Merck, manipulaciones y cianuro

De todo lo publicado sobre los diferentes medicamentos cardiovasculares, el estudio aparecido estos días en el New England Journal of Medicine pasará a la historia. A la historia de cómo una farmacéutica puede vender un estudio claramente negativo sobre un medicamento como un logro. El estudio en cuestión ("Extended-Release Niacin or Ezetimibe and Carotid Intima–Media Thickness", New England Journal of Medicine, noviembre 2009) venía a comparar los efectos de sumar a una estatina una de las dos siguientes cosas: niacina (vitamina B3, ampliamente empleada en medicina cardiovascular) o, por su nombre comercial, Zetia (ezetimibe). Y es que Zetia, que reduce el colesterol impidiendo su absorción intestinal y es propiedad de la farmacéutica Merck, se comercializa en EEUU combinada con una estatina (simvastatina) bajo el nombre de Vytorin Como puedes imaginar, Vytorin hace muy buen trabajo reduciendo el colesterol (el ezetimibe que se vende aparte como Zetia impide la absorción intestinal del mismo y la simvastatina inhibe la enzima que la fabrica, HMG-CoA reductasa). Tras 14 meses, resultó que la combinación de Zetia con una estatina redujo el colesterol total, el LDL y por desgracia también el HDL. Sin embargo cuando la estatina se combinaba con niacina (vitamina B3) se reducía el colesterol LDL y total y mejoraba el HDL.

Lo más llamativo fue el grosor íntima-media carotídea (que sirve para medir el grosor de las paredes arteriales, y por tanto la arteroesclerosis), donde los resultados del grupo de niacina fueron bastante mejores. Realmente el grupo de la niacina mejoró este marcador, mientras Zetia lo mantuvo estancado. De hecho las complicaciones cardiovasculares fueron del 5% entre quienes consumían ambos medicamentos y de sólo el 1%, la quinta parte, entre quienes consumían la estatina con niacina. Pero si cabe aún más sorprendente es la reacción del presidente de investigación de Merck, Peter Kim, ante un estudio que con razón la prensa ha presentado como un fracaso para su compañía. Tal como recoge el New York Times, Peter Kim afirma que la reducción del grosor arterial no se corresponde con una disminución en ataques cardíacos. Es curiosa la selectiva desmemoria clínica de Merck cuando le conviene ("Carotid-artery intima and media thickness as a risk factor for myocardial infarction and stroke in older adults. Cardiovascular Health Study Collaborative Research Group", N Engl J Med, enero 1999; "Carotid plaque, intima media thickness, cardiovascular risk factors, and prevalent cardiovascular disease in men and women: the British Regional Heart Study", Stroke, 1999). Merck en realidad dice estar contento con Zetia porque reduce el colesterol LDL. Le deben resultar indiferentes los nulos resultados sobre el grosor arterial. Tal como afirma a New York Times el Dr James Stein sobre Zetia, "no parece haber evidencia de que haga nada bueno en los vasos sanguíneos o la enfermedad coronaria". Entonces, según Merck ya se sabe, es bueno reducir el colesterol LDL a prácticamente cualquier precio. Incluso al precio de tener un significativo aumento de riesgo de sufrir cáncer, tal como demostró el ensayo SEAS con la combinación de Zetia y simvastatina. Si un día se demostrara que el cianuro reduce el colesterol LDL, ¿tomaría usted cianuro?

Comentarios

  1. Hola David, me gustaría explicaras la última frase de tu artículo de hoy un poco mejor, no me ha quedado claro porque dices que "según Merck es bueno reducir el colesterol LDL a cualquier precio, incluso teniendo un aumento de riesgo significativo de sufrir cancer". quieres decir que el ensayo SEAS con la combinación de Zetia y simvastatina demuestra esta afirmación? gracias
    Sibila

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    quisiera saber si a alguien ha ocurrido, que el omega3 le provoca problemas de estómago. Me gustaría tomar algunos de los suplementos, pero tengo estómago delicado, me duele con las vitaminas y omega3.
    Por ahora solamente tomo algo que no me sienta mal: un mes con levadura de cerveza y varios de CLA.
    Tengo 35 años y a los 25 empecé a tener acné.
    Las cápsulas de CLA compré hace unos meses para probar, la etiqueta decía que son para combatir la cellulitits.
    Y por sorpresa me han venido de perlas para mi piel, ya rara vez tengo alguna lesión de acné, piel menos grasa y mas limpia. Por fin me puedo poner crema o sérum, eso sí, teniendo cuidado que sea para mi tipo de piel, antes era imposible, me llenaba de granos.

    ResponderEliminar
  3. qué interesante, Katy lo del CLA. Y, en cuanto a la celulitis, ¿has observado alguna mejoría? Yo estaba pensando en probar el CLA, pero quería conocer primero la opinión de alguien... Gracias!

    Belén.

    ResponderEliminar
  4. Katy, a mi el omega3 igual como ciertos suplementos el estomago me duele, vomito y tengo diarreas, da igual que sea en ayunas, que con alimentos y la hora que sea,pero se de más gente que entró en el foro diciendo lo mismo hace tiempo.
    Asi que cuidadin, yo no tengo el estomago delicado y ni probarlo.

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me va bien el Omega3, noto q me revuelve el estómago. Cuando lo tomaba para desayunar tenía mal cuerpo todo el día, así q no me merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. A mi hubo un tiempo que el omega 3 me da ba muchos ardores y se me repetía, pero ya no, lo tomo con el desayuno, y antes lo hacía en ayunas, cambié la toma y perfecto, al menos de momento, también me planteé dejarlo, pero haciéndolo así me va bien, cuestión de ir probando y, claro está, que si no va bien pues será mejor no tomarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Habéis probado con el estómago lleno una vez cenados y justo antes de ir a dormir?
    Puede parecer una bobada pero del malestar que me daba (que tampoco era llegando a vomitar, es verdad)no me entero estando dormida.
    Así me funciona fenomenal porque intenté tomarlo por la mañana también pero es imposible, estoy con mal cuerpo medio día.

    ResponderEliminar
  8. A los que os hace mal habeis probado el de Life Extension? A mi el de las zona alguna vez me dió unos dolores de estomago brutales(aunque muy pocas veces) pero con este nada de nada. La verdad es que es una put... que este nutriente en concreto os siente mal.

    Al hilo del omega 3, no se si sabeis que en mercadona han traido salmon salvaje congelado, creo que ya se comentó, pero lo recuerdo por si no lo leisteis.

    ResponderEliminar
  9. A mi el omega3 me produce sarpullidos en la piel, me he estado observando y cada vez que pruebo una semana me produce un peque ño sarpullido en el cuello que se me quita cuando dejo de tomarlo. He renunciado al Omega3 por supuesto

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta ¿sabeis si la levadura de cerveza engorda? He visto por aqui a muchos que la tomais, pero no sé porque yo siempre he tenido la creencia que engorda mucho y que no se puede abusar de ella. ¿Sábeis algo y podeís aclararme esta duda? Siempre me he negado a tomarla por eso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me pasa todo lo contrario, yo y mi pareja empezamos a tomarlo a la misma vez y a la semana o así los dos nos hicimos el mismo comentario, que notabamos la piel muy suave y mucho mas hidratada, una sensacion que se notaba mucho, ahora ya no porque te acostumbras, pero fue curioso que nos pasó a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Hola David , estado leyendo todas las entrada con relacion a la gripe A. Estoy un poco liada y quisiera saber tu opinion personal.
    Crees coveniente que la poblacion en estado de riesgo, vacunada de la gripe comun debe vacunarse de la gripe A??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. El estudio SEAS se considera que halló aumento significativo de cáncer con Vytorin (Zetia con simvastatina), de hecho puse un link ahí.

    Muchas personas que suelen tener problemas con el aceite de pescado no lo tienen con el de Life Extension, la cuestión en ese caso es ir probando. Pero es una minoria quien tiene ese problema, yo no conozco a nadie de mi entorno que lo haya tenido.

    ResponderEliminar
  14. Entonces es verdad que el Omega3 repite o sólo le sucede a ciertas personas? Es que a mí me gustaría tomarlo pero si repite estaría mala todo el día. No puedo ni entrar en una pescadería porque al oler a pescado me entran unas ganas tremendas de vomitar.

    ResponderEliminar
  15. Sobre el Omega 3: Yo tomo el de Life Extensión. Cuando lo recibí la primera vez mi impresión al ver que eran tan grandes pensé "¿Quien se los puede tomar?. Será cuestión de tomar". El primero me costó un poco tragarlo pero una vez que pasó el primero, sin problemas; por lo que solucionado ÉSTE PROBLEMA.
    Las primeras veces como lo tomaba terminando las comidas, tenía sabor a arenques y demás pescados de comida a comida. Opté por tomarlos al principio de cualquier comida (yo tomo 6 al día, desayuno, comida y cena) y con ésto, TAMBIEN, PROBLEMA SOLUCIONADO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  16. A mi el de life extension me da ardor de estómago, no así con el omacor y eso que es más puro y concentrado. un misterio

    ResponderEliminar
  17. El ensayo Ezetimiba-Simvastatina se hizo jústamente para ver si podía ser bueno para las pacientes, no fue así y santas pascuas, por eso no hay que echar por tierra a la industria. para algo estan los ensayos clinicos y si va bien se parueba el compuesto y si no, pues a otra cosa...vaya descubrimiento

    ResponderEliminar
  18. ¿Entonces por qué Merck lo vende al publico como un buen medicamento Vytorin? Se sigue anunciando en tv en EEUU segun tengo entendido a bombo y platillo. Por supuesto eso es denunciable en los medios como aquí hago y para echar por tierra una industria que nada le importa enfermar a los pacientes.

    ResponderEliminar
  19. EL omacor lo hay en el hospital donde yo curro, pero con el te gastaras una pasta no? a 25 euros el bote y trae 28 pastillas, de las que debes tomar 3 (2,5 gramos de omega3), por lo que el bote te dura 10 dias, es decir que para un mes necesitas 75 euros, madre mia que pasote :-S

    ResponderEliminar
  20. Tengo una pregunta, a ver si alguien me puede decir algo. Últimamente no hago más que leer las maravillas del silicio ¿alguien que lo esté tomando puede confirmar los supuestos maravillosos efectos sobre la piel las uñas y el pelo? ¿conoceis alguna marca que lo comercialice? Muchas gracias a todos y un saludo. Celia.

    ResponderEliminar
  21. ¿alguien sabe si puede haber una relación entre la ingesta de las estatinas y el hipotiroidismo?

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos.
    Debido a la buena fama que tenía aquí el "C E Ferulic" de SkinCeuticals, me decidí a comprarlo en pequeños viales(en Ebay). Ahora, después de usarlo(sólo 2 dias la verdad), me surgen las siguientes preguntas:

    - ¿El vuestro tiene ese olor tan horrible como a quemado?. ¡Me recuerda a las Fallas de Valencia donde todo huele a humo!.

    - ¿Es de textura líquida/ligeramente espesa y de sutil tono amarillento?.

    - ¿Soy el único al que no le produce 'efecto buena cara'?. Deja la cara pegajosa, como si de pegamento se tratase, brillante, y queda fatal debajo de, por ejemplo, el protector solar(o cualquier otro producto realmente). Vamos que si su fin es más para usarlo de día debajo del protector, en mi caso ni de co...

    Me he llevado un chasco con este poducto del que tanto se habla. No sé si el resto de productos de otras marcas parecidos a éste serán así. De todos modos he probado, de la misma marca, el producto que contiene Retinol al 0,5% y sí me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  23. Anónino 18:08: Concha dijo que ella tomaba para las articulaciones Colageno hidrolizado Artilane de Masterfam, 1 ampolla/día y después Silicio Orgánico de laboratorios Siliciu, y que esto repercutía en el cabello y uñas.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  24. Respecto al Omega 3, llevo una semana tomando el del catálogo de David. Lo tomo al empezar la comida y con la cena. Perfecto. No me sabe a nada raro, ni noto ninguna molestia en el estómago, aunque normalmente tampoco las tengo. Quizá, esperaba algún efecto visible milagroso y, por ponerle un pero, no noto nada :-)

    Habrá que darle tiempo o quizá sea que la salud va por dentro.

    He probado también durante una semana la vitamina D3 de Life Extension. Y tengo que reconocer que, como no soy experta como muchos aquí, los comentarios críticos dan cierto respeto. No obstante, voy a seguir tomándola. Tampoco en este caso he notado ningún efecto, ni positivo ni negativo. De nuevo quería un milagrito para mi piel.

    Y termino mi experiencia con una semana de uso del serum y crema de Endocare. Vaya, idéntica sensación que con el Omega 3 y la vitamina D. Quizá noto la piel algo más seca, pero creo que una semana, por más que yo quiera apresurar los resultados, es poco tiempo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Yo he tomado silicio organico y ahora tomo el silicio de jarrow formulas que trae zinc y boro, pero la verdad es que yo no he notado nada, lo unico ha recuperado un poco mis articulaciones han sido las 3 infiltraciones con corticoides que llevo. Quizas algo note en las uñas, pero no puedo asegurarlo.

    Hector que curioso, a mi me pasa justo lo contrario me encanta el olor del ferulic. Decirte que no se porque estraña razon cuanto mas antiguo es el ferulic mas amrillo es( esto es logico por la oxidacion) y mas espeso, esto es lo raro.

    Yo lo he tenido casi transparente y muy liquido, que aprovecho para decir a la gente que se queria hace un tiempo que ya no tengo mas, ni creo que tenga en un futuro, habrá que arriesgarse a comprarlo en ebay.

    Para que no te quede pringoso tienes que poner la cantidad justa, pero lo mas importante es esperar un rato antes de poner nada encima, segun la casa 5 minutos, pero si esperas mas(muchas veces imposible, no vas a estar 2 horas para ponerte las cremas) se absorbe completamente y no deja nada de brillo ni nada, se paciente, en 2 dias no puedes notar el efecto.

    ResponderEliminar
  26. Como se da publicidad a la vacunacion contra la gripe y que poco se ve en los telediarios las muertes que ha habido tras la vacunacion, que aunque es muy posible que no tenga nada que ver, pues aún no hay nada claro, como manipulan y controlan la informacion.

    ResponderEliminar
  27. hola, buenas noches

    Me gustaría haceros una pregunta, hoy he estado en el médico para ver los resultado de un análisis de sangre y al médico le sorprendió que los niveles del higado los tenía algo altos, me preguntó si tomaba algún suplemento y le dije que tomaba Vit D3 1000UI y que podía ser por ello ya que en mujeres embarazadas suele dar alto por las vit que tienen que tomar, yo por supuesto no estoy embarzada, me gustaría que me diérais vuestra opinión

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  28. Alguien sabe que es el líquido que contiene un botesito transparente que dice omacor en letras azules,esta en esprey,pero no estoy seguro si es alcohol o antivacterial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares