Novedades

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Eres un súper HDL? Insospechados beneficios de la vitamina D

Los beneficios de la vitamina D nunca dejarán de sorprendernos. Ni de sorprenderme. Como he señalado en otras ocasiones, el colesterol es esencial para la vida y la salud, y cuando hablamos del colesterol HDL si cabe aún más. Conocido con razón como el colesterol 'bueno', el colesterol HDL actúa como desbrozador de nuestras arterias y sus niveles elevados se correlacionan perfectamente con niveles inferiores y reducidos de problemas cardiovasculares. Uno de los problemas es que no hay muchas alternativas disponibles para aumentar el colesterol HDL. Las dos estrategias más contrastadas posiblemente sean el consumo de aceite de oliva virgen, no siempre efectivo para este propósito en todos los casos, y las dosis elevadas de niacina o vitamina B3. Aparte de algún efecto secundario de la toma prolongada de dosis muy altas de vitamina B3 existe una incomodidad que suele presentar ésta, que no es otra que los sofocos o calores faciales temporales que puede generar.

Un nuevo compuesto o nutriente que pudiera aumentar el colesterol HDL sería un gran hallazgo. Según la propia práctica del cardiólogo Dr William Davis, la vitamina D tiene un poder incomparable para elevar los niveles de colesterol HDL. Tal como comenta por su experiencia con pacientes (el Dr Davis suele recomendar suplementar vitamina D3 no menos de 1000 UI diarias), es habitual que un colesterol HDL de 35 o 40 mg/dl (que son valores muy comunes) aumente a 60, 70 o incluso 90 tras meses suplementando vitamina D. Según sus propios análisis, además, es la fracción más positiva del HDL (HDL2b) la que consigue relanzar más la vitamina D.

Por si fuera poco mejorar la salud cardiovascular, los niveles elevados de colesterol HDL estan vinculados a tasas altas de longevidad. La revista Atherosclerosis Supplements analizaba en 2004 las propiedades de este tipo de colesterol bajo un estudio titulado "HDL: una receta para la longevidad". Asimismo, la Sociedad Gerontológica de EEUU publicaba en 2002 un estudio de 6 científicos que afirmaba que un nivel muy elevado de HDL está asociado a una extrema longevidad con buena función cognitiva. No es extraño que las poblaciones mediterránea y japonesa se caractericen por niveles altos de esperanza de vida. El aceite de oliva virgen mediterráneo mejora el colesterol HDL, y el aceite del pescado tan consumido en la dieta japonesa puede hacer lo mismo de modo indirecto (ya que el aceite de pescado reduce los triglicéridos, que cuando están altos degradan el HDL).

A la hora de hablar de longevidad deberás preguntarte, ¿soy un súper HDL? Lo ideal es estar más cerca de 100 que de 30-40 en este valor. Aunque lo cierto es que la ciencia aún no ha corroborado este efecto de la vitamina D, ¿qué perderíamos? Posiblemente la probabilidad de sufrir un cáncer.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

La información sobre las estatinas descrita en el artículo no es correcta. Está comprobado y publicado tras estudios en ensayos clínicos que existen estatinas que aumentan el HDL

Anónimo dijo...

Por otro lado, no es lo mismo (en cuanto a posibles efectos secundarios se refiere) comparar la vit D ingerida que la sintentizada al estar en contacto con la luz solar. Ya que obviamente la producida por el sol no puede porducir danos hepáticos ni renales ya que no se ingiere ninguna sustancia

Peka dijo...

Pero, pregunto:aunque una sustancia no se ingiera directamente, ésta pasa a la sangre y por ende pasará por los filtros del hígado y de los riñones, sea cual sea su modo de administración, no?

Anónimo dijo...

No, Peka, no tiene nada que ver

Anónimo dijo...

Como siempre se nos vuelve a liar con las informaciones

lkj23 dijo...

Si peka, si tiene TODO que ver. Como muy bien dices todo lo que esté en la sangre evidentemente pasa por el higado y los riñones, sino que facil seria solo con poner la medicacion inyectada no? aquí hay mas de un listillo que habla sin tener ni idea.

lkj23 dijo...

y vamos a ver si tan en desacuerdo estais ultimamente con lo que publica David para que entratis, para cuestionarlo todo, es que no lo entiendo, jamas entraria en una pagina que no me gusta lo que se escribe y que no hago nada mas que cuestionar.

Laia dijo...

Estoy un poco liada con las equivalencias de unidades de vitamina D. Yo tomo vitamina D3, y cada pastilla es de 5 microgramos. ¿A cuántas unidades corresponden?

lkj23 dijo...

Cada pastilla son 200 UI de vitamina D3. Es importante que los que tomamos esta vitamina nos fijemos en los niveles de calcio sanguineos y que no sean mayores de 9-10mg/dl.

lkj23 dijo...

tambien decir que hay veces en que la equivalencia no es directa, supongo que no sera toda biodisponible en estos medicamentos, o no se porque. Por ejemplo el medicamento osvical D contiene 4 mg de colecalciferol que equivalen a 400 UI ( que en realidad son equivalentes a 10 mcg de colecalciferol)

Dido dijo...

Hola Ikj23,
yo tomo 1000UI de vitamina D que compré a David. He mirado mi última analítica y tengo 97.9 de calcio en suero.
Por lo que acabas de escribir yo no debería tomar vitamina D. Me podrias explicar la relación del calcio con la vitamina D, no he leído que David haya hecho esta advertencia, pero puede que se me haya pasado.

Muchas gracias Ikj23

lkj23 dijo...

No, David creo que nunca ha hablado de ello, la vitamina D es una sustancia liposoluble cuya función en el organismo es aumentar los niveles plasmáticos de calcio y fosfato, lo cualesson necesarios tanto para la correcta mineralización del hueso, como para mantener la homeostasis de la concentración plasmática de calcio. Es por esto que debemos controlar los niveles de calcio quien la tomamos.

Los niveles que tu me pones que unidades tienen, si no me equivoco tienen que ser diferentes a los que yo he puesto, sino creo que no estarias entre nosotros.

lkj23 dijo...

Como ya sabemos gracias al blog la vitamina d3 participa en muchos procesos asi que mejor dicho, en vez de cuya funcion(en el parrafo anterior)pongo: una de sus funciones es

Ana dijo...

¿Esto es un blog de libre acceso en el que aprender, opinar y compartir o una Biblia?
¿Por qué no se van a poder poner opiniones discrepantes?
Ni idea de quien lleva razón en ese caso, pero no me parece bien que se censure a quien opina de manera distinta o aporta otros datos, eso empobrece el blog.

Adolfo David dijo...

Gracias por el apunte de las estatinas, esta eliminado. Ciertamente algunas pueden mejorarlo aunque otras lo empeoran. Pero no suele emplearse como estrategia para ese proposito normalmente.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo Ana. Parece que hay que entrar sólo para decir "Amen". Ojo, que yo no he sido la que he cuestionado nada, pero no entiendo porqué no se puede. A mi me encanta que esto sea dinámico, y el que haya comentarios sólo del tipo "David, qué bien lo dices, David, qué buen artículo, David cómo nos abres los ojos" y demás, es un poco cansino.... Que yo sepa ni David es Dios, ni la verdad absoluta está en un sólo sitio. Habrá que ver opiniones discordantes, rebatirlas si es posible, ofrecer nuevos datos...Todo con respeto, educación y sobre todo fundamento, claro, pero con las mentes abiertas, digo yo.

Adolfo David dijo...

Si no se tiene hipercalcemia antes de consumir vitamina D las dosis recomendadas no van a producirla. Segun el Vitamin D Council la hipercalcemia se alcanza segun lo publicado con una dosis de 40.000 UI en adelante diarias durante meses.

En algun comentario he referido lo de la hipercalcemia, pero si es previa. Lo mas importante son los niveles en sangre.

Laia dijo...

IKj23, cómo estás de puesta. Supongo que, profesionalmente, te dedicas a algo relacionado con la medicina, la bioquímica, la farmacia... Lo que estoy tomando es un complejo vitamínico que me recetó mi ginecólogo y que lleva soja, magnolia, vitamina D3, calcio y que me ha dicho que no deje de tomarlo. Y como soy una buena chica, pues me lo tomo. Hoy, que acompaño a mi madre al médico, voy a ver si me hace una analítica completa. Antes me la hacían en la empresa donde trabajaba, pero ahora estoy en otro sitio y, como es una empresa pequeña, no realizan controles. Mi médico me lo hace y que me revise el calcio y todo eso.
Otra cosa, y no de medicina, he empezado a usar la limpiadora miscelar de La Roche y me ha encantado. Gracias a quien lo sugirió.
Apreciación: No creo que el propio David desee que esto sea la biblia. Del intercambio de opiniones nace la información.

lkj23 dijo...

Aquí no se censura a nadie y que la gente cuestione todo lo que quiera, pero con argumento y sin tirar por tierra el trabajo de otros.

Me parece de mucha arrogancia los comentarios y afirmaciones tipo:
"Como siempre se nos vuelve a liar con las informaciones"

Este tipo de comentarios, que desde un tiempo se hacen casi a diario, llega un punto que me sacan de mis casillas a mi y creo que a muchos( porque se ve que son con maldad).

Una persona se puede equivocar como en lo del higado y los riñones, no pasa nada, todos somos humanos, todos nos equivocamos, se corrige y punto, lo que no me parecen son los comentarios siguientes de que aqui se intenta liar.

Me molesta que siempre están los mismos, que por cierto nunca se identifican, los eternos Anonimos, que siempre están cuestionando todo, sin argumentos como ya he dicho, y lo que digo es que si tan en dasacuerdo están con lo que aquí se escribe porque entran, que necesidad tienen, no lo entiendo....cuando lo mas seguro que mucho de lo que saben se lo deban al blog.

Ana I dijo...

Hola, tengo una duda pero no tiene que ver con el tema de hoy.

Hace poco se me termino la antioxidant night repair de clinique que venia usando por la noche y ahora había pensado en usar el serum de olay que recomendó A. David en su día. La pregunta es si me puede poner el suero solo. Lo digo porqué siempre he leído que si te pones el suero solo no hace nada. Me gustaría saber si eso es cierto.
Gracias

Peka dijo...

Gracias Ikj23 por la aclaración :)

lkj23 dijo...

De nada Peka.

Laia, de puesto, de puesto, que soy un chico jejeje. Ciertamente mi trabajo está relacionado con esto, un saludo!!

Ana l el serum si que puedes usarlo solo, lo que ocurre es que suelen ser texturas muy ligeras y muchas veces se quedan cortos.

Zaida dijo...

Pues el anónimo que ha indicado el error de las estatinas, no lo ha hecho con ninguna mala leche, es más, creo que debería agradecerse su opinión. Y la respuesta ha sonado algo así como: ah bueno, me he equivocado, pero no pasa nada.
Opino como Ana, prefiero muchas opiniones a una sola, y así poder sacar la mía. Creo que le pasa a mucha gente, o no se nota como han bajado los comentarios?? Si, el blog es bueno, y los artículos también, pero en cuanto alguien opina distinto...crítica al canto. O como cuando se dió un toque de no dar publicidad de cosmeticos que no vende David. Vale, es su blog y hace con el lo que quiere, pero a mi las censuras no me gustan.
Para gustos, colores...

lkj23 dijo...

Quien habla de censuras, no hay mas ciego que el que no quiere ver

lkj23 dijo...

Es mas si yo fuese David moderaria todos los comentarios, como hacen en los blogs de ciertos medicos y tal, porque va a dejar que alguien escriba en su contra, estamos locos o que? y no hablo que opiniones diferentes, sino de comentarios como nos quieren liar.

Luz dijo...

Yo nunca escribo como anonimo y te aseguro que un 90% NOo estoy de acuerdo en lo que se dice en el blog,y no porque lo diga David que se lo trabja, si no porque no me creo nada de la ingesta de suplementos,ni de los famosillos Doctores gurus y precisamente entro para abrir los ojos,de aquellos que a pies puntillas se lo creen todo me quedo tranquila de que al menos lo he dicho.
Luego ya cada uno que decida lo que quiera con su salud, su cuerpo y su dinero.

lkj23 dijo...

Ah y no tergiverses los comentarios, quien ha dicho que ese anonimo lo haya dicho con mala leche, muy claramente me referia a otro comentario. Quien está en contra de las opiniones diferentes, yo creo que nadie.

Anónimo dijo...

Hola, soy la persona que ha escrito esta manaña el comentario sobre que algunas estatinas aumentan el HDL, por lo que consideraba que la info en el artículo era erronea. David ha corregido el artículo y fin de la historia. No he leido el artículo para ver por donde fallaba para criticarlo, pero como se de lo que hablo cuando lo he leido, he tenido que escribirlo para que se corrija y la gente no tenga confusiones, no es mas que eso. EL que escribe un blog con una información sabe que otros lo leen y pueden no estar de acuerdo, y muy inteligentemente david lo ha modificado sin ningun problema y sin haberle sentado mal, lo que me extraña es que salten otros sin venir a cuento. La información erronea hay que corregirla, porque otros luego la leen y se lian
Por otro lado, estoy de acuerdo con el otro anónimo que no tiene nada que ver el metabolismo de un compuesto ingerido que una sustancia sintetizada por el mismo organismo. Bioquimica de 1 de carrera

Emma dijo...

"Se nos vuelve a liar con informaciones". Lo que ocurre es que muchos buscan que otro, en este caso David, le diga la verdad justísima , exacta, a ser posible lo que tiene que tomar, a qué hora y con qué bebida. Infantilismo típico de los que necesitan creerle todo a alguien como si fuera Dios, según el modelo médico. Y por eso cuando sale alguien como la monja que cuestiona el saber oficial, en esta ocasion las vacunas de la gripe A, o artículos de este blog que ponen en cuestión cosas establecidas como ciertas, dudan, se desesperan como niños a quienes le han dicho que de ahora en adelante lo bueno es escribir con tinta verde y no con azul.Daos cuenta, todo esto se está investigando, experimentando, nadie les dará la verdad absoluta. Sed maduros, pensad y sacad vuestras propias conclusiones.

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ah, se me ha olvidado comentar que el motivo por el que se intenta que la administración de un medicamento no sea via intravenosa y sea via oral, es simplemente porque es mucho mas facil de administrar, pero a veces es imposible, como es el caso de los péptidos.

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lkj23 dijo...

Espabilao el metabolismo del colecalciferol, sea como sea, no hay dos metabolismos diferentes, uno para el endogeno y otro para el exogeno: es metabolizado en el hígado, dando lugar a calcifediol (25-hidroxicolecalciferol) por un sistema microsomal y mitocondrial dependiente del sistema del citocromo P450, y a través de la enzima 25-hidroxilasa. El calcifediol presenta una vida media de unos 16 días, pero puede estar aumentada a unas 3 semanas en caso de insuficiencia renal. Este calcifediol sufre posteriormente otra hidroxilación en las células tubulares renales, catalizada por la hormona 1-alfa-hidroxilasa, dando lugar al metabolito activo calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol), cuya vida media plasmática es de 3-8 h. Esta enzima es estimulada fundamentalmente por la acción de la paratohormona.

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lkj23 dijo...

Los comentarios los he suprimido yo, que se me han duplicado, no ha habido censura eh, que quede claro, jajaja

Anónimo dijo...

IKJ23, parece que se te ha ofendido personalmente a tí. El comentario sobre que se nos lia con las informaciones lo he dicho yo, MARIO, estoy identificado ya. Lo he dicho porque la información es un poco sesgada, se nos presenta lo bueno y no se nos informa de los efectos secundarios ni de las complicaciones que un suplemento como este puede tener en la salud de una persona, sin conocer su analitica. Se debe informar, y para informar hay que decir que sí que la vitamina D es muy buena, pero que no la debe de tomarse como el que toma gominolas. Hay que ver primero tu analitica y luego ver que cantidad debo tomar. según se nos comenta la podemos tomar cualquiera y la cantidad a tomar es indiferente porque los beneficios son inmemsos. Hay que informar con prudencia y para eso esta este blog. No sólo para que David venda sus suplementos sino para que todos podamos ver lo bueno y lo malo de un suplemto con conocimiento de causa y no sólo porque David nos comente que es muy bueno, incluyendo los errores que a veces se comenten y que en este caso son peligrosos, estamos hablando de salud, y sólo tenemos una.

lkj23 dijo...

A ver si que me he ofendido porque lo habia entendido de otra manera, ahora que lo explicas veo que lo dices por lo cambiante que es la informacion y lo que pueder ser bueno hoy mañana no.

Yo habia entendido que una vez mas, David intentaba liarnos con la informacion, y como comprenderas me parecia una burrada. Ciertamente con la explicacion lo veo muy logico, es cierto que muchas veces creemos cosas erroneas o que cambian rápido. Chico es que no te habia entendido nada, disculpame.

Luz dijo...

Yo creo que los errores no están nunca comentados a maldad, pero es verdad que hay personas que tienen tanta necesidad de mejorar como sea, que creen a pies puntillas muchas cosas que no son ciertas.
Yo no creo en ningún suplemento como prevención, y solo me creo a medias si lo necesito según analiticas, médicos, naturistas, etc.y según mi instinto decido si tomar o no, hasta ahora he acertado siempre y por más que digan y no digan de esto o aquello, tengo las cosas muy claras.
Vitaminas de siempre, A, C, E, D muchas inecesarias como prevención, otros suplementos nuevos y menos nuevos, Omega3,6,9, Q10,Polifenoles,Soja etc. etc. a estudiar y sin nada valorable.
Dietas famosas y no famosas, idem de idem, efectivas según quien y como a valorar.
Y así un sinfin de articulos, comentarios, investigaciones etc.
Como dicen por ahi, la salud no es un juego y vida solo tenemos una.

Dido dijo...

Hola Ikj23,
acabo de mirar la analítica y tengo:
Calcio/Suero: 97,9 mg/L
Valor de referencia: (88-108)

Según estos valores podría tomar sin problema 1000 UI de vitamina D diariamente, verdad?

Un saludo y gracias de nuevo.

Adolfo David dijo...

Zaida, yo nunca he censurado para nada que se hable de cosméticos que no venda yo, precisamente todo el dia estamos aquí hablando de cosméticos de mil marcas y yo apenas ofrezco 2 o 3

Zaida dijo...

Me he explicado mal, me referia a que se comentó que no se hiciera publicidad de otras páginas web que venden productos similares a los tuyas. Por lo menos yo recuerdo haber leído esto.

Anónimo dijo...

Si Zaida, eso pasó hace unos días lo recuerdas perfectamente

Adolfo David dijo...

Sí, eso sí. Iguales, no similares. Cualquiera puede entenderlo, no creo que eso sea desde luego censurar la libertad de expresión. Se puede hablar sin problemas de marcas, productos de lo que fuere..etc Cada cual es libre de opinar para bien o para mal de lo que sea incluyendo lo que escribo y como muestra están los comentarios.