20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 13º


13.- "Reduce visiblemente los poros"

Éste es uno de muchos reclamos publicitarios que se corresponden con productos que no existían hace no tantos años pero hoy nos inundan por doquier. Obviamente, me refiero a los productos cuya finalidad es cerrar los poros, reducirlos o minimizar su tamaño. Pero nada de esto puede hacerse con un cosmético. De ahí que en el fondo la trampa no sea tal cuando leemos frases del tipo 'reduce visiblemente la apariencia de los poros'. En tal caso, seríamos nosotros mismos los que nos engañamos si creemos que vamos a tener los poros físicamente más pequeños con el uso prolongado de tal cosmético. Y es que, en efecto, ahí se habla de una reducción en apariencia. Aunque existe un nuevo ingrediente cosmético para abordar el problema de los poros abiertos, soy más que escéptico si se trata de esperar una modificación definitiva sobre el tamaño de los poros.

Comentarios

  1. Buenos días forer@s: está claro que el cambio climático es un asunto controvertido y creo que los escépticos arman más jaleo que los convencidos que están afanados en comprobar cómo la acción del ser humano está comprometiendo seriamente el futuro del planeta.
    Insisto, como decía ayer, que el calentamiento y el enfriamiento global son fenómenos naturales y cíclicos; lo que es alarmante es que esté causado por el ser humano y por la excesiva industrialización no sostenible.
    Por ejemplo, este verano se han conocido unas investigaciones realizadas por científicos de varias universidades, como la de Birmingham, el año pasado en el Ártico. Pues bien, se ha comprobado que el aumento de la temperatura ha provocado que se libere metano del fondo marino, lo que conlleva un aumento de la acidez de los océanos. Esto a su vez origina que algunas especies que allí habitan, como moluscos y corales, fabriquen sus caparazones. Y si el mundo pierde la barrear coralina será "un golpe tremendo para el ecosistema marino", decía esta misma semana Richard Attenborough, premio Príncipe de Asturias de este mismo año.
    Como veréis es un tema que me apasiona y al que me dedico, en parte, por mi trabajo. Necesitaría más tiempo para contaros otros muchos trabajos científicos que ponen el dedo en la llaga.
    No creo que éste sea un tema para tomarlo a broma y pensar que la naturaleza será capaz de resolverlo sola. La naturaleza lo resolverá, pero seguro que no a nuestro favor; se defenderá.
    David: tan apasionado que eres con la alimentación y otras cosas y ¿no te das cuenta que parte de la responsabilidad de muchos problemas de salud los tiene el mundo tan contaminado en el que vivimos?

    ResponderEliminar
  2. si, laia, creo que hay gente que consigue llamar la atención y la fama por decir que el cambio climático no existe, pero lo grave es escucharles. Es como si sale un loco diciendo que la tierra es plana, que nos han hecho creer que es redonda por una conspiración, que eso es la versión oficial pero es falso. Se haria famoso, pero de ahí a creerle... también hay médicos y científicos que dicen que el consumo de carbohidratos es buenisimo y deberian ser la base de la alimentación. Seguro que encontramos muchos, con estudios incluidos y argumentos buenisismos... pero hay que tener dos dedos de frente, no?

    En santa fe de bogotá, si los niños pasan mucho rato en la calle acaban con los ojos rojos de la polución. En santiago de chile los hospitales se llenan de gente que se ahoga por problemas respiratorios cada vez que sube la polución. Decidles a esa gente que el medio ambiente ahora está mucho mejor.... Es que parece una broma

    ResponderEliminar
  3. David, totalmente de acuerdo con tu artículo de hoy.
    No conocía la marca que "Linkeas" ni el p-Refinyl como ingrediente. Se puede encontrar en farmacias españolas y/o tiendas en España? gracias

    ResponderEliminar
  4. Se que este no es el foro de discusión pero esque cuando leo algunas cosas me enervo.
    Si, si Pilar, "difama que algo queda" y que tal el dicho "como el Pisuerga pasa por Valladolid" ?
    nadie niega que hay polución, no se si has estado en china, donde existe una nube gris encima de algunas ciudades, y eso nadie lo discute, pero, de ahí a que las temperaturas del planeta estén producidas por el hombre...y ya lo sumo es la fracesita de ayer "La gente que sabe, que no tiene ningún negocio y que estudia el tema lo tiene claro, hay cientos de estudios de sobra que lo demuestran
    Pues te voy a decir yo lo que dice la gente que SI tiene un negocio: Que estamos hasta las narices de que nos suban el precio de la electricidad, ahora de nuevo un 8% porque se tire el dinero en energias "renovables" caras y No eficientes. Y ya ni te digo teniendo que comprar la energia a los franceses, que proviene de sus centrales nucleares. Es imposible que un pais sea competitivo de esta forma. Los políticos no han sido empresarios en su vida y asi nos va

    ResponderEliminar
  5. No se si sabes que vivimos en un lugar donde los recursos no son ilimitados, se agotan. Y a lo mejor no te has planteado que la energía que has pagado las has pagado demasiado barata, eso por un lado. Y por otro lado hay que mirar el mundo con una visión más amplia, más caro te costará a tí y a tus hijos las consecuencias de un cambio climatico. Pero claro las primeras personas que pagarán las consecuencias son aquellos que menos tienen y que viven en ese otro mundo que no es el nuestro.

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola David,

    he encontrado aceite de pescado de la marca Health Aid (425mg EPA, 325mg DHA) 60 capsulas y he mirado vitamina D3 (colecalciferol) de la marca Solgar; son capsulas vegetales pero hay las dosis: 600, 1000, 2200 o 5000 UI. Cual se debería tomar? recuerdo que dices que vitamina D casi que no hay límite. Seria recomendable, pues, una dosis diaria de 5000 UI, o con 1000 UI hay suficiente.
    Y respecto al aceite de pescado que te comento, lo conoces, hay alguno mejor?

    gracias, tu blog es de gran ayuda

    links de los produtos:

    http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=health-aid-aceite-pescados-04

    http://www.solgar.com/SolgarProducts/Vitamin-D3-Cholecalciferol-5000-IU-Vegetable-Capsules.htm

    ResponderEliminar
  7. Agradezco que al menos se firmen los comentarios abajo en cualquier intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Veo que no se puede cuestionar al autor del blog, ni aunque sea solo un poquito hecho respetuosamente, ni en una materia que no le va ni le viene como la economía. ¿Al final será como esos tertulianos que opinan de todo por que saben de toooodo? Otra cosita que me decepciona de este blog (y eso que me encantaba). Y el liberalismo que tanto defiende el autor ¿no tiene que ver algo con la palabra libertad (de expresión)? Y firmo sin ningún problema, pero como veo tantos anónimos en el blog y con opiniones bastante mas ofensivas...Claro, que no se meten con el autor...

    Laura

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto la libertad de expresión es esencial y para muestra tu comentario crítico entre otros muchos. En los sistemas libres debe protegerse al disidente siempre que haya respeto inter partes. Siempre he defendido la libertad individual y lo hago permanentemente en cuanto a la libertad de los pacientes y la sanidad, no es nada nuevo. Muchas gracias Laura :)

    ResponderEliminar
  10. Adolfo siempre ha permitido los comentarios críticos creo yo si leeis el blog

    Berta

    ResponderEliminar
  11. Hola David.
    Veo que aconsejas tomar vitamina D3 de manera ilimitada, pero sin embargo hoy en un herbolario me han aconsejado que descanse en su toma porque resulta tóxico a la larga al igual que la vitamina A, porque se acumula. Llevo tomándolo dos meses y no se que hacer, si seguir o descansar de la toma.
    ¿SE acumula la vitamina D3?

    Gracias por tu consejo.

    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  12. Yo no aconsejo tomar dosis ilimitadas de vitamina D3, suelo recomendar alrededor de 1000-2000 UI de forma permanente aunque hay personas que necesitan dosis superiores al menos al comienzo. En la dosis recomendadas por mí si alguien te dice que es tóxico no ha leído la literatura científica al respecto

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/11/la-infundada-mitologia-sobre-la.html

    Por cierto Laura, no opino de cualquier cosa, en la universidad de lo que más leía (y escribía en revistas universitarias) por cuenta propia era de economía política, puedes encontrar bastantes libros de filosofia política y economia política en mi biblioteca donde predominan claro por mi trabajo los libros de salud y medicina. Pero la verdad creo que el tema del calentamiento global excede el campo de este blog, aunque dado que tengo una opinión no he podido evitar mencionarla jej. Muy posiblemente no me habría dedicado a defender los que justamente entiendo los intereses del consumidor si no me apasionara la defensa de las libertades y derechos individuales.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos, resulta que leia en el blog hace unos dias las críticas a David por su tendencia a escribir sobre nutrición y dejar abandonado el tema de cosmetica.

    Bueno pues David escribe hoy un tema de cosmetica y nadie ha opinado sobre el tema. Nos hemos dedicado a hablar sobre discusiones del medio ambiente e incluso económicas.

    Yo me pregunto, ya que este es el tema dehoy, es cierto que los poros se pueden reducir? Si con un cosmetico no es posible, solo es posible disimularlos, con alimentación, modo de vida, higiene o algún suplemento es posible?

    Yo tengo 25 años y mi piel es muy seca, pero veo la gene mayor y un 90% de la población tiene poros muy grndes, es tb consecuencia de la edad?

    Sol

    ResponderEliminar
  14. Sol, si hoy se está hablando de medio ambiente será porque es un tema que interesa y porque la gente que entramos a menudo en esta página tenemos inquietudes por mejorar nuestras vidas en todos los aspectos.

    Eso sin perjuicio de que a tí en este momento te interese hablar de los poros abiertos que es muy legitimo y respetable.


    David cuando dije que los recursos son limitados me refería a los recursos naturales, yo de teoría economica poco sé, pero que el petroleo es finito, por ejemplo, o que en muchos paises del tercer mundo no hay agua para todos eso si que lo sé y de eso hablaba.

    Y eso de que el capitalismo trae el progreso claro que sí, no dudo que sea así, la riqueza y la prosperidad en mi puerta, la basura y la contaminación que genero, al otro lado del mundo y cito:

    "La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto quí­mico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad"

    Este es uno de los casos que tu expones,( extraido de ese estudio al que aludes, del Instituto Blacksmith),tu crees que la riqueza que genera esa corporación se queda en ese país, la respuesta es no. Así que creo que así dicho todo queda muy bien ilustrado.

    Fdo: Elena

    ResponderEliminar
  15. Ajam Elena, es un grave problema la contaminación sin duda para la salud y el ambiente, me parece muy interesante. Por suerte o desgracia los temas climáticos tienen hoy en día bastante politización, me parece perfecto que cada cual tenga su propia opinión respecto a ese tema. Entonces yo no sé hasta que punto puede ser positivo entrar a ese tipo de debates aquí al menos por mi parte (cada cual puede hablar de lo que en principio quiera claro) que por otro lado no se ajustan mucho a la temática de Juventud y Belleza por esa ideologización que parece que se ha creado socialmente en un lado y otro. Pero bueno. A ver si un día hablo del asunto de los metales pesados, más que nocivos para el cerebro muchos de ellos al menos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy absolutamente de acuerdo con lo de reducir los poros. Es más, es una de las primeras cosas que me dijo la esteticista que suele hacerme las limpiezas. Personalmente no me fijo en lo que dicen las publicidades, intento responder mis dudas de otro modo, sobre todo preguntando a personas que saben más que yo.

    Y mi pregunta a DAvid y los demás foreros es: qué opináis sobre el kit de microdermoabrasi´no de olay?? desde que leo este blog intento enterarme de los ingredientes, pero me sigo haciendo un lío. Y de la línea Definity??? me acabo de comprar el serum regenerist y me han dado muestras del fluido de noche y el serum de Definity y ahí las tengo que no sé si probarlas o qué... decir que tengo tres manchitas en la barbilla de unos granitos que me salieron hace unos meses, no sé si esto de Definity me hará algo... me podéis traducir sus ingredientes, por favor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. David tus palabras son amables y cierras con elegancia el debate. Debatir que no discutir, siempre aporta y enriquece. Sigo desde hace meses este blog y no me parece en absoluto frívolo, y es por esa razón por lo que entre ayer y hoy se ha generado esta discusión. Son temas que importan a todos nosotros sin excepción. Y bajo mi punto de vista ese supuesto debate medioambiental a final se convierte en lo de siempre, en una cuestión de justicia social. Ay si medio mundo se levantase contra el otro medio!!! Y que suerte tenemos todos los que aquí escribimos. Esto por supuesto es solo una opinión pero, ¿quien se cambia por un niño de Africa?

    ResponderEliminar
  18. Perdon, perdon soy Elena ;-)

    ResponderEliminar
  19. No seamos hipócritas. A todos nos satisface vivir en una sociedad como la nuestra: "cómoda", "sana", "libre" (y ello tiene un coste ambiental). La mayoria de nosotros no renunciaria a su "modus vivendi" en favor del PLANETA. Realmente existe tecnología no contaminante pero cuando todos nosotros seamos lo suficientemente lúcidos para darnos cuenta de que estamos manipulados por los grandes poderes economicos, entonces ya será tarde para cambiar.
    Economicamente dejar de contaminar y explotar la tierra: no es rentable.
    Estamos metidos en un circulo del que es quasi imposible salir. Por tanto no creo que exista cantidad suficiente de personas concienciadas para iniciar una "revolución" que es lo único que pueda cambiar el actual sistema.
    Así pues, pensemos que sólo somos otra especie que habita la tierra y que como se ha demostrado cientificamente desapareremos y ella nos sobrevivirá. El vivir en "comunión" con el planeta debería ser el primer proposito de cualquiera de sus habitantes. Pero quien tiene huevos de hablar a los miles de hambrientos de contaminación cuando el único problema que tienen es procurarse un bocado para el día.
    Reflexionemos. El tema es "megacomplejo" y la solución igual de complicada.
    Un saludo a todos: PILI

    ResponderEliminar
  20. Realmente soy excéptica a todo tipo de producto de cosmética caro, no existen productos milagrosos, y casi el 90% se basan en productos naturales. Yo recomiendo visitar más el herbolario que las cadenas de cosmética que te dejas el dinero para nada. Y ojo: No existen productos milagrosos!

    ResponderEliminar
  21. Respecto a lis poros que es EL TEMA A TRATAR, les cuento que utilice las bandas de biore, y Ps si saca algunas espinillas pero también te retira bellos faciales , y lo q me di cuenta es que ahora esos vellos salieron de forma irregular. Así que mucho cuidado. Ya ven las consecuencias.ah y co
    O que tengo mas q de costumbre los poros obstruidos.
    Catherine desde Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares