Apuntes del Dr Cannell sobre el autismo y la vitamina D

Últimamente pudimos ver el caso de Jeannette con su hijo autista Jonathan, que sufrió un verdadero calvario de terapias y especialistas durante tres años hasta que descubrió la vitamina D. Por la extensión e importancia del testimonio de Jeannette preferí postponer la exposición de conclusiones del Dr Cannell, director del Vitamin D Council, sobre dicha experiencia. Creo que merecen la pena tanto como la propia historia de Jeannette. Éstas son las respuestas del Dr Cannell:

Primero, los síntomas son típicos de autismo.

Segundo, la estacionalidad de los síntomas sugiere una enfermedad por deficiencia de vitamina D.

Tercero, el tratamiento en la primavera de 2008 pareció ser efectivo pero, en retrospectiva, fue simplemente debido a la exposición al sol de primavera.

Cuarto, como debes saber, las cajas de luz para el síndrome estacional afectivo no generan vitamina D.

Quinto, tu pediatra sabe poco más de la vitamina D que otros; tu decisión de ignorar su consejo probablemente salvó el cebrero de tu hijo de un mayor daño, en tanto el autismo es una destrucción inflamatoria progresiva del tejido cerebral.

Sexto, el hecho de que necesitaras descanso en cama y diste a luz prematuramente sugiere que tuviste una deficiencia de vitamina D durante el embarazo.

Séptimo, su hermana gemela nunca ha tenido autismo, a pesar del mismo ambiente intrauterino. Esto es consistente con mi teoría de que el autismo es causado por una variación cuantitativa, no cualitativa, en una de las enzimas que metabolizan la vitamina D. Es decir, no hay diferencias estructurales en esas enzimas en el autismo, sólo una diferencia genética determinada por la cantidad presente. Estas enzimas responden al estrógeno; el estrógeno protege el cerebro del daño de la baja vitamina D, probablemente incrementando la cantidad de vitamina D activada, lo que explica por qué los varones tienen el cuádruple de probabilidad de sufrir autismo.

El hecho de que tu hijo se deteriorara cuando su dosis fue reducida de 3000 a 1500 UI sugiere que los niños autistas necesitan dosis adultas de vitamina D. Cuando redujiste la dosis de 3000 a 1500 UI diarias empeoró a pesar de que su nivel en sangre era probablemente superior a 50 ng/ml. Esto me hace pensar que las dosis necesitan ser estables y apunta a la teoría del Dr Vieth de un reajuste estacional en el metabolismo intercelular que puede darse en niveles por encima de 50 ng/ml, donde el cuerpo está almacenando colecalciferol en el músculo y la grasa.

Su dosis actual de 4000 UI diarias es perfectamente segura y le proporcionará un nivel de 80-100 ng/ml. La toxicidad (asintomático elevado calcio en sangre) empieza en algún punto por encima de 200 ng/ml. Hablando en términos generales, un niño autista debería tomar 2000 UI diarias por cada 12 kilos de peso durante unas seis semanas, después medir su niveles de vitamina D y ajustar la dosis para mantenerle en un rango de 80-100 ng/ml.

Aunque publiqué la teoría de la vitamina D en el autismo hace tres años, pocos niños autistas están actualmente tratados de su deficiencia de vitamina D. Esto es debido a múltiples razones. Una, la de aquéllos que piensan, correctamente, que el autismo es una enfermedad genética, dejan de pensar aquí razonando que las enfermedades genéticas son intratables. Los que piensan así no entienden de epigenética [cómo factores externos afectan a la genética]. La vitamina D está probablemente en el corazón de la epigenética, en tanto nada funciona sobre el genoma como la vitamina D.

En segundo lugar, los que afirman que "todo el autismo está causado por las vacunas" no aceptan la posibilidad de la vitamina D en tanto esto amenaza el corazón de sus creencias. Simplemente no pueden cambiar sus mentes.

Finalmente, como sabes ahora, la medicina convencional te diría que debes dejar la vitamina D y sentarte a ver cómo tu hijo se deteriora, lo cual es la esclavitud de la medicina basada en hechos irrefutables que está bien para los científicos de laboratorio pero es moralmente inaceptable para los que practicamos la medicina.

Comentarios

  1. Se supone David que si aconsejas tanto tomar omega de life extensión como el OMACOR, sería los mismo efectos para ambos.
    Copiado de OMACOR:::::

    EFECTOS ADVERSOS


    Frecuentes: indigestión y náuseas.

    Poco frecuentes: dolor abdominal y, trastornos gastrointestinales, gastritis, mareo, alteración del gusto, reacciones alérgicas.

    Raros: cefalea, acné, erupción que produce picor, aumento del azúcar en sangre, molestias del hígado, dolor gastrointestinal, trastornos mal definidos.

    Muy raros: sangrado digestivo, disminución de la presión de la sangre, sequedad nasal, urticaria, cambios en la sangre, elevación moderada de transaminasas (análisis de sangre relativos al hígado) en pacientes que tienen aumento de los triglicéridos (hipertrigliceridemia), aumento del recuento de leucocitos y de LDH.


    Yo con esto ya ni me lo tomo, no me compensa.

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Más información de Omacor aplicable a cualquier OMEGA3 de identica calidad y pureza.

    Tenga especial cuidado si:

    Está tomando medicación anticoagulante (medicamentos para fluidificar la sangre tales como la warfarina).
    Presenta riesgo de hemorragia debido a un traumatismo grave o a una operación.
    Está embarazada o en periodo de lactancia.
    Padece una enfermedad de hígado y, en particular, si toma la dosis alta de Omacor (4 cápsulas diarias), su medico deberá efectuar análisis periódicos de sangre para el seguimiento de la función hepática. Tener precaución en pacientes con problemas renales, ya que existe limitada experiencia sobre el uso de este producto en este tipo de pacientes.
    Padece una hipertrigliceridemia endógena secundaria (aumento de triglicéridos debido a otra enfermedad que usted presente, como la diabetes no controlada), ya que existe limitada experiencia sobre el uso de este fármaco en este tipo de enfermedad. Omacor no está indicado en hipertrigliceridemian exógena (aumento de triglicéridos debido a una alimentación inadecuada).
    No utilizar en Embarazo y Uso en niños:

    Omacor no debe ser administrado a niños.

    Uso en ancianos
    No existe información sobre el uso de Omacor en pacientes de más de 70 años.

    Toma de otros medicamentos:
    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.


    No existe experiencia en la combinación de Omacor con fibratos en el tratamiento de la hipertrigliceridemia.


    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Estos últimos artículos sobre la Vit D me han parecido fantásticos y muy interesantes. Tengo una duda, de todas formas, sobre la suplementación: ¿cómo se calcula la dosis adecuada o aproximada? Yo mismo llevo un mes tomando VitD, 4000 UI diarias (en dos tomas, 2 cápsulas por la mañana, dos a mediodía) y había pensado seguir así otro mes más o menos para luego reducir a la mitad. ¿Es correcto? Tengo 42 años y peso 75 kg.
    Sándor.

    ResponderEliminar
  4. Omacor,se lo recetaron a mi hija por un problema de piel atópica,y cuando fuí a solicitar la receta el médico alucinaba de que le hubieran mandado eso,pero en sí es un medicamento para creo el colesterol,lo que ocurre es que el dermatólogo que se lo recetó no tenía ningún otro medicamento con solo omega3,ya que ellos no recetan suplementos.Pero para nada tiene lo mismo que un aceite de pescado destilado,eso es de cajón de madera.
    Yo más bien veo el aceite de omega3,como aquella cucharada de aceite de ricino que daban las abuelas de antaño.

    ResponderEliminar
  5. Ana me podrias decir de donde proviene la información que has expuesto en tus dos últimos comentarios Muchas gracias

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  6. Ana, pues yo veo que lo dice claro: efectos adversos frecuentes, poco frecuentes, raros o muy raros... Si no te compensa, efectivamente, no tomes omega 3. Pero, vamos, nadie obliga a nadie.

    David, vas a incluir en el catálogo de marzo el omega 3 que tenías anteriormente más barato? Si es así, yo voy a probarlo a ver si este me sienta bien y no me produce ningún efecto adverso poco frecuente... (je, je, aquí cada loco con su tema)

    Marta

    ResponderEliminar
  7. Bea, por favor...y qué tal le fué el omacor a tu hija, para la dermatitis. Mi hija tb la padece y con las cápsulas de aceite de grosella negra no ha mejorado nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. David: ayer le contestaste a alguien que mirase las tablas nutricionales de los alimentos. Por favor, me podrías indicar dónde están estas tablas?? es que yo no sé muy bien qué alimentos son proteinas, cuales carbohidratos...todo eso. No tengo ni idea. Estas tablas me vendrían muy bien. Y dime, yo que tengo mucho interés en tomar omega 3 puedo comprar y tomar omacor sin problema, como si fuera el tuyo o el de Enerzona? te lo digo porque tengo fácil acceso a recetas médicas. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! hace muchísimo tiempo que no escribo, aunque leo el blog siempre que puedo... entro para dejar la fórmula de un contorno de ojos que me está sentando fenomenal y es muy baratito..Es de la marca Singuladerm, en farmacias, y no llega a los 20 euros. Ingredientes:

    water, glycerin,glyceryl polyacrylate, peg-40 hydrogenated castor oil, acetyl tetrapeptide-5, acetyl hexapeptide-8, triethanolamine,disodium edta,thenoxyethanol,methylparaben, butylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, imidazolidinyl urea, CI 42090 (blue 1), fragance, benzl salicylate, butylphenyl methylpropional,citronellol, hexyl cinnamal, hydroxyisohexyl 3- cyclohexene carboxaldehyde, linalool.

    Ahí lo dejo para que David de su opinión.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, en unos días tendré Omega 3 fórmula 2009 un 30% más barato.

    Del asunto de Omacor ya hablamos sobre febrero o marzo, están reportados todos los posibles efectos secundarios aunque sean más bien improbables como medicamento que es considerado.

    Lo ideal para calcular la vit D es conocer los niveles en sangre, de todos modos la cantidad que tomas Sándor en ningún caso es excesiva.

    Los comentarios de Ana sólo critican el Omega 3 y cualquier cosa de la que se hable aquí. Últimamente he tenido que ser bastante expeditivo con los trolls eliminando mensajes, simplemente lo repito. En este caso dejaré el comentario del prospecto de Omacor en tanto es información interesante.

    El aceite de grosella no es Omega 3, es GLA.

    Cuando compras un yogur o cualquier alimento con un envase te vienen los gramos de proteínas y carbohidratos por cada 100 gramos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, respecto a problemas de digestión del Omega 3 hay algunos productos al menos en EEUU que llevan una cubierta dura especial para evitarlos ya que hace que se libere en los intestinos, no en el estómago. He estado pensando incluir algún Omega 3 de este tipo pero los problemas de digestión en el Omega 3 sólo le suceden a una minoría y hasta ahora todas las personas que tenían tales problemas con otros productos me han comentado que con Super Omega 3 (aun siendo capsulas 'blandas' teóricamente) no tienen tales problemas, y es por lo que he declinado ofrecer esa opción de cápsulas duras aunqque podría.

    ResponderEliminar
  12. David..ya sé que el aceite de grosella negra no es omega 3. Ya me lo explicaste...pero es lo que le ha recetado el médico a mi hija. No sé si añadirle omega3. Me dá mucho miedo comprar por internet.Supongo que habrás oido las últimas noticias sobre los jacquers que copian los números de las tarjetas y todo eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Omega 3 puedes comprarlo también en establecimientos y a través del catálogo contra reembolso

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo que me pregunta que tal le fué a mi hija omacor para la dermatitis:
    Fueron un conjunto de cosas las recetadas,una crema hecha en farmacia para cuando tenía picores,yn pan dermatologico para el baño y una crema las dos cosas "body paradherm",y las mencionadas capsulas omacor.
    Le fué bien,le remitió completamente,pero también tengo en cuenta que el sol que le dió en verano le ayudó.
    De todas formas la piel atópica va por crisis,más o menos agudas.A ella principalmente se le pone la zona de la rodilla y parte de la pierna como una lija,ahora vuelve a estar mal,así que remedio definitivo no fué.
    Yo,por mi cuenta le he dado unas cápsulas de omega3 que compramos en Manhatan,pero toma solo dos,seguramente con dosis altas mejoraría,estoy convencida.Y por si acaso ha empezado con vitamina d3.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Quienes llevéis tiempo ya con el OMEGA 3 qué beneficios habéis notado en la piel. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Llevo tomando Omega 3 unos meses. He notado lo siguiente: una mejoría evidente en el estado de la piel y, sorprendente para mí, la desaparición de un nódulo artrítico que tenía en un dedo, así como los dolores mañaneros que me ocasionaba (no he tomado ninguna otra medicación contra la artritis). No sé si ha sido casualidad o si es que las propiedades antiinflamatorias del Omega 3 tienen estos efectos.

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído otra forma de que el omega 3 no haga daño en el estómago y es congelando las cápsulas, así también se liberan directamente en el intestino.

    Marta

    ResponderEliminar
  18. Sibel, estuve detrás de ese contorno (Singuladerm) durante algún tiempo porque leí que era bueno para las bolsas. Como no lo encontré al final me aburrí y me olvidé del asunto. Además sólo sirve para bolsas por acumulación de líquidos y las mías yo creo que son sólo por depósito de grasas (aunque de lo otro también). Me puedes decir exactamente cuáles son las bondades de este contorno? vamos, que qué beneficios te notas. David, a mí también me interesa que des una opinión sobre este contorno. Gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, me sumo a los que toman Omega3 y se benefician de ello. Lo consumo diariamente desde el pasado mes de agosto y puedo decir que el resultado hasta ahora es positivo en todos los aspectos. Los dolores que venia padeciendo por culpa del nervio ciático, en la parte baja de la espalda, han desaparecido totalmente, y sin tomar ni un sólo voltarén en todo el invierno, lo que era algo habitual en mí en los últimos años. Yo te diría Ana, sin ánimo de ofender, que todo lo que se compra en la farmácia, por bueno que sea, aunque te lo recete el médico, tiene efectos adversos ó lo que es lo mismo, efectos secundarios y sin embargo no nos queda otro remedio que tomarnoslo si queremos curarnos. Sólo debemos sopesar si nos compensa tomar los suplementos y creo sinceramente que a la larga son mucho mejor que ir a la farmacia cuando ya no nos queda otro remedio. Mejor prevenir, no? Ah, sólo comentar que mi médico de cabezera, que lo es desde hace más de 15 años, se quedó estupefacto con la lista que le llevé esta misma semana de todo lo que tomo y además de decir ¡chapeau! y mandarme una analítica, tuve que contarle de donde obtengo toda la información que he adquirido desde que leo tu blog, David, y me ha dicho que se lo va a leer siempre que pueda sin falta. Bueno nada más por hoy sólo desearos un feliz finde. Tere

    ResponderEliminar
  20. Marta, lo que he notado es la zona del contorno más descansada y menos oscura, por así decirlo...en teoría también sirve para atenuar las lineas de expresión, pero ahí sí que no he notado demasiada mejoría, aunque en realidad es pronto para hablar de resultados. También estoy usando la crema para las arrugas de expresión y estoy contenta. Es cierto que es una marca difícil de conseguir, yo la encontré por casualidad en una farmacia...no puedes pedir los productos? quiero decir, si en cualquier farmacia das el nombre en teoría tendrían que poder conseguirlo, no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sibel, acabo de ver que sí se puede pedir por internet. Pero según me cuentas no sé si me va a servir, yo problemas de pigmentación no tengo. Lo mío son bolsas (bolsazas) y arrugas (arruguitas) de expresión.

    En cuanto al omega 3, Tere, qué bien. Yo sigo dándole vueltas a mi alergia con las cápsulas de aquilea. El caso es que he estado tomando durante mucho tiempo las cápsulas de omega 3 de valens y me sentaban bien. No sé si atribuirlo al hecho de que la concentración de omega que tienen es realmente baja o que las hacen sólo con aceite de salmón y las de Aquilea están hechas con aceite de varios pescados. He escrito a Aquilea a ver si me pueden especificar qué pescados usan y de esa manera comparar con otros productos (el de Life extension, que quiero probar). Marta

    ResponderEliminar
  22. Hola,yo llevo tomando Omega3 desde septiembre y la verdad,que la piel de la cara la tengo mucho mejor y he perdido volumen corporal;pero,esto no se si es por tomar Omega3 o porque desde enteonces intento llevar una dieta parecida a la zona.
    Ahora me estoy planteando empezar a tomar Resveratrol del catálogo de David,alguien me puede comentar,que beneficios ha notado desde que lo consume.
    Muchas Gracias,
    un Saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola David,después de leer el testimonio de esa madre,me llevé una de las alegrías más grandes de los útimos meses, he estado 7 meses de baja por ansiedad y depresión,( la vida no sabe dosificar los disgustos,duelo por la pérdida de mi padre y un diagnóstico del especrto autista poco definido sobre mi único hijo de 4 años).La pediatra no sabía dónde enviarnos.Todo ha sido una locura de peregrinar por consultas,asociaciones y preguntar a conocidos, neúrologos,psiquiatras,pruebas médicas y un:" es demasiado pequeño" por respuesta.
    Hasta ahora con 4 años su diagnóstico es que sufre un TGD (Trastorno Generalido del Desarrollo). Yo hago todo lo que puedo y cuando no tengo fuerzas para llevarlo al parque lloro al pensar que le estoy fallando a mi hijo.
    Asiste a un colegio de integracion con todos los apoyos necesarios ,ademas de forma particular va 2 veces a la piscina y 3 sesiones con un terapeuta.
    Óscar ha comenzado a hablar,aunque aún no sabe hacer frases de más de 2,3 palabras, controla los esfinteres,tiene una memoria increible y adora la música clásica,su favorita es " Para Elisa",se sabe elabecedario,cuenta hasta el30 y hasta ahora nunca había sido medicado,este mes en su revisión con la psiquiatra nos recetóRisperdad porque su tutora decía que estaba muy inquietoaunque siempre ha dormido muy bién.
    Ayer después de leerte compré en la Farmacia "Hidroferol" con la misma ilusión que de niña escribia mi carta a los Reyes Magos.AYER le di una dosis de 15 gotas,hoy también.
    David sé que apenas tienes tiempo pero dime que dosis sería la más adecuada, de Risperdal toma la dosis mínimi 0´25
    Mi hijo cumplirá 5 años en agosto y pesa 17 Kg.
    Mil gracias David por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy una mama que ahora mi hijo esta empezando a tomar lo q habla el Dr cannell sobre la vitamina D3 como le fue a tu hijo? Mi hijo tiene 6 años ahora pero presenta los sintomas q dices de tu niño. Gracias.

      Eliminar
  24. Con la vitamina D, la forma de uso preferente siempre debe ser colecalciferol o D3, es lo que recomienda el Dr Cannell por encima de cualquier otra forma o metabolito de la D como es lo que incluye el hidroferol. No obstante, si tuviese que usarse hidroferol sigue la indicación que en este artículo pone el Dr Cannell e intenta que tu hijo esté por encima de 70-80 ng/ml sin sobrepasar los 100 ng/ml de 25-hydroxyvitamin D. Cada gota de hidroferol tiene 240 UI, pero deberías pasarte al menos cuando acabes ese envase a una vitamina D3.

    Sobre los aceites de pescado, conocida su concentración y destilación, el tipo de pescado de donde proviene no me parece demasiado relevante.

    El principal interés de ese contorno son los péptidos que tiene, que parece que están en importante concentración por la posición en la composición.

    ResponderEliminar
  25. Alicia, yo la compro en farmacia: Vitamina d3 de Kern Pharma, en solución oleosa y vale unos 3 euros y pico.

    David, salvo la procedencia del aceite (salmón en el caso de valens, varios pescados en el caso de aquilea), la composición de ambas es similiar: gelatina, glicerol y antioxidante (vitamina e- tocoferol). La de valens me sienta bien (he tomado hasta 4 o 5 cápsulas al día, aunque la concentración de omega, según dijiste una vez, es sólo de 20% por cápsula) y la de aquilea me produce unos picores horribles, además del dichoso malestar estomacal. Entonces, a qué atribuyo la alergia? La verdad es que ahora no lo entiendo. Será cuestión de bajar la dosis? Es que eso no me cuadra, si eres alérgico, pues eres alérgico, no? Si dices que la procedencia del pescado es lo de menos, me pasará lo mismo con cualquiera, no? (excepto con las de valens... No entiendo nada (salvo que las de Valens sean realmente caramelos sugus... Marta

    ResponderEliminar
  26. David gracias por tu respuesta en relación con el omacor. Ya que es pensionista y no le cuesta nada, le diré que tome ese, pero vamos que si hay la más mínima diferencia le damos el nuestro de life extension! con tal de verla sana cualquier cosa.
    Alicia, soy psicóloga y he trabajado en varios coles, procura que tu hijo sea feliz transmitiéndole confianza y amor por la vida, estos niños a poco que le contagies vitalidad y mucha seguridad, crecen confiados y alegres, es lo más importante. Me he quedado alucinada con los artículos sobre el autismo y la vit. D, esto no lo sabíamos los de mi profesión, me ha pasado como con el omega 3 y algunos trastornos mentales. Como me apasiona el conocimiento, soy de las que os lee a diario aunque no siempre comparta todas las ideas. Muchas gracias por todo David.

    ResponderEliminar
  27. Buenas, en mi línea vengo a dar la chapa:
    A Tere, me considero veterana con el omega3, lo llevo tomando primero como aceite de hígado de bacalao y últimamente como EPA 35% /DHA 25% desde hace unos diez años (el primer lustro por temporadas y el segundo, a diario y sin descansos). Consumo 2,82 grs/día (4 cáps. de 705 mg c/u). Acabo de estrenar la treintena y afortunadamente por el momento no tengo problemas articulares, así que en ese sentido no puedo comentarte nada. Con respecto a la piel, sí te puedo decir que no utilizo ninguna hidratante corporal (estoy ssuaaaveee, como lavada con perlan ,jajaja), en el cutis sólo algún granito cortesía de la regla y 1 arruga y media en la frente (mi cruz). Desde pequeña tiendo a los eccemas. Ahora sólo tengo algún brote que otro en épocas de mucho estrés, o mucho frío, restringido al cuero cabelludo (y en una semanita con panfungol lo liquido ;P). Por cierto, soy bastante miope (7 dioptrías y pico en cada ojo) y desde hace 16 años me mantengo en esa graduación.

    Siebel, ¿el contorno de Singuladerm lo has probado en alguna otra arruga de expresión?, es que estoy con el Sérum Lift de Martiderm que me hacía mucha ilusión pero me está decepcionando, mi arruga y media de la frente me sonríe toda lozana por la mañana y me agradece que la hidrate pero la muy cab... no desaparece. Así que antes de pasar a algo más expeditivo como el retirides, si da resultados ése contorno quizá le dé una oportunidad.

    Por cierto, en cosmética "low-cost" ví en este blog una novedad del mercadona, ¿qué os parece?, ¿alguien lo ha visto y/o probado ya?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares