Más estudios, más información

Conocer los últimos estudios científicos para poder mejorar nuestra salud es una constante de Juventud y Belleza desde sus inicios. Si hoy tenemos más posibilidades que ayer y mañana más que hoy de alcanzar un estado aún superior de bienestar y salud es gracias al avance de la ciencia. Un avance que casi cada día se torna más imparable. Dado mi interés por proporcionar en Juventud y Belleza una información ampliada y justificada y debido a la amplitud de temas que pueden condensarse en este blog, muchas veces debo pasar por alto estudios que, no obstante, me parecen importantes para progresar en la comprensión de la nutrición adecuada y la conservación óptima de nuestra salud. Es por esta falta de espacio que a partir de ahora cada semana puedes conocer uno o dos nuevos estudios científicos en la portada del Catálogo de Juventud y Belleza. Esta semana, los bajos niveles de vitamina D en mujeres predicen la hipertensión en el futuro. Así se presentó en la 63ª Conferencia sobre la Investigación de la Alta Presión Sanguínea de la Asociación Americana del Corazón.

Comentarios

  1. Investigadores chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez, de forma científica, una relación directa entre el estrés y el cáncer. La revista "Nature" ha publicado las conclusiones de esta investigación, en la que los científicos afirman que las células víctimas de estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores en las células sanas vecinas. Aunque este trabajo amplía las causas que provocan los tumores, el hallazgo puede abrir una nueva vía para bloquear la enfermedad.

    El estrés induce señales moleculares que promueven el cáncer
    Más noticias sobre Cáncer
    Foro: Cáncer
    Este estudio se llevó a cabo con moscas de la fruta, que comparten con los seres humanos los mismos genes y secuencias biológicas que intervienen en la generación de tumores. Con anterioridad ya se había demostrado que las inflamaciones crónicas, causa clave en el estrés, están asociadas con el crecimiento de los tumores en enfermos de cáncer. Hasta ahora estaba aceptado que las mutaciones genéticas que causan el cáncer sólo podían afectar a las células de forma individual, algo que desmiente este trabajo. La investigación indica que diferentes mutaciones en células distintas pueden colaborar entre sí en la generación y desarrollo de tumores.

    Este equipo científico centró su tarea en la actividad de los dos principales genes mutantes causantes de cáncer: el RAS, que se relaciona con un 30% de los casos, y el gen conocido como "garabato". Ni un RAS mutado ni una versión del "garabato" pueden por sí solas causar un cáncer. Sin embargo, los investigadores constataron cómo algunas moscas desarrollaban un tumor maligno al entrar en contacto dos células con ambos genes defectuosos, mientras que el estrés era el factor que unió a esas dos células.

    "Son malas noticias, porque hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones", señaló el profesor Tian Xu, de la University School of Medicine de Connecticut, máximo responsable de la investigación. El estudio demuestra que es más fácil de lo que se pensaba que el cáncer arraigue en el organismo humano, tras constatar que es más probable que las mutaciones se ceben en varias células distintas que en una sola.

    A pesar de ello, la buena noticia es que este descubrimiento también identifica una potencial nueva vía para detener el cáncer, si se consigue bloquear el origen de la señal de estrés que reciben las células. "Un mejor entendimiento del mecanismo subyacente en la generación del cáncer siempre ofrece nuevos instrumentos para combatir la enfermedad", subrayó el profesor Wu.

    ResponderEliminar
  2. El estrés produce inflamación, y ésta puede llevar a este tipo de enfermedades. Por eso, lo realmente importante es controlar la inflamación, mediante la dieta el ejercicio físico y la meditación.
    Son las mismas recomenndaciones de siempre. Pero se hacen muy muy difíciles de llevar a cabo en nuestra sociedad y con tantos intereses que pretenden confundirnos.

    ResponderEliminar
  3. Mirad lo que he encontrado, es del blog del Dr.Ricardo Ruiz Rodriguez y dice lo siguiente, lo pego:

    "PUEDE LA MENTE AFECTAR LA EVOLUCION DE UN CANCER?
    Acabo de leer un artículo publicado en Archives of Dermatology del mes de Diciembre sobre la influencia de los factores psicológicos en la evolución del Melanoma Maligno.


    Estudios recientes han demostrado que el estrés y la depresión afecta el sistema inmunológico, debilitándolo, y permitiendo que determinados cánceres se diseminen más fácilmente.


    Como sabéis el melanoma es un cáncer de piel muy agresivo que afecta personas jóvenes y tiene un alto índice de mortalidad. Se ha demostrado que pacientes con melanoma y con personalidad con tendencia a la introversión y a la incapacidad para exteriorizar las emociones tienen más posibilidad de desarrollar metástasis. El estrés es negativo para el pronóstico pero parece que no depende del grado de estrés sino de cómo lo maneja cada persona.


    Por lo tanto estos estudios demuestran que el soporte emocional de los pacientes con melanoma por parte de los médicos (oncólogos, dermatólogos, etc) y de sus familiares ayuda a mejorar su pronóstico. El mensaje es claro para nosotros: Los médicos debemos tratar no solo la enfermedad, sino también al enfermo."


    Con respecto al último mensaje, a ver si todos los médicos se aplican el cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. David: muchas gracias por contestarme a la pregunta sobre la crema de H.R. Gracias, pero no he entendido mucho tu respuesta, entiendo que quieres decir que los ingredientes estrella de Lancome los copia H.R,...pero este párrafo:"Diría que HR suele tener más interés que Lancome, pero esto es relativo." dime, al final, quieres decir que con los ing que te dije es buena crema?? Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Querido David: Buenas noches...!! No puedo dormir y no hago más que darle vueltas a la cabeza, así que he decidido levantarme y compartir todas mis dudas con vosotros. Necesito mejorar mi piel, como todos, claro. Pero no sé que suplementos comprarme. De tu catálogo, claro está. En cuanto a cremas, ya ni te pregunto, porque la que más me ha gustado hasta ahora ha sido la que he mencionado en mi mensaje anterior, una crema de Helena R, Collagenist Refiner...pero no me ha quedado nada claro tu opinión sobre ella. Así que voy a los suplementos...: soy lectora del blog desde el principio y tengo claro que debo tomar Omega 3, vit D,..y me gustaría algo para el envejecimiento. Mi alimentación es muy mala. Sé que es importante, pero tengo tanto trabajo y tan poco tiempo que no le dedico nada de tiempo. Como lo que me dan mis padres o comida precocinada. Me compré el libro de "La Revolucionaria dieta de la Zona", pero todavía no lo he leido. Me serviría de gran ayuda que me dijeses cual es tu rutina de cuidados faciales..y de alimentación. Siempre contestas con frases muy difíciles de entender; a mí me serviría mucho más que me dijeras las cosas de manera más sencilla....y , no es por cotillear, pero si me dijeras lo que tomas todos los días, las cremas que usas, lo que desayunas-comes-cenas...en fín cómo te cuidas...eso sería lo más, ya que tendría ejemplos claros a seguir...No te lo tomes como un acoso, por favor. Sencillamente, cuando hablas de EPA, ,GLA, proporciones..y demás, me pierdo. Intento comprender, pero soy una mujer simple, y reconozco que un poco torpe. Un saludo cariñoso para tí y para todos los lectores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ni David, ni nadie es dueño de la verdad. David hace un trabajo maravilloso divulgando estudios y conclusiones sobre muchos temas interesantes, que la mayoría no tenemos acceso o tempo para leerlos, y nos revela pautas importantes a seguir. Su trabajo es muy elogiable porque es exactamente eso, te da el conocimiento para que tú puedas escoger el camino y evaluar tus opciones.

    No deberías pretender copiarle su régimen de suplementos y cremas pues cada cuerpo y piel es un mundo. Cada uno tiene sus necesidades. Por ej., si no comes nada de pescado, deberías tomar omega 3 para compensar, si tienes problemas de stress, teaninas. Lo que funciona para mí no te irá bien y así por delante.

    La mayoría de cremas de HR no merece ni un notable para el precio que tiene (teniendo en cuenta los antioxidantes, agentes hidratantes y comunicadores celulares). Hay otras opciones mucho mejores en el mercado. Te aconsejo que te suscribas a la Beautypedia si quieres descripciones de todos y cada producto de determinada línea.

    Y no hace falta tener conocimiento científico para saber que los precocinados no son una opción saludable. Yo tb trabajo mucho y sé la faena que da cocinar en casa, que no es solo cocinar, es planear, comprar y cocinar. Yo tengo que comer de tupper y dedico los domingos por la mañana a cocinar para toda la semana. Muchos no se toman la molestia y comen pasta cada día, como mis compañeros de trabajo que no valoran la comida sana. Está en tus manos, puedes elegir si quieres gastar tu tiempo en cocinar o hacer otras cosas. Puedes seguir comiendo precocidos o comida de mamá cada día, o las barritas de Enerzona o ir a un restaurante, tienes infinitas muchas posibilidades. Es tu tiempo, tu dinero y tu salud. Lee el libro de Sears, lee la Beatypedia, lee muchas y tantas otras fuentes y verás que todavía nos falta mucho para tener el conocimiento universal de poder decir a una persona que nunca hemos visto en la vida que debe comer o usar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares