Novedades

martes, 1 de diciembre de 2009

Catálogo Juventud y Belleza DICIEMBRE 2009

La medicina convencional se centra en medicamentos para reducir el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, estos medicamentos, los bifosfonatos, se basan en limitar la pérdida de hueso en lugar de en la generación de nuevo hueso. Además estos medicamentos incluyen efectos secundarios como el aumento de riesgo de arritmias. En EEUU, una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres por encima de 50 años sufren fracturas óseas. El 20% de las fracturas de muñeca suceden en personas que acaban muriendo en el año siguiente.

El bifosfonato más recetado y conocido probablemente sea Fosamax® (alendronate), fabricado por Merck. Entre sus efectos secundarios están el dolor de huesos y articulaciones. Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California halló que el uso de este medicamento aumentada el riesgo de osteonecrosis de mandíbula tras una extracción dental así como de úlceras en personas con prótesis ("Oral bisphosphonate use and the prevalence of osteonecrosis of the jaw: an institutional inquiry", J Am Dent Assoc, enero 2009). Las personas tratadas con estos medicamentos pueden hasta duplicar el riesgo de arritmia causada por insuficiencia cardíaca, lo que puede resultar en un edema pulmonar. La popularidad de estos medicamentos creció gracias a una sabia estrategia de Merck. Influyó en la OMS para que modificara su definición clínica de una densidad ósea normal, tomando la de una mujer de 30 años. Automáticamente su mercado supuso el 30% de las mujeres postmenopáusicas. Merck financió la distribución de máquinas para analizar la densidad ósea y en poco tiempo Fosamax estuvo entre los medicamentos más vendidos. Lo peor de todo este asunto es que según un muy amplio estudio, el Rotterdam Study publicado en la revista Bone en 2004, estos tests no tienen valor predictivo ni preventivo sobre una futura fractura, tal como Merck ha estado convenciendo a los médicos. Por suerte existen métodos no medicamentosos y carentes de efectos secundarios para prevenir e incluso revertir estadios de la osteoporosis. Para este propósito son esenciales las vitaminas D3 y la K2. Además, este mes incluyo un nuevo suplemento con una nueva forma de calcio quelado a colágeno (puede leerse ahí una mayor explicación de su fórmula) como parte central de un programa contra la osteoporosis, y que sustituye por su superioridad a una anterior fórmula ósea del catálogo.

Adelantando el próximo artículo, tal como puedes ver en mis recomendaciones sobre una dieta antiinflamatoria he eliminado la referencia a las grasas saturadas. ¿Por qué? Francamente las grasas saturadas son el nutriente sobre el que tenía una certeza -sobre su ideoneidad o no en la dieta- más débil. Para intentar remediar la cuestión he estado los últimos meses buscando justificaciones sobre la adecuación o no de las grasas saturadas y ha llegado el momento de exponer mis conclusiones. Inevitablemente si uno quiere entrar en esta controversia debe sumergirse en toda la discusión sobre la enfermedad cardiovascular de las últimas décadas. Obvia decir mi profundo interés por la enfermedad cardiovascular, tanto porque es la que más mortalidad posee en Occidente y porque ha sido el mayor caldo de cultivo para las guerras científicas acerca de la dieta en el último siglo. Creo que la honestidad debe prevalecer siempre en todo lo que involucre la salud pública, aunque ello contradiga asunciones o creencias nuestras previas. En ese sentido no tengo problemas ni miedo en modificar puntos de vista si creo que está justificado científicamente hacerlo. Lo que es correcto puede prevalecer eternamente, pero pretender no moverse de una idea aun a conciencia de un error sería y es terrible. Y digo que lo es porque en las referidas guerras nutricionales del último siglo muchos científicos han actuado así. Es decir, no como científicos sino como ideólogos. Sabiendo que la propia mención de las grasas saturadas y animales despierta en prácticamente casi todos unas ideas bastante concretas, es importante volver a repensar desde el principio este tipo de grasas. Entonces se podrá establecer una valoración justa de las mismas, y revisaré si es oportuno mis recomendaciones nutricionales al respecto. Empecemos de cero y repensemos las grasas animales y saturadas.

PRÓXIMO ARTÍCULO: "Es hora de repensar nuestras ideas sobre las grasas saturadas"

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre tenia principio de osteoporosis (objetivamente diagnosticada a raiz de una densitometria) el ginecólogo le recetó Fosamax. Al año siguiente tenía valores normales y huesos fuertes y sanos. Ningún efecto secundario y problema solucionado. Viva el Fosamax! demostrada su eficacia y seguridad en clínica. No entiendo el afan por meterse con los medicamentos y querer sustituiro todo por suplementos

Anónimo dijo...

Que valores deben aparecer en la densimetría de una mujer menopausica?
A partir de que valores se deben tomar medidas de prevención?
Gracias a quien se moleste en contestar :)

Erbi dijo...

Para el Anónimo de las 9:13:

Los efectos secundarios de los medicamentos muchas veces aparecen después de años de tratamiento. Hablas del caso de tu madre como exponente de tu idea particular.

Pero hay casos que demuestran lo contrario. Yo tengo una patología crónica que la medicina tradicional sólo sabe tratar con corticoides, y ya se sabe que los corticoides tienen efectos muy perniciosos a largo plazo (descalcificación, supresión de las glándulas suprarrenales, inflamación, edema...).

Como resulta que el Omega 3 me ayuda a vivir sin corticoides, pues me parece que es mucho mejor tomar un suplemento natural (que en nada me perjudica) que no medicarme toda la vida con algo que me arregla una cosa y me estropea tres.

Como ves, las cosas no son blancas o negras, el caso de tu madre no es significativo de nada, porque por cada caso como el suyo habrá otro como el mío.

Afortunadamente para mí existe un suplemento que me ayuda a tratar mi enfermedad, si no existiera tendría por delante un futuro bastante desolador.

Nadie está obligado a tomar suplementos, yo particularmente agradezco a David la labor que hace ayudándonos a los que tenemos patologías crónicas que la medicina no puede curar.

Juan Luis dijo...

hola, me gustaría poder contactar contigo respecto a unos productos nuevos, cómo puedo hacerlo? te dejo mi mail: juanluismartnez@gmail.com

Peka dijo...

Adjunto aquí dos enlaces interesantísimos sobre el mito de la grasa saturada y su relación con el colesterol, gracias David por aportarnos tanta información que nos permita aprender cada día y contrastar puntos de vista y a todos los foreros interesados en aprender.:)

http://vidasostenible.lacoctelera.net/post/2009/06/20/la-verdad-no-te-contaran-sobre-grasa-saturada-parte-1

http://www.ravnskov.nu/spmyth3.htm

Anónimo dijo...

Quieres decir que las grasas que antes defendias , pueden que no sean tan buenas como nos decias?, o solo te refieres alas grasas malas, o entran tambien las grasas como las omega 3?.

Adolfo David dijo...

Si comparamos los estudios publicados sobre Fosamax y de las vitaminas D3 y K2, los suplementos son posiblemente más efectivos que los medicamentos tanto para la osteoporosis como para prevenir las fracturas.

Las poliinsaturadas Omega 3 y la grasa monoinsaturada por supuesto son grasas que todos debemos consumir. Y las poliinsaturadas Omega 6 y las trans debemos evitarlas. Sólo me refiero en este artículo a las grasas saturadas.

Adolfo David dijo...

Juan Luis, a ver mi mail es david_europa@hotmail.com Pero quiero aclarar que agradezco las marcas cosméticas (si es tu caso claro) que desean enviarme sus productos, pero para mis opiniones sólo necesito la fórmula ya que evito dar valoraciones aquí por meras experiencias personales en mi piel.

Anónimo dijo...

David, vuelvo a preguntar...tienes opinión sobre la crema "premio nobel" de Shiseido? y de Helena Rubinstein nunca has hablado...he probado una muestra de su crema Collagenist Refiner y me ha gustado, pero siempre busco tu opinión para hacer cualquier compra...¡a ver si tengo suerte y me contestas! un beso.

Anónimo dijo...

Hola a todos...tengo la piel mixta-grasa y se me ensucian muchísimo los poros. He probado el famoso ac.salicílico de Paula, pero no me gusta mucho como me deja la piel. El paso de la rutina que jamás me salto es la limpieza y había pensado poner un poco de la loción betahidroxi..junto con mi gel Normaderm para limpiarme la cara..¿qué os parece?. Me han recomendado tb un suero cuyos componentes (principales, supongo..) son: "extracto de iris germánica y zinc". Es de la marca biologique recherche. Alguien sabe algo de esta marca, o de este producto? . Yo tb espero tener suerte y que David me conteste!!!

maria dijo...

Lo siento,pero tengo que comentarlo:este blog se esta comvirtiendo en un blog solo para gente con unos conocimientos elevados de nutrcion,antes entraba a leer los articulos y comentarios y disfrutaba haciendolo,pero ya llevamos una temporada que casi no me entero de nada.
A mi personalmente me gustaria que dedicaras algun articulo mas de cremas ,ingredientes,como solias hacer
Creo que hay mas gente que piensa lo mismo que yo ,porque si os fijais el numero de comentarios se duplica cuando tocas algun tema sobre belleza
Un saludo a todos

Elena dijo...

Quería haceros una pregunta. Estoy usando el Suero AOX 10 de Skinceuticals por recomendación vuestra y me acabo de dar cuenta q tras un par de semanas tengo las palmas de las manos naranjas! Ya decía yo q el olor me recordaba a algo ... al autobronceador! Y el efecto en mis palmas es el mismo.
Esto lo evitaría lavándome las manos despuès? y cómo sé q no se me pondrá naranja la cara?
Gracias!

Elena dijo...

Al anónimo de las 17:03, a mí tampoco me iba bien el BHA de Paula, por muy buen producto q sea. Lo q pasa es q si lo usas con el limpiador no te hará gran cosa, ya q al retirarlo con agua te llevarás también el BHA.

De Biologique Recherche yo me compré la famosa loción P50 y me resultó super agresiva (además de maloliente y carísima).

Anónimo dijo...

Elena: gracias por contestar. A mí me han hablado tan bien de la locion P50, diciéndome que mi piel iba a cambiar en 15 días...que me la he comprado sin dudarlo. Sólo la he usado algunos días y no de forma constante, así que no puedo hablar mucho. No me resulta agradable ponérmela porque me deja la piel un poco pegajosa...pero en los pocos días que la he probado el efecto no es malo. Me encantaría que me contaras tu experiencia con esta loción. He buscado alguna opinión de David sobre esta marca y sobre esta loción en concreto y he encontrado algún comentario, pero, a mí por lo menos, no me queda claro si a David le gusta o no... Bueno, muchas gracias de nuevo. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

hay alguna solucion para no salgan arrugas escote gracias

Anónimo dijo...

Excusas anticipadas por salirme de tiesto pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a notar demasiada caída de pelo y me preocupa, tanto que está empezando a obsesionarme. He tomado levadura de cerveza, la cistina, todo el complejo de vitamina B, vitacrecil, ... (si me agitaran sería un sonajero) y la mejoría es poca. A nivel cosmético, prescindo de productos con siliconas y secadores, he cortado el pelo, procuro controlar la dermatitis seborreica (lo que mis cochinos nervios permiten) y estoy planteándome probar algún tratamiento de choque en ampollas con AMINEXIL. ¿Alguién lo ha usado o tiene buenas referencias?

Anónimo dijo...

Mar95

A. David, muchas gracias por contestar a mi pregunta sobre el Ubiquinol. Respecto a lo que dices “Calculo para enero lo tendré sin soja ya que se acaba de modificar eso”, no sé si te refieres a que sobre esa fecha en Life Extension van a lanzar otro nuevo Ubiquinol, o al que están vendiendo actualmente (el único en venta en este momento y también bastante nuevo) que no lleva soja y al que le han añadido un compuesto orgánico llamado Prima Vie ® shilajit. No obstante, el inconveniente que le veo al actual suplemento es que no es apto para todo el mundo, ya que las personas con cálculos renales, gota, o niveles altos de ácido úrico, no deben de tomarlo, y pienso que esta restricción le puede limitar un poco.

Por otro lado, estoy interesada por el BONE STRENGTH, pero no sé si debería esperar, por una parte, a que tengan aprobada la patente de KoAct ™ (“KoAct ™ es una patente pendiente en forma quelada de calcio y colágeno destinados a apoyar la resistencia ósea y mantener la salud ósea óptima”), y por otra, a que hagan estudios con más personas, ya que aparte de los experimentales, tan sólo han hecho el que tu nombras de las 58 personas en la descripción del producto y que es únicamente con el concentrado de ciruela, pero no con el KoAct ™ e incluyendo todo el conjunto de componentes. Por ello, y aunque no sé si estaré en lo cierto, pienso que posiblemente sea un poco precipitado tomar un suplemento que prácticamente carece de estudios con suficiente población que lo avalen, ya que la osteoporosis es una enfermedad muy seria. Así que te pediría, por favor, que me dieses tu opinión al respecto y también que me dijeses si tienes conocimiento de otros estudios que yo desconozca y que se hayan publicado en algún otro sitio aparte de en Life Extension, ya que aquí sólo describen el citado de las 58 personas.

Y, por último, no quería dejar de hacer una referencia a tu articulo de hoy y a lo que comentas acerca de tu postura sobre las grasas saturadas; postura que te honra y que da crédito a todo lo que escribes en este magnífico blog. Gracias por todo.

Un afectuoso saludo.

Adolfo David dijo...

Mar. No entiendo muy bien lo de los cálculos que dices y si lo dices porque incluye una fuente de soja. La fórmula de enero aproximadamente es la que refieres sí.

Sobre Bone Strength, acerca de la forma de calcio esta mencionado por mí un estudio de la Universidad de Tokio. Lo de los 28 participantes se refiere sólo al extracto de ciruela. No está mencionado en mi artículo porque no está publicado pero hay un estudio tambien interno del proveedor original AIDP
http://www.aidp.com/new_products.htm

La patente está otorgada en 2009, pero que esté algo patentado o no no lo hace en sí mejor o peor
http://www.naturalproductsinsider.com/news/2009/08/aidp-receives-patent-for-mineral-collagen-chelates.aspx

Incluso poniéndonos muy exigentes, la ciruela es algo que consumimos y ahi se usa un estandarizado de polifenoles. No hace falta decir lo positivo de los polifenoles. El calcio y el colágeno se usan de ordinario para los huesos, en el peor de los casos unirlos químicamente puede hacerlos inefectivos (si bien se ha comprobado que es aún mejor). Yo no tendría problemas en seguir vendiendo el producto óseo anterior pero creo que Bone Strenght es muy superior.

Anónimo dijo...

Elena si ese producto te tiñe de naranja es por la vitamina C que lleva, casi todos lo productos que llevan vit C tiñen la piel, pero se va el tinte al estar unos días sin usar el producto... lo mejor es usar la vitamina C a temporadas.

pilar dijo...

elena,
eso se arregla lavando las manos. La cara no se pone naranja. En general, los productos con vitamina C a mi me van genial, y los uso siempre.

david,
digo lo mismo que mar; felicidade spor reposicionarte en el tema de las grasas saturadas. Estoy impaciente por leer el próximo articulo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos! tengo unos dias libres y estoy pensando aprobecharlos para hacer una dieta depurativa, pero claro, hacerla solo a base de frutas no sé si es lo más equilibrado en cuanto a nutrientes, si no es fruta, que me recomendais? Alguna vez habeis echo alguna? también dedicar estos dias a la cura de mi piel, que esta regenerandose despues de una semana en la que me salieron muchos granitos, alguien me puede recomendar alguna mascarilla muy hidratante, calmante que pueda usar una piel mixta-grasa? y si regenera mejor..el Diacneal no me atrevo a usarlo todavia porque estan muy recientes las marcas. Un saludo y enorabuena una vez mas a ti David por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, A. David. Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que eres único. Mira, lo de los cálculos que no entiendes, es que me he debido de expresar mal, pero se refiere a que he copiado una parte de la respuesta que tú me diste cuando te pregunté si el Ubiquinol que tenías ahora en el catálogo tenía soja, y al copiar -sólo una parte- ha quedado un poco inexplicable. Te pongo la respuesta completa para aclararlo:

“Sobre el uquinol, el que tengo ahora contiene soja. Calculo para enero lo tendré sin soja ya que se acaba de modificar eso. 30 de noviembre de 2009 0:39”

Ya veo que me dices que la fórmula que vas a tener en enero va a ser la que yo te he puesto. Vale, pues ya te pediré consejo cuando la tengas a ver si la puedo tomar.

En cuanto a lo de hacer tanto hincapié y tener tantas dudas con el Bone Strength, se debe únicamente al verdadero pánico que tenemos por lo que le ha pasado a mi madre con el Fosamax. Te cuento:

Mi madre ha estado tomando Fosamax durante tres años y pico, y aparte de no hacerle ABSOLUTAMENTE NADA positivo en sus huesos, se lo han tenido que retirar porque le ha producido una hernia de hiato descomunal (la doctora de digestivo se quedó perpleja cuando se la vio porque, además, a su edad, ya no es posible operarla, pero esto podríamos decir que es “pecata minuta” con lo que le ha ocurrido en el ojo izquierdo: prácticamente ha perdido la visión del mismo (y eso que su vista era casi perfecta antes de empezar con el tratamiento; sólo utilizaba gafas de vista cansada cuando leía o cosía) y ya no hay vuelta atrás porque no tiene arreglo posible a pesar de la cantidad de corticoides que ha tenido que tomar para tratarle el problema, que lo único que encima le han hecho es fastidiarle más sus huesos. Así que después de este desgraciado episodio te puedes imaginar que ya miremos con lupa cualquier cosa que tome, sobre todo si encima es algo para seguir tratándole la osteoporosis porque, por desgracia, la misma es galopante.

Mis recelos sobre el Bone Strength eran únicamente sobre KoAct ™ porque es algo nuevo que no conocía y, además, al no ver ningún estudio hecho en personas sobre el mismo tenía mis dudas, pero el que me hayas aclarado que, en el peor de los casos, unir el calcio y el colágeno puede hacerlos inefectivos, pues realmente me deja muy tranquila porque ya es toda una garantía que si no le mejora tampoco le va a perjudicar. También quería preguntarte si tu crees que al tener esa hernia de hiato tan voluminosa el tomar este suplemento le puede fastidiar en algo la misma. Ella para la hernia el fármaco que toma es Anagastra (un antiácido), una diaria.

Un saludo muy afectuoso.

Anónimo dijo...

Mar95

El post de arriba es mío. Me olvidé de poner el nombre.

dulkamara dijo...

hola¡ he usado la locion p 50 de biologique recherche y me encanta al principio es diferente de otras, la sensacion es destinta el olor??? sera del acido usnico creo que es el que lleva pero para mi gusto es fantastico, lo peor el precio¡¡la piel se acostumbra rapidamente y se nota. no me importaria usarla otra vez, pero por aqui no la tengo muy a mano ,,ya la buscare, saludos.. conoceis la savia de bambu de dulkamara?????

Adolfo David dijo...

No veo problemas en consumir ese suplemento por tener hernia de hiato.