Vitamina C para proteger la piel


Los beneficios de la vitamina C para la piel no deberían ser desconocidos al menos para mis lectores (1 y 2). Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Leicester, Inglaterra, y publicada en Free Radical Biology and Medicine en enero de 2009 ("Gene expression profiling reveals new protective roles for vitamin C in human skin cells") añade una mayor comprensión acerca de tales beneficios. Precisamente el director de este estudio, Tiago Duarte, había demostrado con anterioridad que los consumidores de suplementos de vitamina C tienen una mejor reparación del daño cutáneo. El actual estudio se centra en analizar la capacidad de reparación de los fibroblastos por parte de dicha vitamina. "Los resultados han demostrado que la vitamina C podría mejorar la curación de heridas estimulando los fibroblatos inactivos y promoviendo su migración hacia el área dañada". Recientemente un lector francés me enviaba un mail acerca de la dermatóloga Karen E. Burke, que recomienda al menos el consumo de 1 gramo diario de vitamina C. En su artículo sobre la protección antioxidante de la piel en el libro "Textbook of cosmetic dermatology", la Dra Burke por supuesto habla de la vitamina C. Interesante su referencia a que la mayoría de animales producen por sí mismos vitamina C, a diferencia de los seres humanos. Precisamente ésta, la teoría de la vitamina C, es una de las existentes acerca del desarrollo de enfermedad cardiovascular -el famoso Linus Pauling fue su primer proponente-, problema de salud que sufrimos los humanos, a diferencia de la mayoría de animales. Según la hipótesis de Pauling posiblemente el principal beneficio de la vitamina C era reducir la lipoproteína A. Uno de los problemas de sólo fijarse en el colesterol es obviar la lipoproteína A, implicada en la coagulación sanguínea, crecimiento de la placa y constricción arterial ("Elevated serum lipoprotein(a) level is an independent marker of severity of thoracic aortic atherosclerosis" Chest, mayo 2002). Próximamente analizaremos mejor esta lipoproteína. Aunque la vitamina C es un nutriente que considerar para reducir la lipoproteína A elevada, por delante están otros. Destacaría muy especialmente uno ("Comparison of effects of n-3 to n- 6 fatty acids on serum levels of lipoprotein(a) in patients with coronary artery disease", American Journal of Cardiology, septiembre 1995) , el Omega 3.

Comentarios

  1. Quería comentaros dos novedades que he visto en una revista:

    1. Un producto de Lancaster con SPF 30 para aplicar después de la hidratante. Lleva filtros UVA y antioxidantes. Se llama "Day Sgield SPF 30 Skin Therapy". 35 euros

    2. Exfoliante de Kielh's con ácido salicílico, 4 acciones: bactericida, control de la grasa, exfoliación gradual y calmante antiirritante. "Mascarilla Rare Earth", 30 euros.

    Espero sea de ayuda

    Un saludo,

    Hada

    ResponderEliminar
  2. David, yo empecé a tomar vitamina C, hace 2 meses.
    Según he podido entender leyendo algunos libros,(dime si no es así) la vitamina C hace que el colágeno se regenere o que no se degenere tan rápidamente.
    Como uno de los componentes del cartílago articular, es el colágeno y mis cartílagos están bastante desgastados para mi edad, pensé que la vitamina C,era una manera de protegerlos.
    Compré una se Solaray de liberación sostenida, dosis de 1 gr, y tomo una al día en el desayuno junto con el revidox ( no lo hubiera comprado pero me lo han regalado)
    ¿ crees que es correcto? o no influye en el cartílago.
    Gracias David por todo siempre.

    ResponderEliminar
  3. LauraBCN: te contesto a una pregunta que me hiciste hace unos dias. Efectivamente he probado el Huile Prodigieuse de Nuxe. Lo utilizo para la ducha de despues del gimnasio, porque es un bote pequeñito y facil de llevar, y me lo aplico con la piel mojada para ir mas rapido. Yo ya habia probado aceites de alqvimia y de este puedo decir que:
    -Tiene un olor muy agradable y no tan penetrante como los de alqvimia.
    -Deja una sensación menos grasosa en la piel (ellos dicen que es una aceite "seco"?) pero a la vez la sientes hidratada

    Yo no lo he probado en cara o pelo como ellos dicen
    En conclusion, es un buen aceite pero tampoco es algo que llame la atención...a mi me parece cómodo, práctico y agradable.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la vitamina C tópica me gustaria comentaros mi experiencia porque tengo dudas si me está haciendo bien o mal:

    Yo utilizo las ampollas de Sesderma al 12%, y me noto la cara muy resplandeciente y lisa, pero cuando me la aplico me arde la cara, sobretodo cuando la ampolla está recien abierta.

    ¿Eso es normal o me está irritando?. Deberia buscar otra con menos concentración o directamente no usar.

    La ultima vez que abri una ampolla, la noche antes me habia puesto Reterides por primera vez y crema Neostrata al 8% de AHA. cuando me apliqué la vitamina C me quemaba la cara!!!... me habré pasado con la mezcla??...creo que me dejé llevar por la ilusión de estar estupenda en estas fechas ;)!

    Que experiencia teneis los demás?

    ResponderEliminar
  5. por favor, os ruego que me aconsejéis un limpiador para limpiar los poros en profundiad...los tengo tan sucios que parece que tengo pecas. Necesito comprarme uno para uso diario...y no sé por cual decidirme. Sé que el ácido salicílico va bien para limpiar los poros...por favor, decidme alguna limpiadora que tenga mucho mucho...Necesito consejo, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy usando actualmente por las mañanas el Flavo C Forte y detrás la hidratanes y por las noches el SERUM PREVAGE y la hidratante.
    La verdad es que tengo la piel mejor que nunca salvo un pequeño matiz, y es que desde que empecé a utiliza el FLAVO C me está empezando a salir pelusilla por el mentón (no sé si ésto le ha sucedido a alguien más). Como no quiero convertirme en la mujer barbuda he pensado cambiar el Flavo C por los viales de CE FERULIC que tanto comentais.
    mi pregunta es:

    -Son fiables los viales que venden en ebay.
    -Me podeis recomendar algun vendedor.

    ó

    - Si los puedo conseguir en alguna farmacia(es que es un poco extraño que los viales de esta marca sólo los encuentre en ebay)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ana Valencia, sobre el Flavo C y la pelusilla ha habido intenso debate en el foro de cuarentañeras, pues bastantes usuarias hablaban de esa "pelusilla" incipiente. Yo la notaba (nada significativo) durante su uso, pero luego, desaparece. Puede que haya algo de eso, al comentarlo tanta gente no puede ser casualidad.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pilar y m.Clara.

    ResponderEliminar
  9. David, Un vaso de zumo de naranja recien exprimido es igual a 1gr de vit C? o se necesita más naranjas?

    Yo acabo de comprar los ferulic a $40 por 6 viales en un vendedor de ebay en USA que se llama Skincare

    No los venden en ninguna farmacia, simplemente porque los viales de ese tamaño no se comercializan, son "muestras" pero algunos vendedores en ebay las venden y es mejor porque no se oxidan tanto

    Yo no he tenido nunca sensación extraña con la vitamina C tópica, será cuestion de sensibilidades...lo que no tengo tan claro es si usarla en verano o no porque aunque aqui se ha dicho que no a mi si que me da sensacion de que es fotosensible para la piel y me da miendo las manchas

    ResponderEliminar
  10. también use Flavo C (no el forte) y no he notado ninguna pelusa.

    Aprovechando la última compra en ebay ademas del ferulic he comprado el retinol .3 para mi madre y un contorno de ojos de TNS con factores de crecimiento (de Skin Medica)y el hialurónico de skincuticals.

    Como utilizais vosotros el retinol? Por la noche? por toda la cara? todos los días? que resultados habeis obtenido?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. ana valencia, yo he comprado dos veces los viales de C E Ferulic a estos vendedores en ebay y todo bien: santeal y skinsentials.

    Por favor hablanos un poco más del serum Prevage. Yo estoy buscando un serum pero no me decanto por ninguno aún.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Unamas pues sobre PREVAGE la verdad es que primero empecé solamente con el contorno de ojos pero cuando lo compré había una oferta con un pack con varias muestras y una de ellas era el serum. La verdad es que no llevaba idea de comprarlo pero cuando empecé a usarlo me gustó mucho la textura, lo fácil que se extendía.
    Al poco tiempo decidí comprarlo, me permití un pequeño capricho pues para eso mato tantas horas en el trabajo, y la verdad es que yo me noto la piel del rostro muy muy bien. No sé si será solamente por este serum ó por otros productos ya que también utilizo el Flavo C, hidratante de clinique, limpieza Kanebo y tónico mild de clinique.
    La hidratante siempre con protección y en casos extremos Sesderma 80+ con color (todo un descubrimiento).
    La verdad es que no puedo contarte mucho más, no te puedo decir que la mejoría se deba a un producto en concreto porque uso varios.
    De todos modos he leído opiniones de PREVAGE muy buenas en mujeres de avanzada edad sobretodo en foros de EEUU donde hace más tiempo que se comercializa.

    Gracias por tu información del CE FERULIC.

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde encontrar a buen precio el serum Advanced Night Repair Concentrate de Estee Lauder??
    En la fresa los precios no son tan bajos como antes y lo he visto en ebay por 52 euros con envío.

    ResponderEliminar
  14. Ana Tenerife:
    Hola a todos queria comentar si alguien está consumiendo las Bayas de Goji del tibet.Es un fruto seco que contiene muchas propiedades beneficiosas.También contiene muchas vitamina C.Más informacion www.Discovery salud bayas de goji.Yo llevo poco tiempo y muchas gente por aqui tambien lo consumen hasta los medicos.
    David deberias investigar de lo genial que es este fruto de la juventud.

    ResponderEliminar
  15. En el catálogo el concentrado de polifenoles tiene zumo de goji y si buscas en el buscador tengo un artículo en julio 2008 sobre el goji.

    Un zumo de naranja no aporta 1000 mg de vitamina C, calculo que no tendrá más de unos 300mg.

    ResponderEliminar
  16. Gracias ana valencia. Quizás tengas razón y sea el conjunto de cosas que utilizas.
    Yo creo que necesitaría más bien algo que no fuese específico para arrugas porque no tengo pero sí marcas rojizas y de las de hoyo del acné.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares