Life Extension Foundation (1980-2010): 30 años a la cabeza de la medicina antienvejecimiento (I)



En 1980 nacía en EEUU la fundación Life Extension -con la cual me enorgullece trabajar-, con el objetivo de erradicar la enfermedad y combatir el proceso de envejecimiento prolongando, en el camino, la esperanza de vida. Para ello ha mantenido un compromiso de investigación y liderazgo en el mundo de la medicina y la nutrición. Como muestra su récord en estos últimos 30 años, la fundación Life Extension ha sido pionera en muchos avances para la medicina y la propia ciencia del envejecimiento. Éstos son algunos de los más destacados hasta 1996:

1980: Nace la fundación Life Extension, creada por médicos involucrados en la medicina del envejecimiento desde los años 60. Desde entonces ha recomendado el consumo de vitaminas antioxidantes superior a lo entonces establecido, con un posterior respaldo de cientos de estudios científicos que han confirmado el rol de los antioxidantes frente a la enfermedad.

1981: La fundación recomendó el consumo de vitaminas del grupo B para reducir la homocisteína. Hoy la homocisteína es reconocida como un factor de riesgo de enfermedad coronaria e infarto.

1983: Empezó a recomendar el uso de dosis bajas de aspirina contra la enfermedad cardiovascular. Hoy es una medida habitual en cardiología.

1983: Fue la primera organización en el mundo en ofrecer coenzima Q10 como suplemento. Desde entonces ha introducido las fórmulas más avanzadas del mercado en este nutriente. Hoy las dosis altas de coenzima Q10 se emplean para evitar el fallo cardíaco, está demostrado que puede ralentizar el desarrollo de Parkinson de un modo que no pueden los medicamentos y el National Cancer Institute de EEUU la ha reconocido como sustancia anticáncer dentro de un protocolo oncológico.

1983: Advirtió contra la inclusión de hierro en los suplementos para la población en general debido a que diversos estudios mostraban que el hierro excesivo aumentaba la incidencia de cáncer. En 1988 el New England Journal of Medicine concluía que los hombres con hierro alto tenían un 40% más probabilidad de sufrir cáncer.

1985: Publicó un artículo que sugería que la progresión del SIDA podía ser frenada con el consumo de vitaminas. En 1987 la FDA (Food and Drug Administration) criticó esta postura de la fundación. Finalmente en 1995 la FDA no sólo reconoció sino que empezó a recomendar el consumo elevado de vitaminas para ralentizar el progresión del SIDA.

1985: Introdujo el primer suplemento de licopeno, un caroteno que puede reducir la aparición de cáncer.

1986: Recomendó el uso del medicamento rivabirina contra infecciones virales letales. Doce años más tarde, la FDA aprobó su uso contra la hepatitis C.

1988: Introdujo el primer suplemento aislado de fosfatildiserina para mejorar la memoria y ralentizar el envejecimiento neuronal. En una conferencia de medicina antienvejecimiento celebrada en EEUU en diciembre de 1997, la fosfatildiserina fue el tema más tratado.

1992: Introdujo el primer suplemento de melatonina. Debido a la enorme cantidad de publicaciones sobre sus usos y beneficios, pocos años después las grandes marcas de suplementos comenzaron a ofrecer melatonina.

1996: Advirtió que el cartílago de tiburón era inefectivo contra el cáncer, pese a lo que se creía entonces. Una vez más antepuso el interés de los consumidores, ya que entonces el cartílago de tiburón era el suplemento más vendido por Life Extension. Más tarde se demostró que tenía razón.


Comentarios

  1. Gracias a tí, Adolfo Davíd, he descubierto que una empresa que fabricaba suplementos -LIFE EXTENSION- no era la marca de escasa o nula confianza que yo pensaba, sino toda una organización científica, seria, con años de experiencia y sin ánimo de lucro.

    Fíjate, Davíd, que yo siempre he comprado suplementos de Soria Natural, Solgar, etc... y pensaba que L.E. eran una pandilla de locos sinvergüenzas que vendían de todo, sin garantías de ninguna clase y aprovechándose del boom de la moda del rejuvenecimiento y la belleza.

    Gracias por descubrirme lo equivocada que estaba. En este caso, me dejé llevar por mi (mala) intuición y mis ideas preconcebidas en este terreno. Tuyo el mérito y mía la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año 2010 Adolfo David, y a todos los forer@s. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares