Limitaciones de la exposición solar como fuente de vitamina D


Como todos sabemos las fuentes que tenemos de vitamina D son el sol y la dieta (alimentos y suplementos). La ausencia de protección solar es necesaria para la síntesis de esta vitamina en presencia del sol, por lo que suelo recomendar la dieta y los suplementos como fuente más segura. Aparte de que la generación de esta vitamina por el sol es menos eficiente con el envejecimiento (también es cierto que las dosis dietéticas necesarias tienden a ser mayores con la edad), existen estudios que afirman que la exposición solar no es garantía de correctos niveles de vitamina D. Leyendo antigua literatura científica puede hallarse un estudio científico de hace bastantes décadas que apunta a una idea semejante en cuanto a limitaciones de la exposición solar en la obtención de vitamina D y debe tenerse en cuenta. Agnes Helmer y Cornelius Jensen publicaron en 1937 un estudio animal y humano que muestra que importantes cantidades de vitamina D son sintetizadas en la superficie cutánea. La cuestión que resaltar es que en los hombres jóvenes empleados en el estudio una simple ducha de agua removía gran parte de la vitamina D de dicha superficie cutánea formada tras la exposición solar ("Vitamin D precursors removed from the skin by washing", Studies Inst. Divi Thomae, 1937). Existe un estudio de 1980 que afirma que la mayoría de la vitamina D la genera el sol en la epidermis profunda, no en la superficie, pero este estudio se hizo con muestras de piel limpia y carente de los aceites superficiales que naturalmente se encuentran y pueden removerse en una ducha. Por eso, este estudio de Michael Holick no es concluyente ("Photosynthesis of previtamin D3 in human skin and the physiologic consequences", Science, 1980). Que yo sepa no se ha establecido de un modo claro en qué partes de la piel genera el sol exactamente más y menos vitamina D. Si confiamos en el sol para este fin, debemos ser conscientes de las limitaciones y los riesgos, de los cuales carecen los alimentos y suplementos consumidos según las recomendaciones.

Comentarios

  1. Mar95

    Hola, A. David. Quería comentarte que he decidido tomar SOD y Ginkgo Biloba. Con respecto al SOD me gustaría tomar el GliSODin ®, de AG Farma, ya que el Mitochondrial Energy de Life Extension tiene soja y no puedo tomarla, pero con respecto al Ginkgo no tengo ni idea. Sólo sé que debe de haber dos tipos: unos con alcohol y otros sin él, ya que Concha decía que ella lo tomaba sin alcohol, y quisiera pedirte, por favor, asesoramiento sobre cual podría ser el más adecuado y durante cuanto tiempo se suele tomar. Entre todos los que he encontrado hay dos que podrían ser candidatos (abajo los pongo), o quizá tú conozcas algún otro que pueda ser mejor. Tampoco sé si estos dos suplementos, más todos los demás que tomo, se pueden ingerir juntos. Si hubiese alguna incompatibilidad te agradecería que me lo dijeras. Actualmente esto es lo que tomo: Omega-3 (1 diaria),Vitamina D3 (1 diaria) y Vitreoclar: 1 diaria (este suplemento se lo recetó el oftalmólogo a mi madre, pero me parecieron interesantes los componentes y también lo estoy tomando yo). Contiene: BIOCELL Collagen II: 200 mg. (colágeno hidrolizado tipo II: colágeno tipo II, sulfato de condroitina y ácido hialurónico); fosfato potásico dibásico. Glucosamina: 120 mg. Proantocianidinas: 80 mg. (extracto seco de semillas de vid -Vitis vinifera- al 95%). Vitamina E: 10 mg. (acetato de DL-a tocoferilo).

    GINKGO BILOBA

    *LAMBERTS
    Ginkgo biloba extra alta potencia 6.000 mg 180 Tabs

    Información nutricional por tableta:

    Ginkgo Biloba: 6.000 mg
    (como 120 mg de extracto 50:1)

    aportando Flavonglicósidos: 28,8 mg
    Ginkgólidos A, B, C y Bilobálidos: 7,2 mg

    Tableteado con:
    Fosfato dicálcio, celulosa microcristalina, hidroxipropil metilcelulosa, ácido esteárico, glicerina, cera de carnauba, estearato de magnesio y dióxido de silicio.

    Dosis: 1 tableta al día

    Virtualmente, todos los estudios publicados que han utilizado Ginkgo biloba se han llevado a cabo con un extracto estandarizado llamado GBE, que contiene un 24% de glicósidos y corresponde al material utilizado en el Ginkgo biloba 6.000 mg de Lamberts®.

    Después de consultar con algunos de los expertos destacados que trabajan con Ginkgo, hemos decidido producir nuestras tabletas de Ginkgo biloba de liberación sostenida, de manera que, en lugar de que el Ginkgo entre en la sangre de golpe, se libera gradualmente a lo largo de aproximadamente 2 horas. Esto ayudará a prevenir efectos secundarios menores, como ligeros dolores de cabeza de corta duración.

    *SOLGAR
    Ginkgo Biloba Extracto de hoja Standardised Full Potency™ 60 Cápsulas vegetales.

    Cada cápsula vegetal aporta:

    Extracto estandarizado de hoja de Ginkgo Biloba (aportando 21,6 mg (24%) de ginkgoflavoglicósidos y 5,4 mg (6%) de terpeno lactonas: 90 mg
    Hoja de Ginkgo Biloba en polvo: 45 mg
    Phyt02X™ (mezcla en polvo de betacarotenos y ácido ascórbico).

    PhytO,X™ es una combinación especial de antioxidantes naturales cuya función es mantener la frescura de los ingredientes. Las cápsulas contienen los siguientes ingredientes naturales: estearato de magnesio. Cápsula vegetal: hidroxipropil metil celulosa, celulosa microcristalina
    Dosis: (1) a dos (2) cápsulas vegetales al día.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Dr Weil recomienda ginkgo biloba estandarizado al 24% de glicósidos flavonoides y 6% de terpenos, que suele ser como vienen los buenos suplementos de ginkgo. En una dosis alrededor de 120mg diarios. En ese sentido te sirve el de Solgar que pones. Super Booster de Life Extension también contiene ginkgo biloba de ese modo recomendado junto con bastantes otros nutrientes. Sobre Vitreoclar tiene vitamina E sintética, aunque por lo demás parece estar bien.

    ResponderEliminar
  3. siento seguir con lo de ayer, pero no puedo (o quiero) callarme...
    david,
    los paises capitalistas, menos contaminados que los pobres, producen TODO en los paises pobres. Por tanto, no se puede decir que el capitalismo sea sinónimo de pais no contaminado, porque los paises capitalistas externalizan las actividades que ensucian. Solo hace falta comprar ropa; toda hecha en china o bangladesh, paises pobretones y no capitalistas que están contaminados por fabricarnos todos los bienes de consumo.

    Para mi opinión el capitalismo liberal tiene muchos agujeros. El mercado no se regula solo, eso es una utopia. De momento, hay cosas necesarias y no rentables, como llevar un paquete a villanueva de la piedra, y eso el capitalismo liberal no lo resuelve (obviamente es mi opnión)

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien claro que des tu opinión pilar. Yo a nadie pregunto aquí la ideología que tenga o no y me resulta indistinto. Pero cada cual por supuesto puede debatir del bien y del mal si le apetece je

    He visto hoy en la parafarmacia la marca LipoCeuticals que alguien me mencionó hace un tiempo. Tiene fórmulas interesantes, aunque repletas de alcohol..por ejemplo un producto con phloretin y ferúlico.

    ResponderEliminar
  5. Mar95

    A. David, muchísimas gracias por tu respuesta. Al final me decantaré por el ginkgo de Solgar tal como me comentas, ya que el Super Booster veo que también lleva soja. Supongo que esta soja corresponderá a la vitamina E que incluye al ser ésta natural, ya que eso mismo me ha ocurrido con algún suplemento de Fisiosán que especificaba que la vitamina E que contenía había sido extraída de la soja y que la misma estaba libre de OGM.

    Supongo que al no haberme comentado nada con respecto a interaciones con los suplementos que tomo es que no hay ninguna contraindicación entre ellos y los puedo tomar con tranquilidad.


    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. En las dosis recomendadas no tiene por qué haber ninguna interacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares