Novedades

martes, 19 de enero de 2010

Los 7 Secretos de Belleza, Salud y Longevidad del Dr Perricone: #2 Reducir la grasa corporal



Tras su Dieta de Rejuvenecimiento Celular, el Dr Nicholas Perricone aporta métodos para lograr su 2ª clave de belleza, salud y longevidad: mantener a raya el exceso de grasa corporal (literalmente sería mantenernos 'magros' de 'lean' en inglés). Conforme envejecemos, la vida nos depara mucha sorpresas. Algunas buenas y otras no tan buenas. Entre las no tan buenas, está el aumento de peso y grasa corporal. Así, puede que descubramos con 40 o 50 años que tenemos 5 o 7 kilos más que cuando teníamos 20 años. En todos los lugares oímos y escuchamos que nos estamos haciendo más gordos, y no es falso. Detrás del mantra de "comer menos y hacer más ejercicio" se esconden habitualmente alimentos hipocalóricos que no reducen nuestro apetito sino que incluso lo estimulan así como estrategias en general que, aunque de supuesto sentido común, acaban siendo inefectivas.

El Dr Perricone cree que todo reside en controlar la glucosa en sangre y para ello debemos recurrir en primer lugar a la dieta sin por ello tener que contar de modo obsesivo los gramos de carbohidratos, proteínas y grasas. Si reducimos los altibajos en el azúcar en sangre evitamos una respuesta inflamatoria y los niveles elevados de insulina que cancelan la habilidad de nuestro cuerpo para quemar grasa corporal. Es por ello que hay que evitar el pan, la pasta, el arroz o los cereales y consumir en su lugar frutas y verduras, adecuadas grasas y proteína en todas las comidas realizando diversas ingestas a lo largo del día. En otoño de 2005, un grupo de científicos descubrió que un gen específico en el cromosoma 15 tiene un poder inusitado para regular la inflamación. Aunque las compañías farmacéuticas ya están buscando métodos para afectar a dicho gen, no es necesario esperar. Una dieta antiinflamatoria junto con determinados suplementos nutricionales nos ayudan a reducir la grasa corporal maximizando nuestro rejuvenecimiento celular. De dicha dieta, por supuesto, deberemos eliminar entre muchas otras cosas el sirope de maíz alto en fructosa (high-fructose corn syrup), cuyo consumo sólo entre 1970 y 1990 se ha multiplicado por un 1000% en EEUU.

- Supresores del apetito

Para perder peso tenemos que controlar nuestro apetito. Para ello es muy importante comer adecuada proteína en todas nuestras comidas. Una dieta rica en proteína nos sacia más que una baja en este macronutriente. Según un estudio publicado en Cell Metabolism parece que la proteína consigue esto estimulando la producción de glucosa en el intestino delgado, la cual activa mecanismos del cerebro que reducen la sensación de apetito.

· Caralluma Fimbriata

Denominada por el Dr Perricone como "superestrella en el firmamento de la reducción de peso", la caralluma fimbriata es una planta originaria de la India usada tradicionalmente por la población nativa para reducir su hambre en sus largos viajes donde la comida era escasa. Para este propósito, las tribus indias la masticaban, aunque también la cocinaban como un vegetal más. Aparte de la reducción de apetito se han reportado efectos tales como el aumento de energía y de masa muscular y reducción de centímetros en brazos y caderas. La caralluma fimbriata inhibe la generación de nueva grasa corporal a través del bloqueo de la enzima citrate lyase. Bloqueando otra enzima llamada malonyl coenzyme A, el cuerpo es forzado a usar sus reservas de grasa corporal como fuente de energía.

- Controladores del azúcar (y/o de la grasa corporal)

· CLA

El ácido linoleico conjugado es un ácido graso que puede encontrarse naturalmente en unos cuantos alimentos. Por desgracia, los procesos de industralización y agricultura masiva basada en cereales han erradicado virtualmente el CLA de los alimentos. El CLA se encuentra en productos animales obtenidos de ganado alimentado con pastos, no con cereales y granos como es habitual hoy. El CLA es una buena razón para consumir mantequilla obtenida de este tipo de ganado, así como carnes con grasa de ganado alimentado a base de pastos naturales. Al contrario de lo que muchas personas creen, los productos animales aportan una gran variedad de vitaminas y antioxidantes que no envidia en muchos casos a los productos vegetales. Para obtenerlos deberemos consumir carne de animales alimentados con pastos, no con cereales. Por ejemplo, este tipo de carne es una fuente natural de vitaminas C, E y tiene 10 veces más betacaroteno que el ganado criado con cereales. Cuando releo estos hechos, no puedo dejar de preguntarme por qué atiborramos a nuestros niños de cereales y almidones, ¿acaso ellos valen menos que el ganado? Aparte de un demostrado poder anticancerígeno, el CLA reduce la grasa corporal, en especial en la zona abdominal. Ayuda a bloquear la absorción de grasa y azúcar por los adipocitos o células grasas e induce una reducción en el tamaño de éstos. Además, previene la pérdida de masa muscular.

· Cromo

El cromo es un nutriente esencial para el correcto metabolismo de la insulina y la glucosa. Los niveles bajos de cromo están asociados a problemas cardiovasculares y diabetes y parece lógico encontrar entre los norteamericanos una abrumadora deficiencia de este mineral a la par que aumenta la epidemia de obesidad.

· Ácidos grasos Omega 3

No se puede inducir obesidad a partir de la grasa del pescado. Los ácidos grasos Omega 3 estabilizan el azúcar y reducen la hiperinsulinemia. Como advierte el Dr Perricone, no podemos confiar al menos no exclusivamente nuestra ingesta de estos ácidos grasos al salmón que consumimos, prácticamente siempre de piscifactoría. Estos pescados tienen un contenido de inflamatorios Omega 6 mucho mayores que los pescados salvajes. Aunque resulte paradójico, los pescados de piscifactoria suelen tener más contaminantes, como los famosos bifenilos PCB.

- Otros suplementos

· Ácido alfa lipoico: Mejora la habilidad de las células para emplear la glucosa, reduciendo los niveles de insulina.

· Q10: Mejora el metabolismo, aumenta la energía y resistencia así como la habilidad para quemar grasas mientras previene la perdida energética de las células en el envejecimiento.

· Carnitina y Acetil-L-Carnitina: Mejoran la sensibilidad de los receptores de la insulina.


20 comentarios:

Lou dijo...

Por supuesto que cuando nos vamos haciendo mayorcitos "engordamos", lo he podido comprobar, mido 1,70 y siempre he pesado sin ningún tipo de dieta 58 kilos, desde que entré en la menopausia, 5 años ya, tengo acualmente 54, peso 62 y se me ha colocado un bonito michelin alrededor de la cintura, sin contar que tengo más barriga y estómago, sigo haciendo ejercicio e intento comer sano, pero esos rollitos no hay forma de que se vayan....¿cuestión de edad y hormonas?, eso es lo que me dice mi endocrino, pero la verdad lo llevo muy mal. Saludos a todos y me encanta este BLOG.

pilar dijo...

otro post que me guardo!

david, lo que dices del ganado alimentado con pastos, curiosamente el otro dia comentaba la buena salud que tienen unos tios mios de 90 años que de carne solo comen cordero. El cordero no está estabulado como las vacas, y comen más hierba. Así que entiendo que el cordero es más sano que la ternera normal, y que debe tener más CLA.

pilar dijo...

david, PCB es bifenilos policlorados. Bifenilos PCB es incorrecto, aunque se entiende.
No creo que los salmones de piscifactoria tengan más PCB que otro pez de mar del mismo tamaño, porque son unos compuestos que están presentes en el mar, todo bicho del mar los ingiere. Igual los comparar con los salmones que viven en rios de alaska.
Lo que si deben tener otras cosas... de momento, los piensos se hacen con pescado y con soja. Y reciben muchos medicamentos (cosa que a mi no me preocupa).

quien quiera comer pescado azul poco contaminado, que coma sardinas. Y muy contaminado, el atún.

Amanda dijo...

Gracias David por tu respuesta.

Un gran saludo.

Amanda

Anónimo dijo...

Copio mensaje de ayer que nadie pudo contestar, alguna sugerencia.
Gracias.

Yo me conformo con menos de 10 alimentos para adelgazar, tengo un problema concreto con todo tipo de verduras y hortalizas que no las admite mi cuerpo,ni cocidas, ni ensaladas, ni en zumos, también algunas frutas y no hablemos de suplementos. Hace un tiempo pude leer por aqui, alguien que le pasaba igual y limitamos tanto nuestra dieta, que según el endocrino solo podemos tomar hidratos y proteinas.
David puedes indicar una base de dieta para este tipo de personas, pues el endocrino, no da muchas alternativas.
Y si tu dices que hidratos, azucar y cereales no son muy buenos.
Que podemos comer para adelgar.
Prohibido suplementos que estimulen y termogenicos pues nuestro sistema inmunologico está siempre alterado y va muy deprisa.
Necesita todo lo contrario.

Pili.

Dazed dijo...

Hola David,

¿La carne roja recomendada seria la ecológica, entonces? El ganado ecológico no como cereales tb?

¿Qué opinas del Water Booster del otro doctorcito, el Brandt? Al estar en forma líquida creo que es más fácil de tomarla que cantidad de pastillas, pero al estar en contacto con el aire no sé yo…

Alguien aquí lo ha probado?

Anónimo dijo...

buenos días, puedes poner aquí la respuesta sobre el vinagre de manzana, había más personas interesadas, gracias

BERTA dijo...

Debido a mi economía y a que vivo en una pequeña capital de provincia, no puedo comprar salmón salvaje, me tengo que conformar con el que venden en la pescadería del supermercado o el congelado. Y esto lo hacemos muchos. ¿No es una fuente segura de omega 3? ¿es el omega 6 que contiene contraproducente? Quiero respuestas, pues me esfuerzo en comprar salmón 2 días a la semana... aún voy a estar haciendo todo al revés!!

BERTA dijo...

una sugerencia david, no podrían volverse a ver los comentarios en tiempo real? es que así, hay mucho menos feedback. Yo he hecho una pregunta hoy por la mañana y aún no está publicada, así, todo el mundo que lea este artículo (que es muucha gente) no lo puede leer y por lo tanto, tampoco responder. No te parece?

M. Clara dijo...

Tengo una duda con respecto a los huevos:

Ultimamente compraba huevos enriquecidos con omega 3, que supuestamente estan mejor alimentados.

Por otro lado, hace poco lei un articulo sobre como tenian a las gallinas en jaulas con pocas condiciones higienicas, asi que me decidí a comprar huevos camperos.

Pero ahi esta el problema, no encuentro huevos camperos con Omega 3. Los que yo compraba con Omega 3 resulta que estan criados en jaulas. Y sin embargo, los huevos camperos normalmente son gallinas alimentadas a base de maiz fundamentalmente.

¿Alguien conoce donde puedo comprar unos huevos recomendables???

Irantzu dijo...

Hola David!
Como siempre voy a abusar de tu amabilidad, estoy siguiendo una dieta baja en carbos y tomo cla, mi duda es; las 3 pastillas de cla se toman en una comida o repartidas al cabo de las 3 comidas principales?
Como siempre gracias mil, eres un cielo

Anónimo dijo...

En carrefour, makro y mercadona, se puede encontrar salmón congelado de la especie Keta (Oncorhynchus keta) que tiene menos grasa que otras como el salmo salar que es el habitual hasta ahora en las tiendas, pero es
salvaje y cada vez se encuentra en más establecimientos. Otras opciones de O3 salvajes, sardinas y caballa. Atún y emperador con moderación por el mercurio.

Erre

Laia dijo...

Lou: me pasa exactamente igual que a ti. Mido 1,70 y siempre he sido muy delgada. Pero llegué a los 58 y me encontraba fenomenal. Hace 2 años que tengo la menopausia y he ganado 4 kilillos, que no es mucho pero que me fastidian una barbaridad. Y, como a ti, se me han ido al rollito primavera ese que me ha aparecido de repente y sin permiso. Ayer decidí dejar algunas comidas de lado y ya veremos si bajo a los 58. ¡Mira que dan lata!
David: ¿por qué ahora no salen los comentarios en tiempo real, cuando siempre ha sido así?

Adolfo David dijo...

Sobre la moderación, dado que desde hace un tiempo recibo de vez en cuando spam en inglés lo prefiero así.

Respecto al salmón, yo también lo consumo de vez en cuando, pero en caso de hacer esfuerzo para consumir pescado probablemente sea mejor optar por algún otro tipo de pescado más pequeño y que no sea piscifactoria que contiene más omega 3, yo creo que las sardinas sería en España una muy buena opción por ejemplo.

El CLA puede consumirse en una sola toma o repartido en el día, es indiferente.

La alimentación de cereales de los pollos de corral es uno de mis problemas a la hora de comprar carne, en fin, nada es perfecto en la industria alimentaria actual.

El water booster del Dr Brandt es una opción más de antioxidantes, quizás algo caro para lo que es me parece.

El vinagre reduce la insulina, pero no se debe abusar tampoco porque puede dañar el hígado, tomarlo en ensaladas etc es correcto.

Respecto a una dieta para perder peso, es la que he recomendado desde los inicios del blog, la dieta o paleodieta antiinflamatoria.

Anónimo dijo...

Hola David! quería preguntarte si haciendo una dieta sana que suplementos extras necesitamos? he ojeado por aquí omega 3,vitamina d3, vitamina C,etc.
Otra cosa tengo dos hernias discales he escuchado que el cartílago de tiburón y la glucosamina. Que pensais y que es mejor? Gracias

emepeerre dijo...

Buscando información sobre CLA he leido que existe también alguna evidencia de que tomar ácido linoleico conjugado diariamente aumenta la resistencia a la insulina, signo de una inminente diabetes tipo 2. ¿Es esto cierto? ¿Puede acarrear riesgos para la salud? Ya que por otro lado dicen que tomarlo no representa ningún riesgo ni tiene ninguna contraindicación.

Anónimo dijo...

Hola David, ¿cuánta Vitamina C se puede tomar al día?
Me he comprado Two per Day de tu catálogo (500 mg por cápsula de Vitamina C) pero además tomo un suplemento, que entre otras cosas lleva 171 mg de Vitamina C.
Si además bebo zumo de naranja a diario y a veces también piña, ¿no es demasiada vitamina C?¿debo eliminar algo?
Gracias
BertaF.

Adolfo David dijo...

El CLA tiene dos isómeros, uno de ellos claramente reduce la resistencia a la insulina, sobre el otro isómero los resultados son mixtos en ese sentido. En conjunto los resultados metabólicos favorables del CLA creo que superan claramente cualquier efecto potencial desfavorable.

Los suplementos que considero esenciales para el común de la población son el omega 3 y la vitamina D junto con una dieta antiinflamatoria adecuada.

No tengo una idea muy definida sobre cuál es el rango óptimo diario de vitamina C diaria para una recomendación general, aunque suelo ser reticente a las megadosis lo que comentas Berta no me parece que entre dentro de esas megadosis.

Hector dijo...

Hola David, tengo una duda que plantearte. Mi madre, a la cual hace ya tiempo convencí para que tomara vit D3(1000 UI/dia), Ubiquinol(50mg/dia) y Omega3(2cap/dia), todo de LifeExtension, se ha hecho un nuevo análisis sanguíneo. He de decir también que la ánime también a tomar más frutos secos y algunos bayas de goji, así como el Natural Estrogen de LifeExtension para la postmenopausia. Pues bien, ha reducido su nivel de Triglicéridos, ha aumentado su HDL y ha bajado el VLDL, mejorado su ALT y AST, etc. Sin embargo ha aumentado su LDL aunque sacando el ratio HDL:Triglicéridos, éste está mejor que hace unos meses pues marca 0,66 a diferencia de 0,44 en el pasado. Así pues entiendo que en su LDL posee ahora más partículas grandes que resultarían benignas. Creo recordar que advertiste que un aumento de LDL no implica que haya de ser necesariamente malo y su caso quizás sea un ejemplo. De todos modos, corrígeme si me equivoco David, por favor.
Dicho todo este rollo, la parte mala vendría a ser que aunque mejoró su AST y ALT, sus niveles de fosfatasa alcalina y gama gt han subido considerablemente, bastante por encima del rango máximo. Por lo poco que sé esto podría tener que ver con una quizás inflamación del hígado, entre OTRAS posibles cosas. Ella toma estatinas de hace muchos años. Yo lo achaco a ello aunque no soy su médico y estoy a la espera de ver que dice éste. Ella siempre pregunta al médico por esos niveles pero nunca le dan importancia. ¿Tú que opinas?. Te pongo los resultados de la analítica aunque sé que es un poco coñazo, de modo que échale un vistazo cuando tengas tiempo. Un saludo y gracias anticipadas merecidas.

DATOS
-----

Colesterol total: 245 mg/dl.
HDL: 52 mg/dl.
Triglicéridos: 79 mg/dl.
LDL: 177 mg/dl.
VLDL: 16 mg/dl.
Cociente Colesterol: 4.7
G.O.T.(AST): 24 UI/l.
G.P.T.(ALT): 47 (0-45 lo normal)
Fosfatasa Alcalina: 169 UI/l.
Gama G.T.: 61 UI/l.

Adolfo David dijo...

Entre los efectos secundarios de las estatinas está su perjuicio sobre el hígado y enzimas hepáticas como ésas, simplemente tengamos en cuenta que las estatinas son efectivas por su impacto sobre el hígado, donde se fabrica el colesterol. Parece una explicación coherente. Lo que dices sobre el LDL es correcto. Yo aumentaría el Omega 3 a 3-4 diarias y la vitamina D al menos a 2000 UI diarias.