Novedades

miércoles, 20 de enero de 2010

EEUU: Descenso previsto en la protección solar por la preocupación por la deficiencia de vitamina D

Mientras en Asia la gran popularidad de los cosméticos aclarantes y antimanchas se mantiene sólida como en ningún otro lugar del mundo, los de protección solar pueden igualmente enfrentarse a este mercado con buenas expectativas en esta región. Esto es lo que asegura Nica Lewis, directora de Innovación de Belleza de la consultora global de mercados Mintel. Respecto al uso de protector solar lo novedoso resulta su proyección sobre la población norteamericana, en la que pronostica un futuro incierto para estos productos, lo que significa que es posible que el uso de protección solar pueda descender en EEUU en los próximos años. Mientras que en 2009 dicha compañía registró en EEUU 1577 nuevos cosméticos de tratamiento de la piel, capilares o de maquillaje con SPF, ésta augura que el sector hará en el futuro cercano menos hincapié en estos productos. ¿Cuál es la razón? Aunque sin duda pueden aportarse muchas, Nica Lewis apoya su previsión principalmente en la creciente conciencia de los médicos norteamericanos de la preocupante deficiencia de vitamina D, la cual puede atajarse entre otras maneras aumentando la exposición solar (controlada por supuesto) sin protección. Una deficiencia que muy bien conocen todos mis lectores, y que conduce a tasas crecientes de cáncer o mayor incidencia y virulencia de la gripe entre otros problemas.

En realidad este movimiento por la exposición solar sin protección para aumentar la vitamina D en sangre no me resulta precisamente novedoso. Es un punto importante para muchos seguidores de la nutrición paleolítica. Como espero poder comentar mejor en otra ocasión, una de las razones evolutivas argumentadas en el 'paleomovimento' es que los elevados niveles de vitamina D debidos a la exposición solar de los primeros humanos fue crucial para la evolución humana. Y es que, en efecto, el origen del homo sapiens tuvo lugar en regiones tropicales. Sin embargo no estoy ni puedo estar de acuerdo en este punto de los paleo de llamar a una mayor exposición solar sin protección. El hecho de que el cáncer de piel sea el más diagnosticado no puede pasarse por alto. Es totalmente cierto que la vitamina D reduce la incidencia de casi virtualmente cualquier cáncer, pero creo criticable esta estrategia pudiendo tomar otra mucho más segura. Usando protección solar y consumiendo un suplemento de vitamina D3 diario. A este respecto, un estudio publicado en enero de 2010 en Journal of Nutrition de la Universidad Davis de California concluye que la recomendación media en invierno para la población de vitamina D debe ser al menos de 1.300 UI diarias para las personas de piel clara y 2.100 a 3.100 todo el año para las personas de piel oscura (que sintetizan mal la vitamina D a partir del sol) ("Vitamin D Intake Needed to Maintain Target Serum 25-Hydroxyvitamin D Concentrations in Participants with Low Sun Exposure and Dark Skin Pigmentation Is Substantially Higher Than Current Recommendations" Journal of Nutrition, enero 2010). Los que tan alegremente recomiendan aumentar la exposición solar sin protección sin considerar los suplementos de vitamina D, deberían ver la incidencia de melanoma, que en 2009 en EEUU fue la que puede verse en el gráfico inferior por estados (pulsar sobre él para ampliar; fuente: Melanoma Education Foundation). Si no hubiera más remedio que tomar el sol sin protección para aumentar nuestros niveles de vitamina D yo también recomendaría una mayor exposición controlada (conociendo sus limitaciones). Pero claramente no es el caso.



18 comentarios:

Eva dijo...

Increhible el grafico David, yo vivo en California (precisamente donde hay mas incidencia de melanoma) y no me extraña, en el sur q es donde vivo hace buen tiempo todo el año y casi todos los fines de semana vamos a la playa. Yo soy la unica de mis amigos q usa protector solar!!

Me viene bien el articulo para preguntarte que cantidad de vitamina D3 tendria q tomar. Siempre he tenido problemas con los huesos, se rompen facilmente y he tenido varias luxaciones. Llevo 2 operacioines en mi muñeca izquierda y ya me han dicho q me queda otra, (reconstruccion de tendones y ligamentos). El caso es q el medico en la ultima artroscopia me ha encontrado artritis en un hueso de la muñeca (con 27 años!!!). Me ha dicho q no me preocupe, q solo es una inflamacion (aunque es raro) y q "seguramente" se ira, q tengo mayores problemas. Pero es imposible q no me preocupe, por lo q te queria preguntar q dosis de vitamina D3 me recomiendas en mi situacion y con mis antecedentes.

Gracias y siento haber escrito tanto!!
Eva.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, me parece fenomenal y de lo más lógico que se tome el sol 15-20 minutos al día para sintetizar la vitamina D y eso no rpdocuce melanomas. Eso si que es "paleomovimiento" y no esconderse de la luz solar como vampiros y suplementarse la vitamina D, es simplemente un poco de sentido común.
Teresa

Lola dijo...

Hola Adolfo,

Doy a mi hija pequeña, por prescripción de su pediatra, tres gotas diarias de la Vitamina D3 Berenguer-Infale en solución oleosa. Cuando te leo veo que siempre te refieres a las dosis como 1.000 UI, pero no tengo ni idea de qué es UI ni cómo administrar una dosis así.

Me gustaría empezar a tomar yo (le doy el pecho, tengo 30 años y mi madre fallelció hace cuatro año por cáncer de mama, cuanto tenía 50 años). Ya me he decidido a tomar la D3 y la semana que viene iré a mi médico para hablarlo con él, pero supongo que no tendrá ni idea. Me gustaría que tú me resolvieras la duda, porque no sé ni cuál tomar ni cómo se da esa dosis (si no te importa, me gustaría adquirarla en farmacia por comodidad).

También voy a empezar a dársela a mi hijo de tres años y medio. Al contrario que a mi hija, a mi hijo no le prescribieron la vitamina D3 al nacer y no la ha tomado nunca. No lo entiendo, pero bueno... la semana que viene también iremos al pediatra para coméntarselo, pero me temo que me dirá que no hace falta porque a de la peque me ha dicho que sólo le de la D3 los seis primeros meses.

Muchas gracias.

Lola

Anónimo dijo...

David sigo sin saber una dieta alternativa sin verduras,algunas frutas y los complementos que te mencioné.
Te escribí dos días seguidos y no he recibido respuesta.
Gracias.
Pili.

Smara dijo...

Teresa, si me pongo 10/15 minutos al sol termino como una gamba, para mi el sentido comun es huir del sol o me quemo.

Adolfo David dijo...

Dado que parece que de momento apenas he vuelto a recibir spam he rehabilitado los comentarios instantáneos en los artículos de no más de 24 horas publicados.

UI= Unidades Internacionales. La recomendación de vitamina D es de 1000 UI diarias mínimas y en general en un rango de 1000-3000 UI aprox. todo el año. Muchas personas requieren dosis superiores, digamos de hasta 5000-8000 UI durante las primeras semanas o incluso dos o cuatro meses hasta alcanzar un valor adecuado y luego pasarse a una dosis permanente más baja. La dosis exacta de cada persona debería establecerse por los niveles de vit D en sangre que deben estar por encima de 40-50 ng/ml.

La vitamina D3 que es la óptima viene cuantificada en ug o IU, multiplicando por 40 los ug se obtiene la cifra en UI.

Pili, pues come carne pescado grasas legumbres las frutas que puedas consumir con alguna pequeña cantidad de avena centeno cebada. Siento a veces no tener tiempo para responder a todos los mensajes.

Pilar M. dijo...

Me parece que todo con moderación es inofensivo, que te de el sol unos 15 minutos que no sean durante las horas centrales del dia de verano, no creo que le produzca cancer a nadie. Antes no se usaba protección pero la gente se tapaba las zonas expuestas.

Querria pedir información sobre la marca de cosmetica stendhal.

Gracias.

Anónimo dijo...

Smara, no hablo de ponerte cara al sol a las 3 de la tarde en la playa en pleno agosto, sino de que te de la luz solar 15 minutos en invierno, y a una hora prudencial, hija eso eso no quema a nadie
teresa

Anónimo dijo...

hace unos años se sabía que la vitamina d era importante pero no hasta los niveles de hoy en día...quién nos dice que el día de mañana no se pueda descubrir o reafirmar por ejemplo que aparte de la vitamina d, el sol nos aporta más nutrientes esenciales para la vida que hoy no estamos teniendo en cuenta?la ciencia no es un ser todopoderoso que lo sabe todo y nunca se equivoca, está experimentando, simplemente. Yo creo que en la moderación está la virtud y que hay que hacer caso también a la experiencia y al sentido común: si tú tomas el sol en exceso te quemas, tu piel se enrojece, sientes calores anormales, te deshidratas etc eso es malo incluso ponerte morenazo/a, por qué??porque el moreno de la piel es su defensa. Pero si tú estás al aire libre, y dejas que te toque el sol un cuarto/veinte minutos al día, un sol moderado como el de ahora en invierno, a las 10 de la mañana por ejemplo, tú notas que tu cuerpo se calienta pero en un momento en qué lo necesita (porque hace frío) y te recargas de vitamina d y de todo lo bueno que te aporta el sol, el sol da la vida. El oxígeno tb hace que envejezcamos porque nos oxida...no por ello dejamos de respirar...

Smara dijo...

Ay, ay ay, y para calentar el cuerpo y tal no llega con el sol que ya recibimos en el dia a dia con proteccion sin necesidad del vuelta y vuelta cara al sol???
Si es que son ganas de dar vueltas...

Anónimo dijo...

Lola, si vas al médico te dirá que la Vitamina d3 sólo se prescribe hasta los 18 meses de edad, así que olvídate de que te dé el visto bueno para tí, o para tu hijo de 3 años. La sanidad pública funciona de la siguiente manera: Hay unos libros de protocolos que se revisan cada cierto tiempo, y cada más tiempo aún se modifican algunos de ellos. Ahora se publican estudios sobre la D3, que harán que se revisen (con el tiempo) los protocolos de actuación. Calcúlale unos 5 años (eso si no hay intereses de algún tipo de por medio), hasta que un médico español aconseje o recete la suplementación con D3. Es lo que tiene, o vamos por libre, o vamos con el rebaño, y no preguntamos mucho, tratamos a los médicos como si fueran Dioses y seguimos a pies juntillas todo lo que leen en sus libros de "protocolo".
Por otro lado, yo no conozco a nadie con cáncer de piel, y ya es raro, porque mi abuela lo tuvo de vesícula, mi padre de próstata, mis amigos de otros tipos, mis vecinos de otros. Asturias, dónde vivo, es una región donde se multiplican los cánceres de pulmón, de esófago, y jamás ya os digo, he conocido un caso de cancer de piel. No nos dá mucho el sol, eso es cierto (aunque como lo de que haya nubes no cuenta...), pero aquí el uso de fotoprotección es anecdótico en invierno, y aún poco extendido en verano. No sé, no me convence. Creo que estamos hechos para adaptarnos al sol. Como decía una forera, el oxígeno también oxida, y no por ello dejamos de respirar...

Anónimo dijo...

smara...nadie está hablando de vuelta y vuelta...sino de no ir todo el santo día con protección solar en invierno por ejemplo que casi no da el sol...

no sé si sabes que si vas por la calle o estás en casa (mucha gente se pone protección solar incluso en casa porque los uva pasan por los cristales) llevando protección solar pues no sintetizas la vitamina d como deberías y no aprovechas los beneficios del sol (es por eso que muchos médicos están escépticos a la hora de recomendar tanta proteccion solar durante todo el año pq si te pones protector pues la vitamina d el organismo no la sintetiza)

laura dijo...

Hola,
¿qué puedo hacer para evitar los brillos de la cara? Hay algún maquillaje que evite esto.
Además, me podéis recomendar alguna crema de noche. Tengo 33 años, no arrugas y piel mixta.

Gracias

Aníbal dijo...

Hola David,

Quería comentar esto el otro día pero se me pasó. Lo cierto es que no tiene nada que ver con la entrada, pero te lanzo el guante. El martes escuchando el programa de Julia Otero, uno de sus colaborardores mencionó el estudio de una universidad alemana que concluía que la cerveza prevenía el cáncer de próstata. Siento no ser más preciso ¿Podrías investigar sobre eso?
Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Hola David,
¿Qué tal son las fórmulas de las cremas de Carla Bulgaria Roses?
Gracias

Adolfo David dijo...

El consumo moderado de alcohol en forma de vino o cerveza ha sido positivo en diversos estudios para diversos problemas cardio o cáncer. Si te preocupa el cáncer de próstata hay alimentos con más background como el aceite de pescado y la granada. Yo a veces escucho también a Julia Otero mientras hago cosas por la tarde je

gemag dijo...

Mi comentario es sobre el tema de los paleo... En cuanto al crudivorismo: vale, pero no debemos olvidar que el gran salto evolutivo, el desarrollo del cerebro importante coincidió históricamente con el consumo de carne cocinada, ahora contamos con la ventaja de medidas profilácticas que nos permiten consumir carne cruda sin riesgo, pero.. esto es evolución también! Lo mismo sucede con el sol. Cuando yo era una niña ( hace un par de décadas o así) tomábamos el sol en la playa y sólo nos quemábamos tras muchas horas de exposición sin protección, ahora, media horita basta para ver las rojeces en la piel. En el paleolítico ¿cómo llegaba la radiación solar a la tierra? Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:
Mi médico de la seguridad social me receta vitamina D3 y sin que yo se la pida.
Supongo que es malo generalizar. Es como todo, pero la mayoría de los médicos del sistema trabajan muy bien.
María Luisa