Omega 3 y acné


"Acne vulgaris, mental health and omega-3 fatty acids: a report of cases", Lipids in Health and Disease 2008, 7:36

Por un lado sigue habiendo excesiva reticencia médica a reconocer los cada vez más claros vínculos entre dieta y acné, por otro -casi para mayor desgracia- sigue diría que imperando la creencia en lo esencial infundada de que las grasas dietéticas son los mayores enemigos del acné (con la excepción, por supuesto, de los inflamatorios omega 6 de los aceites vegetales). Pero la dieta y el acné sí tienen importantes vínculos directos y las grasas no son el enemigo público de las pieles acneicas. En concreto, el artículo aparecido en Lipids in Health and Disease en octubre de 2008 reseñado arriba demostró en un estudio clínico controlado los efectos positivos frente al acné de usar un suplemento basado en grasa omega 3 prodecente del aceite de pescado. Aunque la muestra empleada en este estudio es pequeña, 3 varones y 2 mujeres entre 18 y 23 años, viene a sumarse a evidencias precedentes sobre el uso terapéutico de los ácidos grasos omega 3 en este problema. En concreto, los 5 sujetos consumieron durante 8 semanas un suplemento con 1000 mg de Omega 3 EPA, 200 mg del polifenol del té verde EGCG, 200 mcg de selenio, 200 mcg de cromo y 15 mg de zinc. Es contundente el hecho de que la inflamación cutánea se redujo en más de un 50% y hubo un 30% menos de lesiones totales. Como puede observarse en los antecedentes (o background) de los que parten en el propio estudio, los autores recopilaron diversa demostración clínica publicada de dichos beneficios del omega 3. Por ejemplo, ya en los años 60 podemos encontrar en la literatura una corroboración científica sobre 100 adolescentes americanos de que el mayor consumo de pescado reduce la incidencia de acné (Archives of Dermatology, 1961) y las poblaciones que consumen una dieta más alta en omega 3 lo sufren menos (British Journal of Dermatology 2008, 158:201-2). No obstante pueden encontrarse aún más correlaciones.

Se ha sugerido que la producción de ciertas citoquinas proinflamatorias en respuesta a determinadas bacterias podría ser la causa principal a la hora de encontrarnos con un acné severo ("Induction of proinflammatory cytokines by a soluble factor of Propionibacterium acnes: implications for chronic inflammatory acne", Infect Immun 63:3158-3165, 1995). Y es que si el acné es una condición fuertemente inflamatoria, el omega 3 es posiblemente el mejor nutriente antiinflamatorio. No podemos por supuesto despreciar el papel que jugaron positivamente los demás compuestos del suplemento administrado en el mencionado estudio. Sabemos que los polifenoles tienen una acción antiinflamatoria y que el cromo regula los niveles de azúcar e insulina (a más azúcar más inflamación), y el zinc es uno de los suplementos más empleados en el acné. Es sin duda remarcable la mejoría observada en este estudio con sólo un suplemento durante 8 semanas. Pero los resultados podrían haber sido aún mejores con una cantidad algo mayor de omega 3 y un control de la dieta.

A propósito de la inflamación y mirando finalmente hacia el mundo cardiovascular, de un tiempo a esta parte la industria de las estatinas para reducir el colesterol parece haber encontrado una importante baza en la reducción del factor inflamatorio Proteína C Reactiva. Pero, ¿y si la Proteína C Reactiva fuera en gran medida consecuencia de la auténtica raíz inflamatoria? En ese caso, las estatinas difícilmente podrían ser mantenidas en el altar de adoración cardiovascular donde han estado durante tantos años a pesar del factor PCR (Proteína C Reactiva o CRP por sus siglas en inglés). ¿Existen factores inflamatorios que se adelanten a la Proteína C Reactiva y sirvan como fieles predictores cardíacos? Yo creo que sí como intentaré demostrar en otro momento y, espero que para asombro de nadie, todo apunta al omega 3.

Comentarios

  1. Buenos días..Por favor, a ver si me podéis recomendar algún contorno de ojos para las ojeras muy oscuras. No son azules, son marrones porque yo soy muuuuuy morena. Tengo 49 años. Pero estoy muy envejecida con este problema. Muchas gracias.
    Ah...y si algunas de vosotras, chicas, utilizáis un iluminador, por favor, decidme uno que sea muy bueno como iluminador, pero que trate tb la zona del contorno, ya que la tengo muy estropeada. Había pensado comprarme el famoso Touch E.de YSL, pero quizás haya otro más adecuado, más "tratante" y yo no lo sepa....y vosotras si!!! Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo, David, como siempre... Está clarísimo que los beneficios del Omega 3 son innumerables...

    David, o cualquiera de los foreros que me quiera responder: ¿podrías hacer un comentario de la siguiente fórmula cosmética? Muchísimas gracias.


    La fórmula es la siguiente:

    Aqua. Propylene Glycol. Stearic Acid. C12-C20 Acide PEG-8 Ester. Isopropyl Myristate. Hydrolyzed Collagen. Cyclomethicone. Aloe Barbadensis Gel. Cetyl Alcohol. Triethanolamine. Sodium PCA. Parfum. Asiaticoside. Asiatic Acid. Madecasic Acid. Methylparaben. Ethyparaben. Linalool. Benzoic Acid. Limonene. Geraniol. Comarin. Citronellol.

    La fórmula en cuestión pertenece a la cada vez más conocida Xhekpon crema (con colágeno hidrolizado, centella asiática y aloe vera). A veces se ha mencionado en este foro pero creo que nunca se había aportado su fórmula. Bien, por lo que he podido aprender en este santo foro y con los conocimientos compartidos de David y de todos los que me leáis, el alcohol a mitad de la fórmula y el limonene, geraniol y citronellol al final de la misma no debieran ser un problema para la piel... Asimismo no termina de convencerme la presencia de algunos parabenos en la fórmula, sin embargo, es con diferencia una de las cremas que mejor le sientan a mi piel.

    Agradecería muchísimo si David u otra persona pudiera hacer un comentario sobre dicha fórmula.

    Un saludo para todos.

    Encarni

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, como iluminador yo desde luego recomiendo el de YSL, aunque Estee Lauder también tiene uno muy similar. Además, puedes probar un corrector de ojeras en barra de YSL, como cuidado extra. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Hola forer@s: estoy encantada con la Xekphon. Me la doy por la noche después de limpiarme bien la piel y me la deja fenomenal. También se la ha comprado mi madre y sus amigas.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Teresa: Yo empleo como iluminador para la cara "los Meteoritos" de Guerlain, que se extienden con una brocha por las zonas centrales del rostro y dan un aspecto muy natural, radiante. Para la zona de las ojeras, el que mejor me va es el de YSL.

    Chus

    ResponderEliminar
  6. No dudo de los beneficios del omega 3 (que yo particularmente consumo) pero quizas no sea este el artículo más acertado para demostrar nada, teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado con 5 individuos y de ahi no se puede sacar nada estadisticamente significativo. Me pregunto porque un estudio con solo 5 individuos, para mi no tiene ningún sentido. Por otro lado, tampoco se puede relacionar la disminución del acné con el consumo de omega 3 como conclusión ya que los 5 individuos del estudio, estan tomando un "coctel" con otros principios activos, yo de hecho, lo relacionaria instintivamente con el zinc que lleva el suplemento que toman en el estudio. Entiendo el afan por demostrar lo interesante que es el omega 3, pero sencillamente, algunas veces, me chirrian ciertas afirmaciones. De hecho me llama la atención que se publique un ensayo clinico con 5 individuos, muchas revistas no los ceptan, precisamente porque no se puede sacar ninguna conclusión

    ResponderEliminar
  7. ¿100 individuos, estudios poblacionales.. etc es poca muestra? Curioso. En el artículo se reseñan diversos estudios.

    ResponderEliminar
  8. David que formula recomiendas tu para el acne?
    Los laboratorios de Inneov apuestan por:
    • Sulfato de Magnesio: ayuda a regular los intercambios celulares.
    • Piridoxina o Vitamina B6: protege la glándula de las estimulaciones internas.
    • Polifenoles de uva blanca: ayudan a reactivar la microcirculación e inhiben la 5 α-reductasa.
    • Vitamina C: Asociada con los polifenoles ayuda a construir día tras días una piel sana.

    Te decantas mas por la formula que hicieron en el estudio clinico en el articulo de hoy o modificarias algo tanto en cantidades como en suplementos?

    Me gustaria probar con algo asi haciendo algun pedido.
    Tome un largo tiempo bardana con pensamiento y no m hacia absolutamente nada.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. ahh queria ponerte los mg que lleva los componentes de Inneov detox-d pero no encontre nada.

    ResponderEliminar
  10. De suplementar en el acné recomendaría Omega 3, zinc entre 15 y 30mg diarios, tb suele ser de ayuda lo que regula el azúcar como el lipoico o el suplemento Cinsulin, así como las fuentes diversas de polifenoles existentes.

    ResponderEliminar
  11. hombre, los antecedentes en los que se basan sí es una muestra de 100 personas, pero el estudio en sí solo son 5 personas. Para eso, no hace falta hacerlo, que se queden con los estudios anteriores y listo.

    Es que vamos, estudiar solo dos mujeres.... no lo entiendo, con dos mujeres no se pueden extrapolar a todas las mujeres, ni recolzar estudios anteriores ni nada de nada.
    Como curiosidad está bien, pero no se le puede llamar estudio.

    ResponderEliminar
  12. Encarni el alcohol de esa formula no es perjudicial, por lo tanto da igual el puesto en el que esté. A mi personalmente no me atrae mucho la formula, por unos cuantos euros mas hay productos mucho mas interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!

    Ayer pregunté por una crema para las bolsas y Leola (muchas gracias de nuevo) me recomendó un ingrediente que se llama Eyeseryl. El caso es que es una patente de una empresa española (Lipotec) que lo comercializa aquí en España con las cremas de la marca Singuladerm y que lo vende a otras marcas (Skin Doctors, por ejemplo).

    Quiero probar en mis carnes el supuesto "milagro" pero quería saber vuestra opinión.

    David, o cualquier entendido: Conocéis la marca Singuladerm o Lipotec?

    En cuanto al ingrediente Eyeseryl dicen lo siguiente (ya sé que no es mucho pero es todo lo que he encontrado):

    PRODUCT SPECIFICATIONS Code: PD070 Appearance: Transparent Solution INCI name: Water, Acetyl Tetrapeptide-5 Active ingredient content: 0.1% Acetyl Tetrapeptide-5 Solvent: Demineralised water Preservative: 0.3 % Phenonip

    Una de las principales causas de los ojos hinchados es la acumulación de agua, conocida como edema del párpado. El fluido se acumula, entre otras causas, por una insuficiente circulación linfática o un incremento en la permeabilidad capilar.

    EYESERYL® es un tetrapéptido con propiedades antiedémicas que muestra una eficacia probada para reducir las bolsas de los ojos.

    BENEFICIOS COSMÉTICOS
    - Rápida acción anti-bolsas: el efecto drenante de EYESERYL® consigue reducir las bolsas en tan sólo 15 días.
    - EYESERYL® combate los mecanismos que forman los edemas, como por ejemplo la retención de líquidos.
    - EYESERYL® también aumenta la elasticidad y suavidad de la piel, y muestra un efecto descongestionante.

    Disponible versión sin parabenes: Eyeseryl® Solution B

    David o cualquiera que pueda decirme algo, os agradecería mucho cualquier comentario.

    Muchas gracias

    Marta

    ResponderEliminar
  14. David, sin acritud, de verdad: por qué contestas tan poco, cada vez menos....y sí contestas ipso facto cuando algún comentario te contradice un poquito, o no te gusta...entonces, contestas inmediatamente, lo cual quiere decir que lees los comentarios anteriores, en los que muchos de nosotros hemos puesto mucha esperanza de que nos atiendas...y los ignoras totalmente. No sé..no te pega. Sé que tienes mucho trabajo y muchas peticiones y preguntas , pero me llama la atención que sí tengas tiempo para "defenderte", pero no para contestar algunas cuestiones que te supondrían sólo una opinión, un nombre, una marca... . Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me es imposible responder a todas las preguntas aquí, por lo que respondo si las leo a las cuestiones que me parecen importantes como las de salud. Por suerte os ayudáis y podéis resolverlos entre vosotros muchas dudas, para eso es un blog abierto.

    ResponderEliminar
  16. Marta yo hace una semana que encargé en una especide de herbolario la crema de Singuladerm, supongo que en algunas farmacias la tienen...todavia no la tengo...pero tengo unas ganas!
    en beauté-test.com puedes ver opiniones de usuarios sobre la otra crema con eyeseryl, la Eye tuck de Skin Doctors...parece que la ponen bastante bien, lo que no dice en la web de skindoctors es el % de eyeseryl que lleva. El de Singuladerm lleva un 10%...yo voy a probarlo, no pierdo nada y es mas barato que el de Skindoctors.

    ResponderEliminar
  17. Leola, yo voy a buscar esta tarde, a ver si la encuentro o me la pueden encargar en la farmacia.

    Como funcione esta crema te pongo un club de fans!!

    Yo creo que la Skin Doctors tiene una concentración menor, ya que con todas las que he visto en internet es así.

    Marta

    ResponderEliminar
  18. Sobre el corrector de ojeras te recomiendo el del mercadona que viene en tubo, las tapa bastante bien, porque el de YSL es un iluminador y no tapa la ojera, lo digo por experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. alguien tiene comprobado de alguna crema bolsa ojos la elimine o la operacion bolsa ojos valga la pena gracias

    ResponderEliminar
  20. El iluminador de YSL es eso, iluminador pero no tapa la ojera, solo es apto en personas con poca ojera o sobre un antiojeras ya puesto.

    Para mi uno de los mejores antiojeras que tapan muy bien la ojera es el de Bobbi Brown, en crema , que viene con polvos sueltos.

    ResponderEliminar
  21. El problema del de BB es que es muy pastoso y marca mucho las arrugas, y con los polvos reseca demasiado

    ResponderEliminar
  22. a mi el corrector de BB también me marca más arrugas de las que tengo.

    el de YSL está bien, pero no tapa las ojeras muy marcadas, y los hay parecidos a montones.

    el de givenchy, mr. light,tapa múcho más.

    el de MAC que va en formato como de gloss también me gusta mucho.

    y el de make up for ever también tiene muy buenas criticas, lo malo es que solo se vende en el sephora.

    ResponderEliminar
  23. Si, curioso, pero asi es, un estudio no es singificativo si está hecho con 5 individuos, lo siento, soy investigadora, y es de primero de carrera... sobre los otros estudios no he dicho nada, lo digo sobre este en concreto al que tu te refieres y se ha realizado con 5 individuos, si hay otros tantos estudios con cientos de individuos, utiliza esos como referencia y no uno del que no se pueden extraer conclusiones, simplemente eso

    ResponderEliminar
  24. ahí estoy de acuerdo, pero no entiendo como una revista publica eso. Es que una prueba de un médico de pueblo tendria más gente, 5 personas!!

    es como si yo digo que mis hermanas y yo (3 mujeres, las mismas de este estudio) y mis dos hermanos (2 hombres, los mismos del estudio) somos delgados comiendo dulces, por tanto, los dulces hacen que estés delgado. Vamos, una muestra de 5 individuos no dice nada!!!

    ResponderEliminar
  25. Veo que casi todas tomáis suplementos, para que es exactamente Omega 3 y Vitamina D ?.
    Me podéis decir que debería tomar para corregir la flacidez de mi cara.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Pilar, totalmente de acuerdo, por eso lo he escrito esta mañana. Me ha parecido muy raro que aparezca publicado un artículo científico con 5 individuos, porque ninguna revista científica que conozco acepta esos estudios (si así se les puede llamar) y jamas publica algo asi, por ello tambien me asombra que justo para defender los beneficios del omega 3 se tome como referencia este mismo. Asombroso.

    ResponderEliminar
  27. ¿No conoces el Omega3? Pues si no lo conoces, ni lo has tomado no estás en el mundo

    ResponderEliminar
  28. Para mí eso dice mucho de la seriedad de la revista.

    Y por cierto, David, otra revista que citas mucho y que es más bien "magufa" es Discovery Salud.

    ResponderEliminar
  29. Es cierto que un estudio de 5 personas puede ser o no ser relevante. Sin embargo creo que estais cayendo en un error. Existen lo que se llaman estudios de caso único, esto es con un único sujeto. La metodología para estos estudios tiene que cumplir ciertos requisitos, incluso en la elección de los sujetos experimentales. En España hay cierto retraso en este sentido y sólo se valoran los experimentos con muchos sujetos incluso cuando la metodología sea criticable. (esto es, no publicarían en revistas de calidad fuera de España). En las revistas (de calidad) en las que se publica suele haber un comité que permite o no la publicación de aquellos artículos que reunan unos criterios determinados. Siempre tienen que quedar preguntas abiertas.

    cleo

    ResponderEliminar
  30. No buscaba un corrector de ojeraaaaassss....qué pena, con lo que me habéis respondido!! Tengo el de Bovvy B., y es cierto que es muy pastoso...y encima me compré el kit, con los polvitos...una pijería, pero en fín. Lo que busco es un iluminador, para bajo la ceja e iluminar zonas oscuras. Por eso preguntaba por uno que además fuera "tratante", es decir, que hidratara un poco el contorno..Lo más fácil sería ir a por el Touch E, pero era por si conocíais algún otro que os guste. Muchas gracias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Teresa, para lo q tú creo q buscas yo utilizo unos polvos de Chanel, contraste luna, que iluminan mucho y son un vicio: encima y debajo de la ceja, un poco en las mejillas, frente... Prueba en algún Séphora, yo lo compré allí.

    ResponderEliminar
  32. Como comenta alguna persona, un estudio en mi opinión no es necesariamente peor por el simple hecho de que la muestra sea más pequeña.

    La revista Discovery Salud que yo sepa sólo la he citado una vez en un artículo hace semanas.

    ResponderEliminar
  33. Marta yo también me uno al club de fans, esta tarde voy a por a buscarlo. Sólo que los resultados sean la mitad que la foto de su página me conformo.

    ResponderEliminar
  34. Encontré un iluminador que es a la vez contorno y antibolsas: eye magic de Velds, no es milagroso pero está bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares