Autismo, vitamina D y la salvación del hijo de Jeannette

Como en tantos otros problemas de salud, la relevancia de la vitamina D en relación con el autismo es algo bastante novedoso médicamente. Sin embargo, las relaciones que podemos establecer en este sentido son más que importantes. Hace meses ya escribí sobre el autismo y la vitamina D para establecer una correlación. En esta ocasión me gustaría traer el testimonio de Jeannette desde el estado americano de Wisconsin, quien le transmitió al Dr John Cannell -director del Vitamin D Council y uno de los grandes artífices de la creciente aceptación científica de la enorme importancia de valores superiores de esta vitamina- la experiencia con su hijo autista. Una experiencia que en realidad fue una auténtica odisea y sufrimiento para sus padres (dada la longitud de la carta original, los corchetes son míos). Como veréis, la historia de Jeannette habla por sí sola. Una historia que conmueve:

Dr Cannell:

A la edad de 2'5 años, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, mi hijo experimentó una dramática aparición de síntomas que le condujeron al diagnóstico de autismo. Sus síntomas (muchos de los cuales no habíamos oído por sus nombres técnicos), incluyeron imposibilidad para dormir por la noche, desarrollo de ansiedad, preguntas repetitivas y obsesivas, problemas sensoriales con luz solar, ruidos o ciertos tejidos, pronunciación anormal extendiendo las últimas silabas, hiperactividad o pérdida de fuerza muscular.

Nuestro hijo y su hermana gemela nacieron a los 36 meses, en marzo de 2005. Ya en la revisión de la octava semana tras el nacimiento, mencioné a nuestro pediatra nuestras preocupaciones por la falta de contacto visual y respuesta social de nuestro hijo. Nos enviaron al programa Early On de nuestro estado, donde a finales de junio un terapeuta físico y un patólogo del habla de nuestro distrito vinieron a nuestra casa para evaluar a nuestro hijo de entonces 3 meses y nos dijeron que no teníamos que preocuparnos.

No nos volvimos a preocupar hasta otoño del 2006. Había andado justo antes de su primer cumpleaños, pero a los 18 meses parecía torpe y proclive a caerse en comparación con su hermana. Le llevamos a una evaluación en la escuela de grado medio del distrito y nos dijeron que su desarrollo era normal para su edad y no nos preocupáramos. Nos aconsejaron apuntarle a clases de música y de dejercicio físico para su coordinación y nos dijeron que podíamos pagar por terapia privada si queríamos. Seguimos todas las recomendaciones.

Durante un año, no observamos otros cambios hasta que de repente aparecieron todos los síntomas que mencioné cuando tenía 2'5 años. Entonces llevamos a nuestro hijo a un número de especialistas durante el invierno de 2008 incluyendo un neurólogo que le diagnosticó con Síndrome de Asperger, un psicólogo que le diagnosticó con autismo y un segundo psicólogo especialista en el tratamiento del autismo que le diagnosticó con Desorden del Desarrollo Generalizado. Los tres diagnósticos estaban dentro del espectro del autismo. Empezó entonces con una terapeuta ocupacional, un logopeda, un especialista del comportamiento, y un médico de Defeat Autism Now! para intervenciones dietéticas. Vimos una clara mejoría en abril-mayo de aquel año. Casi todos los síntomas mencionados se habían resuelto. Asumimos que gran parte de las mejoras vinieron de la dieta pero fue también en aquellos días cuando nuestro hijo empezó a estar bajo el sol. Dormía bien y estaba pacífico, feliz, libre de ansiedad durante los meses de primavera y verano tras cumplir los 3 años.

A mitad de noviembre de 2008, envié un mail al doctor de Defeat Autism Now! (DAN) que nos había ayudado con nuestro hijo [en él le contaba a su médico que su hijo había empeorado, que padres de otros niños autistas le habían contado cómo sus hijos empeoran en invierno y mejoran en verano y que su seguro médico le sugirió la posibilidad de alguna conexión de esa enfermedad con el Síndrome Afectivo Estacional, por lo que creía que podría ayudarle terapia de luz].

Ni el doctor del programa DAN ni nuestro pediatra nos quisieron escribir una prescripción para terapia de luz, así que compramos una de esos aparatos pero no vimos ningún cambio discernible [se sabe que esa terapia de luz artificial no genera vitamina D]. Para diciembre, los síntomas de  nuestro hijo habían empeorado aún más y por tanto decidimos someterle a un tratamiento muy caro e intensivo en nuestro hospital local. Hizo un progreso lento durante su participación en el programa de enero a abril. En marzo, nos animaron para que pusiéramos a nuestro hijo en un programa del distrito para niños con retrasos en el desarrollo. Sin embargo, elegimos registrarle en la escuela regular de preescolar para el año siguiente.

Durante aquel invierno, lloraba al hablar con algunos amigos sobre mi hijo, describiéndoles el patrón que parecía estacional en los síntomas de mi hijo. Nos enviaron a un segundo neurólogo para ayudarnos, y acabé bastante frustrada cuando, tras oír todo el historial y síntomas de mi hijo me dijo "francamente no hay nada estacional en el autismo" y me sugirió darle a mi niño antidepresivos. Rechazamos la medicación. Uno de mis amigos a los que le lloraba era un librero investigador y el otro un investigador médico. Tras nuestra conversación, me enviaron un mail con unos cuantos artículos científicos que pensaron que podrían ayudarme, uno de ellos por el Dr Cannell y que discutía su teoría de la vitamina D en el autismo. Leer ese artículo  fue uno de esos momentos en que dije "Ajá!" y me sentí esperanzada.

En junio nuestro hijo acabó su terapia tanto ocupacional como de habla y nos dijeron que ya no sufría ningún retraso para su edad. Cuando empezó en enero la terapia ocupacional, el terapeuta estaba sorprendido de la falta de tono muscular de mi hijo. Ella nos recomendó recibir los servicios de una terapia física. En la terapia ocupacional fue transferido a una nueva terapeuta en mayo, y dijo que no podía creer que fuera el mismo niño que tenía descrito en las notas. Para mayo, el bajo tono muscular, la hiperactividad y la distracción que figuraban en su ficha no parecían evidentes. Nos dijeron que no necesitaba ya esa terapia.

Nuestro hijo ha empleado mucho tiempo en el exterior en verano, sin protector solar. Tenía veranos felices y relajados. Cuando el otoño y la vuelta al colegio llegaron de nuevo, empezaba a temer la aparición de otra regresión y de nuevo leí el artículo del Dr Cannell que mi amigo me había enviado. Visité su página web y decidí intentarlo con un suplemento de vitamina D. Nuestro pediatra no nos aconsejaba darle una dosis superior a 400 Unidades Internacionales, que se encuentran en un multivitamínico típico, pero le pareció bien medirle sus niveles de vitamina D. En agosto su nivel era de 37, así que empezamos por nuestra cuenta a darle 5.000 UI diarias y de nuevo medimos sus niveles el 21 de octubre. Para octubre sus niveles eran de 96. El pediatra estaba preocupado de que esto fuera demasiado alto y nos dijo que no deberíamos haberle dado más de 400 UI diarias.

Sabiendo que el período de noviembre a marzo son típicamente sus peores meses, redujimos la dosis a 3.000 UI desde aquel día de octubre hasta mediados de diciembre. En una visita médica en diciembre nuestro hijo estaba increíble, sin síntomas evidentes, pero nuestro médico nos dijo que 3.000 UI era aún demasiado y que no debíamos darle más de 400 UI. Así que decidí reducir la dosis a 1.500 UI. A comienzos de enero, ya noté de nuevo la pérdida de contacto visual y notamos que nuestro hijo volvía a intercambiar la mano que usaba para comer y escribir. A comienzos de aquel mes de enero volvimos a subirle la dosis hasta 4.000 UI diarias. El 11 de enero tenía un nivel de vitamina D en sangre de 89. A finales de enero, sus abuelos notaron mejoras en su contacto visual.

En enero de 2010, fuimos a conferencias preescolares. El profesor tenía cartones con los siguientes códigos: 1= apropiado para la edad, 2= necesita desarrollo, 3= área de preocupación. Nuestro hijo recibió 1 en todas las áreas, excepto un 2 en equilibrio sobre un pie. Nos dijeron que estaba acorde para su edad en todas las áreas medidas y su profesor no notó nada inusual.

Durante el invierno de 2009-2010 nuestro hijo ha estado libre de prácticamente todos los síntomas que le habían martirizado los dos inviernos anteriores. El siguiente ejemplo podría demostrar la mejora en su vida diaria desde el último invierno.

Uno de los peores momentos de nuestro hijo fue en la fiesta de navidad a la que fuimos en diciembre de 2008. Antes de salir para ir a la fiesta nuestro hijo se puso a gritar cuando tuvo que tomar un baño y porque no le dejábamos llevar pantalones de deporte a la fiesta. Nos suplicó no salir de casa. Durante los 40 minutos de trayecto a la fiesta, nos hacía preguntas repetitivas. Cuando llegamos a la casa de la fiesta, inmediatamente fue a una habitación vacía donde puso su cara contra la pared en una esquina. A pesar de muchos intentos de su padre y míos, se negaba a salir de allí.

Tras 45 minutos en la esquina, conseguimos que saliera a cambio de prometerle algunas golosinas que le gustaban. Anduvo en todo el perímetro de la sala de estar donde todos los otros niños estaban jugando. Se frotaba contra las paredes y cubría sus oídos mientras andaba. Al final accedió a jugar solo en una esquina de la habitación. Todos los niños participaron en un intercambio de libros. Nuestro hijo se negaba a entablar contacto con los demás, así como a darle las gracias al padre que le había comprado ese libro.

Este año (2009) fuimos a la misma fiesta de navidad en la misma casa. Nuestro hijo se comportó normalmente y dejamos la casa sin ansiedad ni incidentes. Habló normalmente durante el trayecto a la fiesta. Cuando entró en la casa dijo "ey, ¡mira mi nuevo tren!" a algunos niños que estaban jugando y se unió para jugar felizmente con ellos. Durante el intercambio de libros, recibió uno, sonrió y le dio un gran abrazo a quien se lo había dado.

En diciembre de 2008, tuve que darme un respiro del trabajo para poder seguir la intensiva terapia de conducta de mi hijo así como otras citas y encuentros para tratamientos. Dedicaba 40 a 60 horas cada semana en programas con mi hijo o terapias en casa.

Este invierno (enero 2010), un antiguo colega me preguntó en qué consistía la terapia actual de Jonathan. Le dije que empleo 30 segundos cada día en abrir su bote de vitaminas y darle su vitamina D masticable. En mi opinión, los 3 minutos que empleo cada semana en darle su vitamina D ha sido mucho más efectivo, y mucho menos caro, que cualquier otro tratamiento que hemos probado.

Muchas gracias.

Jeannette, Wisconsin

Comentarios

  1. buenos dias a tod@s!

    excelente Adolfo David! como siempre.

    queria haceros unas consultas, a ver si me podeis hechar una mano.

    quiero comprar a paula´s pero sus elevadisimos costes de envio, hace que me lo replantee una y mil veces, algun@ a repetido producto despues de la primera compra? estoy interesada en los exfoliantes diarios, en principio.

    por otro lado mi marido dice que tiene muchas ojeras y bolsas y quiere un contorno de ojos mas portente, hasta ahora siempre ha utilizado buenas marcas, clarins, shiseido, la ultima hugo boss. yo uso estee lauder resilience, y no sé siserá adecuado para el.
    algún hombre me podria recomendar alguna?
    Adolfo David, me gustaria hacerte un par de sugerencias para tu blog:
    - proponer foros por temas, en los que se pueda seguir participando a lo largo de los meses, y tambien consultar.
    - que hagas algún dia reweis de productos con similar formulación pero de marcas diferentes, o sea que en realidad sean similares.

    por cierto, que agua micelar me recomnedais??
    muchas gracias y que tengais un buen dia!!
    chao!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Llevo un par de meses leyendo los artículos pero nunca había comentado nada. Hoy como viene al hilo a ver si puedo exponer una duda que me ha ido asaltando a lo largo de los días desde que he leído los artículos sobre los beneficios de la vitamina D.
    Debido a una enfermedad "autoinmune" que padece un familiar estudié alternativas a los corticoides y apareció el Procolo Marshall: http://en.wikipedia.org/wiki/Trevor_Marshall
    http://www.marshallprotocol.com/

    Entre todos los artículos publicados por este médico (y otros a los que él cita)encontré que un exceso de vitamina D produce en PERSONAS SANAS desórdenes asociados al sistema inmunitario entre otras cosas.

    Por otro lado, este señor no tiene muy buena reputación entre sus colegas (aunque los médicos que defienden el uso de complementos tampoco).

    ¿qué opinión tenéis al respecto?

    Gracias y enhorabuena por un blog tan bien documentado.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un gustazo leer esta historia David. Yo en invierno siempre me deprimía y desde que empecé a tomar Omega 3 y vit D(hace ya bastante de esto) noté como estó desapareció.
    Anónimo de las 10:46, si compras en Paula's Choice repetirás, aunque si vas a pagar los gastos de envío mejor haz pocas compras pero de bastantes cosas, que te duren por mucho tiempo. Sobre un producto para bolsas y ojeras, olvídalo, ninguno corregirá eso, como mucho camuflar algo.
    Eso eso David, a ver cuando haces "reweis", jaja.
    Angie, ni 1.000UI, ni 2.000UI de vit D al dia dan para una intoxicación por esta vitamina. David ya habló que alrededor de 10.000UI/dia son necesarias para ello, creo recordar. A su vez aconseja que a partir de más de 2.000UI te hagas una analítica para ver los niveles de esta vitamina en tu sangre y entonces actuar en consecuencia. Yo tomo 1.000UI, aunque a veces tomo cápsulas de 5.000UI y los siguientes 5 días no tomo nada.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, David y foreros. No sé si es casualidad pero ayer empecé a tomar omega 3 (de aquilea). Antes había tomado el de valens pero, claro, ese y nada es lo mismo. El caso es que hoy tengo unos picores horribles por todo el cuerpo y toda la zona del escote muy, muy roja y con picores, vamos, parece una reacción alérgica a algo, pero yo no soy alérgica al pescado. Mi piel es muy reactiva normalmente, de las que cuando me rasco se queda rojo, etc. Tendrá esto que ver con el omega 3?

    Otra cosa que también pregunté ayer. Mi hermano tiene psoriasis y le he recomendado omega 3 y vitamina d, pero no sé qué cantidad es la recomendable. Pesa más o menos 80 kilos.

    David o cualquiera que pueda ayudarme, muchas gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Héctor:

    Esta respuesta es para la pregunta del día anterior (he intentado colgarla en la conversación de ayer, pero no ha salido).

    Sí que hice el pedido en la web americana de Paula. Cuando terminas y das los datos de facturación eliges envío internacional y ya está. El pago es en dólares, con el cambio salen los productos mucho mejor de precio, aunque la ventaja se te va en los gastos de envío. Al ver que había oferta del 50% en el solar de factor 55, que regalaban la mascarilla por importe de compra y que además en la web americana las muestras que se pueden elegir para probar son más variadas, me lancé y pedí varios protectores y varias muestras (en ese momento me pareció un buen trato).

    Me interesa el tema que propones, estoy buscando algún anticaída que funcione (o al menos no estropee más) para mi padre.

    Saludos.

    PD. Si ya has entrado alguna vez en la web europea, se te queda la información en las cookies, así que si no borras esta información no puedes volver a entrar en la página americana (al menos esto me pasó a mí).

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya MM, me has dado una alegría pues la web americana posee productos que la Europea no, así como mejores ofertas como tu comentas. Muchísimas gracias, te debo una.

    Héctor.

    P.D.: Ha probado tu padre con Minoxidil en loción(aunque posee alcohol) o finasteride(pastillas)?. Porque son los remedios más eficaces actualmente.

    ResponderEliminar
  7. Para MM:
    Estoy intrigada, vives en España?. Bueno una vez estuve ojeando la página americana de Paula pero no probé a pedir porque había un apartado sobre el envío donde especificaba que a España no enviaban. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Héctor. Supongo que también afectará el tipo de vitamina D (aún recuerdo mi experiencia con la niacina antes de encontrar el hexanicotinato ;) ). El caso es que este señor dice que hay que reducir el consumo de alimentos ricos en calcio y evitar toda exposición solar para evitar su biosíntesis!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, claro que soy de España, sevillana para más señas, y de verdad de verdad que no tuve ningún problema para pedir en la página americana.

    Pero vuelvo a repetir que los gastos de envío son bastante caros, así que si no es para un pedido importante o una oferta no compensa mucho (alguien sugería por ahí hacer pedidos compartidos, no sé si será un lío). Podeis pasar todas las pantallas hasta el final sin aceptar el cargo y veis exactamente cuánto es (en mi caso creo que fueron 44 dólares, pero ya dije que me pareció un buen trato).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Para MM:
    Soy el anónimo de la 13:03. Gracias por la información, es todo un descubrimiento. Como bien decían antes hay algunos productos que la web europea no tiene .

    ResponderEliminar
  11. Sí Angie, lo mejor es tomar vit D3(colecalciferol) en vez de D2(ergocalciferol), pues es la forma idéntica que el cuerpo sintetiza con el sol. Sobre el calcio, que yo sepa, son los hombres quienes han de tomar menos cantidad en comparación a las mujeres. No sé en cuanto esta la cantidad, creo que eran máximo unos 1000-1200mg al dia, lo que me sigue pareciendo demasiado, de modo que yo ingeriría menos sobretodo si eres joven. Lo ideal es combinar esto junto con un poco de vitamina K1 y K2(tipos MK-4 y MK-7). David ya habló de esto aquí y posee su propio producto destino al efecto, aunque en alguno de los productos(como este) yo soy partidario de una dosis más baja si el usuario es una persona joven sana sin ningún tipo de problema que requiera tratamiento.
    Estoy de acuerdo con lo de evitar la exposición solar.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  12. Adolfo David escribe hoy sobre la vitamina D en Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/por-que-morimos-mas-en-invierno-53348/

    ResponderEliminar
  13. Perdona, Héctor, que se me pasaba, muchas gracias por la información de los anticaídas, mi padre no es muy de cremas ni de tratamientos, así que por eso tengo que informarme bien de que es un buen producto el que le propongo (no vaya a ser que para cuatro pelos que le quedan se le caigan por culpa mía ;-))))

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Para el anómino de las 10:46

    Yo te recomiendo la Solución Micelar Fisiológica de la Roche-posay. Es para todo tipo de piel, desmaquilla cara, ojos y labios sin irritar ni resecar la piel y deja una sensación de frescor muy agradable. La lleve utilizando un tiempo y me encanta.

    En este blog también se habla bien del Agua micelar de Vichy y la de Uriage, pero de éstas no puedo opinar porque no las he probado.

    Ana.

    ResponderEliminar
  15. Cierto MM. Te dejo un link a una página que habla un poco sobre los tratamientos que te comenté:

    http://www.recuperarelpelo.com/main_menu/tratamientos-caida-del-cabello.html

    Muy bueno el artículo de David en Libertad Digital, aunque ya le leímos antes sobre este tema. Yo personalmente no me he constipado aún este invierno, ¡y lo hacía todos en los pasados inviernos!. Vit D, claro.

    Comentaros de paso que yo tomo el Vital Greens Mix de David y me sienta muy bien, amén de que está bueno y huele muy bien.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  16. Fé de erratas: "y lo hacía en todos los pasados inviernos".

    Héctor.

    ResponderEliminar
  17. Ayer se hizo un comentario sobre una crema de + Farma Dorsch. He estado curioseando su página web y en apariencia los productos tienen buena pinta ¿los conocéis o todo es obra del marketing?

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  18. para bolsas y ojeras, he visto esto:

    http://cgi.ebay.es/Super-active-de-puff-for-puffy-eyes-dark-under-eye_W0QQitemZ170436792383QQcmdZViewItemQQptZSkin_Care_test?hash=item27aed3103f

    ResponderEliminar
  19. HOLA DE NUEVO!!

    muchas gracias a todos, sobre todo a MM por sus consejos sobre Paula´s y a Ana por sus consejos de agua micelar, ah! y tambien a Hector por su chiste sobre mis "rewiew" ja, ja!!! posí está mal escrito, mu mal, pero nos hemos entendido, no?

    por cierto MM yo tambien soy de sevilla!! has probado el tónico 8% aha, es el que me aconseja Adolfo David, y tengo mucha curiosidad por probarlo, a mi piel le hace falta una "luz"nueva, sin duda! he visto que proximamente va a sacar un nuevo serúm, y no sé si espera....ains!!!

    no es curioso que Paula´s no tenga contorno de ojos?¿?

    SALUDOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  20. No, no es curioso. Paula dice que los contornos de ojo son absolutamente desnecesarios. Es la mejor jugada de MKT de la historia, la mitad de crema por el doble de precio. Si miráis los ingredientes, veréis que son iguales de la crema del resto de la cara.

    http://www.cosmeticscop.com.mx/PaulasChoice/iss/articulo.aspx?idart=24

    ResponderEliminar
  21. El agua micelar de Vichy es buena o a mí me lo parece y no noto diferencia con la de la Roche. El otro día pregunte, y nadie me contestó, sobre qué tiene/qué es el agua micelar que limpia tan bien la piel. ¿Alguien lo sabe? Gracias.

    ResponderEliminar
  22. hola de nuevo.
    me parece bien la reflexión de Paula acerca de los contornos de ojos, pero no creo que Adolfo David esté menos cualiquicado que esta señora americana, y él si que los recomienda. de hecho tiene sus revisiones de contornos de ojos que no creo que se hubiera molestado en hacerlas (cosa que les agradezco michisimo) si no valiera la pena.
    El punto mas fuerte de la teoría de Paula para mi, es el tema de la prtección solar.
    Algun@ de por aqui con 35 añitos o mas se atreve a dejar de usarlo? yo no.
    Si es muy cierto el porque tan poca cantidad cuesta tanto, quizás a A. Davis le gustara hablar sobre este tema, si realmente valen lo que cuestan.
    Hola Laia, yo tambien me lo pregunto, la verdad esque siendo tan buen invento veo que no está muy extendido su uso.
    Chao!

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que leo este blog pero es la primera vez que pongo un comentario. Tengo un hijo diagnosticado de Síndrome de Asperger asociado a un Trastorno Obsesivo Compulsivo y estoy totalmente de acuerdo con el artículo de hoy, desde que toma vitamina D3 junto a la terapia de conducta, lo notó mucho más alegre, más cariñoso, realiza menos rituales y no está obsesionado con ciertos colores y texturas. Estoy intentado darle Omega3 pero las capsulas son demasiado grandes y las rechaza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. al anónimo del contorno de ojos, david tampoco es muy "fan" de estos aunque si que ha hecho lgun artículo por insistencia de los lectores, pero ha dicho en varias ocasiones que es un o de los cosméticos prescindibles. yo de todas formas si que uso, porque pienso que estas cremas tienen las concentraciones más adecuadas para esa parte de la cara tan sensible

    ResponderEliminar
  25. Partiendo de que este mes los gastos de envío en la página europea de Paula's son gratuitos, a partir de 100 €, acabo de hacer un simulacro de pedido en la web americana y el importe total, con gastos de envío incluidos, me sale prácticamente igual que comprando en la europea todos los productos (muestras y mascarilla que regalan en la americana incluidas).

    Me imagino que dependiendo del tamaño de pedido que hagamos, si hay alguna oferta que nos interese en alguna de ellas, o si tenemos que pagar, o no, gastos de envío en la europea, compensará más una u otra.
    Ah, y a tener en cuenta también la posibilidad de tener algún problema en las aduanas por el tipo de producto que compremos fuera de Europa.

    Por cierto, en el último pedido que hice en la europea me enviaron también 5 muestras gratuitas. Eso sí, no me las dieron a alegir como se puede hacer en la americana.

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidó comentar algo sobre el contorno.
    Yo que tengo problemas de hidratación en esa zona y que no encontraba ninguno que me aportara suficiente hidratación, estoy contentísima con el uso del súper concentrado antioxidante de Paula's en el contorno de ojo. Luego me echo encima una poquita de crema hidratante, también de ella, y lo tengo últimamente estupendo.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Aunque con retraso os digo una colonia que lleva feromonas, se llama Musk de Alyssa Ashley y huele genial.
    Las feromonas ( el musk o azmizcle) se extraían antiguamente de las partes sexuales de un tipo de ciervo, mejor dicho de sus testículos.
    Hoy está prohibido y se elaboran sintéticamente. El Musk que encontramos no es natural.
    Body shop también tiene un perfume de Musk y Kiehl´s uno delicioso.
    Pero ATENCION!!!! Según dicen los expertos químicos del olfato, sóio produce atracción de la mujer por el hombre y no viceversa.
    Osea, por si no se entiende: Los chicos seducirán más chicas pero las chicas lo máximo que conseguirán es oler bien.
    Ja,Ja, chicas, cuidado con los espabilados que se compren el Musk.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. David: ya sabemos que no eres muy dado a decir lo que tomas o comes..pero me encantaría que me dijeras un poquito...por ej lo que comes, o lo que cenas...a mí me serviría de mucha ayuda, porque estoy muy perdida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Marta, quizás tengas algún tipo de alergia no diagnosticada al Omega 3 o a algo que contenga ese producto en concreto. Experimenta con su toma y suspensión para observar mejor si hay relación con la reacción.

    Mª Carmen, las cápsulas de Omega 3 podrían romperse, también hay en el mercado cápsulas de 500mg que son más pequeñas.

    ResponderEliminar
  30. A MM: hola de nuevo soy la del anónimo de Paula´s, me encantaria me dijeras las caractiristicas de piel que tienes y los productos que te encantan de Paula´s,y cuales no tanto.Si quieres contestarme de forma privada aqui te dejo mi mail
    lunanena3@yahoo.es

    muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares