Justificar el alcohol perjudica seriamente tu piel

Si tuviéramos que hacer un exhaustivo inventario sobre todas las fórmulas cosméticas con un alto contenido en alcohol necesitaríamos, en el mejor de los casos, unos cuantos días. Y es que el alcohol es en cosmética sencillamente omnimpresente. Siempre he precavido sobre el uso de productos sobre la piel que contengan alcohol (en sus formas irritantes) en los primeros puestos de la composición porque sus perjuicios son claros, a pesar del reiterado uso del mismo a la hora de formular, que se convierte en un problema real cuando adquiere predominancia en el producto. Las marcas cosméticas saben en el fondo, en mayor o menor medida, de la conciencia que determinados consumidores acaban adquiriendo sobre este importante hecho a la hora de elegir una fórmula cosmética (me gustaría una vez más recordar que las formas irritantes de alcohol no son un problema si no están en los puestos iniciales de una formula). Para lidiar con ello han creado diverso número de justificaciones que incluso acaban creyéndose. Si se trata de creer o no, no me imagino a ninguna dependienta cosmética, que es quien tiene el trato directo y final con el consumidor, poniendo en tela de juicio los predicados de su marca. Una consumidora, inquieta por la justificación del alcohol que le habían dado en un chat con la marca cosmética Murad, envió al equipo de Paula Begoun dicho razonamiento de modo literal. Y es que Murad es una marca cosmética que usa con bastante profusión el alcohol y en proporciones muy considerables en muchos productos.
Algunos productos de Murad contienen un cierto tipo de alcohol. El alcohol, en el contexto de las formulaciones cosméticas, es frecuentemente un ingrediente malentendido. Ello a pesar del hecho de que puede ser extremadamente beneficioso en una fórmula particular. Un alcohol cosmético suave, especialmente el alcohol desnaturalizado (SD alcohol), es un excelente vehículo usado comúnmente en astringentes, tónicos y geles. El alcohol desnaturalizado no es necesariamente deshidratante para la piel cuando es mezclado con otros ingredientes hidratantes.

Y ésta fue la respuesta (correcta) del colaborador de Paula Begoun, Bryan Barrow:

La cuestión no es que Paula tenga una opinión diferente. Que el alcohol es dañino para la piel no es más opinion que decir que por la noche sale la luna y por la mañana desaparece. El alcohol (queriendo decir SD alcohol, methanol, ethanol o benzyl alcohol) es un irritante cutáneo, causa radicales libres y muerte celular y daña la barrera cutánea, los cuales son hechos demostrados por una extensa investigacion publicada (Clinical Experimental Dermatology, September 2009, online; Journal of Occupational Medicine and Toxicology, November 2008, page 26; Alcohol Research and Health, 2003, Volume 27, Issue 4, pages 277-284)

La estrategia de hablar de un alcohol benigno de grado cosmético la he comentado en alguna ocasión, y no es mas que eso, pura palabrería. Hablar de un suave alcohol de grado cosmético es lo mismo y en los mismos términos que hablar de unas eventuales lejía o amoníaco de grado cosmético. No tengo más que decir.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, David. Y cual crees tu que es el motivo por el que numerosas marcas cosméticas (incluidas las carísimas) introducen el alcohol, iendo perjudicial? que sentido tiene? de verdad que no lo entiendo. Estoy segura de que cualquier quimico/biologo/famraceutico que trabaje en la formulación de estos productos lee las publicaciones cientificas (como a las que haces referencia en el artículo) y saben que es un irritante para la piel. Por que ponen alcohol que irrita y daña la piel en prodcutos para el CUIDADo de la piel?

    ResponderEliminar
  2. david la marca chanel en cremas es buena tengo la piel sensible me dijo la dependienta que todo es natural nose

    ResponderEliminar
  3. ¿Chanel todo natural?, ¡¡vaya trola te ha contado la dependienta!!, echa sólo un ojo a la lista de ingredientes de cualquiera de ellos, va ser complicado que identifiques muchos "naturales"

    Una pregunta, ¿alguien ha oido hablr del controno de ojos Prototype #37-C ?, he leido sobre él en algunas páginas de EEUU y lo ponen genial, pero eso me sirve de poco. ¿Alguien lo conoce?

    Buen dia

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    por favor David me podrías indicar ¿si tomar dos cucharadas soperas molidas de semillas de lino, sustituye al aporte de grasas que hay que tomar en cada comida de la zona?

    Las semillas de lino tienen muchas verdad??, creo que me estoy excendiendo con el aporte calórico en las grasas, porque estoy intentando adelgazar un kilo con la zona y me es imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ..me refería a muchas calorías.

    Sorry

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que el alcohol en las fórmulas cosméticas las ponen para que la crema se evapore con más facilidad y no te deje esa sensación grasienta de algunos de sus componentes. A mi me ha pasado con dos productos, uno del cuerpo (que por cierto olia que tiraba "p'atras")que según te lo echabas, se secaba casi en la mano y un despigmentante que le pasa casi igual.

    ResponderEliminar
  7. uhi, mira, por una vez estoy de acuerdo contigo, odio el alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades me irrita mucho la piel. lo mismo me pasa con el jodido propylene glycol, tengo que evitarlo si no quiero quemarme la piel.
    el alcohol lo que hace es degradar las proteínas. eso significa que afina demasiado el estrato corneo y vuelve todo más débil. aun peor en el caso del pelo, lo debilita y daña mucho, ya que el pelo es fundamentalmente proteína (la queratina)

    que por qué usan tanto alcohol? yo creo que básicamente por dos motivos: 1) es un conservante bueno y barato, 2) una crema con mucho alcohol deja la piel mate y sin brillos.

    ResponderEliminar
  8. Hola escribí en otros comentarios pero como no me respondió nadie copio y pego aquí a ver si hay suerte:
    Hola!! soy nueva lectora y muy interesada en los temas de belleza, yo utilizo Auxina A mas E fuerte, son píldoras de vitaminas A (retinol) y E, en aceite de oliva, son para tomar por vía oral,pero me lo dijeron como truco de belleza que se aplicaban en la piel, que por cierto salem baratísimas, y según un dermatólogo es mejor que muchas cremas carísimas, por la mañana uso Auxina E-400, ya que con retinol, la piel no se debe exponer al sol, me gustaría que alguien que sepa del tema me dijera si es cierto que es beneficioso para mi piel y si es un cuidado completo anti-envejecimiento, gracias!!
    yo tb me pregunto porqué le introducen acohol a las cremas si no es bueno para piel, alguna explicacion tiene que tener no??

    ResponderEliminar
  9. Hola, Adolfo, ¿pondrás los artículos que faltan de las 5 localidades más longevas del planeta?, faltan 2... :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo no acabo de entender el asunto del alcohol. No sólo el hecho de que aparezca como segundo o tercer ingrediente en numerosísimas cremas, sino el hecho de que algunos dermatólogos de prestigio recomienden productos que lo llevan en gran proporción. ¿Todos, investigadores, productores, vendedores, dermatólogos son ignorantes o tienen interés en que se consuma topicamente ese tipo de alcohol? Es que no me acaba de cuadrar, aunque no pongo en duda el artículo. Lo único que digo es ¿No será que se nos escapa algo con respecto a ese alcohol?. ¿Si un ingrediente es claramente dañino para la piel, como es que los fabricantes o investigadores que lo que quieren es fabricar cosas que al menos no sean malas para la piel, lo utilizan toooooodo el tiempo? Su interés será fabricar cosas no dañinas, digo yo. Es que si es realmente tan malo, es la bomba, porque podríamos tirar a la basura cientos de productos, y eso, si trasciende, tampoco le interesa al productor.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me podrían decir que opinion tienen de la crema antienvejecimiento de los laboratorios Vectem, en concreto se llama Xhekpon, según me han dicho tiene una increíble relación entre calidad precio,los principios activos son centella Asiatica, colágeno hidrolizado y Aloe Vera, cuesta poco más de cinco euros, pero claro, no me fío, hasta que ustedes me déis vuestra opinión técnica.

    ResponderEliminar
  12. Sobre Xhekpon y Xheken se ha hablado repetidamente en los posts, puedes intentar localizarlos con el buscador. En resumen hay opiniones para todos los gustos y las fórmulas son correctas pero sin tirar cohetes.
    Desde mi experiencia familiar (mi madre) le va mejor la Xheken para las arrugas.

    ResponderEliminar
  13. Yo he probado las auxina tambien, y me dajaban la cara to pringá, no se absorven ni a la de tres. Yo no noté ningun veneficio con su uso, aunque tambien es cierto que las usé muy poco, aun tengo ahí la caja. No me sentia la piel como con otros productos con retinol, no se a que concentracion equivale y si los excipientes son los adecuados para la absorcion cutanea. Vamos a mi no me gustan, pero realmente no se si son beneficiosas.

    Las ampollas de vitamina c endovenosas que mas de una vez han preguntado te puede decir que no sirve de nada ponerselas en la cara, todo los veneficios que puedas ver con ellas son totalmente subjetivos.

    ResponderEliminar
  14. ikj23 con B son más beneficiosos que con V. Jajaja

    ResponderEliminar
  15. la concentración de Auxina es:
    Vitamina A (Retino) 50.000 U.I
    Vitmaina E (Acetato de dl.&-tocoferol) 100 mg
    En la composición las vitaminas son bastante abundante, aunque no te notes la absorcion las vitamintas actúan, según he leido en un lugar instruido sobre vitamina E, la mejor forma de asimilación de la misma es en Acetato Tocoferol,para la piel,me pregunto si la vitamina C tiene un mayor poder antioxidante??

    ResponderEliminar
  16. Por favor David y demás lectores del blog, me podeis dar vuestra opinión sobre la siguiente crema:

    Retinol cream
    Vitamin A- 100,000 IU

    Purified water,Propylene glycol,Cocos nucifera(coconut)oil,Glycerilstearate,Mineral oil,Stearic acid,Cetyl esters,Triethanolamine,Isopropyl myristate,Diazodinydil urea,Retinyl palmitate(vitamina A),Cetyl alcohol,Dimethucone,Fragance,Methylparaben,Tocopherol(vitamina E),Tocopheryl acetate(vitamin E),Disodium EDTA,Propylparaben,Yelow 10.

    ResponderEliminar
  17. A mí una dependienta me dijo una vez que el alcohol de los tónicos de Clinique no era malo porque se evaporaba en cuanto entraba en contacto con la piel... :(

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a todos!

    Muy interesante esto de los alcoholes pero como soy un poco novatilla en el tema y me apunto todo en uns libreta ¿me podías decir si es corecta esta lista?

    .Alcoholes irritantes: SD Alcohol, metano, etanol, benzyl alcohol, alcohol denat..¿alguno más?

    .Alcoholes no irritantes: cetyl alcohol y stearyl alcohol

    ¿Me dejo algo? Bueno esto lo que tengo en mi lista, así por lo menos me engañaran al comprar cremas.

    Montse.

    ResponderEliminar
  19. Sobre las diferentes formas de presentación de la AUXINA :

    - AUXINA A MASIVA 10 Cáps. 50.000 UI, PVP: 2,4 €

    - AUXINA A+E 20 Cáps. 5000 UI/10 mg, PVP: 3,56 €

    - AUXINA A+E FUERTE 20 Cáps. 50000 UI/100 mg, PVP: 4,92 €

    Y sólo con vitamina E
    - AUXINA E 20 Cáps. 200 mg, PVP 2,58 €

    - AUXINA E 30 Cáps. 400 mg,
    PVP 4,31 €

    - AUXINA E 20 Cáps. 50 mg,
    PVP 2,37 €

    Parece que se dispensan con receta médica, ¿a alguien le ponen pegas en la farmacia si las pedís directamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Granafa,Espana,y las compre en la farmacia,sin ningun tipo de problema

      Eliminar
  20. Respecto al tónico de Clinique. La única vez que lo compré al salir de la tienda se me cayó y se abrió. La botella se mojó ligeramente y .... SE LE BORRARON LAS LETRAS!!!. Lo olí y olía a alcohol puro. Pensé que vaya líquido tan agresivo, pero como me había costado tanta pasta y era de Clinique, empecé con su famoso tratamiento de tres pasos. A las dos semanas tenia la cara roja, descamada, y llena de pompitas con pus (parecidas a espinillas, pero como un poco más "blandas"). A la semana, en una libreria de USA, vi el libro de Paula Begoun y curiosee sus opiniones de este sistema de tres pasos de Clinique. Me compré el libro, al llegar a casa tiré todo lo de Clinique (mi marido dijo que vaya libro más "caro" y compré todo de otra marca recomendada en el libro de Paula. Ni punto de comparación.
    Yo la verdad es que no sé ni cómo se sigue vendiendo ese veneno para la piel.

    ResponderEliminar
  21. Sí, el tónico de Clinique también me fastidió a mí... Me lo aconsejó una amiga y buena la hizo! Al poco tiempo ella estaba en el dermatólogo con la cara hecha un asco y a mí, mi esteticien de siempre me dijo que tenía la piel descamada, deshidratada... Ay

    ResponderEliminar
  22. Yo pensaba que el limpiador al agua con vitamina c de mercadona era bueno, pero veo que lleva benzyl alcohol,¿esto quiere decir que mejor no usarlo?

    ResponderEliminar
  23. Antes de leer el foro yo también era de las que pensaba que el tónico Clinique era muy bueno, ya que en mi piel mixta-grasa me dejaba una ligera sensación de sequedad y frescor que yo, erróneamente, creía que me beneficiaba. Menos mal que leí a David!!! Después de eso y de ir leyendo más en el foro intento tener cuidado con los productos que me echo en mi cara (que además de sufrir acné no juvenil es bastante sensible).

    Me gustaría plantearos una duda respecto a los ingredientes de un maquillaje, ya que aún no domino muy bien el tema de los ingredientes comedogénicos:

    ACTIVE INGREDIENT: Octinoxate 2.50% Other: Water/Aqua/Eau, Cyclopentasiloxane, PEG-10 Dimethicone, Butylene Glycol, Trimethylsiloxysilicate, Dimethicone, Magnesium Sulfate, Silica, Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer, Laminaria Saccharina Extract, Algae Extract, Tocopheryl Acetate, Sodium Hyaluronate, Lethicin, Hydrogenated Lethicin, Xanthan Gum, Sorbitan Sesquioleate, Methoxy Amodimethicone/Silsesquioxane Copolymer, Laureth-7, PEG/PPG-18/18 Dimethicone, Disteardimonium Hectorite, Dimethicone Crosspolymer, Triethoxycaprylylsilane, Propylene Carbonate, BHT, Chloroxylenol, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben [+/- Titanium Dioxide (CI 77891), Iron Oxides (CI 77491, CI 77492, CI 77499), Chromium Oxide Greens (CI 77288)]

    He detectado algunos comedogénicos, pero como el efecto puede variar al unirse con otros y según el lugar donde aparezcan en la fórmula, no estoy segura de si este maquillaje sería aconsejable para un piel problemática.

    He estado usando durante bastante tiempo el COLORSTAY de REVLON (Titanium dioxide 7.3%, Aqua, Cyclomethicone, Trimethylsiloxysilicate, Butylene glycol, Boron nitride, Dimethicone, Sd alcohol 40-b, Peg/ppg-18/18 dimethicone, Nylon-12, Tribehenin, Isododecane, Polyisobutene, Sodium chloride, Cetyl peg/ppg-10/1 dimethicone, Bisabolol, Serica (seda), Tocopheryl acetate, Retinyl palmitate, Malva silvestris, Lactobacillus/eriodictyon californicum extract …., Alumina, Polydimethylsiloxane copolymer, Ethylene brassylate, Methicone, Trisiloxane, Sorbitan sesquioleate, Tetrasodium edta, Methylparaben, Propylparaben) y con este no he tenido ningún tipo de problemas, aunque tampoco sé si es muy perjudicial para mi piel.


    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  24. el tonico de clinique, uff, menudos sinvergüenzas!!!!!

    yo lo compré en el corte inglés, y se me empezó a pelar la cara. Echa una peste a alcohol que echa para atrás. Fui a la dependienta a decirselo, y me dijo que el alcohol ese es "especial", que es bueno para la piel. Y que no se me estaba pelando, sino "regenerando".

    Sobra decir que acabé con la cara roja, pelada y horrible.

    Ahora śe que me vendieron alcohol a precio de oro, y que la dependienta no tenia ni idea... igual se cree de verdad las chorradas que les hacen decir

    ResponderEliminar
  25. otra cosa: el objetivo de las marcas de cosmetica no es que tu piel mejore, sino que te lo creas. Así que si una crema es má agradable con alcohol (parece que se absorbe mejor), por qué no van a ponerlo? por supuesto puedes acabar con la cara roja e irritada, pero si vuelves a comprar otra crema con alcohol te creerás que es tu piel, que la tienes sensible (cuando en realidad está jorobada por el alcohol).

    Es una barbaridad? si, pero por lo que se ve, sale a cuenta.
    Otro producto-timo que recuerdo es un serum hidratante de chanel. Alcohol por un tubo, resultados en la piel fatales. Eso si, el envase es bonito y huele bien.

    ResponderEliminar
  26. Me estoy haciendo un lio y necesito AYUDA. No entiendo nada de quimica y cuando cojo un cosmético no entiendo todos esos ingredientes que ponen. Conclusión esto que nos cuenta David es muuy interesante, pero debe de pensar que nosotr@s somos legos en el tema, no tenemos niidea, yo no sé que diferencia hay entre un Cetyl Alchol y un Alcohol denat, sólo sé que todos los productos caros y baratos los tienen.
    Me gustaría que nos ilustrseis un poco, yo me pierdo con todos esos ingredientes que poneis, vaya paciencia copiar una formula y sus ingredientes, pero no los entiendo. Podeis simplificarnos cuales son los buenos y cuales los malos y que debemos evitar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Menuda cruz lo del alcohol en los cosméticos, y más teniendo la piel grasa. Lo que me costó encontrar alguna crema adecuada que no lo llevara.
    En cuanto a reconocer ingredientes peligrosos o a evitar, es muy útil el diccionario de ingredientes cosméticos de Paula Begoun: http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary.aspx
    Está en inglés, eso sí, pero con él y repasando listas de ingredientes que vas buscando se hace más fácil elegir... o no, que a veces con tanta información acaba una hecha un lío, jeje.

    Muchas gracias David por ayudarnos a cuidarnos cada día un poco más.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches David, podrías opinar sobre las mencionadas Auxinas con vitaminas e y a, en éste foro?? lo he leído y me ha interesado bastante. Entre otras cosas por si es tan bueno, el precio tambien lo es.

    ResponderEliminar
  29. Auxina es un ejemplo claro de suplemento no recomendable de vitamina E. Primero sólo tiene alfta tocoferol, lo ideal es que contenga al menos la forma gamma tratándose de un suplemento exclusivo de vitamina E prácticamente. Pero la parte no recomendable viene porque se trata de una forma sintética de vitamina E dl-alfa-tocoferol. La letra L en DL indica que no es una forma natural. Es una consideración básica a la hora de comprar un suplemento de vitamina E, y no es extraño que sea barato dada su baja calidad.

    ResponderEliminar
  30. Por favor David,cuando puedas me interesa tu opinión sobre la crema que he puesto más arriba.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Hola David, me dá la impresión que has entendio Auxina como suplemento Alimentico, yo me refería pinchándolas para aplicarlas en la piel, al ir disuelta en aceite de oliva se hace muy facil de untar ¿y el retinol que contiene tambien es de mala calidad?? ¿sigues pensando igual al respecto en el caso de ser aplicada en la piel??, un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Como opción de retinol tu crema bea es válida, supongo será barata porque es una fórmula simple.

    Sigue siendo un problema que la vitamina E cosmética con Auxina no sea natural y sea sintética. En este caso lo natural sí es superior.

    ResponderEliminar
  33. Gracias David por contestarme.
    Ah! y qué ojo tienes,efectivamente es barata,la he comprado en usa,unos dos euros y medio ..
    El caso es que me sienta bien,así que si es válida la consumiré entera.
    Voy a volver a Usa,por eso te pregunté ,pero veo que no es gran cosa,así que buscaré otra mejor.
    Gracias mil!!:)

    ResponderEliminar
  34. David, que diferencias hay entre lso distintos alcoholos que usan en cosmeticos: cetyl o cetearyl alcohol, stearyl, etil.. cual es el "malo"? o lo son todos?

    ResponderEliminar
  35. ¡Muchas gracias por el post! Lo tenía guardado para consultar y me ha servido de ayuda para escribir este artículo: http://inexpertashopping.blogspot.com/2012/02/porque-digo-no-al-sistema-tres-pasos-de.html

    Te he añadido como fuentes utilizadas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Ytambien uso murad!!!vitamina c nada más !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares