supone que coincidimos en sus pareceres ),tanto de cosmética,como de nutrición.
    No entiendo por otro lado que se desprecien sus artículos por que no se sabe si tiene suficiente preparación como médico,ya que el mismo David no lo es.
    Por supuesto no hay porqué estar de acuerdo con todos los artículos,pero en todo caso teniendo algo para rebatir,por ejemplo,que no se esté de acuerdo con la ingesta de la vitamina d porque hay otros estudios que indican que tiene tal o tal efecto.

    Sin más,valoro mucho el esfuerzo e interés que pones cada día David.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  27. Yo también creo que en la Vitamina D como otras tantas solo se tiene que tomar si se necesitan con una buena analitica que lo justifique y solo en un tiempo concreto, nunca como prevención.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi el señor Dr Andrew Weil, tampoco me da mucha credibilidad, me parece un hombre obeso que no se cree ni lo que predica, bueno en verdad casi todos estos famosos doctores que sales como hongos, para llenarse los bolsillos de dinero, Sears y compañia.
    Diana

    ResponderEliminar
  29. Ya Diana,y estás en tú pleno derecho de pensar así,pero eso quiere decir que no estas de acuerdo con el 75% de lo que nos cuenta David,porque que yo sepa la dieta de la zona(de la cual David es partidario y promotor)es de el señor Barry Sears.

    ResponderEliminar
  30. Siguiendo con los miomas...
    El problema que tenia yo es que a los pocos meses de operarme se volvian a reproducir, y la verdad, era desesperante...No es que sea malo operarse. Creo que si realmente el cirujano es un buen especialista, adelante! pero en mi caso volvieron siempre a salir. Segun el doctor, a mi me salian por un exceso de estrogenos, pero no sabian la causa. Soy una persona sana, que generalmente ha cuidado su alimentacion y ademas hago (ahora no tanto) ejercicio regularmente...
    En cuanto a lo de la limpieza del higado y la vesicula, un amigo mio me regaló el famoso libro que habla del tema y me contó maravillas. He de reconocer que si no hubiera sido por sus referencias, ya que lo habia probado varias veces, y me detalló todos los pormenores, posibles efectos, etc, no me habria atrevido a hacerlo. A mi me fue bien, pero... la verdad, cada caso es distinto y no se si me atreveria a recomendarlo alegremente a todo el mundo, he leido opiniones sobre el tema para todos los gustos...

    Saludos,

    Laura M

    ResponderEliminar
  31. Diana demuestra que simplemente tiene envidia de que tienen dinero, qué patética la envidia

    ResponderEliminar
  32. Celia, Veckia, Dominique, Laura M, Jane, y quizá me dejo a alguien, disculpas. Disculpas a los demás por la chapa de los miomas, pero no había encontrado hasta ahora ningún sitio para comentarlo.

    Laura M, ¿de qué libro se hablas?

    Dominique, ¿a qué famosa dieta te refieres, la Zona? ¿Podrías darnos alguna indicación adicional? Por cierto, estoy tomando como tú vitamina d3 y omega 3 y en breve empiezo con q10 y two per day. A ver si consigo librarme de ellos.

    Gracias a todas. Disculpas a los demás. Espero que la perspectiva de pasar por el quirófano nos dispense de la crítica.

    ResponderEliminar
  33. David lo que queria decir ayer era que cuando, por ejemplo, vas a usar un protector solar spf 25 recomiendan siempre no ser tacaño con el y aplicarlo en cantidad suficiente y generosa. Y cuando se usa una hidratante con spf 25 pues recomiendan, como cualquier hidratante, usar la cantidad justa para extender y cubrir la cara sin pasarse.
    Mi pregunta era, tiene la misma capacidad de protección a lo largo del dia el poquito de crema hidratante con spf que, a lo mejor, mas cantidad del protector solo??

    ResponderEliminar
  34. David, qué opinas del boom de las bayas de goji con respecto a la salud y logevidad??

    ResponderEliminar
  35. Sobre las limpiezas hepáticas decir que yo también las hago, llevo ya un año y medio con ello y me va bien. Tengo piedras en la vesícula y las expulso por vía natural. He notado mejorías grandes a nivel de mejor calidad de piel, con más de treinta años me salían unos brotes de acné tremendos y aunque aún siguen saliendo son granos sueltos.
    Yo leí el libro Limpieza hepática y de la vesícula de Ediciones Obelisco y cuyo autor es Andreas Moritz. También os recomiendo este blog: http://www.limpiezahepatica.com/
    Tengo un mioma de tres centímetros y medio y no sé si se ha reducido, a ver cuando me haga la revisión qué sale en la ecografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares