CLA: una consideración de conjunto


El CLA (Ácido Linoleico Conjugado) es un ácido graso poliinsaturado presente en la naturaleza, exactamente en las grasas de los lácteos y en los animales rumiantes. Fue descubierto en 1979 por el bioquimico australiano Peter Parodi, quien inicialmente lo denominó ácido ruménico. Una década más tarde, Michael Pariza de la Universidad de Wisconsin descubrió las propiedades anticancerígenas del CLA. Fue en 1996 cuando estuvieron disponibles los primeros suplementos de este ácido graso. Según el propio Pariza afirmaba en 1987, el CLA es uno de los inhibidores de la carcinogénesis más potentes probados en modelos animales. Uno de los campos donde más se han testado los beneficios del CLA es en el cáncer de mama. Por ejemplo, en 1999 un estudio en Experimental Cell Research mostró que prevenía dicho cáncer y ofrecía protección ya iniciado el mismo, mientras otro en Carcinogenesis incluso que era capaz de frenar el mismo en el tejido mamario. Un año antes, Anticancer Research concluía en un ensayo clínico con CLA que inhibía el crecimiento de cáncer de próstata. En los últimos más de 20 años han sido casi innumerables estudios los que han reafirmado la idea de Pariza en 1987 sobre el poder del CLA contra el cáncer. Y dichos beneficios serían apreciables tanto en el consumo de CLA antes, durante o después de la iniciación del tumor. Con los datos científicos recopilados sobre todo en el cáncer de pecho, de piel y de próstata, en 1996 la Academia Nacional de Ciencias de EEUU afirmó que "el CLA es el único ácido graso que ha demostrado inequívocamente inhibir la carcinogénesis en modelos experimentales animales". Además, el CLA favorece la apoptosis o muerte de las células cancerígenas ("Inhibition of angiogenesis by the cancer chemopreventive agent conjugated linoleic acid", Cancer Research, agosto 2002) . Se cree que los argentinos, que consumen una elevada cantidad de ternera y carnes de animales rumiantes en general, disfrutan de bajas tasas de cáncer de colon por el efecto protector que les confiere el CLA presente naturalmente en esos alimentos. El Dr Sugano, experto en ácidos grasos, ya en los 90 creía claro que el CLA frenaba tanto la iniciación como la progresión del cáncer y vinculó sus efectos antiinflamatorios a la supresión de eicosanoides inflamatorios como el PGE2 con su consumo.

- CLA y reducción de peso

Posiblemente el efecto que más fama de la ha dado al CLA es el de la reducción de grasa corporal mientras mantiene la masa muscular. En 1997, un estudio de Lipids halló la reducción de un 60% de grasa corporal en ratones consumiendo tres gramos de CLA. Otro estudio de la Universidad de Louisiana publicado en 1998 mostraba resultados aún superiores en ratones. Aunque en humanos los resultados son mucho más modestos y menos 'radicales', son significativos y consistentes en la mayoría de estudios realizados. El Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders en el año 2000 y el Journal of Nutrition en 2001 fueron algunos los estudios con eco que analizaron las modificaciones de grasa corporal con CLA en humanos. Y coincidieron en el tiempo con otros tres estudios, en este caso escandinavos, que dieron a conocer en Europa las propiedades antiobesidad del CLA (publicados en Journal of Nutrition en 2000, en Journal of International Medical Research en 2001 y en Lipids en 2001). Se halló especialmente una reducción en la circunferencia abdominal, donde acumulan particularmente grasa corporal los varones.

En el cuadro superior podemos observar los dos isómeros del CLA que están presentes prácticamente a partes iguales en los suplementos de CLA. Mientras el cis9 trans11 posiblemente sea el mayor responsable de los efectos anticancerígenos, el trans10 cis12 es quien aporta los más significativos efectos de reducción de grasa corporal. Es la conclusión obtenida por los investigadores en 2003 ("The conjugated linoleic acid (CLA) isomer, t10c12-CLA, is inversely associated with changes in body weight and serum leptin in subjects with type 2 diabetes mellitus" Journal of Nutrition. 2003).

- CLA, metabolismo, resultados mixtos, y soluciones frente a potenciales efectos negativos

El CLA es un suplemento que ha encontrado también interés en el campo del metabolismo y la endocrinología. Al fin y al cabo parecen claras sus propiedades contra la obesidad. Sin embargo, los resultados en la prevención de la diabetes y el metabolismo insulínico son claramente mixtos. Conviven los estudios clinicos que son abiertamente positivos y favorables que llegan a proponer al CLA como terapia antidiabética ("Toward a wholly nutritional therapy for type 2 diabetes", Med Hypotheses, 2000; "Dietary conjugated linoleic acid normalizes impaired glucose tolerance in the Zucker diabetic fatty fa/fa rat" Biochem Res Commun 1998, presentación como terapia antidiabética en el 220º Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana en 2000), con otros abiertamente negativos en ese sentido (el estudio español "Trans-10,cis-12-CLA dysregulate lipid and glucose metabolism and induce hepatic NR4A receptors", Front Biosci (Elite Ed). enero 2010; "CLA and body weight regulation in humans" Lipids. 2003). Para entender esta clara disparidad de resultados, se suele considerar que es el isómero trans10 cis12 el responsable de los efectos negativos sobre la insulina, reduciendo su sensibilidad, aunque lo paradójico o curioso de todo es que el otro isómero que encontramos en los suplementos tiene precisamente el efecto opuesto, en este caso positivo, de mejorar la sensibilidad a la insulina ("Effect of CLA isomers and their mixture on aging C57Bl/6J mice", European Journal of Nutrition, octubre 2009).

En cualquier caso la disparidad de opiniones científicas sobre este asunto y de hallazgos es importante, por ejemplo un estudio español de 2009 ("Conjugated linoleic acid isomers: differences in metabolism and biological effects", Biofactors 2009) cree que en realidad ambos isómeros provocarían resistencia a la insulina, mientras otro estudio mejicano de enero de 2010 que empleó suplementos de CLA en ratones solo pudo hallar resultados nítidamente positivos en el metabolismo, con reducción de glucosa, de tensión arterial, de colesterol y de triglicéridos ("Effect of conjugated linoleic acid on body fat, tumor necrosis factor alpha and resistin secretion in spontaneously hypertensive rats", Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids, febrero 2010). La mayoría de estudios reseñados en el apartado de reducción de peso no mencionan efectos negativos en la insulina cuando reportan resultados sobre ese aspecto. No obstante, la inculpación del cis9 trans11 en problemas metabólicos que hace el penúltimo estudio comentado es una clara excepción en la literatura científica, ya que la práctica totalidad de los estudios negativos en el metabolismo lo han achacado sólo al trans10 cis12.

Por suerte, si nos preocupa algún efecto potencial negativo del trans10 cis12 que pudiera no ser contrarrestado eventualmente por el cis9 trans11, existen estrategias. Básicamente dos, pero que en realidad es una: ácidos grasos Omega 3. Un estudio de diciembre de 2007 halló que una dieta rica o alta en Omega 3 DHA evitaba los efectos negativos sobre la sensibilidad a la insulina del isómero trans10 cis12 ("Docosahexaenoic Acid (DHA) But Not Eicosapentaenoic Acid (EPA) Prevents Trans-10, Cis-12 Conjugated Linoleic Acid (CLA)-Induced Insulin Resistance in Mice", Metab Syndr Relat Disord. diciembre 2007). Y digo que la solución en realidad son dos, porque también es eficaz el empleo de Omega 3 en su forma vegetal linolénico para desactivar los perjuicios del trans10 cis12 sobre la insulina ("Flaxseed oil prevents trans-10, cis-12-conjugated linoleic acid-induced insulin resistance in mice", British Journal of Nutrition, marzo 2009).

En resumidas cuentas, el CLA es un nutriente indiscutido para combatir y prevenir el cáncer, resulta efectivo para reducir la grasa corporal y mantener la masa muscular. En cuanto al metabolismo, de sus dos isómeros, metabólicamente uno resulta positivo, y sobre el otro los resultados son mixtos. En parte podría explicarse que son mixtos con el segundo porque el primero que va incluido en los suplementos sería capaz de anular en gran parte los efectos no deseados del otro. Pero si buscamos una anulación prácticamente total contra cualquier efecto posible no deseado en ese aspecto mientras sólo obtenemos todos los beneficios del CLA, el consumo de ácidos grasos Omega 3 en la dieta aparece como una solución demostrada efectiva.

Comentarios

  1. Hola David! Necesito saber que me recomendarias en mi caso de crema facial y noche y cual de tus cremas de ojos de la lista de mejores.
    Tengo 25 años, sin acne, creo que no tengo la piel apagada, no hay arruguillas todavia.Quiza alguna en zona ojos. No se qué más datos darte la verdad... Que crema de ojos me recomendarias de las mejores que tienes en tu lista?
    Y bueno respecto a la piel supongo que un poco mixta aunque como ahora tomo las anticonceptivas no tengo tanta grasa en la zona T como antes.

    Muchas gracias por adelantado!

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Buenos días David, ayer leí un artículo donde otra vez retiraban del mercado la melatonina que se estaba vendiendo en la farmacia desde hace poco tiempo, meladormo y la otra de la marca ESIN creo recordar. Nosotros en casa estamos utilizando la que te compramos a tí y me pregunto si estamos haciendo bien en tomar algo que de ninguna manera permiten aquí en España. Es una pasada y ya no sabes que hacer con los dichosos suplementos, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, sobre el Actimel que preguntaban el otro día, es solo poner actimel+timo en el Google y saldrán un montón de textos que explican la maniobra de Danone:

    http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2010/02/susanna-griso-actimel-y-los-chicarrones.html

    http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2010/02/otra-de-actimel-y-susana-grisso.html

    ResponderEliminar
  4. Deberías comentar lo que salió ayer en el telediario (A3) con respecto a lo malo que es el CLA (creo que transgenico o de mala calidad). Este por lo visto afectaba bastante al higado. Se referían a un estudio reciente publicado por unos españoles. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. El estudio español que algunos visteis o leisteis ayer está mencionado en este artículo si lo leéis. Evidentemente el CLA es una combinación de ácidos cis y trans, pero eso no significa que sea un aceite sometido a hidrogenación en este caso.

    La melatonina está permitida de venta en herbolarios que yo sepa desde 2009 al menos. La Agencia del Medicamento no es extraño que quiera perseguir los suplementos naturales, es lo que suelen hacer todas las agencias que trabajan por mantener los privilegios de las farmacéuticas.

    En la lista de contornos de ojos todos son buenos. Estée Lauder, Clinique, La Roche Posay, Roc..etc en farmacia suelen tener productos casi siempre bastante buenos. Busca uno adaptado a tu tipo de piel. Nunca recomiendo una crema concreta en los casos en los que las opciones son tantas y tan numerosas porque es imposible.

    ResponderEliminar
  6. David como ves esta composición de la crema Cela intuitiv de Själ?

    cela intuitif [cellular intuition] light cellular renewel creme

    concept
    an active, lightweight creme designed to fight the damaging effects of photo aging by promoting cellular renewal, evening skin tone, pore minimization and reduction of fine lines
    innovation
    polishes, nourishes and hydrates sin without any sign of irritation or redness

    actives
    5 natural acids for polishing, oligo- and penta-peptides for anti-aging, bisabol, licorice and macademia nut oil for soothing

    energy
    gold, silver, copper and sapphire essence

    when used as directed, benefits include:

    diminishes appearance of wrinkles
    (oligo- & tetra-peptides, själ Rejuva-complex™, echinacin)

    skin clarity & reduction of fine lines through gentle exfoliation
    (fruit, lactic & salicylic acids, vitamin C)

    moisturizes and evens pigmentation
    (algaes & pearl powder)

    smoother, renewed skin protected against further damage from free radical scavengers
    (super oxide dismutase, green tea, grape seed extract, vitamins A, C, E)
    moisturizes and evens pigmentation, (algaes & pearl powder)

    improved & prolonged hydration
    (squalane, macadamia nut oil, shea butter, hyaluronic acid, lecithin, soybean, beta glucan)

    key ingredients:

    anti-oxidants: green tea, grape seed extract, SOD
    natural acids: salicylic (wintergreen plants), malic (apples), glycolic (sugarcane), citric (citris fruits), lactic (milk)
    lipids: squalane, macadamia oil, shea butter, lecithin
    minerals: copper, gold, silver, silica
    peptides: själ Rejuva-complex TM, oligo- & tetra-peptides
    botanicals: licorice, echinacin

    vitamins: A,C,E,K,B5,B9
    algaes: carageenan, ahnfeltia extract
    brightening: pearl powder, bisabolol, vitamin C
    super moisturizers: beta glucan, soybean, phospholipids, hyaluronic acid

    directions:

    gently apply to cleansed face & throat. may be used atop of serum1. perfect for combination or oily skin. ideal for day. depending upon skin type and environment, cela intuitif may function as moisturizer for both day & night


    La probé hace años y me dejó la piel genial. Y quiero saber tu opinión para volver a repetir...

    Un saludo al blog! Y un abrazo especial pa ti!

    Anna

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pilar por responderme. ;)

    ResponderEliminar
  8. Sobre la retirada de la melatonina pueden ver la noticia en https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4822. El tema es claro, estos laboratorios no han untado procedentemente a la Ministra de Sanidad que, indignada, hace lo que Renault en "Casablanca" y cierra el local porqué se ha enterado que aquí se juega. Podemos seguir comprándola en Italia o EE.UU. sin problemas, los socialistas allí todavía no han corrompido el sistema.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la persecución de la libertad del consumidor por los políticos con la excusa de 'protegerles' pasa en países como EEUU también. Quizás refiera en estos días que el senador republicano John McCain, antiguo contrincante presidencial de Obama, quiere pasar una ley para restringir el acceso a los suplementos nutricionales, en EEUU las farmacias que hacen fórmulas equivalentes a medicamentos de marca no pueden anunciarlo..etc

    La fórmula de Sjal suena muy muy bien por los ingredientes que pones, aunque si incluye oro y plata eso sobraría de un producto tópico.

    ResponderEliminar
  10. No me lo puedo creer, me han borrado mi mensaje. No lo entiendo David y no pensaba que tú fueras así

    ResponderEliminar
  11. Veamos la cuestión con los mensajes. He tenido que poner en moderación los comentarios porque desde ayer se han recibido algunos claramente inaceptables y no especifico más. He podido comprobar que hay gente que se inventa los mensajes.

    El mensaje borrado de este anónimo decía que me compró 3 CLA y que iba a tirar dos 'por el báter' (sic); intento discriminar lo mejor posible los mensajes ciertos de los que no lo son.

    Si no estás satisfecho/a con el CLA y te sobran 2 botes, te devuelvo el dinero si me los retornas y te pago el gasto de envío de la devolución. Mi trabajo es para la mayor satisfacción e interés de los lectores.

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo creo que todos somos adultos y por tanto,no nos debemos comportar como niños.A mi,personalmente me gusta mucho este blog y en algunas cosoa estoy más deacuerdo que en otras con David,pero,por eso no hay que atacar a nadie,ni publicar comentarios salidos de tono.Lo bueno,es que todos opinemos y en la medida de lo posible nos podamos ayudar de una u otra manera.
    Hablando de todo un poco,sabeis de alguna crema, no milagrosa, pero si eficaz contra la celulitis?,muchas Gracias.
    Besinosssss.

    ResponderEliminar
  13. Si te sirve Noe a mi me va bien la de Vichy lipometric y no es muy cara

    ResponderEliminar
  14. Para Anna (anónimo)

    Buenas noches Anna,

    Sobre la crema Cela Intuitiv de Själ así como del resto de sus producto solo puedo que decir maravillas. Llevo 5 meses usándo varios de ellos y estoy encantada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Para Carmen M (20:34 h)

    He estado mirando por encima la web de Själ y, aparte de que sólo se pueden comprar su productos en Barcelona, Gijón y Marbella (ignora si tienen venta por internet), me han parecido desorbitadamente caros. ¿De verdad merecen la pena a 200 y pico euros el tarro?

    ResponderEliminar
  16. David, ayer comentaste que tomas CLA. ¿Has notado una disminución de tejido graso?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Carmen M, y qué tal es el contorno de ojos? ¿Es realmente efectivo contra las bolsas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Como seguidora de este blog, de un tiempo a esta parte me estoy cansando del aumento de comentarios que critican sin base alguna los artículos. Si alguien discrepa en algún punto por conocimiento de causa, bienvenido sea. En caso contrario, le pido por favor que se abstenga: es molesto para quienes valoramos el esfuerzo y conocimiento de su autor. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Sobre el CLA, lo consumo básicamente en una dosis baja (1 diaria) por los efectos de reducción de grasa corporal en la zona abdominal y periabdominal. Lo comenté a propósito del tan citado estudio español ayer (que se hizo en ratones con una deficiencia genética reseñable y sólo con un isómero aislado como ya dije) para hacer ver mi tranquilidad con su consumo tras echar un vistazo general como he hecho hoy a toda la literatura científica sobre el mismo. No obstante, tampoco soy muy proclive a decir lo que consumo yo porque hay muchos suplementos disponibles y no quiere decir que todo el mundo tenga que consumir lo que yo, o lo mismo en el caso de la cosmética.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, al anónimo de las 19:04h;por probarlo, no pierdo nada.
    Además,soy asturiana y me gustaría saber donde se puede encontrar la marca Själ,en Gijón.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. La marca Själ la encuentras en Gijón en Elle est Belle, calle Libertad 2. Tiene página web desde la que también se puede comprar.

    ResponderEliminar
  22. Excelente tu artículo sobre el CLA. Aclara muchas cosas. Entre otras, que ese estudio español es un estudio sesgado y no extrapolable a humanos.

    El CSIC lleva años empeñado en una campaña de desprestigio contra los suplementos naturales que NO se venden en farmacias. No así con los que están respaldados por una farmacéutica (véase REVIDOX de Actafarma). Es una auténtica vergüenza, ya estamos otra vez con la caza de brujas como en tiempos de Aznar.

    Las farmacéuticas lo quieren todo para ellas y quieren enterrar a los herbolarios. La vieja historia de siempre.

    Lo preocupante es que un organismo público, pagado con nuestro dinero (CSIC) se dedique a estos menesteres en lugar de investigar (¿Lo habrán untado también?). Qué ingenuo soy por ponerlo con interrogación.

    Gracias por tu esfuerzo y ayuda Davíd.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares