Ingredientes cosméticos: Madecassoside (y otros extractos de centella asiatica)


El madecassoside es un extracto -en concreto un glucósido- de la centella asiatica. Fue descubierto en 1973 pero no pudo ser aislado y estandarizado hasta 2003 gracias a técnicas de cromatografía. Los colágenos tipo I y III son los principales componentes de la piel y su deterioro está asociado al envejecimiento. Estudios de los años 90 indican que derivados de la centella asiatica pueden incrementar la síntesis de colágeno, cuya acción parece verse mejorada en la presencia de vitamina C ácido ascórbico. El madecassoside reduce la actividad de las metaloproteinasas de la matriz (MMPs por sus siglas en inglés), las cuales destruyen tejido conectivo como el colágeno. Estudios independientes sugieren que extractos de la centella asiatica como el medassoside aportan efectos reafirmantes en el medio plazo. Todo indica que es claramente superior el uso de tales extractos que la propia centella asiatica en bruto.

El madecassoside, asimismo, favorece la curación o reparación cutánea, regulando la actividad de los queratinocitos, las células principales de la epidermis. Junto con sus propiedades antiinflamatorias es un ingrediente cosmético de gran interés en los post-tratamientos dermatológicos o que en general requieran una fase de reparacion cutánea. Actualmente el madecassoside puede encontrarse en:

- La Roche Posay Redermic, tanto la versión facial como de contorno de ojos (tiene añadida vitamina C que parece configurar un tándem superior, tal como ha publicado el Journal of the American Academy of Dermatology)

- La Roche Posay Cicaplast (está pensado como producto reparador efecto barrera)

Entre las alternativas al madecassoside están el asiaticoside y ácidos similares al madecassoside empleados por ejemplo por SkinCeuticals (más información aqui) y en productos de IS Clinical como Youth Complex o Firming Complex. Tanto el madecassoside como estas otras alternativas resultan de interés cosmético. Pero no deja de parecerme curioso que SkinCeuticals proclame que los ácidos asiatic y madecassic son mejores que el madecassoside, mientras La Roche Posay opina lo contrario, pues ambas marcas son del grupo L'Oreal.

- "Madecassoside attenuates inflammatory response on collagen-induced arthritis in DBA/1 mice", Phytomedicine, junio 2009
- "Anti-inflammatory Effects of Madecassic Acid via the Suppression of NF-kappaB Pathway in LPS-Induced RAW 264.7 Macrophage Cells", Planta Med, septiembre 2009
- "Madecassoside isolated from Centella asiatica herbs facilitates burn wound healing in mice", Planta Med. junio 2008
- "Comparative activity of asiaticoside and madecassoside on type I and III collagen synthesis by cultured human fibroblasts", Ann Pharm Fr., 1995
- "Influence of asiatic acid, madecassic acid, and asiaticoside on human collagen I synthesis" Planta Med, abril 1994

Comentarios

  1. Yo habia leido muchas veces sobre estas propiedades reafirmantes de la centella asiatica. La famosa crema Xhekpon la contiene.
    Y una que uso, la Trofolastin Redefine facial, de E. Carreras tambien...os pongo la formula porque a mi me gusta bastante:

    TROFOLASTIN REDEFINE FACIAL ( NOVARTIS) 50 ML.
    Ingredientes. Aqua. Squalane. Glycerin. Pentylene glycol. Ciclopentasiloxane. Methylsilanol mannuronate. Gliceryl stearate. PEG 100 stearate. Ceteraryl alcohol. Sodium cetearyl sulfate. Borago officinalis. Helianthus annus. Isohexadecane. Madecassicoside. Sodium ursolate. Palmitoyl pentapeptide-4. Tocopheryl acetate. Hydrolized collagen. Dimethiconol. Butylene glycol. Polyacrylamide. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate. C13-14 isoparaffin. Disodium EDTA. Propylene glycol. BHT. Ascorbyl palmitate. Glyceryl stearate. Glyceryl oleate. Citric acid. Sodium hydroxide. Carbomer. Laureth-7. Polysorbate 20. Parfum.

    Toda la gama de Trofolastin Redefine es muy buena, yo uso tambien la corporal y noto que va bien...

    ResponderEliminar
  2. yo he usado la redermic, y me gusta. Otra crema con TECA (extracto de centella) es la xekpon.

    Lo que no veo es que crema de skinceuticals lleva centella asiatica ¿?

    ResponderEliminar
  3. David: temgo 46 años y la piel mixta. No tengo problema de arrugas pero sí me preocupa la flacidez y las bolsas en los ojos. Utilizo Martiderm por la mañana y endocare Serum por la noche, que de vez en cuando alterno con Flavo C. ¿Podrías recomendarme alguna rutina alternativa ó complementaria? ¿Qué tal adicionar el Redermic? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. A veces me sorprendo a mi misma extasiada leyendo el blog buscando milagros, y me pregunto: alguna vez estaré satisfecha con piel? Mi historia con el blog comenzó tras la publicación del artículo de youth surge:

    Pero antes de empezar os diré que tengo 36 años, la piel grasa-mixta excepto la frente (un poco más seca) y si no me hago una limpieza mensual tengo acumulaciones en la zona T y algún que otro grano esporádico, por supuesto tengo manchas. Por eso uso maquillaje a diario (que por supuesto ensucia mi piel) superfit de clinique que me va muy bien. Hace poco comencé con Diacneal para la zona T y he notado una mejoría leve.

    Tomo los productos de David: Superomega, two per day y antioxidantes.

    Desde que tomo los suplementos lo que si que puedo decir es que mi piel ha mejorado, pero sobre todo mi pelo está espectacular y lo tenía hecho un asco.

    Mi historia con las cremas:


    - Cansada de la nueva superdense, no porque no me fuera bien sino por mi capacidad de insatisfacción crónica me pasé a la youth surge que me aportó menos brillos que la superdefense, aunque su textura es más gruesa, no desliza tan bien y la protección aunque menor se nota más (es más blanquecina).

    - Day wear plus emulsión de Esteé Lauder. Más fluida que la superdefense pero su perfume a melón o no sé el que me irritaba la piel y aunque es más fluida a mi me sigue aportando brillos.

    - Time Zone. Deja buen aspecto pero muchos brillos.

    - High maintenance de Dr. Sebagh. Espectacular las cuatro muestras muestras, pero cuando vi el precio ( 180 euros), pensé que a lo mejor la superdefense no era tan mala.



    Conclusión: Vuelvo a la superdense, aunque seguiré investigando...

    ResponderEliminar
  5. que productos de skinceuticals llevan este madecadosside? gracias

    ResponderEliminar
  6. He visto, en el último de los comentarios de ayer, que recomiendas el consumo de quesos: ¿cuáles son los más recomendables? Gracias. Me encanta tu blog (por lo que aprendo y por lo útil que resulta) y te agradezco muchísimo la labor de documentación que haces para tus lectores.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues sí, el extracto de centella asiática en la piel es muy beneficioso. Yo tengo una pomada en casa, se llama Blastoestimulina y en casa la usamos cuando nos hacemos algun corte en la piel, etc. Y hace que no queden marcas después. Bueno, esta crema a parte de la centella asiatica lleva también Neomicina, antibiótico, para evitar una posible infección en las heridas. En mi casa es indispensable en mi botiquín. A mi me va mejor para estos casos que el cicaplast, que a lo mejor está indicado más para proteger la piel.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde puedo conseguir la centella asiática soy de México

      Eliminar
  8. Una cosita Adolfo, cuando sigo una dieta baja en hidratos de carbono tengo un problema y es que por el día muy bien, como muuuy bien y muy sano, ceno también muy bien, pero cuando me acuesto en la cama..uf! no consigo dormirme, la sensación que tengo no es que sea de hambre, sino que empiezo a dar vueltas y vueltas en la cama sin sueño, estoy super despierta(tan despierta que me levantaría a hacer algo de lo despierta que estoy)y me pueden dar las tantas, y sólo consigo dormirme si como.. al final acabo me acabo comiendo un bocadillo! que es lo que me pide el cuerpo, uf! ¿Qué puedo hacer para que no me pase esto? :(
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo A David, pero, Redermic es bueno también para pieles secas o sólo para normales y mixtas?, es que lo he mirado en farmacia Morlan y me sale que es para este tipo de piel que comento.
    Gracias, me interesa mucho saberlo. Besos. :)

    ResponderEliminar
  10. Perdón, ya he encontrado yo solita la respuesta, jeje, también hay versión para pieles secas. Sorry!!

    ResponderEliminar
  11. David por favor podrias recomendar algun suplemento de hierro que sea bueno.
    Estoy embarazada y no sé cual tomar.
    Me hicieron la analitica y no sé si tomar hierro solo si tengo falta de él (aun no tengo los analisis) , o tomarlo si o si por el embarazo.
    .
    Alguna sugerencia por favor ya que stoy muy perdida.


    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo uso el cicaplast ahora en invierno como hidratante de noche y en el contorno de ojos, te dura la zona hidratada todo el día y confortable; también cuando en invierno uso glicólico o el retirides, la piel se recupera antes...

    ResponderEliminar
  13. Me podéis decir que diferencia hay entre redermic y redermic xl, creéis que con 39 años la puedo usar o es para pieles mas maduras.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Redermic XL tiene factor solar la otra no. Todas las cremas de la roche que son XL lo llevan (ejemplo substiane, otra muy buena crema que está en las dos versiones.)

    ResponderEliminar
  15. Dominique, me ha hecho mucha gracia tu comentario...
    Verás, tengo 42 tacos y la piel parecida a la tuya, por lo que cuentas (aunque soy hombre). El caso es que he probado las mismas cremas que tú (salvo la del Dr Sebagh, y no creo que la pruebe a ese precio); te quería preguntar: ¿las versiones de Youth Surge y Superdefense eran las de piel mixta y/o grasa? Te lo digo porque a mi la Superdefence me iba más o menos bien, pero la YSurge no tanto. De Time Zone no he probado el fluido, solo la crema para mixta, y sí, me da brillos salvo en pleno invierno y usando poquísima cantidad.
    A lo que iba: ¿me recomendaríais alguna crema de Roche Posay? Su precio es razonable y me gustaría probar. Como en el caso de Dominique, no tengo muchas arrugas, pero si algo de flacidez y bolsas, y cierta tendencia a la irritación.
    Sándor.

    ResponderEliminar
  16. Sandor, tanto la superdefense como la youth surge eran para pieles grasas y la time zone para pieles mixtas. Por si te sirve de algo, de la Roche Posay me gusta mucho su crema limpiadora para pieles intolerantes para desmaquillarme, en cuanto a sus cremas probé una que no recuerdo el nombre hace un año y no me fue bien, más bien me fue fatal. Yo en cambio me planteo probar alguna de Avene, ya te contaré si me decido.

    ResponderEliminar
  17. Una cena muy baja en carbohidratos puede impedir el sueño, pero una cena alta en carbohidratos no es aconsejable pq no liberarías hormona del crecimiento tanto por la noche. Intenta seguir una cena moderada en carbohidratos en lugar de baja incluyendo alimentos como los siguientes
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/03/10-alimentos-para-favorecer-un-sueno.html

    Cuando Roche Posay usa la denominación XL es pq contiene el filtro MEXORYL XL, es bastante intuitivo. El hierro debería suplementarse idealmente por recomendación médica, si acaso yo emplearía una dosis de alrededor de 10-15mg durante el período de anemia, en casos de pérdidas de sangre o metrorragias esa dosis aproximada puede emplearse temporalmente.

    ResponderEliminar
  18. He visto que los laboratorios OTC tienen una crema, la Acnoil free post acne, que contiene madecassoside.
    ¿Que opinión tienes de estos laboratorios en general y de esta crema en particular? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, acabo de descubrir una marca que contiene Centella Asiatia, y otros principios activos marinos. Es para pieles sensibles: SEADERM.
    A mi me la han traido de Francia, venta en farmacias. Alguien sabe si la hay en España??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola la redermic R ¿tiene centalla asiática?
    Es que tengo flacidez en la zona del mentón y cuello y estaba buscando alguna crema que me ayude
    Carmen

    ResponderEliminar
  21. Yo uso HYALU-B5 SERUM LO QUE NO SE SI USARLA DE DIA , ME PUEDES DAR INFORMACION ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares