El 'bajo en carbohidratos' gana, el 'bajo en grasas' pierde. Una vez más.


Digestión de la grasa versus bloqueo de su digestión por Orlistat

El mundo de las dietas, la nutrición, la endocrinología y medicina en general en relación con la reducción de peso admite múltiples puntos de vista, teorías y aspectos, muchos de ellos complementarios, otros sin embargo poco reconciliables. A pesar de semejante miríada de opciones, dicho mundo de la nutrición puede en lo esencial del debate resumirse en dos campos básicamente enfrentados. Y esto no es muy distinto a lo que sucede en ámbitos como la política, la filosofía, la psicología..etc con la derecha versus izquierda, positivistas versus antipositivistas, conductistas versus anticonductistas.., esto es, la cara y la cruz, el blanco y el negro. Pues bien, en el mundo de las dietas dicho enfrentamiento sería el de las dietas reducidas en carbohidratos versus las dietas bajas en grasas. Yo claramente defiendo las primeras contra las segundas y no sólo por cuestiones de peso corporal sino de salud en general.

El número de enero de 2010 de Archives of Internal Medicine presentó un estudio donde, una vez más, se enfrentaron estas dos opciones. Un enfrentamiento en el que la dieta baja en grasas contó con claras ventajas añadidas para poder conseguir mayor reducción de peso. Mientras los que siguieron las dieta baja en carbohidratos pudieron comer sin límite alguno todo lo que quisieron de los alimentos permitidos (como pescado y carne), los de la dieta baja en grasas tuvieron una restricción de calorías que tenían que cumplir y que fue de entre 500 y 1000 calorías menos de lo habitual en los participantes. Pero no sólo esto, los individuos de la dieta baja en carbohidratos no tuvieron ninguna ayuda extra, mientras los de la dieta baja en grasas además consumieron un medicamento, Orlistat (120mg tres veces al día), para inhibir la absorción de grasas (que se vende con receta como Xenical, y como Alli en la versión de venta libre; puede verse en el gráfico superior que actúa inhibiendo la enzima lipasa que absorbe o digiere las grasas dietéticas).

Después de nada menos que 48 semanas de ensayo en ambos grupos, ¿cuáles fueron los resultados? Pues el grupo con la dieta baja en carbohidratos perdió una media de 11'5 kilogramos, mientras los que siguieron una dieta baja en grasas con restricción de calorías y el medicamento Orlistat tres veces al día perdieron 9'5 kilogramos. La diferencia no es muy significativa, pero hay que hacer notar en primer lugar que el grupo primero no tomó medicamento alguno y comió sin límites los alimentos permitidos como carnes o pescados. Por desgracia, no sabemos qué cambios se produjeron en la composición corporal. Intuyo que la pérdida de grasa corporal sí fue más significativa en el grupo con reducidos carbohidratos en comparación con los que no digirieron ni comieron apenas grasas.

Pero como he dicho, las dietas restringidas en carbohidratos aportan muchos más beneficios que la reducción de sobrepeso, y este estudio también da cuenta de ello. Mientras el grupo de la dieta baja en grasas no experimentó variaciones significativas en la presión sanguínea, los del grupo con restringidos carbohidratos vieron reducida su presión sistólica 6 puntos y diastólica 4'5 puntos. El 21% de los que tomaban una medicación antihipertensiva en el grupo con la dieta baja en grasas con Orlistat y calorías controladas pudieron dejar dicha medicación; en comparacíón, nada menos que el 47% de los que restringieron los carbohidratos pudieron abandonar estos medicamentos. Y no sólo esto, pues beneficios añadidos como menos hemoglobina glucosilada (marcador de la glicación) o mayor control de la glucosa sólo se observaron en el grupo que redujo los hidratos de carbono. Recordemos mi convicción de que la sal es probablemente el chivo expiatorio de la hipertensión con que ocultar el peligro real y creo que mayor del sobreconsumo de carbohidratos.

La conclusión es clara. Además, Orlistat conlleva efectos secundarios gastroinestinales nada agradables. Aunque la razón por la que me he negado a ofrecer la versión de venta libre Alli es porque creo que la grasa no es la culpable, lo son mucho antes los carbohidratos. En su lugar me parece superior y más eficaz ofrecer como hago productos que inhiban la absorción de hidratos de carbono. En cualquier caso, el mejor medicamento o suplemento posible siempre tiende a ser la propia dieta. Pero, ¿baja en grasas? No, gracias.

- Yancy WS, et al. "A randomized trial of a low-carbohydrate diet vs orlistat plus a low-fat diet for weight loss" Archives of Internal Medicine. 2010

Comentarios

  1. Alguien me podría indicar una buena cremita antiflacidez? Tengo la piel mixta y madura (53 añazos).
    Y aprovechando que el isuerga... alguien de la zona de Sevilla, sabra indicarme una farmacía donde vendan el ácido ascórbico? o en su defecto una web?
    Gracias mil.
    Revuelo

    ResponderEliminar
  2. Por favor compañeros!! Al final: leche, yogures, actimel SI o NO para la candidiasis (aguda en este caso)??? Sigo sin tenerlo claro y es muy importante para mí..Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para la candidiasis una buena cura prescrita por tu ginecólogo a base de antifúngicos (el hongoseril va de maravilla) tanto por vía oral como mediante enemas y lavados. Es lo UNICO eficaz.

    Y déjate de chorradas tipo "medicina" ortomolecular y otras chorradas de la Cala Cervera y otros meapilas.

    Toma yogur, todo lo que quieras. Lo que sí deberías evitar es la leche (por la lactosa, el yogur la transforma en a. láctico al fermentar) y cualquier tipo de azúcar en exceso (pastelitos, bollería, galletas, etc...).

    El tratamiento farmacológico es RADICAL y efectivo. Sin él, todo lo demás son chorradas.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo de 53 años que preguntaba por la crema para la flacidez: en el foro tiene muy buena fama la Endocare Tensage,

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Por favor, David, ¿podrías decirme que es el HEXANEDIOL y para que sirve entre los primeros ingredientes de una crema?.
    Si alguien lo sabe, agradecería la respuesta.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David: Consultando y leyendo posts antiguos he topado con la afirmación de que los carotenos aumentan el riesgo de cáncer en los fumadores. Me he puesto a indagar en google y lo que he leído es que son exactamente los beta-carotenos "sintéticos" administrados en dosis altas los responsables de dicho aumento de riesgo, según un ensayo realizado para precisamente buscar un efecto contrario. Vamos, que les salió el tiro por la culata. Soy fumadora y me gustaría que me aclararas si la información que te doy es cierta, vamos, que el riesgo sólo existe con los betacarotenos sintéticos.
    Ya sé que lo suyo es dejar de fumar, pero...

    Muchas gracias, como siempre.

    Marta

    ResponderEliminar
  7. Actimel no!! Es mas caro y no deja de ser un yogurt con azucar.
    Hongoseril es lo mas efectivo, pero te mata todas las bacterias, mi señora ginecologa lo que me recomendaba es meter yogurt natural ahi donde te pica. Pero lo primordial es que dejes los azucares de todo tipo y las harinas refinadas. O sera un problema recurrente.

    ResponderEliminar
  8. Volver a las grasas es facil, lo dificil es limitar los carbohidratos, ya no tomo productos industriales, pero ufffff esta siendo una autentica batalla, y el chocolate al 72% no me llega para saciar el ansia de dulce... estas hormonas!!

    ResponderEliminar
  9. que priductos vendes para inhibir la abosrción de carbohidratos?

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    ¿Alguien ha tomado CLA durante un par de meses para que me cuente que tal le ha ido?.

    ¿El CLA y Omega 3 se pueden tomar juntos?.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Para aborber los carbohidratos vendo Optimized Irvingia
    http://saludcientifica.blogspot.com/2009/12/optimized-irvingia-120-capsulas.html

    El CLA y el Omega 3 pueden tomarse juntos.

    Betacaroteno para fumadores, algún estudio ha demostrado que es perjudicial, aunque dicho estudio de hace unos 10 años encontró que no era perjudicial combinado con una dieta alta en vegetales y frutas. Los resultados parecen mixtos en ese aspecto.

    El hexanediol que yo sepa es un disolvente común en cosmética sin más propiedad especial.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, David. Siempre estás ahí, eh? Eso sólo lo explica la pasión que sientes por lo que haces, y eso se nota.

    Saludos.

    Marta

    ResponderEliminar
  13. El colesterol es bueno

    Interesante articulo en salud nutrición y bienestar.

    http://www.saludnutricionbienestar.com/el-colesterol-y-las-grasas-afrodisiacos/

    k te parece Adolfo?

    salud2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares