El caso de Alton Brown y la lipogénesis


















Normalmente las personas que ven los canales o programas de cocina, observadoras de la buena mesa y el buen gusto culinario, no tienen tan presente como podríamos pensar algunos la relación entre la dieta y la buena, o mala, salud. Uno de los canales de cocina por antonomasia en EEUU, The Food Network, probablemente no es ninguna excepción en este sentido. De hecho, se dice que los productores de este canal barajaron la idea de un programa de recetas equilibradas para mejorar la salud, idea que acabaron desechando. Dentro de este panorama es alentador el caso de Alton Brown, quizás el chef más conocido de EEUU y estrella indiscutible de The Food Network. Y es que Alton Brown ha perdido nada menos que 23 kilos modificando su dieta a conciencia, lo que puede observarse en el antes (foto de la izquierda, anterior a marzo de 2009) y el después (fotografía de la derecha, invierno de 2009-2010). Su dieta, que en palabras propias consistió en "tomar muchas sardinas en lugar de pastel" ha configurado un estilo alimentario, basado en lo siguiente:

Diariamente
-Frutas
-Vegetales de hoja verde
-Cereales integrales
-Nueces
-Zanahorias
-Té verde

3 veces por semana
-Pescado graso
-Yogurt
-Brócoli
-Boniatos
-Aguacate

Una vez por semana
-Carne roja
-Pasta
-Un postre
-Alcohol

Nunca
-Refrescos
-Comida rápida
-Productos de dieta
-Sopa de bote
-Comidas procesadas o listas para consumir tras descongelar

En resumidas cuentas, Alton Brown ha descrito su éxito en bajar el sobrepeso "eliminando la mayoría de carbohidratos e incrementando las grasas, sobre todo las provenientes del pescado". El chef Brown parece haberse concienciado del hecho de que los humanos tenemos una capacidad limitada para almacenar carbohidratos como fuente de energía (como glucógeno en músculos e hígado). ¿Qué sucede con el resto de pasteles, cereales, arroz, pasta, azúcar..etc? Son transformados por el hígado en triglicéridos. Pero no sólo debemos pensar en los triglicéridos de la corriente sanguínea. Esa grasa corporal de más o esos michelines son triglicéridos. Puede verse como un modo de crear grasa corporal (esos michelines) aparentemente de la nada (esos carbohidratos). Más o menos es lo que significa de novo lipogenesis, que es tal como ese proceso puede denominarse. Una dieta orientada hacia los carbohidratos produce de novo lipogenesis, incluso en las personas delgadas. Mientras que una dieta alta en grasas y reducida en carbohidratos limita severamente dicho proceso. Es lo que ha confirmado un estudio de la Universidad de Berkeley



Sólo queda esperar que surjan más personajes públicos para concienciar a la población de tales efectos.

Comentarios

  1. ¡Ojalá se instaurase en la sociedad la idea que los HHCC son muy poco sanos!!

    La última frase de un familiar en la comida de año nuevo mientras daba una tarta de chocolate a otra persona convaleciente era: " toma esto, que es bueno, es azúcar, que da energia"

    En fin eso de azúcar = energia es otra falsa creencia bien arraigada..

    ResponderEliminar
  2. hola a todos y feliz año.
    Mi consulta no va referida al artículo de hoy, sino que es una consulta para David, acerca de la marca italiana Naturalia Sintesi.
    Me estoy haciendo un tratamiento con radiofrecuecia Accent, y la esticienne me recomendó una crema de esta marca para darmela en casa mientras duran las sesiones que se llama 3L Reorganizer-d. Al parecer esta hecha de ceramidas.
    Si teneis algún conocimiento o referencia de esta marcame gustaría que me informárais.
    La verdad es que a mi la crema me esta sentando muy bien, aunque no se si es el tratamiento de radiofrecuencia o la crema, pero tengo la piel estupenda.
    Y tengo otro problema. ¿que se puede hacer para dejar de roncar?
    Mi marido me dice que es insoportable y estoy muy preocupada.
    Si alguien ha probado algo efectivo que me lo diga por favor.
    David ¿pueden estar relacionados los ronquidos con la toma de melatonina?
    Al parecer llevo roncando de manera más profunda y fuerte desde que la tomo. Si me pudieras informar te lo agradecería.

    Un saludo para todos y para David en especial.

    Raquel. Tenerife

    ResponderEliminar
  3. Esots 3 últimos artículos que has escrito me han gustado mucho. Esot totalmente de acuerdo con ellos y te diré más, me parece que la forma en la que cocinan la mayoria de los cocineros "famosos" que hacen programas de cocina, es totalmente errónea. me encanta ver progrmas de canal cocina o cuando vivia en Londres, del "famoso" cocinero ingés jamie Oliver (este último bastante guarrete en su forma de cocinar, la verdad), PERO siempre tengo que adaptar las recetas. SIEMPRE utilizando mantequilla en vez de aceite, natas líquidas y mucha pasta...y en el caso de este "famoso" chef, te aseguro que muchos le siguen, si utilizara otros ingredientes y estuviera un poco más en "la zona" cambiaría la vida de muchos ingleses! (y reducirían sus barrigas) ;)

    ResponderEliminar
  4. Un blog muy interesante.
    Estoy ahora pensando en inicar una dieta, tal vez la de la Zona aunque también me han hablado muy bien de la de Montignac que creo que es una dieta disociada que también se basa principalmente en controlar el índice glucémico.
    La verdad es que no tengo mucha idea sobre estos temas. ¿Podrías dar tu opinión sobre la dieta de Montignac?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David por enlazar el blog. He visto que hay recetas muy fáciles, luego miraré con más tiempo. ¿Hay alguna alternativa al azúcar para cocinar en el horno? No sé si la stevia sirve en ese caso.

    ¿Te acuerdas el post que escribiste sobre la crema Priori y que decías que no han sabido combinar un filtro solar decente con los buenos antiox, ahora con su nueva Priori Radical Defense SPF 30, sí (a lo mejor te han leído :-))? Qué opinas de ella? O es mejor combinar un filtro Avene con tinosorb con el Prevage?

    ResponderEliminar
  6. No me parece adecuado una dieta diaria en la que sólo puedas comer pescado 3 veces a la semana y carne 1 vez, teniendo en cuenta que al día son dos comidas (almuerzo y cena) ¿como completaba la dieta? ¿almorzando solo verdura de hoja verde y fruta? Para una dieta para perder peso me parece bien, pero no para seguirla durante toda la vida. Otra duda ¿los cereales integrales son adecuados, no tienen hidratos de carbono? Saludos. Mª José.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, como te dije en otro articulo mi intención, al final he comprado ácido ascórbico, un cuarto y me ha costado doce euros, la crema de Aloe con vitamina E de Dely plus y lo mezclo con los polvos de ascórbico, no me cuesta nada hacerlo cada día, pensaba en hacerlo por semana (la mezcla) pero en la palma de la mano se mezcla bien, me dijiste el problema de conservación, crees que así desaparece dicho problema?? que te parece mi mezcla?? gracias como siempre, saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola David! tengo una duda urgente, recurro a ti porque se que controlas muchisimo sobre cosmetica.
    A ver si me la puedes resolver:

    En USA compré una crema de clinique que se llama REPAIRWEAR DAY.

    La he buscado aqui en España y no existe, la que hay en las tiendas es REPAIRWEAR LIFT.

    ¿Sabes si la REPAIRWEAR DAY (usa) es la misma crema que la REPAIRWEAR LIFT (españa) pero con distinto nombre?

    Espero que puedas ayudarme.
    Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, eras tú que usabas la loción Lysanel? ¿Es que la he buscado y no encuentro en ningún lado, donde la compras?

    ResponderEliminar
  10. Elena esa crema, REPAIRWEAR DAY, la compré hace poco en www.strawberrynet.com.

    ResponderEliminar
  11. A ver si David o alguien puede ayudarme:

    Tengo una amiga con un hijo de 19 años al que operaron de una hernia anal y al que la herida no le ha cerrado por completo aún después de ¡1 año! No terminan de unir bien los tejidos. ¿Sabéis de algún suplemento que le pueda venir bien? Me dice que le ha dado complejos de farmacia, pero seguro que podéis dar algún consejo porque ya le están diciendo que hay que abrir de nuevo y es como para pensárselo dos veces.
    Por cierto David, eres como el cupón: la ilusión de cada día :)
    Feliz año a todos los que forman "esta extraña familia".

    ResponderEliminar
  12. Hola David:
    Al igual que ése chef, yo también quise cambiar mi rutina y... allá por Mayo: empecé en el gimnasio, dejé las harinas, el azúcar, el café y añadí a mi dieta algún suplemento alimenticio.
    Todo iba de maravilla hasta que quise rizar el rizo y...decidí dejar de fumar.
    Hace de eso dos meses y he engordado cuatro kilos, tengo algo de depre y mucha muchisima ansiedad, mi vida y la de mi familia se ha convertido en un infierno.
    Me he dado de plazo hasta final de Enero y si la cosa no cambia volvere la nicotina (fumaba unos 40-50 pitillos)
    Me gustaría saber tú o alguien conoce alguna manera de reducir estos efectos secundarios. Yo, aparte de un poco de yoga, no tomo ni hago nada especial.

    Agradezco de antemano vuestro interés.
    Revuelo

    ResponderEliminar
  13. Hola David,
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Soy comedora compulsiva,ahora con sobrepeso,que ha dado muchas vueltas, de un médico a otro por mi enfermedad: endocrinos, psiqiatras, psicólogos etc..., y he sido yo solita la que he llegado a la conclusión de que los hidratos de carbono para mi son veneno.
    Parece mentira que para la mayoría de los médicos esto sea una cuestión de fuerza de voluntad,cuandorealmente soy adicta a los hidratos de carbono (ahí se manifiesta mi trastorno complulsivo). Cuando consigo estar abstinente, al principio paso un auténtico "mono". Después mi cuerpo cambia, me empiezo a encontrar bien en todos los sentidos: mi estado de ánimo se serena. me tranquilizo, me biene una serenidad que no conozco cuando como mal. Cuando como mal todo son gritos, mal humor, cambios bruscos de humor ,horrible.....(a pesar de estar medicada).
    Y si estoy abstinente y al final no puedo resistirme y caigo, me encuentro fatal: me duele la cabeza como si ne hubiese tomado mil copas, me duele todo el cuerpo.
    Acudo a grupos de comedores compulsivos, y sé que muchísima gente está como yo. Lo que no entiendo es como los médicos no toman cartas en el asunto, es increible......

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s.
    Leyendo a Dazel vuelvo a la pregunta que lanzé hace unos días...
    Cuando preparamos repostería casera podemos substituir la harina común de trigo por harina de espelta, harina de avena de cocción lenta, harina de centeno todas podemos combinarlas con frutos secos picados, zanahoria rallada (para usar hasta la mitad menos) de la cantidad indicada en cualquier receta de bizcocho-pastel-muffin's, etc... hasta podemos poner mazapán en ellos.
    La duda que yo tengo y me gustaría saber es la siguiente.: -¿En que medida endulza la stevia?
    Porque para hacer medio kilo de mazapán necesito 250 gramos de azucar (si endulzara en la misma medida, imaginaos 30grs de stevia=30 €uros, desorbitado ¿no creeis?)
    Muchas gracias por escucharme (leerme)
    Que paseis un muy agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. pero la dieta que ha hecho el sr. este dista mucho de ser una dieta parecida a la de la zona no?pescado tres veces a la semana y carne una vez a la semana, de donde saca la proteína???o no es tan necesaria la proteína??
    además lo único que come diariamente y que sacie son los cereales integrales (pq la fruta, vegetales hoja verde, nueces, zanahorias y té verde no pueden considerarse un plato principal.=

    Podrías detallar donde se puede ver el menú diario que seguía este hombre??graciass

    ResponderEliminar
  16. pq no salen mis mensajes???

    ResponderEliminar
  17. Los mensajes no salen automáticamente, hay esperar un rato hasta que el administrador les dé "paso".

    ResponderEliminar
  18. Hombre, en el artículo se da una lista de alimentos que el señor ese a incorporado a su dieta y otros que ha eliminado, eso no quiere decir que el buen hombre no tome pollo, o queso o conejo u otras cosas o arroz... En fin, que esa lista no creo que haya que comarla como exhaustiva de todo lo que come, sino lo él ha tenido en cuenta a la hora de incorporar, eliminar o tomar con moderación a la hora de elegir los alimentos.

    ResponderEliminar
  19. Si se hace Montignac hay que recordar incluir proteína en cada ingesta y no usar la poca glucemia como excusa para tomar ilimitadamente carbohidratos.

    Priori Radical Defense spf 30 si recuerdo bien es bastante buen producto. Desconozco que la melatonina pueda aumentar los ronquidos. 'Revuelo', no sé si has tomado algún suplemento que pueda reducir el apetito, no obstante el mono del tabaco debe tratarse de modo específico. Sobre el cosmético con vitamina C añadida, si empleas una dosificación razonable no tiene por qué resultar mal lo que obtengas.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias David por contestar; esta noche he probado las tiras en la nariz para respirar mejor y me han dicho que no he roncado; espero que con este remedio, consiga mejorar en este problema de los ronquidos.
    Si no te es mucha molestia, me gustaría saber si tienes referencias de los laboratorios Naturalia Sintesi, como ya te expliqué en anterior mensaje y si tu o alguno de los seguidores del blog puede darme referencias sobre su calidad.

    Muchas gracias.

    Raquel.Tenerife

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Quisiera saber si las Bayas de Goji que venden en los herbolarios envasadas en bolsa precintada y con un número de referencia y las que venden en las fruterias en envases de plástico son iguales. ¿Cuántas hay que tomar?
    Yo he empezado hace poco y he notado que las petequias que me salían en las piernas por tener las plaquetas bajas van desapareciendo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. No me creo que con esa dieta adelgace nadie, salvo matándose de hambre.
    Sobran las frutas totalmente y los cereales integrales para empezar.
    ¿ Donde está la proteína ?

    No es buen ejemplo para nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares