Soluciones cosméticas contra la glicación: Novedad Juventud y Belleza

La glicación es un proceso destructivo y acumulativo cuyo perjuicio incumbe a incontables órganos del cuerpo y se evidencia con el paso del tiempo en la piel. Para mitigar la glicación y sus efectos secundarios en la piel existen determinadas estrategias cosméticas, como la que explico a continuación.

- Arándanos

Los arándanos poseen una poderosa capacidad antioxidante y antiinflamatoria y están repletos de polifenoles de la familia de las antocianinas, las cuales les confieren sus intenso color. Estudios científicos han demostrado que las antocianinas de los arándanos evitan el daño de la glicación estabilizando la matriz de colágeno, promoviendo su síntesis y mejorando la microcirculación. La primera evidencia de los efectos protectores de los arándanos provienen de estudios sobre el glaucoma y las cataratas, complicaciones habituales en los diabéticos y aceleradas por la glicación que ataca la estructura de colágeno ocular. Los investigadores hallaron que una fruta de la familia de los arándanos (el bilberry) frenaba la formación de cataratas en 48 de 50 pacientes, les protegía del glaucoma y mejoraba la integridad del colágeno del ojo (Altern Med Rev, octubre 2001). Más recientemente, los científicos han prestado atención a las habilidades rejuvenecedoras de la piel por parte de los arándanos. Y comprobaron cómo los extractos de arándanos obtenidos tanto de la fruta como de la hoja y el tronco ejercían efectos protectores frente a la glicación de las proteinas, la formación final de acabados de glicación avanzada y el estrés oxidativo (Phytomedicine, noviembre 2006).

Recientemente se han empleado nuevas técnicas de evaluación de tratamientos antiglicación en la piel. En uno de esos ensayos y usando un modelo de piel reconstruída, analizaron los cambios que se producen en la piel cuando está expuesta a la glucosa o azúcar. El uso de extractos de arándanos resultó en la reversión de bastantes daños generados por la exposición a la glucosa comparado con la piel no tratada con los mismos (Experimental Gerontology, junio 2008). A la hora de explicar los efectos positivos de los arándanos sobre la estructura de colágeno, se concluyó que además de fortalecer el colágeno en los fibroblastos, las antocianinas de los arándanos reducen la producción de enzimas destructoras del colágeno, como las metaloproteinasas de la matriz (MMPs) ("Anthocyanin-rich extract mitigates skin photoaging in ultraviolet-B irradiation-induced human dermal fibroblasts", FASEB, 2008). Concretamente parecen inhibir las MMP-2 y MMP-9, que son mediadores centrales en la degradación de la membrana, un efecto que ha llevado a los investigadores a concluir que los arándanos podrían reducir la degradación global de la matriz extracelular (Biochem Cell Biol., octubre 2005). Los arándanos también protegen el colágeno incrementando indirectamente la actividad de inhibidores de las MMPs, activando sistemas propios del organismo que frenan la destruccion de colágeno (J Nutr Biochem, febrero 2006).

Es muy importante también tener en cuenta las propiedades antiinflamatorias de los arándanos, ya que la inflamación es una consecuencia de la glicación. Y la inflamación por sí misma activa la destrucción también de colágeno a traves de determinadas citoquinas proinflamatorias. Los polifenoles de los arándanos evitan este daño reduciendo el factor de necrosis tumoral alfa o TNF-alfa, que activa diversos mediadores inflamatorios (J Nutr Biochem., mayo 2002). Todo ello significa que los arándanos bloquean las reacciones negativas del azúcar sobre las proteínas a traves de múltiples mecanismos para prevenir la formación de conexiones químicas que rompen el colágeno de la piel. En un estudio donde se testaron las habilidades de los arándanos para mejorar la piel, los científicos emplearon una fórmula de consumo oral que incluía extracto de arandanos, glicosaminoglicanos y micronutrientes sobre 62 mujeres entre 45 y 73 años. La elasticidad de la piel mejoro un 9% en sólo 6 semanas mientras la rugosis se redujo un 6% tras 12 semanas comparado con el grupo de control (J Dermatolog Treat., julio 2004). Aunque estos resultados son importantes, parece que son aún mayores cuando los extractos de arándanos son aplicados directamente en la piel. Un estudio controlado dirigido por Skinceuticals analizó la eficacia de un cosmético que contenia un 4% de extracto de arándanos en 63 mujeres de 45 a 61 años. Este estudio reveló que se mejoró el aspecto rugoso y debilitado de la piel madura cuando se aplicaba ese cosmético durante 3 meses. Al final del estudio, el 100% de los sujetos experimentó una mejora en uno o más de cinco signos del envejecimiento cutáneo (finas líneas, arrugas profundas, firmeza y elasticidad, tacto rugoso y apariencia general).


- Granada

Entre la multitud de beneficios de la granada, posee una gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria que ha sido evaluada en su poder de mejorar la reparación cutánea. Rico en compuestos como el ácido elágico, la granada tópicamente aplicada mejora la salud de la piel de muchos modos. Favorece la síntesis de colágeno e inhibe la producción del inhibidor de colágeno MMP-1. De modo cosmético, la granada promueve la densidad de la epidermis (Journal of Ethnopharmacology, febrero 2006). Además, la granada protege la piel del daño producido por la radiación ultravioleta y la inflamación (J Agric Food Chem., septiembre 2008)

- Completando una fórmula cosmética: Ácido hialurónico + vitaminaC + polifenoles del té

El ataque constante de la glicación no sólo afecta al colágeno sino que agota el contenido de ácido hialurónico de la piel, lo que se visualiza en una piel seca así como flácida. Aplicar ácido hialurónico mejora la renovación celular (J Cell Physiol, diciembre 1998). Como ya he escrito, la vitamina C activa la produccion de colágeno y de hecho resulta esencial su presencia para este proceso. El poder natural antioxidante del té blanco, verde y blanco protege de los daños de la oxicación y la inflamación (Phytother Res., enero 2007).

El nuevo cosmético de Juventud y Belleza es un suero de 30 ml para usar día y/o noche bajo la hidratante habitual para todo tipo de piel diseñado para combatir los efectos de la glicación mientras aporta protección antioxidante extra. Contiene extracto de arándanos, granada, acido hialurónico, vitamina C y concentrado de antioxidantes de té.
Blueberry Extract (Vaccinium Angustifolium), Pomegranate Extract (Punica Granatum), Vitamin C (Sodium Ascorbyl Phosphate), Hyaluronic Acid, Purified Water, Concentrated Tea Blend Extract, Glycerine, Phenolyethanol, Ethylhexylglycerin.

Ya está disponible (como siempre, mi correo es david_europa@hotmail.com) por 27 €/ud, y sólo 23 €/ud por la compra de 3 o más.

Comentarios

  1. Ikj, a ver si me lees hoy, aunque tu post fue ayer. Me he sorprendido tremendamente de tu "confesión" de que no usas protección. ¿Abrimos la caja de las confesiones? Yo tampoco y ando siempre con el cargo de conciencia. Pero la cosa es que a mí me empezaron a salir manchas con el sol cuanto más empecé a subir la protección. ¿Y por qué lo achaqué a la crema de protección -concretamente, a la de tomar el sol-? Porque se me empezaron a oscurecer las arrugas nacientes de la frente y justo el borde del pelo. Es decir, justo ahí donde la crema se acumula bien por los gestos (las arrugas) bien por el calor, por ejemplo (el borde del pelo). Así que decidí exponerme menos al sol, pero sin protección. Entonces, justamente, se empezó a hablar de los 20/30 minutos de sol sin protección necesarios para asimilar la vitamina D correspondiente y pensé que tenía su lógica. Por tanto, ese es el tiempo que tomo el sol, exceptuando lo que me da por la calle, pero vamos, que soy del norte.

    Porque, me pregunto, ¿no hay cierta "mitología" al respecto? Desde luego, no debe de ser lo mismo tomar el sol en Holanda que en las Seychelles, en cuanto a su intensidad. Y sin embargo, el factor de protección lo medimos por el fototipo de piel... Vale que hay que renovar cada equis tiempo, etc. Pero, a propósito de la crítica a los laboratorios, los mismos que elaboran cremas de protección solar, elaboran los despigmentantes... Bueno, quizá es mi caso. Yo, en verano, me pasé a las pastillas de Heliocare, que me dan un color precioso, me dejan la piel muy suave y diría que incluso hidratada, y, además, no me quemo (aunque ya digo que soy cuidadosa con los tiempos y vivo en el norte).

    Bueno, una reflexión al hilo de la de ayer y que quizá no va con el artículo. Por si alguien se anima a comentar, a confesar (ja, ja) o, a sacarme del error.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría que me dijerais alguna página donde pongan un menú semanal sano para seguir gracias

    me interesaría que fuera dieta antiinflamatoria, es que busco y rebusco en internet y los menús que salen son muy típicos, todo carne o pescado con ensalada, me gustaría más variado, con legumbres, cereales integrales aparte de lo otro

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mar95 por la info sobre la proteina C reactiva...el martes me hacen unos analisis y me interesaba...

    ResponderEliminar
  4. Al "Anónimo" que busca una dieta anti inflamatoria que incluya cereales y legumbres:

    Pues es que los cereales son pro-inflamatorios, aún cuando sean integrales (son menos desfavorables, pero siguen teniendo una alta carga glucémica).

    En cuanto a las legumbres, en una dieta anti-inflamatoria lo suyo es que se tomen como guarnición (o sea, un poquito sólo) y no como plato.

    ResponderEliminar
  5. Sobre los cereales, el problema principal es el trigo, que lo ideal sería eliminarlo de la dieta. La avena cebada o centeno en sus formas integrales se pueden tomar y aportan fibra soluble, la espelta puede ser una alternativa al trigo, aunque siempre deben consumirse con moderación. Quizas en el foro de enerzona encuentres rutinas de menús antiinflamatorios, aunque sabiendo lo que se puede y no se puede tomar cualquiera puede confeccionar los menús al gusto sin necesidad de listas hechas de menús. Tampoco creo que haya que ir mirando cada gramo de los alimentos

    ResponderEliminar
  6. ok muchas gracias!!miraré en este foro

    ResponderEliminar
  7. david,
    sabes cuanto % de vitamina c tiene el suero? la verdad es que está bien de precio.
    Por cierto, no sabia que el arándano era bueno por via tópica. Lo asocio a los zumos.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, no la uso, quien lo iba a decir jejeje, para mi todas son muy pringosas y blanquecinas, no me gusta nada ponerme ese tipo de cremas en la cara. Ahora estoy a ver si encuentro alguna hidratante con FPS 15 que se absorba bien, y eso es lo que usaré.

    Con respesto a lo de las manchas y la proteccion solar no creo que se deba a ello, aunque nada se puede asegurar. Yo mas bien creo que se debe a la edad, al acumulo de radiacion desde la infancia y al comienzo del uso de retinol y acidos sin mucho control.

    Muy interesante este cosmetico que nos presentas David, tiene muy buena pinta.

    David que opinion tienes tu de las lociones organicas, mezcla de aceites organicos y todo este tipo de productos que son para el cuerpo que contienen aceites esenciales para darle olor ( a veces en los ultimos puestos, otros no), irritaran tambien la piel del cuerpo?

    ResponderEliminar
  9. Fran suscribo absolutamente TODO lo que comentas. Pienso lo mismo que tú, exactamente por los mismos motivos. Yo sólo tengo manchas en las zonas donde siempre he usado protección. Ya sé que decir esto es sacrilegio, pero es que ¡es verdad!. Desde muy jovencita he usado protección en las mejillas, bajo los ojos, porque en el resto de la cara tenía acné y no quería ponerme nada que pudiera empeorarlo (además de aquella los dermatólogos "recomendaban" sol para el acné), así que me arriesgué. Sol sin protección excepto en el contorno de ojos y un poco más abajo. ¿Qué quereis que os diga? ¡sólo tengo manchas solares en esa zona!. Juro que no tengo ni una sóla mancha en el resto de la cara. Es para mosquearse ¿o nó?. Con todo, como soy muy sumisa, (y a pesar del "ronroneo" de duda que tengo en la cabeza), a día de hoy no salgo sin protección, por si mis manchas se deben a otra cosa y no al protector. ¿Puede todo el mundo estar equivocado?.
    Por otra parte , el otro día leí el artículo de un médico que recomendaba media hora de sol diaria SIN protección para sintetizar vit D y prevenir el cáncer de mama.

    ResponderEliminar
  10. el tema manchas es complejo, las hormonas hacen muuuuucho. Claro, los chicos no teneis muchos problemas. Ahora, es pasar un embarazo, y la cosa cambia, manchas por mirar por la ventana, jeje (es broma, eh!)

    yo, durante y después del embarazo, protección solar 10.000. Luego me he ido relajando, y ahora uso una hidratante con SPF 20 que además lleva color (de shiseido). En verano, me paso a mi avene.

    ResponderEliminar
  11. Si al final me vais a dar la razón, llevo más de un año diciendolo y solo vosotros os empeñais en la protección, ni mi derma presiona a la gente con el tema,yo si que soy de mar, playa y vivo del "sol", no tengo ninguna mancha, arrugas invisibles y la piel bronceada y muy sana.
    Tomo rayos UVA en invierno dias alternos, no llevo protección ni la minima a diario, y solo me pongo un 15% cuando me acuerdo en verano que estoy tomando el sol más de 8 horas en la playa sin moverme de la tumbada, lo mismo cuando voy a esquiar.Estoy en la tercera edad y me hicieron la famosa radiografia de piel que puso David en un articulo y está increible de bien, según mi derma, no voy a decir en que edad corresponde para no ser pedante.
    Pero vamos lo de la protección para quien se lo crea.

    Ah!!!!!!!!! y voy sobrada de Vitamina D, idem de iden por lo mismo.
    Hay gente que exagera y exagera..............

    ResponderEliminar
  12. Hombre ana, lo tuyo es buena suerte y buena genética, porque estar 8 horas al sol, esquiar (dios, como pega en la nieve!!!) y tener una edad son factores para tener algo en la piel. Pero mira, si tienes esa suerte, te envidio.

    Yo tuve un problema con el sol, y ya me dijó el médico que SPF 15 minimo en invierno. Ya ves, es cuestión de pieles.

    y muchas chicas que concozco con manchas es por tomar la pildora o por embarazos. Ahí si que te tienes que cuidar, a mi me han salido manchas por tomar una cerveza en una terraza, así que en mi caso, necesito ser un poco paranoica con el sol. Por salud (tuve un nevus celular) y porque tener el bigote oscuro queda feisimo.

    ResponderEliminar
  13. YO CONOZCO A ESTA "ANA" DE OTRO BLOG...ES PARA PARTIRSE, JA JA!! NO SÉ PARA QUE ENTRA EN BLOGS DE BELLEZA SI ESTÁ DIVINA DE LA MUERTE, EN FIN...

    ResponderEliminar
  14. ANA; pues imagínate, si llegas a utilizar protección tu "edad de la piel" seria de BEBE !jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!! Quisiera consultar algo a David, o a quien buenamente me pueda atender. Veréis, me encantaría usar estos dos productos: Sérum endocare Tensage y Sérum Advanced N.R. (el concentrate concretamos que era el mejor, no?) y mi duda es si puedo utilizarlos los dos, y cómo debo hacerlo. Podéis ayudarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias
    Yo tambien queria consultar algo a David o a cualquiera que entienda algo de ingredientes...
    He leido en la telva de este mes que la Endocare Tensage lleva calcio...yo no lo veo por ninguna parte en la formula...os la pongo:

    Aqua (Water), C-12-20 Acid PEG-8 Ester, Snail Secretion Filtrate, Glycerin, Hydrolyzed Soy Protein, Pentylene Glycol, Saccharide Isomerate, Limnanthes Alba Seed Oil, Hexylene Glycol, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Alcohol, PPG-15 Stearyl Ether, Tocopheryl Acetate, Fructose, Glucose, Phenoxyethanol, Urea, Sodium Lactate, Lactic Acid, Serine, Sorbitol, Methylparaben, Dextrin, Sucrose, Sodium Citrate, Sodium Chloride, Disodium EDTA, Propylparaben, Allantoin, Alanine, Aspartic Acid, Glutamic Acid, Hexyl Nicotinate, Parfum/Fragrance.

    a ver si va a ser que ya ni dicen la verdad sobre lo que lleva una crema...o tiene otro nombre?

    Y otra cosilla...David dice que es malo el acido araquidonico de las ampollas Martiderm, por ejemplo...tengo una crema que pone que tiene "arachidyl propionate" es lo mismo? es malo tambien?

    gracias!!

    ResponderEliminar
  17. hola a todos. Me encanta el foro y los comentarios que haceis todos los participantes. Es enriquecedor, aunque es cierto que cada uno debe sacar sus conclusiones porque nada es perfecto para todo el mundo, y desde luego se debe probar para poder opinar.
    Mi consulta para los expertos del foro, es relativa a la melatonina. La he comprado y llevo tómándola dos meses aproximadamente, y he tenido que ir reduciendo la dosis porque me dormía a todas horas; últimamente la he dejado de tomar y sigo durmiendo bien; me gustaría saber que uso se le da a este suplemento; si se debe tomar de manera continuada, o si se deben hacer periodos de descanso, y si se acumula y genera sueño a todas horas.
    En cualquier caso, es fantástica para problemas de sueño, pero lo que no se es si una vez conseguido el sueño adecuado, se debe dejar de tomar.
    Muchas gracias a todos.

    Raquel Tenerife.

    ResponderEliminar
  18. Raquel que edad tienes?
    Narizona: yo uso los dos, pero alternados, como suero nocturno cuando se me acaba un bote de ANR concentrate, empiezo el endocare y asi sicesivamente

    ResponderEliminar
  19. Ana como dice Pilar, tienes mucha suerte y muy buena genetica, el resto de los mortales si hacemos lo que dices estaremos mas arrugaos que una pasa, por no nombrar problemas mayores.

    Yo tengo una mancha pequeña en la frente y os puedo asegurar que no es del protector, pues nunca lo he usado. A mi me da que es de tomar el sol a piñon, habiendo usado glicolico, quizas dias antes, pues no sabes ni siquiera que es malo para el sol, y de tomar los rayos uva. Por no hablar de la cantidad de ingredientes que contiene cualquier cosmetico, quien nos dice que alguno no sea fotosensibilizante?, hay algunos que está claro que no pero sobre otros seguro que nunca se ha estudiado esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto David a ver si algún día escribes algún artículos sobre cosméticos de kanebo o germain de capuccini, éstos últimos son fabricados en España concretamente en Alcoy y se comercializan también fuera de nuestras fronteras.
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo. Soy Raquel de Tenerife y tengo 46 años. Que opinas?

    ResponderEliminar
  22. hola david sabes si los arandanos deshidratados pierden todas sus propiedades gracias

    ResponderEliminar
  23. una pregunta david, el suero éste sólo lleva los ingredientes que has puesto?es que casi todo lo que uso es de cosmética natural y este suero parece que tampoco lleve muchos químicos

    ResponderEliminar
  24. ah otra cosa, sería para ponérselo durante la noche o el día? un bote más o menos para cuanto tiempo duraría?

    ResponderEliminar
  25. Los ingredientes ahi puestos es la lista completa, no estan especificados en ningún lugar los porcentajes de los ingredientes, puede usarse dia o noche, los cosméticos no duran lo mismo a cada persona.

    Las manchas es cierto q tienen un factor hormonal en muchos casos, pero el tratamiento es el mismo basicamente que en los lentigos solares.

    Ingredientes considerados irritantes por mi y no recomendables en rostro creo que son tolerables en la piel del cuerpo si no hay una patologia, al fin y al cabo nos perfumamos en el cuerpo pero espero q nadie piense echarse colonia o perfume en la cara.

    ResponderEliminar
  26. ´La verdad es que el tema manchas no está muy claro aún, y afirmar que los fotoprotectores las previenen, está más que en duda , me parece a mí. ¿Por qué?. Por que los estudios son los estudios , y la práctca también tiene que contrastarse, y la evidencia científica no debe tener lagunas, creo yo. ¿Cómo se explica siní, que una persona tenga manchas en los sitios donde ha usado protección y no las tenga en los otros?. No es un sólo caso, son muchos. ¿Son las hormonas? Entonces ¿no es el sol?. ¿O sólo a algunas personas les salen manchas con el sol? ¿o hay personas a las que nunca les salen manchas y por tanto no se puede generalizar el spf como protector anti-manchas? ¿y si hay personas a las que les salen manchas usando el protector, por alguno de sus componentes?. Una vez un dermatólogo me dijo que la medicina no era una ciencia sino un arte, y partir de principios que tienen lagunas en más de un caso, puede ser arriesgado. A veces creemos en cosas como si fueran la Biblia, y luego la experiencia demuestra que no siempre funciona así, y que la medicina aún no sabe por qué.
    Yo uso protección, pero sigue sin convencerme. No me parece "tan" bueno, para la piel.
    El caso de Ana, es extremo, pero conozco alguno en mi entorno, muy parecido. No son ni uno ni dos. Así que las cosas no están tan claras, o si nó ¿cómo se explican los casos en los que no funciona la "norma"?
    Nuria.

    ResponderEliminar
  27. Hola:

    La verdad que oír por aquí que los protectores solares no son buenos, es como oír que fumar es lo mejor de lo mejor.

    EL SOL ES EL CAUSANTE PRINCIPAL DEL 75% DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL... LAS OTRAS CAUSAS SON EL TABAQUISMO, LA MALA ALIMENTACIÓN, EL ESTRÉS, ENTRE OTROS.

    Después de que David se ha quemado las pestañas para enseñarnos cuáles son las mejores fórmulas para protegernos del sol y los mejores productos que existen en el mercado, que tengamos que leer tales disparates... realmente asombra.

    Personalmente, desde que empecé a protegerme del sol- cosa que no había hecho nunca y por consiguiente tenía la piel realmente muy dañada, he notado que mi piel se ha recuperado muchísimo y muchos de esos daños provocados por el sol, han desaparecido.

    Fíjense en las chicas y los chicos que viven en el norte de europa. Ellos tienen una piel preciosa, así como las japonesas, que no se exponen a un rayo de sol sin protegerse. Ahora, miren las latinas: la mayoría tienen un cutis horrible, muy manchado, descolorido y arrugado.

    Después, fíjense en los europeos del norte que se han comprado una casa en España en la playa y verán como en cuestiones de meses su piel se ha deteriorado porque, claro está, quieren ser morenos. !Qué error!

    La piel tiene una genética, es un órgano, el más grande del cuerpo, por si no lo sabían. Intentar cambiar su condición, puede acarrear consecuencias fatídicas para nuestra salud.

    Por eso, y me repito, debemos cuidarla de las agresiones externas y sobre todo del sol. Ningún cuidado es suficiente cuando de eso se trata.

    Estoy a favor de los protectores solares y de la labor que hace La Fundación Contra el Cáncer de Piel en relación al uso de los protectores solares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Por favor, respeto por las opiniones contrarias. Nadie pone en duda la necesidad de protección ante la irradiación excesiva. Lo único que se pone en duda es la "protección" excesiva.. El sol también tiene sus beneficios (a diferencia del tabaco, por ejemplo que no sintetiza vit D, entre otras cosas). No llames "disparate" a las opiniones cuestionadoras de determinados aspectos. Es una falta de respeto.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  29. tengo 29 años y desde los 20 años me he protegido del sol a diario y la verdad es que todo el mundo me dice que aparento menos aunque no sé si es a resultas de eso o por genética. Tanto mi padre como mi madre se conservan muy bien para su edad, siempre han parecido más jóvenes, ellos no han utilizado protección solar diaria pero sí que es cierto que siempre se han protegido mucho del sol en verano y a mi igual cuando era pequeña, nunca me quemé ni me ponía roja y eso que soy muy blanca. Ahora me preocupa mucho el tema de la vitamina d, y de momento he decidido no ser tan estricta con la protección, en verano sí, y ahora en invierno pues tb...pero menos´, había pensado en comprarme esta crema, qué os parece?

    SPF8 Moisturising Sun Cream (100ml) - by Essential Care
    zinc oxide, capric/capryllic triglycerides (natural fatty acid component of coconut oil), butryospermum parkii (shea butter)*, calendula officinalis (calendula)*, cera flava (beeswax)*, cocos nucifera (coconut) oil*, hippophae rhamnoides (sea buckthorn)*, simmondsia chinensis (jojoba) oil*, *organically grown & produced plant oils and herbs

    ResponderEliminar
  30. nuria, yo creo que los solares si protegen de las manchas, de hecho los filtros absorben o reflejan las radiaciones, eso está probado como que la tierra es redonda.

    Otra cosa es que es un tema multifactorial en el que interviene la genética, alimentacion, el clima y mil cosas más. Claro, todo eso es imposible de medir.

    creo que si te van a salir, te saldrán menos con protección. Si no te van a salir, igual llegas a los 80 sin una mancha aunque no te cuides. Así que cada uno debe valorar lo que cree según como sea su piel.

    Luego, con respecto a las zonas donde salen, no salen por igual en todas partes, si no, nos volveriamos negros.

    al endocare no se le ve calcio, pero seguro que lo lleva en forma de sal, y entonces no ves "calcio" por ningun lado.

    ResponderEliminar
  31. ¿Sustituiréis este serum por vuestro habitual de Vitamina C? (Dado el precio digo...)

    ResponderEliminar
  32. Yo no se si la proteccion solar evita las manchas, no o qué. Yo solo se mi experiencia personal.

    Yo siempre he aparentado cuatro años mas de mi edad. Siempre. Cuando tenia 16 aparentaba 20, cuando tenia 20 aparentaba 24 y cuando tenia 24 aparentaba 28. Nunca tuve problemas para entrar en ninguna discoteca ni para que nadie me tomara en serio jeje.
    Hasta que a los 27 cambie de trabajo y empecé a trabajar en exteriores y empecé a usar proteccion solar. Al principio usaba una de vichy líquida que es puro alcohol hasta que aquí descubrí las de avene en un artículo de David que es lo mejor que internet a puesto en mi camino. Que pasó? pues que la gente a mi alrededor siguió envejeciendo y yo no. Hasta el dia de hoy que tengo casi 31 y todo el mundo piensa que soy mas joven que mi hermano que tiene 5 años menos.

    Evidentemente todo el mundo no es igual y cada maestrillo tiene su librillo y yo he encontrado el mio. Yo uso cremas muy baratas y basicas porque el sueldo no me llega, hasta una hidratante del mercadona de tres euros tengo por ahi, pero mi proteccion no la dejo aunque me quede sin comer jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Sirve para todo los tipos de pieles? y aunque no haya arrugas?

    ResponderEliminar
  34. Hola:

    Hola eso mismo digo yo: no hace falta gastarse grandes sumas de dinero para tener una piel sana. Basta con un buen protector solar y una limpieza adecuada de la piel según su tipo.

    Lo demás, en mi opinión sobra, a no ser un tratamiento específico destinado a un problema en particular, como pueden ser: manchas cutáneas, acné, entre otros.

    Para algun@s ya es tarde: siento decirlo, pero hay daños en nuestra piel que son irreversibles.

    Por lo tanto: PREVENIR es la máxima a seguir y para eso hay que tener una cultura relacionada con el cuidado de nuestra piel, y en este caso, el protector solar es INDISPENSABLE. Eso sí, siempre un buen protector solar, que como saben hay para todos los gustos: caros, baratos, repletos de antioxidantes, para pieles mixtas o acneícas... en fin, por suerte y por fortuna, ya no vivimos en los años 80s ni 90s donde estar moreno era lo más.

    ALGUNOS QUE DESPIERTEN..rinnnngggg!!!! SIGLO XXI

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  35. Hablando de protectores solares, cual recomendais según vuestra experiencia, que además de una adecuada protección solar, contenga antioxidantes, de manera que sirva de crema única de día?
    Gracias.
    Pilar

    ResponderEliminar
  36. Supongo que esto es un diálogo para besugos, o uno entre sordos. No creo para nada que las dos posturas sobre protección solar sean enfrentadas, más bien creo que una es más radical que otra. Poca gente a día de hoy cuestiona la necesidad de usar protección solar. En eso parece que estan de acuerdo el 100% de los dermatólogos. No hacen falta campanas que nos despierten. Todos estamos en el siglo XXI.
    En este tema siempre parece que hay unos que lo saben todo y que están al día, y otros que no nos enteramos y que estamos en el siglo pasado.Por supuesto , los primeros tienen la verdad absoluta bajo la manga.
    Yo no cuestiono para nada la necesidad de usar protección. Sólo se cuestiona la necesidad de que no te dé ni un rayo de sol, de perfil y en invierno, porque corremos el riesgo de que nos salga una arruga o una mancha. Yo defiendo una postura menos radical, basada también en lecturas e informaciones, en la necesidad expuesta por algunos médicos de que nos dé "algo" de sol sin protección. Eso no nos provocará un melanoma, ni una mancha, si es algo muy limitado en el tiempo, en momentos de irradiación menos intensa, y puede ayudarnos no sólo a sintetizar la vit D (en vez de obtenerla de un bote), y aprovechar algunos de los beneficios que (también) tiene el sol.
    Mi postura es esa, y no me parece la de una loca ignorante con mentalidad de hace un siglo. Pero bueno, seguro que a esto me contestais que "hay que usar protección y que no hay que estar en el siglo pasado". Como comenté: un diálogo de sordos.

    ResponderEliminar
  37. este serum sirve para una piel grasa con rosácea o sus ppios activos pueden ser demasiado fuertes?

    ResponderEliminar
  38. Pilar, yo desde este verano estoy usando Heliocare Gel 50 y estoy contentísima. Además de protección solar lleva antioxidantes y yo la usaba como única crema de día debajo del maquillaje.
    Precisamente ahora se me está acabando este tubo y pensaba cambiar a otra de menor índice en invierno, pero no estoy segura. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  39. Hola:

    Yo también uso HELIOCARE GEL 90 como única crema.... no lo cambio por ninguno la verdad. Me parece muy buen protector solar.

    A la del monólogo... no te repitas tanto que pareces un disco rayao... un disco de acetato, por cierto.

    Para la salud de la piel lo mejor es usar protección solar.


    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Gracias Noah; lo buscaré y así ahorraré en cremas.
    Pilar

    ResponderEliminar
  41. todo esto es tan fácil como que si tú quieres tomar el sol y yo quiero ser un vampiro, que cada uno haga lo que le de la gana.
    Yo tengo un caso parecido al de ivan pero todo lo contrario; mi marido. Jamás se ha puesto nada en el jeto, le da lo mismo que se le ponga la cara roja. Tiene muchas patas de gallo, arrugas y parece mayor. Yo sin embargo, parezco más joven. Pero ni siquiera a él le digo que se ponga protector, es mayorcito, él sabrá.

    Pilar: cremas con SPF 15 hay muchas buenas, a mi me gusta la active-c XL, la roche ha sacado una con color SPF 15, avene,... y shiseido tiene una crema con color SPF 20 que me encanta.

    ResponderEliminar
  42. Vale. Vale. Vale. Y luego soy yo la del disco rayado. Mi pregunta es ¿un poco de sol sin protección en vez de vit D de bote? Sólo un poquito. ¿No sería eso beneficioso también?. No sólo por la D. Sino por el ánimo, la fototerapia, ya sabeis. No hemos sido hechos para vivir siempre a la sombra ¿no?. ¿Qué les decimos a los médicos que proponen 10 minutos al día sin protección, fuera de las horas centrales? ¿Eso no os dá qué pensar?.
    Es que esto empieza a parecerse a una secta. Y a mí me encantaba entrar, pero no se puede disidir. Y yo me consideraba una histérica de la salud, pero de verdad que aquí me siento hasta como una persona "dejada". A veces hay que sacar un poco la cabeza fuera de la "pota", Hay todo un mundo de opiniones diferentes fuera de este blog, en serio.

    ResponderEliminar
  43. La cuestión central es que el sol no es una fuente de vitamina D demostrable superior a los alimentos y suplementos. Los alimentos o suplementos recomendados que la aportan no generan cancer, el sol si. Y eso es un hecho, no una opinión.

    ResponderEliminar
  44. hola

    Vale, vale...era un poquito en broma.... claro que sí, un poco de sol fuera de las horas centrales es muy beneficioso. De hecho, yo suelo hacer jogging temprano en la mañana sin protección solar y eso, como dices tú, me llena de energía y vitalidad.

    A mí personalmente me encantan tus ideas y opiniones. Hoy sólo tenía ganas de contradecirte un poquitín... un poquito de guasa no esta mal...

    Sigue entrando y opinando que, en honor a la verdad, estoy casi siempre de acuerdo con lo que dices...

    saludos desde Valencia,

    William

    ResponderEliminar
  45. Yo tambien uso proteccion a diario..pero factor 15. En verano si voy una hora a la piscina me pongo sp30 pero nunca mas, ni 50 ni 90. Me salen granos porque me tapona la piel tanta proteccion.
    Ademas en verano un poco de colorcillo me gusta, sin llegar tampoco a ser una Boney M de los 80.Envejeceré de todas formas, aparentando 3 años más o 3 menos y la verdad, me dará igual ser el mejor cutis del cementerio...

    ResponderEliminar
  46. wiliam, no estás solo, hay muchas opiniones como las tuyas,pero en este blog o eres cristiano o eres moro, nunca hay opción a otra cosa. Snif.

    ResponderEliminar
  47. Hola escribí en otros comentarios pero como no me respondió nadie copio y pego aquí a ver si hay suerte:
    Hola!! soy nueva lectora y muy interesada en los temas de belleza, yo utilizo Auxina A mas E fuerte, son píldoras de vitaminas A (retinol) y E, en aceite de oliva, son para tomar por vía oral,pero me lo dijeron como truco de belleza que se aplicaban en la piel, que por cierto salem baratísimas, y según un dermatólogo es mejor que muchas cremas carísimas, por la mañana uso Auxina E-400, ya que con retinol, la piel no se debe exponer al sol, me gustaría que alguien que sepa del tema me dijera si es cierto que es beneficioso para mi piel y si es un cuidado completo anti-envejecimiento, gracia!!

    opino sobre la protección solar: pienso que hay que utilizarla, pero que es verdad que a franjas horarias en las que el sol es menos dañino tampoco tendríamos que ser tan obsesivos y dejar que podamos recibir lo beneficioso del sol, yo a partir de las 19:00 en verano y de las 17:00 en invierno me relajo, además, como tampoco es todos los días.... cada uno puede hacer lo que quiera está claro, los especialistas están en la obligación de advertirnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares