¿Cuál es tu excusa de hoy?


A la hora de evitar el azúcar, ¿cuál es tu excusa?

- Todo el mundo consume refrescos (o galletas, bollos, pasteles, yogures con azúcar, cereales azucarados..etc etc) [La verdad es que todo el mundo hace muchas cosas.]

- Si fuera malo no lo venderían [¿De verdad crees esto? ¡Espero que no!]

- Los niños lo toman, así que no debe ser malo [Preguntémonos por qué los niños están desarrollando por primera vez en la historia diabetes tipo II, llamada también -al menos hasta ahora- diabetes adulta.]

- En la etiqueta pone 'sin azúcar' [El peligro de las etiquetas es un claro ejemplo aquí, sobre todo cuando se usa el 'sin azúcar' para incluir habitualmente otras formas derivadas del mismo y negativas para el metabolismo: los polialcoholes, como el xilitol o el sorbitol.]

- Ya lo dejaré mañana [También lo podemos dejar el mes que viene, el año que viene o la década que viene. Quién sabe, quizás para entonces ya no estés aquí y no tendrás que dejarlo.]

- No me importa tener unos kilos más, está en mi genética. [En tal caso lo probable es que en tu genética esté una baja tolerancia a los hidratos de carbono. Aunque no fuera el caso, el azúcar sigue siendo perjudicial.]

- Todo el mundo tiene unos kilos de más. [De nuevo el 'argumento' de 'todo el mundo', a eso se le llama criterio propio.]

- Leí en algún lugar que es bueno [Esta excusa me encanta y la suelo oír a menudo para justificar casi cualquier cosa. Parece que siempre puede encontrarse algún sitio donde se diga cualquier cosa y otro donde se diga exactamente la contraria, por absurda e infundamentada que pueda ser alguna de ambas.]

Independientemente de lo que digan las revistas del kiosco, la sabiduría de tu vecina, lo que haga todo el mundo, las modas alimentarias de los jóvenes y adolescentes y de tu genética, el azúcar no es un nutriente. Si no puedes con las excusas, el azúcar podrá contigo.

Comentarios

  1. hola, buen año!

    - para poros muy sucios, la soluciónde emergencia es hacer una mascarilla de aspirina. Se chafa la aspirina con un poco de agua y se deja actuar un rato. Luego te lavas la cara.

    - ampollas de vitamina c de sesderma, a mi tb me arden algunos dias, pero muy pocos. Por ejemplo, en verano, parece que el liquido está caliete. Pero no me irrita ni nada, lo sigo usando.

    - el contorno de ojos de endocare, yo también lo he usado en toda la cara. Alguna noche, que si no se me gasta.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, Feliz Año!
    Como has comentado que el xilitol o el sorbitol son malos para el metabolismo, me gustaría preguntarte si hay alguna clase de chicle que no sea perjudicial. Es que mi madre tiene depresión y las pastillas le dejan con la boca muy seca, por eso está siempre comiendo chicles (solo el agua no le basta para quitar esa sensación). ¿O hay alguna otra alternativa para ese problema?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno éste artículo.
    Tienes razón David, siempre buscamos alguna "excusa" para permitirnos "algún que otro capricho gastronómico".
    Al hilo de la susodicha ázucar y lo muy gustosamente que endulza nuestra vida, quisiera hacer una pregunta a quien consuma "stevia" ¿en que medida endulza ésta? ¿endulza cómo el ázucar mismo ó cómo áquellos edulcorantes que con una pequeña cantidad endulzan muchísimo más?
    Lo digo porque a la hora de preparar respostería hacen falta "grandes cantidades de ázucar" y el precio que tiene la stevia, haría desorbitado el precio al preparar un "capricho" más saludable que lo común.
    En casa tenemos mucha tradición repostera (familia alemana) no es que yo abusara de los dulces... Desde que voy descubriendo lo poco recomendable para la salud de algunos alimentos, los voy descartando.(mi salud lo ha notado de veras) Pero en momentos cómo estas tan señaladas fechas "me toca aportar postres en casa de familiares" y bueno.... no dejo de comerme la cabeza pensando en lo perjudicial de ésto.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. No hay pretexto, yo lo hice ya desde hace mas de tres años pero es cierto que es dificil yo lo hice gradual, empezando por sustitutos, después media bolsita del sustituto, despues 1 cuarto hasta que pasé a cero azucar.

    ResponderEliminar
  5. Entonces para endulzar se recomienda la stevia pero si te quieres dar un capricho y comer galletas cuáles recomendaríais. Mejor si son de supermercado.

    ¿Los azúcares del mosto son perjudiciales? No suelo tomar bebidas carbonatadas pero si un día me apetece tomar algo en un bar ¿qué podría ser, mosto, tal vez?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Durante décadas el azúcar ha estado absolutamente fuera de mi dieta. Después de leer libros como "Sugar Blues" o "Azúcar, Azúcar" en los que se demonizaba este NUTRIENTE, huía de cualquier cosa comestible que tuviera siquiera un gramo de azúcar.

    !Qué equivocada estaba!. Mi cuerpo secretaba cuerpòs cetónicos por un tubo, y tuve que hacerle caso al endocrino y tomar más hidratos de carbono (y azúcar). Como era muy deportista, más de una vez he sufrido de hipoglucemias y lo he pasado muy mal.

    Ahora me he dado cuenta de que no hay que ser tan fanática ni en un extremo ni en otro. El azúcar, como todo en esta vida, con moderación, es tan sano como cualquier otro alimento.

    ResponderEliminar
  7. David: Te deseo un feliz año 2010, que se cumplan todos tus deseos y proyectos...y...que no nos dejes!! Por favor, me gustaría que me dieras tu opinión sobre una crema de Helena Rubinstein: Collagenist Refiner. Sé que te lo he preguntado varias veces y nunca he obtenido respuesta... pero es que necesito saber tu opinión antes de decidirme. Los Reyes Magos, están esperando tu contestación!! Te pego los únicos ingredientes que pone en la web:
    - pro-Xfill
    - collastim
    - diakalites
    - micro nácares
    Muchas gracias. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  8. Susana, los cuerpos cetónicos / acetosis, la desarollarías por no tomar ningún hidrato de carbono, que david ya ha dicho que tambien en perjudicial, de hecho como dice la zona, hay que tomar un pocentaje de hidratos en cada comida. Por no tomar azucar no se dasarollan cuerpos cetónicos

    ResponderEliminar
  9. yo ya he camibado el azucar blanco por la estevia en el café de la mañana (4 pastillitas). Cuando tomo te, o rooibos, no lo endulzo con nada, Ahora no me voy a resistir al roscon de reyes estos dias (despues intentaré volver a 0 azucar) :)

    ResponderEliminar
  10. Susana tiene razón el azucar no hay que desterrarlo de la dieta es necesario como cualquier alimento, incluso el cerebro lo necesita. Yo hago mucho deporte y necesito algo de azúcar para no caerme. Es necesario con moderación

    ResponderEliminar
  11. Feliz año a tod@s. Soy + lectora q escritora. Como vereis por falta de conocimientos. Me alegra el tema de hoy porque cuando habláis de ello me preguntaba sobre la miel de abeja y la de caña (q recomiendan en herbolarios) como sustituto. Espero q no sea otra falsa creencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el azucar en su versión más refinada y más sintética es precisamente lo que más daño está provocando a nuestra salud. Y creo que se podrían añadir al saco las harinas y cereales refinados...
    Las bebidas carbonatadas deberían están prohibidas para los menores. Están haciendo estragos en los más jóvenes.
    Bueno, es un poco radical, pero lo pienso de verdad. O por lo menos que nos digan la verdad y que luego cada uno sea reponsable de lo que hace.

    ResponderEliminar
  13. La cetosis no se desarrolla por no comer azúcar, tampoco la hipoglucemia, sino por no comer carbohidratos, entre los cuales el azúcar es uno entre muchísimos. Yo no creo que el chicle sea un mal mayor tampoco si se cuida el resto.

    Yo no puedo dar mucha opinión de un cosmético como ése por ingredientes aislados, HR no suele hacer malos productos pero se suele quedar muchas veces en lo que hace Lancome de ingredientes estrella más que en fórmulas que llamen la atención de principio a fin. Diría que HR suele tener más interés que Lancome, pero esto es relativo.

    ResponderEliminar
  14. El xilitol es la mejor solución natural anticaries, inhibe el crecimiento de la bacteria que produce la caries. No será bueno para ingerir pero si en su uso tópico (y como es normal se escupe tras el cepillado, no se traga)
    El dentrífico de xilitol es natural y efectivo, yo uso el de la marca Now (de EEUU)
    Por el mismo motivo es útil en los chicles, además de endulzarlos.

    ResponderEliminar
  15. Para añadir a mi comentario anterior, el problema no es el consumo de azúcar, sino la falta de ejercicio, con lo cual no se "quema" ese azúcar. Cualquier deportista se "hincha" de azúcar y no le pasa absolutamente nada, ya que lo metaboliza con rapidez. El problema es la epidemia de SEDENTARISMO que tenemos y que está provocando que individuos muy jóvenes desarrollen síndrome metabólico (obesidad, diabetes).

    Por poner un solo ejemplo, ahí está el alero de los Lakers LAMAR ODON que consume cantidades industriales de azúcar en forma de golosinas y está más sano que la mayoría de nosotros. Y no; no es un privilegiado geneticamente, como mal dice Barry Sears, sino que hace muuuucho deporte.

    La cetosis se produce por falta de azúcares (todos los hidratos de carbono se metabolizan a glucosa, a fín de cuentas), pero si haces mucho deporte y sigues una dieta como la de la "Zona" eres candidato, como yo, a sufrirla.

    La dieta de la "Zona" está diseñada para el americano medio: gordo, sedentario y alimentado de comida basura. NO es aplicable a un deportista, y la prueba es que los deportistas de élite a los que Sears recomedó su dieta la siguieron solo por cortos periodos de tiempo. No se podía seguir de una manera indefinida.

    Davíd: Juega 2 horas de tenis, echate un partido de baloncesto y súbete a la sierra con la bici y come solo como sugiera la "zona" y ya me contarás el peazo pájara que te va a dar.

    No seamos fanáticos, hombre.

    ResponderEliminar
  16. El hombre paleolítico hacía un esfuerzo físico muy superior a nosotros, era mucho más fuerte y no consumía claro azúcar ni cereales.

    Los deportistas que siguen la Zona lo hacen de modo permanente e indefinido
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/09/perfiles-dean-karnazes-el-hombre-mas.html

    www.zonecompete.com

    Conozco deportistas y entrenadores españoles de triatlón entre otros que leen el blog o me han escrito que siguen de modo permanente una dieta favorable a la Zona.

    Yo suelo correr unos 45 minutos varias veces por semana desde que sigo una dieta restringida en carbohidratos hace años, antes no resistía tanto tiempo. De hecho el día que hago más deporte tomo más grasas y restrinjo quizás algo más los carbohidratos para rendir más. Yo siempre recomiendo dietas restringidas en carbohidratos, no sin ellos.

    Precisamente la pájara es un efecto de las dietas altas en carbohidratos, eso sí produce hipoglucemia. Miles de deportistas siguen dietas altas en carbohidratos, lo que no significa que rendirían más y menos si modificaran su dieta.

    Nunca lo olvidemos, el mayor atleta de la historia en fuerza y velocidad era el hombre paleolítico. Seguiré abundando en ello en artículos.

    ResponderEliminar
  17. El hombre paleolítico apenas llegaba a los 40 años de vida y vivía en otro entorno, no creo que sea una buena comparativa.

    ResponderEliminar
  18. La dieta paleolítica es la que genéticamente está preparado para consumir el ser humano, así de simple.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares