Alternativas naturales contra la ansiedad, el estrés y el insomnio

El estrés diario y la ansiedad no sólo reducen nuestro estado de bienestar, sino que también acortan nuestras vidas contribuyendo a la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el deterioro cognitivo. Las compañías farmacéuticas ofrecen medicamentos para tratar los síntomas de la ansiedad, pero el miedo real a la dependencia entre otros efectos secundarios hace que muchas personas los eviten. Por suerte, existen alternativas naturales contra la ansiedad y el estrés sin esos efectos secundarios.

- Teanina

La teanina es un aminoácido derivado del té verde que, cuando es ingerido, atraviesa la barrera sangre-cerebro, por lo que alcanza sin problemas las neuronas. Como otros componentes del té, la teanina tiene un gran potencial como protector celular. Estudios en animales y humanos demuestran la habilidad de la teanina para promover la relajación, la función cognitiva y en general la salud neuronal. Numerosos estudios en animales han mostrado diversos beneficios de la teanina sobre el sistema nervioso. En un estudio con ratas suplementadas con teanina, los animales experimentaron elevados niveles de serotonina. Precisamente los antidepresivos (los llamados 'inhibidores de los recaptadores de la serotonina') actúan elevando la serotonina (Neurochem Res., mayo 1998). Otro estudio mostró que la teanina reduce la liberación de neurotransmisores excitantes o estimulantes mientras favorece los de efecto relajante (Nutr Neurosci., agosto 2005). Incluso, sus efectos van más allá. Cuando los científicos inyectaron teanina en ratones tres horas después de un infarto cerebral inducido, el tamaño del área afectada se redujo significativamente en comparación con los ratones sin teanina administrada. Esto llevo a proponer la teanina como útil para la prevención del infarto. ("Neuroprotective effect of gamma-glutamylethylamide (theanine) on cerebral infarction in mice", Neurosci Lett., junio 2004).

Uno de los más interesantes estudios sobre la teanina fue publicado en 2004. En un estudio doble ciego, los investigadores compararon los efectos de la teanina con un ansiolítico (Xanax o alprazolam, una benzodiazepina como el Valium o Lexatin). Cada uno de los 16 sujetos en el estudio consumió en diferentes momentos 1mg de alprazolam, 200mg de teanina o un placebo, por lo que todos los participantes se sometieron a los tres tratamientos. Los resultados fueron que la teanina resultó superior para inducir la relajación que el alprazolam o el placebo. Esto es si cabe más reseñable porque la dosis de alprazolam de 1mg fue muy alta, ya que las dosis habitualmente recetadas de este medicamento son de 0,25mg o 0,5mg. Los mejores resultados de la teanina frente a un medicamento que crea dependencia es sin duda muy positivo. ("The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans." Hum Psychopharmacol., octubre 2004)

Un grupo de investigadores japoneses estudió los efectos de la teanina sobre el estrés físico y psicológico en humanos. Los investigadores asignaron tareas aritméticas que requerían un elevado trabajo mental a 12 participantes en cuatro ocasiones separadas, induciendo ansiedad. En la primera ocasión recibieron teanina al comienzo, en la segunda ocasión a la mitad de su tarea, en la tercera ocasión recibieron un suplemento placebo, y en la cuarta ocasión no consumieron nada. Los autores del estudio notaron notables beneficios en el consumo de teanina. En concreto, los sujetos no aceleraron su ritmo cardíaco cuando consumieron teanina. Se concluyó que esto podría deberse a la influencia de la teanina sobre el sistema nervioso simpático inhibiendo la liberación de adrenalina. ("L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses" Biol Psychol., enero 2007)

- Melisa

Un elevado número de datos publicados confirma la utilidad de la melisa para aliviar los síntomas de la ansiedad. En 2004, un estudio documentó la efectividad de un preparado herbal a base de melisa para reducir la ansiedad. Un un estudio controlado doble ciego, 16 voluntarios usaron ese preparado o un placebo. Se testaron las ondas cerebrales. Cuando consumieron el preparado con melisa incrementaron sus ondas alfa asociadas con la relajación. Es interesante reseñar que también en este caso aumentaron las ondas asociadas con la atención. ("Effects of lozenge containing lavender oil, extracts from hops, lemon balm and oat on electrical brain activity of volunteers", Eur J Med Res., septiembre 2004). En otro estudio de 2004, la melisa fue examinada en humanos con estrés inducido. Dieciocho individuos consumieron una dosis de extracto de melisa (300mg o 600mg) o un placebo. Ambas dosis pero no el placebo produjeron reducción de estrés. ("Attenuation of laboratory-induced stress in humans after acute administration of Melissa officinalis (Lemon Balm)". Psychosom Med., julio 2004) . Otro estudio posterior analizó la melisa en un ensayo doble ciego con 20 voluntarios que sufrían de ansiedad y problemas de sueño, recibiendo 300mg de la misma dos veces al día (día y noche). Tras quince días de tratamiento los participantes que habían estado recibiendo la melisa reportaron en los tests un 49% menos ansiedad, un  72% de reducción de síntomas asociados a la ansiedad y un 39% menos de insomnio. Los sujetos que recibieron el placebo no experimentaron ninguna mejoría. Debe tenerse en cuenta que a la vez que la melisa favorece la conciliación del sueño, no produce somnolencia consumida durante el día.

El nuevo Natural Stress Relief del catálogo de Juventud y Belleza contiene 200mg de teanina en su forma patentada y empleada en los estudios clínicos (Suntheanine®) y 300 mg de melisa en forma de Cyracos™ Lemon Balm, con elevada concentración en sus activos ácidos rosmarínico e hidroxicinámico.

Comentarios

  1. hola!
    beatriz, hay a quien le va mal la leche de vaca para la dermatitis (no a todo el mundo, eh!). Porque no pruebas a darle a tu hija leche de cabra durante un tiempo? la marca president tiene leche de cabra semidesnatada -caprabo y eroski tienen-. Es mucho más digestiva y recomendable que la de soja. Yo le di a mi hijo una temporada que tenia muchas bronquitis y dermatitis, y le fue muy bien, el niño pegó un cambio. A parte, la grosella que le dieron y el omega 3 también van bien. y mira, en su defecto, meter sardinas de lata en el bocata del cole y aumentar el consumo de pescado azul (es lo que yo hice, porque el omega 3 no se lo tomaba ni a tiros).

    A mi últimamente se me han difuminado mucho las manchas. No sé si es porque estoy todo el dia trabajando y veo poco el sol, o por la mascarilla de martiderm despigmentante, ni idea. De todas formas, esta mascarilla lleva muchas cosas interesantes; vitamina c liposoluble, extracto de regaliz y un ácido que no recuerdo. Me costó 36 euros en la farmacia.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a todos. Este comentario va para un anónimo de hace casi una semana que firmaba como "Revuelo" y que decía que haciendo dieta ha dejado de fumar y tiene tanta ansiedad que va a volver a hacerlo.
    Revuelo: si ya llevas un tiempo sin fumar, la dependencia física a la nicotina ya ha pasado; te falta la psíquica que tarda algo más. Pero con el camino que llevas andado ¿vas a fastidiarlo? 40-50 pitillos son muchos. Si ya has pasado lo peor... En el post de hoy David ofrece unos productos naturales para evitar la ansiedad. Utilízalos, pero no vuelvas a fumar. Infartos, cáncer de vejiga, de pulmón y de garganta son los reyes entre los fumadores. Yo fumé durante años y lo dejé hace más de 20. Mi padre fue fumador y tuvo un infarto por tabaquismo y un cáncer de laringe. Mi primo, uno de vejiga del que, afortunadamente, se está recuperando. No des opciones a estas enfermedades porque tienes ansiedad. Aguántala. Dura poco y los beneficios son tantos... Aguanta. No fumes.

    ResponderEliminar
  3. David: muchas gracias por contestarme a la pregunta sobre la crema de H.R. Gracias, pero no he entendido mucho tu respuesta, entiendo que quieres decir que los ingredientes estrella de Lancome los copia H.R,...pero este párrafo:"Diría que HR suele tener más interés que Lancome, pero esto es relativo." dime, al final, quieres decir que con los ing que te dije es buena crema?? Gracias. Gracias

    ResponderEliminar
  4. David...por favor, qué limpiador con ácido salicílico me recomiendas? Me gustaría utilizar alguno que tuviera bastante. Ya sé que no se mantiene mucho tiempo en contacto con la piel...pero es el paso que nunca me salto. Tengo los poros muy sucios. He utilizado la loción al 2% de Paula y no me ha gustado nada. Estoy muy agobiada con este problema, porque me aprieto las espinillas y me dejo marcas y manchas...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. David..qué diferencia hay entre el omega 3 de Enerzona y el que tú distribuyes? He decidido tomar Omega 3 pero no sé cual es mejor. Por favor, aclárame un poco. Ultimamente leo que algunas personas tienen muchos problemas con el omega: aumento de peso, ardores, hinchazón....pero no sé con cual de los dos omegas de los que hablamos siempre ocurren estos problemas. La verdad es que me he quedado preocupada, porque si lo tomas para mejorar y suceden estos efectos...uff!! Quisiera informarme antes de hacerte el pedido. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con lo mencionado.
    El té, excepto el rooibos que no es un té, nunca se puede tomar en caso de insomnio,gente con problemas nerviosos y algunas enfermedades mentales.
    Por más beneficioso que sea para otras cosas.
    La melisa por otra parte a ciertas personas les produce pesadez abdominal y muy poca mejora en relajación.
    Yo soy una de las personas conejillas de indias de placebo y productos o hierbas a investigar.
    Y puedo decir que la Valeriana,Pasiflora, o la famosa Melatonina que no es una hierba, si no un medicamento,producen pesadillas nocturnas y no compensa el supuesto beneficio.
    Melisa, Espino blanco,Tila, Verbena, Amapola, más leyenda que realidad,no mejora gran cosa un poblema cronico.
    Y las mezclas algunas de ellas son malisimas para el estomago.

    Luis

    ResponderEliminar
  7. En este artículo no se habla de consumir té sino de un estandarizado de teanina, lo cual es muy distinto.

    El Omega 3 favorece la pérdida de grasa corporal, no he visto nadie que engorde causado por ello. El Super Omega 3 de Life Extension a diferencia de Enerzona tiene lignanos de sésamo y polifenoles de oliva.

    ResponderEliminar
  8. PILAR: muchas gracias por tu ayuda. He probado a quitarle la leche de vaca, pero no he notado nada...aunque lo intentaré de nuevo, porque ahora está peor. Las perlas de grosella se las toma bien, sin problema, pero no lo he suplementado con omega 3, por eso le pregunté a David que qué puedo hacer..que omega 3 comprar y cuántas darle. Por otra parte el médico me dijo que debía tomar pescado (no especificó de qué tipo) y que le vendría fenomenal el aceite de oliva de primera presión en frío...y nos dijo que no tomara fresas y tampoco pescado en conserva. Porque tienen muchas histaminas. Yo no sé si darle además de las perlas de grosella tb omega 3...qué hago?

    ResponderEliminar
  9. David,te quería preguntar referente al omega 3 de enerzona,yo llevo tomándolo desde que te empecé a leer en telva,y me ha ido muy bien.Pero el otro día te leí en el otro foor de enerzona,y me quedé un poco preocupada,no llego a comprender.
    Decías algo así....como que es bueno como antiinflamatorio,pero que no es bueno en tasas de envejecimiento??.
    Osea,se envejece peor?,aclarame ésto por favor ,me he quedado preocupada.
    Ya sé que preferentemente recomiendas el aceite con lignanos de sésamo,pero a mí el de enerzona me lo dejan a un precio de risa,así que me daría mucha pena tener que cambiarme a otro.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Sigo tus artículos casi desde los inicios de este blog, pero me siento algo decepcionado cuando abordas los beneficios de una sustancia X y al final del artículo ofreces la venta de dicha sustancia. Personalmente creo que siguiendo por esa línea tus publicaciones (que siempre me han parecido de sobresaliente) se convierten en publicidad y por ello cobrarán tintes de dudosa credibilidad aunque sean ciertas.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante este articulo ya que casi todos estamos sujetos al estres mas o menos intenso en diversos momentos de nuestra vida.

    Me parece muy bien que haya alguna alternativa natural a los ansioliticos, que ademas de producir somnoliencia, producen dependencia...

    Curioso me parece lo del te verde... yo creo que como todo el te, era exitante...nunca relajante!!

    ResponderEliminar
  12. Al último anónimo, quizás no has entendido mi modo de trabajo
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2010/01/lo-que-otros-no-harian.html
    Yo nunca he criticado ni criticaré la publicidad de nadie cuando está basada en publicaciones científicas y es seria. Este blog se mantiene gracias a que comercializo fórmulas que creo que son serias, avanzadas y están sustentadas. La publicidad de este tipo de productos por parte de cualquier tipo de empresas es elogiable desde un punto de defensa de los intereses del consumidor. Mucha gente malinterpreta y confunde publicidad con venta de dudosa calidad o algo similar. Este blog va unido hace casi un año a un catálogo que no quita la recomendación de productos que no estén ahí. ¿El Dr Sears pierde credibilidad por comercializar aceite de pescado? Es una suerte más bien que los consumidores tengan productos como el suyo, al menos en el aceite de pescado. En tu propio comentario te contradices afirmando que 'se pierde credibilidad aunque sean ciertas'. Precisamente en dicha certeza o veracidad se basa la credibilidad. Seamos rigurosos por favor.

    Sobre el Omega 3 y lo que dice Toxic Fat, para mejorar la tasa de rejuvenecimiento se precisa aumentar la enzima DGLA, que requiere de GLA. Para que el GLA no cause efecto desbordamiento lo ideal es Omega 3 EPA más lignanos de sésamo. Si consumes Enerzona, toma copos de avena naturales que tienen GLA en baja cantidad y semillas tostadas de sésamo.

    A veces no tengo tiempo para responder todas las preguntas aquí, agradezco como siempre la ayuda mutua entre vosotros y el uso de lo publicado en el blog

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto no puedo estar de acuerdo con el último anónimo. David puso en venta los suplementos que él creia buenos o muy bueno por petición popular aqui en el blog y muchos lo agradecemos

    ResponderEliminar
  14. David.y qué ocurre si se toma sólo omega 6 del tipo GLA?, me estoy refiriendo al aceite de grosella negra,y aunque no entiendo nada de estas cosas lo he escrito tal y como tú lo has definido porque yo tb estoy pensando en comprarlo para mi dermatitis atópica, ya que he leido que a otra chica se lo han recomendado a su hija y tú le has dicho que está bien...y el precio tb es bueno...Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Creo que se me ha malinterpretado. Lo único que lamento es que al incluir un solo producto al final de un artículo el texto pierde entonces la calidad de "fuente fiable" ya que no cumple la condición de "imparcialidad" y lo digo porque aprecio los artículos publicados.

    ResponderEliminar
  16. Veo que no se ha entendido aún qué es el efecto desbordamiento.
    http://2.bp.blogspot.com/_tosU2AzKJwk/Se9lBGeQjKI/AAAAAAAABIk/6b_NLoolBWo/s1600-h/grafica_omega6.gif

    El GLA produce todo tipo de eicosanoides, si no se consume a su vez Omega 3 acaba produciendo inflamación al no inhibirse la delta 5 desaturasa que crea los malos, eso es el efecto desbordamiento del GLA.

    Si saco como en este caso un producto nuevo, si me sugieres cómo puedo ponerlo de manera aún más imparcial tras justificar su fórmula científicamente, ¿enlazado al comienzo quizás? En algún lado tiene que ir enlazado, aparte de eso la información del artículo puede emplearse para consumir productos que cumplan los criterios de composición reseñados en cada caso. Lamento cualquier malinterpretación.

    ResponderEliminar
  17. beatriz,
    el médico te dijo lo del pescado porque el pescado (sobretodo el azul) es fuente de un tipo de omega-3 muy bueno (EPA y DHEA). O sea, suplementar con omega 3 le puede ir bien, pero no le compres otra cosa que no sea aceite de pescado enerzona o el de david, estos no llevan metales pesados porque están destilados. Y que quieres que te diga... en el caso de un niño, mejor no darle un aceite de pescado que pueda tener contaminantes.

    Si estos aceites te parecen caros o no se los toma, hazle pescado a menudo. Yo corto las sardinas en filetes, las rebozo y digo que son "patatas fritas de pescado".

    El aceite de oliva es muy equilibrado en lipidos omega, los tiene todos (omega 3, 6 y 9). Pero sobretodo los omega del pescado no se encuentran en otro tipo de comida, son importantes. La piel necesita lipidos (grasa), y a la atopica le faltan lipidos.

    Si el médico ha dicho que no tome histamina, el marisco lleva.

    ResponderEliminar
  18. David, me llamo Laura, gracias por tu página tan interesante y necesaria.

    Me gustaría, no obstante, hacerte un poco de crítica constructiva, pues en tu último artículo sobre la L-theanine me parece que haces un resumen demasiado alegre y optimista de los resultados de diversos estudios, entre ellos el que comparó a la teanina con el alprazolam. Tal y como concluye el estudio, ninguno de los dos demostró ningún poder ansiolítico bajo condiciones de ansiedad extrema. Además, la teanina sólo probó cierto poder de relajación cuando los sujetos estaban en un estado tranquilo. Y, para colmo, dichos sujetos eran personas sanas que no padecían ningún trastorno de la ansiedad.

    Por todo ello, agradezco tu artículo sobre este estudio y la teanina, pero lo tomo con muchas reservas. Me pregunto, además, si el resto de tus reseñas adolecerá de este optimismo acrítico.

    ResponderEliminar
  19. Perdón por mi ignorancia,pero sigo sin entenderlo.
    Dices que si no se consume omega 3,pero en mi caso consumiendo omega 3 también tendría desbordamiento.

    En cualquier caso me gustaría saber si tomando aceite enerzona serían mayores las ventajas que inconvenientes.

    ResponderEliminar
  20. Uf! No entiendo bien casi nada de lo que explicas, David. Es culpa mía, claro. Pero me gustaría que me dijeses con palabras normales, qué es lo que ocurre cuando se toma sólo las cápsulas de aceite de grosella negra. Sé que este blog no es para personas como yo, que no entienden de eicosanoides ni nada de eso...pero cuando uno tiene un problema se agarra a cualquier cosa, aunque me quede muy grande. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante el artículo. Voy a empezar a tomar teanina, ya que soy consumidora crónica de benzodiacepinas desde hace diez años debido a un severo trastorno de pánico.

    Ojalá sea cierto lo que dices, David, y la teanina me ayude a reducir las pastillas, ya que tomo 2 mgs diarios de alprazolam.

    La información que das aquí me abre una puerta a la esperanza. Muchísimas gracias. Sigue así, majete.

    P.D. a mí me parece genial que, después de un artículo en el que se alaban las virtudes de un suplemento, se ponga un enlace para poder adquirirlo. No veo perjuicio aquí, todo lo contrario. Así ganamos todos, ¿no?.

    ResponderEliminar
  22. En ningún lugar del artículo pone que la teanina sea efectiva en casos extremos de ansiedad, no al menos en los casos que a su vez son crónicos. Hay más estudios científicos que vinculan la teanina con un estado mejorado de relajación, es algo sobradamente conocido en el mundo de la medicina alternativa y la nutrición. No es cuestión de debate que la teanina produce GABA, el neurotransmisor calmante y antiansiedad quizás por excelencia o más conocido. Como bien dice el Dr Michael Murray, una autoridad mundial en medicina alternativa, la teanina tiene unos efectos 'impressive'. Así que no puedo compartir que haya ningún optimismo acrítico.

    http://www.alive.com/6162a15a2.php?subject_bread_cramb=782

    El efecto desbordamiento es exclusivo del GLA, no del Omega 3. El Omega 3 no puede producir eicosanoides malos nunca, el GLA sí. Siempre es mejor consumir Omega 3 que no, por supuesto. Tomando copos de avena y Omega 3 tienes un equilibrio óptimo GLA/Omega 3.

    Tomar sólo GLA a largo plazo sin Omega 3 es desaconsejable. La onagra, borraja, grosella negra siempre he dicho que no deben tomarse sin Omega 3.

    ResponderEliminar
  23. Mar95

    A. David acabo de leer lo que comentas acerca del Omega3 y de que para mejorar la tasa de envejecimiento requiere también aumentar la enzima DCLA y esto me ha dejado preocupada porque yo llevo tomándolo ya casi tres años y no tenía ni idea de que había que añadirla también. Lo que estoy notando es que cada vez estoy más delgada, vamos que la grasa de todas partes de mi cuerpo va desapareciendo poco a poco, y mi dieta, que es próxima a la de la Zona, pienso que es saludable, así que no sé si será por culpa del Omega3 esto que me ocurre. Te agradecería, por favor, que me digas si tú crees que podría ser por ello.

    El Omega3 que tomo es de Bio Vita, con todos los certificados internacionales: 590 EPA y 260 DHA más 7,5 ug. de Vitamina D. Tomo una cápsula diaria y lo hago con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Hace dos meses he añadido 600 UI de Vitamina D3 y hace 20 días el Ginkgo Biloba de Solgar del que tu me diste el beneplácito, más una tableta diaria de Vitreoclar. También, desde hace unos meses tomo una cucharadita de cúrcuma diaria, y no sabes lo bien que le está sentando a mi colon, que es irritable. Aparte, y después de leer lo que dijiste, he añadido la mantequilla a mis desayunos que, por cierto, suelo tomar dos-tres veces en semana copos de avena integrales, ya que acabo de leerte que tienen una pequeña cantidad de CLA.

    En cuanto a mis analíticas, está todo muy bien, incluida mi PCR de alta sensibilidad (0.088 mg/dl. Valor referencia: 0.000 - 0.500), pero si resulta que para tener estos valores en sangre me tengo que quedar como una anoréxica, pues es peor el remedio que la enfermedad, aunque yo generalmente siempre los he tenido bastante bien. En fin, cuando tengas un poquito de tiempo me comentas lo que tu creas oportuno a este respecto porque el internista y el endocrino después de haberme hecho un montón de pruebas (hormonales, radiográficas, ecográficas, marcadores tumorales, incluso para enfermedades del colágeno porque la flacidez que tengo es muy notoria) no encuentran nada que me pueda producir esta pérdida de grasa y de peso. Lo único que me dicen es que tengo mucha ansiedad, pero claro, la ansiedad me la está produciendo el irme viendo cada vez peor y no saber a qué se debe. Todo esto comencé a notármelo hace ya cerca de un año, y se me empezó a agudizar a finales del mismo, pero el problema es que esto sigue implacable su curso y no sé hasta cuando...

    Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto Laura, si te interesa el asunto es útil ojear al menos el libro de la Dra Hyla Cass "Supplement Your Prescription: What Your Doctor Doesn’t Know About Nutrition" -o sus recomendaciones en cualquier caso- donde plantea alternativas en suplementos a los medicamentos de prescripción. Referente a las benzodiazepinas o ansiolíticos, recomienda 5-hidroxitritofano conocido como 5-HTP, teanina y melatonina. Por cierto, la Dra Cass es psiquiatra.

    ResponderEliminar
  25. También la melatonina es un inductor del sueño, verdad? Es curioso que pueda tener por un lado propiedades antienvejecimiento y por otro ayudar a conciliar el sueño, con lo cual cualquiera se preguntaría si es que al tomar la melatonina como suplemento de salud, tendrá más sueño como efecto secundario. Se me hace parecido al caso de la Stevia, tiene muchas propiedades pero esa que sirve para endulzar, creo que es el estracto, al parecer no tiene más propiedades que esa, la de ser un endulzante natural. ¿Es así?
    Con respecto a la gente que consulta para reemplazar los ansiolíticos, decirles que en los casos de teanina y melisa podrán ser eficaces en situaciones cotidianas que no impliquen un cuadro grave. Me pregunto por qué la gente tiene tanta reticencia a consultar con un psicoanalista. La realidad psíquica es el sitio a donde hay que ir a buscar la causa de las ansiedades e insomnios graves, y no sirve de nada intentar todo el tiempo encontrar sustancias milagrosas.

    ResponderEliminar
  26. Mar, si has estado siguiendo la dieta de la Zona durante tiempo como creo y es ahora cuando pierdes tanto peso lo más seguro es que se deba a algo ajeno a la dieta. Lo único que podría recomendarte es aumentar la ingesta de grasas casi a espuertas incluso, pero si la causa es exógena como digo es probable que no te sea de gran ayuda. El Omega 3 y vitamina D que tomas en ese sentido no es negativo, al contrario, sobre el gingko biloba no puedo asegurártelo. Debes seguir consultando con tu médico.
    (Lo rehice el mensaje por una falta que cometí je)

    ResponderEliminar
  27. Mar95

    A. David, muchas gracias por tu respuesta. Lo de incrementar las grasas y también las proteínas ya lo estoy haciendo desde hace unos tres meses, pero pienso que esto no se nota en tan poco tiempo. A ver qué pasa más adelante porque yo físicamente no me encuentro mal, a excepción de que noto que mis músculos están de capa caída; me falta fuerza en ellos. El problema es mi psiquis ya que cuando me miro me asusto porque no me reconozco, y eso me genera mucha ansiedad. Créeme que cuando semanalmente me peso me da miedo mirar la báscula porque desde hace un año mi peso siempre va para abajo.

    Lo de empezar a adelgazar no es de ahora, hace ya un año que comenzó, aunque realmente no sé a que se ha podido deber. Lo de que sea exógeno, pues naturalmente que puede ser porque yo soy muy sensible y cualquier pequeño “tropiezo” me afecta bastante, pero no recuerdo que me haya ocurrido algo hasta ese punto. Quizá el tema pueda estar en que haya sido un poco drástica con la dieta, no sé, aunque pienso que, con algunos cambios favorables hacia la Zona, tampoco se aleja tanto de la que he llevado siempre. Lo único que subí un poco, en detrimento de las proteínas y quizá de las grasas, fueron los glúcidos de asimilación lenta (fíjate la paradoja en relación a los últimos estudios), y que no tomo absolutamente nada de azúcar añadida (sólo stevia, y poca) y una mínima cantidad de sal. También pensé un tiempo después de empezar a perder peso que podría ser la avena que tomaba diariamente en el desayuno la que me adelgazaba, ya que fue lo único que incorporé a mi dieta y nunca antes la había tomado, y a partir de ahí pasé a tomarla sólo dos veces en semana a ver qué pasaba, pero ya mis grasitas corporales seguían mermando. Y comento esto de la avena porque he leído de un doctor que manda a sus pacientes una dieta de avena y todos sin excepción adelgazan y creo que, además, se mantienen. Bueno, cada cual tiene su propio metabolismo y, aunque te parezca algo descabellado, yo no dejo de pensar que esto de lo avena para mí podría haber sido el pistoletazo de salida para empezar a adelgazar, aunque a saber... La verdad es que a excepción de mi madre que siempre ha sido obesa, mi padre y mis hermanos al igual que yo somos todos delgados, pero claro, no esqueléticos como estoy yo ahora mismo.

    En cuanto a lo de aumentar las grasas saludables a “espuertas” -jeje.. qué clarificador eres David; gracias nuevamente por todo: eres especial- me está costando hacerlo porque la únicas grasas saludables que yo conozco son las del pescado azul, las del aceite de oliva y las del aguacate, y al tener que comer fuera de casa, lo tengo más difícil, aunque en la cena procuro hacerlo. Por cierto, hay algún tipo de grasa más que tú me puedas recomendar?

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  28. Desde hace un par de meses he publicado algunos artículos sobre las grasas saturadas, que no deben verse como malas. Junto con las grasas que ya tomas incluiría nata, mantequilla y queso en tu dieta.

    ResponderEliminar
  29. ¿Psicoanalista?. He acudido a más de 20 psiquiatras y otros tantos psicólogos y ninguna terapia ha sido minimamente eficaz para paliar el trastorno de pánico. He trabajado con terapia conductual, cognitiva, EMDR, psicoanálisis, hipnosis, terapia breve estratégica, humanista, etc... y lo único que me han servido han sido las BZD.

    El 5-HTP lo probé también, David, y no me sirvió para nada. Llevo diez años tomando Alprazolam e ISRS. Si la TEANINA es capaz de ayudarme a reducir la dosis de alprazolam, antes de que me destroce el hígado, pues bienvenida sea. ¿Tu crees que vale la pena probar, David, o siendo una ansiedad crónica no me va a servir para nada?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Gracias por responder, David, así como por las sugerencias que incluyes de lectura.

    Aun así, hasta que se realicen estudios sólidos y rigurosos sobre el impacto de la teanina en personas con trastorno de la ansiedad, sigo conservando mi escepticismo (sobre este suplemento y muchos otros).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares