Volvamos a nuestro pasado nutricional


Son dos los momentos en la historia de la humanidad en los que la dieta humana cambió de una forma más radical en relación con lo que el ser humano ha estado consumiendo durante milenios. El más cercano de ellos es la revolución industrial que nos trajo alimentos extraños a nuestra dieta como el azúcar refinada y harinas refinadas, los aceites vegetales o los cereales instantáneos por citar algunos. Para el momento más antiguo hemos de remontarnos unos cuantos siglos atrás, a la revolución agrícola del neolítico, que nos surtió con una variedad y cantidad de cereales hasta entonces inimaginable. Los eventos alimentarios acaecidos en ambos momentos trastocaron considerablemente la estructura de la dieta a la que el ser humano ha estado expuesto durante más tiempo. A pesar de las lógicas variaciones según los lugares, carne (y el pescado en las zonas donde había acceso a él), huevos, frutos secos, agua, vegetales y frutas conformaron la práctica totalidad de la dieta humana durante decenas de milenios. Incluso los productos lácteos han estado durante la abrumadora parte de la historia alejados de las regiones cálidas, precisamente en las cuales se gestó la evolución del homo sapiens.

Un editorial del American Journal of Clinical Nutrition publicado en diciembre de 2009 ( "Diet-dependent acid load, paleolithic nutrition, and evolutionary health promotion") nos recuerda la importancia de tener en cuenta nuestras raíces nutricionales. En dicho editorial, los autores señalan que nuestro cuadro genético fue seleccionado a través de comportamientos y factores ambientales como la dieta que hicieron posible la aparición de la especie humana en África hace entre 50.000 y 100.000 años. Desde entonces, nos hemos adaptado a algunos cambios, como el mantenimiento tras la infancia de la enzima lactasa para poder digerir la leche (en concreto su lactosa, que es un azúcar). Pero como antes señalaba respecto a los lácteos, son las sociedades nórdicas las que mejor se han adaptado a la leche, mientras sociedades como las de Oriente Medio, históricamente sólo expuestas a estos productos durante unos siglos, poseen una muy baja tolerancia a la leche. A pesar de algunas adaptaciones, los autores señalan que "los principales procesos bioquímicos y fisiológicos se han mantenido preservados" desde el paleolítico.

Una de las tesis centrales de estos autores es que las migraciones de los humanos por la Tierra y los cambios en la cultura provocaron cambios también en la dieta tan radicales que hicieron imposible una adecuada evolución genética. ¿El resultado? La aparición de enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis que subyace típicamente en la enfermedad coronaria e infarto cerebral, diversas formas de cáncer, obesidad o diabetes tipo II. Todos deberíamos estar de acuerdo en una conclusión de los autores: los consejos nutricionales habituales no están funcionando. ¿Su propuesta? Repensar dichos consejos mirando hacia "la fundación biológica de la humanidad". Para apoyar sus ideas citan un artículo científico de la revista Nature publicado en noviembre de 2009 ("Human genetics illuminates the paths to metabolic disease") que concluye: " Es difícil refutar la afirmación de que si las poblaciones modernas volvieran a un estado cazador-recolector, la obesidad y la diabetes no serían las amenazas de salud pública que hoy son". Exactamente.

Comentarios

  1. para los brillos de la cara, se usan polvos. Los blot de MAC son estupendos (corte inglés), o cualquier otro. También hay papelitos antibrillos en mac y mercadona.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, enhorabuena por tu blog, Alofo D. me encanta! Me parecen muy interesantes tus artículos :)

    ResponderEliminar
  3. Y vuelta la mula al trigo... ¿Pero es que nadie se da cuenta de que la alimentación tiene que ir consonancia con el estilo de vida? Para qué cajones voy a querer comer como un "cazador recolector" si no vivo como un cazador recolector...? Es como pretender alimentarse como un luchador de sumo cuando en realidad somos corredores de fondo...

    ResponderEliminar
  4. que os parece azelac crema? alguien la probó?

    ResponderEliminar
  5. os dejo el link: http://www.sesderma.com/swfproductos/312.swf

    ResponderEliminar
  6. ¿Que la Revolución Industrial introdujo el azúcar en nuestra dieta? ¿¿?? El azúcar y otros endulzantes se utilizaban mucho antes de la revolución industrial.

    Y estoy de acuerdo con el anónimo: si mi modo de vida no es de cazador recolector no se qué sentido tendría comer como ellos, del mismo modo que no vería sentido a que mi dieta fuera como la del picador de la mina.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo con los comentarios, hay que adecuar la alimentación al estilo de vida

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo veo muy interesante.

    Esta claro que algo no funciona en la manera en que nos alimentamos actualmente.

    La diabetes tipo II, la enfermedad cardiovascular y la obesidad son verdaderas epidemias.

    Los casos de cancer cada vez son mas y aparecen en gente mas joven...

    Que estamos haciendo mal?

    Pues la respuesta cierta no la se... si no no estaria aqui escribiendo sino que estaria dando conferencias por el mundo.

    Pero es evidente que algo en nuestra dieta falla, y lo mas logico es pensar en aquellos alimentos producidos en los ultimos tiempos.

    Es verdad que el azúcar existe mucho antes de la revolución industrial, pero en la Edad Media, era un producto de lujo, solo accesible a unos pocos. Y desde luego los productos con harinas refenidas y azucaradas son post-revolucion industrial...

    Seguir una dieta de cazador-recolector no significa que te lances al campo descalzo con una lanza a cazar, sino que cuando vayas al supermercado, hagas elecciones mas inteligentes, para sentirte bien en tu vida de sedentario-industrial

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo del azúcar lo he editado porque había una imprecisión, lo que trajo la revolución industrial es el azúcar refinado exactamente, que hasta mediados del siglo XIX no se hizo un alimento accesible.

    La dieta debe adaptarse a nuestros genes. Llevo hablando de la dieta paleolítica desde que empezó Juventud y Belleza, sólo que generalmente la he denominado dieta antiinflamatoria. Creo que hay bastante malentendimiento y algunos creen que seguir una dieta paleolítica es tener que ir de caza o algo así. Una dieta paleolítica en lo fundamental está accesible en cualquier supermercado.

    La Dieta de la Zona es una dieta paleolítica. Espero que dentro de unos meses haya mayor comprensión del concepto. Insistiré más en ello.

    ResponderEliminar
  10. M.Clara, mi inteligencia me da para entender que "seguir una dieta de cazador recolector" no equivale hoy en día a salir a matar bichos y recolectar bayas a Guadarrama o a Gredos.

    Ahora bien, lo que sí entiendo por esa dieta es comer más o menos literalmente tal y como comía esa gente. Aunque no soy ningún ningún antropólogo, imagino que carnes, pescados y frutas/frutos/verduras. Se acabó. A ver quien es el guapo que aguanta así.
    Todo lo demás, "basado en", "elecciones inteligentes" y demás, NO es una dieta cazadora-recolectora.
    Por cierto, insisto una vez más en algunos pequeños detalles por si a alguien le sirven para reflexionar, sin que esto sirva para justificar el uso del azucar o refinados (que por cierto, no suelo consumir en exceso):

    - la esperanza media de vida en el neolítico, paleolítico y demás, se estima en 20-30 años; en la Edad Media era de 30-40 años . A partir de la revolución industrial, hay países que llegan a ochenta y pico.

    - la población mundial en neolítico, paleolítico y demás se estima entre 1 y 8 millones; en la Edad Media, era de unos 500 millones.

    - en la edad Media, no sabían qué era un cancer o diabetes II. La gente la palmaba, y punto. Hoy en día, las técnicas de diagnóstico están cada vez más avanzadas...

    Estas "anécdotas" puede ayudar a matizar muchas de las afirmaciones que por aquí se ven, y que la gente le de otra pensada a las cosas...

    ResponderEliminar
  11. En la Edad Media no habían sucumbido a muchos errores actuales todavía, no había exceso de consumo como hoy, ni azúcar o harinas refinadas ni aceites vegetales, todo lo cual promueve la inflamación. Pero consumían ya según las zonas importantes cantidades de cereales, lo cual anima los problemas cardiovasculares, espero también demostrar que cáncer. Comparar la esperanza de vida es bastante tontería porque aquí no estamos hablando de seguir todos los factores ambientales terribles del paleolítico muchos, sólo la dieta.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, en la Edad Media el centeno era mucho más comun que el trigo, el cereal más problemático. En el Antiguo Egipto lo que predominaba probablemente era sin embargo el trigo, y la enfermedad cardiovascular era común. Todo ello apoya la perspectiva paleolítica.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aclaración M Clara, ya me estaba comprando la lanza...
    Seamos serios, por favor.
    Yo no estoy ni a favor ni en contra de la paleodieta (se llame así o anti inflamatoria o como se prefiera), de hecho hay cosas que me parecen interesantes en su planteamiento, lo que no veo interesante en absoluto es hacer dogma de fe de sus planteamientos ni creer en todo a pie juntillas ¡¡y menos en nutrición que todos hemos visto como cambian las creencias en poco años!!
    Creo que basta con un poco de sentido común, información (y para esto este blog es estupendo), moderación y "escuchar" al propio cuerpo, ¿vosotros no sabéis lo que os sienta bien o mal?.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo que se ha ofendido por lo de las "elecciones inteligentes" en el supermercado (no entiendo por qué...)

    Me ha hecho mucha gracia lo de las bayas de Guadarrama...pero, por supuesto que estamos de acuerdo en que el nivel de vida a subido y se vive mas y mejor ahora, claro.

    Pero el reto que ahora tiene la Medicina es: no basta con vivir mas, sino con vivir bien. Es decir, ¿de que me sirve llegar a los 80 años si llego en silla de ruedas por un antiguo ACV, ciego por mi diabetes y con una botella de oxigeno enganchada por mi insuficiencia respiratoria?

    Y lo peor es que en los Hospitales españoles no es poco frecuente encontrar estos casos...

    Yo no tengo ni idea de la explicación cientifica de la "selección natural genetica" basada en la dieta paleolítica, pero lo que tengo claro es que igual que el tabaco produce enfermedades respiratorias y cardiovasculares en algunas personas, también el azúcar produce problemas oftalmologicos, renales, neurológicos y cardiovasculares en una proporción nada despreciable de la población
    (10-15% en mayores de 30 años!)

    Asi que, evitar el azúcar (en la medida de lo posible)me parece una opción bastante "inteligente"

    ResponderEliminar
  15. El dato de la esperanza de vida, al igual que los otros, solo tenía como objetivo ofrecer elementos de reflexión, no decir que ahora vivimos más porque comemos azucares. Por suerte, mi formación hace que nunca me olvide de los factores ambientales. Por eso igual de tontería me parece a mí centrar el envejecimiento/problemas cardiovasculares/etc en torno a lo que comemos... Hasta que no se publique un estudio longitudinal en humanos comparando dietas en el que se tengan en cuenta todas las variables que intervienen en el envejecimiento y el número de variables extrañas sea mínimo, todo lo demás habrá que considerarlo con cierta relatividad, y no con un dogmatismo cuasi-talibán.

    ResponderEliminar
  16. Os copio un artúclo publicado en EL MUNDO, hoy:

    Los omega 3 frenan el envejecimiento celular

    También conocidos como vitamina F, los ácidos grasos omega 3 han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios. Sin embargo, no estaba claro cómo lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'JAMA' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moléculas protege a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.
    La Asociación Médica de Estados Unidos recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 como herramienta para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares tras comprobar su capacidad para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que las sufren. Entre los posibles mecanismos subyacentes a este fenómeno están acciones antiinflamatorios, antihipertensivos o antiplaquetarios, pero lo cierto es que se desconoce cómo funcionan exactamente.

    Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) pensaron que este efecto protector podría tener que ver la longitud de los telómeros, un marcador de la edad biológica. Estas estructuras son secuencias repetitivas de ADN que forman una especie de tapa protectora en el extremo de los cromosomas, "como el tope de plástico que se pone en el extremo de los cordones", explica Ramin Farzaneh-Far, líder del estudio.

    Cada vez que una célula se divide todo su material genético se debe duplicar. En ese proceso, los telómeros suelen acortarse. Con el paso del tiempo, cuando su longitud llega a un punto crítico, la célula muere. Conocer cuánto miden los telómeros es pues un buen indicador del envejecimiento de un organismo.

    TELÓMEROS MÁS LARGOS, CÉLULAS MÁS JÓVENES

    Procedentes de un gran estudio que está analizando la relación de los factores psicosociales con las enfermedades cardiovasculares, los investigadores seleccionaron a 1.000 sujetos que padecían alguno de estos trastornos y midieron sus niveles en sangre de ácido decosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Después, midieron la longitud de los telómeros de sus leucocitos (glóbulos blancos). Cinco años después, volvieron a medirlos.

    Los resultados, después de ajustarlos frente a posibles factores de confusión, sugieren que de alguna forma la presencia de omega 3 en la sangre ralentiza el ritmo al que se acortan los telómeros. Aquellas personas que al inicio tenían las mayores concentraciones sanguíneas de estos ácidos grasos, al cabo de cinco años habían sufrido una menor destrucción de estas estructuras, comparado con los que tenían los niveles más bajos.

    Para verificar este fenómeno y averiguar cómo se produce exactamente serán necesarios nuevos estudios. Mientras tanto, los autores apuntan dos posibles explicaciones. Que los omega 3 frenen de algún modo el estrés oxidativo, "un potente conductor del acortamiento de los telómeros", o que aumenten la actividad de la telomerasa, la enzima que alarga estas estructuras.

    "En resumen -concluye el trabajo-, en pacientes con enfermedad coronaria estable, existía una relación inversa entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 y la tasa de acotamiento de los telómeros al cabo de cinco años".

    ResponderEliminar
  17. Estaba leyéndolo ahora en inglés lo de ese estudio Sibilia, causalidad je

    ResponderEliminar
  18. Exacto Anouk. Al final, hay que tomárselo todo sin dogmatismos... Y al final, después de todo, lo único que nos quedará es la misma idea, que creo que va a alcanzar ya el nivel de axioma: comer de todo con moderación.

    ResponderEliminar
  19. Yo tb me atrevería a decir que el ejercicio era clave en los tiempos del hombre paleolítico, además de la dieta. Ahora lo hacemos muy poco ejercicio, de casa al trabajo y del trabajo a casa, en coche, e igualmente estamos cansadísimos (yo al menos - 12h fuera de casa y sin ganas de hacer nada más).


    Cambiando de asunto, ayer me compré la crema anti-edad del Mercadona muy baratita (porque tiene filtro solar, aunque no sé si solo UVB, no pude descifrar aun donde encaja el ethylhexyl methoxynnamate), pero es pringosita y el olor me está empezando a empalagar. Querría una con filtro para las manos porque siento cerca de una ventana cada día y los rayos UVA, comos sabéis, pasan por los cristales. ¿Me indicáis una, por favor? No puedo vivir sin crema de manos después de la cirugía para el sudor.

    ResponderEliminar
  20. http://www.dietapaleolitica.es/forumdisplay.php?f=9

    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    Os dejo una selección de artículos para los que de verdad deseen informarse sobre la paleodieta, y, en consecuencia, opinar después, las conclusiones como veréis no se sacan de la manga sin más...
    La idea es que es una dieta adecuada genéticamente al ser humano, por lo que se ha comprobado (ya que las tribus que actualmente la llevan carecen de las enfermedades degenerativas, autoinmunes y metabólicas de la civilización actual, tienen mejor forma física y mental...etc), al contrario de lo que se piensa en los grupos si se encuentran individuos longevos de más de 65 años (los datos de la edad media de una población conllevan a error, por factores como muertes por accidentes, epidemias...que pueden alterar la media), el caso es que los individuos longevos lo están en mejores condiciones físicas y mentales que la mayoría de equivalentes en el mundo desarrollado; si sumamos una mejora de las condiciones genéticas, más el avance en temas de higiene y enfermedades infecciosas imaginad la mejora sustancial...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, Dazed yo te recomiendo la crema de manos Hidrotelial, de venta en farmacias, es la que uso desde hace un par de años y la que mejor me ha ido para evitar las manchas y el colorcito que se coje en verano ya que soy de piel muy blanca. Tiene un spf 20 y un 5% de urea que va muy bien para la piel de las manos, no es nada grasa y se absorbe de inmediato. Para mi, que soy adicta y he probado muchas es de lo mejor. Saludos, Tere.

    ResponderEliminar
  22. Dazel, el Ethylhexyl methoxycinnamate...segun la tabla que nos puso Hector y luego David sólo protege de los UVB pero no de los UVA....
    David ahora en invierno seria suficiente esa proteccion o tambien debe tener filtro UVA?
    Espero el proximo articulo con cremas de dia con proteccion con impaciencia...Gracias David!!

    ResponderEliminar
  23. LLevo un tiempo dándole la vuelta a la siguiente pregunta: ¿cuándo el cuerpo empieza a sentir los efectos de los suplementos, omega 3, vit.d, q10 etc?, ¿Cuál es el tiempo mínimo de consumo?

    ResponderEliminar
  24. Creo que la baja esperanza de vida en la edad media , también está condicionada por la ausencia de vacunas, antibióticos, etc...Tampoco tenían las técnicas de diagnóstico que existen hoy dia.
    La gente podía morir de cualquier cosa:partos, apendicitis,y cualquier infección.
    Estamos bastante de acuerdo con la dieta de la zona y la paleolítica nos asusta hasta el nombre cuando son muy parecidas.
    En el aumento de los casos de cancer también influyen los factores medioambientales (contaminación, pesticidas, radiaciones...)Aunque creo que tabaco, alcohol en exceso y una alimentación inadecuada nos hacen flaco favor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, es que yo personalmente no estoy de acuerdo con la dieta de la zona, porque no me gustan los radicalismos para casi nada. Insisto, soy más del "comer de todo con moderación", con algunos pequeñísimos matices, que en algunos casos coinciden con la dieta de la zona:

    - apostar por lo integral frente a lo refinado
    - si no llevamos un estilo de vida muy activo, no abusar de hidratos de carbono
    - preferir la versión baja en grasas a la normal en ciertos alimentos (quesos, yogures)
    - apostar por las carnes blancas o pescados frente a carnes rojas

    Pero eso sí, la base de todo: comer de todo con moderación. Y coño, que la comida sea una forma de disfrute. Que comer un plato de pasta, un pincho de morcilla de arroz o un trozo de tarta no le vaya a crear a uno un estrés vital que es mucho más perjudicial que todo el azúcar y la harina refinada del mundo.

    Y muy de acuerdo con lo de que el ejercicio era la clave. Menos dieta paleolítica, y más actividad física paleolítica. :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola,respondiendo al anónimo anterior,que preguntaba por el tiempo que se tarda en entir los efectos de la toma de ommega3,vD y Q10.Yo sólo te puedo contestar que llevo tomando vD desde octubre y no he cogido ni una gripe este invierno,por ahora.Hará como unos 15 días más o menos que tomo omega3 y,ya me noto mejor,más animada,menos cansada,la piel la tengo mejor y también me han dicho que estoy más delgada.

    ResponderEliminar
  27. No tiene nada que ver con el tema de hoy,pero antes se me olvido preguntaro,meestoy hechando las ampollas de sesderma,todas las noches y si algun día me levanto con,mala cara, me la hecho después de la hidratante Endocare,y por supuesto no me puede faltar el protector solar de más de 30.Bueno después de contaros mi rutina de belleza,je,je,je,la pregunta es:Puedo seguir usando las ampollas de sesderma,habitualmente o debería descansar durante un tiempo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Tere, la probaré. No conocía esa marca, tiene buena pinta los otros productos de la web suya tb.

    Leola, tb he visto que la crema de Deliplus tiene tb Butyl Methoxydibenzoylmethane, que es UVA, pero está en 10º lugar, el Ethylhexyl methoxycinnamate es el 3º... Yo creo que siempre debe tener anti-UVB y UVA, tanto en invierno cuanto en verano.

    ResponderEliminar
  29. Porque será que estoy casi en total acuerdo con el anonimo de comer de todo, digo casi........porque prefiero la carne roja y me va mejor para mi organismo que la carne blanca
    por largos motivos que no voy explicar ahora.
    Tampoco me creo la dieta de la zona y ninguna otra que lleve a un dogma de fé. Comer de todo,pero de todo, algo de ejercicio y no tener vicios nocivos ayuda a vivir 100 años.
    El cancer y otras enfermedades nada tiene que ver con la alimentación en exclusiva, hay tantos factores que lo acompañan que la alimentación es el que menos me preocupa a mi.
    Y referente a los suplementos pues más de lo mismo,no se necesitan ni la cuarta parte de los que se mencionan ni mucho menos en esas cantidades. Que barbaridad......

    Pero la gente sigue siendo muy inocente en estos temas, buscan milagros para ser inmortales o vivir 100 años en plenas facultades.

    luis

    ResponderEliminar
  30. En general sigo los principios de la dieta antiinflamatoria (no a azúcar, harina blanca, arroz blanco y grasas perjudiciales; sí a pescados, carnes, huevos, legumbres, verduras, frutas y grasas saludables; arroz basmati o integral y pasta integral con moderación). Mi "problema" es el pan, puesto que no puedo prescindir de él, así que mi pregunta es muy concreta:

    Adolfo D., ¿es preferible consumir pan integral de trigo o pan de centeno?

    (Y gracias por el blog, tan interesante en todos los sentidos.)

    ResponderEliminar
  31. Y además de que siglo hablamos pues mis antepasados que tendrían ahora más de 120 años, murieron casi a los 90 de vejez y se supone que eran de ese grupo del que llamaís que no se vacunaron, comían lo que podían,no hacían ejecicio,estabán de sol a sol (sin protección)y e supone que morían jovenes, etc.
    Realmente a mi los estudios y las estadisticas me importan poco, vivo de la realidad, y la realidad es que todo no e blanco o negro.
    LUIS

    ResponderEliminar
  32. ¿Quién ha hablado aquí de vacunarse o no? ¿Tus abuelos Luis consumían aceites vegetales o exceso de calorías? La realidad es que a veces no se lee el blog me parece

    El pan de centeno, o cebada o espelta, es mucho mejor que el de trigo integral.

    ResponderEliminar
  33. David: soy la pesada de la crema de H.R Collagenist Refiner...estoy pensando en comprármela..pero se me ha ocurrido algo: pedirle a la dependienta el favor y decirle que si me podría dar un "prospecto" de alguna caja (dificil lo veo!!), para así poder ponerte los ingredientes exactos..y me digas tu opinión.. Me ayudarías mejor así? Como ves, tengo realmente interés en esta crema, pero tu opinión es definitiva. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. A la anonima de la crema de HR...no sé si es la que dices pero me dieron una muestra de una que se llama Collagenist with pro-xfill...y su formula:
    COLLAGENIST pro Xfill ( HELENA RUBINSTEIN)

    Aqua/water-cyclohexasiloxane, glycerin, squalane, cetil alcohol-glyceryl stearate-peg40stearate-myristyl myristate-octyldodecanol-c13-14/isoparaffin-linalool-sorbitan tristearate-niacinamide-vaccinium myrtillus extract-hordeum vulgare/malt extract-triethanolamine-sodium chondroitin sulfate-silica dimethyl sllylate-atelocollagen-tocopherol acetate-disodium edta-propylene glycol-hydrolyzed rice protein-hydrolized soy protein-hydroxypropyl tetrahydropyrantriol-shorea stenoptera butter-capryloyl salicylic acid-lureth7-pentaerythrityl tetraisostearate-panthenol-tocopherol-scutellaria baicalensis extract/scutellaria baicalensis root extract-pseudoalteromonas ferment extract.morus bombycis root extract-polyacrylamide-acrylates copolymer-butylene glycol-buthylphenyl methylpropional-benzyl salicylate-alpha isomethyl ionone-citronellol-limonele-methylparaben-phenoxyethanol-CI14700/red 4-CI15510/orange 4-CI77891/titanium dioxide-mica-parfum/fragante

    espero que te sirva...a mí la muestra me gustó bastante.Me dieron la de dia y la de noche, esta que he puesto es la de dia.

    ResponderEliminar
  35. Buenas Adolfo David,

    He estado buscando por el blog alguna entrada que hable sobre el IMC bajo, pero no he encontrado nada, también he buscado en el catalogo algún suplemento para subir el IMC, pero tampoco he tenido suerte.

    Peso 51 kilos y mido 169 cm, por lo tanto mi IMC es de 17’85, según la Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC estoy en una delgadez aceptable, pero me gustaría subir mi IMC porque no me gusta que se me vea el hueso, sobretodo en los tobillos y rodilla.

    Creo que lo mejor que puedo hacer es musculación, ya que no me parece muy sano engordar después de estar leyendo tu blog desde que saliste por TVE2, de todas formas sin querer engorde y solo conseguí barriga.

    Perdona por la parrafada, las preguntas son si lo que he dicho antes es cierto y si hay algún suplemento que me pueda ir bien, ahora mismo estoy tomando vitamina D3 3000 UI (ya que hace menos de 6 meses que la tomo, después tengo pensado bajar a 2000 UI) que podría ir bien por la masa muscular, aunque no la tomo por eso, también me gustaría saber que opinas sobre los batidos de musculación que contienen proteínas, carbohidratos… es que la verdad me dan un poco de miedo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Buenas. He estado como un mes algo perdido entre navidades y otras cosas pero por fin me lo he leido todo jeje.

    Yo creo que la clave está en comer de todo en su justa proporcion. Y digo de todo. Pero lo que me parece aún mas importante es el ejercicio fisico. Y tengo un caso bastante claro en mi familia.
    Un abuelo mio ha sido de campo de toda la vida. Labrador. Ha vivido y comido de lo que daba su campo siempre. Verduras, hortalizas, carne de cerdo que criaba, huevos y gallinas. Hasta bastantes patatas con todo su almidón jeje. Y con 86 años todavia se montaba en los árboles a recoger la fruta. Fué subirse a la casa del pueblo porque ya estaba algo torpe y empezar a venirse abajo fisicamente y estar mas torpe de movimientos hasta casi no poder andar. Hasta que un dia le dio una gripe, a los dos dias empeoró un poco, lo ingresaron y a los tres dias se murió. Simplemente sus organos dejaron de funcionar.
    Asi que mas que comer o no comer yo creo que es moverse o moverse.

    David, hablando de dietas y comidas, te queria preguntar sobre las palomitas de maiz. No recuerdo haber leido nada por aqui (a lo mejor me equivoco) Que te parecen? Son perjudiciales para algo? Algún beneficio? He leido algo sobre la arginina y no se que más. Te preguntaré otro día sobre una levadura de no se que que también he leido por ahi, pero lo tengo apuntado en el trabajo.

    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  37. LEOLA....MUCHAS GRACIAS!!! Gracias por poner la fórmula. La crema de la que hablo es Collagenist Refiner, de la misma línea que la que pones, pero para piel mixta-grasa. Me encantaría, David, que me dieras tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. A ver, cada uno defiende con vehemencia aquello en lo que cree, y eso no es fanatismo ni dogmatismo, sino una posición tomada. Uno de allí puede coger ideas, probarlas, adaptarlas a las posibilidades propias. Yo personalmente me doy cuenta de que, simplemente si consumo proteínas (carne roja,pescado o pollo), legumbres, verduras,frutos secos y frutas, me siento mucho mejor que comiendo arroz, pasta o pizza. Tengo más energía, no tengo hinchazón de vientre y sobre todo no tengo hambre a cada rato, cosa que suele ocurrirme. Pero, el tema es que el ser humano encuentra un valor, digamos, extra, un "plus" en el hecho de alimentarse, pues sobre el tema del alimento se apuntala nada menos que toda la cuestión de la oralidad. El primer lazo del ser humano con el mundo es a través de la boca, y de ahí en adelante no le serán indiferentes, a nivel de satisfacción, los distintos alimentos. Por eso hay gente que, disfrutando mucho de la comida, dice: prefiero vivir poco pero darme gustos. Y es respetable. Otros dicen: prefiero privarme de manjares pero sentirme mejor. También es respetable. Cada uno hace lo que puede entre lo que sabe que le hace bien porque es saludable y lo que le apetece.

    ResponderEliminar
  39. Está mejor de lo que pensaba esa fórmula de HR que sí me parece buena.

    El maíz es glucémico como el trigo, su aceite es muy rico en inflamatorio Omega 6. Es un alimento que deberia eliminarse a ser posible. Las palomitas de maíz son maíz, no un nuevo alimento distinto claro.

    Ganar peso para quienes les cuesta es mucho más difícil que solucionar el problema opuesto. Sólo puedo recomendarte aumentar las calorías evitando por ello hacer una dieta alta en carbohidratos, ejercicio anaeróbico, puedes probar con aminoácidos, batidos de proteína. Lo que es un extracto de proteína en polvo que lógicamente tiene que contener aminoácidos y algunos incluyen creatina, si tiene eso me parecen bien, aunque está bien ser escéptico con algunos productos deportivos que venden llenos de estimulantes y que en general nunca me han interesado demasiado como concepto nutricional.

    ResponderEliminar
  40. Claro que leemos el blog, estimado. Simplemente, no todos tenemos que estar 100% de acuerdo con lo que escribes.

    Personalmente, insisto en que los radicalismos no me gustan, y más si van teñidos de hipótesis parano-conspirativas, como muchas cosas de las que aquí se ven...

    Y es que por cada estudio que publicas tú, habrá otro que lo matice. Naturalmente, no es interesante ponerlo, dado que podría ir en contra de la toma de todos esos suplementos que venden en la cara B del blog la misma persona que escribe en la cara A... ¡Sería tirar piedras contra mi proprio tejado!

    Todo esto lo digo sin acritud ninguna, de buenas, porque además creo que ciertas cosas de las que se publican pueden ser interesantes siempre que unos sepa tomárselas con la adecuada dosis de inteligencia y no como un borreguito.

    ResponderEliminar
  41. Siempre he dicho que lo más en importante en nutrición es la dieta antes que los suplementos, quizás con la excepción del Omega3 sobre todo, lo cual no es matizable creo con estudios científicos en mano. Si se propone una dieta más tradicional y 'primaria' argumentar que tus abuelos o bisabuelos vivían no sé cuánto es darme la razón. No tomaban suplementos? Pues muy bien, tampoco tenían acceso a especias antiinflamatorias quizás o a medidores de la tensión o a suficiente pescado fresco. Por esa regla de que todo avance es siempre peor volvamos a la época paleo no sólo en la dieta sino también en los factores ambientales todos.

    La gran mayoría de estudios sobre la dieta antiinflamatoria o al menos los que condensan su esencia no me parecen muy matizables cogiendo el conjunto de la evidencia publicada. Siguiendo esa idea de nada es seguro todo es matizable podrías decírselo también a tu médico, y en realidad nadie inquiere a su médico sobre los estudios publicados ni su metodología a la hora de consumir un medicamento prescrito.

    Y si tan matizable te parece un estudio lo mínimo creo al poner esa crítica es contraponer esos supuestos otros porque esto suena a 'el colesterol es muy malo porque lo leí en un sitio.'

    ResponderEliminar
  42. Nadie sabe el tiempo que he dedicado a conocer metodologías de estudios científicos o a leérmelos. No tengo ningún complejo en no ser médico ni actúo como tal ni he dicho que lo sea. Esa discusión por parte de algunos ya me aburre, así que no he aprobado el comentario que iba en ese sentido ya que además seguía siendo anónimo.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, el comentario era mío. ¿Ahora soy menos anónimo? ¿O acaso necesitas mi número de DNI para publicar comentarios...?
    Y bajo mi punto de vista, sí vas en según qué posts de fisiólogo, bioquímico, químico, médico o nutricionista, sin todo el bagaje que ellos tienen, te pongas como te pongas. Pero bueno, borra, borra todo, que es lo mejor que uno puede hacer cuando le llevan la contraria.

    ResponderEliminar
  44. Te lo he publicado para que veas que no es porque me lleves la contraria.

    En ningún lado he dicho que sea ninguna de esas cosas, así que eso no es novedad. Segundo, lo publicado aquí es contrastado con personas que sí son químicos o médicos, y en muchos casos personas con esos títulos desconocen muchas realidades que puede que se hablen aquí algunas y lo veo muchos días. A la crítica siempre le doy la bienvenida, pero que sea constructiva no creo que sea mucho pedir. Lo de la titulitis como dije ya me cansa y creo que no aportan nada nuevo esos comentarios erre que erre y dale que dale, espero que lo tengas en cuenta. Porque sean críticos los comentarios no los dejo de aprobar, pero esto es un blog privado, tampoco tendría ni tengo obligación de aprobar absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  45. Yo dije bajo mi punto de vista, en según que posts "vas de...", no que lo fueras. Por favor, no tergiversemos. Y yo por titulitis entiendo tener un titulo a cualquier costa. Y no me refiero a eso, sino a una formación adecuada en esos campos. Llámalo títulitis, pero prefiero, por poner un ejemplo, hablar muchos de los temas que aquí se plantean con un licenciado en medicina con sus respectivas prácticas, rotaciones, residencias, etc, que uno que se ha autoformado y leído mucho. Sí eso es ser titulista, llámame titulista.
    Por otro lado, probalemente con quien lo contrastes (eso nos lo tenemos que creer, por cierto) serán las personas de los laboratorios que venden los suplementos. Aun así, repito: por cada estudio que publicas, habrá otro que lo matice.
    En cualquier caso, y dado que es un blog privado, no tengo intención de seguir consultándolo, dado el enfoque parcialista del autor.

    ResponderEliminar
  46. Las personas con las que consulto no están involucradas en el mundo de los suplementos.

    Por supuesto, desde el principio ha sido éste un blog parcial o de parte en tanto intenta mostrar la parte fundamentada de las cosas en detrimento de la menos fundamentada, de esos otros estudios que dices.

    Pero si quieres leer el blog de un médico licenciado lo que me pregunto es para empezar por qué leías este blog. Aunque supondo que igualmente le estarías replicando que hay siempre otros estudios que matizan lo que él dice, no? Porque estudios hay miles y decenas se publican cada día. No dejan de sorprenderme algunas opiniones que habrá que tomarse con buen sentido del humor o filosofía quizás, no sé.

    ResponderEliminar
  47. Que tío más pesado el o la tal D. Es lo q digo yo, que para qué leía este blog. Ya sabemos que David no es medico y el siempre ha dicho q estudió politicas y se dedica a la investigacion por cuenta propia. Se cree q los lectores somos imbeciles o algo asi

    Mara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares