Necesitas vitamina D3, no vitamina D2

A la hora de consumir un nutriente es esencial hacerlo en su forma óptima. En los más recientes años hemos llegado a ser conscientes de la casi imposible de exagerar importancia de la vitamina D para la salud. Sin embargo muchas personas siguen obteniendo la vitamina D en su forma D2 (ergocalciferol), en lugar de D3 (colecalciferol). Aunque en los multivitamínicos clásicos solubles en agua es inevitable que estén en su forma D2 (la forma hidrosoluble), debemos tener claro que:

- La vitamina D3 es la forma natural que sintetiza la piel a partir del sol

- La vitamina D3 es mucho más efectiva que la D2 en aumentar los niveles de 25-hydroxy vitamin D (Trang H y otros, 1998)

- La vitamina D3 proporciona unos niveles sostenidos de 25-hydroxy vitamin D que la D2 no proporciona (Armas LA y otros, 2004)

- Cuanto más envejecemos la metabolización de la vitamina D2 es más pobre comparada con la D3 (Harris SS y otros, 2002)



Gráfico: Armas LA y otros, "Vitamin D2 Is Much Less Effective than Vitamin D3 in Humans", Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2004


Sin embargo muchos médicos emplean vitamina D2 en parte porque existe en dosis muy altas (habitualmente por la información que tengo en dosis de 50.000 UI) como fármaco con receta. Tanto médicos como pacientes deben saber que seguir empleando la vitamina D2 como fuente de vitamina D no tiene mucho sentido. Sobre la acumulación de estudios favorables al consumo de vitamina D, en noviembre de 2009 la revista Future Medicine publica uno del Dr Gombart de la Universidad de Oregón: "The vitamin D–antimicrobial peptide pathway and its role in protection against infection" , que establece que la vitamina D es un antibiótico natural. Por ello es explicable por qué en la población cuando la vitamina D baja, la gripe aparece.

Comentarios

  1. Hola David,

    he decidido tomar siliceo porque tengo el pelo muy débil, estoy entre estas dos marcas, que al parecer tienen composición diferente:

    Biosil: Ácido ortosilícico estabilizado con colina.

    Silicea balsam: Ácido ortosilícico coloidal en solución.

    ¿Cuál me recomiendas?
    Muchas gracias y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos... Muy interesante tu blog, sobre todo lo referente a los "análisis" que haces de los cosméticos. Quería preguntarte si sabes algo de una marca que acabo de descubrir: "Skin Doctors". Resulta que la descubrí por casualidad y compré el antiestrías. Llevaba más de 1 año con estrías rojas que no se quitaban con NINGUNA crema y a los cuatro días que llavo usándola se están quitando. Estoy que no me lo creo. He echado un vistazo a su página web y veo que es una marca australiana. ¿Te suenan sus productos? Por cierto, ayer probé una muestra de la crema "Skin Vivo" de Biotherm y no me pareció nada del otro mundo, pero sería interesante que hablases de esta línea que sigue el rollo del "ADN" de Lancome...

    Saludos y gracias por ayudarnos a todos...

    ResponderEliminar
  3. Natalia; me voy a atrever a responderte yo, ¿te parece?.

    Cualquiera de los dos sílices es bueno, pero es difícil que, con una alimentación equilibrada tengas un déficit de este mineral.

    ¿Cómo sabes que el pelo débil está causado por una falta de sílice?. Lo más probable es que te falte ácido fólico, hierro o algún aminoácido azufrado. Vete al dermatólogo y que te haga un análisis. El silicio en forma de suplemento me parece una tomadura de pelo. Puro márketing sin base científica alguna.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso lo mismo de todos los suplementos, una gran tomadura de pelo y ventas incontroladas que perjudican en vez de beneficiar.
    Y lo peor...la gente se lo cree y los toma sin mas, porque lo ha dicho tal o cual, esta en famosas revistas cientificas o pasados los controles etc. etc. pura falacia.

    ResponderEliminar
  5. Natalia, totalmente de acuerdo con la contestación de Mario. Probablemente tu problema no se deba a una falta de sílice y ese suplemento poco te podrá ayudar
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. David, y todos...qué opináis de la crema de Shiseido que ha obtenido un premio similar al premio nóbel, pero en cosmética...Future solución LX ? Merecerá la pena comprarla? Estoy muy intrigada con esta crema, ya que ando buscando "la mejor" para mi piel mixta-grasa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias por vuestras contestaciones.

    Ya he ido al dermátologo en varias ocasiones porque una vez al año sufro un "efluvium telógeno" según me dijo uno de ellos de origen idiopático. En fin esto se traduce en que durante 5 o 6 meses tengo una caída muy acusada de cabello. Ellos me dicen que no esto no tiene solución y me recetan minoxidil y un complejo vitamínico.
    Como comprenderéis me he hecho analítica de todo tipo y todo está perfecto.

    Bueno os cuento todo esto porque en realidad estoy deseperada, y viendo foros sobre caída de cabello mucha gente dice que con el siliceo se mejora la calidad del cabello. No sé si será verdad o no pero cuando has pasado por tantos médicos (dermatólogos, ginecólogos, endocrinos, acupuntores, etc) y ves que no te solucionan el problema, pues lo lees e intentas cosas.

    Por cierto Mario, lo que no me han hecho nunca es medirme en una analítica los aminoácidos azufrados, ¿estos aminoácidos están realmente relacionados con la caída del cabello? Se lo comentaré al médico

    Muchas gracias por vuestras respuestas, en el fondo yo pienso como vosotros, pero también pienso que por intentarlo tampoco pierdo tanto, ..bueno mi dinero.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia, te entiendo perfectamente, no sabes cuánto. Déjame si te parece tu mail y te cuento un par de cosas: compartimos el mismo problema, y creo que podemos ayudarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. He leído en varios foros sobre una marca australiana skin doctors y varias mujeres que han provado sus cremas diciendo que son muy efectivas. En varios comentarios se habla sobre la flacidez y una crema reafirmante llamada Antarctilyne Plump de Skin doctors diciendo que es muy efectiva contra la flacidez cosa que me parece casi imposble por no decir de ciencia ficción.
    Luego he buscado artículos sobre dicha marca en la que se nombra un componente patentado llamado Trylagen muy novedoso y que aumenta el colágeno de la piel reduciendo la flacidez ???.
    Me gustaria David tu opinión al respecto ó si has oído hablar de este componente supuestamente milagroso.
    Gracias.
    Ana desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. por si quereis leer algo sobre el Trylagen...
    http://www.lipotec.com/archivos/Trylagen_C.pdf
    a ver si David nos da su opinion...
    es mejor que el matrixyl? hay una marca catalana que tambien lo contiene en sus cremas, es Singuladerm.

    ResponderEliminar
  11. Al hilo de lo de ayer...entonces, una persona con hipotiroidismo, ¿qué suplementos debe tomar? y cuales no? Quiero tomar algo para mejorar la caida del pelo y el estado de la piel...pero tengo hipotirismo....y me dá miedo. Alguien puede aclararme esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola, tengo unos dolores menstruales muy fuertes y sólo se me calman un poco con ibuprofeno. Hay alguna otra alternativa no tan invasiva, me gustaría no tener que tomarme tantas pastillas. He probado muchas cosas naturales como manzanilla, aceite de onagra, salvia etc pero no me hacen nada.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo de las 13.33h. Me parece una idea estupenda, mi mail es carcasita27@hotmail.com.

    Muchas gracias y un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo de las 13.33h. Me parece una idea estupenda, mi mail es carcasita27@hotmail.com.

    Muchas gracias y un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  15. ves dando el mail por ahí....

    ResponderEliminar
  16. ves dando el mail por ahí....

    ResponderEliminar
  17. Mar95

    A. David, me acabo de dar cuenta que el Ubiquinol que tienes ahora en tu catálogo no contiene soja. No sabía que lo habías cambiado porque el anterior que ofrecías sí la contenía, y ya te comenté que no la debo de tomar. Me lo podrías confirmar, por favor? Es que si es de esta forma te hago el pedido porque me interesaría mucho tomarlo.

    Espero tu respuesta cuando tengas un momentito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Mar95

    A. David, me acabo de dar cuenta que el Ubiquinol que tienes ahora en tu catálogo no contiene soja. No sabía que lo habías cambiado porque el anterior que ofrecías sí la contenía, y ya te comenté que no la debo de tomar. Me lo podrías confirmar, por favor? Es que si es de esta forma te hago el pedido porque me interesaría mucho tomarlo.

    Espero tu respuesta cuando tengas un momentito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sobre el uquinol, el que tengo ahora contiene soja. Calculo para enero lo tendré sin soja ya que se acaba de modificar eso.

    ResponderEliminar
  20. Soy la chica que posteó sobre la crema antiestrias de Skin Doctors y te digo que si la de la flacidez es igual que la de las estrias, me la compraria sin dudarlo. Ya llevo una semana con ella y mis estrias que eran rojas oscuras durante más de un año están rosita claro. A este paso se me quitarán en una o dos semanas más. Pregunté a David por el resto de cosméticos de esta marca porque por lo que he visto aquí, a veces una marca tiene uno o dos buenos productos y el resto no es tan bueno. Yo os digo que no me lo creo. He probado tantos antiestrias que parezco un catálogo andante sobre el tema (Biotherm, Clarins, Elancyl, el "famoso" aceite de rosa mosqueta, Trofolastín, Roc... e incluso el "milagroso" Strivectin, que no me hizo NADA y vale 150 euritos de nada). Hasta me hice microdermoabrasión y láser sin notar resultados. Probé esta marca porque de hecho me pensé que era otra (Skinceuticals) y estoy que no me lo creo... Si alguna tiene estrías rojas probadla porque es impresionante...

    ResponderEliminar
  21. Un saludo a todos! Gracias a David por el blog y todos los demás.
    En cuanto a los dolores de la regla te recomiendo que tomes un medicamento homeopático que me recetó mi médico de familia (yo también aluciné), me va muy bien y no tiene efectos secundarios según me han comentado varios homeopatas después.
    Decirte que mis dolores eran tan fuertes que tenía que combinar dos pastillas de ibuprofeno 400mg más 1000mg de paracetamol cada 12 horas, es decir que desde hace años vivía drogada durante la regla.
    El milagro para mí se llama
    ACTAEA RACEMOSA 15 CH EN GRÁNULOS.
    La tomas 15 mínutos antes de las comidas principales durante 5 antes de que te venga la regla.
    Un saludo y espero que te sirva

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias!!!es que estoy desesperada con los dolores, yo tb me tomo ibuprofeno por un tubo, probaré esto que me dices ojala me vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  23. Siii tAmbien tomó vitamina d3y me quitó un dolor de musculos horrible k asta pensé era artritis😱

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares