Novedades

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Antiguo Egipto: La adoración de los carbohidratos y la salud catastrófica



Para muchos médicos de hoy en día lo que vivió la civilización del Antiguo Egipto hace miles de años fue un auténtico paraíso nutricional. Una dieta repleta a rebosar de cereales, además de frutas y verduras. Aunque los egipcios comían carne, era casi un privilegio de las clases altas y su consumo de proteína (y grasa) animal supuso un importante descenso en comparación con lo que había estado consumiendo durante decenas de miles de años el ser humano prehistórico. Si sigues una dieta de estas características, te dirán, disfrutarás de una gran salud. Sin duda, éste no fue el caso de los antiguos egipcios. Es muy importante tener en cuenta que por aquel entonces no había azúcar, y apenas se consumía miel, y sin embargo no necesitaban de los mismos para proveerse de cantidades ingentes de hidratos de carbono glucémicos: el trigo entero era el rey de su alimentación. Los animales eran más valorados para el trabajo de carga y transporte que como fuente alimentaria, y la ribera del Nilo con su cultivo de trigo, frutas y vegetales proporcionaba una dieta perfectamente alta en carbohidratos y baja en grasas. La inexistencia entonces de tóxicos edulcorantes, perjuidiciales grasas hidrogenadas, y artificiales colorantes y conservantes nos da una buena perspectiva de los efectos de seguir simplemente una alimentación extraordinaria en carbohidratos y pobre en proteína y grasas.

Siguiendo el dogma impuesto hoy en nutrición, los antiguos egipcios debían haber tenido una salud excelente. Sin embargo, sufrían de una salud catastrófica. Por primera vez en la historia aparecieron la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la elevada presión sanguínea y la obesidad. Hicieron acto de presencia las enfermedades de la civilización, algo a lo que escapó por completo el hombre paleolítico.

En 2007, tal como reportaba el New York Times, la momia de la reina egipcia Hatshepsut (véase fotografía de rayos X superior), que reinó hace 3.500 años, muestra una persona diabética y obesa de 50 años. Además, tenía una salud dental terrible. Esto último es importante en tanto los esqueletos paleolíticos que consumían una dieta a base de proteína y grasa animales y vegetales muestran todo lo contrario, una salud dental casi excelente. Y es que una dieta alta en carbohidratos es desastrosa para la salud bucal. Ya en 1937, un estudio del Dr T. W. B. Osborn publicado en Journal of Dental Research ("A Comparison of Crude and Refined Sugar and Cereals in Their Ability to Produce in vitro Decalcification of Teeth") establecía el poder de los hidratos de carbono para producir desmineralización dental. El trigo refinado tenía un poder superior al azúcar refinado. Repitámoslo una vez más. El trigo refinado tiene un poder superior al azúcar de mesa para desmineralizar los dientes. Por aquellos años 30, el Dr Weston Price, dentista y uno de los padres de la ciencia nutricional moderna, empleaba una dieta para restaurar la salud bucal a base de carne y órganos de animales, aceite de hígado de bacalao (contiene naturalmente vitamina D3), mantequilla (contiene naturalmente vitamina K2), vegetales y leche entera. El Dr Price demostró con rayos X en las piezas dentales antes y después la efectividad de su programa. En 1932, el Dr. Edward Mellanby publicó en el British Medical Journal y en el British Dental Journal, un estudio que concluía la dieta más efectiva para reducir la caries dental era una con vitamina D añadida y libre de cereales (en el estudio se testaron otras 2 posibilidades: una dieta normal rica en cereal avena, y una dieta normal con vitamina D añadida). Parece ser que una de las claves para entender los efectos negativos de los cereales sobre la salud dental es su alto contenido en ácido fítico, que se une a los minerales y bloquearía su difusión en este caso en las piezas dentales.

Por si fuera poco Hatshepsut parece que murió de cáncer de huesos. Es imposible por tanto encontrar un modelo más idéntico que resuma y compendie los males de las enfermedades -crónicas- de la civilización. No hay que olvidar que todas estas enfermedades las desarrolló una persona que no vivió más de cinco décadas, puesto que no faltan quienes aducen que el hombre paleolítico no vivía lo suficiente para desarrollar estas enfermedades. Ésta es la prueba clara de lo erróneo de ese argumento. Pero, ¿quién realmente querría vivir así? Para esto no necesitas trasladarte al Antiguo Egipto. Simplemente sigue las pautas convencionales de los nutricionistas de dieta rica en cereales, baja en grasas y pobre en fuentes animales. Posiblemente es que tales médicos y nutricionistas no conocen lo suficiente la historia. Y el error lo están repitiendo.

15 comentarios:

Susana dijo...

¿En qué quedamos: vivió no más de 4 décadas o tenía 50 años...? ;-)

¿Podrías explicar, David, en qué forma los cereales refinados, bien enteros o en harinas, desmineralizan los dientes?.

Anónimo dijo...

De éste artículo, saco en claro que hay que tomar más proteinas, grasas, y menos hidratos. Supongo que la fruta y verdura, habrá que tomarla con más moderación de lo que aconsejan hoy en día (entre 3 y 5 raciones diarias). Se me hace raro quitarme el pan, la pasta, el arroz... y reducir las cantidades de fruta y verdura :/ ¿Estoy equivocada?

Sonia.

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s,

En cuanto a este tema me surge una gran duda,y teniendo en cuenta la manipulación que según vemos hacen los gobiernos para orientar nuestra alimentación.
en EEUU, había excedentes de trigo y cereales y se nos dijo que eran buenísimos para la salud, había que consumir cereales, era la mejor dieta.

Ahora hemos descubierto que los cereales además de alimento son buenos combustibles, el famoso etanol, con lo cual ahora ya no interesa que lo comamos, es mejor otro tipo de dieta.

Muchos científicos están orientados en hacernos creer que dejemos el consumo de los cereales como alimento y nos centremos en vegetales, frutas y proteínas, porque a los gobiernos les interesa que los cereales se empleen como combustible y no como alimento.

Conozco cantidad de agricultores que están vendiendo sus cosechas de trigo a las fabricas de bioetanol, y a un precio que no se corresponde al que recibían cuando lo entregaban a las fabricas de harina.

Los cereales son una fuente de energía altenativa, es un combustible limpio y que no contamina.

ahora se nos dice que no lo consumamos como alimento, que no es bueno, que se lo dejemos para utilizarlo como combustible.

No me creo nada

Antonio

Adolfo David dijo...

La hipótesis de y contra los hidratos de carbono (glucémicos especialmente) no es precisamente algo nuevo. Como he expuesto en otros artículos existe hace no menos de un siglo. No se cuándo los gobiernos han dicho que consumamos menos cereales. Ójala.

Anónimo dijo...

Desde que las fabircas de bioetanol acaparan todas las cosechas y reciben subvenciones y ayudas para su adquisición. Mientras tanto las fabricas de harinas no encuentran trigo a un precio "lógico", te parece poco.

Adolfo David dijo...

Los intereses políticos o económicos no son en ningún caso un argumento científico. Entonces ¿cuando el Omega 3 convenga a los gobiernos habrá que obviar la literatura científica? Sin una explicación científica el argumento de 'los intereses de' carece de mucho valor.

Anónimo dijo...

David tu mismo has dicho que los intereses de los gobiernos nos ha llevado a un consumo excesivo e interesado de cereales.
Yo sólo me remito a que actualmente esos intereses han cambiado, en el mundo de la agricultura veo como no es posible vender el trigo para la harina y si para combustible, tb veo que el tema de los combustibles es muy complejo y cuando interesa lo vendemos, cuando no interesa porque va a ver una subida nos lo comemos con patatas. Y mientras se dan informes científicos que a la gente la cala muy dentro que el trigo no es un buen nutriente., incluso hasta para la salud dental.

ROSA dijo...

De todo lo que he leido en el blog desde que empezó he sacado en conclusión que la alimentación es muy importante. Pero no sé cómo tener una buena alimentación y que sobretodo repercuta en tener una buena piel. Porque salud tengo mucha gracias a Dios. Pero mi piel está fatal. Además tengo hipotiroidismo y anemia ferropénica muy grande. Tomo hierro cuando me acuerdo, claro. Mi pregunta es...por favor, podrían darme unas pautas generales y fáciles para tener una buena alimentación. yo no he estudiado, leo mucho pero no entiendo casi nada de los artículos de alimentación de David. Por eso, podrían decirme qué son los hidratos de carbono, que se supone que debo reducir....ejemplos de hidratos de C, que sepa un poco qué comprar o no...no entiendo mucho de dietas. Qué son los carbohidratos? por favor, digánme alimentos que lo sean...Quiero hacer un cambio en mi dieta ahora en el año que empieza y verme más bella. Un abarazo a todos. Gracias de corazón.

DOMINIQUE dijo...

A próposito de las harinas refinadas:

Quien haya sufrido de candidiasis crónica probablemente habrá leido el libro de Cala Cervera. Quien además haya seguido su dieta para la candidiasis crónica sabrá muy bien lo que es vivir sin pan, ni arroz blanco, pasta, azucares etc y tomar todo tipo de suplementos (nutrición ortomolecular). http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=30&limit=1&limitstart=5

Mi experiencia con esta dieta tan estricta (ni siquiera fruta el primer mes), fue buena si hablamos de los malditas candidas, pero mi estomago sufrió mucho hasta que descubrí que no se puede ser tan radical en esta vida y en cuestiones de salud no todo depende exclusivamente de la dieta, aunque hoy en día es indiscutible que los bichos se alimentan de glucosa y algún tipo de dieta hay que hacer.

Con el tiempo he comprendido que el estrés puede con todo y hay que aprender a controlarlo(terapia,ejercicio, otros). El enfoque global me está devolviendo la salud, pero reconozco que controlar el estrés y hacer ejercicio me cuesta, tomar los suplementos de David no tanto (es lo más fácil).
Para concluir me gustaría decirte David que tu blog me parece inspirador y que realmente puede ayudar a muchas personas. La medicina tradicional todavía tiene mucho que aprender y cuando no ofrece respuestas nosotros mismos las tenemos que buscar, yo estoy en la linea de Dr. Yourself (espero que los profesionales de la medicina no se lleven las manos a la cabeza).

Un saludo a todos y FELIZ AÑO!

Adolfo David dijo...

Critico que los intereses X diverjan de lo que creo recomendable en salud pública y prevalezcan en la opinión dichos intereses. Los intereses que supongan el consumo de más vegetales, menos cereales, más grasas saludables..etc me parecen al menos una suerte suponiendo que su objetivo primero no sea la salud pública.

Rosa, es lo que siempre he comentado: carbohidratos desfavorables son pan pasta arroz trigo azúcar y derivados, los favorables vegetales y frutas.
http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/06/5-normas-para-seguir-una-dieta.html

Diana dijo...

Muy bien,en teorica, pero que pasa con la practica en los casos llamados " especiales" que los hay y muchos más de los que os imaginaís,por algunas emfermedades inmunes, que no pueden tomar ni vegetales y mucha fruta.
Pasando de los suplementos que ya me los se de tanto oir y leer, me gustaría saber de los expertos que tipo de dieta puede hacer una persona que no puede tomar nada de vegetales, ensaladas o frutas.
Pues según muchos dietistas y endocrinos solo tomaremos...legumbres, carne( a poder ser mejor roja que blanca), por el hierro, algo de pescado a quien le guste o pueda y ya pasamos a el terror de la humanidad que a nosotros los especiales tan bien nos sienta, pan,cereales integrales o no, arroz, pasta.
Alguna sugerencia más?.....
Gracias.

Iván dijo...

Hola,

Gracias a quien me ha recomendado unas pastillas para la caida del pelo, la verdad es que hay tantas que cuesta decidirse.

Teresa preguntaba hace unos dias por estos productos:
- CELLEX-C advanced C serum
- IS CLINICAL super serum
- SKINCEUTICALS CE FERULIC.

He usado los 3 y te recomiendo el Super Serum de IS Clinical. También te puede ir el Youth Complex que es uno de sus productos "estrella".

Hace meses que no leo el blog y estoy un poco "desconectado" de las novedades y tampoco he utilizado nada de los cosméticos que tengo pero al buscar en farmacia-morlan.com algunos suplementos he visto que tienen una firma que es interesante: LIPOCEUTICAL. ¿Alguien ha probado algo?.

Saludos y Feliz Año!

EL dijo...

David:En un comentario anterior decías...."tener algunos oxidantes en rotación, alternando su consumo".
¿Quiere decir que por ejemplo se debe alternar RevastroL, 100 mg con Q 10, Ubiquinol?
Gracias.

Adolfo David dijo...

O consumir otros de modo fijo dije. Resveratrol 100 mg y Ubiquinol 100 mg no creo que sea excesivo para consumirlos a la vez si no tomas otros antiox, si consumes 10 suplementos de ese tipo a la vez sí es excesivo en casi todos los casos. No hay un límite concreto de antioxidantes y tampoco para cada persona, es usar el sentido común.

EL dijo...

David: Muchisimas gracias por tu aclaración.
Eres un cielo.
ABRAZOS