2009: Objetivo cumplido

Intentar resumir Juventud y Belleza en 2009 en un sólo artículo no es difícil, sino más bien imposible. No obstante, para finalizar este año me gustaría recordar algunas de las cosas de las que he hablado, y que hemos todos aprendido y aun discutido, y que en definitiva han marcado de un modo u otro Juventud y Belleza.

- Además de un programa de radio, gracias a un reportaje en TVE Juventud y Belleza se hizo definitivamente un hueco destacado en la red. En los últimos doce meses, se han producido más de 600.000 visitas y más de 5.000 comentarios en los casi 350 artículos publicados.

- Porque la cosmética cara no es necesariamente mejor, y abundan muchos otros mitos en el mundo cosmético, no es fácil enfrentarse a la crítica cosmética, la cual apenas existe. En realidad nos acaba seduciendo de tal modo el marketing en tantas ocasiones que acabamos comulgando con ruedas de molino. Pero si creemos de verdad en una sociedad de consumidores informados, y a poco que conozcamos las malas prácticas cosméticas, debemos ser conscientes de la necesidad de dicha crítica que, por qué no, puede ser entretenida y hasta divertida. En cualquier caso, nunca olvides tomarte la belleza de modo realista y racional.

- Todos deseamos ser más felices, y para dicho propósito hay quienes hablan de la importancia de los ácidos Omega 3. Y no les falta razón. Pero si sólo nos quedáramos con eso, haríamos escasa justicia con un nutriente que brilla de modo casi inigualado en el firmamento cardiovascular, mal que les pese a los lipófobos (enemigos del colesterol). Y es que la colesterolfobia parece estar impuesta con dureza, pese a las escasas pruebas en su favor. Todo se debe al inflammaging, que con el descenso de ácidos omega 3 y exceso de consumo de cereales, azúcar y derivados así como aceites vegetales ricos en omega 6 ha desatado una tormenta nutricional responsable de las enfermedades de la civilización.

- En mayo de 2009 pude hacer realidad uno de mis deseos profesionales: trabajar con la primera fundación de medicina antienvejecimiento del mundo, Life Extension. Fue la primera organización en ofrecer coenzima Q10 en 1983 o melatonina en 1992. Sus beneficios se dedican a patrocinar a investigadores y científicos -y a lo cual contribuye toda compra de sus fórmulas también en el Catálogo de Juventud y Belleza- ya que es una fundación sin ánimo de lucro. Si una sola fórmula sirve para demostrar su deseo por ofrecer lo más avanzado, el Omega 3 con mayor poder antiinflamatorio del mundo en términos objetivos es buena prueba. Espero el año próximo introducir nuevas fórmulas que sigan suponiendo un avance significativo en el mundo de la nutrición.

- Si hace unos años nos hubiéramos preguntado por qué la gripe se produce en invierno quizás habríamos respondido de modo dubitativo. Hoy sabemos que es en gran parte cuestión de la vitamina D, tal como muchos médicos han podido comprobar personalmente. Los descubrimientos sobre esta vitamina en los últimos años son no menos que sorprendentes, especialmente si cabe en el campo de la oncología o la prevención y tratamiento del cáncer. Las cifras son claras, y preocupantes cuando comprobamos la enorme insuficiencia global de esta vitamina. Así que es hora de decirlo: ¿por qué parecen ocultarnos los beneficios de la vitamina D y su carencia general?

Cuidémonos y sepamos interpretar con cabeza fría las evidencias científicas, así como indagar y consultar opiniones fundamentadas para adaptar a nuestra propia vida y genética tales sabidurías. Pero en última instancia, el bienestar y la salud no reside en ministerios, médicos, fármacos o marcas, sino en nosotros mismos. Si no entiendes que tú eres el dueño de tu vida y salud, es posible que todo no haya servido de mucho. Compartir 2009 con todos vosotros ha sido, con todas las letras, fascinante. Ya sólo deseo poder empezar a abrir las páginas de Juventud y Belleza de 2010.

Comentarios

  1. Felicidades David. Hacía falta un blog como este. Con rigor científico, calidad, claridad, eficacia (y, porque no, algo de dogmatismo).

    Tu blog es el que yo siempre quise crear, pero nunca me sentí capaz. Enhorabuena y una crítica: Ideas preconcebidas no dejan sitio para ideas nuevas, aunque sean contradictorias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me emociona un segundo Fin de Año con vosotros.
    Acercar y posibilitar el consumo del anhelado mundo de la buena cosmética para mi no tiene precio. Que además se interese por la nutrición hace este blog redondo pero, que más aun cuente con este foro lo hace perfecto!

    Os deseo a todos que creeis vuestros mejores deseos para el 2010.

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. David, y quien pueda ayudarme...necesito saber cual es el limpiador con más a.salicílico. Tengo los poros tan sucios que parece que tengo pecas..pero no quiero apretarme porque ya lo he hecho muchas veces y se me quedan las señales y después se convierten en manchas. Por favor, decidme una limpiadora que me venga bien... Gracias. Feliz día de Noche Vieja a todos y mi deseo para todos es que tengáis un buen año 2010. Todos los que participan en el blog se merecen lo mejor. Gracias. besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué serum para la noche me recomendáis y que esté indicado en regenerar la piel, por ejemplo, de marcas rojas de acné?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu trabajo David. me sumo al comentario de Susana.
    Te seguire leyendo en el 2010.

    Un abrazo y todo lo mejor para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  6. FELIZ 2010,

    Que sigamos con este blog haciendo grande el tema de la cosmetica y la nutrición.

    Gracias a todos los que habesi participado y que con vuestras opiniones hemos aprendido, no sólo de David, creo que vosotros habeís sido muy importantes.

    Gracias a todos y que sigamos al pie del cañón en el 2010.

    ResponderEliminar
  7. FELI: yo utilizo el gel limpiador para pieles grasas de Deliplus (en Mercadona), lleva salicílico aunque no sé el porcentaje. A mi me deja la piel muy limpia y suave, no como el gel de Effaclar que usaba antes, que me resecaba un montón. Además es barato y cunde mucho.

    Unamas: para regenerar a mi me iba bien el contorno de ojos y labios de Endocare (en farmacias), usado a modo de serum facial. Como contorno no noté nada especial, pero puesto en la cara si noté una mejora bastante espectacular. De hecho, cuando mi economía esté más boyante pienso volver a usarlo ;)

    Si os sirve mi experiencia, pues ahí queda.

    Un saludo muy cariñoso y Feliz Año 2010 a todos.

    ResponderEliminar
  8. yo iba contestar a la pregunta de la limpiadora con la misma respuesta de Noah, el de Mercadona. Aunque tampoco sé que porcentaje d ac.sal. lleva.
    Feliz año a todos!
    Y gracias David una vez más por tu dedicación!

    ResponderEliminar
  9. A David y todos los amigos de este blog.
    ¡¡¡¡¡Feliz 2010!!!! Os deseo un año lleno de entusiasmo, ilusiones y energía.

    ResponderEliminar
  10. Noah Y Berta el limpiador de mercadona del que habláis lleva también alcohol, como se llama o como es? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias Noah por lo del contorno de Endocare.
    No obtante el serum que se recomienda en este blog de Endocare qué denominación tiene. Es que en una farmacia on line he visto varios productos diferentes.
    Gracias.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  12. A todos los foreros de Juventud y Belleza...una feliz nochevieja!!!

    ResponderEliminar
  13. Unamas, el serum que dices debe de ser el Endocare Tensage. Nunca lo usé pero tiene buenas referencias.

    Sonia, el limpiador se llama Gel Limpiador Purificante para pieles grasas, de Deliplus de venta en Mercadona. Es un gel limpiador que retiras con agua, no reseca nada y te deja la piel muy bien. No lleva alcohol.

    Un saludo, Feliz 2010 :)

    ResponderEliminar
  14. Noah, no sé si hacer como tú y usar el serum para los ojos pero echándomelo en la cara.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares