Vitamina D, coenzima Q10 y fracción de eyección


En la difusión de la importancia de los niveles adecuados de vitamina D se ha sumado en diciembre de 2009 la organización BUPA (British United Provident Association), la mayor institución de medicina privada en Gran Bretaña, fundada en 1947 y con 10 millones de pacientes en 190 países. Según la Dra Virginia Warren, director asistente médico de BUPA, "la vitamina D es un método simple y efectivo para reducir el riesgo de sufrir ciertos cánceres. Ha habido mucha investigación en los últimos años sobre los beneficios para la salud de tomar un suplemento de vitamina D. Basado en esta evidencia, recomendaríamos tomar entre 1.500 y 2.000 UI diarias. Pasar tiempo al aire libre en verano también incrementará tus niveles de vitamina D, pero es un riesgo para el cáncer de piel".

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular, el Omega 3 aparece como el nutriente posiblemnte más importante. Sin embargo muchos médicos siguen sin estar al tanto del rol vital de la coenzima Q10 para la salud cardiovascular. Un estudio de octubre de 2008 del Journal of the American College of Cardiology demuestra que los niveles de coenzima Q10 son un predictor independiente de supervivencia en los pacientes con fallo coronario ("Coenzyme Q10. An independent predictor of mortality in chronic heart failure"). El estudio incluyó 236 pacientes del Christchurch Hospital de Nueva Zelanda con fallo cardíaco y de una edad media de 77 años. Se siguió a los pacientes durante 5'7 años, período en el que se produjeron 76 muertes. Aquéllos que tenían niveles más bajos de coenzima Q10 tenían un 67% más probabilidad de fallecer. ¿Por qué es tan importante la coenzima Q10 contra los problemas cardiovasculares? La coenzima Q10 es necesaria para la generación de energía en las mitocondrias de las células. La fracción de eyección puede definirse como la medida más importante del funcionamiento cardíaco, y mide la disminución de volumen del ventrículo izquierdo del corazón en sístole respecto a la diástole. Una persona con un corazón vigoroso puede reducir este volumen un 70%, mientras una persona con un corazón débil puede por ejemplo reducir este volumen sólo un 35%. Esto es la fracción de eyección. Si una persona quiene mejorar su fracción de eyección es fundamental que suplemente coenzima Q10, y lo haga en su forma óptima ubiquinol tal como ya he comentado anteriormente. En el fondo los beneficios de la coenzima Q10 no deberían ser desconocidos para los cardiólogos ("Overview of the use of CoQ10 in cardiovascular disease", Biofactors, 1999; "Role of concomitant coenzyme Q10 with statins for patients with hyperlipidemia" Curr Topics Nutr Res, 2005; "Coenzyme Q10 in cardiovascular disease with emphasis on heart failure and myocardial ischaemia", Asia Pacific Heart J., 1998). Como en tantos otros casos, la coenzima Q10 también es un buen ejemplo de cómo los gobiernos, deseosos de prohibir y sobrerregular todo, acaban convirtiéndose en un obstáculo para la promoción de la salud óptima entre los ciudadanos. Entre 1985 y 1994, la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU intentó prohibir la venta libre de la coenzima Q10 argumentando que en Japón era vendido como medicamento. La fundación americana Life Extension fue la primera en el mundo en ofrecer como suplemento la coenzima Q10 hace casi 30 años y tuvo que sufrir requisamientos del mismo por la FDA. Afortunadamente, los tribunales denegaron la razón y ese derecho a la FDA, y los ciudadanos de EEUU y el resto del mundo han podido tener acceso a este nutriente. Mientras tanto, estas agencias públicas parecen preocuparse poco por el hecho de que las estatinas para reducir el colesterol (aprobadas por ellas mismas) suprimen la producción de una coenzima cuya carencia supone un elevado riesgo cardiovascular.

Ninguna persona con problemas o riesgos cardiovasculares debería tener impedido el acceso a un Q10 ubiquinol. Esto aparte de sus propiedades antienvejecimiento. Hasta el 15 de enero, tienes un 20% de descuento en su forma Ubiquinol de 100mg.

Comentarios

  1. Hola.¿Me podríais recomendar una crema solar para ir a esquiar que también proteja la cara del frio y el viento?Gracias
    BertaF.

    ResponderEliminar
  2. unamás,
    no me refiero al desmaquillante de la fresa, sino al bálsamo "Clinique Take The Day Off Cleansing Balm" que sale en la web de feelunique:
    http://www.feelunique.com/p/Clinique-Take-The-Day-Off-Cleansing-Balm-125ml.html
    la verdad es que este no lo he probado, pero por lo que he leido es como los otros aceites que comenté. Yo he probado el aceite de MAC, shiseido, farma dorchs y kanebo.

    laura,
    el C E ferulic hace tiempo que no lo compro, pero en ebay 6 viales de 5 ml pueden costar unos 40 euros. skinmedix es un vendedor fiable.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días David, conoces la marca NEOCUTIS? quería saber tu opinión sobre un producto. Estoy buscando un "tratamiento de choque" para obtener resultados a corto plazo y he dado con un producto que consiste en 7 ampollas y cuyo tratamiento dura una semana:
    NeoCutis Bio Serum Intensive Treatment:
    A turbo-charged anti-aging serum for achieving younger-looking skin.
    Description: This potent treatment features a 0.1% concentration of PSP to visibly firm, smooth and lift aging skin. The spectacular formulation provides vitamin C to brighten and lock in collagen and a bio-mimetic tri-peptide to prevent collagen and elastin degradation. Algae tightens and smoothes, hyaluronic acid plumps and softens, and essential amino acids replenish the skin. The complexion becomes younger in both tone and texture. Suitable for all skin types.

    Ingredients: Water (Aqua), Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Pullulan, Squalane, Aminopropyl Ascorbyl Phosphate, Sodium Hyaluronate, Acetyl Glucosamine, Arginine, Proline, Glycine, Glutamine, Processed Skin Proteins (Psp®), Trifluoracetyl Tripeptide-2, Algae Extract, Polysorbate 60, Dextran, Ethylhexylglycerin, Butylene Glycol, Chlorphenesin, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Disodium Edta, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol
    Tengo 55 años (bien llevados:)
    El producto es caro, me gustaría mucho conocer tu opinión. Muchisimas gracias por adelantado
    Te sigo a diario,auqnue no suelo participar. saludos
    Marga

    ResponderEliminar
  4. hola David
    tomo varios de los suplementos que recomiendas.
    Vit D
    Vit C
    Omega 3
    Alpha lipoico
    resveratrol
    immune renew
    two per day
    stevia

    vamos casi todo lo que recomiendas, y ahora he descubierto que estoy embarazada, sé que tengo que consultarle al medico pero también se que los medicos españoles no tienen ni idea de los suplementos y si le digo los que tomo seguro que se escandaliza.
    Tu que opinas? sigo tomandolos?
    al menos yo creo que si al omega 3 y la vit D y el multivitaminico pero no sé si los demás estarán contraindicados.

    ResponderEliminar
  5. Durante el embarazo debería tomarse Omega 3, vitamina D3 y algun suplemento de ácido fólico (el two per day te sirve para esto). Tengo mis reservas sobre el consumo de resveratrol durante el embarazo, así que ése yo no lo tomaría mientras tanto. Con los demás no deberías tener problema, la Stevia yo la considero más alimento que suplemento. En cualquier caso, consulta a tu médico.

    Las ampollas ésas parecen estar bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David!
    Como siempre muy interesante tus artículos. Con respecto al de ayer...los milagros no existen. Yo me dejé engañar con La Creme de la Mer y ya he escarmentado.

    David, yo tomo vit. D3 de tu catálogo desde hace un tiempo pero hay dias que me olvido, ¿resta eficacia en general si no se toma a diario? ¿Va bien tb para la piel la vit.D3?

    Otra cuestión ¿Mejor el CE Ferulic o el Phlorentin? Plis!! Ayuda

    Tengo 42 años ìel normal/mixta.

    Gracias David y al que me pueda aconsejar.

    Montse.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola de nuevo!

    Para el primer anónimo:
    Yo para ir a esquiar uso el Heliocare 90 Gel o bien el de Avène SPF 50 Emulsión.
    Espero haberte ayudado

    Montse

    ResponderEliminar
  8. Después de leer en tu blog los estudios relativos a los beneficios la de vitamina D he decidido tomar un suplemento de 2000 UI en invierno y 1000 UI el resto del año.

    ¿Sabes si en la sanidad publica te harían el análisis para saber los niveles de esta vitamina en sangre, y por tanto poder ajustar mejor la dosis?

    Si es así, ¿sería suficiente con requerírselo a tu médico de cabecera?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Adolfo, una pregunta:

    ¿Existe alguna contraindicación en el consumo de Irvingia?

    ResponderEliminar
  10. Phloretin tiene mucho alcohol, mejor Ferulic.

    En un análisis de sangre rutinario en la SSocial puedes pedir que te añadan la vitamina D, como digo el valor ideal es por encima de unos 45 ng/ml.

    La Irvingia no tiene documentada ninguna contraindicación ni efecto secundario.

    Es cierto que tanto embarazadas como mujeres menopáusicas suelen beneficiarse de alguna suplementación de hierro, no obstante para dicha suplementación lo ideal es siempre verificar en análisis que sus niveles son bajos ya que el hierro es un oxidante, el exceso de hierro por ejemplo es una de las teorías de envejecimiento actuales. Por eso para la población en general creo mejor los multivitamínicos sin hierro.

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿me podeis recomendar algún suplemento para impedir la caida del cabello?. No se si comprar las de Inneov Homme.

    Sobre el Omega 3..., ¿habeis probado el que venden en el CI?. Son 7,5€ por 110 cápsulas de 500mg.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. A la hora de valorar un omega 3 hay que ver el % de EPA y DHA sobre el total de omega 3, ésos son los principios activos que importan. Eso es la concentración, más difícil es conocer el grado de destilación. El aceite de pescado de por sí está lleno de toxinas que hay que remover. Hay muchos omega 3 en el mercado, los productos más baratos son de la mediocre calidad que había hace 15 años.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos

    Gustaria de ensenaros un producto curioso que vi a la venta en los supercados de Mercadona, marca blanca Hacendado (bueno, espero que no cometa ninguna infraccion al decir la procedencia del mismo).

    El produto en question és un lácteo que tiene el curioso nombre "Omega 3 DHA - Reduce el colesterol y los triglicéridos". Dejo dos pictures del mismo...para que opinen (girasol alto oleico?).

    http://i805.photobucket.com/albums/yy339/LPCamui/omega3.jpg

    http://i805.photobucket.com/albums/yy339/LPCamui/omega3_2.jpg

    LuisPT

    ResponderEliminar
  14. Ivan, en la farmacia me recomendaron para la caida del cabello Chelidón, lo tomo desde hace dos meses y aunque es un poco pronto estoy muy contenta porque los efecos se notan sobretodo en las uñas. Saludos. Teresa.

    ResponderEliminar
  15. Hola David, queria preguntarte si sabes algo de la pregnenolona. Llevo dandole vueltas a la cabeza sobre si sería conveniente para mejorar las facultades cognitivas a partir de los 50, ya que todo lo que he leído es bastante positivo, pero como no lo tengo muy claro, me gustaría saber tu opinión al respecto. Agradecería cualquier información de l@s que andais por aquí. Gracias. Teresa

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber David tu opinión sobre la marca DDF en general pues sé que Paula Begoun ha recomendado un protector solar suyo hidratante con SPF30 para pieles grasas.
    He visto algunos productos suyos en la fresa con aloe vera,vit c, retinol, salicílico, glicólico...la verdad es que me ha dado buena impresión, además de matificantes con protección solar.
    que opinas?
    Gracias
    Ana desde Valencia.

    ResponderEliminar
  17. David, no sabía que el hierro era un oxidante. El caso es que las mujeres en edad fertil menstruamos una vez al mes con perdidas de sangre importantes en algunos casos. Yo le consulté al médico y me dijo que a pesar de tener bien los niveles de hierro no estaba de más que tomase, al menos durante los días de la menstruación un suplemento. Es lo que hago habitualmente, pero ahora me has dejado con la duda. No puedo ir cada mes a hacerme uhn análisis.
    Otra cuestión sobre análisis: ¿qué te parece 104 de glucosa en ayunas, en un hombre que realiza dos horas diarias de ejercicio físico, delgado, con una alimentación equilibrada, pero con antecedentes de diabetes insulinodependiente en su familia (su madre y toda su familia son diabéticos). Sabemos que se admite como normal hasta 110, pero a él ya le parece mucho 104. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  18. david sabes si es efectivo germen trigo ylevadura cerveza para el cutis

    ResponderEliminar
  19. La pregnenolona es una hormona esteroide que no todo el mundo debe suplementar al menos a largo plazo. Existen muchos otros ingredientes para la memoria que todo el mundo puede suplementar de modo contínuo sin problemas como Cognitex sin pregnenolona.

    La glucosa debe estar por debajo de 100. Si restringe los carbohidratos glucémicos es muy probable que reduzca es valor, también pueden considerarse ciertos suplementos.

    DDF formula bastante bien y el producto matificante que dices también. El germen de trigo y la levadura de cerveza son buenos nutrientes en general, incluido para el pelo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Montse por tu recomendación.
    BertaF.

    ResponderEliminar
  21. Un solo análisis de sangre no es fiable. Que se mida la glucosa en ayunas varias veces. Por encima de 100 mg/dl se considera, en la actualidad, pre-diabetes y habría que actuar ya. (Consulta con el endocrino algún suplemento a base de picolinato de cromo u otros). El mismo Resveratrol también reduce el nivel de glucosa en sangre.

    Yo tampoco sabía que el hierro forma parte de una de las actuales teorías del envejecimiento. Sabía que era oxidante, por supuesto, como cualquier metal, pero presuponía que los sistemas tampón de nuestro organismo, los famosos antioxidantes -tanto endógenos como exógenos- lo neutralizaban sin más.

    Muchos científicos opinan que un exceso de antioxidantes exógenes, vía suplementos, puede hacer el efecto contrario, esto es, actuar como oxidantes. ¿Qué opinas Davíd?

    ResponderEliminar
  22. Buena pregunta Susana, yo también me la he hecho algunas veces. El caso es que en pocos sitios se habla de eso, incluyendo (desde luego) las páginas web donde se venden dichos productos con antioxidantes. La verdad es que hasta poco de 1 año o 2 yo no tomaba suplementos y ahora son bastantes la verdad. Me encuentro bien y hasta podría afirmar que mejor pero quién sabe si quizás esté 'sobrecuidándome' con tanto antioxidante. Parece que conseguir un ORAC alto es una beneficiosa finalidad pero si ni siquiera saben la dosis mínima diaria de algunos suplementos(sí la dosis efectiva)...¿dónde está pues el límite?.

    ResponderEliminar
  23. El exceso de antioxidantes es tan negativo como su carencia. En ese caso se crea lo que puede denominarse mal estrés oxidativo, en el que se bloquea el proceso de expulsión de los radicales libres. Además, los radicales libres tienen una función de generación de energía, hay que procurar eliminar su exceso, controlarlos pero no fulminarlos. Supongo que en algún momento he comentado esto. No sabría decir un valor ORAC concreto que consumir de límite diario, pero cada uno puede saber lo que es consumir demasiados antioxidantes usando el sentido común. Por ejemplo en cuanto a suplementos me parece interesante tener algunos antioxidantes en rotación, alternando su consumo y algún otro en consumo permanente... El cansancio puede ser un indicativo de consumo de exceso de antioxidantes.

    Pero esto no debería ser algo novedoso o sorprendente, todo precisa un justo equilibrio, también si consumiéramos demasiados antiinflamatorios tendríamos problemas. Lo bueno es bueno en unas dosis, no hasta el infinito obviamente je

    ResponderEliminar
  24. Quería comentaros dos novedades que he visto en una revista esta tarde:

    1. Un producto de Lancaster con SPF 30 para aplicar después de la hidratante. Lleva filtros UVA y antioxidantes. Se llama "Day Sgield SPF 30 Skin Therapy". 35 euros

    2. Exfoliante de Kiel's con ácido salicílico, 4 acciones: bacteriicdam control de la grasam exfoliación gradual y calmante antiirritante. "Mascarilla Rare Earth", 30 euros.

    Espero sea de ayuda

    Un saludo,

    Hada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares