Antioxidantes y piel: nuevo estudio

Precisamente en mi anterior artículo hablaba del papel de un antioxidante en particular, la vitamina C, dentro del cuidado de la piel. En diciembre de 2009, el International Journal of Cosmetic Science publicaba un estudio a doble ciego ("An oral nutraceutical containing antioxidants, minerals and glycosaminoglycans improves skin roughness and fine wrinkles") que pudo medir la reducción de finas líneas, tamaño de los poros y rugosidad cutánea empleando un suplemento antioxidante durante 12 semanas. El suplemento administrado contenía coenzima Q10, semillas de uva, betacaroteno, extracto de té verde, pycnogenol, glucosaminoglicanos, semilla de uva, zinc y selenio. Al final del estudio, las finas líneas y rugosidad cutáneas se habían reducido un 21,22% en comparación con el 1,7% del grupo placebo. En la discusión de los resultados, los autores del estudio manejan la hipótesis de que la coenzima Q10 reduce la síntesis de las metaloproteinasas de la matriz (MMPs), que destruyen las fibras de colágeno; la vitamina E también podría contribuir a evitar la degradación del mismo, el zinc y el selenio potencian la acción de enzimas antioxidantes que posee nuestro cuerpo (como la superóxido dismutasa), y los glucosaminoglicanos orales han mostrado mejora cutánea en otros estudios. En este estudio, sin embargo, no se han replicado los resultados de reducción de hiperpigmentación que se han observado en otros similares. Parece claro que la explicación de ello parece deberse a las dosis empleadas (particularmente de pycnogenol), demasiado bajas para ser efectivas frente a este problema.

Comentarios

  1. ¿Glucoaminoglicanos?, es la 1ª vez que los oigo. ¿De qué se tratan David?, ¿qué fuentes de éstos hay disponibles?.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, David. Podrias decirnos que alimentos contienen Q10¿

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya harta de buscar y leer opiniones voy a preguntaros claramente a los que hayáis padecido acné qué crema para la noche os ha ayudado a regenerar las marcas rojizas y de hoyo fruto del acné.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Glicosaminoglicano

    Las vísceras animales posiblemente son los alimentos con Q10 más apreciable.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y este estupendo suplemento donde se vende? Gracias.
    Mª José.

    ResponderEliminar
  6. Unamás, las marcas de "hoyo" de acné, no se regeneran que yo sepa, de ninguna manera, a no ser que te sometas a relleno de hialurónico (hoyito por hoyito, creo que es). Las marcas rojas, se regeneran "algo" con los alfabetahidroxiácidos. Yo uso Retirides, y mejoran algo, pero claro, aunque ahora sólo me sale un grano cada 2 meses más menos, y me dura poco, lo cierto es que SIEMPRE deja marca, haga lo que haga, con lo cual , tengo las antiguas (que no se acaban de ir del todo), algún garnito de tarde en tarde, y por tanto, las nuevas marquitas que van quedando. Resumiendo, mi barbilla, ya no muy acneica, de 40 años, es ¡una bonita paella!!!

    ResponderEliminar
  7. Unamas, no se si te valdrá de algo mi opinión:
    Después de leer este blog y las opiniones en un foro de vogue(http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=43300&start=1325) sobre diacneal me he decido a probarlo, sólo llevo dos noches, pero creo que controla bastante la grasa y un granito pequeño que tenía me lo ha secado, más adelante te contaré si mis marcas y cicatrices van mejorando, pero por lo que he leido hay que esperar al menos dos meses para ver resultados. Lo que si te digo es que acostumbrada a gastar fortunas estoy muy contenta con este producto ya que solo me ha costado 12 euros. Tengo 36 años y he padecido acne desde los 17 años, por supuesto mi piel ha mejorado mucho a base de tratamientos, limpiezas en centros de estética pero sobre todo mejoró con el greenpeel que me hice en el 2005 (claro que mejoró mi piel, 300euros que me costó, más todas las limpiezas anteriores (500 euros) y pelé la piel, con lo que tuve que pedirme vacaciones 3 días).
    Un saludo y ya te contaré como van mis marcas y cicatrices.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que me dierais vuestra opinión a cerca de la marca cosmética Laboratoires SVR en particular Hydracid Peel, adjunto su formula:
    Aqua (Purified Water), Glycolic Acid, Sodium Hydroxide, Glycerin, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/Vp Copolymer, Ppg-26 Buteth-26, Retinyl Palmitate, Bisabolol, Helianthus Annuus Seed Oil (Sunflower Seed Oil), Ppg-1-Peg-9 Lauryl Glycol Ether, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, Methylparaben, Parfum (Fragrance).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues unamas, casi siento tener que decirte que a mi mi dermatologa me mandó ponerme por las noches zumo de limón para las marcas y rojeces.
    Si, al cabo del tiempo se atenuaron, pero no veas cómo picaba el zumito.
    Yo hoyitos no tengo apenas,así que el zumo era solo para las marcas.
    Espero que alguien te de otra respuesta menos dolorosa.
    Feliz año nuevo a todos!!
    Celia

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, perdonad esta consulta que no tiene que ver con el tema del post - por lo demás interesantísimo, como siempre, gracias David - pero es que estoy un poco desesperada ya con lo de las manchas. Las tengo concentradas sobre todo en el escote y ni con laser. He leido algo de una crema que se llama Pigmentasa que parece que tiene un 4% de hidroquinona o algo así ¿alguien la ha probado? ¿o alguna otra que le haya funcionado? He visto un gel despigmentante de sesderma a base de acido kojico que tambien tenía buena pinta, pero no me he decidido por ninguna. Un saludo a todos y muchas gracias de antemano. Celia

    ResponderEliminar
  11. David, he estado leyendo que hay un producto de Allergan que hace crecer las pestañas ( creo que se descubrió casualmente en el tratamiento del glaucoma ).
    Me gustaría que me dijeras, si tienes algún tipo de información al respecto, si tiene algún efecto secundario ó puede producir irritación, también si és efectivo.
    He encontrado un vendedor en ebay pero claro... visto el precio tendré que asesorarme bien antes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s y Feliz Año Nuevo. Soy asidua lectora de este blog y me parece de lo más interesante, hasta ahora no he participado pero me he animado y quisiera preguntarte Adolfo qué complejos me recomendarias de tu catálogo, ya que no me entero mucho de las combinaciones, tengo 54 años, desde hace 5 menopausica perdia y hasta ahora no había tomado nada específico salvo alguna cosilla que me recomendaron en herbolarios, me gustaria tomarmelo mas en serio y entre Omega 3, Vitaminas D y C, Polifenoles, etc. etc., pues me armo un lio y no se cuál seria le mejor combinación sin pasarme. De salud estoy muy bien y estoy operadas de tiroides, tomo 100 de eutirox al día. Me ayudas por favor?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestras respuestas.
    Dominique yo también tengo 36 años y padezco acné desde los 14 años.
    Ahora me salen granos puntuales pero uno que me sale y marca para un tiempo.
    Leeré los comentarios sobre el Retirides y Diacneal.
    ¿Me podrías contar algo más sobre ese tratamiento con el que te mejoró la piel tanto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares