Experiencias clínicas con moderación de carbohidratos




La amenaza contra las doctrinas nutricionales convencionales es muy real. El reconocimiento de la idoneidad de un estilo alimentario limitado en carbohidratos se aprecia en casos como en el de la Clínica de Portland del Dr Irving, que propone una dieta de dichas características. Arriba podemos observar la experiencia en 27 pacientes con resistencia a la insulina que consumían un preparado alimentario sustitutivo de comidas con 24 gramos de carbohidratos no glucémicos por cada 15 gramos de proteínas. Tras 8 semanas registraron un 14% de reducción de triglicéridos, un 28% menos insulina en ayunas, y un 36% menos de insulina postpandrial 2 horas después de comer. En el próximo artículo veremos cómo un estilo alimentario basado entre otras cosas en la limitación de carbohidratos y prácticamente ausente de cereales, la nutrición paleolítica, está configurando una emergente cultura de personas en gran parte jóvenes e independientes en países como EEUU que creen firmemente que las recomendaciones habituales se equivocan de medio a medio.

Comentarios

  1. Tenía pendiente comentar mi experiencia con el Omega 3 y Vitamina D, ambos del catálogo de David.

    Después de dos meses tomando ambos productos, he notado una mejoría increíble en la suavidad de la piel de todo el cuerpo (pies incluidos). Diría que, además, mi ánimo está menos "sensible" a las pequeñas adversidades. Alguien comentaba estos días sobre si engorda y si sienta mal al estómago. En mi caso, ni una cosa ni otra. Respecto a engordar, como decía David, en todo caso apuntaría lo contrario, aunque yo soy muy delgada.

    Respecto a otros productos, esta Navidad usé por primera vez el tratamiento Endocare ampollas. Me pareció espectacular. Así como no me lo parecen tanto el suero ni la crema tensage. Aunque les di un poco más de plazo y ahora estoy más contenta.

    Aunque el post de hoy no es sobre estos asuntos y estaba esperando un día más adecuado para comentar lo anterior, me he animado a hacerlo hoy porque tengo un problemilla y quizá alguien me pueda orientar si he hecho algo mal (o David, si no estás muy liado).

    La semana pasada utilicé Retirides 0,025 por vez primera, en días alternos. Tras la primera aplicación por la noche no noté nada. El día siguiente, tenía unas muestras de aceite de argan Galenic y, pensando que era más hidratante, me las di. Durante una semana, he alternado Retirides por la noche, con el aceite y cremas de argán de Galenic y el suero y tensage de Endocare. El caso es que creo que tengo una alergia en la cara o algo así. Me pica muchísimo y tengo granitos... algo parecido a la alergia al sol. ¿Puede ser por Retirides, quizá por el aceite de argán o por la mala combinación con el resto?

    Disculpad una consulta tan concreta pero es que me pica a rabiar. Si alguien me puede orientar, os lo agradezco. Por el momento, estoy dándome la crema de Avene, que supongo que será lo más flojito (y aún me escuece cuando me la doy).

    Gracias y espero que mi experiencia positiva con el resto de los productos le ayude a alguien

    ResponderEliminar
  2. No sé exactamente qué es lo que lleva el suero de Endocare. Mi experiencia es la siguiente: las ampollas de endocare, han provocado que mi piel se haya vuelto super reactiva. Las dos o tres primeras ampollas me fueron bien, en la cuarte empecé a notar algo rara. No se le dí mayor importancia. Después se me puso la cara fatal. Se me hincharon los párpados y los labios. Vamos ¡una alergia importante! Desde entonces tengo que tener mucho cuidado con los cosméticos y procuro usar productos suaves, naturales y especiales para pieles sensibles.
    Yo siempre ha tenido la piel dura y sin problemas. Hace ya unos meses que no he tenido más alergias a otros cosméticos, pero cada vez que pienso en las ampollas endocare se me ponen los pelos de punta de lo mal que lo pasé.
    Además, como tampoco estaba segura de que fuera eso, descansaba un par de semanas o tres y cuando ya estaba del todo bien, probaba y otra vez ¡la cara como un monstruo!
    Yo diría que puede ser el suero endocare. Déjalo cuanto antes y observa tu piel.
    El aceite de Argán es una maravilla. Eso seguro que no puede hacerte más que bien.
    ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  3. David, podrias decirme que te parece la dieta ATKINS??? es q habia pensado hacerla durante 2 semanas para perder 5 kilos q me sobran, y luego porsupuesto mantenerme con una dieta como la zona para no recuperarlos.

    ResponderEliminar
  4. La dieta Atkins puede decirse que posee diversas versiones, la original de los 70 con una presencia mínima de carbohidratos (20-40 gramos aprox diarios), básicamente ensaladas y algo de vegetales y otra que permite más carbohidratos y contenido de frutas que se desarrolló en los 90(diría que debe estar entre los 60 y 100 gr diarios aprox). La Dieta South Beach es lo que tú dices, una dieta casi sin carbohidrato alguno durante 15 días y luego una dieta semejante a la Zona. Pero no veo ninguna ventaja a la hora de perder peso en eliminar los carbohidratos de la dieta aunque sea 2 semanas respecto a una versión menos extremista.

    Cada cual tiene una propia ingesta neta ideal de carbohidratos diarios, como siempre recomiendo emplea si te manejas con ella la Dieta de la Zona (como punto intermedio digamos) y prueba si quieres a reducir algo más los carbohidratos, aumentar algo más las grasas..etc, pero olvidate de dietas exprés de 1 o 2 semanas y busca un punto de equilibrio personal que puedas seguir toda la vida. Esto vale para cualquiera que tenga una inquietud semejante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Airis, soy Fran. Pues vaya faena porque en principio me encantaron. Lo voy a observar, si acaso ya te diré. Yo también pensaba que el Argán era una maravilla, por lo que había leído.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mi me dieron una muestra del contorno de ojos de Endocare en la farmacia y me dió alergia, me hinchó el contorno y lo puso todo rojo un dia o dos...
    En cambio, habia usado la Endocare Tensage crema y no paso nada...aunque tampoco la encontré tan buena como decian...simplemente una nutritiva más...

    ResponderEliminar
  7. fran,
    si has usado varias cosas a la vez, no se puede saber a que es debido. Lo único que se es que el retirides sensibiliza la piel, y es muy agresivo, aunque no lo parezca.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, hace un montón que no pasaba por aqui...aunque no he dejado de leeros siempre que puedo.
    David, sobre el articulo de hoy, quería comentarte que estoy con un libro que me está gustando muchisimo. Se llama "La alimentacion, la tercera medicina" de Jean Seignalet, ¿lo conoces?
    Propone una dieta muy parecida a la zona pero practicamente sin cereales ni leche. Creo que esto es a lo que llaman la dieta paleolitica, no?

    Si lo conoces, me gustaría saber que opinas de sus argumentos y compartir impresiones.

    besos a todos
    niventa

    ResponderEliminar
  9. Yo he utilizado el suero de endocare y no he tenido ninguna reacción alérgica, mi madre tampoco. lo que si que noto es que cuando ya lleva abiero un tiempo el bote, cambia considerablemente de color. Al principio era blanco y ahora que lo estoy acabando tiene un tono amarillento...
    David, según estas informaciones, crees que es perjudicial cenar gachas de avena con leche?

    ResponderEliminar
  10. David
    Podria hacer un post con una lista de comida ( carbohidratos ) para reducir
    . pan blanco
    . arroz blanco
    . pasta blanca
    ....etc y etc

    Alternativamente un link o otro post tuyo donde quizas ya lo has hecho

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Fran, te comento que a mi me paso algo parecido pero te hablo desde mi propia experiencia y por eso no tiene que ser válida para todos. Mi piel no es excesivamente grasa pero si tiene acné (muchisimas espinillas grandes y algúna que otra papula), y he utilizado Retirides, y si alguna vez me pasé lo que ocurrió es que se me puso la zona muy roja, muy tirante y me picaba un montón, granitos tal cual comentas no aparecieron. Lo que hice fue suspenderlo y utilizar aceite de argan (pero tal cual solo, me imagino que el de Galenic llevará más componentes) o aceite de jojoba (que no es aceite en si, sino una cera y a las pieles grasas le va fenomenal y no es comedogénico) así hasta que desaparecieron las molestias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sobre postpandrial o postprandial, la he visto escrita de ambos modos casi por igual. Aunque lo cierto es que la RAE no reconoce ni una ni otra, sino posprandial. De momento seguiré usando postpandrial.

    Gachas de avena podría cenarse pero hay que incluir una fuente de proteína.

    ResponderEliminar
  13. Fran, lo más seguro es que sea el Retirides el culpable de que que te pique la cara. El retinol es irritante y mejor utilizarlo solo o alternándolo con gel de aloe vera natural para calmar la piel mientras usas el retinol.
    Yo con una sola aplicación de una crema que lleve retinol ya me escuece la piel.
    El retinol sensibiliza mucho la piel y si después te pones algun otro producto que irrite aunque sea un poquito por perfume o por algún conservante esto hace que la piel pueda irritarse mucho más.

    Anónimo de las 12:05, si como dices, tienes acné no ten pongas ningún tipo de aceite en tu piel porque te perjudica, ti tienes la piel irritada y te pica usa aloe vera que es buenísimo para el acné y nada de aceites...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno David despues de leeros durante bastante tiempo he decidido que voy a tomar Omega 3 y por los beneficios que comentas creo que tambien tendria que tomar vitamina D, pero no se en que cantidades tendria que tomarlo, porque te comento que a raiz de la menopausia (3 años) me han diagnosticado osteoporosis y llevo dos años de tratamiento con accido alendronico y este año ademas me han añadido calcio con vitamina D.
    La marca del calcio es Callcium-Sandoz forte D y la composición es la siguiente:
    Lactatoglutonato de calcio 2,94 g,
    Carbonato de calcio 0,30 g.
    Colecalciferol vit.D 400 UI
    Sacarina de sodio hidrogeno carbonato de sodio y excipientes.
    Ah bueno decirte que tomo dos pastillas esfervecentes al dia me dijeron que preferiblemente en la cena.
    Bueno pues agradeceria que me aconsejases aceca de las dosis a tomar y si no habria ningun problema en tomar estos suplementos sin control medico.
    Por cierto mi dieta es muy cercana a la Zona aunque no a rajatabla en cuanto a pesar alimentos y demas pero si procuro llevar las regla de los tres dedos que recomiendas.
    Muchisimas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. A lo largo del día ya no me ha picado, noto la piel como un pergamino, pero la trataré con cuidado y la próxima vez procuraré no rejuvenecer poniéndome todo de un golpe ;-)

    Y si en eso descubro algún elixir de eterna juventud, no dudéis de que lo compartiré. De nuevo muchas gracias, un lujo poder compartir estas experiencias en esta web, aunque en este caso haya sido un poco negativo.

    Eso sí, lo del Omega 3 o la vitamina D, que empecé a la vez con ambas, increíble el cambio. Espero que me ayude también a regenerar antes el chandrío de mi cara. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Si no se toman fármacos anticoagulantes no hay problema en tomar libremente omega 3 en las dosis recomendadas (2 a 3 gramos de EPA DHA), y si no se tiene hipercalcemia lo mismo con la vitamina D (1000-3000 UI, más al comienzo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares