20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 14º

14.- "El tónico es necesario para reequilibrar el pH de la piel"

El pH de la piel es ligeramente ácido, en un rango de 4 a 6. Esta ligera acidez aporta a la piel un escudo bactericida, y una mayor alcalinidad suele encontrarse en pieles con problemas como el eczema ("Cosmetic Dermatology", Leslie Baumann, 2009). El pH de la piel se mantiene equilibrado gracias al manto ácido, el cual está conformado en especial por el sebo. Acerca del pH de los tónicos o de cualquier otro producto diremos que sí puede tener un impacto sobre la piel, pero que no necesitamos en general ningún reequilibrio del pH. La cuestión del presunto necesario reequilibrio viene dado por el hecho de que el uso de limpiadores tiende a retirar el sebo de la piel, lo que hace tender el pH hacia la neutralidad (lo neutral es un pH 7) de la piel. Pero la piel no precisa de ningún reequilibrio en tanto éste es un proceso natural de la piel que no requiere de ningún producto cosmético al efecto.

Aunque, como digo, no se requiere de un tónico en este sentido, los productos sí tienen un impacto en el pH de la piel, y aquí sí debemos tener en cuenta algo. ¿Por qué no es recomendable usar tónicos con alcohol, jabones en forma de pastilla ni en general agresivos? Porque todos ellos son agresivos, sensibilizan, eliminan el manto ácido sobremanera y esto lleva a la piel a un estado demasiado alcalino. De hecho los limpiadores en pastilla son altamente alcalinos, así como el jabón, mientras los limpiadores suaves suelen ser ácidos. (Sí, he dicho que el proceso de reajuste del pH es natural en una piel sana, pero lo principal que no olvidar: ¿por ello es justificable la irritación de la piel?) El estado alcalino de la piel debe considerarse un estado anormal, que se encuentra en personas que sufren de eczema, dermatitis o piel seca entre otras. Aunque los denominados 'panes dermatológicos' en forma de pastilla tienden hacia la neutralidad en comparación con la pastilla de jabón, se hacen siempre preferibles las limpiadoras suaves al agua ("The importance of skin pH, Skin & aging", 2003). En definitiva, nada nuevo bajo el sol ni que no haya dicho antes. Los tónicos no son de ningún modo un paso necesario ni imprescindible, son algo por lo general opcional, y hay que prevenirse contra los tónicos agresivos como típicamente son los que contienen un importante porcentaje de alcohol. En estos casos, los tónicos son de facto desequilibrantes y de todos modos cualquier necesaria reposición de un manto ácido comprometido siempre puede encontrarse en productos mejores que los tónicos (una adecuada hidratante). Igualmente seremos suaves en la limpieza de nuestra piel inclinándonos por limpiadores liquidos antes que en forma de pastilla. Las pieles grasas, caracterizadas por una saturación de sebo, sí pueden por este hecho beneficiarse del uso de un tónico adecuado no agresivo.

Comentarios

  1. A mi precisamente de adolescente lo más nocivo es lo que más me agradaba. Empapar el algodón en tónico miniado de alcohol y menta, y pasarmelo por toda la cara me hacía sentir un frescor que equivocamente desinfectaba y curaba mi acné, haciendose así uno de los gestos más imprescindibles y efectivos que podía hacer para este, por eso creo que dificilmente a la gente sino se le conciencia con fervor vaya a cambiar su rutina pues será dañina pero a simple vista resulta fabulosa.

    ResponderEliminar
  2. Ayer tuve la ocasion de leer el suplemento vogue de belleza del que hablabas ayer, me pareció bochornoso el artículo en el que una llamada a si misma "experta" dice que la dieta "proteinica" de la zona, no está equilibrada. lo que hay que leer...como se publican artículos de tan bajo nivel en revistas de tirada nacional?

    ResponderEliminar
  3. David podrias cambiar de nuevo a otro color tu blog?
    es que en negro se lee fata, la verdad.
    No os ha pasado a los demás???

    ResponderEliminar
  4. yo no lo veo en negro, lo veo en fondo blanco como siempre.
    y cual es tu opinión sobre el "agua micelar" yo la utilizo como tónico , empapada en algodón despues del limpiador sin jabón, ambos de la roche posay

    Por cierto, estoy encantada con la combinación de los sueros CE ferulic + hydrating B5 por las mañanas. Lo descubrí leyendo el blog, al igual que el uso de agua micelar que leí en algunos comentarios. se aprende tanto por aqui...

    ResponderEliminar
  5. El blog está como siempre con fondo blanco, yo no tengo ningún problema al abrirlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, los productos con pH ácido como los limpiadores (por ej. Germisdin, con pH 4) son entonces los mejores para una piel con acne en la espalda?

    No sé realmente como tratar la espalda de mi marido, está peor que la cara de granos y espinillas. El spray de cuerpo que he probado de Clinique es ineficaz.

    ResponderEliminar
  7. Para Charo: si te sirve de ayuda, el serum Endocare Tensage es fabuloso contra la flacidez. Busca en google: Serum Juventud y Belleza y encontrarás los post sobre serum de este blog y los comentarios; te serán muy útiles.
    En cuanto a la desinformación: siempre habrá periodistas que no informen como Dios manda. El problema es que a muchos medios, y eso no quita que no tengan responsabilidad, les falta mano de obra: vamos que han echado a tanta gente que se han quedado con unos pocos que no saben casi de nada, ni saben informarse, pero están ahí porque cobran poco (Éste es otro tema, pero no podía dejarlo pasar por alto). Les Luthiers dicen que "lo importante no es saber, sino saber el teléfono del que sabe". Esto, tan sencillo, no lo saben hacer algunos que se llaman periodistas.

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de leer los artículos y comentarios publicados desde el día 22 y agradablemente me he encontrado con el de Concha del día 23, por lo que respondo:
    Concha: El día 1 de Marzo, cumpliré 54 años
    Super Cla: Me ha ido favulosamente bien, (lo pedí para ver si me quitaba un poquito de grasa abdominal) empecé a tomar en el desayuno, almuerzo y cena y claramente se produjo un reducimiento en mi abdomen, cintura y, además algo que no esperaba y fué una reducción en los muslos. ( Aunque siempre he sido delgada, soy de piernas gordas). Actualmente sólo tomo 2 cápsulas en el almuerzo, pero voy a empezar a tomar 1 ó 2 cápsulas en la cena porque el exceso de estas Navidades se me nota un poco.(Ese botón en la cintura que se cierra con dificultad)
    Super Omega 3: Lo tomo por indicación de David en una cantidad elevada. En este momento, bajé de 8 a 6 cápsulas al día,(siempre al principio de cada comida, porque si nó se repite que ni te cuento, de esta forma no tengo ningún problema) Realmente estoy muy contenta porque yo que tengo Crohn mis heces son normales (hacía años y años que mis heces eran semiliquidas). Además adicta al chocolate en particular, la ansiedad por tomar chocolate apenas la tengo.
    Supper Booster: Por mi problema de osteosporosis muy complicada, tomo 1 cápsula al día
    Revastrol 100 mg.: Comencé a tomar el de 20 mg. he subido a 100 mg. y cápsula al día.
    Según mis últimos análisis realizados el 19.11.09, tengo en trigliceridos 40 mg/dl, Colesterol total 225, HDL 95 Y LDH 122.
    Sólo un problema y es que el calcio en la orina es de 30.6 y he empezado por recomendación de David a aumentar la dosis de vitamina D. para evitar su eliminación
    Según los citados análisis en vitamina D, tengo 28 ng/mL, que según el médico está bien, tomo Hidroferol por prescripción médica, pero le he pedido a David la vitamina D3 que no es calcifediol sino colecalcefirol, para ver si consigo que no se me elimine el calcio por la orina.
    Concha ¿No me he extendido un POQUITO?
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  9. Laia,
    estoy de acuerdo. Un periodista no debe ser experto en nutrición, pero porque no llama a alguien que sepa?

    Las espinillas, con acido salicilico. El spray de clinique debe ser poco concentrado. La asprinia es una alternativa barata; machacas aspirina con agua y dejas la pasta como una mascarilla.

    ResponderEliminar
  10. Sorry. FABULOSAMENTE bien.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. sobre flacidez, acabo de recordar que la vitamina c es buena, creo que en este blog se hizo algun post.
    esto está en inglés, pero viene a decir eso:
    http://www.treatment-skincare.com/Clinical/Vitamin-C.html

    ResponderEliminar
  12. si alguien puede decirme donde comprar el contorno de ojos Hylexin (o algo asi) antes lo vendian en Sephora pero no la dejado de vender, era el unico que me mejoraba algo el problema, gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  13. Pilar, tu pregunta es la del millón. Si te digo que en la actual crisis se han ido -en proporción, evidentemente-, más periodistas a la calle que obreros de la construcción, ¿te lo crees? Pues es verdad. Las empresas aprietan tanto, tanto, que los que quedan no tienen tiempo de hacer lo que debían. Han despedido a tantos periodistas con experiencia y un sueldo digno que muchos de los que quedan no han tenido tiempo de aprender. Por mucho que sea una carrera universitaria, no hay que olvidar que escribir es un oficio, como el de zapatero o el de panadero y cuantos más zapatos hagas, más pan amases o más líneas escribas mejor lo harás. Pero de esto no entienden las empresas y apuestan por el copiar/pegar de internet sin entender lo que escriben y sin cotejar la información y claro, sale lo que sale. Perdón por el rollo, pero me toca de cerca.
    A otra cosa: ¿alguien sabe dónde comprar el serum Endocare tensage a buen precio? Lo compré en ebay, se me ha acabado y sólo lo encuentro al precio de PVP, sin descuento. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. No es un tema de que hayan echado a los periodistas a la calle, ni tiene nada que ver con la crisis, este tipo de revistas las he leido siempre y el nivel en tema de nutrición y cosmética siempre ha sido iguald e malo

    ResponderEliminar
  15. Hola LAIA, del Endocare Tensage tienen promoción aquí por si te interesa (no sé si está más o menos caro que en otros sitios, pero el bolso es coquetón ;P)

    DAZED, para espinillas de la espalda a mi padre le va bien el PEROXIBEN Limpiador (al 5% ó 10%), lo usa como gel de ducha, SÓLO, en la espalda (el típico cepillo con mango largo facilita la labor).

    EL, lo siento, pero te tocó!! ¿qué tal el RESVERATROL :)? ya sé que estoy plasta con la pregunta, (van 2 ó 3 veces con hoy) pero me interesa algún suplemento que me, digamos, vigorice y que pueda complementar con el ginseng (soy una fanática de él desde hace 5 años)

    ResponderEliminar
  16. Eslipi, no se si esto te puede ayudar pero por si acaso... Llevo tomando resveratrol desde antes del verano, lo que pasa es que no empiezo realmente a contabilizarlo hasta hace mes y medio aprox porque antes tomaba Revidox y como ya se ha comentado aquí repetidamente la cantidad de trans resveratrol que contiene es un poco ridícula (y muy cara)
    Ahora tomo 75mg de otra marca y en cuanto acabe este bote voy a subir a 100mg (he cambiado de nuevo de marca, ahora me he pasado a Dr Best)
    Sinceramente, no noto ningún efecto espectacular. La piel la tengo mucho mejor pero no se si se puede imputar a esto o a que me he vuelto adicta a serums de vitamina C. Respecto a la salud en general es verdad que también me encuentro mejor pero... ¿sólo por los antioxidantes o también por el Omega3de Life Extension?
    En conclusión: Si, estoy mejor físicamente y mi piel ha mejorado pero mi "receta" es Omega3 + transresveratrol + serums de Vitamina C.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  17. ESLIPI: El Revasrol posee efectos antidiabéticos, anticancerígenos y cardioprotectores, el que vende David tiene el polifenol que contiene el vino tinto.
    Yo tuve cáncer de mama con brote, (el que pasó a la historia, fue en el año 1992). Por sus valores anticancerígenos empecé a tomarlo, primero el de 20 mg. por consejo de David, luego pasé al de 100 mg. Tengo osteosporosis con varias vértebras rotas, además del Crohn pero puedo asegurarte que me siento con una buena vitalidad . Así pues, estoy convencida, de que junto con el Omega 3, influye en que mi estado de salud, sea bueno.
    ¿Te he ayudado en algo?. Al menos, lo he intentado.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  18. Mi pregunta no tiene nada que ver con el artículo de hoy, es sobre la dieta de la Zona: ¿hay alguna estadísticas o estudio que indique que los italianos que comen pasta a diario gozen de peor salud?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. ANOUK y EL muchas gracias por contestarme!!, pues sí que me habéis ayudado, yo también tomo Omega-3 2 grs./día (25% DHA y 35% EPA, no es de Life Extension - David ni el de Enerzona y antes de éste, cuando estaba menos popularizado, años ha, tomaba aceite de hígado de bacalao, mmm, ñamñam) y, la verdad es que lo que la energía, el cansarme menos, ... lo noto con el ginseng pero no con el omega, así que por lo que me contáis, entonces atribuyo vuestro aumento de vitalidad al resveratrol, así que cuando David actualice la nueva fórmula, le echaré un vistazo y probablemente lo compre.
    Pues nada, muchísimas gracias por haber sido tan rápidas y tan detalladas en la explicación :), cuidaros!!!

    ResponderEliminar
  20. Karakia, el tema con los italianos y la pasta es que aunque parezca que en italia se pasen el dia comiendo únicamnte pasta, no es así. COnsumen mucha verdura, fruta, carne, y tambien algun que otro plato de pasta, como no, pero no, bviamente, exclusivamente pasta.

    El tema de las revistas de moda haciendo de gurus de la nutrición, es de risa, yo creo que lo que pasa es que subestiman al público que las leen y creen que sus lector@s no tienen ni idea. Cualquiera de los que leemos este blog nos reiriamos de lo que puedan decir en cunanto a cosmética o nutrición.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto lo que comenta el último anónimo, yo, cuando voy a la peluquería y me pillo alguna revista veo la desinformación que hay y las noticias erróneas sobre alimentación y belleza, antes de leer este blog no lo hubiese sabido. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. el contorno hylexin lo venden en la fresa:

    http://us.strawberrynet.com/skincare/bremenn-research-labs/hylexin---intensive-concentrate/43907/?CatgId=15

    ResponderEliminar
  23. David,

    Usaba habitualmente el tónico de Clinique Mild para despues (after) del afeitado. Pergunto si crees que los tónicos de Paula Choice poderian utilizarse de igual modo. No se si tienem acido salicilico como en clinique. Que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Los exfoliantes de Paula´s Choice BHA son precisamente eso, ácido salicílico, y en cantidades más efectivas que el Mild de Clinique.

    ResponderEliminar
  25. David...he preguntado mucho e indagado buscando una limpiadora que tuviera ac.salicílico. Aquí me recomendaron el gel limpiador purificante para pieles grasas de Deliplus. Buscando opiniones, todas eran muy buenas. Lo estoy probando hace unos días y me gusta mucho. Es cierto todo lo que dicen de él...que deja la piel fresca, luminosa, que no reseca..y todo eso. A mí si me la queda un pelín tirante, pero es porque yo después no me hidrato con nada. Comentaste que no lo conocías, así que te voy a poner la fórmula del bote, para que nos des tu opinión, ya que es un producto que gusta a mucha gente. A mí me interesa mucho conocer tu opinión sobre este limpiador, porque tb usé por recomendación tuya el gel Normaderm..y me gusta mucho tb, pero con el de Deliplus parece que los resultados son más visibles..no sé, igual es una impresión mía. Te copio los ingredientes, vale? (a mano grrrrrrgrrrrr)
    Principios activos: complejo seborregulador, ácido salicílico.
    Ingredients: aqua, lauryl glucoside, sodium laureth sulfate, cocamidopropyl betaine, PEG-200 hydrogenated glyceryl palmate,PEG-7glyceryl cocoate, sodium chloride,imidazolidinyl urea, phenoxyethanol, salicylic acid, glycerin, niacinamide, yeast extract, aesculus hippocastanum extract, methylparaben, ammonium glycyrrhizate, ethylparaben, panthenol, propylparaben, zinc gluconate, caffeine, biotin, disodium edta, parfum, butylparaben, isobutylparaben, hexyl cinnamal.

    Bueeeeeno, por fín,...David a ver qué te parece!! Yo ahora voy a buscar en el blog algo sobre la crema azelac, que según leí ayer tb tiene ac. salicílico...Besos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias anónimo de las 19.43. La verdad es que es pura curiosidad pero siempre me lo pregunto cuando pienso en La Zona. Viví 2 años en Italia y puedo afirmar que comen pasta a diario. De todas formas, se me ocurren razas que tienen fama de longevas como la oriental cuya dieta incluye carbohidratos como el arroz...como ves, aún me surgen dudas para aceptar que la eliminación de éstos de la dieta valga la pena.

    ResponderEliminar
  27. Yo todos los italianos que he conocido se pasan el dia comiendo pasta hasta para desayunar, claro que se trataba de jovenes viviendo fuera de casa y la mayoria en esta situación se alimentan muy mal.

    ResponderEliminar
  28. La dieta de la zona no propone eliminar arroces, panes y pastas. Lo que dice es que la mayor parte de los hidratos que comamos, (lo que nos da energía) provengan de frutas y verduras que, además, tienen muchas más vitaminas y fibra.
    Es inteligente ¿no? y lógico además.
    Los italianos son los seguidores más fervientes de la dieta de la zona. Allí tiene mucho éxito.

    El Dr. Sears dice que si te apetece un bocata de chorizo, por tu salud deberías comerte medio, con pan integral, a poder ser, y después dos mandarinas.
    No sé, a mí me parece tan lógico lo que dice....
    Lo que no me gusta son los anuncios de Enerzona que hace en sus libros.
    Otra cosa que se me quedó grabada con la lectura de sus libros es: "No comas nada que tu abuela no reconozca como comida". Y siempre me acuerdo de eso cuando veo el surimi y las sopas de sobre, o los arroces que no se pasan, o esos postres tan sofisticados que tenemos ahora...

    Perdonad el rollo. Además creo que nadie a preguntado nada de eso. Buf. Bueno, saludines a todos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pilar! nunca he comprado en la fresa a ver si me apaño

    ResponderEliminar
  30. Hola, acabo de descibrir esta web y me encantala verdad. ¿Que opinais de los productos Kanebo? me los han recomendado pero la verdad no se mucho del tema

    ResponderEliminar
  31. Adolfo David: estaría genial tener tus recomendaciones sobre buenos tónicos! muy interesante este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  32. es muy interesante ya q siempre es como q van juntas las 3 la limpiadora, el tonico, y la humectante.

    pero tienes mucha razon aqui en tu mismo blog lei q se usaban para quitar los restos de la limpiadora hace tiempo.

    y dices q no hay q usar jabones en pastilla, yo uso uno en forma de pastilla pero dice q no tiene jabones ni alcalis, es de la marca de sebamed para piel grasa y uso el tonico solo una vez al dia por las mañanas para q no este tan brillososo.

    ojala me puedas contestar y ayudar.

    q estes bien y besitos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares