El Departamento de Salud de Nueva York contra las bebidas azucaradas



Fruto de mis investigaciones en el mundo cardiovascular, hace dos o tres meses imprimí un importante cambio en mi dieta. Ahora consumo sustancialmente más grasa total (sin aceites vegetales ricos en omega 6 ni grasas hidrogenadas por supuesto) y he incluido grasa saturada en una cantidad no despreciable en forma de mantequilla, pollo entero en lugar de siempre magro, entrecot de ternera (las carnes mayoritariamente de ganadería ecológica), huevos enteros (ricos en omega 3) o aceite de coco. Tras estos dos o tres meses hay cosas que no puedo negar: tengo menos hambre, acabo comiendo menos cantidad de comida y puedo permitirme una limitación en la ingesta de carbohidratos un poco mayor que antes. Y dado que no he perdido ni ganado peso, el hecho de que me note una definición corporal que antes no notaba es posible indicativo de haber reducido algo más mi grasa corporal. Y todo esto consumiendo más grasa y sustancialmente más grasa saturada. En realidad no puedo decir que esté muy sorprendido, pues ha sucedido más o menos lo que predice la ciencia correctamente interpretada.

Es importante que un departamento público de salud como el de Nueva York haya lanzado esta campaña y anuncio para alertar contra una realidad poco discutible como son los nefastos efectos para el metabolismo del consumo de manera inconsciente de más y más carbohidratos, especialmente aquéllos que distorsionan más el equilibrio y funcionalidad de la insulina. Además aprecio el hecho de que es una campaña de recomendación, no de prohibición. Pues los dueños de nuestra salud y libres de decidir qué consumir somos nosotros, no las agencias públicas. Lo que nos mantiene gordos y alimenta la grasa corporal es la insulina elevada. Cierto es que el anuncio reseñado se refiere al azúcar. Pero realmente la insulina no sabe distinguir entre el azúcar, el pan blanco, los corn flakes o la pasta. Y son en especial este tipo de carbohidratos los que acaban minando nuestro metabolismo. Además aceleran el envejecimiento y promueven el cáncer (como veremos en otra ocasión el vínculo entre cáncer y carbohidratos está bien definido) entre otros 'grandes beneficios'. La grasa no tiene efecto sobre la insulina. Debes grabarte este hecho a conciencia. Como puede verse y escucharse en el minuto 1:23 del vídeo, la Asociación Americana de Refrescos dice que la clave para mantener una dieta saludable es equilibrar las calorías quemadas con las consumidas independientemente de su origen. Es curioso al menos que una asociación de refrescos pretenda darnos clases de nutrición. Por supuesto esto es falso porque no todas las calorías consumidas tienen el mismo efecto hormonal. Y los carbohidratos glucémicos son, sin lugar a dudas, de las peores calorías que se pueden encontrar.

Comentarios

  1. Hola, me parece muy interesante el artículo, aunque siempre había pensado que la mantequilla engordaba un montón.
    David, qué tipo de desayuno recomiendas?
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esto que comentas de tu cambio dietetico.

    Has medido ya tus niveles de TG y HDL?. Ya nos contarás si no se alteran...

    Yo personalmente intento seguir la dieta de la zona en casi todo, pero lo de las grasas no lo controlo....Echo aceite de oliva generosamente en ensaladas y demas platos, lleno mi yogur con frutos secos, y cuando pongo aguacate en la ensalada, pongo mas de lo aconsejado por el Dr Sears y encima lo aliño con mas aceite y acompaño con frutos secos...

    Y es que, no creo que sea tan malo comer grasas...el unico incoveniente que le veo es que aumentas mucho las calorias por comida y eso choca con la dieta de restricción calorica... asi que intento estimmular mis sirtuinas con una vasito de vino, ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué marca de mantequilla o margarina consumiís que sea, al menos, recomendable?

    A veces, en vez de aceite de oliva en la tostada de la mañana, me apetece mantequilla o margarina...por cambiar.

    Comentad, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también intento seguir con la dieta de la zona pero con las grasas no me corto un pelo. El caso es que he adelgazado dos kilillos y me ha sentado muy bien, y eso que no lo hago para perder peso, conste.

    El caso es que he estado buscando información sobre las grasas omega 6 y no he encontrado ningún sitio donde pongan las cantidades concretas de cada alimento.
    Yo tomo muchos frutos secos (anacardos, almendras, pistachos y nueces) y mucho aceite de oliva , y no se si me estaré pasando con los omega6. ¿alguien me puede ayudar?
    Gracias por adelantado y ¡¡Muchas felicidades por tu blog!! yo lo leo todos los dias.

    ResponderEliminar
  5. Hola David!! por favor, necesito saber tu opinión sobre una crema de Helena R. Se trata de la Collagenist Refiner con pro-Xfill. Le encuentro la pega de que no tiene FPS y de que hace algunas "virutas" cuando la masajeas..pero por lo demás me encanta como me deja la piel, porque no me brilla nada. Por favor, David, dime algo. Te pongo los ingredientes que he encontrado en la pág de H.R. Sé que ya te lo he preguntado una vez, pero como no me has contestado me he atrevido a hacerlo de nuevo, porque me importa muchísimo tu opinión. Los ingredientes que pone son:
    - collastim
    - diakalites
    - micro nácares
    Muchas gracias. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  6. el vino tambien se uenta como hidratos...

    ResponderEliminar
  7. siempre he creido que el aceite de coco era bastante perjudicial para la salud

    ResponderEliminar
  8. Siempre que leo este blog, acabo hecho un lio. No sé que comer, y lo de la zona no lo entiendo. No sé lo que son los bloques, si es un Gramo, si es una taza, etc. ypor supuesto no estoy dispuesto a comer solo snak y sopas de enerzona. Yo quiero poder comerme un bocadillo y leyendo a David, parece que no es tan saludable. Me podeis orientar algo. Gracias

    Y Feliz Navidad y fiestas para todos.

    ResponderEliminar
  9. David, o quién pueda ayudarme...qué opinan de las flores de Bach? Me tienta probar este tratamiento para mis problemas de ansiedad..depresión y todo eso. Me gustaría que me dieran alguna opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, alguien pregunta por lo de la mantequilla-margarina, pues ahora con lo que dice david, igual empiezo a cambiar a mantequilla, yo hasta ahora uso margarina Ligeresa, he visto bastante estudios donde se ve que efectivamente son grasas vegetales (no puede ser de otra manera) pero es la que menor grasa trans hidrogenada tiene del mercado, no me habia planteado yo el tema de que el omega6 sea realmente tan perjudicial.

    Tema flores de bach, yo las probe con mi hijo porque no duerme bien, se despierta, cada hora, dos horas, veinte minutos...., han sido dos años durisimos, le di flores de bach varios meses, hubo una temporada cuando llevaba como un mes (duro un par de semanas), que vi mejoria, pero al final despues de mucho tiempo probando nada de nada, ahora he probado con homeopatia, y despues de un mes con varias pruebas de productos, empezó a dormir mejor, tambien han sido como otro par de semanas, pero llevo otra vez esta ultima semana que duerme mal nos se... y ni esta malo ni nada, es horroroso.
    siento no poderte ayudar mas, esa ha sido mi experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no he vuelto a hacer la zona, proximamente quiero hacerla otra vez, ahora hago un mezcloteo cercano y ciertamente, como muchos comentais, no me corto con las grasas, sobre todo monoinsaturadas. El aciete de oliva virgen extra a chorros, está buenisimo y me sienta aún mejor.

    De acuerdo contigo en todo menos en la carnes rojas, hay mucho estudios sobre los perjuicios de su cosumo, yo hoy por hoy no tomo carne roja.

    ResponderEliminar
  12. Bueno David, estás dejándonos algo atónitos con los últimos artículos que vas publicando. Parece ser que al final hasta el mal de amores también será cosa de un exceso de carbohidratos, ja. En serio, muy interesante la verdad, estás haciendo replantearme muchas cosas, y sobre la nueva dieta que estás probando en tus propias carnes, ya estás poniéndonos al tanto de qué valores marcan tus análisis(si es que has pensado en hacértelos aunque supongo que sí). Yo personalmente también abuso un poco, como estoy leyendo aquí por parte de otras personas, del aceite de oliva virgen extra, frutos secos(nueces, almendras, avellanas...cacahuetes no y menos después de ver en tu anterior vídeo que son todo Omega 6 en una cantidad sumamente alta), especias, etc... sin olvidar los suplementos aquí recomendados. Sigo delgado, como siempre lo fuí. No sé si estarán beneficiándome ya que no noto ningún cambio. Pero mal no me encuentro ni engordo más, y lo que sí puedo afirmar es que no caigo enfermo tan fácilmente como antes, sobretodo en esta estación tan jod******** fría. Quizás sea la vit D3, quizás que me abrigo más, a saber. Pienso que es el cúmulo de cosas saludables que uno hace.
    Sin embargo hay cosas que me cuesta cambiar, como es reducir la ingesta de pasta, arroz o pan blanco. Os he leído muchas veces hablando del arroz integral pero, ¿qué tipo de pan y pasta son los sustitutos ideales y cuántas veces por día/semana es aconsejable tomar?.

    ResponderEliminar
  13. Hola,Felicidades por el post,me ha resultado muy interesante.Yo intento seguir la dieta de la zona pero un poco a mi manera,y lo que he notado que desde que tomo aceite de oliva y los suplementos de omega3, me ha mejorado mucho la piel.Aunque,en la zona los dulces están prohibidos y cuanto más leo sobre el azúcar, me sorprendo ;hay ocasiones en que me siento culpable, pero no puedo evitar tomas casi todos los días,unas galletitas de avena,chocolate y omega6;a alguien se le ocurre una solución para quitarme esa "adicción"?,son tan malas como perecen?.
    Un saludo a todos y Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Noe a mi me pasa como a ti, los dulces son mi perdicion. Te puedo decir que cuando hacía la dieta de la zona estrictamente ni me apetecian, pero claro me quedé muy delgado para mi gusto, tenia que haber metido mas grasas monoinsaturadas.

    Ahora lo que hago es que me compro chocolate del 85% y me sacia, y los dias que no me puedo aguantar me compro dulces, aunque es muy raro, no suelen ser dias, sino temporadasd de unas dos semanas que me como dos o tres dulces diarios y luego se me pasa, aunque claro luego te sientes un poco culpable por el tema de la salud y todo eso, pero no lo puedo evitar, a ver si lo controlo, ya llevo un tiempo con el chocolate puro nada mas.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias,lkj23 por tu sugerencia,lo intentaré con el chocolate,aunque me va a costar.Y también gracias por hacerme ver que no soy la única que se siente culpable cuando no cumplo con la dieta.
    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad aqui el Dr Sears dice en este enlace que el aceite de coco no es bueno.

    "Sé cómo detener el proceso. Dieta de la Zona y aceite omega 3. Es un estilo de vida. Pero EE. UU. es el primer productor de harinas refinadas y de malos aceites vegetales como el de coco y palma. Si no hay sensación de hambre se acaba el problema."

    http://www.diariosur.es/20080315/sociedad/barry-sears-ansia-comer-20080315.html

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. al último anónimo, algo harias mal, porque siguiendo la zona, no aparecen enfermedades nerviosas...lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
  19. Pues yo puedo dudar o no del anonimo que rechaza la dieta de la zona, pero es que yo también pienso que la mejor dieta es la que le pide uno el cuerpo, aunque sea comer todos los días solo pasta o chocolate, todo lo demás obsesiones y tonterias,lo que pasa es que la gente se aborregaaaaaaaaa y dicen lo que han dicho que funciona y ala todos a probar aunque sea mentira, se lo creen, eso es lo peor.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a la matequilla, cuando yo hacia 2º de carrera me dió por comer mucha mantequilla (me encanta). Hicimos un trabajo sobre nuestra dieta, y el profesor me dijo que yo tomaba demasiada grasa. Sin embargo, estaba dos kilos por debajo de mi peso habitual. Tengo que decir que también tomaba te rojo (dicen que adelgaza).
    No sé que fue, pero con la combinación de mantequilla + te rojo, yo estaba más delgada.

    ResponderEliminar
  21. que horror el anonimo de la experiencia negativa con la Zona.
    De verdad que seguiste la ZOna tal y como indica el programa??
    Es que es inintendible.

    A veces me pregunto si los enemigos que diambulan a veces por aqui se inventan historia con tal de tirar por tierra la idiologia de este blog y no estoy diciendo que sea este el caso pues tanto si fuera cierto como no, no lo podemos saber.

    ResponderEliminar
  22. Lo que no entiendo es lo de los cacahuetes que comenta HÉCTOR (... me da una rabia!, mmmm!! eess que me pierdennn ...). Si se supone que son ricos en ácidos grasos oleico y linoleico (además del palmítico con no tan buena fama como los anteriores cierto es), ¿por qué entonces se consideran tan denostables dietéticamente hablando?, de hecho leyendo este artículo (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2009/03/13/184002.php) me planteo más dudas; según lo que leo en el párrafo de las equivalencias "alimentos y cantidad omega-6" interpreto que las nueces ("bien vistas") son más ricas en omega-6 que los cacahuetes ("mal vistos") ... así que, con independencia de que mis interpretaciones sean correctas o no, sigo sin aclararme. Darme luz porfa.

    Ana (PLATAFORMA PRO-CACAHUETES ;P)

    ResponderEliminar
  23. Jaja Ana, que gracia. A mí tb me gustan los cacahuetes, están muy buenos. No sé, si miras el vídeo incluído en el Post de David titulado "Omega 6, ceguera, infertilidad masculina y cáncer de próstata", justo en el minuto 4, verás como contienen una cantidad desmesurada de Omega 6. Igual lo he interpretado mal pero lo dudo, difícilmente lleva a a malinterpretar. Pero bueno, tu sigue comiéndolos pero sin pasarte, como con todo, tampoco es ponerse a restringirse comida ya para siempre.
    Sobre el caso del Anónimo que se puso tan malo con la dieta de la Zona, la verdad es que sorprende. Hombre, igual no sienta bien a todo el mundo el tomar ciertos suplementos o llevar a rajatabla 1dieta de forma tan estricta, la ciencia a veces no es "1ciencia" exacta(yo me entiendo).
    Personalmente no estoy a favor de "lo mejor es comer lo que el cuerpo te pide" que se ha comentado por ahí porque si no no existirían muchos problemas asociados a la ingesta abusiva de alimentos contraproducentes. Pero tampoco hay que ponerse tan estricto como para obsesionarse y acabar enfermando, ya sea física o mentalmente. Es 1labor personal el encontrar 1término medio que te haga sentir bien, y sobretodo feliz, que es muy fácil llegar a amargarse u obsesionarme con sto d cuidarse y provocarte más infelicidad que otra cosa. Por eso mismo, repito, en base a lo que sabemos y vamos experimentando, escojamos lo que mejor nos haga sentir(a excepción de comer siempre lo que nos de la gana, jeje).
    Cacahué!.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno lo de la plataforma procacaute, pero ciertamente no es muy recomendable.

    Realmente comer lo que el cuerpo te pide en ocasiones tiene sentido pues el cuerpo es sabio, pero es casos puntuales en los que sientas necesidad, luego hay que llevar una alimentacion compensada y mas logica, usando la informacion de la que disponemos, llamese zona, mediterranea o como sea. Si no yo estaria comiendo dulces todo el dia, es lo que el cuerpo me pide, cañas de chocolate del opencor mmmmmm que buenass....recien hechas.....ayyy quiero una...

    En cuanto al anonimo de que se puso enfermo, me parece muy raro, o hacias mal la dieta o evidentemente lo que te paso no era por la alimentacion y tu lo relacionaste con eso, piensa que es simplemente una manera equilibrada de alimentarte, es imposible que produzca tal efecto.

    ResponderEliminar
  25. es extraño que una forma de comer que no es desequilibrada provoque una enfermedad nerviosa (tampoco sé que tipo de enfermedad).
    Ni que la dieta sea mala, todos conocemos gente que está enganchada a la cocacola, o que come fatal, o que bebe mucha cerveza, y eso no les lleva al hospital en un plazo de tiempo corto. Vamos, ni que te alimentes de hamburguesas acabas así.
    Ahora, si te matas a hacer deporte y dieta, puedes acaba con anorexia. Pero eso no es por la dieta, es un problema psicologico de la persona.

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto es más que dudoso que el anónimo que acabó en el hospital siguiera la Dieta de la Zona. Es hasta divertido que la siguiera consumiendo "bastante grasa" porque la Zona es muy limitada en grasa. Es tan absurdo y parece tan claramente inventado(además de que es un comentario anónimo) que es justo eliminarlo. No entiendo lo de inventarse cosas para intentar 'argumentar' algo, en fin.

    ResponderEliminar
  27. lkj23, mi cuerpo funciona como el tuyo, lo que más pide son bombones je. Cuando me apetece mucho un dulce cojo un poco de chocolate negro y lo meto dentro de un media noche (no te digo lo que és porque ya te habrás comido unas cuantas) despues unos segundos al microondas y está buenísimo, con el chocolate medio fundido y el bollito caliente...

    ResponderEliminar
  28. Era claramente un invento de alguien que se aburre y quiere hacerse notar en un blog diciendo tonterias de ese calibre y sin argumento alguno. mejor ignorar comentarios de ese tipo, a veces se quiere meter el dedo en el ojo a alguien y que mejor forma de soltar una tontería monumental para que la gente reaccione. Ni caso...(y siempre, anónimos que no firman su testimonio) no da ni un solo dato que pueda relacionar la zona con su supuesta enfermedad...
    David, respecto a tu "experimento" alimenticio, mi cuerpo responde exactamente igual, cuando como grasas y proteinas se me va el hambre y acabo consumiendo menos calorias totales.
    Totalmente en desauerdo con que hay que comer lo que el cuerpo le pida. Si fuera así, jamás comería ni fruta ni verdura y me alimentaria exclusivamente de pizzas y chocolate...;) (naturalmente no lo hago)eso no quiere decir que de vez en cuando, me coma un bizcocho, eso si, hecho por mi. O salga a cenar y me coma un plato de pasta.

    ResponderEliminar
  29. a mi los bombones también me chiflan. Si estoy en casa y no tengo, lo sustituyo por una infusión de roiboos con canela. Parece que no, pero algo rico y calentito es un buen sustituto.

    yo, si comiera lo que el cuerpo me pide, comeria pizza y pan con mantequilla y mermelada. Pero también alcachofas, escarola y pollo asado. Realmente, me encanta toda la comida.

    ResponderEliminar
  30. Hola !! me llamo ana y te sigo desde el principio, tus consejos son muy tomados en cuenta a la hora de comprar algun cosmetico.Estoy cansada de gastar dinero en limpiadores faciales y ahora estoy usando jabon de glicerina liquido para lavarme la cara ¿ es bueno? gracias de antemano!! y Felices Fiestas !!

    ResponderEliminar
  31. Miriam pues es curioso, pero no tenia ni idea de lo que eran las medias noches, he tenido que ir a san google para ver lo que son. Que buena pinta que tienen, si los dulces fueran sanos, bufff y las hamburguesas y pizzas, me hincharia.

    David, entonces por tus comentarios, deduzco que ya no haces la zona, sino una modificacion no?

    Treintañera a ver si nos pasas una receta de un buen bizcocho, que eso por lo menos no tiene nada que ver con la bolleria industrial, y con manzana o cosas asi estaran buenisimos mmmmm

    ResponderEliminar
  32. David:

    Desde que consumo el Omega-3 de Life-Extension me han surgido problemas de salud. Por supuesto, no estoy seguro que sea el aceite, pero la aparición de los síntomas a los pocos días de tomarlo, sin que haya otra causa que conozca que los relacione, me hace, al menos, sospechar.

    Por principio de precaución mi médico me ha sugerido dejar de tomarlo en tanto averigüemos la causa.

    Estoy teniendo diarreas, me sangran las encías y, para colmo -y lo más grave- llevo una semana con hemorragia nasal. A veces echo tanta sangre, que me asusto.

    Nunca había tenído éstos síntomas (bueno, excepto la diarrea que, como a todo el mundo, me ha surgido alguna vez). Estaba tomando 2 cápsulas de SuperOmega3 al día. Lo curioso es que antes tomaba el aceite de Barry Sears, el de Enerzona, durante años, y nunca observé problema alguno (si te digo la verdad, tampoco beneficio...).Tomaba también 1 o 2 cápsulas de 1 gramo/ día.

    ¿Tú crees que puede ser el aceite? y, en caso afirmativo, ¿Por qué?.

    La verdad es que estoy algo preocupado. Mañana lunes me hago unos análisis (hierro, ferritina, etc...)a ver qué tal salen.

    Bueno. Un saludo y Felices Fiestas a todos.

    Mario

    ResponderEliminar
  33. Si fuera el Omega3 la causa, deberías notar lo mismo al menos ahora tanto con el de Enerzona con el de Life Extension, ambos son aceites de pescado concentrados al 60% EPA DHA y destilados. 2 gramos brutos además es una dosis moderada a ligeramente baja. Lo mejor es tener el control médico que parece que tienes, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares