Novedades

viernes, 12 de febrero de 2010

5 errores a la hora de comprar un cosmético


1.- Pensar que los productos son mejores cuando son más caros
Relacionar el precio de un producto cosmético con su calidad es uno de los errores más comunes y frecuentes en cosmética. Pero lo cierto es que dicha relación no existe, a pesar de lo que muchas veces queremos creer. En el fondo, la inclinación por los productos necesariamente más caros acaba siendo un puro acto de autoconvencimiento. Una limpiadora de La Prairie no tiene por qué ser mejor que una de Vichy, o una hidratante de La Mer mejor que una de Nivea. Los ingredientes irritantes y prescindibles son tan comunes en los productos caros como en los asequibles, e incluso tampoco es extraño encontrar productos casi prohibitivos con fórmulas terriblemente aburridas, mientras hay productos muy bien formulados a precios muy inferiores. Gastar más dinero en cosmética no revierte necesariamente en una mejor piel.

2.- Creer que los productos o ingredientes naturales son siempre mejores o superiores
El propio término 'natural' se ha convertido en un efectivo eslogan de marketing. En cuanto a nutrición, los alimentos orgánicos y obviamente naturales (aunque hay excepciones a esto, como las grasas hidrogenadas), son claramente superiores, pero este aserto no se traslada por igual al mundo cosmético. Hay decenas de ingredientes cosméticos naturales beneficiosos y decenas cuestionables cuanto menos, como el mentol, el eucalipto o múltiples aceites esenciales aplicados sobre el rostro. Y en los ingredientes sintéticos pasa algo bastante similar. La buena cosmética debe hacer uso de los mejores ingredientes naturales y los mejores sintéticos.

3.- Creer en los ingredientes mágicos
No sabría hasta qué punto decir que esta estrategia es relativamente novedosa o no. Probablemente no lo sea, y simplemente han cambiado los ingredientes mágicos promocionados como tales así como el modo de publicitarlos. En términos generales, todo producto cosmético idealmente debe estar formulado con una cierta variedad de ingredientes beneficiosos, si cabe más cierto aún en el caso de hidratantes, mascarillas y sueros. No obstante, existen ingredientes cosméticos que dada su probada efectividad pueden configurar casi incluso por sí solos una excelente fórmula cosmética cuando su presencia es considerable. Tal sería el caso, por ejemplo, de la vitamina C, de exfoliantes químicos como el ácido glicólico o salicílico, o el ácido retinoico. Lo criticable es la tan habitual fórmula cosmética respaldada por un intenso marketing por una molécula o ingrediente absolutamente novedoso (lo cual significa un muy reducido número de estudios sobre el mismo, especialmente independientes) 'escondidos' dentro de una fórmula sin pena ni gloria. Sé escéptico.

4.- Estar seducido y tentado por cada nuevo producto y anuncio
Leer una revista de moda y belleza es estar sometido a una verdadera avalancha. Una avalancha de pieles perfectas, fórmulas de post-última generación, promesas aún mejores que antes, porcentajes de mejora clínica sin precedentes o seductores envases diseñados por expertos para captar la atención del consumidor. Queremos creer. Y si aún no se ha obrado el milagro en nuestra piel, puede que esto lo consiga el siguiente producto. Quien no busca ni prueba, no encuentra... Bien, como podemos ver las excusas pueden variar, pero el resultado final es el mismo: no podemos resistir la tentación de querer probar ese nuevo cosmético, si bien dicho producto acaba siendo amenazado por las siguientes novedades de la competencia. Es decir, no es infrecuente acabar neurotizado por lo último en cosmética, un mundo donde el marketing se supera día a día en una vorágine de productos e imágenes que terminan anulando cualquier sentido común. Y es que no. Los nuevos productos no son siempre mejores. Asúmelo.

5.- Creer todo lo que te dice una vendedora cosmética
El principal entrenamiento de las vendedoras cosméticas no es exactamente en cosmética, es en técnicas de venta. Sin duda deben tener conocimientos mínimos sobre cosmética, pues al fin y al cabo van a venderte productos cosméticos. Los de su marca, por supuesto. No sería justo si no reconociera que existen muchas vendedoras de cosmética honestas y bien formadas. Pero tampoco debemos olvidar que esto no es, por desgracia y muy posiblemente, la norma. Son tantas las veces que me he encontrado con afirmaciones o recomendaciones por parte de vendedoras cosméticas tan peregrinas como sorprendentes que muchas he acabado por olvidarlas debido a lo tristemente rutinario que ha terminado convirtiéndose semejante experiencia. Seguro que muchos de mis lectores han tenido la misma sensación incontables veces. Y es cuando piensas si ese vendedor podría venderte por igual un cosmético que unos zapatos, y simplemente acabó en el departamento cosmético por casualidad. Cuando seas atendido por una vendedora cosmética, no creas todo lo que te dice. Compara productos, marcas, busca opiniones terceras si es posible e infórmate por ti mismo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor,aclaradme una duda¿puedo utlizar el advanced night repair de laudeer por las mañanas y no por las noches?
Gracias

pilar dijo...

totalmente de acuerdo.
Tengo una duda con esto de los ingedientes estrella: la vitamina C me parece estupenda, pero de la idebenona la gente habla muy bien. Y no sé si es porque después de pagar más de 100 euros por un suero tienes que convencerte de que es bueno, o porque realmente lo es.

Para una piel no fotoenvejecida, que considerais más adecuado, idebenona o vitamina c?
alguna opinión?

Anónimo dijo...

Hola Adolfo David, aunque no tiene relación con el tema de hoy me gustaría saber tu experta opinión, ya que para mí es importante conocerla, acerca de tomar suplemento de DHEA. He leido cosas muy interesantes sobre su uso pero sé que en España está prohibida su venta.
Gracias de antemano,
Elena

Laia dijo...

Gracias David por recordarnos lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un producto de cosmética. Creo que casi siempre me he regido por ellas, pero cuanto más lo digas, mejor; así no se nos olvida y cuando leamos un anuncio que nos promete el oro y el moro sepamos que hay que tener cuidado.
Una pregunta: ayer decías que tomabas una pastilla de CLA al día, supongo que ¿para mantener? ¿o con una se supone que notas los efectos?
Gracias. Cada vez es más útil tu blog.

EL dijo...

David: Si tomas la vitamina D3 en ayunas ¿es superior el efecto? a ¿si tomas la cápsula con comida?.
Gracias.

PEPI dijo...

David, por favor...necesito que me ayudes a decidir entre una de estas dos aguas limpiadoras...tengo que decidirme por una,ya que con las aguas micelares normales me acaba brillando la cara. Estas están indicadas para piel mixta-grasa. Por favor, a ver si puedes decirme cual es mejor. Gracias.
SEBIUM H20 DE BIODERMA:
Ingredientes
WATER (AQUA), PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, SODIUM CITRATE , ZINC GLUCONATE, COPPER SULFATE, GINKGO BILOBA EXTRACT, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, PROPYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, DISODIUM EDTA, CETRIMONIUM BROMIDE, FRAGRANCE (PARFUM).

AGUA LIMPIADORA EFFACLAR, de LA ROCHE POSAY.:
Ingredientes:
AQUA / WATER ≤0%
HEXYLENE GLYCOL ≤5%
GLYCERIN ≤0%
POLOXAMER 188 ≤0%
PEG-4 ≤0%
PEG-4 DILAURATE ≤0%
PEG-4 LAURATE ≤0%
ZINC PCA ≤0.2%
SODIUM CHLORIDE ≤0%
SODIUM LACTATE ≤0%
DISODIUM COCOAMPHODIACETATE ≤2%
DISODIUM EDTA ≤0%
CITRIC ACID ≤1%
DIHYDROCHOLETH-30 ≤0%
IODOPROPYNYL BUTYLCARBAMATE ≤0.1%
POLYAMINOPROPYL BIGUANIDE ≤0.1%

Perdonen los demás lectores. Un saludo.

Sibila dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo de hoy, David.
Al hilo de este, quería preguntarte que te parece el nuevo suero de shiseido "bio performance" se que la marca no es de tus favoritas pero llevamos una semana con una publicidad que casi habla de suero milagroso y promete resultados tras un solo dia de aplicación, lo llaman "super corrective serum" y promete restaurar el colageno, elastina y ácido hilaurónico. Me encantaría que me dieses tu opinión
http://www.us.shiseido.com/bioperformance_s/

Hector dijo...

"La Night Repair, como su nombre indica, repara y la Antioxidant Rescue..rescata".

Dependienta
(Tanto monta monta tanto)

Anónimo dijo...

Hola Adolfo,
gracias por el artículo, grandes verdades que deberían instruirnos desde el principio. En mi búsqueda por la rutina cosmética perfecta a buen precio me he topado con la posiblidad de usar los siguientes y me gustaría que me dieras tu opinión.
Para el melasma:Odail. Fórmula antimancahas al ácido mandélico junto con todo el pack (protección solar y tratamiento intensivo)de venta en farmacias

Para las arrugas: ampollas antirides de OTC por las noches

Como pantalla total: ladival 50+. En teoria de las pocas con protección IR-A, según su web: Ladival®, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, evalúa sus FPS según el método COLIPA, garantizando que el índice de fotoprotección UV-A, supera el limite de 1/3 del FPS indicado para UV-B

Y finalmente, nutricosmética: Pycnogenol®. que no estoy segura de si se puede combinar con inneov celulitis e inneov masa capilar que ya tomo(ambos funcionan!!)

Mil gracias por adelantado, me sería realmente útil una opinión bien formada como la tuya. Si sirve de algo, decir que tengo 32 años, piel seca y melasma.

Dazed dijo...

Yo añadiría otro error, lo de comprar cremas en tarro, pq por más buenos que sean los ingredientes etc., el viento (aire) se los lleva…

Fran dijo...

Aprovechando tema cosmético, mi última experiencia con Retirides 0,5.

La primera vez que lo utilicé, lo hice durante tres noches seguidas, lo cual me provocó una tremenda irritación/¿alergia?. Hace tres días, más o menos un mes después y ya reparado el desastre, me he decidido a intentarlo de nuevo. Pensando en utilizarlo poco a poco e ir incrementando la frecuencia. Pero hoy he descubierto que se me está pelando la frente. Si alguien me pudiera orientar, lo agradecería. ¿Es esto normal? ¿Sucede siempre que se inicia el uso y después desaparece ese efecto? ¿De verdad así puede mejorar el estado de la piel? ¿O quizá pueda ser que a mi piel no le sienta bien el retinol?

Gracias a todos.

Mario dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Davíd, aunque reconocer un mito no significa que todo lo relacionado con ese mito sea falso.

Por ejemplo: La crema de Sensai de Kanebo, Premier, que es carísima, tiene una composición de lo más anodina, pero a mí me deja la cara como a un bebé y ninguna crema ni suero de los que he probado (y han sido cinetos) han conseguido jamás esos resultados ni por asomo. El porqué, lo desconozco, pero es así. Si fuera millonario no dejaría de usarla.

Eslipi dijo...

EL, la vitamina D3 es liposoluble, por lo que no estaría mal que la tomarás junto con alguna grasa (por ejemplo, yo la tomo en el desayuno con las cápsulas de omega)

Un pregunta de cosmética: ¿cómo usaríais un sérum con retinol al 1% y una crema con glicólico (Diacneal o cualquier otra)?
- simultáneamente: 1º sérum, 2º crema?
- en momentos diferentes?

... que no me aclaro y no quiero tirar el dinero.

Noe dijo...

Hola,respecto a la vitamina C y la idebenona;yo utilizo las dos y estoy encantada.Primero comence usando la idebenona y leyendo este blog me animé a probar las ampollas de vitamina C de Sesderma y lo cierto es que tengo la cara mucho mejor,más luminosa y firme.Yo te aconsejaria,que probaras la idebenona,lo cierto,es que no es barato,pero a mi me compensa,y la verdad, es que había probado casi de todo y esta me va genial,además el bote dura bastante,yo me lo aplico mañana y noche.
Bueno,Pilar espero que mi opinión te sirva,aunque ya se sabe,cada persona,es un mundo.
El post de hoy me a parecido genial David,enhorabuena.
Ciao.

Anónimo dijo...

El retirides de 0.050 es demasiado fuerte, deberías haber empezado con el de 0,025 y primero un par de veces a la semana, después una noche sí y dos no, luego en noches alternas. Cuando ya toleres eso sin pelarte demasiado, la de 0,025 todas las noches dos tubos o tres y luego vuelta a empezar con la de 0,050. De todas formas, cierto grado de peladura es normal, sobre todo en las comisuras de los labios y las aletas de la nariz, pero lo de pelarse la frente es porque te estás pasando con la dosis. Y durante el día usa algo que te hidrate muy bien y usa una mascarilla hidratante de vez en cuando.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Noe, yo también uso las dos y me encantan

Fran dijo...

Muchas gracias, Anónimo. Veré cómo sigue evolucionando la cuestión y si no va a más, me pasaré al 0,025.

Igual tienes una recomendación sobre la hidratante. Estoy utilizando Hidrance de Avene, pero lo cierto es que me gustaría una fórmula que aportara un poco más. Se agradecen todas las sugerencias.

Eslipi dijo...

Fran y Anónimo, ¿el retirides lo usáis para arrugas o para marcas de acné?. Si es para arrugas (o arruguillas con pretensiones) ¿qué tal os va?, ¿notáis resultados los que l@s que la uséis? (después de pelar, claro).
Saludos

Dido dijo...

Hola,
NOE,por favor me podrías indicar la marca que utilizas que contiene idebenona??
Y sobre las ampollas de vitamina C, es un tratamiento intensivo, imagino, porque ponerte una ampolla diaria, saldrá un poco caro, no??

Muchas gracias y un saludo

Antonio dijo...

Hola David no se si te acordaras de mi, te copio la conversación para hacerte memoria.

Antonio dijo...

Buenas Adolfo David,

He estado buscando por el blog alguna entrada que hable sobre el IMC bajo, pero no he encontrado nada, también he buscado en el catalogo algún suplemento para subir el IMC, pero tampoco he tenido suerte.

Peso 51 kilos y mido 169 cm, por lo tanto mi IMC es de 17’85, según la Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC estoy en una delgadez aceptable, pero me gustaría subir mi IMC porque no me gusta que se me vea el hueso, sobretodo en los tobillos y rodilla.

Creo que lo mejor que puedo hacer es musculación, ya que no me parece muy sano engordar después de estar leyendo tu blog desde que saliste por TVE2, de todas formas sin querer engorde y solo conseguí barriga.

Perdona por la parrafada, las preguntas son si lo que he dicho antes es cierto y si hay algún suplemento que me pueda ir bien, ahora mismo estoy tomando vitamina D3 3000 UI (ya que hace menos de 6 meses que la tomo, después tengo pensado bajar a 2000 UI) que podría ir bien por la masa muscular, aunque no la tomo por eso, también me gustaría saber que opinas sobre los batidos de musculación que contienen proteínas, carbohidratos… es que la verdad me dan un poco de miedo.

Gracias.

21 de enero de 2010 20:50

Adolfo David dijo...

Ganar peso para quienes les cuesta es mucho más difícil que solucionar el problema opuesto. Sólo puedo recomendarte aumentar las calorías evitando por ello hacer una dieta alta en carbohidratos, ejercicio anaeróbico, puedes probar con aminoácidos, batidos de proteína. Lo que es un extracto de proteína en polvo que lógicamente tiene que contener aminoácidos y algunos incluyen creatina, si tiene eso me parecen bien, aunque está bien ser escéptico con algunos productos deportivos que venden llenos de estimulantes y que en general nunca me han interesado demasiado como concepto nutricional.

22 de enero de 2010 04:37


Bueno al final te hice caso y me he comprado esta proteína en polvo:
http://www.fitnessboutique.es/musculacion/proteina/ISOSTAR-Power-High-Protein-90/prod-ISO187844.html#_Descripci%C3%B3n

Si puedes y quieres, mírate la formula(esta en la pestaña composición) y me dices si es eso lo que me recomendaste, es que voy un poco pez y me suenan todas las formulas a chino.

Muchas gracias David.

pd. No se si se aparta mucho de tu blog pero estaría bien hacer algún articulo sobre estos productos a no ser que toda la proteína sea igual y que solo puedas escoger el tanto por ciento de proteína.

Fran dijo...

Eslipi, mi pretensión es utilizarlo para las arruguillas (si actuara, que no lo sé, contra la firmeza, sería ideal) pero vamos, que yo todavía no he superado la fase de despelleje. La primera vez que lo usé me pasé y tuve una reacción bastante considerable. Y esta vez sólo lo usé el otro día y hoy, tres días después, he notado que se me pela la frente.
Si alguien sabe qué resultado podemos esperar, además de despellejarnos, y nos puede indicar las fases que atravesaremos antes de notar una mejoría, genial. Gracias.

Fran dijo...

Eslipi, mi pretensión es utilizarlo para las arruguillas (si actuara, que no lo sé, contra la firmeza, sería ideal) pero vamos, que yo todavía no he superado la fase de despelleje. La primera vez que lo usé me pasé y tuve una reacción bastante considerable. Y esta vez sólo lo usé el otro día y hoy, tres días después, he notado que se me pela la frente.
Si alguien sabe qué resultado podemos esperar, además de despellejarnos, y nos puede indicar las fases que atravesaremos antes de notar una mejoría, genial. Gracias.

Fran dijo...

Perdón, se ha duplicado.

Carmen M dijo...

Buenas noches,

Para los anónimos de ayer sobre los productos Själ.

No utilizo contorno de ojos de ninguna marca (quizás esté equivocada, pero creo que es innecesario, pienso que es otra estrategia de marketing para vender mas, insisto que es una opinión muy personal)
De Själ utilizo la crema limpiadora, el tónico y la cela intuitiv. Sinceramente me parecen productos caros que no se si realmente lo valen, solamente sé que he probado varias marcas (Olay, Lancome, Clinique, Darphin, Found) y ninguna de ellas me deja la piel como Själ. Soy consciente que el día que no pueda permitírmelo utilizaré cualquier otra.
Yo solicité unas muestras en la web de perfumeriaq antes de gastar tanto dinero.

Los ingredientes son excelentes.
Quizás David pueda dedicar un artículo a los cosméticos denominados "nicho", (Själ, Found, Sepai, Trílogi, etc)ya que es el experto en ello y así os podríais guiar un poco más, aunque no es condición para que te siente bien.

Un saludo

Noe dijo...

Hola,Dido;el producto que yo uso es:Preveage de Elisabeth Arden,el suero.Y las ampollas son de Sesderma,y las compro en la farmacia, que vienen 5 en una caja y me cuestan 9 euros.Yo no me echo la ampolla entera en un día,me suele durar 2 días una ampolla,y cuando la abro y no la termino la meto en la nevera y se conserva bien.La idebenona cuesta al rededor de 198 eurazos.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Carmen dijo...

He empezado a usar la crema antienvejecimiento Xhekpon de laboratorios vectem. Por lo visto es lo mas en relación calidad -precio (4.85€). Lleva colageno hidrolizado, centelle asiática y aloe vera. Te lo detallo: Aqua,propylene glycol,stearic acid c12-120 acid PEG-8 Ester. Isopropyl Myristate. Hydrolized collagen. Cyclomethicone. Aloe Barbadensis gel. Cetyl alcohol. Triethanolamine. Sodium PCA. Parfum. Asiaticoside. Asiatic Acid. Madecasic Acid. Methylparaben. Ethylparaben. Linalool. Benzoic Acid. Limonelle. Geraniol. Coumarin. Citronellol. La verdad es que la piel se queda muy bien y el precio es inmejorable. Que opináis ? Un saludo.

pilar dijo...

noe,
pues si la vitamina c + idebenona va bien y no sensibiliza la piel, me animaré con la idebenona. Eso sí, o la compro via ebay o me la hago casera (compro idebenona en internet y la mezclo al 0.5%)

fran,
el kit del retinoico es que te pela como un lagarto, y luego te sale piel suave. Lo unico que puedes hacer es usarlo dia si, dia no, e hidratar muhisimo.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna solución cosmética para casos como el de la Vicepresidenta del gobierno?

Eslipi dijo...

Gracias Fran, a mí se me pasó por la mente para las arruguillas con ínfulas de mi frente (a este paso voy a acabar como Luke Perry en Sensación de vivir), en caso de que la combinación de serum de retinol y glicólico no funciona. Me echa para atrás el tema, de que teóricamente, sólo se vende con receta (y no estoy por la labor de ir al dermatólogo a contarle mis neuras con mis inquilinas de la frente...). Tú baja la concentración que con el frío que hace se te va a irritar más y mucho ánimo!!!

Fran dijo...

Eslipi me la dieron en la farmacia sin mas. Me daba algo de corte pero ni se inmutaron. Por cierto que he mirado bien y parece que fui un poco menos inconsciente de lo q pensaba xq tengo la 0'025, menos mal, si llego a coger la 0,05 no se qué habría sido de mi cara, ja,ja. En fin, q yo tb he declarado la guerra a mis arruguillas. Ya te contare cuando me empiece a qudar la piel suavecita.

Fran dijo...

Siempre olvido algo: gracias, Pilar.

Dido dijo...

Muchas gracias, Noe.
Qué cara es la idebenona!!
Yo con vitamina C, he usado el Flavo C forte, y me gustó bastante.
Un saludo

Hector dijo...

SIBILA, olvida la bio-performance, puro marketing, ¿es que no nos damos ya cuenta de eso al ver la publicidad tan descarada que hacen argumentando milagros imposibes?. Échale un ojo a la web, lo dice todo, es siempre la misma historia que se repite y se repite...

FRAN, a mi me ha pasado como a tí, aunque con una concentración del 0,05%. No estás soportando la agresividad del producto. Cuando la uses no te la dejes puesta toda la noche, son muchas horas, empieza dejándotela 15min, otro dia 30min, hasta máx 1hora. A mí así es el único modo en que me funciona, pues si no los síntomas de los que hablas reaparecen.

ANÓNIMO de las 22:18, jaja, la he visto en persona y a esa ya le pilla muy pero que muy tarde.