"¿Estatinas para todos?", del Dr Barry Sears

En mi interés por la enfermedad cardiovascular, tan altamente vinculada a los errores nutricionales, no son pocas las veces en las que me he referido a las estatinas para reducir el colesterol. Por su interés, reproduzco íntegro traducido el último artículo del Dr Barry Sears:

"Nos han hecho creer que las estatinas son los mejores medicamentos que la industria farmacéutica ha desarrollado jamás. Es cierto que son los medicamentos más rentables, pero sólo reducen un 20% la mortalidad cardiovascular comparado con un placebo. Esto significa que el 80% de las personas tomando estatinas para reducir el colesterol elevado no verán impacto alguno en su mortalidad cardiovascular. Lo que es más, el 50% de los individuos que tienen ataques cardíacos tienen niveles normales de colesterol. Sin embargo, uno de los principales mensajes de marketing enviados a los americanos es que el colesterol causa enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, un panel de recomendaciones de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) ha instado a que las guías existentes para el uso de estatinas debería ser extendido a los individuos con niveles de colesterol normales si tuvieran elevada la Proteína C Reactiva, que es un marcador de la inflamación. Esto representaría la primera vez que un medicamento caro con numerosos efectos secundarios está siendo recomendado de por vida para personas sin signos de enfermedad. Este tipo de pensamiento viene del reciente ensayo JUPITER, en el cual sujetos con niveles normales de colesterol LDL y sin signo de problema cardiovascular pero con niveles elevados de Proteína C Reactiva tuvieron significativas reducciones en la mortalidad cardiovascular tomando una nueva potente estatina conocida como Crestor (1). Esto son muy buenas noticias para las farmacéuticas en tanto serían puestos en una terapia de estatinas 6 millones potenciales de nuevos pacientes.

Si la inflamación es el problema que causa mortalidad cardiovascular, entonces hay soluciones mucho mejores y menos caras, así como con perfiles de efectos secundarios mucho menores. Uno de ellos es el aceite de pescado. En un amplio análisis de todos los ensayos clínicos empleando un suplemento de aceite de pescado o una estatina para prevenir la muerte cardiovascular (un punto muy fácil de medir), se halló que el aceite de pescado es superior a las estatinas (2). ¿Y no es acaso la reducción de mortalidad la principal razón para tomar una estatina? Lo que es más, hay más de 200 factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular más allá del colesterol. Pero como he afirmado antes, la mitad de las personas que sufren un ataque cardíaco no tienen el colesterol alto, lo cual sólo enfatiza la falta de importancia central del colesterol.

Ahora resulta que las estatinas probablemente funcionan, pero no reduciendo el colesterol sino reduciendo la inflamación (3). Para entender por qué, debes saber algo sobre la parte más primitiva de nuestro sistema inmunitario, conocido como sistema inmunitario innato. Un centro crítico de activación de la inflamación es controlado por un factor de transcripción genética conocido como factor nuclear kappa-B (NF-kB). Es el comando maestro para activar la inflamación. Una vez activado, se traslada al ADN y causa la expresión de enzimas inflamatorias (como la COX-2) y citoquinas inflamatorias (interleuquina-6 o factor de necrosis tumoral por ejemplo) que amplifica la inflamación en las células cercanas. El inesperado beneficio de las estatinas es su habilidad para inhibir este comando activador de la inflamación. Otros pocos medicamentos como la aspirina pueden también inhibir la NF-kB. Por desgracia, tienen que usarse muy altos niveles de cualquiera de estos fármacos para hacerlo. Es por lo que Crestor fue usado en el ensayo JUPITER. Es más potente que otas estatinas, pero esto significa que tiene más efectos secundarios. Por eso, JUPITER demostró un mayor número de individuos desarrollando diabetes, muriendo de problemas gastrointestinales o sufriendo problemas neurológicos en comparación con un placebo.

Por otro lado, el aceite de pescado rico en EPA y los polifenoles también inhiben el NF-kB (4,5), y su perfil de efectos secundarios es virtualmente inexistente (excepto hacerte más inteligente en el caso del aceite de pescado). Sin embargo, el mejor modo de inhibir la activación principal de la inflamación en el organismo es simplemente reducir los niveles de ácido araquidónico en el cuerpo (6). Esto sólo puede ser conseguido siguiendo de modo estricto una dieta antiinflamatoria muy baja en ácidos grasos omega 6, con baja carga glucémica, adecuada en proteína y rica en polifenoles (los fitoquímicos que dan a frutas y vegetales su color). No sorprendentemente, ésta es la descripción exacta de la Dieta de la Zona. Quizás antes de que la FDA dé a las compañias farmacéuticas su OK para vender más estatinas a personas sin signo evidente de problema coronario, el gobierno debería considerar la recomendación de dietas antiinflamatorias y las compañías de seguros bonificar a sus pacientes que las empleen con éxito."

(1).- Ridker PM, Danielson E, Fonseca FA, Genest J, Gotto AM Jr, Kastelein JJ, Koenig W, Libby P, Lorenzatti AJ, MacFadyen JG, Nordestgaard BG, Shepherd J, Willerson JT, Glynn RJ, and the JUPITER Study Group. “Rosuvastatin to prevent vascular events in men and women with elevated C-reactive protein.” N Engl J Med. 359: 2195-2207 (2008)
(2).- Briel M, Studer M, Glass TR, and Bucher HC. “Effects of statins on stroke prevention in patients with and without coronary heart disease: a meta-analysis of randomized controlled trials.” Am J Med. 117: 596-606 (2004)
(3).- Dichtl W, Dulak J, Frick M, Alber HF, Schwarzacher SP, Ares MP, Nilsson J, Pachinger O, and Weidinger F. “HMG-CoA reductase inhibitors regulate inflammatory transcription factors in human endothelial and vascular smooth muscle cells.” Arterioscler Thromb Vasc Biol 23: 58-63 (2003)
(4).- Ross JA, Maingay JP, Fearon KC, Sangster K, and Powell JJ. “Eicosapentaenoic acid perturbs signaling via the NF-kappaB transcriptional pathway in pancreatic tumor cells.” Int J Oncol 23: 1733-1738 (2003)
(5).- Romier-Crouzet B, Van De Walle J, During A, Joly A, Rousseau C, Henry O, Larondelle Y, and Schneider YJ. “Inhibition of inflammatory mediators by polyphenolic plant extracts in human intestinal Caco-2 cells.” Food Chem Toxicol 47: 1221-1230 (2009)
(6).- Ramakers JD, Mensink RP, Schaart G, and Plat J. “Arachidonic acid but not eicosapentaenoic acid (EPA) and oleic acid activates NF-kappaB and elevates ICAM-1 expression in Caco-2 cells.” Lipids 42: 687-698 (2007)

Comentarios

  1. Hola, soy asidua seguidora de este blog aunq no suelo escribir comentarios nunca pero tambien leo los vuetros con mucho interés, queria hacer unas preguntas que me surgen en el tema global de seguir una dieta antiinflamatoria, y es que me quedo corta a la hora de que alimentos si puedo consumir, entiendo que debo comer en cada comida proteinas, grasas saludables y carbohidratos de bajo indice glucemico (si me equivoco decidmelo!!), mis dudas son...

    -las unicas proteinas buenas q hay son el pollo, el pavo, la ternera, los huevos ricos en omega3(los normales no son buenos?), el pescado, el queso fresco y la proteina vegetal? nada de cordero?pato? nada de jamon? se puede ampliar esta lista?
    -los carbohidratos me he impreso una lista de CH de bajo indice glucemico, supongo q eso bastara....
    -Las unicas grasas buenas son el aceite d oliva, las aceitunas, los frutos secos, pescados, nata, mantequilla y aceite de coco. Se puede ampliar mas esta lista?

    Algunas dudas sueltas....es igual d buena la grasa d un fruto seco que de la nata? podria comer nata todos los dias?(me encanta:P) se puede comer algun tipo de pan? el pan de espelta? seria malo o beneficioso hacer algun tipo d ayuno d vez en cuando?

    Espero q alguien me pueda ayudar , los que nos enteramos poco os estaremos eternamente agradecidos!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Lo olvide!! un iogurt tiene lugar en una dieta antiinflamatoria?

    Elena

    ResponderEliminar
  3. y la ultima d verdad....las conservas de berberechos, almejas....? eso se puede comer?

    Gracias

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Amanda:

    Hola de nuevo, para David o alguien del blog que sepa y me quiera responder.
    Gracias.

    Aunque no es el tema de hoy, creo recordar que la línea Q10 de Nivea no estaba mal. Al ver los ingredientes me ha sorprendido el alcohol denat en 4º lugar, ¿qué te parece David?

    Escribo todos los ingredientes:
    Aqua, Cyclomethicone,Dicaprylyl, Carbonate, ALCOHOL DENAT,Ethyl-
    hexyl Salicylate, Glycerin, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Butyl Methoxydibenxoylmethane, Sucrome Polystearate, Dimethicone, Methylpropanediol, Ubiquinone, Pimpinella Anisum Extract, Sodium Stearoyl Glutamate, Dimethiconol, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, Chondrus Crispus, Sodium Carbomer, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Trisodium EDTA, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Benzyl Alcohol, Limonene, Parfum

    Gracias de antemano.
    Un afectuoso saludo.

    Amanda

    ResponderEliminar
  5. Elena, el aceite de coco, borralo de la lista, es tóxico

    ResponderEliminar
  6. Para el Anónimo de los aradanos de ayer:
    En "La Sirena" tienes cajas con mezcla de bayas, todo frutos rojos congelados. No son caros

    ResponderEliminar
  7. ay David pues yo si estoy tomando el lipoico de tu catalogo y estoy embarazada, dejo de hacerlo entonces???

    lo que no estoy tomando tampoco es hierro hoy me dan los resultados de los analisis y habia decidido que hasta que no viera que estaba baja en hierro no tomaria un suplemento.
    Crees que hago bien o directamente deberia tomar alguno??? Cual??? 10 mg no???

    tengo un lio.

    Saludos a todas las embarazadas del blog que imagino tienen inquietudes parecidas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, el pan de espelta es perfecto si te gusta su sabor un poco peculiar. Básicamente se trata de no tomar harinas refinadas. David también recomendó el pan de Centeno.

    Ana.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con el tema de ayer sobre la Vit. C, ¿alguien ha probado el serum Hidracid C20 de Biotecma?. ¿Es recomendable?.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  10. A propósito de vitamina C en la piel, en comentarios de hace tiempo me pareció leer que alguien dijo que no se que marca la había producido bello en la cara, como yo quiero probarla y lo del bello me aterroriza porque ya tengo algo de problema, alguien sabe que marca o producto era este?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. el hidracid c20 esta bien, tiene un 20% de vitamina c, que es lo máximo que se utiliza. Las cremas suelen tener más un 1%, la active.c de la roche tiene un 5%, y los serums van desde el 8%, 15%, y 20%.


    Lo de mezclar antioxidante en polvo con la crema, yo habia pensado en comprar idebenona y mezclarla con mi crema, tipo "prevage casero". Alguien lo ha probado? o sabeis si la idebenona es cara? no sé si en la farmacia la venden sin receta.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la misma duda que se planteó ayer sobre el cálculo de la cantidad de acido ascórbico a añadir a una crema/loción.
    Me parece relativamente sencillo el cálculo tomando la cantidad total del tarro pero lógicamente eso no nos interesa porque se oxidaría.
    ¿Cómo calculas la cantidad a mezclar en la mano diariamente?, ¿puro ojímetro?, ¿no te da miedo excederte? (con cantidades tan pequeñas me parece complicado)
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.

    He visto un suero que tiene vitamina c y ácido ferúlico, entre otras cosas. Os pongo los ingredientes:

    Organic aloe vera juice, sea kelp bioferment, pomegranate extract, magnesium ascorbyl phosphate, niacinamide, carnosine, carnitine, tetrahydrocurcuminoids, ferulic acid, sodium PCA, hyaluronic acid, hesperidin methyl chalcone, lycopene, glutathione, glutaredoxin, superoxide dismutase, phenoxyethanol (and) methylparaben (and) isopropylparaben (and) isobutylparaben (and) butylparaben.

    ¿Qué opinais?
    El precio es muy bueno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. si que tiene buena pinta, además tiene extracto de granada, superoxido dismutasa y licopeno, que tb son antioxidantes. De que marca es?

    ResponderEliminar
  15. A proposito de las ampollas de vit C: ¿a nadie le escueze la cara despues de echarsela?

    A mi me pasa a veces, y estoy pensando que mas que por la ampolla en si, es por la crema que me echo después, porque es en ese momento cuando noto el ardor (?)

    Los ARANDANOS CONGELADOS yo los compro en HIPERCOR, hay cajitas de arándanos, frambuesas, moras....

    ResponderEliminar
  16. De skinactives, en www.skinactives.com lo puedes ver. Ofrecen principios activos para poder elaborar tus productos, y algunos ya listos para usar.

    Estoy pensando en probarlo, pero he visto pocas opiniones en foros, aunque todas buenas.

    ¿Nadie más me da su opinión?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Vekia: gracias por tu recomendación de ayer. Conseguí por ebay el ANR de 30 ml por 35 euros con transporte y todo. Lo compré a EE UU, a un vendedor con estrellas, es decir, que es bueno y con un 100% de votos favorables.

    ResponderEliminar
  18. Amanda:

    Pilar ¿puedes echar un vistazo a estos ingredientes? lo dije ayer y esta mañana, y David debe estar ocupado.(Me urge un poco). Creo que esta crema no estaba mal, pero ALCOHOL DENAT al principio me parece raro.¿Que opinas?
    Nivea Q10

    ingredientes:
    Aqua, Cyclomethicone,Dicaprylyl, Carbonate, ALCOHOL DENAT,Ethyl-
    hexyl Salicylate, Glycerin, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Butyl Methoxydibenxoylmethane, Sucrome Polystearate, Dimethicone, Methylpropanediol, Ubiquinone, Pimpinella Anisum Extract, Sodium Stearoyl Glutamate, Dimethiconol, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, Chondrus Crispus, Sodium Carbomer, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Trisodium EDTA, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Benzyl Alcohol, Limonene, Parfum

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pilar por tu contestación.

    Acabo de comprarme la Superdefense de Clinique, en perfumerías if, porque ahora está con el 25% de descuento y cuesta 35€. Va en un cofre con regalo de dos mini tallas: la constinious rescue antiox. de noche y el contorno de ojos "all about eyes rich".

    Además la chica me ha regalado minitallas de la Youth surge SPF15 y del Suero turnaround concentrate.

    Si os interesa alguna (sus ingredientes), las tenga a la mano.

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Yo compré ayer los arándanos congelados en el corte ingles, está en la seccion de helados y la venden en cajas mas o menos pequeñas.

    Pilar, idebenona para mezclar con la crema a modo de "preveage" casero...que buena idea! porque así como sueros con vit C si que hay baratos, el prevage de allergan+E. Arden es bastante caro.
    Le voy a preguntar a familiares farmaceuticos a ver si es factible conseguirlo. Si tu lo consigues comentalo en el blog! gracias!

    ResponderEliminar
  21. - en la web que ha puesto yolanda (skinactives) venden idebenona, 1.5g a 17.50$, envio incluido. El tema es que se debe hacer al 0.5%, y es poco factible hacer la mezcla cada dia. Y si se pone en un bote, se oxida. Lo ideal seria hacer toda la mezcla de golpe y ponerlo en un envase airless, pero todo ello en una atmosfera modificada, sin oxigeno. Imposible.

    - la crema Q10 no sé que pensar, siempre he oido que es buena, pero el alcohol en 4º lugar... si tienes la piel sensible o seca, desde luego pasando, olay tiene cosas buenas y de precio debe estar igual. Y si lo que te interesa en una antioxidante (por lo de la Q10), la roche active tiene la crema active-c con un 5% de vitamina c por unos 23 euros. Más barato, ISDIN tiene una gama que no recuerdo el nombre, isdin medica o algo asi? cremas básicas, pero buenas y baratas, igual valen 15 euros, y hay una antiarrugas.

    ResponderEliminar
  22. Pilar, ¿y si se mezcla la idebenona con la cremas base que ofrecen o con una crema sencilla que tengas? Ésta última ya tendrá conservantes ¿puede evitar ésto que se oxide la mezcla?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Para Amanda. Yo tengo la piel mixta-seca y sensible. Utilicé la Q10 de Nivea durante una temporada, en invierno bien. Mejoró el aspecto de mi piel, estaba como más tersa, pero en verano me dejaba la piel con exceso de grasa en la zona T. Dejé de utilizarla por ese motivo.

    Ahora intento comprar en base a las recomendaciones que se hacen en este blogs.

    Ana.

    ResponderEliminar
  24. Pilar muchas gracias por tu pronta contestación, me decantaré por cualquiera de las otras opciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. que es mejor para bajar glucosa zumo arandanos o granada gracias

    ResponderEliminar
  26. El aceite de coco es una excelente grasa saturada consumida tradicionalmente por culturas del Pacífico muy sanas. Esto de que es tóxico como un anónimo ha dicho es una tontería la verdad. El problema es que en España no se encuentra aceite de coco, si acaso leche de coco en lata en alguna gran superficie con alimentos internacionales.

    Si se está embarazada con consumir Omega 3, vitamina D3 y si acaso ácido fólico o un multivitamínico que lo contenga es suficiente. El hierro no lo tomaría sin recomendacion médica.

    ResponderEliminar
  27. yolanda,
    la idebenona se oxida con el aire. Tal vez puede aguantar unos dias, pero no sé cuantos. A parte, se necesita una balanza analítica para pesar tan poca cantidad, las de cocina tienen mucho error en un gramo.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de hacer mi primer encargo a Paula Beagoun, tras infructuosos meses de busqueda de un buen BHA que vendan en España...

    Ya os contaré...

    ResponderEliminar
  29. Yo no compraría la Nívea Q10, pues el alcohol es malo, malísimo para la piel. Además, leí en algún lado que las moléculas de la Q10 en crema no se absorben por la piel pues son muy grandes (que David me corrija si no es así, plis).

    Yo más bien, en el mismo estilo, compraría la Pond’s que vale hasta menos que la Nivea y tiene buenos filtros solares.

    ResponderEliminar
  30. No es por incordiar, pero ¿con tantas cremas que hay en el mercado, no es mejor comprar una que hacer de alquimista para haceros una? ¿Y si no dais con las cantidades correctas, os pasáis u os quedáis cortas, y salís con toda la cara pelada? A mí es que me daría yuyu las mezclas... Pero a lo mejor es que no tengo ni idea...

    ResponderEliminar
  31. Ah, en algunos supers latinos tb se puede conseguir leche de coco en botellas de cristal, como las de refresco. Tb se puede usar coco natural rayado para hacerlo en casa.

    Aceite de coco nunca lo visto para vender aquí tampoco.

    ResponderEliminar
  32. Para los que quieran emular a un alquimista, encontré esta web curioseando en un foro: http://www.proenutrition.es/

    Parece que tienen idebenona, vitamina C, Q10 y más cosas. Lo que no sé es si serán adecuados para añadir a una crema o sólo vale consumirlos ingeridos. Alguna opinión?

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  33. Siempre se ha dicho que la bollería industrial era perjudicial por llevar aceite de coco o de palma. Tal vez las personas de otras culturas que lo toman no utilicen otra grasa con lo cual no les perjudique por ser la única que consumen.

    ResponderEliminar
  34. Hola,me gustaría que alguien aclarara las dudas del anónimo,al respecto de la dieta de la zona,pues yo tambien me hago esas preguntas,aunque yo suelo consumir berberechos en lata y mejillones que me encantan, pero no se si lo estoy haciendo del todo bien.
    Gracias a todos.
    La idea de la idebenona casera, no esta mal, yo no me atrevo,pero la de EA,a mi,la verdad,es que me va genial,aunque he de reconocer,que me joroba bastante pagarla,pero si no la echo,es peor,así que me privo de otras cosas y me compro mi crema,pero he de reconocer que me dura mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Marian, no es por el tipo de aceite, sino que sea refinado, o sea, trans, que es lo que lleva la bollería industrial. El aceite virgen de coco es muy bueno para la salud, así como el de palma o dendé, muy consumido en Brasil.

    ¡O todas las poblaciones que lo consumen de Latinoamérica y Pacífico estarían obesas! Allí el aceite de oliva es carísimo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Ana (perdona que antes no te las diera, me habia colado tu comentario) y a Dazed.

    Es una pasada lo que se aprende en este blog!!!!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el coco fresco, un poco dificil de abrir pero bueno...
    Siempre lo he comido con moderación por si era muy graso, aunque por lo que dices Dazed, creo que aumentaré el consumo.

    ResponderEliminar
  38. Yo el aceite de coco si lo consigo aquí en Málaga en algunos herbolarios y tiendas de productos ecológicos como Bionatura de primera presión en frío, por cierto genial para regular problemas de hongos y levaduras como cándidas...

    ResponderEliminar
  39. ¿El aceite de coco que se compra en los herbolarios se puede ingerir? ¿No es solo de uso cosmético?
    Y otra cosa, ¿se puede tomar aceite de germen de trigo? ¿tiene demasiado omega 6 como el aceite de onagra?
    Una vez leí que el omega 6 procedente del aceite de onagra no resultaba inflamatorio, parece ser que se equivocaban.

    ResponderEliminar
  40. Debe ser virgen extra, como la marca Coconoil, apto para el consumo directo y el cocinado; hay otros refinados y que son sólo de uso cosmético por llevar otros ingredientes además.

    ResponderEliminar
  41. Dudas de la dieta antiinflamatoria:

    1. ¿Debe consumirse aguacate?
    2. ¿Cuál es el consumo ideal de huevos a la semana?
    3. Si se puede consumir nata, ¿se puede consumir todo tipo de quesos?
    4. ¿Cuántas nueces conviene tomar al día, aproximadamente?
    5. ¿Consumir pescado azul tres veces a la semana está bien?
    6. ¿Consumir legumbres tres veces a la semana está bien?

    Uf, cuánta duda. A ver quién se anima a tranquilizarme. :-)

    ResponderEliminar
  42. Peka, muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  43. Voy a tener que hacer un artículo de dudas frecuentes de la dieta o paleodieta antiinflamatoria, como por ejemplo el GLA de la onagra que tantas veces he respondido ya. El GLA de onagra y borraja activa los precursores de todos los eicosanoides en el organismo, en cantidad baja tiende a digamos irse por la vida antiinflamatoria, en exceso por la inflamatoria. Para evitar la inflamatoria hay que ser modesto si se suplementa, consumir Omega 3, y aún mejor si contiene lignanos de sésamo.

    Aguacate se puede consumir, es una grasa como la oliva. Quesos de todo tipo sí. Nueces, pescado las veces que te apetezca. Legumbres unas tres veces por semana está bien. Tampoco hay que hacer de la dieta antiinflamatoria una tabla de precisión matemática. El aceite de germen de trigo puede consumirse en tanto es muy bajo en Omega 6.

    ResponderEliminar
  44. Laia: ¿Ves como es verdad? jeje... me alegro por ti, si te animas a probar algo de Olay, pues tres cuartos de lo mismo, yo he comprado el serum regenerist por 12€ y pico, con gastos de envío y todo, a un vendedor británico.

    Saludos, yo de momento no me animo a hacer mezclas caseras de éstas que comentais, me da un pelín de miedo, la verdad...

    ResponderEliminar
  45. Mujer, no creo que te vaya a explotar la cara...

    ResponderEliminar
  46. Por si acaso, por si se pone como la superficie lunar, jaja...

    ResponderEliminar
  47. david ultimamente hay un bun con los productos matriskin que te parece el uso de argeline y matrixil .otra crema es de filorga me recomendarias alguna tengo37 años gracias

    ResponderEliminar
  48. David x favor...
    Soy la de la alergia al olivo. Es alergia estacional , al polen , es decir cuando el olivo poliniza a mi me da alergia. No que tenga una alergia alimentaria. Siempre he comido aceitunas y he cocinado con aceite de oliva...por eso me extraña. Pero es mucha coincidencia y como no se exactamente lo que es Olive fruit extract?? Es aceite de oliva??
    Muchas gracias...
    Angeles

    ResponderEliminar
  49. Que ni pintado viene el articulo de hoy a lo que te decia el otro dia que te queria comentar David.

    He leido un articulo en una revista que decia que (copio literalmente): "Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han descubierto que, aquellos que toman 1800mg de suplementos de arroz de levadura roja dos veces al dia durante seis meses, registran una reducción del 21% en sus niveles de colesterol LDL." que segun dice es practicamente la misma reduccion que se observa con muchas de las estatinas.

    Que os parece??

    ResponderEliminar
  50. Yo sigo necesitando una dieta base desayuno, comida y cena sin verduras, ensaladas y frutas por problemas endocrinos.
    Alguna sugerencia....
    Desayuno...... que...
    Comida........ que...
    Cena.......... que...

    Horarios que tengo para la dieta. solo a las 10,a las 16 y a las 20 h.me acuesto a las 22 h.
    gracias.

    ResponderEliminar
  51. Tengo entendido que el aceite de palma y de coco son grasas saturaDAS y por eso no se recomienda su consumo.

    ResponderEliminar
  52. El arroz de levadura roja, red yeast rice, se emplea como suplemento para reducir el colesterol desde los años 90. Su parte activa, las monacolinas, es lo que hace efectiva a la estatina lovastatina. Los suplementos de red yeast rice no pueden tener una alta concentración de monacolinas porque serían un fármaco por la ley. No obstante creo que hay mejores suplementos si es que hay un colesterol realmente muy alto, los policosanoles por ejemplo. Probablemente saque en un mes un suplemento que reduzca el colesterol a través de la bajada del LDL de baja densidad y aumente el HDL así como con propiedades antiinflamatorias. Sin embargo el aceite de pescado sígue siendo el suplemento cardiovascular nº1.

    Lo que tiene Super Omega 3 de LEF son polifenoles de la oliva estandarizados, pero sigue siendo oliva la materia prima claro.

    ResponderEliminar
  53. La argilerina y el matrixyl 3000 me parecen buenos ingredientes cosméticos, sobre todo prometedores más que nada en tanto casi todo lo publicado que yo sepa es de lab. indepdendiente.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Aclarando, que es gerundio:

    -HC: los de las frutas y verduras, los de las legumbres, los del pan de centeno -avena-espelta.

    -Proteínas: pescados, carnes magras, huevos, quesos.

    -Grasas: aceite de oliva, aguacate, nueces, mantequilla, nata, olivas.

    Además hay que comer poco (quedarse con un poco de hambre), moverse lo que se pueda y desterrar de nuestra vida lo nocivo (azúcar, grasas perjudiciales, harinas refinadas, estrés y personas tóxicas).

    Uf. ¿Falta algo?

    ResponderEliminar
  56. Tampoco estaría mal incluir entre los HC arroz basmati o integral y pasta integral de espelta.

    ResponderEliminar
  57. Me encanta la idea de que hagas un blog de dudas frecuentes al que podamos acudir de forma periódica. Realmente a los que no somos expertos nos asaltan continuamente, nos liamos, vamos. Por cierto hoy el artículo ha sido estupendo, y el blog igualmente, además de entretenido.

    Cleo

    ResponderEliminar
  58. M. de la O, gracias, tomo nota. David, espero impaciente este nuevo suplemento para bajar el colesterol. Buenas noches, Tere.

    ResponderEliminar
  59. Que de cosas por dios!

    Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola Veckia y Laia, genial vuestras instrucciones para ebay, pero soy un poco torpe para esto, he buscado de youth surge y repairwear de clinique, o time zone de lauder, y un poco perdida, pero seguiré intentándolo.

    Por cierto a lo mejor vosotras me podeis ayudar porque quiero encontrar una crema para diario que tenga buen spf,tengo 42 y empiezo a verma pequeñas manchas alrededor de los ojos por el sol aunque soy muy morena, quiero empezar a cuidarme mejor, mi piel es creo que mixta a grasa sobre todo en verano , ahora menos pero casi todas me resultan grasas, yo quiero algo que me proteja del sol y haga más cosas, es tan dificil?, ah! y no arruinarme.
    algún foro o correo donde intercambiar opiniones sobre esto que conozcais?

    Veckia, que suerte y que rápido has encontrado lo qué querias en ebay, yo me vuelvo loca.
    Necesito consejos sobre serums, limpiadores al agua, contornos ojos, vit C , qué se yo , quiero ganar juventud, ja, ja, ja!, me pierdo, pierdo, no se por donde empezar.

    Conoceis vosotras algo que reuna lo que digo, las de clinique están bien, ayudaaaaa, esto es una jungla!

    Gracias,

    ResponderEliminar
  61. perdón olvidé deciros, que me parace engorroso lo de ponerse crema y aparte protección solar,
    y sabeis algo de city block de clinique, sirvo para todo o solo para el sol.

    ResponderEliminar
  62. Soy elena, gracias a todos los que me habeis respondido!! pero me ha quedado alguna duda, conservas si o no? me refiero sobre todo a berberechos y almejas, yogures si o no? huevos solo d omega 3 o normales tambien?

    Saludos
    Elena

    ResponderEliminar
  63. Mar: Hola, siento no haber podido contestar antes, el Acido Ascórbico se compra a lo bruto biene en un tarro, un cuarto, te puede ser útil un peso para más exactitud, pero sinceramente lo hago al tacto, con una cucharilla minúscula, como de las barriguitas. Tienes que ver que más o menos ocupe la cantidad de por ejemplo un 20 % de la cantidad total de crema que te eches en la mano, de todas formas, si te dá más seguridad, empieza por poquito y ya vas viendo como te va sentando mejor a tu piel, claro!! sin pasarse. La verdad es que por lo que vale merece la pena probarlo, ya me contaréis que tal ok?? mi marido tambien se ha enganchao y está encantado!!voy a volver a pegar el comentario en el día 28 enero por si no entrais aquí!! saludos!!

    ResponderEliminar
  64. y otra pregunta mas, quedamos q puedo comer el coco que quiera? tanto el fruto como el liquido del interior?

    Se q soy pesada pero es q si me quedo comiendo solo 4 cosas por las dudas se me acaba haciendo monotono y me lo salto

    ResponderEliminar
  65. Hola soy Mar otra vez, he leido vuestros temores para provar el Ácido Ascórbico, haber!! a mi tambien me pasó al principio, es normal, no sabes como vá y los primeros días tienes duda de todo, pero siendo prudente y echando una pequeña cantidad no pasa nada, yo e incluso algunas veces he notado que se me ha ido la mano y no me ha pasado nada, de todas formas cuando lo coges como hábito siempre te echas la misma cantidad ya veréis, lo de la idebenona tambien lo he leido en el foro que precísamente me dio la idea de la vitamina c, os lo pego por si queréis echarle una ojeada, lo que pasa es que por lo visto es más complicado de encontrar y más caro aunque si lo encontramos yo tb me apunto!! ya sabemos que de cualquier cosmético te puedes fiar menos con su composición que de una mezcla propia que te hagas que por lo menos sabes lo que te estás poniendo,
    http://www.masquechicos.com/foro/index.php?action=profile;u=6023;sa=showPosts

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos,
    Aunque últimamente estáismuy centrados con otros temas, me gustaría volver a los sueros, por ver si alguien me puede ayudar.
    Siguiendo las indicaciones de David, me compré el suero ADVANCED NIGHT REPAIR CONCENTRATE , que me aplico por las noches seguido de la hidratante. No entiendo por qué pero me despierto como si me hubiesen pasado una lija por la cara, muy reseca e irritada.Tengo piel mixta sensible-40 años
    David, si pudieses tú comentarme algo te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  67. Desde hace años sigo las recomendaciones del doctor Barry Sear con resultados excelente para mantener mi colesterol en niveles correctos. Deje a tras las estatinas que me recetaron después de pasar por el quirofano con 49 años debido a una obstrucción en la coronaria causada por una elevada colesterolemia. Hoy cuento con 64 y mi salud, niveles de colesterol y trigliceridos son optimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares