Las estatinas siguen sin ser la respuesta

Tras contarnos durante décadas que la solución para evitar la enfermedad cardiovascular era reducir el colesterol, cada vez más médicos se ven obligados a reconocer que posiblemente estaban equivocados, y la causa central o más importante de esta enfermedad es la inflamación. La industria farmacéutica, consciente de ello, lanzó a bombo y platillo el ensayo JUPITER sobre Crestor (rosuvastatina), publicado en noviembre de 2008 en el New England Journal of Medicine, ya que no sólo reducía el colesterol LDL sino los niveles del factor inflamatorio Proteína C Reactiva (PCR). Como he concedido, puede que los beneficios que han podido encontrarse en las estatinas se suscriban a sus efectos sobre la PCR. Sin embargo, incluso esta concesión -tal como dejé entrever (véase final de ese artículo)- sobre el presunto beneficio de las estatinas sigue siendo gratuita si atendemos mejor a la ciencia y los hechos. Principalmente, deberíamos revisar lo publicado por esa misma revista científica unas semanas antes de que se hiciera lo propio con el ensayo JUPITER y encontraríamos un estudio ("Genetically Elevated C-Reactive Protein and Ischemic Vascular Disease", octubre 2008) que afirma que los genes asociados con la Proteína C Reactiva no se encuentran pronunciados ni incrementados necesariamente en los pacientes cardiovasculares. Deja desacreditada por tanto la Proteína C Reactiva como un factor causal cardiovascular (aunque no obstante lo incluiré como un factor cardiovascular habitual con esta advertencia). Pero si efectivamente la inflamación es causa principal de la enfermedad cardiovascular pero la Proteína C Reactiva no es un valor fielmente predictivo, ¿qué valor inflamatorio lo es? Tus niveles de ácidos grasos omega 3. Puede ser medido directamente como EPA/DHA en sangre, lo cual produce el Índice Omega 3 o como la proporción AA/EPA (inflamatorio ácido araquidónico/antiinflamatorio EPA).


Harris WS 2008; adaptado de Siscovick DS y otros 1995, y Albert CM y otros 2002

El ratio AA/EPA se eleva mucho antes que la Proteína C Reactiva, y es que aquél debe considerarse el patrón oro en la medición de la inflamación. Como podemos comprobar en el gráfico superior a partir del Índice Omega 3 en principio todo nivel superior de este índice reduce aún más el riesgo cardiovascular. Según el cardiólogo Dr William Davis, "multiples estudios han demostrado que el Índice Omega 3 tiene un poder para discriminar a aquéllos que tendrán un ataque cardíaco o morirán de infarto de miocardio mejor que cualquier otro factor cardiovascular medido en laboratorio, incluyendo el colesterol LDL, el colesterol HDL, los triglicéridos, el colesterol total en proporción al HDL, la homocisteína o la Proteína C Reactiva". El nivel de ácidos grasos omega 3 dependerá de la composición de tu dieta, y evidentemente debes concienciarte de la eliminación de las fuentes altas en omega 6. Los niveles optimos son 1'5 en el ratio AA/EPA y 8% de Índice Omega 3. Nunca podrá repetirse lo suficiente que los niveles de omega 3 pueden salvarte la vida.

Pero no me gustaría acabar sin volver de nuevo al estudio JUPITER, propagado como "una clara victoria para las estatinas", según nada menos que el Dr Timothy J. Gardner, presidente de la American Heart Association. Nadie parece mencionar quién hizo y diseñó el estudio, quién lo financio y quién redactó los resultados. Fue AstraZeneca, el fabricante de Crestor. Todos ya sabemos lo que pasó hace años con el antiinflamatorio Vioxx, divulgado como el mejor y más seguro antiinflamatorio y posteriormente retirado porque duplicaba los ataques cardíacos. Y el estudio JUPITER, ¿alguien esperaba lo contrario?, está diseñado para demostrar lo que el vendedor del fármaco quiere de antemano. El Dr Mark A. Hlatky publicó en la misma revista ese mismo mes una crítica a ese estudio ("Expanding the Orbit of Primary Prevention — Moving beyond JUPITER", New England Journal of Medicine, noviembre 2008). Hlatky identifica que los consumidores de Crestor redujeron sus eventos cardiovasculares severos un 0,9%, aunque AstraZeneca no tuvo problemas en publicar un 50% menos de ataques cardíacos. Todo estaba en qué consideraban como tal al realizar...perdón, manipular la estadística (una pormenorizada crítica al estudio aquí). También se obvió en los medios por completo que Crestor, por otro lado un medicamento bastante caro, aumentaba la hemoglobina glucosilada, por tanto la glicación. Tambien aumentó el riesgo de diabetes. Si consumir omega 3 es el factor posiblemente más importante para mejorar tu corazón, tomar Crestor es un modo muy caro de aumentar tu riesgo de diabetes y reducir tu colesterol. Pero, ¿qué revelan realmente (y remarco, realmente) los principales estudios que se han relizado sobre el colesterol y el riesgo cardiovascular? Para ello habrá que retroceder varias décadas, hasta el momento aproximado en que la hipótesis de las grasas y el colesterol comenzó a marginar a la teoría de las enfermedades de la civilización.

Comentarios

  1. ¡Buenos días!

    Esta mañana he encontrado en el Facebook un enlace para un grupo que se llama como el "nuestro" (es que ya somos casi "familia"...). Si buscáis por "juventud y belleza" lo encontrareis. Eso si, no tienen a nuestro David...

    Un beso.

    Chus

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, es un error de concepto el decir que la gicoxilación de proteinas produce diabetes, es al revés, la diabetes produce entre otros daños a nuestro organismo, la glicosixlación de las proteinas, por lo que esta afirmación no es correcta: "También se obvió en los medios por completo que Crestor, por otro lado un medicamento bastante caro, aumentaba la hemoglobina glucosilada, por tanto la glicación y el riesgo de diabetes. Si consumir omega 3 es el factor posiblemente más importante para mejorar tu corazón, tomar Crestor es un modo muy caro de aumentar tu riesgo de diabetes y reducir tu colesterol" Es mas esta afirmación es falsa, tomar Crestor no produce diabetes

    ResponderEliminar
  3. David, alguien te lo preguntaba ayer y yo también tengo mucha curiosidad. Siempre que hablo de una dieta baja en carbohidratos glucémicos, me rebaten con la dieta de los japoneses. ¿Cómo es posible que uno de los pueblos más longevos basen su alimentación en el consumo de arroz?

    Te agradecería si pudieras aclararnos esto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. angy,
    que un hipotiroidismo acabe en hipertiroidismo o viceversa no es fuerte. Tú te explicas según tu experiencia, pero es que hay muchos tipos de desajustes tidoideos, y de diversos origenes, asi que comparar tu caso con otros no vale. Algunos hipo/hiper son de origen autoinmune, y se pasa de un extremo a otro aunque no te mediquen, no es cosa del médico que te da mucha hormona, si no del tipo de enfermedad en si. Otras veces puede venir de una infección a la garganta que produce una tiroiditis, de estrés, de un embarazo.... imaginate si hay variedad de casos.

    Supongo que todas las personas con problemas tiroideos tienen miedo de tomar omega-3 por si lleva iodo, y las respuestas que he visto van encaminadas a la dieta antiinflamatoria.
    Alguien sabe si el aceite de pescado lleva iodo?

    ResponderEliminar
  5. Pilar, supongo que no, que el aceite de pescado no lleva iodo, sino, el médico no hubiera recetado omacor a mi madre, que tiene hipotiroidismo
    teresa

    ResponderEliminar
  6. Yo me salgo un poco del tema pero creo que igual os interesa. he encontrado un cosmético que es sólo ácido hialurónico, al 95%. Es un suero.
    Qué os parece?
    merece la pena el precio?
    Realmente es de lo mejor para combatir las arrugas?
    Y sobre todo, para qué edades lo véis apropiado??

    http://www.nadiaperfumeria.com/cosmetica/lumos/lumos-two

    bss

    ResponderEliminar
  7. Está ahora bien redactada esa parte. Crestor por un lado aumentó la hemoglobina glucosilada y aumentó tambien el riesgo de diabetes. Así que la conclusión es correcta. Hubo 54 casos de diabetes más en el grupo que consumió Crestor. Crestor es un modo caro de dirigirse con mayor probabilidad a un estado diabético. Si Crestor no lo indica en su prospecto, bueno, ¿quién se extraña de ello?

    ResponderEliminar
  8. Qué creeis que es mejor: levadura de cerveza en comprimidos o en copos?

    Mil gracias,

    Hada

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo levadura de cerveza en polvo y es un asco. La he tomado prensada como en pastillas y es mucho mejor. Pero para gustos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la levadura en polvo del Mercadona (medio en polvo-medio en copos) y sí que es un asco. De todos modos me tomo dos cucharadas con el zumo de naranja de las mañanas, y bueno, así se hace más llevadera. Es estupenda para pelo y uñas aunque... ¡mejor en comprimidos!

    ResponderEliminar
  11. La que viene en polvo a mí me da una tos... Así que cuando la tomo lo hago en pastillas. La he tomado mucho para el pelo y las uñas y también cuando nació mi hijo; parece ser que es estupendo para que suba mucha leche. No sé si esto tiene base científica, pero yo me lo tomé con mucha fe.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor es la levadura de cerveza prensada con germen de trigo (en pastilla que se mastican)

    CARRY: Sueros de hialuronico hay muchos, por ejemplo el de skinceuticals. pero no se si realmente penetran en la piel o no...

    ResponderEliminar
  13. Srta. Bradshaw, ¿de qué cantidad es el bote de lumos-two?, pork yo no a he visto. Es carísimo, como todos los productos que llevan ácido hialurónico en altas concentraciones. Aplicado externamente es hidratante. Para combatir las arrugas existentes tendría que ser infiltrado por un médico, hoy en día es lo mejor que existe para hacer desaparecer las arrugas en un pis-pas, pero es necesario aplicarlo cada x tiempo porque el resultado no es permanente, se degrada, el tratamiento es bastante caro. Para combatir arrugas con un cosmético es mejor el retinol, el ácido glicólico y la vit C.

    ResponderEliminar
  14. Hola, para l@s interesad@s en las diferentes formas de consumo de la levadura de cerveza añado al abanico: la líquida.
    - Presentación: 250 ml
    - Marca: Ferrán
    - Precio: 3,63 €
    - Observaciones: conservar en frío una vez abierto el envase. Agitar antes de usar. Consumo recomendado 20 -30 ml/diarios. Más fácil de digerir. Sólo la encuentro en algunas farmacias. Tiene un ligero saborcillo a cerveza pasmada (particularmente lo prefiero 1000 veces al empalague de los copos) que quizás no agrade a tod@s pero para vuestra tranquilidad se puede mezclar con cualquier zumo. Nota para Diabétic@s, la composición incluye azúcar.

    Otra más que se llama Ana ;P

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Eso de que la levadura de cerveza sube la leche me resulta interesante... yo necesito algo que me la suba ya!!!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, encontré este enlace sobre la "Alimentación en el Antiguo Egipto" (http://www.historiacocina.com/paises/articulos/egipto.htm, autora: Rosa Pujol) y después de leerlo he de decirte David que sinceramente creo que el trigo paga el pato (bueno, la oca) injustamente porque aquí los amigos de las pirámides eran de todo menos frugales. Los romanos estarían locos (Astérix dixit) pero éstos egipcios se ponían tibios, especialmente las clases sociales más altas:
    - carne de aves (especialmente acuáticas como el pato, oca, ... también perdices, pichones, el pollo no lo conocieron hasta la era ptolemaica),
    - preferencia por la carne de buey especialmente castrado que se cebaba más; también cabras y ovejas,
    - cocinaban con grasa vegetal (aceites de oliva, sésamo, ...) y animal (obtenida de los riñones del cordero, del cerdo, del ganado vacuno y de las ocas),
    - muchos dulces,
    - vino y cerveza,
    - cereales (trigo, por cierto, que era espelta y cebada), pero también legumbres (garbanzos y guisantes) y verduras (llama la atención que la cebolla era prácticamente un pilar de la alimentación)
    - 2 ó 3 comidas principales, las fuertes la cena y la "comida", ...
    vaya que después de todo esto por muy glucémico que sea el trigo no sólo él va a llevar las culpas.

    Carlos para lo tuyo siempre se ha dicho que iba bien el tomate ...

    Ana (la de la levadura)

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana (la de la locura):

    ¿Tomate frito o natural? Por fi, ayúdame!!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana (la de la locura):

    ¿Tomate frito o al natural? Por fi, ayúdame!!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  19. Donde comprais la levadura con germen de trigo, yo tomo la levadura en polvo y el germen en líquido y lo paso realmente mal de lo malo que están (y juntos ya es que me muero de asco)

    ResponderEliminar
  20. ana, totalmente deacuerdo sobre tus comentarios al articulo de ayer de la "arqueología nutricional" los egipcios de clase alta (que son los que se momificaban) se ponian tibios, y no me parece de justicia, con todo lo que comian, que se le endorse la culpa de las placas de ateroma al trigo!

    ResponderEliminar
  21. En efecto comían carnes pero la diferencia sustancial respecto a las culturas precedentes era el consumo elevado de cereales y trigo. Y además tiene lógica teórica. Por eso descarto las carnes como explicación de la enfermedad cardiovascular en Egipto, el exceso de consumo de calorías señalado sí puede ser parte de la explicación. Una dieta altas en carnes no tiene por sí mucha relación causal con la enfermedad cardio

    ResponderEliminar
  22. Levadura de cerveza en cápsulas, en hebolarios y 5,60 €, se toman dos capsulas diarias y el bote es de 80 cápsulas. Es comodo y no da ningún tipo de asco

    ResponderEliminar
  23. No por ser carnes en sí, hasta ahí de acuerdo, en lo difiero es en el tipo de carnes que sí creo que tiene relación. Me explico, no tiene el mismo contenido de colesterol la ternera, el conejo, el pollo o el pavo que el buey cebado, la oca, el pato o el cordero.
    Además la variedad de trigo que se cultivaba era la espelta, en principio menos glucémica y es normal que cultivasen "cantidades industriales como nunca antes en la historia", más que nada porque representaban, si no la más numerosa, una de las más numerosas poblaciones de la región y encima comerciaban con él(o durante el imperio romano directamente lo tributaban), no todo se lo zampaban en bocatas y birra vaya!.
    Pero bueno que estoy de acuerdo en que no hay que obsesionarse sólo con el colesterol y olvidarse de que un exceso de carbohidratos puede tener efectos análogos. Saludos. Ana

    ResponderEliminar
  24. Angly, el bote es un suero de 30ml.
    Pues yo fíjate que andaba un poco terca buscando cosméticoa con hialurónico...
    es que por norma general, todos los cosméticos que he probado con vitamina c me producen en el nacimiento de las cejas y los arcos nasales escoceduras y se me levanta la piel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares