Desinforma que algo queda

Lo cierto es que no soy un lector habitual de las revistas de belleza. Esto no quiere decir que de vez en cuando me guste leerlas, en general como evasión y, por qué no, para de paso conocer de la existencia de algún producto o tratamiento nuevo, aunque no espero de estas revistas el tipo de opinión o valoración que me gustaría encontrar a la hora de considerar la adquisición o no de tal o cual producto. Todo esto viene a cuenta de unas líneas que pude leer en un artículo sobre dietas y nutrición en el suplemento de belleza de Vogue España de febrero 2010. En dicho artículo, titulado "Dudarás de las dietas relámpago", se habla, como puedes imaginar, de las dietas desequilibradas, inadecuadas y, en definitiva, que no resultan saludables. Tras comentar que la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra concluyó que 36 dietas analizadas -no se cita expresamente ninguna de ellas- carecían de rigor científico y que acarreaban problemas de salud, en el artículo se cita la opinión de la Dra Inma Sánchez Bejo, responsable del departamento de Medicina Estética Corporal, Nutrición y Dietética de Planas Day. A su juicio, existen algunas dietas que "no son aconsejables porque no son equilibradas". De las cuatro que cita, una de ellas es la dieta de la Zona. ¿Por qué es desequilibrada?, me pregunté entonces. Y la respuesta de la Dra Bejo no puede decirse que me sorprendiera al asegurar ella misma que es desequilibrada "por ser proteínica con déficit de hidratos de carbono". En primer lugar, sí me llamó la atención el uso de 'proteínica' en lugar del más habitual 'hiperproteica', y es que ciertamente a dieta de la Zona, con un 30% de calorías a partir de las proteínas, es imposible que sea hiperproteica. Ser proteínica en un tercio calórico -hay 3 macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos- en ningún sentido puede ser desequilibrado.

Es gracioso, por decir algo, que la Dra Bejo afirme que la Zona tiene una carencia de hidratos de carbono. Quizás no ha descubierto aún que las frutas y verduras son hidratos de carbono, y de las cuales la Zona aporta tanta o más cantidad que otras dietas de las que cree que no tienen suficiente proteína -es el caso de la macrobiótica-. En conjunto, los hidratos de carbono son el principal macronutriente con un 40% de presencia calórica en la Zona, un programa nutricional que recomienda el uso de legumbres y permite incluso un uso modesto de pan, pasta o arroz. En un estudio publicado recientemente por Eaton, Konner y Cordain en el American Journal of Clinical Nutrition, y comentado por mí días atrás, se estima que la dieta a la que más tiempo estuvieron expuestos los seres humanos se componía, siempre en términos de aporte calorico, de un 35% a 40% de hidratos de carbono en forma de frutas y verduras y de un 25% a un 30% de proteínas. Es decir, los seres humanos evolucionamos e iniciamos la conquista de la Tierra por encima del resto de especies dentro de un entorno dietético que para la Dra Bejo es "desequilibrado". El problema en realidad es la opinión sobre un programa nutricional sin haber leído ningún libro del mismo ni ninguna exposición en este caso de su autor el Dr Sears. Otra posibilidad, no excluyente, es que la Dra Bejo haya empleado su diplomatura en nutrición para aprender a prescribir dietas glucémicas y altas en carbohidratos.

Pero si queremos desinformarnos aún más, veamos algunos de los vídeos divulgativos con los que presuntamente se pretende aleccionar a la población sobre la buena alimentación. Si no hemos tenido suficiente en el último siglo con la avalancha de proinflamatorios Omega 6 de aceites vegetales como los de girasol, maíz, soja o cártamo, aquí tienes aún más para recomendarte... Si aún no has desarrollado alguna enfermedad inflamatoria como la cardiovascular siempre estás a tiempo si te empleas a fondo. Sigue algunos consejos nutricionales tan maravillosos como éstos y todo acabará siendo cuestión de tiempo. Es el desinforma que algo queda. Lamentable.

A propósito de este desinformativo vídeo, ¿por qué las grasas poliinsaturadas Omega 6 han gozado en general de tan buena prensa a pesar de ser realmente proinflamatorias? Porque, como espero que veamos en otro momento, una dieta donde predominan estas grasas tiende a reducir los niveles de colesterol. Oh, ¡el malvado y odioso colesterol! Parece ser el mantra del antes muertos que con colesterol.



Comentarios

  1. ufff, el tema de hoy me toca la fibra, estoy totalmente de acuerdo, david. Por motivos x, envio notas de prensa, y siempre acaban publicando otra cosa diferente. Si en mi ámbito lo hacen, me da que pensar que lo harán en todos.

    Luego, en este tema de las revistas, antes compraba integral y cuerpomente. Las he dejado de comprar por el poco rigor y lo que llegan a mentir. Hay dos periodistas (claudia y el otro no me acuerdo), que escriben prácticamente toda la revista. Lo mismo hablan de dietética que de psicologia, hierbas, niños o lo que sea,... hacen los artículos sin preguntar a expertos (ellos ya deben saber de todo),y en un tema que yo conozco me he encontrado varios articulos que mienten más que hablan. Claro, de lo que no sé no puedo saber si mienten o no.

    Así que como bien dices, david, desinforman, y algo de eso queda.

    Como muestra de esos periodistas-mentirosos, publicaron un articulo diciendo que a las vacas lecheras de españa se les da hormona recombinante del crecimiento bovino. TODO un articulo hablando del tema. Bien, pues en europa esa hormona está prohibida, no se usa, solo se suministra en USA, y en la leche debe ponerlo.

    Así que debe haber miles de lectores creyendo que a nuestras vacas les inyectan hormonas, cuando es mentira, y la persona que lo escribió no tiene ni puta idea de legislación alimentaria, ni ha preguntado. Dios mio, que valiente es la ignorancia!

    por cierto, david, en el próximo articulo de cosmeticos con SPF, está la prevage SPF 30?

    ResponderEliminar
  2. Ya veís que en este tema puede estar desinformado hasta el que se cree más informado.
    De las revistas de belleza y moda cada día me queda más claro que no son de fiar, en un numero te desprestigian la dieta de la Zona y en otro te la recomiendan (y lo sé porqué guardo el recorte).
    Dondé leí la dieta que sigue Aniston totalmente contraria a la Zona es en "Mujer de Hoy" pero si vaís a este enlace vereís como hay un montón de artículos de prensa que hablan de ella como la mayor referencia de celebrity que sigue esta dieta.
    David, en tu master de Vogue os hablaban de nutrición? Si no es indiscreción que tema elegiste para el trabajo de investigación?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.enerzona.net/Prensa/index.php

    Y yo era de las que se creían de las revistas hasta los cosméticos que siempre dicen que usa cada estrella ajaja

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al comentario que hizo ayer Angy para Hada: Yo no estoy tan segura que los BHA no se puedan aplicar a una piel seca porque "la reseca todavía más". A mi entender, el BHA simplemente se recomienda para acné porque este exfoliante es liposoluble, a diferencia del AHA.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con el artículo, tengo amigas que dicen que toman acite de girasol porque "es sanisimo con la cantidad de omega 6 que tienen" yo los artículos de salud y nutricion de lás revistas de moda las leo "cogiendolas con pinzas" son malos, de muy bajo nivel y parece que se saquen la información de la manga.

    ResponderEliminar
  6. La margarina flora proactive es una buena opción?

    ResponderEliminar
  7. la remolacha me han dicho que es muy buena para la piel pero no se si la cruda o la otra me gustaria saberlo gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Pilar por lo que comentabas ayer de los omega 3 y los rumiantes: es la biohidrogenización ruminal, por la que durante la digestión los rumiantes transforman la mayoría de los ácidos grasos insaturados de su dieta en saturados. Te dejo este enlace (tocho a la par que interesante), en el último apartado, sí que habla de cómo influir a través de la dieta del animal en el contenido de omega 3 de su carne y leche. No sé si había algo parecido por el blog.

    En cuanto al tema de hoy, la desinformación del ejemplo no me parece tan "grave", me explico, hay una opinión mayoritaria, correcta o no, que defiende una cosa frente a otra opinión, que por mucho estudio que la avale de momento es minoritaria y que defiende justo lo contrario. Cada uno escogerá su bando según le convenzan los argumentos de unos u otros. Por aquí ya estamos familiarizados: "qué-pasa-con-la-grasa" versus "lipófobos", "qué-voy-a-hacer-sin-pan" versus "ése-entrecot-está-tardando",... lo grave es cuando hay TERGIVERSACIÓN, MANIPULACIONES/EXAGERACIONES interesadas ( por ejemplo), "COPIA-Y-PEGA" de noticias resesas y renacidas como nuevas y chapuzas varias

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos..!! Pilar, o quién pueda ayudarme: tengo la piel mixta y 42 años. Quiero comprarme una buena crema o sérum para la flacidez, que va a una velocidad increible. Por favor, recomendadme alguna. No sé, no tengo ni idea de cual comprarme. Con casi todas las cremas me siento incómoda porque me resultan grasosas..He pensado comprarme los dos sérums de los que tanto se ha hablado en el blog: el Endocare Tensage y el ANR Concentrate. No sé si os parecerá buena idea..ni como los combinaría...Por favor, me ayudáis? Un beso.

    ResponderEliminar
  10. David,llevo unos tres años con el aceite omega 3,y me ha ido genial,solo que cuando empecé lo combinaba con la dieta de la zona,de la cual estoy a día de hoy algo alejada.
    Yo antes de comenzar solía tener lumbago ,y no volví a tener ninguna crisis,pero estas navidades debido a grandes esfuerzos me volvió,ahora no tengo,pero sigo notandolo un punto débil,crées que debería aumentar la dosis de omega?,por supuesto trataré de recuperar la zona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Laura Bcn, sí, el ácido salícilico es liposoluble y elimina la grasa de la piel y precisamente por eso no es recomendable en una piel seca porque este tipo de piel necesita grasa y el ácido salícilico se la quita. Las pieles secas responden mejor a productos con retinol, no en muy alta cantidad, para eliminar marquitas, ya que los cosméticos con retinol llevan una base grasa para que este sea efectivo y que además favorece a las pieles secas.

    ResponderEliminar
  12. He aquí un link en el que se ponen en duda los beneficios del omega 3, y lo peor, muy a mi pesar parece que están bien fundados, interesante:
    http://medtempus.com/archives/el-fraude-de-las-leches-omega-3/
    Aquí os lo dejo, habla también del fraude de la leche Puleva con Omega 3.

    ResponderEliminar
  13. Hola otra vez, al Anónimo de las 14.19: este enlace http://www.mayoclinic.org/news2008-sp/4718.html ("Colaboradores de Mayo Clinic Proceedings subrayan resultados de investigación sobre ventajas cardiovasculares relacionadas con ácidos grasos omega-32")también es de investigaciones de la Clínica Mayo, como el que aparece citado en el blog de MedTempus, la diferencia es que en este caso la noticia es del 2008 y el anterior (“Ácidos Grasos Omega-3: ¿Son los beneficios sólo un “cuento de peces”?”) ,así como todo el post, es del 2006.
    De hecho, éste del 2006 creo que es el único artículo desfavorable sobre el omega 3. Por ejemplo,

    - http://www.mayoclinic.org/mcitems/mc7300-mc7399/mcs7396-06sum.pdf -> es un artículo mayor y lo menciona como descubrimiento en la medicina preventiva (verano del 2006)
    http://www.mayoclinic.org/news2009-mchi/5167.html -> artículo con "trucos" para evitar el sabor a "pescado revenido" tan desagradable y a veces conocido para los que consumen habitualmente cápsulas de omega 3. (2009)

    ResponderEliminar
  14. Ese artículo sobre la leche Puleva ya ha sido linkeado por algún lector en otra ocasión. Dice cosas que no son como que los Omega 3 reducen el colesterol, pero no son hipocolesterolemiantes. Cree malo que vaya en un producto con grasas saturadas, ahí el mito contra esas grasas..Esas leches tienen un contenido bastante pequeño en Omega 3, pero no es un articulo crítico en general creo yo con los ácidos grasos, y contiene errores como ésos.

    Si se sigue una dieta alta en carbohidratos la cantidad de Omega 3 tiende a ser superior, pero lo ideal es volver a una dieta más limitada en carbos.

    La margarina siempre debería evitarse, toda.

    En el máster Vogue no te hablan de nutrición, yo elegí un tema de mitos del mundo cosmético porque no me dejaron presentar un tema nutricional.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Hoy venia en el periódico esta marca de cosméticos, parece que está bien.

    http://www.keims.es/shop/index.php?osCsid=aac439ae341cb20ce5b1533719e49bcd

    ResponderEliminar
  16. la lecitina soja me puede bajar colesterol ohay algo que funcione mejor

    ResponderEliminar
  17. Eslipi,
    muy interesante el link, me encanta el tema de la producción animal.Veo que los productos encapsulados valen para un roto y para un descosido...yo sabia que se usaban para hacer mantequilla fácil de untar (metiendo acidos grasos insaturados encapsulados), pero veo que tiene más aplicaciones.

    Charo,
    no sé que decirte. El ANR no trata la flacidez, hidrata, pero flacidez, nanai. Tal vez puedes usar el serum tensage sin crema encima (solar, si usas). Es complejo, la mala dieta, el sol y adelgazar van mal, pero poco más conozco.

    ResponderEliminar
  18. ANGY, gracias por contestarme a lo del ácido salicílico. Aquí la mayoría de la gente va a su rollo y sólo le importa conseguir respuesta a su pregunta, sin tener en cuenta el prestar ayuda.

    Gracias nuevamente

    Saludos,

    Hada

    ResponderEliminar
  19. Hada,
    poco afortunado tu comentario, cuando ayer dos personas te contestaron, y hoy una. Es que te parece poco?

    ResponderEliminar
  20. ¿Y qué opinais del germen de Trigo? Mi abuela lo tomaba hace mogollón. Siempre he oído que es bueno, pero creo que es rico en Omega 6...
    ¿Y la levadura de Cerveza?

    ResponderEliminar
  21. David, gracias por saciar mi curiosidad, me imagino que a más de un especialista en la materia le dejarias con la boca abierta.

    Laura , algunos productos cosméticos de esa marca estas compuestos por aceites irritantes como el ylang- ylang.

    ResponderEliminar
  22. Soy lego en esta materia y no me enterado bien. ¿Al final, el omega 6 es bueno o malo? ¿Y el omega 3? ¿En qué alimentos se encuentran?

    ResponderEliminar
  23. Simplicando un poco diremos Omega 3 (pescado) bueno-antiinflamatorio, Omega 6 (aceites denominados 'vegetales' en etiqueta, que son maíz, girasol, soja..margarinas también) evitable o malo-inflamatorio. Está explicado en muchos artículos anteriores

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/la-tormenta-perfecta-nutricional.html

    ResponderEliminar
  24. Hola David, ¿entonces el aceite de Onagra, tan recomendado a las mujeres y rico en Omega 6, no es fiable? Yo lo llevo tomando poco tiempo y es cierto que me alivia síntomas premenstruales y mantiene mi piel libre de granitos (quizás por eso del equilibrio hormonal) pero ahora me preocupa que los Omega 6 sean dañinos para la salud. ¿Crees que el aceite de Onagra no debería incluirse como suplemento por esta razón? Saludos, Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares