La glicación y la piel

Uno de los efectos secundarios de una dieta generadora de niveles elevados de azúcar es la glicación. Y si hablamos del envejecimiento cutáneo es ineludible hablar de ella, como uno de los factores principales. Como he señalado en otra ocasión, el proceso de glicación es a largo plazo comparable con el que se genera en la cocina a altas temperaturas de la carne. Cuando ésta se ve expuesta al calor así como a azúcares en ausencia de hidratación, tiene lugar la reacción de Maillard. Cuando el azúcar entra en la circulación, ésta puede adherirse a las proteínas de los tejidos como el colágeno produciendo acabados de glicación avanzada (AGE). Los AGE son moléculas destructivas en tanto pueden entrecruzarse con otras proteínas y formar conexiones químicas. Como resultado, las fibras de colágeno acaban perdiendo su elasticidad y se vuelven más rígidas y proclives a la ruptura (Experimental Gerontology, junio 2008). Esto acelera el envejecimiento de tejidos como la piel y contribuye a problemas de metabolismo como típicamente la diabetes.

Nuestra piel consiste de modo resumido en dos capas principales, la epidermis y la dermis. Las células nuevas emergen de la dermis a la superficial epidermis. La dermis está integrada por una matriz extracelular de proteínas como fibras de colágeno, elastina y glicoproteínas, generadas a partir de las células denominadas fibroblastos. Aunque el cuerpo contiene diversos tipos de colágeno, en la piel predominan claramente los tipos I y III (J Invest Dermatology, febrero 2006), que aportan resistencia a ésta. El metabolismo del colágeno, cuando es óptimo, requiere de un equilibrio entre la síntesis y degradación celulares para mantener una apariencia saludable y joven de la piel. En tanto envejecemos, son más evidentes los resultados de la glicación en la piel ya que es más lenta la regeneración de las proteínas del cuerpo. Una vez glicadas, las fibras de colágeno degradadas conducen a la formación posterior de arrugas y flacidez.

Los estudios demuestran que la glicación del colágeno se acrecienta con la edad (Ann NY Acad Sci, abril 2007), no sólo cuando estamos expuestos a altos niveles de glucosa sino a largo plazo aun cuando lo estamos a niveles normales. Los receptores para los acabados de glicación avanzada, los RAGE, parecen estar expresados en los fibroblastos de la piel responsables de sintetizar colágeno, lo que explica la vulnerabilidad de la piel a este proceso. Entre sus efectos negativos en la piel, degrada los colágenos I y III e impide la correcta formación de estructura en el colágeno IV, cuya producción además decae a partir de los 35-40 años. Estudios de laboratorio muestran que una vez formados los acabados de glicación avanzada pueden inducir daño ulterior al colágeno sin necesidad de la participación de la glucosa. La glicación también favorece la muerte de las células fibroblatos, aumentando la secreción de enzimas que degradan el colágeno, MMPs (Archives of Dermatology, enero 1994). A su vez, la glicación se ve acompañada de un proceso oxidativo que no hace sino empeorar las cosas.

Para combatir en la medida de lo posible la glicación y sus efectos secundarios tanto en la piel como en el metabolismo y resto de órganos resulta esencial seguir una dieta antiinflamatoria, que por definición es una dieta antiglicación. Nutrientes como la carnosina, la benfotimina, el ácido alfa lipoico y alguna forma de vitamina B6 han demostrado potentes efectos antiglicación. No obstante también existen soluciones cosméticas para mitigar la glicación cutánea. He escrito a propósito de la que aporta La Roche Posay. Intentaré ofrecer al menos otra.

Comentarios

  1. Hola, buenos días:

    Para quien preguntó por el malestar del estómago con el Omega 3: en mi caso, empecé tomando el de Enerzona y, efectivamente, tenía náuseas y malestar. Luego me pasé al de Life Extension (el que vende A. David), y sin problemas.

    Para Héctor: el C E Ferulic tiene ese olor, no muy agradable... (aunque para gustos, colores). Para que no se te quede pringoso, tienes que poner la cantidad justa, como ya te recomendaron. En mi caso, lo aplico, espero unos 5 minutos y luego me pongo la hidratante, y con ésta, dejo de notar el efecto "pringoso" :)

    Un saludo,

    Hada

    ResponderEliminar
  2. Yo en el omega 3 he probado muchos incluidos el de David y todos me dan el mismo problema, cada vez tengo más claro que no se puede hacer de conejillos de nada.
    Lo más saludable no tomar nada de nada,una alimentación según pida el cuerpo y sin vitaminas y suplementos varios para prevenir.
    Si uno se encuentra bien que se deje de tonterias.

    ResponderEliminar
  3. David, buen artículo el de hoy. Mi campo de trabajo está relacionado con los AGEs, en concreto, la relación de estos y la prevención en diabetes

    Un saludo,
    Sibila

    ResponderEliminar
  4. IKJ, de pasote nada, lo financia la seguridad social y me sale por 10 euritos, fíjate, el omega 3 más puro y concentrado (90%) y el más barato, para que luego digais que si la industria que si sanidad,que si los medicos no recetan omega 3, pues ya veis, esta es la realidad

    ResponderEliminar
  5. hola,

    Me gustaría haceros una pregunta, ayer he estado en el médico para ver los resultado de un análisis de sangre y al médico le sorprendió que los niveles hepáticos los tubiera algo altos, me preguntó si tomaba algún suplemento y le dije que tomaba Vit D3 1000UI y me dijo que podía ser por eso ya que en mujeres embarazadas suele dar alto por las vit que tienen que tomar, yo por supuesto no estoy embarzada, me gustaría que me diérais vuestra opinión

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  6. Te sigue saliendo mas caro que a nosotros, y el de life extension es de mucha mas calidad, con lignanos de sesamo y estractos de oliva que evitan que este aceite tan inestable no se oxide antes de llegar a la sangre, potencian el efecto antiinflamatorio del omega 3, etc.. aunque pa gustos los colores, que cada uno tome lo que quiera.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Es la primera vez que escribo, pero os leo (tanto a David como a los que comentáis) siempre que puedo. Para mi, es aire fresco en el mundo de la belleza y la salud! (aquí una harta de probar miiiiles de productos!). A todo esto tengo una pregunta. Leo tanta información que estoy hecha un lío y me gustaría que me aconsejarais.

    Tengo 30 años y tengo acné, un acné hormonal y del estrés. No quiero volver a tomar Roacutan y además quiero cuidar mi piel de cara a las arrugas.
    Que me aconsejáis?

    Gracias a todos y a todas,
    Y felicidades por el blog David!

    ResponderEliminar
  8. ikj, no estoy de acuerdo pero como tu dices, cada uno que haga lo que quiera. yo para empezar no me tomo 3 al dia, ya que una pastilla sola lleva 460 mg de ácido eicosapentanoico (EPA) y 380 de DHA. Yo tomo ya casi todos los dias sésamo tostado en las comidas, asi que no veo la necesitad de que el aceite de pescado tambien lo lleve (aunque no se si el efecto será el mismo) y la comodidad de comprarlo en la farmacia de enfrente de mi casa...al ser un producto farmaceutico, tiene muchos estudios científicos publicados y ensayos clinicos (que no son extrapolables a otras marcas de herboristeria, ya que estan hechos con omacor no con otro omega 3) y es de los pocos que no me repiten, Para gustos los colores

    ResponderEliminar
  9. me encantaría recibir opiniones al respecto de la leche y los yogures de soja. hay informaciones de los dos lados y no se que hacer, actualemnte la consumo (no tomo lacteos) y pese a los comentarios negativos aun no he visto nada contundente que me diga/demuestre que es malo.Por otro lado si que he visto mucha publicidad diciendo lo beneficiosa que es y menos perjudicial que lacteos. No acabo de tenerlo claro. Podeis ayudarme?
    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Sobre los estudios publicados de Omega 3, la ingente mayoría suelen estar hechos con suplementos no con el medicamento Omacor. No cuestiono su calidad y pureza, pero ésta es perfectamente comparable con los aceites de pescado con 5 estrellas del International Fish Oil Program, el más exigente estándar de calidad que se existe. En EEUU puedes encontrar suplementos al 75 y 80% de EPA DHA, aunque yo en ese caso recomiendo antes un 5 estrellas IFOS aun teniendo menos concentración. Entre aceites de pescado comparables como es el caso no recomiendo Omacor por el precio desorbitado pero si te lo financia la SSocial pues me parece estupendo aprovecharse de eso.

    Malena, por lo que cuentas tu medico parece referirse a vitaminas en general, no a vit D. Aunque creo poco logico decir que cualquier vitamina o suplemento vaya a producir eso. No obstante la D es metabolizada por el higado pero 1000 UI me parece bastante poco para afectar a lo que comentas, yo no lo haria pero si quieres probar a descansar unos 30 dias y repetir el análisis... No se olviden los beneficios que reporta su consumo y que desaparecerian si de abandona.

    ResponderEliminar
  11. Teresa: entiendo algo de publicidad. Y lo que está más claro que el agua es que ninguna empresa va a gastar o invertir en un anuncio, que cuesta un dineral no sólo la producción, sino la emisión o la inserción en un medio de comunicación, para decirte que no es maravilloso. Ellos quieren vender su producto y hacer caja. Si no, no lo anunciarían. Esta es mi parte de aportación; otros forer@s, que se dedican a la medicina o a la bioquímica seguro que te contestan. Pero cuidado con lo que hay por ahí anunciado.

    ResponderEliminar
  12. Todo depende de la dosis que quieras tomar, yo tomo 2,5 gramos diarios. Cada pastilla, como dices, tiene 840 mg, por lo que para obtener los 2,5 gramos deberia tomar 3, pero si tomas menos, evidentemente no necesitas las 3 pastillas.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Adolfo, o para algunos de los expertos en este blog, me gustaría saber si alguno de ustedes ha hecho un analisis de nueva Age defense for eyes de la linea masculina de Clinique?

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. David, por favor...necesito que me ayudes. Yo no soy de ponerme muchas cremas. Pero necesito ponerme alguna, al menos por la noche. Mi piel es mixta y tengo 42 años. Quisiera encontrar una crema antievejecimiento, creo yo que será la adecuada. Para abarcar un poco todos los problemas..no? Pero no sé cual utilizar, y no porque en el blog, del que soy lectora fiel, no haya donde elegir, sino porque no sé cual elegir. Aunque suene prepotente quisiera que me recomendaras la mejor, la mejor porque será la única crema que me ponga.Busco algo muy muy muy bueno!! No me importa el precio.sé que tú no sueles decir "esta es la mejor", ya te conozco, pero sí puedes indicarme alguna te haré caso. Perdona mi insistencia, pero necesito consejo. Muchas gracias. A todos.

    ResponderEliminar
  15. Comparto la pregnta de Sibila!
    otra cosa! alguien ha usado o conoce los polvos blancos de bobby brown anti brillos? funcionan? se ponen sobre los polvos de color o simplemente los sustituyen? graciaas!

    ResponderEliminar
  16. hola anónimo de las 16.01- los polvos antibrillo, se ponen despues de ponerte los de color

    ResponderEliminar
  17. Maria Sosa, ya son varias las mujeres de 42 años con piel mixta k le piden a Adolfo k les diga cual es la mejor de las mejores cremas... en fin.
    ¿Tu crees k eso existe??? ¿Qué es la mejor? Esa pregunta NO SE PUEDE RESPONDER, pork solamente se puede hablar de cremas buenas, con buenos ingredientes. A una persona le gustará más una crema k otra, por el motivo k sea, es algo muy, muy personal. Aquí se han comentado ya muchas cremas. Te animo a que te compres una, la que mas te apetezca de las muchas buenas k existen y compruebes por ti misma si te gusta, puedes probar otras si no te convence, es lo que hacemos todos. Lo que a una persona le puede encantar a otra no, ¿lo entiendes?? Si lo que quieres es una crema milagrosa que te haga un cambio de cara drástico, vete a un cirujano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. opino lo mismo, la mejor crema del mundo NO existe. Es como buscar al mejor hombre del mundo. Hay muchas cremas con buenos ingredientes, pero luego te tiene que gustar la textura, como te deja la piel, etc.
    Yo he probado cremas muy buenas, que a la mayoria le encantan, y a mi no me gusta como me dejan la cara.Hay cremas que hacen brillar a algunas pieles mixtas, pero a otras no, hay olores que a algunos les encantan y yo no aguanto... nadie te va a poder decir que es lo que tienes que comprar y te va a ir bien, es cuestión de coger ideas y probar.

    Teresa,
    la soja es altamente alergénica (más que la proteina de leche de vaca), no está indicada para personas con hipotiroidismo (ralentiza la tiroides), y para ciertos estados hormonales es tambien mala. Esto no lo dicen los anuncios, no?

    La leche de vaca entera lleva un 3% de grasa animal, la desnatada creo recordar que un 0.5%, y hay algunos adultos que les sienta mal por cierta intolerancia a la lactosa.

    Yo prefiero la leche de vaca.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me doy por vencida: he leido artículos y comentarios pero no consigo aclararme. Seguramente los que entedeis hayais contestado mil veces a esta pregunta pero a ver si alguien puede darme alguna sugerencia. Básicamente soy: 41 años, piel normal-seca, arrugas de expresion y flacidez (tonterías que hace una, tuve que bajar 20Kg). ¿Qué recomendais preferentemente Vit. A, Vit. C, glicólico, retinol...? estoy perdidísima. Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  20. He probado ese sérum que aparece en el artículo, DERM AOX de La Roche-Posay. Tengo la piel grasa con acné bajo control, siempre tengo miedo al usar productos nuevos, pero este lo llevo usando casi 2 semanas y bien, no deja brillo ni tapa los poros. Tiene textura que me gusta.

    Solamente tengo una duda: si es suficiente para la piel de una persona de 35 años, ya que aparece como "para piel con los primeros signos de enviejecimiento", ¿eso desde qué edad se cuenta?

    ResponderEliminar
  21. para 40 años, a mi me gusta la vitamina c (algún serum) y ácidos (biónica, isdin crema -el gel es puro alcohol- , algun glicolico de sesderma).
    Todo de farmacia, que en la perfumeria no tienen cosas tan potentes.

    yo tengo una duda del DERM AOX de la roche, la concentración de pignogenol es alta?

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Es eso, yo usaria productos con los ingredientes mas basicos, tipo retinol, vitamina c y algun AHA o BHA, y por supuesto proteccion solar, que aqui tengo que predicar con el ejemplo, porque a dia de hoy no la uso.

    ResponderEliminar
  23. sibila,

    el tema de los AGEs, es solo por la dieta o interviene la genética?
    es curiosidad, pues veo familias donde la gente envejece mal (todos los hermanos con problemas de espalda a partir de los 40 y aspecto de mayores)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias. Ya puestos a abusar me pareció leer que el retinol no se puede mezclar con AHA, que os parece esta idea a grosso modo: hidratante con retinol+SPF de día y a la noche serum Vit.C+AHA

    ResponderEliminar
  25. hola, buenas noches

    Muchas gracias David, a mi también me ha parecido que tan sólo 1000UI de vit D3 no podía ser el motivo, así que en un mes o algo más los voy a repetir y pedirle una copia de ambos análisis para comparar y que me echeis una mano con ellos para interpertarlos.

    Un saludo
    Malena

    ResponderEliminar
  26. cual era el valor que debia salir en los analisis referente a la Proteina C reactiva? es que no lo encuentro por el blog...gracias

    ResponderEliminar
  27. Mar95

    Leola, esto fue lo que escribió A. David con respecto a los valores de la Proteína C Reactiva:

    “Tb la Proteina C Reactiva o CRP, que debe estar por debako de 1”

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/03/la-universidad-de-barcelona-en-eeuu-y_16.html

    Bueno, también tienes que tener en cuenta los índices de referencia de tu laboratorio porque varían de unos a otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola David!!!
    Me llamo Sara me gustaria preguntarte que si hacemos una dieta saludable que aporte de vitaminas es necesario yo tomo omega 3 porq me dijeron que era bueno llevo muchos años,y que te he escuchado hablar de la vitamina D y C.Que suplemento es necesario tomar haciendo una dieta sana?Gracias

    ResponderEliminar
  29. hola, me gustaría que me dijerais alguna página donde pongan un menú semanal sano para seguir gracias

    ResponderEliminar
  30. me interesaría que fuera dieta antiinflamatoria, es que busco y rebusco en internet y los menús que salen son muy típicos, todo carne o pescado con ensalada, me gustaría más variado, con legumbres, cereales integrales aparte de lo otro

    ResponderEliminar
  31. En esta página web "pan y varios" encontrarás un montón de menús. No son estrictamente menús de la Zona, pero se le aproximan bastante.
    Tigana

    ResponderEliminar
  32. Hola!! soy nueva lectora y muy interesada en los temas de belleza, yo utilizo Auxina A mas E fuerte, son píldoras de vitaminas A (retinol) y E, en aceite de oliva, me lo dijeron como truco de belleza, que por cierto sale baratísimo, y según quien me dijo es mejor que muchas cremas carísimas, por la mañana uso Auxina E-400, ya que con retinol, la piel no se debe exponer al sol, me gustaría que alguien que sepa del tema me dijera si es cierto que es beneficioso para mi piel y si es un cuidado completo anti-envejecimiento, gracia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares