Coenzima Q10 y envejecimiento

La coenzima Q10 fue descubierta en 1957 por Fred Crane. Una coenzima es una molécula que es esencial para el funcionamiento normal de un sistema enzimático en nuestras células. En concreto, la Q10 es una coenzima para importantes sistemas enzimáticos precisos para la obtención de energía. Muy posiblemente debido al alto requerimiento de energía del músculo del corazón, gran parte de los hallazgos sobre la Q10 se centran en el ámbito cardiovascular. En los años '60 y '70, los trabajos pioneros de los doctores Folkers, Littarru y Cooley confirmaron que el fallo cardíaco estaba relacionado con la deficiencia de Q10, y que a mayor deficiencia mayor gravedad en el fallo cardíaco. Además, la coenzima Q10 es el único antioxidante soluble en grasa que puede generar nuestro organismo y que forma parte de las membranas de las mitocondrias, los centros de producción de energía dentro de las células y que, a su vez, son grandes generadores de radicales libres. Un estudio de 2005 da una clara idea de la importancia central de la Q10 para la energía celular. Uno de los efectos secundarios mejor definidos de las estatinas reductoras de colesterol es su poder de supresión de la fabricación de Q10, produciendo fatiga entre otras consecuencias. La adición de un suplemento de Q10 en pacientes recibiendo estatinas redujo la fatiga de un 84% a un 16% ("Treatment of statin adverse effects with supplemental Coenzyme Q10 and statin drug discontinuation", Biofactors, 2005). Por desgracia, el propio envejecimiento compromete también nuestros niveles de Q10, cuya forma más avanzada disponible es el ubiquinol.



NOVEDAD: Nuevos Packs Precios Especiales

Comentarios

  1. Sobre el calentamiento global del que se hablaba ayer: existe, y las cifras están ahí para quien las quiera ver. Siempre ha habido calentamiento global y enfriamiento, pero natural; la última glaciación se produjo en la Edad Media.
    El problema no es que exista un calentamiento global natural, que es cíclico, sino que el que ahora nos ocupa, y por el que se ha convocado la cumbre de Copenhague, es antropogénico, es decir, causado a raiz de las actividades humanas. Y esto es lo que sí se puede parar. ¿Las causas? Creo que ya las sabéis: echad un vistazo a cualquier página seria de Internet, como la del IPCC, Panel Intergubernamental del cambio climático.
    Por cierto, muchos problemas físicos/médicos que sufrimos tienen ahí su origen. Por ejemplo, los niveles de ciertos gases en Madrid estos días están haciendo el aire irrespirable.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, es mi primer comentario aquí, espacio que encuentro sumamente interesante y del cual estoy aprendiendo mucho, quedando claro, pues, que he decidido seguir las pautas básicas de la idiosincrasia ligada a la salud que se promulga en este blog. Aprovecho este post para preguntar una cosita: según he ido leyendo, he llegado a una conclusión básica, según la cual seria recomendable tomar 3 suplementos/complementos bàsicos: aceite de pescado destilado (omega 3), vitamina D (más de 1.000 UI/dia) y, por lo que veo, coenzima Q10. Es esto así, o no es necesario?
    En cuanto a la vitamina D, me podríais recomendar algun compuesto en especia?(por eso de que tiene que estar en la forma D2 y D3). Es que mi hermano toma unas bolitas de aceite de higado de bacalao creo, como fuente de vitamina D, aunque por lo que he visto no queda para nada claro si seria lo que se busca en cuanto a vitamina D o no.

    gracias

    ResponderEliminar
  3. he dicho hígado de bacalao y es hígado de Halibut

    ResponderEliminar
  4. David, un artículo muy interesante. Entiendo que los datos de los porcentajes de cada órgano será superiro si el individuo esta tomando estatinas?
    Sabes en concreto que daños produce la sinvastatina en los órganos? has visto alguna publicación en la que se desaconseje tomarla incluso teniendo un colesterol malo de alrededor de 280? me interesa mucho esta información Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Sobre los suplementos, los esenciales para todo el mundo creo que son el Omega 3 y la D3. La vitamina D2 no se necesita si se suplementa D3 que es la ideal.

    Las estatinas suelen producir fatiga y cansancio, en algunas personas incluso pérdida de memoria con el uso prolongado, aunque hay quien ha sufrido este efecto con un uso de semanas como fue el caso del autor de, traducido el titulo literalmente, 'Lipitor, el ladrón de la memoria', el Dr Graveline.

    El IPCC yo no lo tendría por un documento científico serio. Es como el panel de consenso de colesterol de mediados de los años '80, una farsa pseudocientífica para creer que hay unanimidad donde no la hay. Muchos científicos recibieron presiones para decir en el IPCC lo que se quería, otros fueron tergiversados y cambiadas sus palabras en el documento, el IPCC ha recibido denuncias de científicos participantes. Vamos, que es en gran parte un documento político. Hay algunos científicos que incluso creen que estamos asistiendo a un enfriamiento global y posible glaciación próxima, como para decir que el calentamiento global posee unanimidad científica.
    http://www.heartland.org/policybot/results/21051/Failing_Ocean_Currents_Raise_Fears_of_Mini_Ice_Age.html

    Yno deja de ser curioso que el presidente del comité del Senado de EEUU sobre políticas ambientales elaborara un documento que pone en tela de juicio el calentamiento global que se predice. Como es cierto, afirma que de los años 20 a 50 se decía que había un calentamiento global, en los 60 y 70 que vendría una edad de hielo y ahora vuelta a lo anterior.
    http://epw.senate.gov/repwhitepapers/6345050%20Hot%20&%20Cold%20Media.pdf

    ResponderEliminar
  6. Entonces: que objetivo tiene hacernos creer que existe un calentamiento global??
    Es una excusa de ciertos paises poderosos para controlar la produccion nergética de otros??
    Atraer nuestra atención sobre un tema inexistente para que nos despreocupemos de otros temas mas importantes??

    Entre esto, lo de la pandemia de la gripe A, la crisis economica mundial voy a empezar a apoyar "la teoria de la conspiración"! ;)

    Os habeis fijado que los primeros casos de mutacion del virus de la gripe A han sucedido justo después de la vacunación??...da que pensar...

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta para A.David, me podrías indicar los beneficios del Omega 3 para la Degeneracíón Macular Asciada a la Edad o la Membrana Neovascular Miópica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. M.Clara ( y el resto :) claro), por si te interesa, es un artículo antiguo (por fecha, 2005, de cuando la histeria de la gripe aviar) pero por su contenido sorprendentemente actual. Muy por encima: resume un estudio centrado en explicar cómo evoluciona y muta la gripe A. Así, esquematiza los tres tipos de gripe (A,B,C) y los subtipos más frecuentes de la A ( H1N1 y el H3N2) ya que los tipos B y C no tienen subtipos y , sobre todo, hace hincapié en lo fácil que resulta que el virus mute con vacuna o sin ella. No creo que tengamos que caer en conspiranoias. LINK: http://www.clarin.com/diario/2005/10/06/sociedad/s-03801.htm

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Entiedno que las estatinas puedan dar con un uso crónico mayor sensación de fatiga no estoy tan de acuerdo en los fallos de memoria que pueden deberse a múltipleas causas y más en gente de edad avanzada. Pero, no es más perjudicial tener el colesterol malo a 280? Realmente me interesa tu opinión porque la estatina ahi si que es efectivo y hay que sopesar pros y contras. saludos

    ResponderEliminar
  10. Mira no estoy de acuerdo con yo estaba en el institito y luego en la universidad, a finales de los 80principios de los 90, ya se hablaba del efecto invernadero, ya estaba más que medido y contrastado. En cualquier caso ese empeño por negar el calentamiento global parace que tiene una única consecución seguir quemando petroleo y llenando la atmosfera de dioxido de carbono, en pocas palabras seguir contaminando. Hay otras formas de conseguir energía y estan inventadas y todas esas patentes descansan en lo cajones de las multinacionales esperando a que se termine un filón para empezar el proximo. Un dia claro sobre Madríd se ve la nube de polución, eso es sano? ¡¡¡NO!!! Es tan insano como atiborrarse a turrón. Y para llegar a estás conclusiones no me hace falta que me cuenten nada sólo observar lo que me rodea.
    Así que reitero que no estoy de acuerdo y deberiamos querer dejar a nuestros hijos una tierra sana y hermosa y la estamos destrozando. valiente herencia.

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy de acuerdo con el último comentario, pero creo que no sería necesario hablar de calentamiento global, con decir que habría que tener un desarrollo más sostenible, menos abusivo y contaminante y educar para ello se evitaría justificarlo con el grandilocuente término de calentamiento global(controvertido y no comprobado), lo que pasa es que se necesita algo llamativo que impacte en esta sociedad de masas y ahora le ha tocado al calentamiento...en fin, todo está muy manipulado por intereses económicos, es lo único que tengo claro a estas alturas.
    Saludos a todos
    marta

    ResponderEliminar
  12. Hola, Laia.
    Leí ayer tus comentarios sobre Endocare y aprovecho que hoy has estado por ahí. Llevo aproximadamente un mes utilizándo el sérum mañana y noche. Por la noche, acompañado de la crema Tensage. También había algún comentario de alguien más diciendo que, incluso más que mejoría, encontraba la piel algo más seca. En mi caso, es la sensación que tuve al principio. Y ahora, después de un mes, francamente, no noto nada. Estaba esperando porque hasta ahora nunca había utilizado un sérum y supongo que los resultados tampoco serán inmediatos, sin embargo, tras este mes, confirmo vuestra impresión.

    Es más, tenía una muestra, que no tiene nada que ver, de una exfoliante de Martiderm que, nada más probarla, ésta sí, me dejó la piel increíblemente suave (espero que no increíblemente desprovista de sus defensas, tengo la fórmula pero desconozco la mayoría de los principios que incluye).

    Además, encuentro poca cantidad para el precio y me parece que ambos productos son de los que cunden poco. No obstante, espero cambiar de opinión antes de que se me terminen y, si no fuera así, cambiaré de productos, claro.

    Saludos a todos. Gracias a David por seguir informándonos.

    ResponderEliminar
  13. Puedes recomendarme un contono de ojjos muy hidratante para las lineas de expresion y primeras arrugar asi como ojeras? para 25 años... gracias! la mayoria me escuecen e irritan

    ResponderEliminar
  14. lo que digan políticos y gente que no sabe de ciencia sobre el cambio climático tiene para mi la misma credibilidad que la de un loco, por favor, me voy a poner a opinar yo sobre leyes, que decir tonterias es gratis.

    Obviamente, los politicos americanos Si tienen interés en negar el cambio climatico, basicamente porque jode a la indústria que les hace los donativos. Negarian que la tierra es redonda.

    La gente que sabe, que no tiene ningún negocio y que estudia el tema lo tiene claro, hay cientos de estudios de sobra que lo demuestran.

    David, sinceramente, no entiendo que en temas de alimentación busques información cientifica y estudios, y me salgas ahora con la opinión de un politico americano, te has dejado la rigurosidad cientifica por el camino?

    un dia me pondé a opinar de politica, sin fundamento, of course. Ya lo dicen, "difama, que algo queda"

    ResponderEliminar
  15. Estos días justamente se está debatiendo todas estas cuestiones en Copenhague, lo que allí se pacte y los acuerdos y compromisos a los que se lleguen probablemente y con un poco de suerte serán trascendentales. Ojala haya consenso!! Gran refrán el de Pilar, "difama que algo queda"

    Elena

    ResponderEliminar
  16. ¿Donde está Concha?, ¿sabeis si se sigue pasando por el blog?

    ResponderEliminar
  17. Hola¡¡ hay algo que sustituya a las estatinas, se puede dejar asi por las buenas??? mi marido toma 40 mg. diarios de sinvastatina (STADA) La dieta solo, seria efectiva ??? Seguro que es lo principal, porque no se puede dejar de tomar aun cuando no tienes ya colesterol???

    ResponderEliminar
  18. Sobre Omega 3 y problemas oftalmológicos
    http://www.omega-research.com/research.php?catid=8&subcat=40

    El colesterol es esencial para las conexiones sinápticas entre neuronas. De ahí que las estatinas hayan reportado pérdidas de memoria en algunos casos. El Dr Graveline perdió por ejemplo la memoria de un modo segun el espectacular a las 4 semanas de consumir una dosis alta de Lipitor y la recuperó a las pocas semanas de dejar de tomarla.

    ¿En qué es perjudicial per se el colesterol total a 280? El colesterol total no dice nada porque el colesterol tiene muchas fracciones. Los valores fundamentales son triglicéridos y HDL, si ambos están muy descompensados cualquier LDL que tengas aunque sea bajo será aterogénico. Si tienes bajos triglicéridos y alto HDL, cualquier LDL que tengas será bueno, es decir un colesterol malo (LDL) bueno. La enfermedad cardiovascular se desencadena por muchos factores.

    Yo creo que nunca recomendaría dejar de golpe una medicación. Lo ideal sería en este caso plantearte con tu médico un proceso de abandono de las estatinas, por supuesto una dieta antiinflamatoria puede hacer mucho por sí sola, consumir aceite de pescado y considerar otros suplementos como ubiquinol. Triglicéridos y HDL son los dos valores lipídicos más importantes. Aparte de eso si se tiene un colesterol excesivamente elevado puede rebajarse usando algún suplemento, pero me parece secundario en relación con los valores señalados.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, el reportaje de ese político está hecho con artículos científicos entre otros, no sé si lo has ojeado. Eso es lo que me importa, que sea político o no me resulta entonces indiferente. Si un día un político hace un buen reportaje documentado sobre los efectos adversos de una dieta alta en carbohidratos igualmente lo citaré. Dicho lo cual, creer en el calentamiento global es una cosa y cuidar el medio ambiente es otra cosa, no obligatoriamente unidas. Aunque personalmente no creo en el calentamiento global antropogénico o creado por el hombre, no es mi intención debatir sobre un asunto del que apenas he vuelto a leer desde que dejé la universidad y es ajeno a mi trabajo en este blog. Simplemente quiero remarcar que es un tema donde no hay ninguna unanimidad y donde predomina la discrepancia científica a pesar de que nos vendan una verdad oficial consensuada. Podrían citarse tantos o más científicos que no creen en el calentamiento global como otros que sí creen en él. Si a alguien le interesa la ciencia del clima es muy recomendable el foro meteored (el principal en España de este tipo segun tengo entendido) de climatología donde participan generalmente estudiantes, profesores y licenciados en ambientales, biología, geología etc y creo que podría decirse que mayoritamente son escépticos sobre el calentamiento global
    http://foro.meteored.com/climatologia/articulos+cientificos+en+contra+del+calentamiento+antropogenico-t65417.0.html

    También interesante o curioso al menos el listado en wikipedia de científicos de prestigio o reconocidos que son escépticos, divididos según crean que no existe ningún calentamiento global, cuestionan los métodos de cálculo del IPCC para tener certezas sobre el futuro climático, creen que sí existe el cambio climático pero el hombre no es su causa bien porque sea un proceso natural o tenga causa no identificable, y los que creen que el calentamiento global existe y es algo positivo para el medio ambiente y el ser humano, esta última postura la leí hace tiempo en artículos del climatólogo Patrick Michaels. Cuanto menos una parte de todos ellos, no necesariamente agrupados en la última hipótesis, sostienen que el CO2 es positivo para la vegetación y el medio ambiente. El climatólogo español Antón Uriarte sostiene esto aportando datos que vinculan históricamente la mayor vegetación en la Tierra con niveles mayores de CO2. En este debate también es un clásico el libro 'El ecologista escéptico' del antiguo miembro de Greenpeace Bjorn Lomborg quien afirma (su libro es bastante técnico en algunas partes y muy documentado y minucioso ya que trata casi todo tema posible desde la lluvia ácida, recursos energeticos, polución aérea y marina, bosques, biodiversidad..; lo he ojeado y leído por encima en su día) que el medio ambiente en términos generales no ha empeorado en las últimas décadas sino posiblemente mejorado.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_scientists_opposing_global_warming_consensus

    http://antonuriarte.blogspot.com/2007/10/el-co2-en-el-pasado.html

    http://antonuriarte.blogspot.com/2007/06/el-verde-da-calor.html

    ResponderEliminar
  20. Anda ya!!! Qué el medio ambiente ha mejorado en las ultimas decadas!! Quien se cree eso!!! A lo mejor quien no sale de las ciudades date un paseo por los montes, vertederos, especies en peligro de extinción, incendios, de verdad puedes estar de acuerdo? Y si se trata de citas, hay para todos los gustos, allá van algunas:

    Clarín -- "Una trama de espías, hackers y científicos irrumpe en la cumbre del clima en Copenhague":
    http://www.clarin.com/diario/2009/12/07/elmundo/i-02056707.htm


    El País -- "La última década, la más cálida desde que hay registros":
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ultima/decada/calida/hay/registros/elpepusoc/20091208elpepusoc_3/Tes


    Source Watch – Informe (en Inglés) sobre "The Heartland Institute", organización detrás de la campaña negacionista del cambio climático (incluye sus vínculos con las campañas que durante décadas negaron el impacto perjudicial del tábaco sobre la salud):
    http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Heartland_Institute


    Nature -- “Climatologistas bajo amenaza” (en Inglés): Artículo de la prestigiosa revista científica "Nature" que afirma desde una perspectiva crítica que los emails robados no revelan ningún tipo de conspiración científica:
    http://www.nature.com/nature/journal/v462/n7273/full/462545a.html

    Menos mal que no quieres entrar en debate David. Y por cierto, insisto el calentamiento global existe, y en los años 80 se llamaba efecto invernadero, cito y enlazo:

    http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/la-vigencia-del-club-de-roma

    Y es interes de unos pocos que lleguemos a la conclusión de que no es provocado por la quema de combustibles fosiles, el objetivo está claro.

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Todos conocemos creo lo que se dice en defensa del cambio climático. Me parece importante simplemente valorar la otra parte que siempre es ignorada en los medios. Intereses también pueden encontrarse en la parte que cree en el calentamiento global, por la parte de 'intereses' nadie está libre digamos je, gracias Elena

    ResponderEliminar
  22. y para crema qué es mejor el Q10 o el retinol??estoy dudando entre comprar la eucerin q10 o neostrata crema renovadora.
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares