Novedades

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las 5 poblaciones más longevas del planeta: 4.- Hunza (Pakistán)

Tras viajar a Okinawa en Japón, Symi en Grecia y Campodimele en Italia, la cuarta parada es Hunza, en Pakistán. Se trata de un bello valle que encontramos en la antigua Ruta de la Seda, en un lugar geográfico donde confluyen las cordilleras de Karakoram, Hindu Kush y el Himalaya. Con una población entorno a 20.000 habitantes, inesperadas explanadas verdes se hunden entre acantilados rocosos y picos nevados. El monte Rakaposhi corona en lo alto la zona con 7.790 metros de altitud, sostenido por verdes laderas y finalmente el río Hunza que se congela en invierno. Los hunza son tan famosos por su supuesta longevidad extraordinaria que han servido de inspiración para el mito del Shangri-La, una tierra imaginaria descrita en la novela "Horizontes Perdidos" de James Hilton, cuyos habitantes vivían en una casi imperecedera juventud. Esto ha llevado en ocasiones a divulgar una esperanza de vida exagerada en los medios en Hunza, llegándose hablar de 140 o incluso 160 años y más. Hasta la finalización de la carretera de Karakoram, eran muy ocasionales los visitantes de tan impenetrable lugar. Entre aquéllos se encontraba el Dr Robert McCarrison que decía: "Esta gente vive prolongadamente, son vigorosos en juventud, capaces de gran resistencia y disfrutan una remarcable ausencia de enfermedad en general". Los hombres de Hunza de 80 años suelen hacer deportes o ejercicios que requieren esfuerzo y los de más de 90 años suelen cuidar niños.

En 1960, el Dr Jay M. Hoffman escribía: "He aquí una tierra donde la gente no tiene nuestras enfermedades comunes. Lo que es más, no existen hospitales, ni asilos o farmacias ni nada semejante. No hay policía, ni cárceles, crímenes o fechorías, tampoco mendigos" La mayoría de médicos que han visitado Hunza han sido investigadores occidentales intentando descubrir los secretos de la buena salud en Hunza. Los médicos en el siglo XX han reportado que el nivel de cáncer allí es cero, que la enfermedad aguda es prácticamente desconocida, y que desórdenes digestivos como úlceras, apendicitis o colitis no existen. Cuando los cardiólogos Paul Dudley y Edward Roomey visitaron el lugar en 1964 reportaron en el American Heart Journal que entre los 25 hombres hunza de su muestra estaban, basándose en razonable evidencia, entre los 90 y 110 años, que ninguno mostraba signos de enfermedad cardiovascular o alta presión sanguínea. Aunque han existido infecciones como la viruela o tuberculosis, superar los 90 e incluso los 100 años es común en Hunza.

Respecto a la dieta de los hunza parece que existe un mito ampliamente difundido. Y se trata de que ésta vendría a ser en la práctica vegetariana. Ello se debe a que la mayoría de visitantes conoce la zona en verano, meses en los que su dieta es muy distinta al resto del año. Durante el verano, los hunza consumen vegetales, frutas y algunos granos o cereales. Las moras y los albaricoques son de los frutos más consumidos y la cebada es el cereal dominante. Es importante tener en cuenta que las frutas y vegetales suelen consumirse crudos, ya que suelen aprovechar el gasto que supone el cocinado de alimentos para la carne. Durante los meses que no son estrictamente de verano siguen una dieta con un alto contenido de proteína y grasas animales. La mantequilla, el yogur, o el queso de cabra y oveja, la leche de un animal llamado yak (algo semejante al búfalo en apariencia) son alimentos ricos en grasas saturadas. Una supuesta dieta vegetariana podría poner en tela de juicio la elevada longevidad de Hunza, ya que de hecho esto está discutido. Por ejemplo John Clark, autor de "Hunza, el reino del Himalaya" cuestiona muchas afirmaciones sobre el extraordinario estado de salud de sus habitantes. Y es que los más serios estudios sobre poblaciones primitivas posiblemente se deban al Dr Weston Price, quien de forma consistente halló en África que las poblaciones estrictamente vegetarianas eran más débiles y enfermas, lo cual concuerda entre muchas cosas con la elevada mortalidad en zonas del Sur de India donde por cuestiones religiosas predomina el vegetarianismo. En Egipto, donde la explosión en el consumo de cereales y carbohidratos fue lo más llamativo de su dieta respecto a épocas y civilizaciones precedentes, se dieron muy probablemente por primera vez en la historia de la humanidad enfermedades como la cardiovascular y la caries dental.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué muchos animales que se alimentan a base de carbohidratos, no padecen de caries ni enfermedades cardiovasculares?.

La alimentación del gorila consiste en hojas y frutas. No sigue, pues, las pautas de nutrición de Barry Sears, pero al parecer es inmune a la glicación, a la diabetes, los infartos, las caries, etc.... ¿Qué ocurre aquí?.
¿Tan diferentes somos a los primates?.

Anónimo dijo...

Según la publicación no queda claro por que viven tanto, ya que comen muchos carbohidratos en verano y mucha carne en invierno, por lo que nos lleva a decir que hay que comer de todo.

Respecto con Egipto ya quedo claro que los faraones y las altas escalas comian poco trigo por lo que el comienzo de esas enfermedades no se debía a la ingesta de carbohidratos.

Peka dijo...

Muchos primates aunque coman muchos vegetales (son carbohidratos pero no glucémicos como los cereales...) completan su dieta con proteínas procedentes de insectos (las hormigas son muy degustadas por los gorilas en cuestión) muy concentrados en éstas y pequeños mamíferos sobre todos los más desarrollados. En cuanto a los egipcios y culturas precolombinas (la del maíz) quedó patente en los hallazgos arqueológicos la acción devastadora sobre su salud y, concretamente en sus bocas, del consumo masivo de cereales en épocas de abundancia...
Saludos.

Anónimo dijo...

Un inciso sobre las culturas precolombinas su mala salud dental y el consumo de maíz. El problema estaba en la forma artesanal de moler el maíz con piedras(que por cierto sigue prevaleciendo actualmente en muchas zonas y que es común a más culturas) y que ocasionaba que además de molerse el cereal, también se molía algo de piedra y que pasaba a ser todo harina y a consumirse. Lo que desgastaba y deterioraba el esmalte eran las "arenillas" de la harina.

Anónimo dijo...

No he entendido el artículo de hoy, al final dice que consumen mantequilla y grasas saturadas, lo encuentro contradictorio, a ver si David me lo puede aclarar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí que resulta confuso este artículo. Por cierto, he decubierto tu blog al buscar informacuón sobre "Genifique" de Lancome y ya me has quitado las ganas de comprarlo... ¿Podrías hablarnos de la línea "Skin Vivo" de Biotherm? Al parecer es por el estilo pero ya he leido a alguna chica en una página en inglés que dice que el tónico (de 40 euros nada menos) lleva alcohol al parecer... Estoy buscando algún antiedad y al leer todo lo que publicas parece ser que no es oro todo lo que parece. Llevo tiempo usando Clinique, pero siempre que utilizo un producto durante demasiado tiempo noto que me empieza a fallar. ¿Qué me recomendáis? Tengo la piel mixta pero sensible (y no sabía que los tónicos de Clinique eran tan agresivos). Gracias...

Adolfo David dijo...

El problema con Hunza es que hay bastantes científicos que afirman que la mayoría de lo que se ha escrito sobre su salud y longevidad es básicamente falso. Entonces en honor a la verdad hablo de las dos posturas ya que no sabría decir hasta qué punto cada cual es cierto, aunque es más que posible que haya habido cuantiosas exageraciones. El tema de las grasas saturadas espero que lo vayamos comprendiendo mejor conforme vaya escribiendo más al respecto.

bea dijo...

he estado leyendo la famosa dieta de la zona (antiinflamatoria y todo eso) y me ha sorprendido mucho una cosa...
yo siempre pensé que las legumbres eran proteínas y sin embargo, en la tabla de la dieta de la zona aparecen en carbohidratos... por qué?
gracias por la info

Adolfo David dijo...

Las legumbres tienen un contenido apreciable de proteínas pero éstas no tienen todos los aminoácidos. Y el contenido en carbohidratos es bastante superior, lee la composición de las conservas de legumbres. Las legumbres son carbohidratos esencialmente.

Anónimo dijo...

Una dieta vasada en vegetales, si está bien equilibrada, es muy saludable, sobre todo teniendo en cuenta que ya nadie come para vivir, sino que come hasta llenarse. Las enfermedades por llevar mal esta dieta pueden darse, al igual que pueden darse por llevar una dieta omnívora desequilibrada.

Eva dijo...

David, se que no tiene nada que ver pero a ver si me puedes responder. Que te parece la nueva crema de Paula?? la RESIST barrier repair???? Es que estaba pensando en comprarla, y valoro tu opinión.

Angy dijo...

Muchísimas gracias Adolfo!!!! ;)
Un beso!

Angy dijo...

Por el articulo!!!

Adolfo David dijo...

Si no tienes la piel mixta a grasa esa nueva de Paula está muy bien, una objetiva mejora respecto a las que tenía hasta ahora para pieles no grasas.

Adolfo David dijo...

Sobre la dieta de Japón que tanto preguntabais, no creo que pueda encontrarse en una población algo así como la dieta 'perfecta'. Habría que ver el arroz que consumen si es integral o no, lo cual influye aunque lo creo algo secundario. Aunque coman bastante arroz tienen dos estrategias muy protectoras contra eso que es un consumo calórico total más bajo que en Occidente y elevadísimo consumo de ácidos Omega 3 que contrarresta muchos efectos negativos de una dieta rica en carbohidratos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, el enigma sobre la longevidad no creo que se encuentre únicamente en la alimentación. Creo que más que la alimentación habría que ver los niveles de contaminación, estrés,tipo de vida y también terner en cuenta que aunque tomemos hortalizas y verduras tampoco sabemos el tipo de fertilizantes abonos etc que se han utilizado para su produccion.
En fin, no creo que sea tan fácil llegar a una conclusión basándose únicamente en el tipo de alimentación.

NARIZONA dijo...

NOAH: has comentado que tu piel es grasa, no? por favor, dime qué crema usas...porque mi piel tb es mixta-grasa y no encuentro una crema que me guste. Y si tienes ganas, me comentas cual es tu rutina completa...limpieza...esas cosas. Había pensado comprarme los dos sérums Advanced N.R.C. y Endocare Tensage. Pero no sé cómo usarlos. Si se pueden poner los dos juntos, y en este caso cual de los dos primero...Por favor, David o quien pueda, ¿cómo puedo combinar estos dos sueros? Muchas gracias.

Noah dijo...

Narizona, verás, aún estoy investigando y buscando mi rutina ideal. Si quieres te comento lo que uso actualmente.
Sí, mi piel es grasa, tirando a mixta, no sé si por usar tanto producto resecante para los granitos o si va siendo cosa de la edad (tengo 38 años).

Por las mañanas: me lavo la cara con el Gel limpiador para pieles grasas de Deliplus y a continuación me pongo el Gel-Cream Biorepair de Endocare y si voy a salir Heliocare Gel 50. Luego me maquillo.

Por las noches: primero me desmaquillo con una limpiadora normalita que compro en el super, es de la marca blanca de supermercados Gadis (cuesta 1 euro) y que me resulta suave y eficaz.
La retiro con una manopla húmeda y me lavo la cara otra vez con el Gel de Deliplus, seco con cuidado y aplico Acnises de Sesderma, que lleva un 1% de salicílico.

Si no voy a salir por las mañanas, tras la limpieza me pongo simplemente el Gel Hidratante de Clinique para piel grasa.

Me noto la piel bastante mejor, claro que antes la descuidaba bastante y me ponía cualquier crema que veía anunciada, casi nunca me desmaquillaba... en fin, un desastre. Tampoco es que tenga arrugas aún (sólo alguna línea de expresión en el entrecejo y el surco nasogeniano famoso) y ya casi estaba resignada a que cualquier "remedio" que usaba para los granitos del mentón y puntos negros fuera ineficaz, aparte de que algunos empeoraban el problema dando más grasa aún.

De momento esto es todo, con el Gel de Endocare y el salicílico he notado bastante mejoría. Los granitos actuales y marcas de acné los disimulo con maquillaje (uso el fluido de Avene con protección solar) pero sigo investigando si habrá alguna rutina mejor y que no se me dispare de precio.

Se agradecen comentarios y sugerencias. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Una persona con la piel muy sensible puede usar ácido salicílico? Es que m vendría bien para el acné, pero con mi piel hiper-sensible no sé si sería peor el remedio q la enfermedad!

Anónimo dijo...

David,sería muy interesante saber tu rutina diaria para con tu piel,seguro nos encanta a todas.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de anónimos más arriba, decir que los hodratos de carbono de la harina del trigo NO son causantes de caries y problemas bucales, Si lo heran las "arenillas" que quedaban mezcladas con la harina al molerlas con piedra.Repsecto al artíclo de hoy, esperaba alguna conclusión que se pudiera extraer, pero no puedo sacar ninguna

Anónimo dijo...

Finalmente, los veganos existimos porque nos hemos sentido bien con la alimentación que llevamos; la longevidad es un tema más allá de lo que se come; también la actividad física, el ambiente, etc., son factores que propician en mayor o menor impacto. Se ve que allá se lleva una vida más tranquila... más relacionada con la naturaleza, ¿Quién no va a ser más longevo con una vida así?
Aquí en México es un desmán con tanto narcotráfico e inseguridad en las calles, muertes de mujeres que a nadie le importa en el norte del país y que todo queda impune; desempleo al borde de la locura, pobreza en cada esquina con niños, ancianos y demás gente pidiendo (gente preparada académicamente)... una vida longeva involucra todo, no sólo la alimentación.
Finalmente a los veganos nos impulsa algo más allá que el simple hecho de no comer carne, sino ver vida en todo terrícola, que los respetamos al no comer ni consumir sus productos...
De lo demás... cada quien.

begusa dijo...

¿entonces de dónde sacaríamos las proteínas en una dieta vegetariana?
gracias david.

Álvaro-Pau Sánchez Sendra dijo...

" PARTE I. ALIMENTACIÓN OCCIDENTAL. ¿LA MEJOR DEL PLANETA? "

http://sobreelfaro.blogspot.com/2011/09/parte-i-alimentacion-occidental-la.html

Anónimo dijo...

Mitologia, si tener una esperanza de 49 años es vivir mucho, los Hunza no solo no son longevos ademas a los 40 años parecen 70 u 80, mucha mitologia y poca realidad, pero suena bien verdad, una tribu perdida en el himalaya.............

Itzel Longoria dijo...

Pues el el yak tiene mucho ácido linoleico también la linaza lo malo eske Aka ya estAn modificados y el agua también y ocupamos todo pero muy pokito usar sentido común y bla bla bla un dato tengo 40 y todos piensan k tengo 22y no estoy muy delgaditA para ver me chikita porque?pues cómo muchos granos y así y es cierto casi no consumó carne o bueno como 2 veces al mes..