Las recomendaciones oficiales engordan


Bajo en grasas, sin grasas, libre de grasas... Sólo hace falta recorrer los pasillos de cualquier supermercado para reconocer que vivimos en una sociedad grasofóbica. Fue en los años 70 cuando diversos científicos lograron imponer su teoría de que el gran enemigo a la hora de combatir tanto la enfermedad cardiovascular como la obesidad era la grasa. Rápidamente, los gobiernos e instituciones oficiales presentaron un consenso científico que jamás existió y recomendaron con gran bombo y platillo su definitiva solución: la dieta baja en grasas y alta en carbohidratos con su pirámide alimenticia basada en cereales y almidones. Pero no hace falta ser un científico de altos vuelos para ver que el experimento no ha funcionado. Ya en los años 90 el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reconocía que, a la par que el consumo de grasas saturadas y totales había estado disminuyendo, se habían incrementado un 32% las tasas de obesidad en este país.

Decir que la grasa no engorda y, aún más, que hay que comer grasa para perder grasa es sencillamente una herejía nutricional. Esto da muestra de hasta qué punto hemos asumido unas recomendaciones pasadas por agua y contrarias a las evidencias. En los años 50, Kekwick y Pawan, de la Universidad de Londres, publicaron un estudio tan revelador como hoy ignorado. Sometieron a dos grupos de pacientes a una dieta muy baja en calorías, exactamente 1.000 diarias. Pero mientras un grupo consumía el 90% de dichas calorías provenientes de carbohidratos, el otro grupo consumía el 90% procedentes de la grasa. ¿Qué sucedió? Sólo perdieron peso los que consumieron un 90% de sus calorías en forma de grasa.

En el estudio de la obesidad, el caso de los indios Pima en Arizona, con la mayor tasa de sobrepeso en Estados Unidos, provocó verdaderos quebraderos de cabeza a unos científicos presa de los prejuicios. Éstos recrearon una historia de transición hacia una dieta tóxica americana alta en grasas. El problema con esta historia es que no se ajusta a los hechos. En 1902, el antropólogo Frank Russell ya reportó la elevada incidencia de obesidad entre los Pima. En realidad, la aparición de la obesidad en los Pima se produjo a mediados del siglo XIX con su decadencia económica y el comienzo de la dependencia de las raciones de comida del Gobierno. Análisis de Hesse en los 50, Bennet en los 70 y Dobyns en los 90 coincidían en que los Pima estaban siguiendo una dieta muy alta en carbohidratos y baja en grasas. El propio Bennet testificaría como experto en 1973 en el comité del Senado americano para alertar en contra de lo que dicho comité acabaría recomendando: aumentar los carbohidratos y reducir las grasas. Aunque en general los indios americanos han escapado a la epidemia de obesidad, la literatura al respecto documenta en el siglo XX algunas excepciones: en los años 20 los Sioux de la reserva Crow Creek de Dakota del Sur, en los 50 los Apaches de Arizona, o en los 60 los Cherokees de Carolina del Norte. Patatas y azúcar eran la base común de todas sus dietas.

Si hoy tenemos que repensar la nutrición y dieta adecuadas es porque hemos sido víctimas de una de las mayores mentiras jamás contadas. Hemos sido conejillos de indias de unas teorías no probadas, de políticos con deseos de hacer de gurús nutricionales y de científicos con ganas de protagonismo aun a costa de destruir nuestra salud. Hoy lo pagamos con una epidemia creciente de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

  1. El blog es interesante. Simplemente una pequeña aclaración sobre documentación que hay que tener muy presente: no es lo mismo un artículo del British Medical Journal, el Lancet, Science o New England Journal of Medicine, que uno de una revista de segunda o de tercera fila. Tanto los criterios de publicación como las comisiones que los evalúan son muchos más relajados en las segundas que en las primeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para Elena que preguntaba ayer:
    Si quieres comprar Omega 3 "en la calle" y no vía web (aunque te saldrá más caro)yo utilizaba antes el de KAL que compraba en la tienda Ecocentro (Madrid). A mi me iba bien, no "repetía" ni me sentaba mal

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo David dijiste que el trans-resveratrol no lo aconsejabas a embarazadas.
    Porque razon??
    que otros suplementos no son recomendables de los que tu vendes para embarazadas, lo digo por las muchas que intentan quedarse y para que tengan seguridad al comprar suplementos.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para Besara: preguntabas cómo comprar por ebay. Es muy fácil. Busca en google "ebay" y te sale "ebay españa" que es: www.ebayanuncios.es/ebay. Entonces aparece una pantalla con dos opciones: ebay classic y ebay anuncios. Te vas a ebay classic. Regístrate, que es mejor y así puedes comprar y vender, si quieres. Una vez hecho hay una pestaña que pone "todas las categorias". Si la despliegas, ves "belleza y salud"; pincha ahí y en la ventana de al lado, a la izquierda, escribes el producto que quieres. Pueden aparecer dos opciones: pujar o comprar ya. Si pujas tienes que esperar a ver si ganas la puja; es decir, se lleva el producto el mejor postor y si vas a "compra ya", pinchas y compras según te indique la página.
    Ya me dirás si te ha servido.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de consumir grasas en la Zona, a que nos referimos además de al aceite de oliva?

    ResponderEliminar
  6. Veckia: Khiels o ARN mejor que Endocare Tensage? Ayuda, que se me acaba el endocare. Piel mixta, madura -qué le vamos a hacer-.

    ResponderEliminar
  7. David: por mi trabajo me regalan muestras de comprimidos de Calcio, de distintas marcas... nunca me ha dado por coger ninguno. Me gustaría saber si sería bueno que lo tomara. Tengo 42 años y ya tengo algunos trastornos menstruales. Y si será bueno para la piel también...Por favor, cuando puedas me dices algo. Un saludo. A todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:

    Aunque no es el tema de hoy, creo recordar que la línea Q10 de Nivea no estaba mal. Al ver los ingredientes me ha sorprendido el alcohol denat en 4º lugar, ¿qué te parece David?

    Escribo todos los ingredientes:
    Aqua, Cyclomethicone,Dicaprylyl, Carbonate, ALCOHOL DENAT,Ethyl-
    hexyl Salicylate, Glycerin, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Butyl Methoxydibenxoylmethane, Sucrome Polystearate, Dimethicone, Methylpropanediol, Ubiquinone, Pimpinella Anisum Extract, Sodium Stearoyl Glutamate, Dimethiconol, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, Chondrus Crispus, Sodium Carbomer, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Trisodium EDTA, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Benzyl Alcohol, Limonene, Parfum

    Gracias de antemano.
    Un afectuoso saludo.

    Amanda

    ResponderEliminar
  9. PILAR: Hola! y a todos...me dirijo a tí (y a quien quiera ayudarme,claro) porque me has respondido en varias ocasiones a mi eterna pregunta..y porque además, tengo muy en consideración tus opiniones como participante de este blog. Soy la pesada del sérum. Hoy te prometo que es la última vez que pregunto sobre este tema, porque ya es urgente que tome una decisión. Esto me esta robando mucho tiempo y energia!! Como sabes estoy en duda en cuanto al sérum que debo utilizar. Ante la duda, pensé en comprarme los dos: ANR Concentrate y Endocare Tensage. Mi problema es: flacidez, poros muy sucios, deshidratación...y todo lo que conlleva una piel de 42 años. No me importaría comprarme los dos, pero me gustaría que me ayudaráis porque no sé como combinarlos. Uno después de otro? uno cada noche? uno de noche otro de día??? No sé. Normalmente utilizo algunas cremas con ac.glicólico, el salicílico de Paula, retirides a veces.....todo lo que se ha ido recomendando en el blog..y no sé si estos sérums serán incompatibles con algún ingrediente. Esperaré a lo largo del día a ver si me ayudáis..y luego saldré a comprar. Perdonadme la extendión y la repetición y todo...me dá verguenza, pero me atrevo por la duda que me come!! . Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Pepa, en mi opinión podrías usar por las mañanas debajo de tu crema habitual, el Tensage de Endocare, para dar firmeza a la piel, y por la noche el ANR, ya que su efecto reparador será más efectivo unido al decanso.

    Yo solamente utilizo de Tensage (mañana y noche). Tengo muchas ganas de probar el famoso ANR, pero es tan caro.

    No sé, esta es mi sugerencia, pero los expertos que hablen...

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Entonces ¿puedo comer grasas saturadas sin ningún temor? Que guay!!!

    ResponderEliminar
  12. a ver, mi opinión con los serums:

    el ANR concentrate es agradable, y lo bueno es que hidrata porque lleva ac. linoleico (lo que lleva el aceite d eoliva). Pero una crema hidratante también hidrata, y también llevan ac. linoleico, así que si encuentras una crema que te hidrate, puedes prescindir de él. Sinceramente, es un capricho. Y no digo que no sea malo, eh! Si no encuentras ninguna crema que te hidrate lo suficiente, pues te das el capricho de este serum o cualquier otro agradable e hidratante.

    el serum tensage a mi me daba un aspecto de cara cuidada. No sé, un resplandor en las mejillas, muy bonito. Pero de hidratar, nanai. Así que lo veo ideal para llevar de dia bajo la hidratante.

    Y de noche, antes del ANR concentrate, yo me cogeria un serum de vitamina C, que eso si es antioxidante de verdad (y no la cantidad ridicula que lleva ANR). En las farmacias los tienes por 20-30 euros. Yo el otro dia me compré en la farmacia del Corte inglés uno que lleva un 15% de vitamina C y acido alfa-lipoico (que ayuda con las manchas). Creo que es de la marca homeosan.

    Lo bueno de la vitamina c es que te da luz en la cara (con el uso), estás segura de ponerle a tu piel antioxidantes (genial a una edad), y va bien con la flacidez.

    de serums de vitamina C tienes desde el flavo-c (8 y 15%), homeosan, las ampollas de sesderma, los de skinceuticals (ya más caritos), los que vende david....

    ResponderEliminar
  13. En la línea del blog: un artículo interesante en "El Mundo" de hoy :
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/26/oncologia/1264528331.html

    ResponderEliminar
  14. El resveratrol no es que sea perjudicial para embarazadas, simplemente no hay estudios al respecto. Lo mismo diría de la Irvingia, caralluma, Cognitex y el lipoico básicamente de los que hay en el catálogo, la duda digamos es durante el embarazo, no exactamente si tienes la intención de quedarte embarazada.

    ResponderEliminar
  15. Besara: lo de ebay es basicamente lo que te ha dicho Laia, te registras y usas el buscador, vas cribando, si puja, si comprar ya, como gustes, también si solo España, Unión Europea, yo no compro fuera de la Unión Europea, aún no di el salto a EEUU, cualquier día lo haré, y en Gram bretaña se compran cosmeticos muy baratos y llegan perfectamente bien, la gama Olay está tirada de precio allí, compras cremas por 10€ que aquí valen el triple.

    En fin, es decidirte y probar la 1º vez, ...ya nos contarás que tal!!, y, desde luego, hazte un Pay pal, es lo más seguro.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Laia: yo el serum Endocare Tensage no lo he probado, así que no te puedo decir, si probé la crema y no me gustó mucho por lo que no me planteo de momento comprar el serum.

    Con respecto a ANR o el de vit c de Khiel`s, a mí me gustan los dos, como te dije ayer, quizá un poquitín más el ANR, asi que puedes probar ambos y comparar o alternarlos por temporadas, para ver los resultados, y, por cierto, el ANR Concentrate en ebay se pilla por 40€ o menos si buscas y te lo curras.

    Espero te sirva.

    ResponderEliminar
  17. Los estudios de los últimos años en revistas como los Journals, Lancet... ya han puesto en evidencia la pirámide nutricional basada en CH de alta carga glucémia (ya la cagaron con el IC) basándose en la resistencia a la insulina que hace que la glucosa se transforme en grasa.

    Si a esto le añadimos un déficit de ácidos grasos de calidad nos encontramos con las enfermedades de la abundancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Jo Veckia, ya me has dejado con trabajo para toda la tarde buscando el ANR por ebay. Ya te diré.
    Para las indecidas/incrédulas de ebay: yo he comprado a EE UU un reloj de Ben 10 para mi hijo y llegó sin problemas en 10/15 días (es que se había agotado en España) y mi marido ha comprado a Taiwan y en Honk Kong y, fenomenal. Eso sí, siempre con Paypal. Si los vendedores son buenos, no hay problema; uno, incluso ha mandado por email un mensaje a mi marido con una foto del paquete encima de la báscula de correos, para que vea que lo manda.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre muy interesante, leo tus articulos con total devoción.
    Mi pregunta se escapa del tema, es sobre una nueva firma cosmética que se llama Singuladerm, en la web hablan maravillas, me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Como siempre un placer leerte y darte las gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Sobre la Vitamina D y el cáncer:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/26/oncologia/1264528331.ht

    ResponderEliminar
  21. eSOTY CON LA RECOMENDACIÓN DE SUEROS QUE HACE Pilar, sin embargo yo el suero de vitamina C, de skinceuticals, con otro de hialuronico para hidratar. lo uso por el dia y por la noche es cuando uso el endocare tensage serum. Lo estoy haciendo al reves?

    ResponderEliminar
  22. Sobre presión arterial y dieta baja en CH:

    http://www.larazon.es/noticia/368-una-dieta-baja-en-carbohidratos-es-eficaz-para-disminuir-la-presion-arterial

    ResponderEliminar
  23. no es que haya un orden ideal para los sueros y cremas, yo he explicado mis preferencias de ahora, que pueden cambiar mañana mismo. La vitamina c también la he usado por el dia.

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien lei el articulod e vit D y cancer que ha puesto un anónimo. En concreto es sobre el cancer de colon y dice que EL SOL lo previene, es un artículo del English medical journal y recomienda tomar el sol (oviamente, no se trata de achicharrarse al sol), pero no recomienda suplementarse con vitamina D y dice que incluso puede yegar a ser contraproducente. Es un artículo escrito en revista de primer orden y no hay discusión posible

    ResponderEliminar
  25. Hola!, hago una visitilla breve ... David echando un ojo por la web de Life Extension, la Caralluma ya no aparece por ningún lado, ¿la han retirado?, ... ¿alguién la compraba?
    Del ANR concentrate de marras estoy deseando saber algo. Se lo regalamos a mi suegra en Reyes todos ilusionados (jiji!le va a encantar, le va encantar!!!) y después de la cara de póker que nos puso ahora cualquiera le pregunta si se lo echa: "¿Qué pasa? ¿¡qué no se nota?!" o "O sea, qué estoy hecha una mierda y necesito de esto, no?" :S ,no sé qué es peor ...

    ResponderEliminar
  26. Buenas, quisiera hacer una pregunta aparte.
    Si alguien ha probado la onagra para combatir el síndrome premenstrual y puede dar su opinión se lo agradezco. Aparte de los problemas físicos agarro unas lloreras estos días que ya me parece que tengo depresión, la cual se pasa días despues, es muy molesto y he oido que la onagra va bien, pero también que tiene contraindicaciones. ¿sabeis algo? Ya tomo omega 3 por cierto, y la vit D..
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  27. Life Extension nunca ha vendido Caralluma.

    ResponderEliminar
  28. Yo tomé onagra para combatir el síndrome premenstrual, además de un tratamiento homeopático que no era precisamente barato y el resultado fue el siguiente: cero patatero. Nada. Ni una reducción mínima en la hinchazón, en los dolores de ovarios o en el ansia por los carbohidratos. Soluciones: dieta antiinflamatoria, omega tres, restricción de carbohidratos lentos y, cuando apriete el dolor, un comprimido (o dos) de Fastum en cápsulas. Mano de santo.

    ResponderEliminar
  29. Ah! confusión mía entonces, dí por hecho que sería de Life Extension

    ResponderEliminar
  30. David,
    Tengo alergia desde hace años al olivo, arizónica..etc...Desde hace como 1 semana estoy tomando los suplementos omega 3 de tu catálogo, y justo desde entonces estoy con los sintomas de la alergia muy acentuados.
    Es posible q el "olive fruit extract" del omega 3 me este dando alergia????
    Un saludo,
    Angeles

    ResponderEliminar
  31. Gracias anónimo que contesta sobre la onagra...lo de los carbohidratos es gracioso, es cierto que apetecen mucho esos días, así que el sacrificio de prescindir de ellos es doble..yo que me los concedo esos días en plan mimarme más...saludos

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Lo malo de que te apetezcan los CH es que te llevan a inflarte, nunca tienes suficiente y siempre quieres más. El resultado, por lo menos en mí, era horrible y angustioso. Me hacía sentirme en un círculo infernal.

    Si te apetece alguna recompensa por lo mal que se pasa durante la regla, lo mejor es que comas un poco de chocolate negro al 85 por ciento. O una buena ensalada de frutas. Pero ni la onagra ni los tratamientos homeopáticos te van a mejorar nada.

    ResponderEliminar
  34. DONDE SE PUEDE COMPRAR ARANDANOS CONGELADOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Si tienes alergia al olivo, a sus frutos, me parecería extraño que el Super Omega 3 no te diera ningún problema.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    David yo recibo cada més la revista española "Revista Española de Obesidad" (el directos es X.Formiguera y hace un tiempo colaboró en ella mi marido y conocemos personas del comité editoria)

    En el Volumen 7, Suplemento 2 de diciembre 2009, se habla sobre un Simposio sobre la Dieta de la Zona y suplementación de Omega 3 y sobre estudios que hizo la Universidad de Navarra.

    La verdad es que realmente se está viendo que la dieta de la Zona funciona y tb los omega 3.

    La publica el grupo:
    Grupo Acción Médica S.A.
    Te lo digo, David por si te puede interesar...

    Saludos
    Montse

    ResponderEliminar
  37. Marta, a mí me pasa lo mismo que a tí, o más. No sólo tengo ganas de llorar y la vida me parece "invivible", sino que me pongo de lo más "burra" con todos y todas. Todo el mundo me cae mal, y llega un momento que el malestar físico y mental, me hace rezar para que venga "YA" y se vaya. De verdad, no lo puedo soportar. La onagra no me hace nada, por si te sirve de algo. El gine me dice más o menos que me aguante. Ajo y agua.

    ResponderEliminar
  38. Hola!! ya que hablais de vitamina C os cuento mi truco como le comenté hace poco a David, lo más barato del mundo y me encanta!! llevo dos semanas, he comprado Acido Ascórbico que no es otra cosa que lo que llevan esas cremas tan maravillosas con vitamina C, y con una cucharilla pequeñísima le echo una pizca a mi crema YES TO CARROL de día, cada uno puede coger la que más le guste, siempre es bueno que lleve vitamina e, en combinación actúan mucho mejor, la mezcla la hago en la palma de la mano, no me resulta nada engorroso y directamente me la aplico, es una buena idea porque ya sabemos que la vitamina C es muy inestable y así cada vez que te la aplicas es como si abrieras un bote nuevo de crema, ya que empieza a degradarse cuando se mezcla con la crema. No me enroyo más, conclusión: me encanta, me hace lo que ustedes decís, luminosidad, suavidad y me noto la piel más tersa y menos líneas de expresión, un cuarto de Acido ascórbico me costó 12 euros y lo mejor es que tambien se la echo al body milk y puedo tener los mismos beneficios para el cuerpo ya que trae muchísimo y cunde un monton.

    ResponderEliminar
  39. ¿Y dónde se compra el ácido ascórbico? Porque estoy hasta por echarlo en la sopa. :-)

    ResponderEliminar
  40. Y donde se compra el ácido ascórbico?? en droguerías??

    ResponderEliminar
  41. Sobre lo del calcio que alguien preguntó, siempre que se suplemente debería tomarse vitamina D3, y que me parece más importante. En tal caso, no mucho más de 1gr diario de calcio como máximo debería ser suficiente.

    ResponderEliminar
  42. A mi con el sindrome pre menstrual me pasa exactamente lo que dice uno de los anónimos, si estoy comiendo pocos hidratos, muchas proteínas, verduras, frutos secos,los suplementos de omega 3, llega por sorpresa, casi ni me entero! tengo bastante energía, tomo muy poco ibuprofeno. Pero si me llega en un momento de descontrol alimentario (las fiestas, por ejemplo) la diferencia es total: tengo sueño, pesadez, cansancio, dolor de huesos. Parece increíble pero es así!Lo descubrí hace muy poco. Probad a comer así esos días y lo notaréis. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. PILAR, ANA... y a todos...Muchas gracias por ayudarme con mis dudas sobre los sueros. Me habéis ayudado mucho. Mañana me compro el Endocare T. Eso ya lo he decidido, porque si además no dá brillos a mi piel mixta, me encantará. Y en cuanto al ANR concentrate...ya veré, miraré los sueros de Vit C que me dices. Probé hace algún tiempo una muestra de Flavo C forte y me dejaba los dedos naranja. Espero que no me ocurra lo mismo en la cara, porque ya la tengo amarilla de por sé.. Mañana los miro todos y os cuento. Muchas gracias, de verdad. Qué pena no poder hacer nada para demostrar el agradecimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Gracias a Anouk por su ayuda sobre el aceite de pescado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Yo compré Ácido Ascórbico en la farmacia, es una materia prima no un producto que suelan vender, pero si encontrais una farmacia de confianza y en la cual sois buenas clientas no creo que tengáis problemas, yo les pregunté si me lo podían encargar porque evidentemente dudaba que lo tuvieran en existencias y me dijero que sin problema, al dia siguiente ya lo tenía, el que yo compré es de laboratorios Acofarma. Como ya sabeis es hidrosoluble y se diluye perfectamente en la crema, hay veces que lo diluyo poquito porque tambien me funciona como exfoliante sus microcristales. Resultado: cremita que más te gusté al 7% 10% 14% 20% o como tu quieras de vitamina C, eso sí, cudadín con las cantidades, que sean razonables!!

    ResponderEliminar
  46. ¿Y como controlas el porcentaje de vit C?, ¿lo pides en la farmacia o depende de la cantidad de vit C que le eches a la crema?. En este último caso, ¿cómo saber las cantidades.?.

    ResponderEliminar
  47. Hola,yo he tomado durante mucho tiempo cápsulas de onagra y borraja,para la piel y los dolores premenstruales y la verdad que durante ese tiempo no note ninguna mejoría sorprendente al respecto,algunos meses estaba mejor que otros pero poco más.Cansada de no ver resultados lo deje,ya que me enteré que no eran tan beneficiosas para otras cosas.
    Ahora tomo omega3,e intento comer+ proteinas,pocos ch y llevar una rutina con mis cremas,Prevage,hidratente de Endocare y ampollas de Sesderma,y tengo la piel mucho mejor.
    Un saludo a todos los bloggers.

    ResponderEliminar
  48. yo compro arándanos y frutas del bosque congelados en el corte inglés y están de vicio y genial de precio

    ResponderEliminar
  49. Bueno, gracias a todos, seguiré las recomendaciones sobre la dieta en los días rojos..jeje..o lo intentaré en el próximo ciclo, ya que en este ya me he comido mis platos de pasta boloñesa
    Un besito a todos.
    Muy bueno lo del ácido ascórbico..como se aprende en este blog... Por cierto de tanto oir hablar del endocare tensage hoy fui a una perfumería y lo busqué.. 48 euros, así que de momento sigo con mi hidratante normal

    ResponderEliminar
  50. Mar: Hola, siento no haber podido contestar antes, el Acido Ascórbico se compra a lo bruto biene en un tarro, un cuarto, te puede ser útil un peso para más exactitud, pero sinceramente lo hago al tacto, con una cucharilla minúscula, como de las barriguitas. Tienes que ver que más o menos ocupe la cantidad de por ejemplo un 20 % de la cantidad total de crema que te eches en la mano, de todas formas, si te dá más seguridad, empieza por poquito y ya vas viendo como te va sentando mejor a tu piel, claro!! sin pasarse. La verdad es que por lo que vale merece la pena probarlo, ya me contaréis que tal ok?? mi marido tambien se ha enganchao y está encantado!!voy a volver a pegar el comentario en el día 28 enero por si no entrais aquí!! saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares