Una leccion básica de historia



Un vídeo que no tiene desperdicio. Sin ánimo de una traducción completa o exhaustiva, éstos son algunos hechos básicos sobre la nutrición humana:

Si tuviéramos que resumir la historia de la humanidad en sólo un año, fue ayer cuando empezamos a practicar la agricultura y consumir cereales y granos. Es por lo que nos hicimos más pequeños y gordos (en comparación con el hombre paleolítico). Y hace 10 minutos cuando comenzamos a consumir aceites vegetales procesados (girasol, maíz, derivados como margarinas..etc). Entonces la enfermedad cardiovascular se convirtió en un asesino número 1. Tras analizar toda la evidencia histórica, los 'expertos' llegaron a una 'obvia' conclusión: teníamos que consumir ¡precisamente más de esto! por lo que nuestra salud empezó a depender de alimentos que no consumimos durante el 99% de nuestra existencia. En los años 50 del siglo XX apareció nuestro conocido (espero que para los lectores de este blog) Ancel Keys, que estableció a partir de la relación entre el consumo de grasa y enfermedad cardiovascular que el consumo de grasa favorecía esta enfermedad. Pero había pequeños grandes problemas en su teoría. Keys ignoró convenientemente países con elevado consumo de grasa incluída animal pero con baja enfermedad cardiovascular como Holanda o Noruega, así como países con elevada enfermedad cardiovascular pero reducido consumo de grasa como Chile. En realidad la relación de consumo de grasa y enfermedad cardiovascular por países daría un gráfico muy confuso sin causalidad entre estos factores. Pero el castigo que recibió Keys por tan mediocre hipótesis (la del colesterol) fue el halago y portadas de reconocimiento como la de la revista Time. La hipótesis lipídica (o del colesterol) de Keys se basaba en que las grasas saturadas aumentaban el colesterol y éste la probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Por suerte existen hoy médicos que advierten sobre el mito del colesterol como Michael Eades, autor del best seller "Protein Power", quien recomienda una dieta paleolítica o Mary Enig, una de las investigadoras y bioquímicas que más han hecho por restaurar el buen nombre de las grasas saturadas (desconozco quién es el primer médico del vídeo). Como afirma la Dra Mary Eades (mujer del Dr Eades), hay una absoluta mala prensa sobre las grasas saturadas que las asocia siempre con el adjetivo 'arterioescleróticas'. Pero si uno lee la literatura científica tal como recomienda el Dr Eades, esto es falso.

--

Tanto los aceites vegetales ricos en Omega 6 como los carbohidratos glucémicos típicamente derivados de los cereales en efecto son alimentos que han supuesto un giro de 180 grados en la historia del ser humano. A diferencia de Keys y su insostenible hipótesis de los lípidos, es la congruente hipótesis de las enfermedades de la civilización. Como en parte hemos visto y seguiremos viendo mejor, sirve para explicar enfermedades como la cardiovascular, hoy una pandemia. Seguir una dieta coherente con la ciencia debe verse como un modo de serlo con nuestra propia historia. Tal es lo que yo denomino una paleodieta antiinflamatoria.

Comentarios

  1. ¿Qué otra clase de carbohidratos existe aparte de los glucémicos? ¿En su caso, podrías citar productos que los contengan de forma importante? ¿Son igual de perjudiciales para la salud general?

    ResponderEliminar
  2. Los no glucemicos son las verduras, hortalizas y algunas frutas. Exiten panes, picos y biscotes con un indice glucemico medio, pero con una alta carga glucemica, lo que dice que la cantidad de insulina que se va a generar igualmente va a ser alta, por lo que tines que comer poca cantidad en caso de que los consumas si quieres tener en cuenta la glucemia y la insulina como acto final.

    ResponderEliminar
  3. lkj, sobre lo que preguntabas ayer, definitivamente he llegado a estar en desacuerdo con Barry Sears sobre las grasas saturadas. La Dieta de la Zona sigue siendo una muy buena dieta antiinflamatoria.

    Compré el libro GRASA TÓXICA por ver cómo estaba hecha la traducción y he encontrado algo que me temía en un capítulo. Han cortado de la traducción págínas enteras de TOXIC FAT al menos en el capítulo del aceite de pescado. Escribiré un artículo sobre ello. Todo lo que han eliminado hace en gran parte referencia a la importancia de la adición de los lignanos de sésamo al Omega 3. Como Enerzona es parte implicada en la traducción y su aceite de pescado no tiene lignanos de sésamo (el de Sears en EEUU sí los tiene), pues directamente no lo han traducido. No veo muy ético traducir una obra cortando páginas por, parece ser, intereses comerciales. Los lectores españoles tienen derecho a saber lo que está escrito por el autor en su lengua de origen sobre los lignanos de sésamo o lo que fuera. También han cortado la historia de Sears con el Omega 3 y los eicosanoides..Ya me pasó con THE ANTIINFLAMMATION ZONE y La Inflamación Silenciosa en español. No me agradan demasiado las traducciones que hacen de Sears, pero me pasa con bastantes obras que he leído antes en su versión original.

    ResponderEliminar
  4. Spam, cuando puedas borralo, vaya tela.

    Que curioso lo que dices, no lo sabia, y claro como es un esfuerzo leerlo en ingles muy pocos son los que lo haran. Todo sea por los intereses de enerzona, si es que vaya tela.

    A ver si leo tambien tu articulo de las grasas saturadas, que me interesa mucho y nunca tengo tiempo o estoy capacitado (como ahora jejeje)

    Un saludo campeon!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Me gustaria que me explicaran algo que leí, los beneficios de la Levadura de la Cerveza...los hay no? Pelo, piel, uñas e eso... Pero al que parece debemos mirar con cuidado por los inhibidores de la monoamino oxidasa que contiene ( los IMAO's).

    Os merece alguna consideracion? no hay problema en tomar la levadura? y inclusa en una dieta antinflamatoria c/ omega 3?

    Obrigado /gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que cada vez haya mas videos de este tipò desmitificando la simplista teoria lipidica (USA is diferent!)

    Hace poco oi en un programa de TV como en una clinica de rejuvenecimiento y estetica utilizaban la dieta "palelitica" para adelgazar...

    De todas formas, a mi me cuesta muuucho vivir sin tostadas para desyunar...

    ResponderEliminar
  7. A ver.....entonces, se entiende, con estos argumentos, que el ser humano no ha tendo tiempo de adaptarse a la "nueva" dieta que supuso el hecho de la agricultura??

    ResponderEliminar
  8. Qué opináis del estudio que se ha publicado en el que afirman que las personas con cara de niño viven más años?
    Se refieren a la gente que tiene facciones de niño (nariz pequeña, etc) o a los que aparentan menos edad de la que tienen aunque tengan facciones marcadas?

    ResponderEliminar
  9. Al final va a ser genial la dieta Atkins

    ResponderEliminar
  10. Ya ves David no se te escapa ninguna. Lo que has comentado es para dirigirse a Enerzona pidiendo al menos una explicacion.

    habran hecho lo mismo para el resto de paises donde han sido traducidos sus libros?

    ResponderEliminar
  11. La levadura de cerveza me parece bien.

    El exceso de carbohidratos es claramente desaconsejable y fácilmente alcanzable. Pero por supuesto deben consumirse carbohidratos (frutas y vegetales esencialmente). Cada persona tiene una tolerancia distinta a los mismos. Dentro de unos patrones universales cada persona debe adaptar la dieta a su genética individual. Hay personas que pueden tolerar más cantidad neta de hidratos de carbono en su dieta y otros menos. La dieta Atkins tiene algunas versiones distintas (con el tiempo ha admitido una mayor ingesta en carbohidratos para resumir la cuestión), pero yo no recomendaría la versión original más restrictiva en carbohidratos, no al menos de modo general a todo el mundo y de manera indefinida. Hay gente que la Dieta de la Zona le parece aún elevada en carbohidratos, otras personas pueden añadir algo más de carbohidratos que la Zona.

    Me gustaría con el tiempo definir mi proposión de la 'paleodieta antiinflamatoria' basada en unas propuestas generales. Creo que cada vez tengo más claro que si debe ser alta en alto es en grasa más que en proteína.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares