Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 9.- Elevada Proteína C Reactiva (PCR)


VALOR ÓPTIMO: No superior a 1 mg/L

La Proteína C Reactiva (PCR) es uno de los marcadores inflamatorios por antonomasia. La PCR es generada por múltiples células a lo largo de todo el cuerpo, y posiblemente la más perjudicial la segreguen las células grasas (adipocitos) y células del hígado en respuesta a un exceso de interlequina-6 liberada por la grasa abdominal que se vierte al hígado. De todos modos hay que tener presente que el marcador PCR es secundario en relación al nivel de Omega 3.

MEDICAMENTOS

Diversas estatinas empleadas para reducir el colesterol reducen la PCR. También lo hacen la aspirina y el ibuprofeno (N Engl J Med, abril 1997). No es aconsejable optar por la vía de las estatinas sin al menos antes intentar otros métodos, y siempre recordaremos que es mucho más importante desde el punto de vista inflamatorio suplir de ácidos grasos omega 3 las células.

SUPLEMENTOS

Los siguientes nutrientes han demostrado reducir la PCR

- Vitamina C en dosis desde 1000 mg diarios. Habitualmente se requieren para este propósito dosis superiores (Free Radic Biol Med, enero 2009)

- Aceite de pescado destilado. A partir de 2000 mg diarios de Omeg 3 EPA y DHA.

- Aceite de borraja. No deberían consumirse mucho más de 200-300 mg diarios y siempre que se consuma previamente aceite de pescado para evitar la activación de la vía inflamatoria de los eicosanoides.

- Vitamina D3. Dosis de 1000 a 7000 UI diarias dependiendo de la respuesta individual (J Clin Endocrinol Metab, octubre 2003)

- Irvingia, 150 mg dos veces al día. Deberían considerarlo quienes desean a la vez que reducir su PCR, rebajar peso corporal y/o controlar el apetito (Lipids Health Dis, marzo 2009)

- El flavonoide luteolina en dosis de 8-16 mg diarios (Journal of Nutrition, junio 2006)

- Coenzima Q10 Ubiquinol, 100mg diarios (American Journal of Clinical Nutrition, septiembre 2009)

- Vitamina K en un amplio espectro de vitamina K1 y K2 en sus formas MK-4 y MK-7 (IUBMB Life, junio 2008)

NUTRICIÓN

- Seguir una dieta antiinflamatoria restringiendo los carbohidratos glucémicos. Las personas con sobrepeso deben reducirlo ya que poseen niveles superiores de PCR que las personas delgadas (Free Radic Biol Med, enero 2009).

- Consumir una dieta rica en fibra. Tambien existen suplementos de fibra soluble. Su ingesta está asociada con niveles más bajos de PCR (Journal of Nutrition, mayo 2004).

- El té negro por sus teaflavinas puede reducir la PCR. Puede consumirse de modo alimentario, bien un suplemento de teaflavinas o ambas (J Cell Biochem, febrero 2004)

HORMONAS

En hombres, los bajos niveles de testosterona o DHEA están vinculados con elevación en la PCR (J Endocrinol Invest., junio 2007). En mujeres sucede con la deficiencia de DHEA (World J Urol., noviembre 2006). Los valores óptimos de DHEA son en hombres 400 a 560 mcg/dL, y en mujeres 350 a 430 mcg/dL. Las mujeres con cáncer de pecho deberían evitar la sustitución hormonal de DHEA.

ESTILO DE VIDA

La enfermedad periodontal está asociada con mayor riesgo de ataques cardíacos, ya que estimula la inflamación y aumenta la PCR (J Clin Periodontol, abril 2008)

Comentarios

  1. Eston nutrientes reducen la PCR por problemas cardiovasculares o en general?

    Alguna vez vas hacer alguna entrada hablando de la enfermedad pulmonar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta breve ¿el CLA tiene efectos análogos a los del aceite de borraja? es decir: ¿consumir CLA también puede reducir los niveles de PCR?

    Ana

    ResponderEliminar
  3. No tengo pensando escribir de problemas pulmonares por ahora, aunque la semana que viene hablaré sobre ellos a propósito de un nutriente en un artículo que posiblemente ponga en la portada del catálogo saludcientifica.blogspot.com

    Los métodos descritos son para reducir la PCR en general, aunque sería extraño tenerla alta si se sigue una dieta antiinflamatoria. El mero hecho de tener elevada PCR ya es un riesgo cardiovascular.

    El CLA no reduce la PCR.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo,

    Tienes pensado introducir en el catálogo algún suplemento para la caída del cabello?

    ResponderEliminar
  5. Hola David y bloggeros, os pido ayuda a ver que os parece mi elección, os pido vuestra opinion sobre mi rutina:
    mujer 50 años piel seca/normal, despues de mixta toda mi vida.
    mañana Purete thermal de ,vichy, mild toner, repairwair contorno ojos ,repairwair spf 15 (clinique)
    noche: ANR E. Lauder y Super Rescue. Me han dicho que me equivoqué y no entiendo muy bien porque.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo,

    Como has dicho, el valor óptimo sería el que no supere 1 mg/L. En el último análisis tengo 0'11 mgrs/dl. Qué tal está?

    ResponderEliminar
  7. david tengo muchas veces la garganta que me duele que puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
  8. Normalmente se mide la PCR como mg/litro, si es decilitros simplemente divide entre 10 para un valor óptimo, 0'11 es aceptable.

    Sobre febrero es posible que incluya algún suplemento contra la caída del cabello, tengo q estudiarlo mejor. La rutina de belleza está bien para una piel seca y el dolor de garganta pues depende de a qué se deba el dolor, si es crónico o estacional por el frío...si es este último caso bucometasana de farmacia me parece de lo más eficaz, y si es crónico o muy repetitivo deberías ir al médico.

    ResponderEliminar
  9. David, es que no estás de puente?

    ResponderEliminar
  10. Hasta la última semana de diciembre no me tomo vacaciones, aunque espero seguir publicando habitualmente entonces je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares