Aceite de pescado en perros con osteoartritis

En enero de 2010, el Journal of the American Veterinary Medical Association publica dos estudios diferentes sobre los beneficios del aceite de pescado, naturalmente rico en ácidos Omega 3, en perros que sufren de osteoartritris:

- 38 perros con osteoartritis fueron aleatoriamente asignados en una de las dos siguientes dietas durante 90 días: a) una dieta a base de comida estándar para perros, o b) alimento para perros enriquecido con un 3'5% de aceite de pescado. En el grupo segundo se observaron beneficios tales como mayor capacidad de aguantar peso o reducción en la cojera.


- Otro estudio randomizado y doble ciego analizó los efectos de alimentos con elevada cantidad de aceite de pescado y bajos en proinflamatorios Omega 6 en 127 perros con signos de osteoartritis. La mitad de los canes consumieron dicho alimento, y la otra mitad consumió alimento para perros convencional. Desde la sexta semana se apreció un aumento destacable de ácidos Omega 3 en sangre en el grupo experimental frente al placebo así como una disminución del inflamatorio ácido araquidónico. Los dueños de los perros en el grupo experimental -los dueños no sabían en qué grupo estaban sus perros- reportaron cambios, como una mayor rapidez en la incorporación desde una posición de descanso y mejoras en la habilidad para caminar.

Comentarios

  1. Al hilo de ayer, yo creo que hay demasiada información que desinforma.
    Esto de los perros ya me entra risa y eso que tengo 4.

    Yo como verduras, ensaladas y frutas solo alguna vez cada 6 meses, poca y como guarnición y estoy muy sano y en mi peso exacto a mis 68 años, no tomo suplementos porqué no los necesito, mis analiticas están perfectas, mis paseos de sol diarios de más de dos horas son mi vida y mi alimentación es muy normal de 3 veces al día no 5 como insisten,tomo,cereales, arroz,pasta,carne y pescado, de postre siempre queso.
    Y no tengo ni colesterol,azucar etc. etc. ni enfermedad inflamatoria, ni artritis, problemas circulatorios etc..
    Si todo eso me llega a los 80 años de verdad creís que eso me preocupa,hay gente que ni llega y hace todo lo que dicen los estudios e investigaciones porque se lo cree.

    David R.

    ResponderEliminar
  2. El tema canino me toca de cerca, por un lado porque tengo un perro (de 14 años, ahí es nada) y porque en mi círculo de amistades y familia hay varios veterinarios. Lo que comenta David en su entrada de hoy no me sorprende en absoluto, y me alegra muchísimo que haya puesto esos estudios. A modo de consejo para propietarios de perros, comentar nada más que la mayoría de los alimentos comerciales secos (pienso, vamos) contienen montones de cereales y un perro no debería basar su dieta en cereales porque no es una gallina, es un cánido. Es preferible, puestos a emplear pienso, que no es la mejor opción, buscarles con alto contenido en carne y poco o nada de cereal (no digo marcas para que no se me acuse de hacer publicidad)
    Sándor

    ResponderEliminar
  3. Pues siguiendo con el tema de los omega 6 y la artritis os dejo el enlace al resumen de un estudio interesante para determinar si la administración de suplementos de aceite de hígado de bacalao (que contiene ácidos grados n-3) contribuye a reducir la dosis necesaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en los pacientes con artritis reumatoide. De todos modos, los resultados tampoco fueron como para tirar cohetes (solo es mi opinión):
    Los resultados fueron los siguientes: 58 pacientes (60%) completaron el estudio. 19 de los 49 pacientes en el grupo al que se administró aceite de hígado de bacalao (39%) y 5 de 48 pacientes (10%) en el grupo al que se administró un placebo, pudieron reducir la dosis diaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en más de un 30%. Pero bueno, no es que consumirlo te vaya a librar del Voltarén (diclofenaco) pero es una ayuda.

    Y sobre opiniones del Resveratrol?... nada ... a la una, a las doosss, ...

    ResponderEliminar
  4. Como investigación me parece bien, pero darle omega 3 a un perro de compañia que tiene ninguna profesión canina, tiene delito , claro que cada uno haga con su dinero lo que le plazca.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Como apunte, existen en el mercado algunos aceites de pescado adaptados para perros, aunque en principio cualquiera debería valer para este caso.

    ResponderEliminar
  6. Para Hada que preguntaba si para su piel seca es bueno el ácido salicílico, la respuesta es: no, no es bueno, ya que está indicado para piel grasa y te resecaría la piel más de lo que la tienes. El ácido salícilico está recomendado para pieles grasas y acnéicas. Los dermatólogos así lo recomiendan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que gente que esté tomando o haya tomado Irvingia o CLA diese su opinión y resultados. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Para Elena M. No se que delito tiene darle a un perro omega 3, la verdad. No se está hablando de darle unas capsulitas al día, si no de darle un pienso de mejor calidad. Ya que se tiene un animal de compañía es para tenerlo en condiciones, no como juguetito...
    Ana.

    ResponderEliminar
  9. Al Anónimo que pregunta por el CLA y la Irvingia:
    además de los comentarios que puedas encontrar en el blog utilizando el buscador (escasos, sobre todo con respecto a la Irvingia), en este blog enfocado en las dietas bajas en carbohidratos y muy en sintonía con las recomendaciones dietéticas del blog de David, tienen un apartado dedicado al consumo de Irvingia, concretamente la de Life Extension, dónde puedes ver un mogollón de comentarios sobre sus resultados (pa'todos los gustos).
    Por cierto, me resultó muy interesante encontrar esto publicado el 9 de enero del 2009, se trata de una carta, que según el autor del blog, Life Extension envió a los compradores de su Irvingia. En el artículo, el autor sintetiza su contenido en 4 puntos, de los que yo señalo 2:

    - debe consumirse al menos un mes,
    y comenta que por comentarios del blog, debería consumirse 10 semanas completas,
    - lo que me chocó funciona mejor en dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas saturadas.
    No sé si en las nuevas formulaciones habrá variado y ahora su efecto está optimizado para funcionar con todo tipo de dietas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Leo este bolg desde hace mucho y hoy me habéis tocado la fibra sensible. Tengo un perro de 10 años que enamora a todos los que están con él. Es un labrador igualito que el de la foto del artículo de hoy. Es un sol y lo menos que podemos hacer por los animales es cuidarlos porque son nuestro sostén, a veces se oyen comentarios que te muestran su mayor o menor calidad humana y tengo que recordarles que como muy bien dijo aquel: Si hoy desaparecieran los animales, el mundo dejaría de ser tal mundo........Pues nosotros en casa tomamos todos omega 3, y por supuesto el perro también, antes de empezar a consumirlo estaba con una artrosis de caballo y sorpresa, algo le está ayudando porque está mucho mejor. Adoro a los animales, sólo es cuestión de generosidad y amor, dejen de mirarse el ombligo aquellos que sólo piensan en sí mismo, ahí fuera hay mucha gente y animales que nos necesitan.

    ResponderEliminar
  11. Podría alguien decirnos qué comida canina usa que contenga pocos carbohidratos? antes, alguien se ha cortado por no decir marcas, nosotros te agradeceríamos muchísimo nos lo dijeras. Es muy difícil encontrar algo así, nosotros le damos a nuestro perro Eukanuba, la de cordero y arroz pero ya ves, seguro que lleva más arroz que cordero. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  12. EL: Hace un tiempo que voy un poco liada y no puedo leer todos los días el blog. Hoy estoy poniéndome al día y he visto una entrada tuya anterior en la que me preguntas como estoy. ¡ eres un cielo!
    Estoy bien, gracias. Sigo leyendo el blog cuando puedo. Cada día me gusta más, por el contenido y por las personas que como tu,dan calidez a este espacio-pantalla.
    El,¿ que suplementos estás tomando ahora? Si no te importa dime cuantos años tienes. Yo por delante!! El mes que viene entro en los 49. También me gustaría que me dijeras que tal te ha ido el CLA y que dosis.
    UYYYY Parezco un tribunal de interrogación!
    Besos El, me alegro de encontrarte por aquí

    ResponderEliminar
  13. hombre, tampoco hay que ser más papista que el papa. Tener el perro bien no quiere decir comprarle el pienso más caro y darle omega 3, vamos, que como poco más de 100 euros mensuales el chucho. A ver si ahora resulta que darle pienso normal y llevarlo al veterinario es poco. De todas formas, ya me alegra que haya gente que se gaste un dineral en el perro, eso es que no tienen problemas gordos de hipotecas, hijos que estudian o mil cosas más.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento pilar, yo soy de las criminales que doy omega 3 en pildoritas a mi perra. Trato de buscar el mejor pienso. Mis perros me hacen feliz a mi, y hacen que mi madre tenga una vida más activa, salga a pasear, hable con gente, tenga un horario, tenga que utilizar sus recursos cognitivos para resolver problemas....Te puedo asegurar que su calidad de vida ha mejorado de forma increible. Yo trato que ellos estén lo mejor que puedan, y se sientan queridos y cuidados. Sin más. Si necesitan omega 3 se lo doy, y si necesitan lo que sea desde luego me desviviré para dárselo. La valoración de mis problemas posiblemente no sea la tuya. Pero te puedo asegurar que no hay nada fácil.

    saludos cordiales, pilar

    ResponderEliminar
  15. Me parece que voy a meter en camisas de 11 varas, pero Pilar no estoy de acuerdo con tu comentario de "gente que se gaste un dineral en el perro, eso es que no tienen problemas gordos de hipotecas, hijos que estudian o mil cosas más" me parece bastante demagógico sobre todo tratándose de este blog en el que por estar más jóvenes, más sanos y más estupendos nos gastamos una pasta en suplementos, cremas, etc, y no creo que te gustara que de repente alguien te censurara por utilizar el Ferulic, mientras él se tiene que joder y comprar la cremita del mercadona porque gana 800€, ¿verdad que no? y sobre todo te molestaría porque es un discurso trasnochado y porque cada uno gana y gasta su dinero como quiere.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues yo estoy totalmente de acuerdo con Pilar aunque no le quito razón al comentario Eslipi. La cosmética como la animales de compañía no son de primera necesidad, son caprichos y ahí cada uno decide cual se quiere dar.
    Quizás me exprese mal antes mirando solo mi punto de vista que como último capricho elegiría tener un animal de compañía y
    menos aun darles cuidados al nivel que se los daría a mi hijo como es en este caso un suplemento de omega3.

    ResponderEliminar
  17. Sobre piensos con omega 3, yo he leido en revistas caninas algo sobre la marca Acana. Dicen que su pienso es de los mejores.
    Por cierto, hoy he hecho salmón para comer y adivinad quien se ha comido las sobras...le encanta.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo muy claro, si no me lo tomo ni yo, se lo voy a dar a mis perros,lo que faltaba ya.....cada uno en su lugar y hay gente más necesitada que con un simple ceral o carbohidrato que vosotros lo poneís como peligroso, mataría con tal de ponerse algo a la boca.
    Seriedad por favor.
    David R.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, parece que los "chuchos" son caprichos que nos damos algunos, ¡pero que equivocado/a estáis! Pues en mi familia no estamos sobrados, y lo que sí priorizamos es la salud de todos y cada uno de nosotros. Eso sí, preferimos comprar omega 3 para todos y no gastarnos el dinero en tabaco, copas, cosméticos caros, ropa de marca y demás "jilipolleces". Para nosotros hay cosas más importantes que eso y es la dignidad y el respeto por cada ser vivo que habita esta tierra
    Carmen

    ResponderEliminar
  20. Gracias leola, vaya descubrimiento el de la marca Acana! no lo conocía y tiene muy buena pinta, encima me sale hasta un poco más barato. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Yo también tengo una perrita y le doy todo lo que puedo. El día de Reyes se me puso enferma y tuve que llevarla a urgencias, para mí qué se pusiera bien fue una prioridad. Quisiera que me dijeran qué pienso es bueno con Omega 3. Les dejo mi email por sí los que tienen perro me quieren contestar de forma privada: oli23248@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. me explico mejor:
    me parece bien que la gente se gaste 300 euros al mes el en perro, pero me jode que se diga que eso es tener al perro bien, y que si no haces eso, no lo tengas. Yo he tenidos perros hasta hace pocos años, los he atendido, pero no les he comprado pienso eukanuba.

    Yo me gasto una pasta en cosméticos, pero no le digo a mi hermana, que usa cosas baratas, que para esa mierda de 10 euros no se compre nada. Me gasto mi dinero sin justificarme ante nadie de que es lo deseable, necesario, etc.

    Así que no os equivoqueis, no me parece criminal pagarle al perro enerzona, me parece feo decir que o haces eso o no tengas perro. Es como decir que si no vas a llevar a tu hijo al colegio británico y la universidad de oxford, que para no tenerlo bien no tengas hijos.

    y ojo, mi mejor amiga le paga a uno de sus perros acupuntura, fisioterapia y no sé cuantas pijadas más. Me parece perfecto que le de la real gana de gastarse un sueldo en un perro, pero nunca la he oido decir "es que o le haces esto para tenerlo bien, o no tengas perro".

    otra cosa, los que poneis alegremente el mail, sois conscientes de ello? o lo haceis para captar cuentas de mail? difundir tu cuenta de mail no es una nimiedad

    ResponderEliminar
  23. Joo... Todo el mundo siempre tiene algo de qué quejarse. Cuando Adolfo habla sobre el Omega 3... malo porque no es un atículo con estudios, cuando pone los estudios realizados con el omega 3 malo también... ¿Siempre hay que quejarse de algo??? En este caso les ha tocado a los pobres perros... Y ahora se opina sobre si los perros se merecen o no que se les de omega 3.
    Hay quien trata a los animales como chuchos y se gasta un dineral en cosméticos (imagino que no tendrá problemas económicos ni de hipotécas y tal. Y hay quien no anda tan bien de dinero pero cuida a su perro (o mascota) todo lo bien que puede...

    ResponderEliminar
  24. acupuntura , fisioterapia para un perro ajajaaj . Y si un chucho suele ser la mayoría de veces un animal de compañia es decir un capricho porque no se le hace trabajar ni se usa con ningún fin alimenticio.

    ResponderEliminar
  25. Pilar no te ofendas pero si no consideras que no debes justificar qué haces con tu dinero no entiendo porqué juzgas lo que hacen con el suyo los demás. Que cada cual haga con su capa un sayo y ya está que tampoco se perjudica a nadie. Al final, de un artículo hablando sobre las propiedades antiinflamatorias del omega3, terminamos montando un pollo reprochándonos unas historias que en un blog de este tipo tampoco es que venga muy a cuento. No sé, es que entre las polémicas con los cereales, los abuelos y las mascotas al final perdemos un poco el hilo y lo que es peor creamos un mal rollo innecesario. Perdona la chapa, que parece que solo te lo digo a ti, espero que no me malinterpretéis, solo espero que dejemos aparcada un poco esta polémica tonta que no nos aporta nada.

    ResponderEliminar
  26. Elena, mira, yo tengo un animal de compañía, ni un chucho ni un capricho, además, no lo pongo a trabajar en casa ni lo estoy cebando con ningún fin alimenticio... nonono (¡¡Leer para creer!!) Verás, es un perro que tiene 10 años y que por circunstancias hace poco se quedó sin dueña y cosas de la vida me lo he quedado yo porque me daba mucha lástima que se fuera a la perrera... Lo cuido todo lo bien que puedo, dentro de mis posibilidades, y desde luego que el perrito se lo merece porque es un amor... Es increible lo cariñosos que pueden llegar a ser los animales y la complicidad que se llega a crear entre un perro y una persona.

    ResponderEliminar
  27. no, si no me ofendo, pero repito que no reprocho que la gente se gaste dinero en el perro. Lo que critico es que quien se gasta dinero en el perro, diga que quien le da pienso barato al perro no tiene al perro todo lo bien que debiera.

    Yo uso cosmeticos caros, pero no me meto con el que usa cremas de cinco euros.

    El comentario de elena no os lo tomeis a la tremenda. Decir que una mascota es un capricho tampoco es tan grave. Al fin y al cabo, tenemos perros porque podemos tener un animal solo para disfrutar de su compañia y cariño. No creo que en etiopia tengan animales de compañia.


    Supongo que el omega 3 debe ser bueno para todos los mamiferos no rumiantes, no?. Los rumiantes tienen pueden romper los acidos grasos y "pegarlos" a su antojo.
    No habia un post parecido?

    ResponderEliminar
  28. Un dia una señora se indigno al ver a mi amiga (voluntaria/trabajadora de Save The Children) darle trozos de pollo a su perro, dicieedole que "era una verguenza darle pollo a un perro con la cantidad de niños que se mueren de hambre". Mi amiga le preguntó a la señora que por favor le indicara con qué ONG especializada en infancia colaboraba ella, pero no consiguió sacar a la señora de su mutismo.
    Yo, por cierto, a mi perro le doy lo que me sale de ahí, y que cada uno imagine lo que quiera.
    Pienso bajos en carbohidratos, en España, hay varios: Orijen, Acana, Taste of the Wild. Por experiencia propia recomiendo Orijen.
    Sándor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los datos de los piensos. Yo seguiré haciendo lo qiue me de la real gana con mi dinero. Si quiero poner mi cuenta de correo la pondré, no faltaría más.

    ResponderEliminar
  30. Cuanta cultura hace falta en este pais respecto a los animales, que tener un perro es un capricho!, sinceramente me siento ofendida y creo que otras muchas personas tambien, cuando tienes un perro se convierte en un miembro más de tu familia y si puedes le das lo mejor, y yo tengo dos niños. Cuando lo tienes pierde sentido la Curioso leer comentarios así en un blog, de personas que invierten en cremas , y suplementos que pueden obtener de una alimentación equilibrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares