Coenzima Q10: Superestrella en el firmamento cardiovascular (y en otros)

El Dr Sinatra es uno de los cardiólogos más reconocidos en EEUU. Un día en 1996 recibió una llamada de un hombre que le suplicaba que aceptara el traslado de su madre desde otro hospital. Louis tenía 79 años en aquel momento y había sido admitida en un hospital con un fallo cardíaco complicado con pneumonía. Su hijo le contó que había estado con un ventilador durante varios días, que le estaban dando potentes esteroides y altas concentraciones de oxígeno, y sin embargo no mejoraba. Acabó con fallo renal y sus médicos le dijeron que no había más que hacer. El hijo de Louise era bioquímico y conocía el suplemento nutricional coenzima Q10. Le pidió a los doctores del hospital que dieran a su madre coenzima Q10. Pero se negaron. El Q10 no estaba en su lista de "fórmulas aprobadas". El hijo de Louise llevó entonces folios y folios de literatura médica demostrando cómo el Q10 podía ayudar a pacientes con fallo cardíaco. Los médicos no revisaron aquella información. En su lugar pidieron a la familia que se enfrentara a la realidad. Pero la familia no aceptó esta respuesta. El hijo de Louise pidió hablar con los administradores del hospital. Cuando insistió sobre la coenzima Q10, le dijeron que estaba interfiriendo. La situación se tornó muy complicada. Finalmente tuvieron que intervenir los abogados.

El Dr Sinatra le dijo al hijo de Louise que si su madre pudiera ser trasladada al Manchester Memorial Hospital de Connecticut, donde él la atendería, se aseguraría de que recibiría Q10, la cual se empleaba a menudo en dicho hospital. Sin embargo, el traslado comportaba riesgos por su débil estado y porque debería ser ventilada manualmente en el trayecto de unos 40 minutos. El hijo de Louise no se lo pensó dos veces y aquella mujer mayor llegó al hospital en un estado de semicoma. Fue puesta en una unidad con cuidados pulmonares similar al anterior hospital. Los únicos cambios fueron nutricionales: 450mg de Q10 a través del tubo de alimentación junto con un multivitamínico/multimineral y 1 gramo de magnesio vía intravenosa. Aunque el Dr Sinatra tenía esperanzas, los demás médicos eran muy escépticos sobre el Q10 en un caso tan extremo. Al tercer día empezó a despertarse. Tras 10 días, se le retiró el ventilador. A las dos semanas se le dio el alta en la unidad de cuidados intensivos y pasó a planta en una silla de ruedas con una asistencia de oxígeno. Entonces el Dr Sinatra le puso en un programa de medicamentos junto con un amplio soporte nutricional que incluía 500 mg de Q10 diarios. Louise siguió las recomendaciones al pie de la letra y vivió otros siete años con una buena calidad de vida. Este caso de auténtica resurrección médica demuestra claramente el enorme poder terapéutico que puede llegar a tener la coenzima Q10. Porque esta historia no es inusual. El Dr Sinatra ha tratado personalmente muchos casos y ha escuchado otros similares de otras personas dadas por perdidas y similarmente resucitadas clínicamente con la coenzima Q10.

Pero, ¿qué es la coenzima Q10? Más de 4.000 estudios científicos y 12 conferencias internacionales han hecho de esta coenzima un auténtico protagonista especialmente en el campo cardiovascular y en los últimos años también en otros como el neurológico. La coenzima Q10 puede definirse como una vitamina soluble en grasa. A pesar de la abrumadora evidencia científica sobre sus beneficios, son muchos los médicos que apenas saben de ella, lo cual supone una tragedia. Fue descubierta en 1957, empleada como medicamento de uso común en Japón al menos desde finales de los 60, aunque hasta mucho más tarde no fue una sustancia de precio costeable. El primer suplemento nutricional de Q10 lo lanzó en 1982 la fundación Life Extension en EEUU. Desde los años 70 especialmente, científicos de todo el mundo han contribuido a reafirmar el impacto curativo del Q10, en particular en el ámbito cardiovascular. Durante la última década, dichos hallazgos han alcanzado a relacionar su potencial terapéutico en problemas neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Lou Gehrig y han centrado su atención sobre su papel en las mitocondrias, los centros celulares donde generamos energía. Rolf Luft, del Hospital Karolinska de Suecia, y pionero en el estudio médico de las mitocondrias, ha observado que incluso una pequeña deficiencia de Q10 podría ser un factor desencadenante del desarrollo de diversas enfermedades. Para vivir necesitamos energía, seamos deportistas de élite o vivamos convalecientes. Para generar energía las células la obtienen en último término extrayendo electrones de los alimentos para fabricar ATP. Hablar de ATP es hablar de energía. Las moléculas de la coenzima Q10 juegan un papel crítico en este proceso transportando estos electrones entre las enzimas. En 1978, el bioquímico británico Peter Mitchell ganó el Nobel de Medicina por describir este exquisito proceso de generación de energía en las células.

La producción de energía es la principal función del Q10 en el cuerpo según Karl Folkers, la mayor autoridad mundial en el Q10 hasta su muerte en 1997. Durante 40 años, encabezó múltiples investigaciones sobre esta coenzima. Fue quien en 1972, desde la Universidad de Austin en Texas, descubrió la deficiencia de Q10 en la enfermedad cardiovascular. Esto inspiró numerosos otros estudios y en 1990 el presidente George H. Bush le concedió el Premio Presidencial de Ciencias. Estos estudios posteriores confirmaron que cuanto más débil es el corazón, o más grave la cardiomiopatía, mayor es la deficiencia de Q10. Y esta coenzima funciona tanto en adolescentes con cardiomiopatías, personas de 40 o 50 años con las arterias bloqueadas o ancianos con fallo cardíaco. Todo ello se debe a que el Q10 impulsa la fuerza del corazón a bombear con más energía, la denominada fracción de eyección de la que ya he hablado. En los 80, Folkers colaboró con Per Langsjoen, de la White Clinic en Temple, Texas, en estudios controlados con Q10 en personas con cardiomiopatía. Según los autores de estos estudios, se consiguieron "mejoras clínicas extraordinarias". Pero los beneficios del Q10 no se aplican sólo a la cardiomiopatía, sino también al fallo cardíaco, la angina, enfermedad coronaria arterial, ataque cardíaco o recuperación tras cirugía coronaria. El hijo de Per, Peter Langsjoen, tambien médico y cardiólogo, ha seguido la estela de su padre. Según su experiencia clínica, en el 80% de sus pacientes ve mejoras importantes suplementando esta coenzima en sólo 4 semanas, alcanzado el máximo de mejora posible con el Q10 en 6 a 12 meses. Parte de la magia del Q10 es que reenergiza las células del corazón en problemas o que se debaten entre la vida y la muerte. El Q10 es capaz de rejuvenecerlas.

En 1992, Folkers escribía un reportaje junto con los doctores Langsjoen padre e hijo sobre el empleo de Q10 en pacientes con transplante de corazón. "Tras la Q10, todo mejoró. Algunos pacientes no necesitaron medicamentos y no tenían limitaciones en su estilo de vida." Uno de los casos tratados por estos médicos fue un afroamericano de 64 años con fallo cardíaco inoperable. Tras seis meses tomando coenzima Q10, había  mejorado hasta el punto de que se concluyó que "no tiene limitaciones en sus actividades cualesquiera que sean." Los autores determinaron que "incluso aunque trates a un paciente con medicamentos, la deficiencia de Q10 permanece. Ningún medicamento cardiovascular puede hacer por el cuerpo lo que hace el Q10".

Además, el Q10 es uno de los más poderosos antioxidantes conocidos. Es relativamente reciente el descubrimiento de que protege la vitamina E de la destrucción oxidativa. Y lo que es más importante de todo es que puede ejercer su función antioxidante en las propias mitocondrias, donde se produce infinidad de radicales libres durante el proceso de generación de energía. Igualmente, es uno de los más poderosos protectores frente a la oxidación del colesterol LDL. El cardiólogo James Roberts asegura que la ignorancia de los médicos sobre el poder del Q10 es un acto de pura arrogancia médica que cuesta vidas. Entre otros beneficios que se han reportado, ya en 1976 los investigadores apreciaron que el Q10 reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión diagnosticada. A lo largo de los años, la evidencia ha llegado a señalar la deficiencia de Q10 como una causa de hipertensión en algunas personas. El engrosamiento del músculo del corazón puede ser perfectamente resultado de la deficiencia de Q10. Esto significa que el trabajo del corazón es más duro. Como respuesta, el cuerpo produce la hormona del estrés adrenalina, que a la larga acaba constriñendo los vasos sanguíneos, lo cual acaba requiriendo una presión sanguínea mayor para llevar la sangre por las arterias. Conociendo todos los peligros que entraña una deficiencia de esta coenzima resulta casi paradójico que los medicamentos más vendidos para tratar a pacientes cardiovasculares, las estatinas reductoras del colesterol, supriman la producción natural del Q10 por el organismo, ya que la puede fabricar la misma enzima que produce colesterol. A día de hoy, sólo el gobierno de Canadá obliga a esta advertencia en el etiquetado de estos fármacos.  La propia ciencia ha determinado que las personas con mayor probabilidad de deficiencia reseñable de Q10 son las personas mayores, los vegetarianos, los pacientes cardiovasculares en general, los deportistas que realizan ejercicio intensivo, quienes sufren de un tiroides demasiado activo, quienes consumen antidepresivos o los que padecen de una enfermedad periodontal. La FDA (agencia pública que regula alimentos y medicamentos en EEUU), en su profundo interés por la salud ciudadana (risas, por favor) intentó denodadamente entre 1985 y 1994 prohibir la venta de coenzima Q10.

- "Treatment of essential hypertension with coenzyme Q10" Mol Aspects Med. 1994
- "Usefulness of coen- zyme Q10 in clinical cardiology: a long-term study" Mol Aspects Med. 1994
- "Treatment of hypertrophic cardiomyopathy with coenzyme Q10" Mol Aspects Med. 1997
- "Therapy with coenzyme Q10 of patients in heart failure who are eligible or ineligible for a transplant" Biochem Biophys Res Commun. 1992
- "A six-year clinical study of therapy of cardiomyopathy with coenzyme Q10" Int J Tissue React. 1990
- "Pronounced increase of survival of patients with cardiomyopathy when treated with coenzyme Q10 and conventional therapy" Int J Tissue React. 1990
- "Role of coenzyme Q10 in chronic heart failure, angina, and hypertension" Pharmacotherapy. 2001
- "Coenzyme Q10 and cardiovascular disease: a review" J Cardiovasc Nurs. 2002
- "Statins and coenzyme Q10" Lancet. 2003
- "Reverse Heart Disease Now", Sinatra y Roberts, 2007

Comentarios

  1. Muchísimas gracias David, por tus artículos tan buenos.

    MARTA

    ResponderEliminar
  2. pODRIAS POR FAVOR ESPLICAR EL ÚLTIMO PÁRRAFO "La FDA (agencia pública que regula alimentos y medicamentos en EEUU), en su profundo interés por la salud ciudadana (risas, por favor) intentó denodadamente entre 1985 y 1994 prohibir la venta de coenzima Q10" La FDA no intenta prohibir un producto asi como asi, cuales son las razones por las que se intentó prohibir? que argumentos o estudios negativoa se dieron para intentar prohirla? gracias

    ResponderEliminar
  3. yo también engo curiosidad por saber los motivos de la FDA.

    Iván,
    para que una crema tenga el SPF que se indica, hay que echar una cantidad "no tacaña". Ahora mismo no recuerdo que cantidad era, puede que fuera una cucharilla de café. Esto sirve tanto para solares como para hidratantes con SPF.

    Si te pones una crema con SPF15 y encima otra con SPF20, el resultado es una protección SPF20, no 35.

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda en cuanto al os antioxidantes por via tópica:

    la vitamina C en suero me parece fantástica para la piel, pero leo maravillas de la idebenona.

    La vitamina c es hidrosoluble (va al interior de las celulas), y la idebenona liposoluble (va a las membranas celulares). Por tanto, se puede decir que una sea mejor que otra? lo ideal no seria combinar ambas?
    que pensais?

    ResponderEliminar
  5. David, califico el artículo de excelente porque no hay una opción superior. Gracias por tu trabajo. Pero ¿tu cuándo duermes?...

    ResponderEliminar
  6. Hay algún modo natural, (sin suplementación), para obtener coenzima Q10?

    ResponderEliminar
  7. David, una persona joven sana, según tú debería tomar 50mg de Ubiquinol(Q10) diarios. Eso es lo que recuerdo has dicho ya alguna vez, corrígeme si me equivoco. Mi pregunta es: si el cuerpo produce naturalmente esta coenzima, ¿su suplementación diaria de 50mg no provocará que al dejar de tomarla el cuerpo deje de sintetizarla?. A parte, ¿su consumo suplementado es aconsejable alternarlo con períodos de descanso o seguidamente?. Gracias anticipadas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿alguien sabe qué es realmente la Turnaround de Clinique? pues aunque ponga que es exfoliante, he leído en algún comentario antiguo, que al tener el ph 5 no exfolia.

    Me interesa saber si se utiliza como una hidratante o como sérum, porque me dieron una muestra y me gusta por la luminosidad que aporta.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  9. Exacto Ana, 'TurnAround Concentrate Visible Skin Renewer' no te exfoliará pero como serum es uno de los mejores, de los tantísimos que hay.

    ResponderEliminar
  10. David, ¿qué dosis de omega 3 debería de tomar una embarazada?
    Gracias,un saludo.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Pilar. Entiendo entonces que es una tontería usar el Heliocare 50 si encima me pongo un maquillaje con spf 20.
    Conocéis algun maquillaje con protección más alta que tenga buena cobertura?

    Gracias de nuevo, un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Héctor, aclarada mi duda.

    Ana.

    ResponderEliminar
  13. - shiseido tiene un maqui fluido solar, con spf 40, estupendo, el mejor para mi

    - avene tiene un compacto SPF 50 (hay dos tonos)con filtros fisicos

    - otras marcas de farmacia tienen compactos con SPF alto; ISDIN, heliocare, klorane, etc

    ResponderEliminar
  14. Noah, Heliocare tiene un maquillaje compacto con spf 50. Según la farmaceútica, se puede extender humedeciendo la esponjita que incorpora, para que quede más natural o en seco. Yo creo que debe ser como el Compacto de Avene spf 50.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo artículo!!

    Cuánta Q10 recomiendas para las personas que a priori estamos sanas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ah,y otra cosita.

    Me suena que comentaste que tiene que ser un tipo de Q10,y que la de solgar no era muy válida no?

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, Pilar y Ana, buscaré esos que comentáis :D

    Este blog y sus lectores son una maravilla!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. David, estoy loca por probar tus Q10
    Le he enviado la info a aquel amigo mío que padece del corazón, espero que me escuche....
    gracias!!!! eres the best!!!!
    Magda

    ResponderEliminar
  19. David, según el artículo, las personas que pueden tener deficiencia de Q10 son las hipertiroideas, no? entonces, las hipotiroideas pueden o no pueden o deben o no tomar Q10? Y qué pasa con las hipotiroideas y depresivas al mismo tiempo??

    ResponderEliminar
  20. David: qué te parece el aceite de salmón /omega3 de la marca Valens? He ido hoy al Mercadona y lo he estado mirando. Tb me he comprado un bote de cúrcuma. Un bote de esos de las especias. No sé si es a esto a lo que te refieres cuando hablas de la cúrcuma. Y ahora...qué hago con ella? Porque es un polvo naranja!!

    ResponderEliminar
  21. Suplementar Q10 no reprime su producción natural. Naturalmente se encuentra en vísceras como el hígado sobre todo. Una persona totalmente sana y sin problemas de energía etc puede tomar Q10 pero igual que puede tomar cualquier dosis razonable de cualquier otro antioxidante básicamente. Que yo sepa no supone ningún problema en personas hipotiroideas.

    La Q10 óptima es la ubiquinol. Desde hoy en el catálogo se puede ver el Ubiquinol mejorado de última generación que acabo personalmente de sacar.

    Una embarazada en principio debería consumir la misma cantidad de Omega 3 suplementado que una persona sana cualquiera, de 2 a 3 gr de EPA DHA diarios. La marca Valens de aceite de pescado no es muy allá, pero menos es nada.

    ResponderEliminar
  22. Entonces puede ser que si no tienes problemas cardíacos el Q10 te dé más energía, más vitalidad?

    ResponderEliminar
  23. Fran, la dieta de la que siempre hablo es de Cala Cervera. Aquí tienes el enlace: http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=30&limit=1&limitstart=2
    Es una dieta específica para candidiasis, consiste básicamente en eliminar todos los productos que lleven azúcar o edulcorantes de tu dieta, eliminar todo lo que esté fermentado o lleve levadura, todos los lacteos, patatas y más... Todo esto acompañado de antifungicos y demás. En su libro lo tienes todo superclaro: Candidiasis crónica: el síndrome oculto del siglo XXI.

    Lo más fuerte que pasó ayer: resulta que voy a mi fisio después de mil años por una contractura muscular y resulta que cuando termina me pasa unos imanes (biomagnetismo). Me dijo que tenía algo en la parte derecha, claro le dije que sí, que tengo un mioma, y coge y me deja ahí los imanes durante 10 minutos (muy fuerte). Como tengo que volver dentro de 3 semanas, me volverá a pasar los imanes. Yo aluciné porque soy muy escéptica, no me cobró más. Por lo visto en este tiempo que he dejado de ir, se ha formado en naturopatía y biomagnetismo. Yo le comenté lo de la vitamina D y se ve que desconoce el tema. Bueno a ver que pasa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Se puede aplicar el CE Ferulic por las mañanas, antes de la hidratante?? o es más conveniente hacerlo de noche?

    Vosotras como lo haceis? las que lo usais.

    Gracias. Por si me animo a probarlo.

    ResponderEliminar
  25. Pepa no te recomiendo la marca de Omega 3 de Valens, ¿le has echado un ojo comparándolo con el producto de Life Extension, por ejemplo?, a su lado queda ridículo, amén de que no sabes si estarás ingiriendo metales pesados tóxicos, cosa que se supone no pasa con buenos productos como el de Life Extension, aunque más caros, pero que a la larga son inocuos.
    La cúrcuma yo la meto en cápsulas que me sobran por ahí aunque debido al color amarillento de la especia, acabas con todos los dedos manchados por el resto del día si no te limpias bien enseguida. Otras veces la echo sobre la comida en la sartén, un poco antes de sacar la comida del fuego.
    Noah, en mi opinión si usas Heliocare 50 y lo dejas absorber bien y después aplicas tu maquillaje con SPF 20 de un modo suave, sin levantar la capa de protector solar Heliocare, tendrás entonces protección 50, no 20. Otra cosa es que no dejes absorber y diluyas el protector o arrastres al aplicar tu maquillaje dicho protector.
    Ya de paso, Veckia, decirte que yo también uso CE Ferulic, y me costó aprender que has de aplicarte POCO, y una vez absorbido ponerte la hidratante o el protector. Yo me pasaba y era todo 1rostro brillante y pegajoso. En teoría es más útil usarlo de día por el efecto anti-UV(junto con protector claro) que se demostró en un estudio que usaba estos componentes. De todos modos usado de noche también te beneficia de todo lo demás que la vit C te aporta y que aquí ya se ha comentado tanto. Ue hoy le he ahorrado respuestas a más de uno, jeje.
    Hasta otra alquimistas.

    ResponderEliminar
  26. Gracias pilar, es lo que me imaginaba.

    ResponderEliminar
  27. Hector: muchas gracias por lo de la cúrcuma. Pero, no tengo cápsulas vacias.. Y si dices que mancha los dedos...podría manchar los dientes??? tengo pánico a que se me manchen los dientes, porque bastante amarillos los tengo yo ya. En fín, que siendo una especia, poca utilidad le veo. La echaré en la comida a ver a qué sabe. Gracias.
    DOMINIQUE: No sabía que la leche era mala para la candidiasis. De hecho, le estoy dando Actimel y yogures a mi hija de 11 años, porque padece de hongos cada 2/3 meses. Creemos que se debe a que toma bastante corticoides por su hiperreactividad bronquial y tb le pongo corticoides (Peitel, Sunniderma) por su dermatitis atópica. Aunque estoy probando 2 cremas de las de Triconatura, tengo que ponerle corti muchas veces. Me he quedado muy preocupada, porque mira que si estoy metiendo la pata con los yogures!! Te agradecería que me contestaras sobre esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches,

    David,
    Si la mayoría de los estudios recomiendan dosis elevadas (1200mg)de CoQ10 debido a que su absorción oral a través del intestino es muy baja. ¿Cómo es que solamente comercializan dósis de 100mg? No le encuentro mucho sentido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. David, tengo que decidirme entre estas dos aguas limpiadoras, específicas para pieles mixtas-grasas. Tengo la piel mixta y las normales me dan brillo. Me han recomendado estas dos...y te las copio por si puedes echarle un vistazo, y me dices cual te parece mejor, porfi. O si alguien las ha utilizado y puede darme su opinión me sería de gran ayuda.
    SEBIUM H20 , de BIODERMA:
    La solución micelar de referencia que limpia y purifica a diario las pieles mixtas o grasas.
    CN 167920.8
    Características
    Fórmula perfumada
    No comedogénico, sin alcohol, sin colorante
    Frasco transparente cápsula distribuidora - 250 ml
    Ingredientes
    WATER (AQUA), PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, SODIUM CITRATE , ZINC GLUCONATE, COPPER SULFATE, GINKGO BILOBA EXTRACT, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, PROPYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, DISODIUM EDTA, CETRIMONIUM BROMIDE, FRAGRANCE (PARFUM).

    AGUA LIMPIADORA EFFACLAR, de LA ROCHE POSAY.:
    Ingredientes:
    AQUA / WATER ≤0%
    HEXYLENE GLYCOL ≤5%
    GLYCERIN ≤0%
    POLOXAMER 188 ≤0%
    PEG-4 ≤0%
    PEG-4 DILAURATE ≤0%
    PEG-4 LAURATE ≤0%
    ZINC PCA ≤0.2%
    SODIUM CHLORIDE ≤0%
    SODIUM LACTATE ≤0%
    DISODIUM COCOAMPHODIACETATE ≤2%
    DISODIUM EDTA ≤0%
    CITRIC ACID ≤1%
    DIHYDROCHOLETH-30 ≤0%
    IODOPROPYNYL BUTYLCARBAMATE ≤0.1%
    POLYAMINOPROPYL BIGUANIDE ≤0.1%

    Perdonen el rollo...pero a ver si pueden ayudarme a decidirme!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Pepi,

    Me he pasado dos años probando cosméticos hasta encontrar el adecuado a mi tipo de piel, mixta-grasa. (comenzando por todos los que describes)
    Si puedes permitírtelo, te recomiendo:

    - SJÄl Balans, deep pore cleanser

    sdos

    ResponderEliminar
  31. Pepa, la cúrcuma no mancha los dientes. Claro está, asumiendo que te los lavas regularmente. Pero vamos que no mancha como puede hacerlo el vino, el tabaco o hasta los frutos rojos.
    Carmen M, las dosis de venta de Q10 de 100mg son de risa por lo que tu comentas. Otra cosa es que esos 100mg sean de Ubiquinol, que es la forma mas bioasimilable de Q10, en concreto hasta 7 u 8 veces más, por lo que tomando 100mg equivaldría a tomar 800mg de la Q10 en su forma menos bioasimilable.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Hector,

    Imagino que el experto nos puede contestar.

    Sdos

    ResponderEliminar
  33. Hola, muchisimas gracias a todos los que habeis opinado sobre los miomas, las valoro muchisimo. La verdad, es que he visto tantos médicos,que tengo tambien muchisimas opiniones distintas. Lo del tratamiento ese en Sevilla me lo ha recomendado un médico, pero vale unos 6000 € cada 4 horas de tratamiento, y bueno, como es un tema hormonal, nadie quita que no vuelvan a salir al poco tiempo de dejar de tratarse.
    Pepa: creo que dar Actimel a una persona con hongos no es lo más adecuado. Éstos se alimentan de glucosa, y Actimel tiene mucho azúcar.
    Yo soy propensa a pie de atleta, y el médico siempre me dice que mejor no tomar azúcares refinados, ni levaduras cuando lo tengo.

    ResponderEliminar
  34. La cúrcuma se puede utilizar en la cocina como aliño: se mezcla una cucharadita de café de cúrcuma con una generosa dosis de pimienta molida (potencia el efecto de la cúrcuma) y un poco de aceite de oliva. Se puede añadir una pizca de jengibre y/o un poco de limón exprimido. Os aseguro que por encima de un trozo de salmón a la plancha está exquisito.

    ResponderEliminar
  35. David, mira lo que acabo de leer en El País, que te parece? estamos más confundidos que nunca!
    http://www.elpais.com/articulo/salud/Antioxidantes/peor/inutiles/elpepusocsal/20070313elpepisal_1/Tes

    ResponderEliminar
  36. Sobre los miomas uterinos:

    http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/ginecologicas/miomas-uterinos/

    ResponderEliminar
  37. Dominique le echare un ojo a esa dieta. Muchas gracias.
    Fran

    ResponderEliminar
  38. Carmen M, David te dirá básicamente lo que te dije yo.
    Carmen, esa noticia del Pais data de 13/03/2007, y en concreto creo hace referencia a un estudio publicado por JAMA, el cual parece ser pecaba de errores y manipulaciones. David habló de ello aquí:

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/los-suplementos-antioxidantes-aumentan.html

    ResponderEliminar
  39. David, padezco de arritmias extrasistólicas ventriculare, según los médicos es una forma benigna y no peligrosa de arritmias pero es incómodo vivi con ello claro!! crees que en éste caso tb me puede ayudar Q10.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  40. David, qué opinas del boom de las bayas de goji con respecto a la salud y logevidad??

    ResponderEliminar
  41. me he dado cuenta que he puesto ventriculare, rectifico "ventriculares"

    ResponderEliminar
  42. Las bayas de goji son un buen alimento como pueden ser otros frutos del bosque en general, aunque a veces su publicidad exagera me parece.

    El Q10 es útil para prevenir arritmias, pero en este caso es el aceite de pescado posiblemente el nutriente nº1.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares