10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años: 5.- Especias para controlar azúcar e inflamación

- ALIMENTO: Especias

- FACTORES PARA CONTROLAR EL PESO: Compuestos antiinflamatorios y antioxidantes y otros fitonutrientes contra la obesidad. Reguladores del azúcar

- ELECCIONES DE ORO: Cúrcuma, canela, jengibre.

- LAS MEJORES OPCIONES: Orégano, fenogreco, clavo, nuez moscada, laurel, albahaca, cúrcuma, canela, jengibre...

El mejor modo de controlar los altibajos en la insulina y la glucosa es seguir una dieta antiinflamatoria limitando el consumo de carbohidratos glucémicos y consumir determinados suplementos nutricionales así como alimentos que han demostrado su poder para estabilizar el azúcar en sangre. Son muy diversos los estudios que han acumulado evidencia en favor de la inclusión de una amplia variedad de especias para este fin.

- Canela

El Human Nutrition Research Center del Departamento de Agricultura de EEUU en Beltsville, Maryland es uno de los mayores de investigación del vínculo entre la nutrición y las enfermedades. Cuando sus científicos condujeron un estudio con pastel de manzana quedaron sorprendidos de que los niveles de azúcar de los voluntarios que lo consumían no se elevaba como era esperado para un producto hecho con harina y azúcar. Finalmente determinaron que era la canela la responsable de mantener bajo control los niveles de glucosa. Obviamente esto no quiere decir que puedas ser indulgente con los productos glucémicos aun empleando canela.  Posteriormente llegaron a la conclusión de que este efecto era debido al tipo de polifenoles flavon-3-ol de la canela, y que también pueden hallarse en las uvas, frutas del bosque, cacao o té verde. Parece ser que dichos efectos se explican por la reducción en la resistencia a la insulina de dos modos. Primero, estos polifenoles estimulan enzimas que activan los receptores de insulina. Recordemos que cuando somos resistentes a la insulina, nuestras células no la reconocen y aquí empiezan los problemas de la hiperinsulinemia que agita la inflamación en todo el cuerpo. En segundo lugar, los flavon-3-ol mejoran los mecanismos de comunicación de la insulina en el tejido muscular.

Uno de los investigadores de aquel equipo del Departamento de Agricultura de EEUU, Alam Khan, realizó un ensayo controlado con grupo placebo con 60 pacientes diabéticos y canela. Ésta pudo reducir la insulina postprandial (después de una comida) de un 23% a un 30%. Tras el estudio, es interesante señalar que, por razones que no están claras, los pacientes que tuvieron una mejor respuesta insulínica a medio-largo plazo fueron los que consumieron una dosis habitual más pequeña de canela.

Cuando el Departamento de Agricultura de EEUU testó 49 hierbas, especias y plantas para mejorar el metabolismo de la insulina, la canela fue el número 1. A continuación se situaron la cúrcuma, el fenogreco, el clavo o el laurel.

- Cúrcuma

Los beneficios de la cúrcuma son tan diversos que afectan virtualmente a todo órgano del cuerpo. No es accidental que el National Institutes of Health de EEUU haya financiado numerosos estudios para investigar la cúrcuma, los cuales incluyen apliaciones para tratamiento de fibrosis quística, el control de enfermedades autoinmunes como la esclerodermia o varios ensayos de quimioprevención del cáncer. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas están trabajando para derivar moléculas patentables a partir de a cúrcuma, lo cual creen que resultará en nuevos medicamentos anticáncer.

Entre otras actividades, la cúrcuma ha demostrado capacidades antiinflamatorias, antibacterianas, fungicidas, antivirales y antioxidantes. Es una gran promesa en la lucha contra la fibrosis quística, a lo que hay que añadir sus usos cardiovasculares, o frente a problemas degenerativos como Alzheimer y Parkinson. Igualmente se cree que la cúrcuma ofrece protección frente a las cataratas y ayuda en los tratamientos de la esclerosis múltiple. Respecto a la piel, la cúrcuma se proyecta como tratamiento para problemas como la psoriasis así como en la curación de heridas.

Hay que tener en cuenta que el curry combina el jengibre con la cúrcuma. En general, deberíamos hacer un uso habitual y liberal de especias variadas y múltiples.


- "Isolation and characterization of polyphenol Type-A polymers from cinnamon with insulin-like biological activity", J. Agri. Food Chem., enero 2004
- "Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes", Diabetes Care, diciembre 2003
- "Highly active anticancer curcumin analogues", Adv Exp Med Biol. 2007
- "Beneficial role of curcumin in skin diseases", Adv Exp Med Biol. 2007
- "Curry consumption and cognitive function in the elderly", Am J Epidemiol. noviembre 2006
- "Curcumin and autoimmune disease", Adv Exp Med Biol. 2007

Comentarios

  1. que es eso de que por fin he discrepado con david? david trabaja mucho en el blog, y la mayoria de las veces me encanta lo que escribe, pero más de una vez y de dos le he comentado algún enfoque que no me ha gustado. Soy muy pasional, espero no haberme pasado nunca de tono.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el articulo de hoy me lo guardo en un word. Me encanta el curry y la canela.

    ResponderEliminar
  3. En un establecimiento probé una vez un café con "sabor" a canela, y me encantó. Me dijo una amiga que era fácil hacerlo en casa, bien poniendo una ramita de canela en la cafetera(donde cae el café hirviendo, no entre el café molido)para que se impregne del sabor, o bien, una vez servido, echarle canela en polvo con el azúcar. ¿cuál es la mejor opción para que la canela mantenga sus propiedades?rama/polvo?Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. siempre he creido que la nuez moscada, que recomiendas en el artículo, era tóxica

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Cuestión fuera de tema:
    Me gustaría saber si es buena elección la crema OLAY Definity Colour Enhancer.

    Ingredientes:
    Aqua, Glycerin, Isohexadecane, Niacinamide, Dimethicone, Isopropyl Isostearate, Polyacrylamide, Sorbitan Stearate, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Zinc Oxide, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Camellia Oleifera, Sucrose Polycottonseedate, C13-C14 Isoparaffin, Laureth-7, Dimethiconol, Myristyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Arachidyl Alcohol, Titanium Dioxide, Palmitic Acid, Stearic Acid, Citric Acid, Oleth-3-Phosphate, Ammonium Polyacrylate, PEG-100 Stearate, Disodium EDTA, Tocopherol, Ethylparaben, Methylparaben, Propylparaben, Benzyl Alcohol, BHT.

    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Amanda

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta no relacionada con el tema, estoy tomando suplementos de omega 3 (life-extension) y de acido alpha lipoico, ¿es conveniente que tome también coenzima q-10, o son demasiados suplementos? Gracias.

    Mª José.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    tengo tres preguntas que hacerle a David sobre la dieta paleolítica modificada que está realizando: ¿estás tomando leche? y ¿de qué modo estás cocinando los alimentos? ¿tomas patatas y frutos secos?.

    Estoy haciéndola a la vez que tú, salvo por la tostada de pan de espelta de por las mañanas y el vaso de café con leche.

    Me está sentando francamente bien, he adelgazado más, ya que me siento más saciada, y no estoy cansada. Eso sí, me aburro de tanta carne magra y ensalada...

    La semana que viene hace un mes que la empecé. Estoy esperando a cumplirlo para que me hagan análisis en mi clínica, a ver los resultados.

    Un beso enorme a todos.

    Chus

    ResponderEliminar
  8. Mmmm que rica la canela, yo se la echo a tooooodo.
    Acabo de recibir una herencia de mi madre: colesterol 269... voy a leerme los articulos al respecto.
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  9. Leyendo el comentario de Chus aprovecho también para preguntar sobre la dieta paleolítica:
    - ¿excluye todos los lácteos (quesos, yogur, leche, requesones, ...)? o ¿existe una variante más "laxa" que los permite?
    - respecto a las legumbres, lo mismo, ¿pueden incluirse habitualmente, de vez en cuando o quedan descartadas por completo?.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta para David y bloggeros:

    ¿Que crema de dia me recomendais para sustituir la Superdefense?

    Estoy muy contenta con ella, pero no me gusta que venga en tarro y quiero una que sea de tubo, pero no encuentro una crema de dia con un SPF aceptable y con antioxidantes....

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Si no se tienen problemas cardiovasculares, neurodegenerativos o cáncer o claro riesgo el Q10 se considerará un suplemento antioxidante entre otros buenos como el lipoico, la decisión última de los suplementos que consumir es personal.

    La dieta paleolítica tiene distintas versiones y proponentes, lo importante es coger las ideas principales. Las legumbres creo que pueden tomarse con moderación hasta incluso una pequeña ración diaria, y los lácteos y derivados en forma de yogur y quesos más o menos igual, sin embargo deberia reducirse la leche al mínimo posible. Si te gusta el pescado Chus alterna la carne con el pescado, emplea huevos.. además hay diversos tipos de carnes. Los frutos secos son parte importante de toda dieta paleolítica.

    El producto de Olay me parece bueno.

    ResponderEliminar
  12. No me salen mis comentarios

    ResponderEliminar
  13. David,el otro día te comenté sobre el omega enerzona y los lignanos de sésamo,sobre el tema del desbordamiento.
    Pues ahora,resulta que volviendo a leer el foro enerzona,una persona ha pegado un comentario de Barry Sears,justificando porqué no aparece el aceite con lignanos en el libro en español,y comenta,que después de un año de prueba,han visto que los lignanos reducirian los beneficios del omega3 y que por tal motivo no aparece en el libro.
    Uff,yo ya no sé qué creer.
    Gracias .

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias,

    me gustaria saber si alguien ha probado o alguna opinión sobre la marca stendhal

    ResponderEliminar
  15. He leido en internet que la canela está desaconsejada si el paciente toma antiagregantes plaquetarios (medicamentos como la aspirina, para que la sangre esté más líquida en pacientes con algún problema cardiovascular).

    Los que tenemos problemas cardiovasculares y problemas con el azucar en la sangre no deberíamos incluir la canela en nuestra dieta o es falsa esta afirmación.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante la parece que nueva opinión del Dr Sears sobre el sésamo. Pero yo no estaría tan de acuerdo y me surgen varias dudas acerca de su nueva postura:

    - Lo primero, el lleva vendiendo aceite de pescado con lignanos de sésamo en EEUU varios años, justo después de Antiinflammation Zone ya los vendía, así que no lleva sólo un año.

    - Los lignanos de sésamo inhiben la delta 5 desaturasa, en inhibir esa enzima radica su programa la Zona. Esto no es discutible.

    - Dice que los lignanos de sésamo activan el receptor PPAR alpha y como éste favorecería la oxidación y el aceite de pescado es proclive a oxidarse esto es malo. Acabáramos. Que los lignanos de sésamo activan ese receptor es bien sabido, y es algo positivo porque ese receptor está involucrado en la quema de grasas y tiene acciones antiinflamatorias. Qué otra cosa activa ese receptor? El propio aceite de pescado. Si le preocupa al Dr Sears el efecto prooxidante que puede ejercer sobre el aceite de pescado que añada a su producto antioxidantes más potentes, quizás polifenoles como bien hace Life Extension. Pero para ver que no es todo tan claro y evidente e incluso me sorprendió a mi, en 2004 se publicó un estudio que hallaba beneficios antiinflamatorios en el Omega 3 OXIDADO pero no sin oxidar
    ("Oxidized omega-3 fatty acids inhibit NF-kappaB activation via a PPARalpha-dependent pathway", Arterioscler Thromb Vasc Biol. septiembre 2004). Otro estudio en 2002 mostraba beneficios del aceite de pescado cuando se oxidaba activando ese receptor.

    No puedo estar de acuerdo en que los lignanos de sésamo no sean una buena adición al aceite de pescado. Y aunque siempre he dicho y digo que deberíamos evitar la oxidacion del aceite de pescado, desde un punto de vista antiinflamatorio parece que no es tan evidente siempre.

    Lo que espero algún día de Sears como comenté con un colaborador suyo que te responde en su web oficial cuando le escribes directamente es que algún día cambie su postura que no comparto sobre demonizar las grasas saturadas.

    Me hace gracia por decir algo que Barry Sears siga diciendo que es el único que vende en Europa un aceite de pescado con IFOS 5 estrellas. Debe ser que yo por ejemplo vendo aceite de pescado en África o no sé dónde, en fin :)

    ResponderEliminar
  17. Hay que tener en cuenta que la canela tiene una acción anticoagulante sí, por eso tiene beneficios cardiovasculares también

    ResponderEliminar
  18. Pero la canela está desaconsejada cuando el paciente tiene problemas cardiovasculares y toma antiagregantes plaquetarios?

    ResponderEliminar
  19. David, me gustaría saber las propiedades del vinagre de manzana y si su consumo es beneficioso o no. Estoy tomando una cucharadita con agua antes de cada comida y con todo lo q he leído no me ha quedado claro si seguir haciéndolo o no.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Yo me conformo con menos de 10 alimentos para adelgazar, tengo un problema concreto con todo tipo de verduras y hortalizas que no las admite mi cuerpo,ni cocidas, ni ensaladas, ni en zumos, también algunas frutas y no hablemos de suplementos. Hace un tiempo pude leer por aqui, alguien que le pasaba igual y limitamos tanto nuestra dieta, que según el endocrino solo podemos tomar hidratos y proteinas.
    David puedes indicar una base de dieta para este tipo de personas, pues el endocrino, no da muchas alternativas.
    Y si tu dices que hidratos, azucar y cereales no son muy buenos.
    Que podemos comer para adelgar.
    Prohibido suplementos que estimulen y termogenicos pues nuestro sistema inmunologico está siempre alterado y va muy deprisa.
    Necesita todo lo contrario.

    Pili.

    ResponderEliminar
  21. david que opinas de los productos de la marca matriskin dicen que sus sueros son milagrosos

    ResponderEliminar
  22. david que opinas del suero de acido hialuronico al 60 de matriskin

    ResponderEliminar
  23. Elena, yo solía hacer lo mismo que tu, con el vinagre de manzana, ya que lei que era depurativo y lo tomaba diluido en un tazón grande de agua, pero he leido que puede descalcificar los huesos y no se tampoco que hace y si es verdad o no. que opinas david?
    EN macrobiotica se utiliza para hacer compotas

    ResponderEliminar
  24. La canela, en rama o en polvo?

    ResponderEliminar
  25. Me salgo del tema, hace falta ponerse protección solar encima de una crema con ácido salicílico? (ya sé que siempre hay que ponerse, mi pregunta es si con el ácido salicilico aún más)

    ResponderEliminar
  26. David, entonoces Q10 no se aconseja en caso de personas con problemas cardiovasculares, neurodegenerativos o cancer?

    ResponderEliminar
  27. David a ver si un día nos puedes hablar de la lecitina de soja que creo que hay estudios que avalan un gran beneficio como complemento alimenticio y parece tener gran interés.

    ResponderEliminar
  28. A ver, el Q10 es esencial para la función cardiovascular y muy importante si se tiene cáncer o problemas neurodegenerativos. Lo que dije es que si no se tiene ningún problema de esos, el Q10 debería tratarse como un antioxidante entre otros más, aunque también es útil contra la fatiga. Supongo no lo expliqué bien, no sé si tendré tiempo para responder al resto de preguntas hechas por la tarde. Lo del vinagre de manzana ya lo respondí a la persona por mail.

    ResponderEliminar
  29. ah, el super omega 3 de life extension tiene um color oscuro? Me lo imaginaba dorado, es que veo tantas fotos de el doradito.
    Bueno ^_^;

    ResponderEliminar
  30. Para mi el mejor es el té, además de hidratar la piel también sirve para cuidar la linea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares