"Why our health matters" ("Por qué nuestra salud importa"), nuevo libro del Dr Andrew Weil en EEUU


“El Dr Andrew Weil ha llegado a ser de modo convincente el médico mejor conocido de América” The New York Times Magazine

- ¿Por qué escribiste "Por qué nuestra salud importa"?

Porque me preocupo mucho por la salud, por mi profesión y por mi país. Me gustaría ver a la gente más informada, y preocupada y enfadada por cuestiones sobre la salud y la sanidad en América. Quiero que entiendan todo lo que pagan y lo poco que están recibiendo. Quiero mostrar las cosas que debemos cambiar.

- ¿Puede hablarnos sobre los tres mitos de la sanidad en EEUU y la realidad?

Pienso que mucha gente cree en tres mitos sobre la sanidad norteamericana profundamente arraigados. El primero es que como es el servicio de salud más caro del mundo, debe ser el mejor. La realidad es que aunque somos quienes más gastamos en sanidad per capita, nuestra salud está a la cola en comparación con otros países desarrollados. La OMS nos pone a la altura de Serbia en salud. Y esto es igual mires en términos de mortalidad infantil, longevidad o porcentajes de enfermedades crónicas.

El segundo mito es que al tener la tecnología médica más avanzada esto se traduce en una práctica médica excelente. Lo cierto es que la tecnología médica nos ayuda en ciertas áreas para el tratamiento de traumas o condiciones críticas, sin embargo es muy pobre en términos de coste-efectividad. Una de las razones por las que la sanidad en América es tan cara es porque nuestras intervenciones están basadas en tecnologías caras junto con soluciones farmacológicas. Existen muchos métodos de bajo coste para abordar una enfermedad que simplemente nuestros médicos no aprenden. Además todo nuestro sistema de salud está orientado a intervenir una vez la enfermedad está establecida, a pesar de que la vasta mayoría de las enfermedades están relacionadas con el estilo de vida y son por tanto prevenibles.

El tercer mito es que tenemos la mejores instituciones y facultades de medicina del mundo y producimos los mejores médicos del mundo. La verdad es que tenemos una gran infraestructura médica con unos profesiones muy bien entrenados. Pero el curriculum de las escuelas de medicina –y esto es igualmente verdad en el caso de facultades de farmacia y de enfermería- omiten muy amplias áreas extremadamente relevantes para la salud y la curación. Por ejemplo, nuestros profesionales de la salud apenas saben nada de nutrición. No estudian sobre medicina botánica. No aprenden sobre las interacciones entre cuerpo y mente.

- ¿Por qué no lo estamos hacienda major previniendo la enfermedad en este país?

Pienso que nuestros esfuerzos en la prevención son bastante débiles porque trabajamos con un modelo de prevención que no es muy robusto. El punto central de la prevención debería ser la medicina del estilo de vida. Esto significa enseñar a la gente cómo tomar mejores decisiones respecto a lo que comen, cómo se ejercitan, cómo descansan y cómo neutralizan el estrés. Esto es algo que necesita ser hecho básicamente en términos de educación. [..] No puedes tener al gobierno federal diciéndole a la gente que coma más frutas y verduras mientras al mismo tiempo hace que alimentos insanos sean baratos mediante los subsidios. Los esfuerzos también son muy limitados mientras haya la inclinación actual hacia los medicamentos farmacéuticos, como las estatinas para prevenir ataques cardíacos o medicamentos para prevenir la osteoporosis. Necesitamos pensar en la prevención de modos mejores y distintos.

- ¿Qué debemos hacer para salir de la crisis del sistema de salud?

Para salir de esta crisis lo primero de todo es centrar nuestras energías de la actual intervención en la enfermedad establecida hacia la prevención y la promoción de la salud. Para dar un servicio de salud a todos tenemos que acabar con gastos administrativos del sistema actual y crear una nueva medicina que enfatice estrategias de bajo coste a la par que efectivas. Actualmente somos terriblemente dependientes de los medicamentos y de otros medios altamente costosos. Nunca se les ocurre a los médicos ni a los pacientes que es posible el tratamiento de una enfermedad sin medicamentos prescritos. Para crear una nueva medicina, necesitamos un nuevo modelo de educación médica. Debemos entrenar de modo distinto a los farmacéuticos, y a las enfermeras y todos los profesionales de la salud.

- ¿Qué diferencia a la medicina convencional de la medicina integrativa?

La medicina convencional es un sistema cada vez más especializado que es el mejor a la hora de tratar con situaciones críticas, tratar el trauma y la enfermedad en órganos vitales. Cuanto más grave y agudo sea el problema, mejor es la medicina convencional. La medicina integrativa es una inteligente combinación de las mejores prácticas de la medicina convencional y la alternativa. Pero la medicina integrativa es mucho más que eso.

Es la medicina del futuro. La medicina integrativa enfatiza el propio potencial de autocuración del cuerpo. Hace hincapié en la prevención. Presta atención a todas las influencias de los estilos de vida sobre la salud y la enfermedad e insiste en que los pacientes son más que cuerpos físicos. Somos seres mentales, emocionales, entidades espirituales, así como miembros de una comunidad. Aquellas otras dimensiones de la vida humana son extremadamente relevantes para la salud y la enfermedad. La medicina integrativa tiene en cuenta la importancia de la relación paciente/profesional como central en el proceso de curación. Debemos mirar a todo el abanico de opciones terapéuticas, y no sólo a las que nos enseñan en las facultades de medicina convencional.

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL LIBRO DEL AÑO YA ESTÁ AQUÍ

Comentarios

  1. Y a mi que me da que este señor como tantos otros por no decir nombres,solo hacen negocio con la palabreria, porque visto en la foto parece el tipico obeso americano que de fast food diario, porque no empieza por si mismo hacer lo que recomienda????.

    ResponderEliminar
  2. El Dr Weil cree en algo que está demostrado, lo explica el Dr Sears en su libro TOXIC FAT y recientemente hay algún estudio que he leído, no recuerdo ahora la referencia, que lo confirma. En la edad avanzada la delgadez aumenta la mortalidad, el punto mas bajo de mortalidad en personas mayores en indice de masa corporal esta en los 'con ligero sobrepeso'. La cuestion central no es tanto la grasa corporal como si esta es inflamatoria o no, la grasa puede ser protectora.

    Ante cualquier ataque inmunitario, cáncer etc, el tener grasa protectora es mucho mas recomendable en la edad avanzada que estar delgado. Es la explicación que hace tiempo encontré al estado físico de Weil, que hace yoga, acampada, paseos diarios etc

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/la-grasa-txica.html

    ResponderEliminar
  3. Respecto a este artículo considero lo siguiente:

    - La medicina actual y nuestro estilo de vida moderno serán un horror pero han permitido y permiten que nuestra esperanza de vida y calidad en general sean indudablemente mejores.

    - Evidentemente el propio Saber implica que en estos momentos se estén considerando otros elementos importantes como la llamada medicina integrativa. Son un complemento que proviene de la propia necesidad de mejorar nuestra "Medicina" y nuestra "Salud".

    No me gusta el planteamiento que realiza el doctor Weil sobre la medicina y los médicos en general, Aunque evidentemente algunos puntos son indiscutibles por simples.

    Tampoco me gusta la manipulación del artículo como "el mejor del mundo" y por lo tanto el indiscutible. Es una opinión evidentemente a considerar pero no necesariamente cierta. Recurre a silogismos erróneos.

    ResponderEliminar
  4. Nadie dice que el Dr Weil sea el mejor (yo no necesariamente sigo al pie de la letra todo lo que dice), pero que es el más conocido y popular de EEUU (que es lo que dice la cita) es algo objetivo, está entre las 100 personas mas influyentes en EEUU segun Times, hasta Paula Begoun por ejemplo toma las recomendaciones en nutricion de Andrew Weil como su referencia al ser un campo ajeno a su trabajo

    ResponderEliminar
  5. YO he probado una crema suya o con la que ha colaborado, de origins, que no me ha gustado. Físicamente, la verdad es que estoy con Carla. No predica con el ejemplo, aunque la genética tambien influye. En general, todos estos "gurus" que se han hecho de oro con este tema no me dan mucha confianza.
    EN parte, estoy con el artículo de "el pais" no dudan de la buena intención de Forcades, pero ponen las cosas en su sitio y yo si que creo que ella intencionadamente quiere dejar caer que hay una conspiración. Me parece acertadísimo el artículo y pone los puntos sobre las "ies" (y reconozco que no soy lectora asidua de ese diario)igualmente otras voces críticas, acaban perdiendo el rigor y la credibilidad por ser demasiado alarmistas y dadas a las confabulaciones y extinción de poblaciones como apunta la ex ministra finlandesa, una pena

    ResponderEliminar
  6. Con relación a lo que se comentaba sobre Isabel Preysler y la crema Xhekpon, es obvio que no tiene esa piel gracias a su uso. Más bien, es resultado de operaciones, botox, y cremas de mantenimiento realmente buenas, que no cuestan precisamente 5 euros. Hay que recordar que presta su imagen para la firma Massumeh, y supongo que, además de regalarle productos, le harán tratamientos, (y así está).

    Por cierto, algo que también tengo en mente para comentarlo desde hace tiempo; aprovecho ahora la ocasión: me compré bastante escéptica la crema de caviar intensiva de noche de esta misma marca -Massumeh-. Son 130 euros, un tarrito de 50 ml. Eso sí, es ponérmela por las noches, y despertarme con un aspecto en la piel increíble. No me permitiré más este "capricho" -al menos en un tiempo- pero al menos sé que SÍ hay una crema por la que, si pagas más, obtienes más. Ahí queda, por si alguien quiere probarla... es para pieles más bien secas. A las mixtas creo que les resultaría demasiado grasa (es sólo mi opinión).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. respecto al artículo sobre la edad, leo que la relación entre vit.D y telomeros se refiere a población femenina. ¿Existen art. rigurosos que se refieran al sexo masculino?

    ResponderEliminar
  8. Ese estudio de telómeros del AJCN se hizo sólo con mujeres así que de ahí la conclusión del estudio, no obstante normalmente los científicos citan ese estudio como extrapolable a la población en general independientemente del género.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora sí que me habeis confundido. Si resulta que en edad avanzada "conviene" un ligero sobrepeso, eso ya no cuadra con la restricción calórica, pues a menos calorías, menos peso. De hecho, adelgazamos cuando comemos menos de lo que consumimos, o sea se, cuando restringimos la ingesta: restricción calórica. Y claro, sin moverse mucho, pues eso también supondría pérdida de peso.

    ResponderEliminar
  10. Sobre restricción calórica, si uno consume 2500 calorías y pasa a tomar 1900 o 2000 ya está haciendo alguna restricción. Estar demasiado delgado es objetivo que no es aconsejable en la edad avanzada, posiblemente lo ideal aparte de tener alguna grasa protectora y muy poca o ninguna inflamatoria sea tener abundante masa muscular haciendo ejercicio anaeróbico. Pero restringir carbohidratos es esencial, porque su consumo deriva en grasa inflamatoria que en ningún caso mejora la longevidad, al contrario.

    ResponderEliminar
  11. David, ¿qué opinas de lo siguiente?:

    -----------------------------------
    ¿Por qué Biotivia eligió no incluir Quercetina en su producto con Resveratrol?

    Hemos dedicado mucho tiempo al estudio e investigación del efecto de la Quercetina sobre el resveratrol, los metabolitos del resveratrol, y el asunto de la activación del Sirt 1. Nuestra conclusión es que los estudios mas recientes y mejor diseñados, incluyendo un estudio por una compañía que de hecho pone quercetina en su producto, concluye que la quercetina inhibe fuertemente los metabolitos del resveratrol y suprime la activación del Sirt1. Se ha mostrado en numerosos estudios que la quercetina interfiere con los metabolitos beneficiosos del resveratrol. Estos metabolitos, particularmente el "resveratrol glucunoride" y el "resveratrol sulphate and picead", poseen importantes propiedades beneficiosas para la salud. Los estudios también confirman que la recirculación enterohepática (recirculación del hígado) de estos metabolitos, contribuye significantemente a una mejor exposición del resveratrol en los tejídos de los mamíferos. Mas todavía, la indeseable represión del Sirt1 por parte de la quercetina claramente la excluye como ingrediente en cualquier producto de longevidad.

    Si los científicos de Biotivia creyeron que la quercetina mejoraría nuestros productos en una manera substancial, sería en nuestro propio interés el añadirla a nuestros productos. Desde un punto de vista económico, esto también nos beneficiaría, ya que la quercetina es mucho menos costosa que el resveratrol de alto grado que usamos en nuestros productos. Un estudio reciente realizado por los fabricantes de Longevinex, confirma firmemente nuestra conclusión de que la quercetina inhibe la Sirt1 y posiblemente las otras sirtuinas también. En este estudio, una combinaci´n de resveratrol y quercetina, junto con el rellenador de salvado de avena, redujeron la activación de Sirt1 por un factor de 1.7 veces; precisamente el efecto opuesto que uno busca en un producto diseñado para aumentar la longevidad.
    ----------------------------------

    Héctor

    ResponderEliminar
  12. Lo que dices Hector veo que es esto

    http://www.biotivia.com/es/empresa/noticias/longevinexsirt1suprimido.html

    lo cual debe ser reciente porque este verano no estaba esta nota, que carece de referencias y citas de lo que habla. Está claro que es una guerra comercial entre dos compañías en este caso. Personalmente creo más fundamentada y avalada la postura de Longevinex en defensa de la quercetina. Y como digo hay más cosas que las sirtuínas, y la quercetina es un gran polifenol, sobreactivar las sirtuínas tampoco parece aconsejable y Biotivia vende ya dosis hiper altas de resveratrol solo que nunca recomendaría. En general hay prácticas de Biotivia que me parecen personalmente mejorables a la hora de fabricar y vender resveratrol.

    ResponderEliminar
  13. lo que dice el dr. weil me parece interesante como curiosidad, pero el lenguaje que usa ("medicina del futuro", etc) no me parece cientifico, sino más bien comercial, propio de un gurú mediático. Las formas le pierden.

    Y para muestra un botón; la línea plantidote de origins es pésima, está llena de irritantes, pero el sr. weil ha prestado su nombre. Me parece bien prestar tu nombre, pero que no sea para algo de mala calidad. De verdad se ha mirado este señor las cremas que se venden con su nombre?

    Seguro que es un sabio, pero no puedo con este rollo que lleva.

    ResponderEliminar
  14. Para Ana María
    Ayer me preguntabas dónde conseguia yo en Bio Quench por 18€, te respondí con todos los detalles (es una web muy económica) pero mi comentario ha sido eliminado, lo que me ha dejado completamente ALUCINADA.
    Si quieres pásame tu correo y te cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Se elimino el comentario por la web? Otras veces he visto web de venta aqui.
    Ponla otra vez

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa como a ti pilar, estos gurus cada vez me caen peor. Les interesa demasiado el beneficio. El dr sear igual, en sus libros ya solo habla de sus productos como si fuesen esenciales para hacer la zona, cuando es todo lo contrario. Yo creo que les pierde el dinero $$$

    ResponderEliminar
  17. Sobre Plantidote Dr Weil de Origins: al menos el contorno de ojos es UN HORROR, no he visto nada más irritante. Me gasté una pasta y lo tengo ahí tirado en el cajón y no se para qué utilizarlo... ¿alguna idea?, ¿contorno de labios? ¿?

    ResponderEliminar
  18. Pilar, precisamente me referia a esa crema que comentas ayer y estoy totalemente de acuerdo con tu comentario. Me parece un vendedor de humo y se le ve el plumero de lejos. al final acaban contradiciendose con tal de ganar dinero. Es lo que me festidia de todos estos que se hacen llamar "gurus" y es una actitud muy tipica de algunos americanos

    estoy con david en el comentario que hace de la guerra comercial que existe entre los dos laboratorios en relacion al resveratrol. no tiene ninguna base cientifica los argumentos que exponen

    sobre Massumeh, si quereis una opción barata, probad la crema con caviar de mercadona (tarro gris y letras rojas)

    ResponderEliminar
  19. Yo al igual que Anouk también he comprado en la web iherb.Tiene gran variedad de productos a muy buen precio, los gastos de envío baratos y con fecha de caducidad correcta.Yo llevo tres pedidos y nunca he tenido ningún problema (vivo en Madrid).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Quiero comprarme la crema Theavit Renova Forte, porque he aprendido con el blog a leer los ingredientes y parecen todos estupendos. Lo que no entiendo es cómo tiene Retinol, Glicólico...todo junto. No decimos que no se pueden mezclar?? . No entiendo...sé que esta pregunta se ha hecho más veces, porque he buscado información sobre esta crema y sé que a David le gusta, pero no se ha respondido a esta duda que tengo. No sé si usarla por la mañana o por la noche, porque dice que tiene FPS...mi intención era usarla de noche...Tengo muchas dudas, como véis. Besos. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Teresa: no tengo ni idea de esa crema, pero si te sirve, creo que es BUENÍSIMO tener dudas. Así, se busca, se aprende y se comparten ideas. L@s que están demasiado segur@s de todo, no me dan buena espina, como estos gurús.

    ResponderEliminar
  22. teresa,
    pues si, la theavit lo tienen todo, lo que pasa es que no lo tiene todo en altisima concentración. Es decir, en vez de tener un 10% de vitamina C, tiene un 2% + otras cosas.

    Yo probé la normal y la forte, y me gusta más la normal. La forte noto que hidrata poco.

    ResponderEliminar
  23. Agradecería los comentarios o indicaciones de compra en webs ajenas que puedan coincidir con los productos del catálogo se hicieran fuera de aquí por favor. Espero lo entendáis.

    El siguiente artículo que es casi una primicia, trata de un libro que sé que os interesa a muchos.

    ResponderEliminar
  24. ya ves, es como si van a la tienda de uno a promocionar la tienda de enfrente...la gente se olvida de que es tu blog

    ResponderEliminar
  25. por cierto creo que se a que libro te refieres, ya era hora

    ResponderEliminar
  26. LAIA, PILAR: muchísimas gracias por atenderme. Ante mis dudas sobre "qué crema usar" me he decidido por esta, por eso de tener un poco de todo. Pilar, tú la has usado de día o de noche? si es de noche, a pesar del FPS?? Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. A ver si alguien puede decirme si los aceites, en concreto el de rosa mosqueta, caducan? Compramos hace un montón, más de un año, a granel y lo tengo ahí muerto de risa y quiero empezar a usarlo de nuevo.

    Otra cosa, alguien habla de la crema de caviar de mercadona, la del tarro gris. Es buena?

    Muchas gracias y, como siempre, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  28. No te preocupes Anouk, no es por el producto en sí sino por el contenido de la web, he estado varias horas pensando en qué hacer y es lo que decidí, espero tampoco te incomode esa norma digamos.

    ResponderEliminar
  29. Que va no me incomoda para nada. Es tu blog, es tu decisión

    Por cierto, el último post con mi explicación/disculpa tampoco lo has dejado publicar :(

    ResponderEliminar
  30. Ya lo leí, gracias.

    Sería interesante si alguien dice que ha encontrado ya en librerías el libro Grasa Tóxica.

    ResponderEliminar
  31. Para el anónimo de las 13,48: el farmacéutico me dijo que el aceite de rosa mosqueta caducaba al año y que apuntara la fecha de su apertura. Así que como era para que cicatrizara bien las heridas de la operación de vesícula de mi marido y que le han quedado de fábula con el aceitito milagroso, antes de que caduque me lo doy en los pies (fenomenal), en las manos y brazos (de maravilla) y en las piernas. Vamos, que me embadurno y se me está poniendo la piel de un suavecito... No hay que tirar nada; hay que aprovechar todo.

    ResponderEliminar
  32. Veckia el blanc de chanel cuando yo supe de el era un polvo blanco finisimo que venia en un bote como cuadrado y bajito blanco con la tapa negra. Me llamó mucho la antención porque al parecer es uno de los poquísimos o si no el único iluminador no nacarado del mercado por estos lares.
    Lo que ya no es es si habrán cambiado de presentación o han sustituido el polvo en favor del líquido, pregunta en alguna perfumeria seria a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. "Ante cualquier ataque inmunitario, cáncer etc, el tener grasa protectora es mucho mas recomendable en la edad avanzada que estar delgado"
    Anda mi madre!. Ahora si que "me han matao". Yo tengo 43 años y un 26% de grasa corporal (dicen que lo ideal para las mujeres es 22%) y llevo un montón de tiempo (un año) intentando reducir ese 4% con la dieta de la zona (la hago, pero, la verdad, saltándomela los sábados con la paella y el bizcocho de mi suegra). ¿Y ahora resulta que, dado mi edad, es mejor que me quede ese 4% extra de grasa?. Y lo más importante, ¿como se yo si ese 4% que me sobra es de grasa buena o de grasa mala?
    Creo que mejor me compro urgentemente el libro de la grasa toxica de tito Barry, ja, ja.

    ResponderEliminar
  34. Hola Alfonso,
    Tus comentarios sobre Biotivia me parecen difamatorios. Trabajo para Biotivia y no lo voy a ocultar, tu sabes quien soy. Es normal que se critique a las empresas de mas exito, y esto lo vemos a menudo, pero como la gente tiene derecho a opinar, hasta ahora no había dicho nada. En el asunto de la Quercitina, seguiremos discrepando, pero juzgar a toda una compañía y sus productos por ese asunto es poco profesional, ya que nuestra línea es muy variada, no trata solo el tema de las sirtuinas, que por otra parte, tu mismo en un email me comentaste que cada vez estabas mas a favor de dosis altas. Los mejores científicos del mundo también lo dicen.
    Longevinex se basa en unos estudios y nosotros en otros. Podríamos muy fácilmente no nombrar el tema de la quercetina, y nos evitaríamos complicaciones, pero elegimos hacer lo mejor para nuestros clientes, aunque esto nos suponga enfrentamientos con empresas competidoras.
    Por otra parte, Alfonso, decir que Biotivia fue denunciada por el presidente de Longevinex, Bill Sardi, (quien no tiene la mejor de las reputaciones), y NO DECIR que la Better Business Bureau y la NAD (Agencia que controla la veracidad de los reclamos publicitarios en EEUU) dieron la razón a Biotivia y no a Bill Sardi, es jugar sucio. Una cosa es que vendas los productos de Longevinex, que me parece muy bien, el mercado es libre, pero decir medias verdades y liar a la gente de esa manera no me parece ético.
    Yo solo pido que la gente investigue por si misma, y no se deje convencer por nadie por muy enterado que parezca estar. Si la gente sabe informarse, se dará cuenta de que Biotivia tiene mucho mejor nombre en la comunidad científica que todas las demás marcas juntas, por algo nuestro producto Transmax es utilizado por las mas prestigiosas universidades y escuelas médicas del mundo en sus pruebas clínicas. (Universidad de Harvard, UC Davis, Stanford, Escuela Médica Albert Einstein, Hospital de Ottawa, Univesidad de Ferrara,etc.
    ¿Puede nombrarnos Longevinex alguno de sus clientes? ¡Por favor, seamos rigurosos!

    Un saludo,
    Cristina Sebastian
    BIOTIVIA
    pd. Por cierto, con esto de la grasa me has dejado de piedra. Todos los superlongevos conocidos fueron y son delgaditos. ¿Donde está su grasa protectora?

    ResponderEliminar
  35. Queda dicho entonces y lo remarco, la Better Business Bureau y la NAD (Agencia que controla la veracidad de los reclamos publicitarios en EEUU) dieron la razón a Biotivia y no a Bill Sardi.

    Biotivia me parece buena marca, esencilmente yo defiendo el uso de la quercetina. Yo no vendo Longevinex y no descarto hacerlo en un futuro con Biotivia, meramente concuerdo con algunas de las afirmaciones de Longevinex. Sobre las dosis, yo no recomiendo de modo universal y específico un rango de dosis muy determinado. Hoy por hoy suelo recomendar hasta 300-400/500 mg de transresveratrol diarios y dosis mas bien más bajas para problemas cardiovasculares, aparte que creo que funcionan mejor en dosis moderadas en problemas cardio hay estudios que me preocupan para esta enfermedad en dosis altas, como por ejemplo afirma algun estudio (J Dudley, S Das, S Mukherjee, DK Das, The Journal of Nutritional Biochemistry, 2009) que concluye que las dosis moderadas de resveratrol serian cardioprotectoras mientras las altas promueven la muerte de fibras cardíacas. Por ejemplo en el cáncer y sobrepeso si soy proclive a dosis altas hasta 300-500mg diarios. En cualquier caso no tengo una postura tajante sobre dosis de modo general.

    Espero con esto poder aclarar un poco mi posisición en un tema donde reconozco que no es muy definida tampoco la mía en algunos aspectos. Y la discrepancia con Biotivia en alguna parte concreta no quita mi reconocimiento de su background científico. Muchas gracias por el comentario Cristina.

    ResponderEliminar
  36. Te agradezco la aclaración, Alfonso. No esperaba menos de ti. Biotivia no está en contra de la quercetina en absoluto, que es un estupendo antioxidante, solamente decimos que en nuestra opinión es mejor no tomarla junto con el resveratrol, sino 6-8 horas antes/después.
    Estoy de acuerdo en que las dosis deben variar dependiendo del tipo de enfermedad, aunque defiendo una dosis de 250mg-500mg diarios como régimen preventivo, dependiendo del sexo, tamaño y peso de la persona, y de su estado de salud. También coincido contigo en que para la protección cardiovascular no es necesaria una dosis alta, sino que es suficiente con una dosis menor (200-300mg), teniendo en cuenta que una dosis elevada vendría a ser de 500mg en adelante.

    Respeto las opiniones de todo el mundo, y la tuya la valoro mucho, por eso me extrañó el comentario de antes, y repito, gracias por la corrección.
    En fin, esta pequeña discusión no quita que sinceramente admire tu trabajo.
    Recibe un cordial saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  37. A la gente que opina que los productos de Biotivia no tienen ninguna base científica, amablemente les preguntaría con que fundamento afirman tal cosa, y me gustaría mucho que me indicaran que tipo de investigación han hecho para decir lo que dicen.
    A ellas les informo, con todo respeto, que precisamente nuestros productos están basados en estudios científicos recientes (indicado en todas las etiquetas de los productos, que han sido aprobadas por los departamentos de sanidad de varios países en distintos continentes, incluso por la antes mencionada NAD (National Advertising Division) o División de Publicidad Nacional de los EEUU, la cual determina si los reclamos publicitarios son ciertos.
    Nuestros productos están basados en los más importantes estudios científicos, comenzando por el del Dr David Sinclair, cuyo estudio del año 2006 sacó a la luz el enorme potencial terapéutico del resveratrol. A raíz de dicho estudio se crearon empresas que vendían resveratrol, aprovechando su fama. Biotivia lleva ya casi 19 años en el mercado, tenemos un equipo de científicos investigando contínuamente, y trabajamos directamente con científicos e investigadores de las mejores universidades. Si alguien necesita mas referencias, que acuda a nuestra página web, donde podrá encontrar gran cantidad de estudios científicos (en inglés, eso sí), y si desean consultar este tipo de temas, sugiero se pongan en contacto con la Dra. Sabater en nuestra nueva web para la distribución en España: www.esbiotivia.es.
    No haré mas comentarios porque no quiero aprovecharme de la hospitalidad de Alfonso ni hacer publicidad gratuita.
    Un saludo a todos.
    Cristina Sebastian
    Directora de Operaciones Europeas BIOTIVIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares