Aceite de pescado, ¿anticoagulante?

Siempre se ha tenido, y se tiene, al aceite de pescado como un alimento -o suplemento- con propiedades anticoagulantes. Cualquiera puede comprobar en casi la mayoría de productos de aceite de pescado  la advertencia de que debe consultarse con un médico en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes. Aparte de inhibir eicosanoides inflamatorios, el Omega 3 ha demostrado poseer una acción antiplaquetaria. Este dúo es fundamental para entender gran parte de los beneficios para el sistema cardiovascular de este nutriente. La cuestión sería si el aceite de pescado puede causar un efecto anticoagulante excesivo, esto es, si puede llevar a problemas de sangrado. Debe quedar claro que las dosis recomendadas habituales, que no vienen a superar los 5 gramos de EPA y DHA diarios, no suponen ningún tipo de riesgo en este sentido (obviamente en quien no tiene un desorden hemofílico).

Sin embargo, aunque se da por hecho por parte de los médicos que el aceite de pescado junto con medicamentos anticoagulantes supone una situación, mayor o  menor, de riesgo por exceso de anticoagulación, esto es discutible. Un estudio llevado a caso en Philadelphia y publicado en octubre de 2009 por el American Journal of Cardiology viene a demostrar que la suposición habitual posiblemente se equivoca ("Comparison of bleeding complications with omega-3 fatty acids + aspirin + clopidogrel--versus--aspirin + clopidogrel in patients with cardiovascular disease", Am J Cardiol., octubre 2009). 364 sujetos consumieron aspirina (161 mg diarios) y el anticoagulante Plavix (75 mg diarios). De ellos, 182 consumieron también 3 gramos diarios de un producto omega 3 de aceite de pescado. Durante casi 3 años, en los pacientes que consumieron también aceite de pescado no se registraron más casos de exceso de sangrado. Es más, los pacientes que sí tomaron aceite de pescado tuvieron menos problemas de exceso de sangrado. Otros estudios con el anticoagulante warfarina y aceite de pescado han sugerido esto mismo. ("Expert opinion: omega-3 fatty acids and bleeding-cause for concern?", Am J Cardiol., marzo 2007). En este punto, la sabiduría convencional debería cuestionarse.

Es posible que el Omega 3 del aceite de pescado más que puramente anticoagulante resulte protector frente a la coagulación anormal.

Comentarios

  1. Leo en los comentarios de ayer que algun@os lectores, como conclusión de los artículos que se exponen en este blog, ahora incorporan a su dieta natas, mantequillas y quesos. Lo veo una equivocación

    ResponderEliminar
  2. Yo padezco de menstruaciones muy dolorosas desde siempre, y lo que tego comprobado es que si tomo alimentos con omega3( salmón, nueces, etc..) los 4 o 5 dias antes, el dolor se reduce muchisimo, ni comparable a las molestias que antes padecía con contracciones y dolor insoportable...lo que no sé es si tomar aceite de pescado me ayudaria aún más, supongo que si...tengo ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  3. hombre, hoy discrepo. La sabiduria convencional no es la que ha supuesto que el omega 3 disminuye la coagulación, si no la medicina. En algunos temas, el principio de precaución es imprescindible, y esto quiere decir que no hay que demostrar que algo es bueno, si no que hay que demostrar que no puede ser malo en ningún caso.

    Dos estudios (que no sé de que tipo son), no pueden echar por tierra 20 siglos de medicina, cuando seguramente hay 100 estudios que dicen lo contrario... las cosas hay que cogerlas con pinzas. Hay varias metodologias para hacer estos estudios, y no todas son igual de fiables.
    david, a veces me pareces demasiado optimista, sacas conclusiones tuyas a partir de un solo estudio. O dos, sin mirar si de la otra parte hay 2 estudios o 2000.
    Tengo hermanos con problemas de coagulación pero no hemofilia (ya lo he comentado otras veces), es algo tan serio, que no puedo tener el mismo optimismo que tu, ni fiarme de solo dos estudios, por maravillosos que sean. Tal vez, si algunos temas te tocaran de cerca, serias más cauto. Ya me gustaria saber si te jugarias la vida por dos estudios.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Una vez más hay que felicitar a David por su artículo.
    Me gustaría haceros una pregunta aunque no esté relacionada con el artículo de hoy. ¿Conocéis la marca de cósmetica "Skeen+"? He leido que son los productos que poseen más alta concentración de retinol del mercado. Os dejo su página web y una entrevista con el director de la marca; Pedro García Maggi... a ver si alguien conoce estos productos y nos comenta cómo le han ido.
    http://www.beautyvictim.com/2009/06/skeen-otra-forma-de-entender-la.html
    http://www.boutique.skeen.fr/index.php?language=es
    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dvid y a todos!

    He leido hoy el artículo de ayer y me he quedado asustadita.
    Tengo 42 años, el colesterol total es de 205mg/dl y el HDL que se supone que es el "bueno" a 43mg/dl. Triglicéridos 97mg/dl.

    El médico no me ha dado nada.Ni me ha dado ninguna recomendación. Yo creo que ni se ha fijado en el HDL.... yo por mi cuenta tomo vit.D3 del catálogo hace unos meses. ¿Debería tomar Q10 u Omega 3? Imagino que si.

    Encima mi dieta es más de Hidratos que no de proteina.
    Creo que lo estoy haciendo mal¿verdad?

    Gracias.
    Montse

    ResponderEliminar
  6. David, estoy buscando una buena crema con retinol para una piel madura y grasa...alguna recomendación?? Estaba pensando en la línea Benefiance de Shiseido, y me gustaría saber alguna opinión sobre ella.Por favor, aconsejadme alguna. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo felicidades por tu blog que me parece interesantísimo. Me interesa mucho este tema, llevo desde el verano tomando el suplemento de enerzona de omega 3 en un principio 2,5 gramos y ahora 3 puesto que ha cambiado el formato; me parece que me sienta fenomenal, pero he observado que en estos meses tengo más arañas vasculares en las piernas (ya tenía previamente a tomar el suplemento), me pregunto si tendrá algo que ver. También estoy tomando bayas de goyi que he leido que tienen propiedades anticuagulantes ¿creeis que debo plantearme no tomar las dos cosas a la vez?

    ResponderEliminar
  8. "La experiencia ha sido virtualmente unánime: los suplementos de ácidos grasos omega 3 no incrementan el riesgo de sangrado clínicamente significativo, incluso en pacientes tratados con medicamentos antiplaquetarios o antitrombóticos"
    Dr William Harris

    El Dr Harris es de los científicos que han publicado más estudios sobre el aceite de pescado. En las dosis señaladas, como mostraré con más estudios, el aceite de pescado en general no aumenta episodios de sangrado en pacientes que consumen anticoagulantes y habitualmente los reduce. Decir esto en el fondo no es descubrir nada especial, muchos cardiólogos han llegado a la misma conclusión. Precisamente en mi familia no he tenido problemas en poner dosis de hasta 4-6 gramos de EPA DHA diarios en personas que consumían y consumen anticoagulantes.

    Que me diga el anónimo qué problema hay con la nata y la mantequilla.

    Retinol..o tretinoinas como Retirides o si no por ejemplo las formas que tiene Avene son recomendables en Ystheal o Eluage.

    HDL 43 Triglicéridos 97 es mejorable sí, yo sí consumiría Omega 3, 3 a 4 cápsulas diarias para mejorar esa proporción.

    El goji no es más anticoagulante que el vino tinto por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. En general el aceite de pescado tiene propiedades beneiciosas para todod el mundo, otra cosa es que alguien en concreto tenga algún tipo de alergia con ese aceite, tenga algún tipo de problema de coagulación, etc, y no pueda tomarlo. Yo creo que Adolfo cuando recomienda algo lo hace porque en lineas generales eso es algo bueno para todos por las propiedades demosradas que posee. Evidentemente siempre habrá alguien sea alérgico a algo o que no pueda tomar el producto/alimento recomendado por Aolfo, ahora que no le culpen a él de si se empieza a tomar algo que él ha recomendado y uno descubre que es intolerante a eso.
    Tenemos que usar la cabeza, señores. Los medicamentos tienen un montón de efectos secundarios y a estos no se le ponen tantas pegas.. En fin.. Supongo que hay que ser cautelosos pon productos que no se han probado nunca porque cada cuerpo es único.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente y me duele por vosotros, creo que vais a pagar y muy caro la toma de suplementos sin saber si uno los necesita realmente.
    Por fin Pilar discrepa de David en algo,creía que solo veía YO los errores de la fè ciega en algunos
    estudios poco valorables para mi.
    Luis

    ResponderEliminar
  11. Hola, tres cuestiones:
    A nivel dieta,
    - a aquellos que consumáis suplementos de coenzima Q10 os puede interesar: un estudio reciente, realizado en la universidad de Sapporo (Japón), demostró que el consumo combinado de coenzima Q10 y zumo de uva aumentaba la absorción de la coenzima Q10 hasta en casi un 50%. Si los suplementos de CoQ10 ya son carillos, no te quiero contar si al laboratorio de turno se le enciende la bombilla y empieza comercializar combinados de resveratrol, por ejemplo, y CoQ10/ubiquinol aprovechando el tirón ... Paranoias mías aparte os dejo el Link al artículo, en inglés, para ampliar información.
    - una pregunta sobre el resveratrol, sobre todo a aquellos que llevéis tiempo consumiéndolo, ¿alguién ha notado algún efecto en el peso?, me explico, sin haber modificado significativamente la dieta o actividad diaria, ¿habéis notado que os ayuda a perder o ,por lo menos, manteneros en vuestro peso?

    A nivel cosmético,
    - leí en un foro (concretamente www.masquechicos.com, seguramente más de una/o lo conoce de 1ª mano) que alguien recomendaba BOXDERM de Lab.CDM para arrugas/surcos de expresión que a su vez se la había recomendado la dermatóloga. Hablaban de efecto botox en crema ¬¬ opinión tentadora, sí pero se me antoja algo optimista de más, no?. No me enrollo: ¿alguien más tiene alguna referencia, buena o mala, de esta crema BOXDERM?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Pilar ha discrepado en otras ocasiones y me parece perfecto, también la discrepancia está muchas veces en la forma de exponer una cosa, no en el fondo. De todos modos yo no busco un seguimiento a pies juntillas y literal de cada punto y coma que digo, igual que pretendo el cuestionamiento de muchas cosas es sano igualmente leer lo que digo con el sentido racional, independiente y librepensante que intento promover.

    Lo que se paga caro es el seguimiento de dietas incorrectas y la no consideración de suplementos adecuados. Me gustaría que ya que dices que éstos son estudios poco valorables aportaras otros estudios mejores, Luis, puesto que sin estudio citado alguno la ciega mietras tanto parece ser tu fe en el error de lo que dices. La consideración de los suplementos como si fueran medicamentos es un error muy común en la profesión médica ya que el mainstream académico controlado altamente por las farmacéuticas está interesado en el recelo de la dieta y los suplementos como terapéuticos y seguros.

    Intentaré enumerar un considerable listado de estudios publicados sobre aceite de pescado y medicamentos anticoagulantes y sus resultados.

    ResponderEliminar
  13. Hay muchísima información sobre las bondades del aceite de pescado no es que nos creamos a pies juntillas lo que nos cuenta David.
    Es una pena que los médicos no lo recomienden. Al menos ya añaden omega 3 a alimentos infantiles aunque supongo que será poco.
    David, ya controlo la stevia.

    ResponderEliminar
  14. Hola David,

    en mi familia sí hay antecedentes de hemofilia, y me gustaría saber qué efectos, o qué dosis de omega3 sería adecuada para una persona hemofílica.

    Muchas gracias por todo lo que estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no recomendaría a una persona con hemofilia suplementar aceite de pescado sin supervisión médica.

    ResponderEliminar
  16. Yo he probado la crema con retinol de Skeen y me tiene loca. Es ligera, nada grasa y me noto la piel muchísimo mejor. Después del verano hice caso a una amiga y la combiné con el sérum de vitamina C de la misma marca, y cuando se acabó, pasé a usar sólo el retinol, y la piel me ha mejorado mucho. Es más cara que la de Avene, pero a mí me gusta más porque esta ultima es un poco demasiado untuosa para mi piel.
    ¡Muy interesante el artículo!
    Maria José

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muy correcta la información, el omega 3 más que un anti coagulante es un moderador de la coagulación anormal.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares